escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Universidad
El Consejo Académico de la UN prestó especial atención a las sedes de frontera. Fotos: Unimedios.

El Consejo Académico de la UN prestó especial atención a las sedes de frontera. Fotos: Unimedios.

Se hizo especial hincapié en la UN en el Caribe, ubicada en San Andrés, dado el reciente fallo de La Haya.

Se hizo especial hincapié en la UN en el Caribe, ubicada en San Andrés, dado el reciente fallo de La Haya.

El rector de la Institución, profesor Ignacio Mantilla, encabezó el Consejo.

El rector de la Institución, profesor Ignacio Mantilla, encabezó el Consejo.

Se habló sobre balances y retos de las sedes Amazonia, Orinoquía y Carib

Se habló sobre balances y retos de las sedes Amazonia, Orinoquía y Caribe.

UN fortalecerá sedes de frontera

Bogotá D. C., dic. 05 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Las estrategias para fortalecer las sedes de frontera de la Universidad Nacional de Colombia fueron el centro de la discusión del Consejo Académico de la Institución, que tuvo lugar hoy en Bogotá.

En la UN en el Caribe, en San Andrés, se proyecta crear una escuela lingüística en un lote ubicado entre la sede de la Universidad y el Jardín Botánico. Este proyecto será tratado por el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, durante una visita que harán a la isla durante este jueves y viernes. 

Johannie James, directora de la sede, dijo que en esa reunión se concretarán proyectos que adelantarán la UN y el Ministerio de Educación Nacional. Pero precisó que este inicialmente le solicitó a la Institución desarrollar quince inmersiones en inglés el próximo año. 

Este programa se dirige a profesores de colegios de ciudades apartadas. Las Secretarías de Educación pagan los desplazamientos de los docentes, y el Ministerio se hace cargo de su sostenimiento, hospedaje y del curso que la Universidad les ofrece. 

Por lo general, la sede ofrece dos cursos de este tipo al año, por lo cual se evalúan los requerimientos para aumentar el número de inmersiones. Según la profesora James, participan alrededor de cien profesores anualmente, pero la idea es que el próximo año participen cincuenta por cada inmersión. 

“Se va a hacer una fuerte inversión en la isla y la idea es que se haga en ese tipo de actividades, que son como turismo académico y dejan recursos”, aseguró. 

La profesora anunció, además, que con la declaratoria de emergencia social que anunció el Gobierno en la isla, se dará prioridad a la entrega de becas a los estudiantes de San Andrés. 

La sede ofrece 47 carreras en 6 áreas. Desde el segundo semestre de 2008, ha tenido más de 140 matriculados y, para el próximo semestre, admitió a 36 personas. 

Su directora afirmó que en San Andrés hay falencias en educación media (sobre todo en física, química, matemáticas y español) y que, por eso, no se aprovechan los 50 cupos que la sede ofrece cada semestre, a pesar de que en promedio se presentan 300 personas. 

La profesora habló de la necesidad de fortalecer el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) aumentando su cobertura, sobre todo, en Providencia. Además, destacó que la sede ofrece varias maestrías y un doctorado. 

“La UN es la única institución de educación superior con presencia real en San Andrés desde hace quince años. El Gobierno nacional, dado el fallo reciente de la CIJ, ha comprendido la importancia de tener una presencia real en las fronteras, y nada mejor que hacerlo a través de los programas de educación superior. Queremos reforzar esos programas e informar al país de lo que viene haciendo la Universidad, que se conozca que nosotros hemos tenido un compromiso real con la región”, aseguró el rector de la UN, profesor Ignacio Mantilla. 

El rector calificó de “audaz” el Peama —que ofrece alrededor de 50 carreras en una población pequeña como la de San Andrés—, así como las opciones que, a través de este, se les dan a los estudiantes para trasladarse a sedes andinas a concluir los estudios. 

De las otras sedes de frontera

La UN en la Amazonia también pretende fortalecer el Peama y, además, vigorizar la presencia de la Institución en ese departamento. 

Sus directivas anunciaron la formulación de la Cátedra Brasil, en la cual trabajarán basados en las relaciones con las universidades de ese país. Además, resaltaron el reconocimiento internacional que tiene la sede y los 57 investigadores internacionales con los que cuenta el Doctorado en Estudios Amazónicos. 

Entre los retos de la UN en la Orinoquia está fortalecer los posgrados. Por esa razón, proyecta implementar un doctorado en Agroecología y otro en Ciencias de la Orinoquia. De hecho, le acaban de aprobar la Especialización en Vías y Transporte. 

Además, proyecta construir un parque científico y tecnológico y consolidar el Jardín Botánico, en el que tienen un bosque con alrededor de cuatro mil árboles. 

También se expuso la necesidad de ampliar la divulgación del trabajo que se hace en la sede, para que la comunidad lo conozca. 

El rector Mantilla resaltó que cuatro de los siete posgrados acreditados en el país este año son de la Universidad Nacional de Colombia. 

Becas para estudiantes de frontera

Durante el Consejo Académico, el rector anunció que la Fundación Bancolombia otorgará ochenta becas de manutención o apoyos socioecónomicos a estudiantes de zonas de frontera (Caribe, Orinoquía y Amazonia) que exhiban excelencia académica o que estén en condiciones de vulnerabilidad. 

Las ayudas serán para alumnos que empiezan su movilidad académica a las sedes andinas (Palmira, Bogotá y Medellín). 

El aporte por estudiante para el próximo año será de 1 millón 700 mil pesos. “Su propósito es cubrir total o parcialmente, según las necesidades particulares de cada estudiante, su alimentación, transporte, alojamiento y fotocopias. La Fundación aportará en total 272 millones en el 2013”.

(Por:Fin/SSG/sup/fgd)

N° 36

Es necesario un sistema de transporte urbano e intermunicipal que aproveche y atienda las dinámicas de movilidad del municipio. - www.radiosantafe.com

U.N. propone plan de movilidad para Ciénaga

Control del transporte informal, zonas peatonales y construcción del terminal son algunas de las recomendaciones del Programa de Investigación en Tránsito y Transporte (PIT) de la U.N.Ver más

El uso del chupo al momento del sueño puede ayudar a regular el control autonómico del bebé.

Chupo ayuda a disminuir riesgo de muerte súbita en bebés

Se debe desmitificar el uso del chupo de entretención como algo dañino y empezar a promoverlo como un objeto que puede salvar vidas.Ver más

El asfalto caucho es resistente, de fácil mantenimiento y mayor duración.

Asfalto, solución a contaminación por llantas

El uso de llantas como residuos en la producción de asfalto caucho y como combustible para hornos de las cementeras son dos de las soluciones con las que Brasil ha disminuido la problemática de los neumáticos desechados.Ver más

Diario de la Universidad Nacional

La Escuela Internacional de la Dirección Académica se realizará hasta el viernes 6 de febrero del 2015. Ver más

El <i>Pediculus humanus</i> ha coevolucionado con el hombre desde tiempos muy remotos y depende mucho de su huésped. Foto: GillesSanMartin

Las niñas, más propensas a infectarse de piojos

Tener el pelo largo, bañárselo menos de tres veces a la semana, compartir implementos de aseo y vivir en hacinamiento se relacionan directamente con la pediculosis (infestación por piojos).Ver más

Profesor José Félix Patiño destacó aspectos de su reforma

Analizar la vigencia de este modelo de los años 60, buscar nuevos lineamientos para la educación superior y rendir homenaje al maestro que cambió el rumbo de las universidades en el país son algunos de los objetivos de la nueva...

El lugar que habitan las personas tiene una importancia para la vida, salud y bienestar; además incrementa su calidad de vida. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

A la hora de cambios urbanos, la topofilia también cuenta

La topofilia, sentimiento de afecto y vínculo de una persona por un lugar, en muchas ocasiones no es considerada en las gestiones urbanas y ambientales, situación que causa afectaciones psicológicas, por ejemplo, a víctimas de...Ver más

La antena Log-periódica permite observar un rango de frecuencias amplio y cubre las frecuencias características en las que el Sol emite ondas de radio.

La U.N. instalará primera antena para detectar explosiones solares

Con esta propuesta, un estudiante de Física de la U.N. pretende detectar eventos solares en Colombia y estimar la cantidad de partículas cargadas que llegan del Sol a la atmósfera de la Tierra.Ver más

Diario de la Universidad Nacional

Los estudiantes de la Universidad Nacional pueden participar en la convocatoria para los “Premios nacionales de ciencias Alejandro Ángel Escobar: ciencias exactas, físicas y naturales, ciencias sociales y humanas y medio ambiente...Ver más

El Rector de la U.N. recibió a la delegación de la Universidad Politécnica de Valencia.

Ingeniería Eléctrica tendría doble titulación con la Politécnica de Valencia

La movilidad de estudiantes y profesores, así como futuras pasantías en sus parques tecnológicos fueron algunos de los temas abordados hoy durante la visita de una delegación de la Universidad Politécnica de Valencia a la U.N.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal