escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Universidad
El Consejo Académico de la UN prestó especial atención a las sedes de frontera. Fotos: Unimedios.

El Consejo Académico de la UN prestó especial atención a las sedes de frontera. Fotos: Unimedios.

Se hizo especial hincapié en la UN en el Caribe, ubicada en San Andrés, dado el reciente fallo de La Haya.

Se hizo especial hincapié en la UN en el Caribe, ubicada en San Andrés, dado el reciente fallo de La Haya.

El rector de la Institución, profesor Ignacio Mantilla, encabezó el Consejo.

El rector de la Institución, profesor Ignacio Mantilla, encabezó el Consejo.

Se habló sobre balances y retos de las sedes Amazonia, Orinoquía y Carib

Se habló sobre balances y retos de las sedes Amazonia, Orinoquía y Caribe.

UN fortalecerá sedes de frontera

Bogotá D. C., dic. 05 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Las estrategias para fortalecer las sedes de frontera de la Universidad Nacional de Colombia fueron el centro de la discusión del Consejo Académico de la Institución, que tuvo lugar hoy en Bogotá.

En la UN en el Caribe, en San Andrés, se proyecta crear una escuela lingüística en un lote ubicado entre la sede de la Universidad y el Jardín Botánico. Este proyecto será tratado por el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, durante una visita que harán a la isla durante este jueves y viernes. 

Johannie James, directora de la sede, dijo que en esa reunión se concretarán proyectos que adelantarán la UN y el Ministerio de Educación Nacional. Pero precisó que este inicialmente le solicitó a la Institución desarrollar quince inmersiones en inglés el próximo año. 

Este programa se dirige a profesores de colegios de ciudades apartadas. Las Secretarías de Educación pagan los desplazamientos de los docentes, y el Ministerio se hace cargo de su sostenimiento, hospedaje y del curso que la Universidad les ofrece. 

Por lo general, la sede ofrece dos cursos de este tipo al año, por lo cual se evalúan los requerimientos para aumentar el número de inmersiones. Según la profesora James, participan alrededor de cien profesores anualmente, pero la idea es que el próximo año participen cincuenta por cada inmersión. 

“Se va a hacer una fuerte inversión en la isla y la idea es que se haga en ese tipo de actividades, que son como turismo académico y dejan recursos”, aseguró. 

La profesora anunció, además, que con la declaratoria de emergencia social que anunció el Gobierno en la isla, se dará prioridad a la entrega de becas a los estudiantes de San Andrés. 

La sede ofrece 47 carreras en 6 áreas. Desde el segundo semestre de 2008, ha tenido más de 140 matriculados y, para el próximo semestre, admitió a 36 personas. 

Su directora afirmó que en San Andrés hay falencias en educación media (sobre todo en física, química, matemáticas y español) y que, por eso, no se aprovechan los 50 cupos que la sede ofrece cada semestre, a pesar de que en promedio se presentan 300 personas. 

La profesora habló de la necesidad de fortalecer el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) aumentando su cobertura, sobre todo, en Providencia. Además, destacó que la sede ofrece varias maestrías y un doctorado. 

“La UN es la única institución de educación superior con presencia real en San Andrés desde hace quince años. El Gobierno nacional, dado el fallo reciente de la CIJ, ha comprendido la importancia de tener una presencia real en las fronteras, y nada mejor que hacerlo a través de los programas de educación superior. Queremos reforzar esos programas e informar al país de lo que viene haciendo la Universidad, que se conozca que nosotros hemos tenido un compromiso real con la región”, aseguró el rector de la UN, profesor Ignacio Mantilla. 

El rector calificó de “audaz” el Peama —que ofrece alrededor de 50 carreras en una población pequeña como la de San Andrés—, así como las opciones que, a través de este, se les dan a los estudiantes para trasladarse a sedes andinas a concluir los estudios. 

De las otras sedes de frontera

La UN en la Amazonia también pretende fortalecer el Peama y, además, vigorizar la presencia de la Institución en ese departamento. 

Sus directivas anunciaron la formulación de la Cátedra Brasil, en la cual trabajarán basados en las relaciones con las universidades de ese país. Además, resaltaron el reconocimiento internacional que tiene la sede y los 57 investigadores internacionales con los que cuenta el Doctorado en Estudios Amazónicos. 

Entre los retos de la UN en la Orinoquia está fortalecer los posgrados. Por esa razón, proyecta implementar un doctorado en Agroecología y otro en Ciencias de la Orinoquia. De hecho, le acaban de aprobar la Especialización en Vías y Transporte. 

Además, proyecta construir un parque científico y tecnológico y consolidar el Jardín Botánico, en el que tienen un bosque con alrededor de cuatro mil árboles. 

También se expuso la necesidad de ampliar la divulgación del trabajo que se hace en la sede, para que la comunidad lo conozca. 

El rector Mantilla resaltó que cuatro de los siete posgrados acreditados en el país este año son de la Universidad Nacional de Colombia. 

Becas para estudiantes de frontera

Durante el Consejo Académico, el rector anunció que la Fundación Bancolombia otorgará ochenta becas de manutención o apoyos socioecónomicos a estudiantes de zonas de frontera (Caribe, Orinoquía y Amazonia) que exhiban excelencia académica o que estén en condiciones de vulnerabilidad. 

Las ayudas serán para alumnos que empiezan su movilidad académica a las sedes andinas (Palmira, Bogotá y Medellín). 

El aporte por estudiante para el próximo año será de 1 millón 700 mil pesos. “Su propósito es cubrir total o parcialmente, según las necesidades particulares de cada estudiante, su alimentación, transporte, alojamiento y fotocopias. La Fundación aportará en total 272 millones en el 2013”.

(Por:Fin/SSG/sup/fgd)

N° 36

Detalle del mural de la Facultad de Minas, Sede Medellín.

Facultad de Minas cuenta su historia

Fundadora de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia, la Facultad de Minas ha sido protagonista de la modernización del país, pues constituye un impulso pionero en el desarrollo y la formación de la ingeniería...Ver más

Una mirada sobre la Ley de tierras y el desplazamiento se hizo en la Cátedra Manuel Ancizar.

Ley de víctimas y desplazamiento bajo el pulso de la Cátedra Ancízar

Con la presencia de una de las líderes más representativas de la comunidad desplazada, se celebró una nueva jornada de la Cátedra Manuel Ancízar.Ver más

La región conformada por los departamentos de Tolima y Huila es cuenta con representación mayoritaria de los linajes europeos de la población de la península Ibérica y los nativos americanos.

Indígena y europeo, linajes más comunes en Huila y Tolima

Diversa desde el punto de vista genético, con representación mayoritaria de los linajes europeos de la población de la península Ibérica y los nativos americanos; así es la región conformada por los departamentos del Tolima y...Ver más

Los participantes del foro concluyeron que la investigación debe transformar las sociedades.

Humanizar la investigación para responder a problemáticas sociales

Las investigaciones hasta ahora han aportado significativamente temas de desarrollo para las personas y las ciudades, pero sus avances deben enfocarse en temáticas más humanas. Así lo concluyeron algunos investigadores en el...Ver más

Edificio patrimonial, primera Facultad Nacional de Agronomía. Mónica Escobar.

Facultad de Ciencias Agrarias: 100 años y nuevos retos

Los invitados a la conmemoración de los primeros 100 años de existencia de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. en Medellín afirmaron que si bien los logros han sido significativos, los retos continúan.Ver más

FCA en Palmira conmemorará certificación internacional

FCA en Palmira conmemorará certificación internacional

La Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Sede Palmira realizará el próximo jueves 24 de abril un evento académico donde destacará la importancia del reconocimiento al programa de Ingeniería Agronómica.Ver más

Investigación de la U.N. permite inyectar fósforo sin fertilizantes. Foto: Andrés Almeida Guano.

Sustituto de fertilizante mejora rendimiento en cultivos de papa

Un estudio desarrollado por investigadores de la U.N en Bogotá busca mejorar la producción agrícola, a partir de la aplicación de bacterias como sustito de los fertilizantes.Ver más

La exposición Solidaridad hace parte del proyecto <i>Redes Intelectuales: arte y política en América Latina 1920-1970</i>. Fotos: Felipe Castaño/Unimedios

El arte y la política de América Latina entre 1920 y 1970

A través de la exposición Solidaridad, del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la U.N., 12 investigadores latinoamericanos aportan al análisis de lo que artistas e intelectuales de este periodo entendían y criticaban de la...Ver más

Desarrollan repositorios educativos para toda la comunidad académica

Que el material educativo se reutilice para compartir información como estrategia de última generación es una idea del Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA). Ver más

Los residuos son picados y luego se combinan con microorganismos y estiércol. - Fotos: Felipe Castaño

Planta de compostaje optimiza suelos en Arauca

Una característica de los suelos en el departamento de Arauca es su pH ácido y la baja presencia de nutrientes. Esta situación se ha convertido en una necesidad que estimula la recuperación de los saberes populares, para producir...Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal