escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Universidad
El Consejo Académico de la UN prestó especial atención a las sedes de frontera. Fotos: Unimedios.

El Consejo Académico de la UN prestó especial atención a las sedes de frontera. Fotos: Unimedios.

Se hizo especial hincapié en la UN en el Caribe, ubicada en San Andrés, dado el reciente fallo de La Haya.

Se hizo especial hincapié en la UN en el Caribe, ubicada en San Andrés, dado el reciente fallo de La Haya.

El rector de la Institución, profesor Ignacio Mantilla, encabezó el Consejo.

El rector de la Institución, profesor Ignacio Mantilla, encabezó el Consejo.

Se habló sobre balances y retos de las sedes Amazonia, Orinoquía y Carib

Se habló sobre balances y retos de las sedes Amazonia, Orinoquía y Caribe.

UN fortalecerá sedes de frontera

Bogotá D. C., dic. 05 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Las estrategias para fortalecer las sedes de frontera de la Universidad Nacional de Colombia fueron el centro de la discusión del Consejo Académico de la Institución, que tuvo lugar hoy en Bogotá.

En la UN en el Caribe, en San Andrés, se proyecta crear una escuela lingüística en un lote ubicado entre la sede de la Universidad y el Jardín Botánico. Este proyecto será tratado por el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, durante una visita que harán a la isla durante este jueves y viernes. 

Johannie James, directora de la sede, dijo que en esa reunión se concretarán proyectos que adelantarán la UN y el Ministerio de Educación Nacional. Pero precisó que este inicialmente le solicitó a la Institución desarrollar quince inmersiones en inglés el próximo año. 

Este programa se dirige a profesores de colegios de ciudades apartadas. Las Secretarías de Educación pagan los desplazamientos de los docentes, y el Ministerio se hace cargo de su sostenimiento, hospedaje y del curso que la Universidad les ofrece. 

Por lo general, la sede ofrece dos cursos de este tipo al año, por lo cual se evalúan los requerimientos para aumentar el número de inmersiones. Según la profesora James, participan alrededor de cien profesores anualmente, pero la idea es que el próximo año participen cincuenta por cada inmersión. 

“Se va a hacer una fuerte inversión en la isla y la idea es que se haga en ese tipo de actividades, que son como turismo académico y dejan recursos”, aseguró. 

La profesora anunció, además, que con la declaratoria de emergencia social que anunció el Gobierno en la isla, se dará prioridad a la entrega de becas a los estudiantes de San Andrés. 

La sede ofrece 47 carreras en 6 áreas. Desde el segundo semestre de 2008, ha tenido más de 140 matriculados y, para el próximo semestre, admitió a 36 personas. 

Su directora afirmó que en San Andrés hay falencias en educación media (sobre todo en física, química, matemáticas y español) y que, por eso, no se aprovechan los 50 cupos que la sede ofrece cada semestre, a pesar de que en promedio se presentan 300 personas. 

La profesora habló de la necesidad de fortalecer el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) aumentando su cobertura, sobre todo, en Providencia. Además, destacó que la sede ofrece varias maestrías y un doctorado. 

“La UN es la única institución de educación superior con presencia real en San Andrés desde hace quince años. El Gobierno nacional, dado el fallo reciente de la CIJ, ha comprendido la importancia de tener una presencia real en las fronteras, y nada mejor que hacerlo a través de los programas de educación superior. Queremos reforzar esos programas e informar al país de lo que viene haciendo la Universidad, que se conozca que nosotros hemos tenido un compromiso real con la región”, aseguró el rector de la UN, profesor Ignacio Mantilla. 

El rector calificó de “audaz” el Peama —que ofrece alrededor de 50 carreras en una población pequeña como la de San Andrés—, así como las opciones que, a través de este, se les dan a los estudiantes para trasladarse a sedes andinas a concluir los estudios. 

De las otras sedes de frontera

La UN en la Amazonia también pretende fortalecer el Peama y, además, vigorizar la presencia de la Institución en ese departamento. 

Sus directivas anunciaron la formulación de la Cátedra Brasil, en la cual trabajarán basados en las relaciones con las universidades de ese país. Además, resaltaron el reconocimiento internacional que tiene la sede y los 57 investigadores internacionales con los que cuenta el Doctorado en Estudios Amazónicos. 

Entre los retos de la UN en la Orinoquia está fortalecer los posgrados. Por esa razón, proyecta implementar un doctorado en Agroecología y otro en Ciencias de la Orinoquia. De hecho, le acaban de aprobar la Especialización en Vías y Transporte. 

Además, proyecta construir un parque científico y tecnológico y consolidar el Jardín Botánico, en el que tienen un bosque con alrededor de cuatro mil árboles. 

También se expuso la necesidad de ampliar la divulgación del trabajo que se hace en la sede, para que la comunidad lo conozca. 

El rector Mantilla resaltó que cuatro de los siete posgrados acreditados en el país este año son de la Universidad Nacional de Colombia. 

Becas para estudiantes de frontera

Durante el Consejo Académico, el rector anunció que la Fundación Bancolombia otorgará ochenta becas de manutención o apoyos socioecónomicos a estudiantes de zonas de frontera (Caribe, Orinoquía y Amazonia) que exhiban excelencia académica o que estén en condiciones de vulnerabilidad. 

Las ayudas serán para alumnos que empiezan su movilidad académica a las sedes andinas (Palmira, Bogotá y Medellín). 

El aporte por estudiante para el próximo año será de 1 millón 700 mil pesos. “Su propósito es cubrir total o parcialmente, según las necesidades particulares de cada estudiante, su alimentación, transporte, alojamiento y fotocopias. La Fundación aportará en total 272 millones en el 2013”.

(Por:Fin/SSG/sup/fgd)

N° 36

En la sala 3D de Maloka, se realizó el lanzamiento del libro <i>Qué rayos sabemos sobre innovación tecnológica</i>. (Andrés Felipe Castaño)

Libro muestra estudio de rayos como ejemplo de innovación tecnológica

El papel de la innovación tecnológica en el progreso de la sociedad es el tema central del libro Qué rayos sabemos sobre innovación tecnológica, escrito por el profesor Horacio Torres, de la Facultad de Ingeniería de la U.N.Ver más

Pargo <i>Lutjanus guttaus</i>. Foto: www.discoverlife.org

Variabilidad genética del pargo, clave en su conservación

Una alta diferenciación genética entre las especies de pargo .Lutjanus guttaus y Lutjanus argentiventris de las zonas de Bahía Tumaco, Bahía Málaga y Bahía Solano fue encontrada por investigadores de la U.N. Sede Palmira.Ver más

El rector de la U.N. Ignacio Mantilla y el director del IFEA Gérard Borras. Foto: Felipe Castaño

Instituto Francés de Estudios Andinos busca consolidar relaciones con la U.N.

El Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), a través de su director Gérard Borras, estuvo de visita en la Universidad Nacional de Colombia, con el fin de consolidar la colaboración universitaria en Colombia.Ver más

Ponencia sobre el papel de los empresarios en el proceso de paz en Colombia, presentada en el ámbito internacional. Foto Cortesía Julián Andrés Restrepo Guzmán.

Empresarios, a prepararse para el posconflicto

¿Cuál es el papel de los empresarios en el proceso de paz en Colombia? Esta fue la pregunta que se formularon un estudiante y una docente de la Sede Manizales, quienes presentaron una ponencia en Oxford.Ver más

Investigación sobre plátano y cacao en Arauca identificó que la cohesión con el Estado y la infraestructura deben consolidarse para mejorar calidad de vida. (Fotos: Gorka De Tomás)

Falta cohesión entre Estado y productores de cacao y plátano

Investigación sobre producción de plátano y cacao en Arauca reveló que la cohesión entre Estado y productores, la infraestructura y la tecnología deben consolidarse para mejorar calidad de vida.Ver más

A ojos de los demás, el desarrollo sostenible conserva y protege el medioambiente, pero para el grupo de Pensamiento Ambiental, la realidad es otra. Foto: Andrés Almeida.

Discurso del desarrollo sostenible, a la palestra de investigadores

A partir de los discursos sobre desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, el grupo de Pensamiento Ambiental de la U.N. Sede Manizales cuestiona las razones reales de la crisis ambiental.Ver más

La Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova reunió a empresas y universidades en torno a la solución prácticas de problemas, como el de una empresa de diagnóstico cardiovascular. http://www.clinicapalermo.com.co/

Baraja de ofertas científicas para empresarios en Tecnnova

Un equipo que transmite trazos electrocardiográficos para realizar diagnósticos médicos es uno de los proyectos ofertados por investigadores de la Universidad Nacional en la Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova 2014.Ver más

Este trabajo fue aplicado en el Instituto Nacional de Cancerología con niños entre 5 y 12 años de edad. (Andrés Felipe Castaño)

Ejercicio disminuye desgaste físico de niños con leucemia

Una investigación acerca de la leucemia linfoblástica realizada en la Facultad de Medicina muestra la importancia del juego y los ejercicios aeróbicos como opción terapéutica.Ver más

La participación del Producto Interno Bruto (PIB) generado por éste subsector, frente al sector agropecuario se ha mantenido en 3,52%. / Unimedios

50 % de subproductos de la pesca son desaprovechados

El aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas del Pacífico colombiano para la generación de productos con valor agregado es una salida estratégica para afrontar los desafíos que plantea la Alianza del Pacífico.Ver más

Esta es una segmentación fonética de la seña “Rojo”. Foto: investigación de Yenny Cortés y Álex Barreto para la revista Forma y Función.

Deportistas sordos en Colombia no tendrían lenguaje estándar

A pesar de que el lenguaje de señas enfocado hacia lo deportivo es un ejercicio técnico, maneja variables en su vocabulario cuando los atletas sordos se comunican.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal