escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Academia
Arquitectura de la vivienda, una mirada humanista para el diseño y la construcción. - Unimedios

Arquitectura de la vivienda, una mirada humanista para el diseño y la construcción. - Unimedios

Se adelantó la segunda versión del Encuentro Intersedes en torno al tema de la vivienda.

Se adelantó la segunda versión del Encuentro Intersedes en torno al tema de la vivienda.

Participan docentes y estudiantes de los programas y grupos de investigación de las sedes Manizales, Medellín y Bogotá, afines a este tema.

Participan docentes y estudiantes de los programas y grupos de investigación de las sedes Manizales, Medellín y Bogotá, afines a este tema.

Julio Abel Sánchez Leiva, coordinador de la Maestría en Arquitectura de la Vivienda de la U.N en Bogotá.

Julio Abel Sánchez Leiva, coordinador de la Maestría en Arquitectura de la Vivienda de la U.N en Bogotá.

Emma Teresa Coutin, arquitecta, profesora y coordinadora del grupo de investigación en Vivienda de la Sede Medellín.

Emma Teresa Coutin, arquitecta, profesora y coordinadora del grupo de investigación en Vivienda de la Sede Medellín.

La sede anfitriona este año fue la U.N. en Manizales, a través del profesor Juan Gabriel Hurtado Isaza.

La sede anfitriona este año fue la U.N. en Manizales, a través del profesor Juan Gabriel Hurtado Isaza.

Vivienda humanizada: más allá de la funcionalidad

Manizales, oct. 24 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Pensar en la arquitectura de la vivienda implica incluir a los habitantes, definir para quiénes está diseñada, cómo debe responder a sus expectativas y qué impactos ambientales y naturales origina en el entorno.

Según el profesor Juan Gabriel Hurtado Isaza, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, “la arquitectura de la vivienda es el énfasis que se quiere hacer cuando se aborda el estudio de la misma desde una visión integral, es decir no solamente desde el aspecto físico espacial (muros o estructuras) que ha sido el abordaje tradicional, sino sumando a esto los aspectos socioculturales”. 

Desde esta visión arquitectónica compleja, la vivienda se puede abordar en un sentido mucho más lógico y real que el simple hecho de pensar en la vivienda como una casa o una caja de muros, como decía un arquitecto de la antigüedad, agregó Hurtado Isaza. 

Partiendo de esta idea, los programas curriculares de Arquitectura de las sedes Manizales, Medellín y Bogotá de la U.N., buscan incluir en la práctica arquitectónica la vivienda ‘humanizada’. 

Por ello, se ha desarrollado el espacio de reflexión denominado Encuentro intersedes “Intercambio de ideas, enfoques y experiencias relativas al tratamiento del tema de la arquitectura de la vivienda en la U.N.”, que ya va por su segunda versión. 

Tanto los estudiantes como los docentes participantes expresaron su intención por formar profesionales con calidad humana que piensen no solo en la espacialidad y funcionalidad de una vivienda, sino también en la habitabilidad que ofrece para quienes allí conviven. 

“Nuestro interés es intercambiar conocimientos y saberes frente al tema de la arquitectura de la vivienda. Para los  estudiantes, desde el punto de vista formativo, es importante que afronten y enfrenten la idea de tener una ponencia, de explicarles a sus compañeros de otras sedes cómo están pensando, cómo lo están pensando y cuáles son los conocimientos que tienen, de tal manera que se pueda materializar un proyecto con las temáticas que cada uno escoja pero respetando los programas de cada sede”, explicó Julio Abel Sánchez Leiva, arquitecto, especialista en el área de la vivienda, profesor y coordinador de la Maestría en Arquitectura de la Vivienda de la U.N. en Bogotá. 

La primera experiencia de este tipo la tuvieron el año pasado (2012) en la Sede Medellín, donde iniciaron una contextualización de lo que se busca al construir vivienda, así como un análisis de las experiencias de cada sede frente al tema. 

Emma Teresa Coutin, arquitecta, profesora y coordinadora del grupo de investigación en Vivienda de la Sede Medellín, manifestó al respecto: “Fue un encuentro con mucho esfuerzo en el que la idea era que conversáramos y contáramos nuestras experiencias y lo que estábamos haciendo por la vivienda en Colombia, un tema muy importante y álgido en este momento. Se trataba de mirar cómo estamos pensando la vivienda en la academia es de lo proyectual y a partir de desarrollos importantes donde se conciba la vivienda integralmente”. 

En la segunda versión del intercambio de ideas intersedes, se manejaron temáticas referentes a hábitat saludable, vivienda digna, derecho a la vivienda, libertad de intercambio, entre otros, los cuales tuvieron como fin indagar la arquitectura desde la verticalidad, la horizontalidad y la transversalidad de la vivienda. 

La profesora Coutin también dijo que es un trabajo desde lo proyectual pero complejo que requiere la integración de determinantes y variables, como por ejemplo volver a mirar el hábitat de otras regiones como la Orinoquia, la Amazonia y la Pacífica, y romper el ciclo que existe con respecto a los bajos costos, pues estos nunca llegan al usuario final sino que se quedan en los intermediarios”. 

Durante el evento los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por diversos sectores de la ciudad de Manizales, como los barrios Yarumales y El Paraíso, las comunas Ciudadela del Norte y Puertas del Sol, la zona del Macroproyecto de interés social San José y la ladera del Sur.

(Por:Fin/FLPV/sup/LADC)

N° 434

De 186 proyectos presentados para innovación, 23 han sido avalados con 5.500 millones de pesos.

Colombia aumenta su competitividad gracias a la innovación

De 186 proyectos presentados en Innpulsa Colombia, 23 han sido avalados con 5.500 millones de pesos, cifras que demuestran un fortalecimiento de la innovación en Colombia, según expertos.Ver más

Cartagena será sede del Congreso de Cromatografía

Desde el 29 de septiembre hasta el 3 de octubre se reunirán en La Heroica los principales investigadores de esta técnica que ayuda a determinar el principio activo de una sustancia, sus impurezas y contaminantes, por lo que tiene...

La cromatografía es una potente técnica usada para separar sustancias.

Expertos internacionales en “separaciones” se reunirán en Cartagena

Más de 400 científicos y especialistas de distintos países se reunirán en Cartagena de Indias entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre en un evento que convoca a los expertos en separaciones.Ver más

Este instrumento ayuda a detectar la percepción de los empleados frente a las personas que posiblemente cumplan con las características de líderes. Fotos: Felipe Castaño

Diseñan método para evaluar liderazgo y cultura en las empresas

Verificar clima y cultura organizacional e identificar líderes en consolidación y desarrollo es el objetivo de un método desarrollado en la U.N.Ver más

Pliosaurios vivieron en el mar hace 130 millones de años

Después de la excavación de los restos hallados en Sáchica (Boyacá), viene la etapa de estudio que determinará con certeza si los dos fósiles pertenecen a la misma especie, es decir a los pliosaurios. La paleontóloga y profesora...

Las enfermedades crónicas serán uno de los temas del próximo Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería.

La enfermedad crónica no solo tiene impacto en el paciente

Problemas de sueño, pérdida de energía, fatiga crónica, aislamiento, consumo excesivo de bebidas con cafeína, alcohol o pastillas tranquilizantes son algunos de los problemas que afrontan los cuidadores de enfermos crónicos, en...Ver más

“Es momento de defender lo poco público que nos queda”, Óscar Vallejo. - Fotos: Archivo Particular.

Isagén, ¿pública o privatizada?

A propósito del anuncio del aplazamiento de la venta de Isagén durante un período de un año, en UN Análisis de UN Radio* expertos, economistas y sindicalistas de la entidad comparten pros y contras de la privatización de las...Ver más

En la Amazonia colombiana hay alrededor de 20 especies de mamíferos. Fotos: Felipe Castaño

Primates amazónicos en riesgo de extinción

La Amazonia es la región con mayor riqueza de primates en el mundo; específicamente la colombiana tiene aproximadamente 20 especies, de las cuales un 28 % están amenazadas.Ver más

Un total de 16 estudiantes que han realizado su pasantía por medio de la Alianza Asia-Pacífico, han desarrollado investigaciones en Gobierno Corporativo. (Foto: Andrés Almeida).

Modelos sin jefes mejoran rendimiento laboral

Con miras a una mejora en la calidad de vida de los empleados, los empresarios deberían considerar un cambio en la forma de administrar sus organizaciones.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal