escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Academia
Arquitectura de la vivienda, una mirada humanista para el diseño y la construcción. - Unimedios

Arquitectura de la vivienda, una mirada humanista para el diseño y la construcción. - Unimedios

Se adelantó la segunda versión del Encuentro Intersedes en torno al tema de la vivienda.

Se adelantó la segunda versión del Encuentro Intersedes en torno al tema de la vivienda.

Participan docentes y estudiantes de los programas y grupos de investigación de las sedes Manizales, Medellín y Bogotá, afines a este tema.

Participan docentes y estudiantes de los programas y grupos de investigación de las sedes Manizales, Medellín y Bogotá, afines a este tema.

Julio Abel Sánchez Leiva, coordinador de la Maestría en Arquitectura de la Vivienda de la U.N en Bogotá.

Julio Abel Sánchez Leiva, coordinador de la Maestría en Arquitectura de la Vivienda de la U.N en Bogotá.

Emma Teresa Coutin, arquitecta, profesora y coordinadora del grupo de investigación en Vivienda de la Sede Medellín.

Emma Teresa Coutin, arquitecta, profesora y coordinadora del grupo de investigación en Vivienda de la Sede Medellín.

La sede anfitriona este año fue la U.N. en Manizales, a través del profesor Juan Gabriel Hurtado Isaza.

La sede anfitriona este año fue la U.N. en Manizales, a través del profesor Juan Gabriel Hurtado Isaza.

Vivienda humanizada: más allá de la funcionalidad

Manizales, Oct. 24 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Pensar en la arquitectura de la vivienda implica incluir a los habitantes, definir para quiénes está diseñada, cómo debe responder a sus expectativas y qué impactos ambientales y naturales origina en el entorno.

Según el profesor Juan Gabriel Hurtado Isaza, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, “la arquitectura de la vivienda es el énfasis que se quiere hacer cuando se aborda el estudio de la misma desde una visión integral, es decir no solamente desde el aspecto físico espacial (muros o estructuras) que ha sido el abordaje tradicional, sino sumando a esto los aspectos socioculturales”. 

Desde esta visión arquitectónica compleja, la vivienda se puede abordar en un sentido mucho más lógico y real que el simple hecho de pensar en la vivienda como una casa o una caja de muros, como decía un arquitecto de la antigüedad, agregó Hurtado Isaza. 

Partiendo de esta idea, los programas curriculares de Arquitectura de las sedes Manizales, Medellín y Bogotá de la U.N., buscan incluir en la práctica arquitectónica la vivienda ‘humanizada’. 

Por ello, se ha desarrollado el espacio de reflexión denominado Encuentro intersedes “Intercambio de ideas, enfoques y experiencias relativas al tratamiento del tema de la arquitectura de la vivienda en la U.N.”, que ya va por su segunda versión. 

Tanto los estudiantes como los docentes participantes expresaron su intención por formar profesionales con calidad humana que piensen no solo en la espacialidad y funcionalidad de una vivienda, sino también en la habitabilidad que ofrece para quienes allí conviven. 

“Nuestro interés es intercambiar conocimientos y saberes frente al tema de la arquitectura de la vivienda. Para los  estudiantes, desde el punto de vista formativo, es importante que afronten y enfrenten la idea de tener una ponencia, de explicarles a sus compañeros de otras sedes cómo están pensando, cómo lo están pensando y cuáles son los conocimientos que tienen, de tal manera que se pueda materializar un proyecto con las temáticas que cada uno escoja pero respetando los programas de cada sede”, explicó Julio Abel Sánchez Leiva, arquitecto, especialista en el área de la vivienda, profesor y coordinador de la Maestría en Arquitectura de la Vivienda de la U.N. en Bogotá. 

La primera experiencia de este tipo la tuvieron el año pasado (2012) en la Sede Medellín, donde iniciaron una contextualización de lo que se busca al construir vivienda, así como un análisis de las experiencias de cada sede frente al tema. 

Emma Teresa Coutin, arquitecta, profesora y coordinadora del grupo de investigación en Vivienda de la Sede Medellín, manifestó al respecto: “Fue un encuentro con mucho esfuerzo en el que la idea era que conversáramos y contáramos nuestras experiencias y lo que estábamos haciendo por la vivienda en Colombia, un tema muy importante y álgido en este momento. Se trataba de mirar cómo estamos pensando la vivienda en la academia es de lo proyectual y a partir de desarrollos importantes donde se conciba la vivienda integralmente”. 

En la segunda versión del intercambio de ideas intersedes, se manejaron temáticas referentes a hábitat saludable, vivienda digna, derecho a la vivienda, libertad de intercambio, entre otros, los cuales tuvieron como fin indagar la arquitectura desde la verticalidad, la horizontalidad y la transversalidad de la vivienda. 

La profesora Coutin también dijo que es un trabajo desde lo proyectual pero complejo que requiere la integración de determinantes y variables, como por ejemplo volver a mirar el hábitat de otras regiones como la Orinoquia, la Amazonia y la Pacífica, y romper el ciclo que existe con respecto a los bajos costos, pues estos nunca llegan al usuario final sino que se quedan en los intermediarios”. 

Durante el evento los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por diversos sectores de la ciudad de Manizales, como los barrios Yarumales y El Paraíso, las comunas Ciudadela del Norte y Puertas del Sol, la zona del Macroproyecto de interés social San José y la ladera del Sur.

(Por:Fin/FLPV/sup/LADC)

N° 434

Entre los temas abordados se cuentan los biorreactores comerciales, la producción de sustancias biológicas y el escalado de procesos fermentativos. Foto: Comunicaciones Facultad de Ciencias.

Falta de capacitación limita uso de biorreactores en Latinoamérica

Estos dispositivos, base para procedimientos especiales en bioingeniería, generan ambientes controlados para producir proteínas y enzimas y hacer crecer células o tejidos que se utilizan en industrias como la farmacéutica y...Ver más

Diario de la Universidad Nacional

Hoy jueves 24 de abril, a partir de la 1:00 p.m., asista al concierto de guitarra con nuevos talentos que se llevará a cabo en el auditorio del edificio de Ciencia y Tecnología. Entrada libre con cupo limitado.Ver más

Chinche afecta plantaciones de caucho

Se trata del Leptopharsa Heveae, también conocido como chinche de encaje por la forma de sus alas. Estos insectos se alimentan del floema que parte de las hojas y en sus marcas pueden dejar sus huevos o patógenos como hongos.

Martha Liliana Bonilla, arpista. Foto: OFB

Coro Filarmónico Juvenil de la OFB se estrena con notas de arpa

La arpista colombiana Martha Liliana Bonilla será la invitada principal al concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) que se llevará a cabo el próximo sábado en el auditorio León de Greiff de la U.N.Ver más

El proyecto de La Colosa en Cajamarca es uno de los más polémicos que hay actualmente en el país.

Cajamarca, presionada a tener minería a cielo abierto

¿Agrícola o minero? En esta disyuntiva se centra buena parte del conflicto que afronta Cajamarca (Tolima), tras la puesta en marcha del proyecto minero aurífero que adelanta la multinacional AngloGold Ashanti (AGA).Ver más

La innovación social puede adquirir una gran importancia tras un escenario de posconflicto. - Unimedios

El posconflicto requiere una gran dosis de innovación social

Crear nuevas instituciones, fortalecer las actuales, llevar mayor educación a la población y garantizar los derechos básicos son la base para llevar a cabo proyectos de innovación social, dicen expertos invitados por la U.N.Ver más

El contenido de las cajas, recopilado por el sabio Caldas, podría constituir la colección más antigua de insectos en el país.

Abren cajas bicentenarias del sabio Caldas

Dos cajas bicentenarias de insectos de Colombia, recopiladas por el sabio Caldas en sus jornadas como expedicionario y heredadas por el científico colombiano Jorge Reynolds, son estudiadas por expertos de la U.N.Ver más

El chinche de encaje fue reportado en Amazonas y Guaviare, pero en este último departamento es considerado plaga de las plantaciones de caucho natural. Foto: Asoprocaucho

Chinche de encaje afecta plantaciones de caucho natural en Guaviare

El insecto fue hallado en 24 hectáreas distribuidas en San José del Guaviare y El Retorno. Poblaciones cuantiosas de este causan debilitamiento y dificultan el raspado de la corteza y la extracción del látex de la planta.Ver más

La U.N. cuenta con 931 grupos de investigación, según el informe de gestión presentado el año pasado.

U.N. realizará audiencia de rendición de cuentas a la sociedad

En un evento que se realizará el próximo jueves 29 de mayo, la Universidad Nacional de Colombia empezará a encontrarse con la sociedad colombiana este año para informarle y explicarle sobre los avances en el desarrollo de la...Ver más

La U.N. es la universidad con el mayor número de grupos de investigación en el país, con un total de 544.

U.N. ratifica su liderazgo en grupos de investigación en el país

En el actual sistema de clasificación de Colciencias, la U.N. obtuvo nuevamente el primer lugar con 544 grupos de investigación reconocidos por este organismo, de los cuales 169 están ubicados en las máximas categorías.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal