escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Academia
Arquitectura de la vivienda, una mirada humanista para el diseño y la construcción. - Unimedios

Arquitectura de la vivienda, una mirada humanista para el diseño y la construcción. - Unimedios

Se adelantó la segunda versión del Encuentro Intersedes en torno al tema de la vivienda.

Se adelantó la segunda versión del Encuentro Intersedes en torno al tema de la vivienda.

Participan docentes y estudiantes de los programas y grupos de investigación de las sedes Manizales, Medellín y Bogotá, afines a este tema.

Participan docentes y estudiantes de los programas y grupos de investigación de las sedes Manizales, Medellín y Bogotá, afines a este tema.

Julio Abel Sánchez Leiva, coordinador de la Maestría en Arquitectura de la Vivienda de la U.N en Bogotá.

Julio Abel Sánchez Leiva, coordinador de la Maestría en Arquitectura de la Vivienda de la U.N en Bogotá.

Emma Teresa Coutin, arquitecta, profesora y coordinadora del grupo de investigación en Vivienda de la Sede Medellín.

Emma Teresa Coutin, arquitecta, profesora y coordinadora del grupo de investigación en Vivienda de la Sede Medellín.

La sede anfitriona este año fue la U.N. en Manizales, a través del profesor Juan Gabriel Hurtado Isaza.

La sede anfitriona este año fue la U.N. en Manizales, a través del profesor Juan Gabriel Hurtado Isaza.

Vivienda humanizada: más allá de la funcionalidad

Manizales, oct. 24 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Pensar en la arquitectura de la vivienda implica incluir a los habitantes, definir para quiénes está diseñada, cómo debe responder a sus expectativas y qué impactos ambientales y naturales origina en el entorno.

Según el profesor Juan Gabriel Hurtado Isaza, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, “la arquitectura de la vivienda es el énfasis que se quiere hacer cuando se aborda el estudio de la misma desde una visión integral, es decir no solamente desde el aspecto físico espacial (muros o estructuras) que ha sido el abordaje tradicional, sino sumando a esto los aspectos socioculturales”. 

Desde esta visión arquitectónica compleja, la vivienda se puede abordar en un sentido mucho más lógico y real que el simple hecho de pensar en la vivienda como una casa o una caja de muros, como decía un arquitecto de la antigüedad, agregó Hurtado Isaza. 

Partiendo de esta idea, los programas curriculares de Arquitectura de las sedes Manizales, Medellín y Bogotá de la U.N., buscan incluir en la práctica arquitectónica la vivienda ‘humanizada’. 

Por ello, se ha desarrollado el espacio de reflexión denominado Encuentro intersedes “Intercambio de ideas, enfoques y experiencias relativas al tratamiento del tema de la arquitectura de la vivienda en la U.N.”, que ya va por su segunda versión. 

Tanto los estudiantes como los docentes participantes expresaron su intención por formar profesionales con calidad humana que piensen no solo en la espacialidad y funcionalidad de una vivienda, sino también en la habitabilidad que ofrece para quienes allí conviven. 

“Nuestro interés es intercambiar conocimientos y saberes frente al tema de la arquitectura de la vivienda. Para los  estudiantes, desde el punto de vista formativo, es importante que afronten y enfrenten la idea de tener una ponencia, de explicarles a sus compañeros de otras sedes cómo están pensando, cómo lo están pensando y cuáles son los conocimientos que tienen, de tal manera que se pueda materializar un proyecto con las temáticas que cada uno escoja pero respetando los programas de cada sede”, explicó Julio Abel Sánchez Leiva, arquitecto, especialista en el área de la vivienda, profesor y coordinador de la Maestría en Arquitectura de la Vivienda de la U.N. en Bogotá. 

La primera experiencia de este tipo la tuvieron el año pasado (2012) en la Sede Medellín, donde iniciaron una contextualización de lo que se busca al construir vivienda, así como un análisis de las experiencias de cada sede frente al tema. 

Emma Teresa Coutin, arquitecta, profesora y coordinadora del grupo de investigación en Vivienda de la Sede Medellín, manifestó al respecto: “Fue un encuentro con mucho esfuerzo en el que la idea era que conversáramos y contáramos nuestras experiencias y lo que estábamos haciendo por la vivienda en Colombia, un tema muy importante y álgido en este momento. Se trataba de mirar cómo estamos pensando la vivienda en la academia es de lo proyectual y a partir de desarrollos importantes donde se conciba la vivienda integralmente”. 

En la segunda versión del intercambio de ideas intersedes, se manejaron temáticas referentes a hábitat saludable, vivienda digna, derecho a la vivienda, libertad de intercambio, entre otros, los cuales tuvieron como fin indagar la arquitectura desde la verticalidad, la horizontalidad y la transversalidad de la vivienda. 

La profesora Coutin también dijo que es un trabajo desde lo proyectual pero complejo que requiere la integración de determinantes y variables, como por ejemplo volver a mirar el hábitat de otras regiones como la Orinoquia, la Amazonia y la Pacífica, y romper el ciclo que existe con respecto a los bajos costos, pues estos nunca llegan al usuario final sino que se quedan en los intermediarios”. 

Durante el evento los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por diversos sectores de la ciudad de Manizales, como los barrios Yarumales y El Paraíso, las comunas Ciudadela del Norte y Puertas del Sol, la zona del Macroproyecto de interés social San José y la ladera del Sur.

(Por:Fin/FLPV/sup/LADC)

N° 434

El robot registra el movimiento de la mano que hace la persona en un entorno virtual.

Robot podría trazar líneas, alcanzar piezas y hasta decorar ponqués

La integración de un robot industrial con un sensor de movimiento que capta la acción de la mano y un visor 3D que ofrece un entorno virtual ha hecho posible escribir y borrar en un tablero, a través de un mando remoto. Sus...Ver más

Debates UN

Innovación: Una deuda política con Bogotá

La Biblioteca Central Gabriel García Márquez prestará el servicio 24 horas, desde el sábado 13 hasta el lunes 15 de junio de 2015.

Estudiantes aprovechan biblioteca “trasnochadora”

Entre las 10 p.m. y las 6 a.m. de los días recientes se han registrado alrededor de 300 estudiantes por hora que utilizan los servicios de la Biblioteca Central Gabriel García Márquez de la U.N. Sede Bogotá.Ver más

El profesor David Wineland, además de ser investigador del NIST, es docente de la Universidad de Colorado (Estados Unidos).

El nobel con los relojes más precisos del mundo

“Podemos elaborar relojes tan exactos que solo tendrían un segundo de error sobre la edad del universo”, señaló el premio nobel de física, David Wineland, quien vendrá a Bogotá a dictar una conferencia a propósito del Año...Ver más

La necesidad en gestión del mantenimiento en la industria es atendida por la Facultad de Minas y el pregrado en Ingeniería Mecánica de la U.N.

Hasta un 40 % bajan costos de mantenimiento en industrias

Equipo de estudiantes de Ingeniería Mecánica logra sustanciales reducciones en los costos de mantenimiento de equipos en la industria colombiana.Ver más

Casos Forenses podrían ser resueltos con la ayuda de la mosca Sarcophagidae.

Mosca Sarcophagidae, pieza clave en criminalística

Un estudio de la doctora Eliana Buenaventura permite entender la evolución y adaptación de la mosca monotípica Sarcophagidae, en la cual podría estar el futuro de la criminalística en Colombia.Ver más

El objetivo fue identificar las variables más importantes en la estructura de costos del transporte terrestre de carga. (Foto Andrés Almeida Guano).

Empresas no miden costos en transporte de carga

Desconocimiento y desorganización interna para definir los costos del transporte terrestre fueron algunos de los principales hallazgos del análisis realizado por una egresada de la U.N.Ver más

Mejoramiento de la gestión, gestión de la actividad académica, gestión de la extensión, gestión de egresados y divulgación cultural fueron los procesos evaluados.

Sede Medellín renueva certificación de calidad

La Sede Medellín de la U.N. aprobó el proceso de auditoría para la renovación de la certificación de calidad por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).Ver más

Tritón plantea una solución de transporte para las comunidades de las riberas de los ríos de Colombia.

Tritón, vehículo anfibio para zonas apartadas del país

Este medio de transporte les permitiría a las comunidades que viven en regiones apartadas del país, cerca de los ríos, movilizarse por tierra y agua a la vez.Ver más

El Museo Paleontológico de Villa de Leyva de la U.N. fue creado en 1972.

Museo Paleontológico de Villa de Leyva, 43 años de ciencia e historia

El Museo, pilar de los estudios paleontológicos que adelanta la Facultad de Ciencias de la U.N., cuenta con 6.000 restos fósiles y una colección viva de árboles (Arboretum) que reúne plantas nativas de las diferentes regiones de...Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal