escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Academia
El filósofo italiano Gianni Vattimo es considerado una de las voces más representativas del pensamiento posmoderno.

El filósofo italiano Gianni Vattimo es considerado una de las voces más representativas del pensamiento posmoderno.

La conferencia contó con la presencia de Angelo Mazzone, del Instituto Italiano de Cultura (a la izquierda de Gianni Vattimo).

La conferencia contó con la presencia de Angelo Mazzone, del Instituto Italiano de Cultura (a la izquierda de Gianni Vattimo).

Neyla Pardo, investigadora del IECO de la UN.

Neyla Pardo, investigadora del IECO de la UN.

Un sinnúmero de asistentes estuvo interesado en las reflexiones del polémico filósofo Gianni Vattimo. Fotos: Felipe Castaño - Unimedios

Un sinnúmero de asistentes estuvo interesado en las reflexiones del polémico filósofo Gianni Vattimo. Fotos: Felipe Castaño - Unimedios

Vattimo cuestiona la tecnología más allá de la democracia

Bogotá D. C., abr. 30 de 2013 - Agencia de Noticias UN- El fundador del pensamiento débil expuso la necesidad de debatir las verdades absolutas de los “tecnócratas”, que actualmente dirigen los gobiernos y, que según él, le han arrebatado el poder al pueblo.

El profesor Gianni Vattimo comentó, con gran humor y elocuencia, que es prioritario cuestionar la denominada “verdad absoluta”, vestigio de la Ilustración (siglo XVIII), en todos los aspectos existentes, pues el ser humano se relaciona con lo que está a su alrededor mediante la interpretación, que está colmada de preconceptos, expectativas, esperanzas y necesidades. 

“Soy un observador de la historia político-cultural de nuestras sociedades”, afirmó en relación con su lineamiento dentro de la filosofía hermenéutica, que se enfoca precisamente en la idea del ser humano como intérprete de su alrededor y no en la existencia de una naturaleza dada que el hombre percibe tal cual es y que refleja como si él fuera un espejo. 

Con relación a “La tecnología más allá de la democracia”, como tituló su ponencia, consideró que “si alguien habla de la verdad objetiva es un esclavo del capital”, y dijo que en muchos casos los científicos son funcionales del sistema capitalista, puesto que para hacer ciencia es necesario el dinero.  

En este sentido, el intelectual puso el ejemplo de la economía europea. Los economistas, en nombre de “verdades objetivas”, imponen las medidas de austeridad a los ciudadanos de los países del Antiguo Continente, sin considerar las consecuencias concretas que, en el caso de Italia, según Vattimo, son el aumento del desempleo y las deudas, así como la dificultad de las familias para sobrevivir con los salarios que adquieren. 

En tanto, quienes poseen el poder en los Gobiernos son los “tecnócratas”, expertos en un campo científico del saber, se supone –siguiendo a Vattimo– que el pueblo pierde ese poder (ideal democrático), en vista de que los tecnócratas deciden lo que se debe hacer, por lo que el filósofo considera que así se retorna a un autoritarismo, que él denomina tecnofascismo. 

El filósofo afirmó que, desde su pensamiento débil, es prioritario “debilitar los absolutos”, mediante la “emancipación de esas verdades absolutas” y el reconocimiento de que para la democracia es fundamental preguntarse si los científicos y técnicos tienen razón o solo algunas razones. 

Finalmente, señaló que no existe ningún planteamiento falso, exceptuando aquel que se considera como único y verdadero. “Como filósofo quiero suscitar las preguntas ¿quién lo dice y por qué?, ¿de dónde viene todo esto?, básicamente para impedir que nuestro mundo se conduzca a una ruina total”. 

La presentación se desarrolló este 30 de abril en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, como parte de la Cátedra de Sede Jorge Eliécer Gaitán sobre “Comunicación, Cultura y Poder en la Era Digital” y de la Primera Cátedra Europea 2013. 

El evento fue organizado por el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO) de la UN y el Instituto Italiano de Cultura (IIC) en Bogotá.

(Por:Fin/LL/sup)

N° 963

Diseñan prototipo para inventariar cabezas de ganado bovino. Fotos: Andrés Almeida Guano

Aplicación web para inventario ganadero

El prototipo permite que el ganadero identifique cuántas cabezas de ganado tiene y dónde se encuentran, además le ayuda a establecer características como raza, sexo, peso y temperatura.Ver más

El robot registra el movimiento de la mano que hace la persona en un entorno virtual.

Robot podría trazar líneas, alcanzar piezas y hasta decorar ponqués

La integración de un robot industrial con un sensor de movimiento que capta la acción de la mano y un visor 3D que ofrece un entorno virtual ha hecho posible escribir y borrar en un tablero, a través de un mando remoto. Sus...Ver más

Debates UN

Innovación: Una deuda política con Bogotá

La Biblioteca Central Gabriel García Márquez prestará el servicio 24 horas, desde el sábado 13 hasta el lunes 15 de junio de 2015.

Estudiantes aprovechan biblioteca “trasnochadora”

Entre las 10 p.m. y las 6 a.m. de los días recientes se han registrado alrededor de 300 estudiantes por hora que utilizan los servicios de la Biblioteca Central Gabriel García Márquez de la U.N. Sede Bogotá.Ver más

El profesor David Wineland, además de ser investigador del NIST, es docente de la Universidad de Colorado (Estados Unidos).

El nobel con los relojes más precisos del mundo

“Podemos elaborar relojes tan exactos que solo tendrían un segundo de error sobre la edad del universo”, señaló el premio nobel de física, David Wineland, quien vendrá a Bogotá a dictar una conferencia a propósito del Año...Ver más

La necesidad en gestión del mantenimiento en la industria es atendida por la Facultad de Minas y el pregrado en Ingeniería Mecánica de la U.N.

Hasta un 40 % bajan costos de mantenimiento en industrias

Equipo de estudiantes de Ingeniería Mecánica logra sustanciales reducciones en los costos de mantenimiento de equipos en la industria colombiana.Ver más

Casos Forenses podrían ser resueltos con la ayuda de la mosca Sarcophagidae.

Mosca Sarcophagidae, pieza clave en criminalística

Un estudio de la doctora Eliana Buenaventura permite entender la evolución y adaptación de la mosca monotípica Sarcophagidae, en la cual podría estar el futuro de la criminalística en Colombia.Ver más

El objetivo fue identificar las variables más importantes en la estructura de costos del transporte terrestre de carga. (Foto Andrés Almeida Guano).

Empresas no miden costos en transporte de carga

Desconocimiento y desorganización interna para definir los costos del transporte terrestre fueron algunos de los principales hallazgos del análisis realizado por una egresada de la U.N.Ver más

Mejoramiento de la gestión, gestión de la actividad académica, gestión de la extensión, gestión de egresados y divulgación cultural fueron los procesos evaluados.

Sede Medellín renueva certificación de calidad

La Sede Medellín de la U.N. aprobó el proceso de auditoría para la renovación de la certificación de calidad por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).Ver más

Tritón plantea una solución de transporte para las comunidades de las riberas de los ríos de Colombia.

Tritón, vehículo anfibio para zonas apartadas del país

Este medio de transporte les permitiría a las comunidades que viven en regiones apartadas del país, cerca de los ríos, movilizarse por tierra y agua a la vez.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal