escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Academia
El filósofo italiano Gianni Vattimo es considerado una de las voces más representativas del pensamiento posmoderno.

El filósofo italiano Gianni Vattimo es considerado una de las voces más representativas del pensamiento posmoderno.

La conferencia contó con la presencia de Angelo Mazzone, del Instituto Italiano de Cultura (a la izquierda de Gianni Vattimo).

La conferencia contó con la presencia de Angelo Mazzone, del Instituto Italiano de Cultura (a la izquierda de Gianni Vattimo).

Neyla Pardo, investigadora del IECO de la UN.

Neyla Pardo, investigadora del IECO de la UN.

Un sinnúmero de asistentes estuvo interesado en las reflexiones del polémico filósofo Gianni Vattimo. Fotos: Felipe Castaño - Unimedios

Un sinnúmero de asistentes estuvo interesado en las reflexiones del polémico filósofo Gianni Vattimo. Fotos: Felipe Castaño - Unimedios

Vattimo cuestiona la tecnología más allá de la democracia

Bogotá D. C., abr. 30 de 2013 - Agencia de Noticias UN- El fundador del pensamiento débil expuso la necesidad de debatir las verdades absolutas de los “tecnócratas”, que actualmente dirigen los gobiernos y, que según él, le han arrebatado el poder al pueblo.

El profesor Gianni Vattimo comentó, con gran humor y elocuencia, que es prioritario cuestionar la denominada “verdad absoluta”, vestigio de la Ilustración (siglo XVIII), en todos los aspectos existentes, pues el ser humano se relaciona con lo que está a su alrededor mediante la interpretación, que está colmada de preconceptos, expectativas, esperanzas y necesidades. 

“Soy un observador de la historia político-cultural de nuestras sociedades”, afirmó en relación con su lineamiento dentro de la filosofía hermenéutica, que se enfoca precisamente en la idea del ser humano como intérprete de su alrededor y no en la existencia de una naturaleza dada que el hombre percibe tal cual es y que refleja como si él fuera un espejo. 

Con relación a “La tecnología más allá de la democracia”, como tituló su ponencia, consideró que “si alguien habla de la verdad objetiva es un esclavo del capital”, y dijo que en muchos casos los científicos son funcionales del sistema capitalista, puesto que para hacer ciencia es necesario el dinero.  

En este sentido, el intelectual puso el ejemplo de la economía europea. Los economistas, en nombre de “verdades objetivas”, imponen las medidas de austeridad a los ciudadanos de los países del Antiguo Continente, sin considerar las consecuencias concretas que, en el caso de Italia, según Vattimo, son el aumento del desempleo y las deudas, así como la dificultad de las familias para sobrevivir con los salarios que adquieren. 

En tanto, quienes poseen el poder en los Gobiernos son los “tecnócratas”, expertos en un campo científico del saber, se supone –siguiendo a Vattimo– que el pueblo pierde ese poder (ideal democrático), en vista de que los tecnócratas deciden lo que se debe hacer, por lo que el filósofo considera que así se retorna a un autoritarismo, que él denomina tecnofascismo. 

El filósofo afirmó que, desde su pensamiento débil, es prioritario “debilitar los absolutos”, mediante la “emancipación de esas verdades absolutas” y el reconocimiento de que para la democracia es fundamental preguntarse si los científicos y técnicos tienen razón o solo algunas razones. 

Finalmente, señaló que no existe ningún planteamiento falso, exceptuando aquel que se considera como único y verdadero. “Como filósofo quiero suscitar las preguntas ¿quién lo dice y por qué?, ¿de dónde viene todo esto?, básicamente para impedir que nuestro mundo se conduzca a una ruina total”. 

La presentación se desarrolló este 30 de abril en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, como parte de la Cátedra de Sede Jorge Eliécer Gaitán sobre “Comunicación, Cultura y Poder en la Era Digital” y de la Primera Cátedra Europea 2013. 

El evento fue organizado por el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO) de la UN y el Instituto Italiano de Cultura (IIC) en Bogotá.

(Por:Fin/LL/sup)

N° 963

Uno de los efectos más evidentes del cambio climático ha sido el aumento del nivel del mar. Pacífico Colombiano. Mónica Escobar.

Ascenso del nivel del mar seguirá por cambio climático

En los últimos años, hoteles, viviendas e incluso carreteras han desaparecido en Puerto Rico, por la acción del mar.Ver más

Esta madera corresponde al material que se obtuvo del Platanar. Foto: Andrés Almeida

Alcohol a partir de madera de plátano

Al disponer del aserrín de la madera de plátano que se acumula durante la cosecha, se podría obtener una reacción química que busca la extracción de algunos componentes mediante un reactor.Ver más

El Valle del Cauca cuenta con un presupuesto de 108.000 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Ciencia, tecnología e innovación favorecen competitividad del Valle del Cauca

De los 191 proyectos presentados entre 2012 y 2013 al Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación del Valle del Cauca, 21 fueron seleccionados en las áreas salud, agroindustria, TIC, servicios ambientales,...Ver más

Las condiciones de hacinamiento hacen que las personas no tengan la mejor calidad de vida. (Foto: Archivo La Patria)

Viviendas de comunidades reasentadas no reúnen condiciones ambientales

La mayoría de la oferta de vivienda social para comunidades reasentadas de Manizales carece del equipamiento necesario para habitarla. Así lo concluyó una investigación realizada por la U.N.Ver más

Los exámenes de admisión serán el próximo 21 de septiembre. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

59.439 aspirantes presentarán los exámenes de admisión a la U.N.

En un mes, 59.439 aspirantes de todos los lugares del país presentarán las pruebas de admisión que les abrirán las puertas de la institución de educación superior más importante de Colombia, la Universidad Nacional.Ver más

Las pymes tienen un ciclo de vida aproximado de 12 años. (Andrés Felipe Castaño)

Promedio de vida de microempresas en Latinoamérica es de 12 años

A pesar de aportar alrededor del 60 % del PIB y el 64 % del empleo en Colombia, las pymes tienen un ciclo de vida demasiado corto debido a su incapacidad de autosostenimiento, situación que no varía en Latinoamérica.Ver más

Proyectos de extensión y el apoyo a la recuperación y conservación de los bosques en el país se le atribuyen a este tradicional programa. (Foto: Mónica Escobar).

Ingeniería Forestal, en camino a la reacreditación

Con más de 60 años de historia y siendo uno de los programas forestales más importantes del país, la renovación de la acreditación de esta carrera se ve cada vez más cerca.Ver más

El Departamento de Historia y la Escuela de Estudios de Género coordinaron la conmemoración de los 60 años del voto femenino en el país. (Foto: Felipe Castaño).

Los primeros votos femeninos fueron a escondidas

Las mujeres que ejercieron por primera vez su derecho al voto en Colombia tuvieron que hacerlo a escondidas de sus esposos y de los curas, comenta la directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal