escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Universidad
El Consejo Académico de la UN prestó especial atención a las sedes de frontera. Fotos: Unimedios.

El Consejo Académico de la UN prestó especial atención a las sedes de frontera. Fotos: Unimedios.

Se hizo especial hincapié en la UN en el Caribe, ubicada en San Andrés, dado el reciente fallo de La Haya.

Se hizo especial hincapié en la UN en el Caribe, ubicada en San Andrés, dado el reciente fallo de La Haya.

El rector de la Institución, profesor Ignacio Mantilla, encabezó el Consejo.

El rector de la Institución, profesor Ignacio Mantilla, encabezó el Consejo.

Se habló sobre balances y retos de las sedes Amazonia, Orinoquía y Carib

Se habló sobre balances y retos de las sedes Amazonia, Orinoquía y Caribe.

UN fortalecerá sedes de frontera

Bogotá D. C., dic. 05 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Las estrategias para fortalecer las sedes de frontera de la Universidad Nacional de Colombia fueron el centro de la discusión del Consejo Académico de la Institución, que tuvo lugar hoy en Bogotá.

En la UN en el Caribe, en San Andrés, se proyecta crear una escuela lingüística en un lote ubicado entre la sede de la Universidad y el Jardín Botánico. Este proyecto será tratado por el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, durante una visita que harán a la isla durante este jueves y viernes. 

Johannie James, directora de la sede, dijo que en esa reunión se concretarán proyectos que adelantarán la UN y el Ministerio de Educación Nacional. Pero precisó que este inicialmente le solicitó a la Institución desarrollar quince inmersiones en inglés el próximo año. 

Este programa se dirige a profesores de colegios de ciudades apartadas. Las Secretarías de Educación pagan los desplazamientos de los docentes, y el Ministerio se hace cargo de su sostenimiento, hospedaje y del curso que la Universidad les ofrece. 

Por lo general, la sede ofrece dos cursos de este tipo al año, por lo cual se evalúan los requerimientos para aumentar el número de inmersiones. Según la profesora James, participan alrededor de cien profesores anualmente, pero la idea es que el próximo año participen cincuenta por cada inmersión. 

“Se va a hacer una fuerte inversión en la isla y la idea es que se haga en ese tipo de actividades, que son como turismo académico y dejan recursos”, aseguró. 

La profesora anunció, además, que con la declaratoria de emergencia social que anunció el Gobierno en la isla, se dará prioridad a la entrega de becas a los estudiantes de San Andrés. 

La sede ofrece 47 carreras en 6 áreas. Desde el segundo semestre de 2008, ha tenido más de 140 matriculados y, para el próximo semestre, admitió a 36 personas. 

Su directora afirmó que en San Andrés hay falencias en educación media (sobre todo en física, química, matemáticas y español) y que, por eso, no se aprovechan los 50 cupos que la sede ofrece cada semestre, a pesar de que en promedio se presentan 300 personas. 

La profesora habló de la necesidad de fortalecer el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) aumentando su cobertura, sobre todo, en Providencia. Además, destacó que la sede ofrece varias maestrías y un doctorado. 

“La UN es la única institución de educación superior con presencia real en San Andrés desde hace quince años. El Gobierno nacional, dado el fallo reciente de la CIJ, ha comprendido la importancia de tener una presencia real en las fronteras, y nada mejor que hacerlo a través de los programas de educación superior. Queremos reforzar esos programas e informar al país de lo que viene haciendo la Universidad, que se conozca que nosotros hemos tenido un compromiso real con la región”, aseguró el rector de la UN, profesor Ignacio Mantilla. 

El rector calificó de “audaz” el Peama —que ofrece alrededor de 50 carreras en una población pequeña como la de San Andrés—, así como las opciones que, a través de este, se les dan a los estudiantes para trasladarse a sedes andinas a concluir los estudios. 

De las otras sedes de frontera

La UN en la Amazonia también pretende fortalecer el Peama y, además, vigorizar la presencia de la Institución en ese departamento. 

Sus directivas anunciaron la formulación de la Cátedra Brasil, en la cual trabajarán basados en las relaciones con las universidades de ese país. Además, resaltaron el reconocimiento internacional que tiene la sede y los 57 investigadores internacionales con los que cuenta el Doctorado en Estudios Amazónicos. 

Entre los retos de la UN en la Orinoquia está fortalecer los posgrados. Por esa razón, proyecta implementar un doctorado en Agroecología y otro en Ciencias de la Orinoquia. De hecho, le acaban de aprobar la Especialización en Vías y Transporte. 

Además, proyecta construir un parque científico y tecnológico y consolidar el Jardín Botánico, en el que tienen un bosque con alrededor de cuatro mil árboles. 

También se expuso la necesidad de ampliar la divulgación del trabajo que se hace en la sede, para que la comunidad lo conozca. 

El rector Mantilla resaltó que cuatro de los siete posgrados acreditados en el país este año son de la Universidad Nacional de Colombia. 

Becas para estudiantes de frontera

Durante el Consejo Académico, el rector anunció que la Fundación Bancolombia otorgará ochenta becas de manutención o apoyos socioecónomicos a estudiantes de zonas de frontera (Caribe, Orinoquía y Amazonia) que exhiban excelencia académica o que estén en condiciones de vulnerabilidad. 

Las ayudas serán para alumnos que empiezan su movilidad académica a las sedes andinas (Palmira, Bogotá y Medellín). 

El aporte por estudiante para el próximo año será de 1 millón 700 mil pesos. “Su propósito es cubrir total o parcialmente, según las necesidades particulares de cada estudiante, su alimentación, transporte, alojamiento y fotocopias. La Fundación aportará en total 272 millones en el 2013”.

(Por:Fin/SSG/sup/fgd)

N° 36

Se adelanta el análisis de propiedades eléctricas de óxidos de manganeso.

Óxido de manganeso ayuda a reducir costos energéticos

Al trabajar con el óxido de manganeso y el monóxido de carbono disminuye la eficiencia de descomposición, es decir, reduce en un 70 % los costos energéticos en una planta de procesos.Ver más

Un bosque es propenso a tener una huella en el paisaje provocada por incendios o actividades antrópicas.

Huella en el paisaje deja rastro nocivo en ecosistemas naturales

La conversión a pasturas es la transformación más fuerte que se afronta en Colombia y Latinoamérica, de un ecosistema natural a uno no natural. Ver más

Rafael Antonio Díaz y Leonardo Agudelo – Archivo UN Análisis.

El grupo terrorista Estado Islámico es una amenaza transnacional

Este grupo Islámico ha demostrado que puede superar las barreras fronterizas, y busca la creación de un Kalifato que unifique a todos los creyentes alrededor del mundo.Ver más

Proyecto de reurbanización de Mocca e Ipiranga. Foto y render cortesía Cristiane Muniz

Arquitectos aprenden de la cotidianidad para ordenar las ciudades

Percibir cómo viven las personas, su cotidianidad en el trabajo, la escuela y el hospital, entre otros espacios, es la mejor manera de aprender de la ciudad y una de las tareas prioritarias de los arquitectos.Ver más

El mentor es un egresado residente en el exterior que busca ser guía de un estudiante activo. Foto: Archivo

Egresados residentes en el extranjero orientan a futuros profesionales de la U.N.

Egresados de la Universidad Nacional residentes en Estados Unidos, México, Argentina y Brasil, Australia, Países Bajos, Noruega, Perú, Chile, Francia y Hungría forman parte del Proyecto Mentorías Académicas puesto en marcha por...Ver más

Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, son más de 70.000 desaparecidos en Colombia.

Colombia, potencia forense que no genera orgullo

La academia debe seguir desarrollando investigación básica y experimental en procesos, métodos y protocolos que permitan el análisis de muestras complejas y que lleven a identificar los desaparecidos en el país.Ver más

Los pares fueron designados por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA. Fotos: Mónica Escobar

Pares evaluaron Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

La estrecha relación con la industria, la infraestructura en materia de laboratorios y la formación de los docentes, fueron algunos de los puntos destacados por los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).Ver más

En ergonomía se habla de lugares, herramientas y tareas acordes con el bienestar de la persona. Fotos: Archivo

Ergonomía que aporta al medioambiente

Pensar en el bienestar humano es tomar en cuenta la estabilidad de la naturaleza, de esa forma la ergonomía puede contribuir a la sostenibilidad tanto de las personas como del medioambiente.Ver más

<em>Bostrychia tenella</em> es una de las especies identificadas.

Identifican 30 nuevos registros de algas para el país

De las 80 especies de algas recolectadas en ocho puntos de la isla de San Andrés, 30 son nuevos registros. Estas especies son una gran fuente de alimentación para moluscos herbívoros de la zona. Ver más

Colombia se apresuró a firmar TLC con varios países del mundo y solo después se puso a organizar la casa.

Los TLC llegaron antes que una política industrial seria

Contrario a lo que hicieron los ‘tigres asiáticos’, en Colombia se firmaron tratados de libre comercio y luego se pensó en una política industrial. Así lo afirmó el profesor Marco Missaglia de la U.N. durante la presentación del...Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal