escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Academia
Arquitectura de la vivienda, una mirada humanista para el diseño y la construcción. - Unimedios

Arquitectura de la vivienda, una mirada humanista para el diseño y la construcción. - Unimedios

Se adelantó la segunda versión del Encuentro Intersedes en torno al tema de la vivienda.

Se adelantó la segunda versión del Encuentro Intersedes en torno al tema de la vivienda.

Participan docentes y estudiantes de los programas y grupos de investigación de las sedes Manizales, Medellín y Bogotá, afines a este tema.

Participan docentes y estudiantes de los programas y grupos de investigación de las sedes Manizales, Medellín y Bogotá, afines a este tema.

Julio Abel Sánchez Leiva, coordinador de la Maestría en Arquitectura de la Vivienda de la U.N en Bogotá.

Julio Abel Sánchez Leiva, coordinador de la Maestría en Arquitectura de la Vivienda de la U.N en Bogotá.

Emma Teresa Coutin, arquitecta, profesora y coordinadora del grupo de investigación en Vivienda de la Sede Medellín.

Emma Teresa Coutin, arquitecta, profesora y coordinadora del grupo de investigación en Vivienda de la Sede Medellín.

La sede anfitriona este año fue la U.N. en Manizales, a través del profesor Juan Gabriel Hurtado Isaza.

La sede anfitriona este año fue la U.N. en Manizales, a través del profesor Juan Gabriel Hurtado Isaza.

Vivienda humanizada: más allá de la funcionalidad

Manizales, oct. 24 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Pensar en la arquitectura de la vivienda implica incluir a los habitantes, definir para quiénes está diseñada, cómo debe responder a sus expectativas y qué impactos ambientales y naturales origina en el entorno.

Según el profesor Juan Gabriel Hurtado Isaza, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, “la arquitectura de la vivienda es el énfasis que se quiere hacer cuando se aborda el estudio de la misma desde una visión integral, es decir no solamente desde el aspecto físico espacial (muros o estructuras) que ha sido el abordaje tradicional, sino sumando a esto los aspectos socioculturales”. 

Desde esta visión arquitectónica compleja, la vivienda se puede abordar en un sentido mucho más lógico y real que el simple hecho de pensar en la vivienda como una casa o una caja de muros, como decía un arquitecto de la antigüedad, agregó Hurtado Isaza. 

Partiendo de esta idea, los programas curriculares de Arquitectura de las sedes Manizales, Medellín y Bogotá de la U.N., buscan incluir en la práctica arquitectónica la vivienda ‘humanizada’. 

Por ello, se ha desarrollado el espacio de reflexión denominado Encuentro intersedes “Intercambio de ideas, enfoques y experiencias relativas al tratamiento del tema de la arquitectura de la vivienda en la U.N.”, que ya va por su segunda versión. 

Tanto los estudiantes como los docentes participantes expresaron su intención por formar profesionales con calidad humana que piensen no solo en la espacialidad y funcionalidad de una vivienda, sino también en la habitabilidad que ofrece para quienes allí conviven. 

“Nuestro interés es intercambiar conocimientos y saberes frente al tema de la arquitectura de la vivienda. Para los  estudiantes, desde el punto de vista formativo, es importante que afronten y enfrenten la idea de tener una ponencia, de explicarles a sus compañeros de otras sedes cómo están pensando, cómo lo están pensando y cuáles son los conocimientos que tienen, de tal manera que se pueda materializar un proyecto con las temáticas que cada uno escoja pero respetando los programas de cada sede”, explicó Julio Abel Sánchez Leiva, arquitecto, especialista en el área de la vivienda, profesor y coordinador de la Maestría en Arquitectura de la Vivienda de la U.N. en Bogotá. 

La primera experiencia de este tipo la tuvieron el año pasado (2012) en la Sede Medellín, donde iniciaron una contextualización de lo que se busca al construir vivienda, así como un análisis de las experiencias de cada sede frente al tema. 

Emma Teresa Coutin, arquitecta, profesora y coordinadora del grupo de investigación en Vivienda de la Sede Medellín, manifestó al respecto: “Fue un encuentro con mucho esfuerzo en el que la idea era que conversáramos y contáramos nuestras experiencias y lo que estábamos haciendo por la vivienda en Colombia, un tema muy importante y álgido en este momento. Se trataba de mirar cómo estamos pensando la vivienda en la academia es de lo proyectual y a partir de desarrollos importantes donde se conciba la vivienda integralmente”. 

En la segunda versión del intercambio de ideas intersedes, se manejaron temáticas referentes a hábitat saludable, vivienda digna, derecho a la vivienda, libertad de intercambio, entre otros, los cuales tuvieron como fin indagar la arquitectura desde la verticalidad, la horizontalidad y la transversalidad de la vivienda. 

La profesora Coutin también dijo que es un trabajo desde lo proyectual pero complejo que requiere la integración de determinantes y variables, como por ejemplo volver a mirar el hábitat de otras regiones como la Orinoquia, la Amazonia y la Pacífica, y romper el ciclo que existe con respecto a los bajos costos, pues estos nunca llegan al usuario final sino que se quedan en los intermediarios”. 

Durante el evento los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por diversos sectores de la ciudad de Manizales, como los barrios Yarumales y El Paraíso, las comunas Ciudadela del Norte y Puertas del Sol, la zona del Macroproyecto de interés social San José y la ladera del Sur.

(Por:Fin/FLPV/sup/LADC)

N° 434

Noboru Takeuchi recibe el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia de la RedPop de la Unesco. Foto: Marisol Romo

Noboru Takeuchi, físico egresado de la U.N., recibe premio de la Unesco

El físico colombiano, nacionalizado en México, obtiene el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia de la RedPop de la Unesco, por la divulgación de ciencia y nanotecnología para niños y poblaciones indígenas.Ver más

Maíz biotecnológico con características de resistencia a algunas plagas.

Desinformación: reto a superar en la producción de transgénicos

El planeta está creciendo a un ritmo acelerado, por lo cual se necesitan materiales, alimentos y nuevos productos así como utilizar las tecnologías para responder a las demandas de la población.Ver más

Socialización de los resultados del proyecto interadministrativo entre la U.N. y Corpocaldas. Foto: Augusto Ramírez López.

Manizales avanza en construcción de obras con base en gestión del riesgo

Son alrededor de 900 las obras de construcción de estabilidad que se adelantan actualmente en la capital caldense.Ver más

La industria ferroviaria fue pionera en la aplicación de costos, registros de ingresos, operaciones entre empresas y revelación de información.

Ferrocarril de la Sabana modernizó prácticas contables en el siglo XIX

La información de ingresos y gastos, el control interno, la financiación y la importancia de figuras como el revisor fiscal y el contador fueron las prácticas con las que este tipo de empresas modernizaron su contabilidad.Ver más

El modelo computacional predice automatizadamente la organización de los genes tRNA utilizando criterios de distancia dentro de la molécula. Foto: Archivo.

Genes podrían ser marcadores para detectar alzhéimer tardío

Mediante la comparación entre los genomas de pacientes que sufren alzhéimer tardío y los de personas sanas, se podrían establecer marcadores (genes ubicados en posiciones específicas) para detectar las diferencias y desarrollar...Ver más

El 21 de mayo se celebra el Día Nacional de la Afrocolombianidad, como homenaje a los 150 años de la abolición de la esclavitud. Fotos: Andrés Almeida Guano

La U.N. Sede Manizales conmemora Día de la Afrocolombianidad

Identificar la diversidad de culturas presentes en la U.N. Sede Manizales y sus manifestaciones fue el objetivo del “Segundo encuentro de colonias”, durante la celebración del Día Nacional de la Afrocolombianidad.Ver más

Se calcula que la producción pecuaria puede llegar al 30 % de las emisiones de gas metano.

Pasto joven disminuye emisión de metano en vacas

La edad de la cosecha y la especie de pasturas afecta el nivel de producción de metano en el ganado bovino.Ver más

Investigación: ganadora en un escenario de posconflicto

El posconflicto será una oportunidad para la ciencia, pues los investigadores podrán acceder a zonas de alto valor científico, ubicadas en lugares controlados por grupos armados ilegales. En la actualidad, los expertos en...

Se busca vincular estudiantes de Diseño Visual y Artes Plásticas de la Universidad de Caldas. (Foto tomada de www.concejodemanizales.gov.co)

Proponen web para mejorar mercadeo de obras de arte

Generar nuevos espacios de promoción del arte juvenil, utilizando las tecnologías, es el objetivo de una iniciativa de emprendimiento que surge en las aulas de la U.N. Sede Manizales.Ver más

ONG y ONL deben mejorar estrategias para recaudar ingresos. Foto Andrés Almeida Guano

Fundraising consolida ingresos de ONG

Luego de realizar un trabajo de pasantía en México, estudiantes de la Sede Manizales proponen que las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las no lucrativas (ONL) fundamenten el recaudo de dinero a partir de estrategias de...Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal