escudo escudo colombia

Academia
La delegación ecuatoriana visitó las fincas donde los estudiantes de la Sede Medellín realizan sus prácticas. - Unimedios

Los ingenieros ecuatorianos Carmelo Menéndez y Jacinto Andrade estuvieron a cargo de la dirección del grupo visitante.

La delegación ecuatoriana estuvo conformada por 20 estudiantes y tres docentes.

Los programas, las instalaciones y los laboratorios de ambas universidades tienen similitudes.

Además de visitas a laboratorios y centros de prácticas, la comisión estuvo reunida con personal administrativo de la Sede Medellín de la U.N.

Universidad ecuatoriana y U.N. afianzan lazos académicos

Medellín, feb. 19 de 2014 - Agencia de Noticias UN- Una delegación conformada por dos profesores y 21 estudiantes de una universidad ecuatoriana visitó la Sede Medellín de la U.N., con el fin de adelantar procesos de integración entre ambas instituciones.

Se trata de miembros de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, quienes recorrieron las instalaciones de la Sede y los centros de producción agrícola Paisandú y San Pablo, en donde estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia hacen diferentes investigaciones y prácticas agropecuarias.

Jorge Iván Gómez Henao, coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORI), explicó que el encuentro pretendía concretar detalles de un convenio que se tramita entre ambas universidades.

Dicho acuerdo procura facilitar la movilidad de estudiantes de pregrado y posgrado y, al mismo tiempo, busca crear lazos con ese país para que sus profesores universitarios vengan a hacer doctorados en la U.N.

Justamente, el Gobierno de Ecuador, por medio de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), ha elaborado un listado de las universidades que avalan a nivel mundial para que sus habitantes hagan estudios de posgrado. La Universidad Nacional de Colombia es una de las dos autorizadas en el país (de 100 en el mundo) para acoger a los ecuatorianos.

En el encuentro estuvieron presentes los ingenieros Carmelo Menéndez y Jacinto Andrade, así como la directora de la sede de esa universidad, con el objetivo de agilizar el la oficialización del convenio para poderlo implementar.

Carmelo Menéndez, docente de dicho centro educativo, señaló: “La expectativa de estar en esta prestigiosa Universidad es vincularnos directamente en la parte educativa, pues tenemos carreras afines y queremos que se genere el intercambio”.

Menéndez dijo, además, que la experiencia que tuvieron en conjunto los 21 estudiantes que vinieron fue muy provechosa. La idea era observar cómo se desarrollaba la parte de investigación de la U.N. en las diferentes áreas y asignaturas, y ver cómo podrían vincularse.

En cuanto a los intereses particulares de esta institución sobre la U.N., el ingeniero aseguró que, además de estar catalogada entre las mejores por el Gobierno de Ecuador, tienen carreras afines. Por eso, se podrían complementar en materia de investigación y adicionalmente en la parte de laboratorios, uno de los puntos destacados por la delegación.

La Universidad Eloy Alfaro ofrece programas de pregrado, básicamente en Ingeniería. De hecho, los estudiantes que estuvieron de visita pertenecen al Departamento de Ingeniería Agrícola y estuvieron muy atentos a las diferentes opciones en cuanto a posgrados.

Entre tanto, “nosotros podemos ofrecerles, por ejemplo, un doctorado en Biotecnología, así como en otras áreas”, indicó Jorge Iván Gómez.

Por ahora, se espera que la oficialización del convenio, que ya va bastante avanzado, entre en vigencia en el segundo semestre del año, aproximadamente.

(Por:Fin/me/sup/AC)

Firma protocolar de un convenio marco con la Universidad de Varsovia.

Intercambio de saberes entre Universidad de Varsovia y U.N.

Tadeusz Tomaszewski, vicerrector de Recursos Humanos de la Universidad de Varsovia, anunció su interés de cooperación en ciencias básicas, específicamente en áreas como Física, Química y Farmacia.Ver más

Don Guillermo con una de sus nietas, en el reconocimiento hecho por la Facultad de Minas en febrero de 2012. Archivo Unimedios.

Guillermo Gaviria Echeverri representó la esencia de la Facultad de Minas

Este ingeniero civil y de minas, egresado de la U.N. Sede Medellín, fue un profesional líder con carácter científico, tecnológico y humanístico. Así lo destacó John Willian Branch Bedoya, decano de la Facultad de Minas de la U.N....Ver más

Formación gerencial

Luego de una investigación de dos años, los investigadores Fernando Cantor Amador, Martín Alonso Pantoja Ospina, Juliana Toro Arias, Maria del Pilar Rodríguez Córdoba y Andrés Felipe Vásquez Rodríguez, del grupo Ethos, entregaron...