escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Universidad
El Consejo Académico de la UN prestó especial atención a las sedes de frontera. Fotos: Unimedios.

El Consejo Académico de la UN prestó especial atención a las sedes de frontera. Fotos: Unimedios.

Se hizo especial hincapié en la UN en el Caribe, ubicada en San Andrés, dado el reciente fallo de La Haya.

Se hizo especial hincapié en la UN en el Caribe, ubicada en San Andrés, dado el reciente fallo de La Haya.

El rector de la Institución, profesor Ignacio Mantilla, encabezó el Consejo.

El rector de la Institución, profesor Ignacio Mantilla, encabezó el Consejo.

Se habló sobre balances y retos de las sedes Amazonia, Orinoquía y Carib

Se habló sobre balances y retos de las sedes Amazonia, Orinoquía y Caribe.

UN fortalecerá sedes de frontera

Bogotá D. C., dic. 05 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Las estrategias para fortalecer las sedes de frontera de la Universidad Nacional de Colombia fueron el centro de la discusión del Consejo Académico de la Institución, que tuvo lugar hoy en Bogotá.

En la UN en el Caribe, en San Andrés, se proyecta crear una escuela lingüística en un lote ubicado entre la sede de la Universidad y el Jardín Botánico. Este proyecto será tratado por el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, durante una visita que harán a la isla durante este jueves y viernes. 

Johannie James, directora de la sede, dijo que en esa reunión se concretarán proyectos que adelantarán la UN y el Ministerio de Educación Nacional. Pero precisó que este inicialmente le solicitó a la Institución desarrollar quince inmersiones en inglés el próximo año. 

Este programa se dirige a profesores de colegios de ciudades apartadas. Las Secretarías de Educación pagan los desplazamientos de los docentes, y el Ministerio se hace cargo de su sostenimiento, hospedaje y del curso que la Universidad les ofrece. 

Por lo general, la sede ofrece dos cursos de este tipo al año, por lo cual se evalúan los requerimientos para aumentar el número de inmersiones. Según la profesora James, participan alrededor de cien profesores anualmente, pero la idea es que el próximo año participen cincuenta por cada inmersión. 

“Se va a hacer una fuerte inversión en la isla y la idea es que se haga en ese tipo de actividades, que son como turismo académico y dejan recursos”, aseguró. 

La profesora anunció, además, que con la declaratoria de emergencia social que anunció el Gobierno en la isla, se dará prioridad a la entrega de becas a los estudiantes de San Andrés. 

La sede ofrece 47 carreras en 6 áreas. Desde el segundo semestre de 2008, ha tenido más de 140 matriculados y, para el próximo semestre, admitió a 36 personas. 

Su directora afirmó que en San Andrés hay falencias en educación media (sobre todo en física, química, matemáticas y español) y que, por eso, no se aprovechan los 50 cupos que la sede ofrece cada semestre, a pesar de que en promedio se presentan 300 personas. 

La profesora habló de la necesidad de fortalecer el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) aumentando su cobertura, sobre todo, en Providencia. Además, destacó que la sede ofrece varias maestrías y un doctorado. 

“La UN es la única institución de educación superior con presencia real en San Andrés desde hace quince años. El Gobierno nacional, dado el fallo reciente de la CIJ, ha comprendido la importancia de tener una presencia real en las fronteras, y nada mejor que hacerlo a través de los programas de educación superior. Queremos reforzar esos programas e informar al país de lo que viene haciendo la Universidad, que se conozca que nosotros hemos tenido un compromiso real con la región”, aseguró el rector de la UN, profesor Ignacio Mantilla. 

El rector calificó de “audaz” el Peama —que ofrece alrededor de 50 carreras en una población pequeña como la de San Andrés—, así como las opciones que, a través de este, se les dan a los estudiantes para trasladarse a sedes andinas a concluir los estudios. 

De las otras sedes de frontera

La UN en la Amazonia también pretende fortalecer el Peama y, además, vigorizar la presencia de la Institución en ese departamento. 

Sus directivas anunciaron la formulación de la Cátedra Brasil, en la cual trabajarán basados en las relaciones con las universidades de ese país. Además, resaltaron el reconocimiento internacional que tiene la sede y los 57 investigadores internacionales con los que cuenta el Doctorado en Estudios Amazónicos. 

Entre los retos de la UN en la Orinoquia está fortalecer los posgrados. Por esa razón, proyecta implementar un doctorado en Agroecología y otro en Ciencias de la Orinoquia. De hecho, le acaban de aprobar la Especialización en Vías y Transporte. 

Además, proyecta construir un parque científico y tecnológico y consolidar el Jardín Botánico, en el que tienen un bosque con alrededor de cuatro mil árboles. 

También se expuso la necesidad de ampliar la divulgación del trabajo que se hace en la sede, para que la comunidad lo conozca. 

El rector Mantilla resaltó que cuatro de los siete posgrados acreditados en el país este año son de la Universidad Nacional de Colombia. 

Becas para estudiantes de frontera

Durante el Consejo Académico, el rector anunció que la Fundación Bancolombia otorgará ochenta becas de manutención o apoyos socioecónomicos a estudiantes de zonas de frontera (Caribe, Orinoquía y Amazonia) que exhiban excelencia académica o que estén en condiciones de vulnerabilidad. 

Las ayudas serán para alumnos que empiezan su movilidad académica a las sedes andinas (Palmira, Bogotá y Medellín). 

El aporte por estudiante para el próximo año será de 1 millón 700 mil pesos. “Su propósito es cubrir total o parcialmente, según las necesidades particulares de cada estudiante, su alimentación, transporte, alojamiento y fotocopias. La Fundación aportará en total 272 millones en el 2013”.

(Por:Fin/SSG/sup/fgd)

N° 36

Con el inicio del Centro de Estudios del Pacífico se beneficiará el desarrollo de la región.

U.N. inaugura primer Centro de Estudios del Pacifico de Colombia

El edificio funcionará en la Sede Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia y lo inaugurará este martes 25 de noviembre el rector de la Institución, profesor Ignacio Mantilla Prada.Ver más

Ceremonia de entrega. Foto: Catalina Torres

U.N. Radio gana Premio Nacional de Periodismo Agropecuario

Bajo el título “Pacto Nacional Agrario”, emitido el 19 de septiembre del 2013, el programa UN Análisis fue galardonado en la categoría Radio con el Premio Nacional de Periodismo Agropecuario.Ver más

Varias generaciones de egresados se reunieron en este encuentro de la U.N. Fotos: Felipe Castaño

Se fortalecen redes de egresados de la U.N.

La lluvia y las bajas temperaturas no evitaron que generaciones de egresados de la Universidad Nacional de Colombia se reencontraran en el que fuera su segundo hogar durante años de estudio de pregrado y posgrado, incluso algunos...Ver más

La investigación evaluó el manejo hidrosedimentológico que debía hacerse en la zona como consecuencia del desborde del río Cauca en el 2010.

Recomendaciones para La Mojana no han sido atendidas

Las recomendaciones de un estudio contratado por el Gobierno nacional con la U.N., para recuperar la región de La Mojana, no han sido atendidas. Mientras tanto, algunos pobladores de la región siguen viviendo en carpas, en la...Ver más

Concierto ofrecido durante la celebración de los 75 años del Departamento de Química. - Catalina Torres / Unimedios

Café, plaguicidas y aromas, orgullos de químicos ilustres

Un sistema para optimizar la penetración de plaguicidas en las plantas, sabores naturales de productos reconocidos en Colombia, como el bon bon bum, y la calidad del café que se exporta son algunos de los temas que lideran...Ver más

Diario de la Universidad Nacional

Hoy a las 10:00 a.m., en una nueva sesión de los Foros CAUN, se abordará el tema “Certezas y falacias de la reforma a la administración de justicia: una mirada crítica”.Ver más

Así son los nanotubos trabajados desde la Maestría en Ciencias–Física.

Nanotubos de dióxido de titanio, claves para sensores ultravioleta

La importancia de utilizar nanoestructuras tubulares de este material radica en que es económico, fácil de conseguir y no tóxico. Así lo demostraron las pruebas realizadas en la Universidad Nacional.Ver más

Analizar los factores económicos de la producción minera de oro en el bajo Cauca es uno de los proyectos que desarrolla la Facultad. Cortesía Grupo Ígnea.

Gobernación y U.N., aliados por el desarrollo minero de Antioquia

Siete proyectos por $ 12.635 millones, de las vigencias 2012 a 2014, son un ejemplo contundente de la óptima relación existente entre la Gobernación de Antioquia y la Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín.Ver más

Imagen de una tormenta eléctrica en el centro de Medellín. http://www.eserna.com/Interes/poder.JPG

Red de sensores detecta tormentas eléctricas en Valle de Aburrá

Dicha metodología, que tuvo en cuenta la topografía montañosa de la región, mide con una precisión de 600 metros la distancia a la que se encuentra una nube que puede soltar un rayo.Ver más

En la obra La Fuente, un orinal es resignificado cuando se traslada a un museo, con el fin de ser tratado como una obra de arte. Foto: www.heelsandwheelsonline.com

Arte: entre la regla y el azar

En la actualidad, la crisis del relato en las obras de arte pone en jaque la responsabilidad sobre su producción y divulgación.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal