escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Academia
Arquitectura de la vivienda, una mirada humanista para el diseño y la construcción. - Unimedios

Arquitectura de la vivienda, una mirada humanista para el diseño y la construcción. - Unimedios

Se adelantó la segunda versión del Encuentro Intersedes en torno al tema de la vivienda.

Se adelantó la segunda versión del Encuentro Intersedes en torno al tema de la vivienda.

Participan docentes y estudiantes de los programas y grupos de investigación de las sedes Manizales, Medellín y Bogotá, afines a este tema.

Participan docentes y estudiantes de los programas y grupos de investigación de las sedes Manizales, Medellín y Bogotá, afines a este tema.

Julio Abel Sánchez Leiva, coordinador de la Maestría en Arquitectura de la Vivienda de la U.N en Bogotá.

Julio Abel Sánchez Leiva, coordinador de la Maestría en Arquitectura de la Vivienda de la U.N en Bogotá.

Emma Teresa Coutin, arquitecta, profesora y coordinadora del grupo de investigación en Vivienda de la Sede Medellín.

Emma Teresa Coutin, arquitecta, profesora y coordinadora del grupo de investigación en Vivienda de la Sede Medellín.

La sede anfitriona este año fue la U.N. en Manizales, a través del profesor Juan Gabriel Hurtado Isaza.

La sede anfitriona este año fue la U.N. en Manizales, a través del profesor Juan Gabriel Hurtado Isaza.

Vivienda humanizada: más allá de la funcionalidad

Manizales, oct. 24 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Pensar en la arquitectura de la vivienda implica incluir a los habitantes, definir para quiénes está diseñada, cómo debe responder a sus expectativas y qué impactos ambientales y naturales origina en el entorno.

Según el profesor Juan Gabriel Hurtado Isaza, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, “la arquitectura de la vivienda es el énfasis que se quiere hacer cuando se aborda el estudio de la misma desde una visión integral, es decir no solamente desde el aspecto físico espacial (muros o estructuras) que ha sido el abordaje tradicional, sino sumando a esto los aspectos socioculturales”. 

Desde esta visión arquitectónica compleja, la vivienda se puede abordar en un sentido mucho más lógico y real que el simple hecho de pensar en la vivienda como una casa o una caja de muros, como decía un arquitecto de la antigüedad, agregó Hurtado Isaza. 

Partiendo de esta idea, los programas curriculares de Arquitectura de las sedes Manizales, Medellín y Bogotá de la U.N., buscan incluir en la práctica arquitectónica la vivienda ‘humanizada’. 

Por ello, se ha desarrollado el espacio de reflexión denominado Encuentro intersedes “Intercambio de ideas, enfoques y experiencias relativas al tratamiento del tema de la arquitectura de la vivienda en la U.N.”, que ya va por su segunda versión. 

Tanto los estudiantes como los docentes participantes expresaron su intención por formar profesionales con calidad humana que piensen no solo en la espacialidad y funcionalidad de una vivienda, sino también en la habitabilidad que ofrece para quienes allí conviven. 

“Nuestro interés es intercambiar conocimientos y saberes frente al tema de la arquitectura de la vivienda. Para los  estudiantes, desde el punto de vista formativo, es importante que afronten y enfrenten la idea de tener una ponencia, de explicarles a sus compañeros de otras sedes cómo están pensando, cómo lo están pensando y cuáles son los conocimientos que tienen, de tal manera que se pueda materializar un proyecto con las temáticas que cada uno escoja pero respetando los programas de cada sede”, explicó Julio Abel Sánchez Leiva, arquitecto, especialista en el área de la vivienda, profesor y coordinador de la Maestría en Arquitectura de la Vivienda de la U.N. en Bogotá. 

La primera experiencia de este tipo la tuvieron el año pasado (2012) en la Sede Medellín, donde iniciaron una contextualización de lo que se busca al construir vivienda, así como un análisis de las experiencias de cada sede frente al tema. 

Emma Teresa Coutin, arquitecta, profesora y coordinadora del grupo de investigación en Vivienda de la Sede Medellín, manifestó al respecto: “Fue un encuentro con mucho esfuerzo en el que la idea era que conversáramos y contáramos nuestras experiencias y lo que estábamos haciendo por la vivienda en Colombia, un tema muy importante y álgido en este momento. Se trataba de mirar cómo estamos pensando la vivienda en la academia es de lo proyectual y a partir de desarrollos importantes donde se conciba la vivienda integralmente”. 

En la segunda versión del intercambio de ideas intersedes, se manejaron temáticas referentes a hábitat saludable, vivienda digna, derecho a la vivienda, libertad de intercambio, entre otros, los cuales tuvieron como fin indagar la arquitectura desde la verticalidad, la horizontalidad y la transversalidad de la vivienda. 

La profesora Coutin también dijo que es un trabajo desde lo proyectual pero complejo que requiere la integración de determinantes y variables, como por ejemplo volver a mirar el hábitat de otras regiones como la Orinoquia, la Amazonia y la Pacífica, y romper el ciclo que existe con respecto a los bajos costos, pues estos nunca llegan al usuario final sino que se quedan en los intermediarios”. 

Durante el evento los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por diversos sectores de la ciudad de Manizales, como los barrios Yarumales y El Paraíso, las comunas Ciudadela del Norte y Puertas del Sol, la zona del Macroproyecto de interés social San José y la ladera del Sur.

(Por:Fin/FLPV/sup/LADC)

N° 434

Diario de la Universidad Nacional

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz invita al conversatorio “Comisión de Esclarecimiento Histórico”. Ver más

La radiación solar no solo produce efectos a nivel espacial.

Desarrollan técnicas para mitigar efectos de la radiación

Las fallas inducidas por radiación habían sido consideradas solo en los sistemas de aplicación espacial, sin embargo este problema se ha visto en los circuitos electrónicos que operan a nivel atmosférico y terrestre. Ver más

Algunos de los estudiantes que pertenecen al capítulo. Cortesía Óscar Jaime Restrepo.

Aprueban capítulo estudiantil en materiales cerámicos de Colombia

La aprobación fue otorgada por el “Student program for materials, science and engineering” (Programa de estudiantes para materiales, ciencia e ingeniería), que aceptó formalmente la creación del capítulo estudiantil en la...Ver más

De un grano de polen se puede sacar el índice de refracción de una familia taxonómica. Foto: Archivo

Con microscopía holográfica se amplían criterios para clasificar plantas

Un procedimiento de óptica aplicada, trabajado en el Departamento de Física de la U.N., contribuye a ampliar los criterios de clasificación de familias de plantas, a través del uso del polen.Ver más

La materia prima utilizada en esta investigación fue bagazo de caña de azúcar. http://4.bp.blogspot.com/-7IwtgWE_wBA/Trl-YEI1o4I/AAAAAAAAACo/CldoWyPGVfI/s1600/DSC04048.JPG

Carbón activado de bagazo de caña captura más CO2 que el mineral

Los resultados se obtuvieron en una tesis de maestría que planteó la producción de carbón activado utilizando como precursor principal el bagazo de caña.Ver más

Los estudiantes aplicaron en las prácticas algunos saberes pecuarios que ya tenían.

Estudiantes de Tuluá cambian las aulas por el campo

Con prácticas en fincas y contacto con los animales, investigadora de la Universidad Nacional Sede Palmira, diseña innovadora metodología de enseñanza para las zonas rurales.Ver más

El modelo de desarrollo propuesto enfatiza en el crecimiento de las grandes industrias y los mega proyectos.

PND desconoce derechos de población vulnerable frente a tierras

Un Plan Nacional de Desarrollo (PND) que prioriza la minería y las locomotoras del desarrollo sobre la sostenibilidad de los derechos humanos, contradice la posibilidad de un escenario de posconflicto.Ver más

Jorge Velosa cuenta orgulloso su paso por la U.N.

Durante una sesión de la Cátedra Huellas que Inspiran, el reconocido artista boyacense contó la importancia de su paso por la Universidad Nacional, y cómo desde aquí se forjó el nacimiento del género musical de la carranga. Jorge...

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal