escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Cultura
Edificio Ciro Molina Garcés, sede de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira. Foto: Víctor Holguín

Edificio Ciro Molina Garcés, sede de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira. Foto: Víctor Holguín

Estadio Alfonso López Pumarejo, ubicado en la Ciudad Universitaria.

Estadio Alfonso López Pumarejo, ubicado en la Ciudad Universitaria.

Un edificio bioclimático y un recinto deportivo: patrimonio para ver y oír

Bogotá D. C., mar. 25 de 2014 - Agencia de Noticias UN- El edificio Ciro Molina Garcés de la U.N. en Palmira y el Estadio Alfonso López Pumarejo son otros de los bienes patrimoniales de la U.N. que se podrán conocer gracias a Zona BIC de UN Radio y a la programación semanal de Prisma TV.

Estos programas hacen parte del proyecto de Apropiación del Patrimonio Arquitectónico (APA), de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la Universidad Nacional de Colombia, cuya primera parte dará a conocer los diez edificios de la U.N. considerados Bienes de Interés Cultural (BIC).

Escuche esta nueva emisión de Zona BIC en UN Radio Bogotá (98.5 FM o www.unradio.unal.edu.co/nc/en-linea/bogota.html)  hoy martes 25 de marzo a las 7:00 p.m. Igualmente, podrá seguir esta entrega en UN Radio Medellín (100.4 FM o www.unradio.unal.edu.co/nc/en-linea/medellin.html  ) el próximo lunes 31 de marzo a las 9:00 p.m.

Además, vea por Prisma TV (www.prismatv.unal.edu.co/nc/detalle-serie-ver-en-demanda/detalle-programa/article/estadio-alfonso-lopez.html ), el programa sobre el Estadio Alfonso López Pumarejo, a partir de hoy y durante esta semana.

Edificio Ciro Molina Garcés

La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia funciona actualmente en el edificio Ciro Molina Garcés de la Sede Palmira de la Institución. Según el profesor Néstor Fabio Valencia Llano quien es uno de los invitados a este nuevo capítulo de Zona BIC, el edificio atravesó varios momentos cumbre, desde sus orígenes, en la década de 1930, hasta la actualidad. 

Su camino inició en 1931, cuando el entonces Senador Demetrio García Vásquez logró la aprobación de la Ley 132 de 1931, que posibilitaba la creación de un instituto agrícola en el Valle del Cauca. Posteriormente, en 1934, García consiguió institucionalizarlo, agrupando la Granja Agrícola Experimental del Palmira (fundada en 1928), el Servicio de Extensión Agrícola del Departamento y la Escuela Superior de Agricultura Tropical (ESAT). 

Finalmente, en 1946, Ciro Molina Garcés, secretario de Agricultura y fomento de la época, trabajó por el reconocimiento nacional de esta Facultad de Agronomía, luego de la nacionalización de la ESAT, que hasta entonces había sido solo de carácter departamental, todo ello con el fin de llevar la academia al campo exacto de la agricultura tropical. 

Su nombramiento como bien de interés cultural de carácter nacional se dio mediante el Decreto 1756 de 1996, a través del cual dicho edificio fue reconocido por el Estado colombiano como Monumento Nacional Arquitectónico, Histórico y Cultural. 

Por su parte, el arquitecto y profesor Jorge Enrique Caballero Leguizamón, quien ha acompañado varias de estas emisiones, ahondará en los detalles del diseño hecho por el también arquitecto Leopoldo Rother, a través de lo que él ha denominado arquitectura bioclimática, después de una exhaustiva investigación a los planos del edificio y que considera altamente innovadora para el momento en que fue realizada. 

Según el profesor Caballero, Rother supo cómo plasmar un diseño eficiente de acuerdo con las exigencias climáticas de Palmira, basado en el trabajo que había hecho previamente en algunos edificios de Bogotá, teniendo en cuenta que este arquitecto alemán fue uno de los grandes líderes del proyecto de la Ciudad Universitaria.

El estadio

El Estadio Alfonso López Pumarejo, ubicado en el campus universitario de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, fue nombrado de esa manera por el entonces presidente del país Eduardo Santos (1938-1942), en reconocimiento y homenaje al también expresidente Alfonso López Pumarejo (1934-1938). 

Desde su creación hasta la actualidad, el estadio se ha destacado por ser un espacio de gran importancia para la realización de diversos eventos deportivos nacionales e internacionales, como los primeros Juegos Bolivarianos en 1938, que en principio estaban planeados para llevarse a cabo en el igualmente recién construido Estadio Nemesio Camacho “El Campín”. 

Su diseño, al igual que el de otros edificios de la Ciudad Universitaria, es obra del arquitecto alemán Leopoldo Rother, quien lo desarrolló en 1938, coincidiendo con el cuarto centenario de la capital. 

El estadio fue declarado BIC el 26 de marzo de 1996 por decreto del Ministerio de Educación Nacional, logrando así hacer parte del conjunto de 10 edificios, de los 18 de la Sede Bogotá declarados como Monumento Nacional, cuyo diseño fue realizado por el maestro Rother. 

(Por:Fin/CAFV/sup/pb)

N° 429

La equidad es uno de los objetivos que tiene el POT de Medellín. Alejandro Gaviria

POT: “carta de navegación” de construcción colectiva

Una hoja de ruta, en cuyo diseño deben participar todos los sectores de la sociedad. Así definió el POT, Francoise Coupé, directora del Consejo Territorial de Planeación de Medellín.Ver más

156 solicitantes son de universidades fuera del país. Fotos Felipe Castaño.

U.N.: lugar predilecto para estudiantes nacionales y extranjeros

Alemanes, mexicanos, peruanos, austriacos, franceses, canadienses, brasileros y colombianos de otras universidades hacen presencia cada año en la U.N. para avanzar en su formación profesional. Ver más

Buscan mejorar fertilización en cultivos con energía nuclear. Foto: avanceyperspectiva.cinvestav.mx

Energía nuclear fertiliza cultivos

El profesor brasilero Takashi Muraoka estudia los efectos de elementos radioactivos sobre la fertilización de las plantas en cultivos vegetales. Los resultados señalan que es óptimo usar estos elementos sin afectar la salud...Ver más

Ante investigadores de toda Lationamérica se expuso el modelo de simulación. Felipe Castaño.

Diseñan método de rastreo para exploración petrolera

Calcular la atenuación de la amplitud de una onda en el suelo es importante para detectar la presencia de fluidos y medios porosos, favoreciendo la exploración de hidrocarburos.Ver más

Campus Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

Programación de Prisma TV. para esta semana

Disfrute lo mejor de las producciones de excelente calidad en temas de ciencia, tecnología, innovación, arte, cultura y actualidad nacional e internacional realizadas por la Oficina de Producción y Realización Audiovisual.Ver más

Guerra Mundial impulsó apertura internacional de Colombia

Esto se concluyó en una tesis de la Maestría en Historia, en la que se analizó el comportamiento del Gobierno colombiano durante la II Guerra Mundial y la política de Estado de esa época.

En el contexto actual de la gerencia empresarial, la sostenibilidad está relacionada con el equilibrio de las decisiones empresariales de índole productivo. Foto: Andrés Almeida.

Desarrollo sostenible: objetivo de las cadenas logísticas

El diseño de cadenas logísticas sostenibles está relacionado con una preocupación mundial concerniente a las dimensiones del desarrollo sustentable y su baja incidencia empresarial.Ver más

Bienvenida con jazz a los nuevos estudiantes de la UN

Los directivos de la UN le dieron la bienvenida a 2.757 alumnos nuevos para el segundo semestre del 2014. Simultáneamente se realizó una feria de servicios de diferentes dependencias administrativas de la sede Bogotá.

Padres de familia y estudiantes invitados a la bienvenida de los nuevos alumnos para el segundo semestre del 2014. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

A ritmo de jazz, celebraron ingreso nuevos estudiantes de la U.N.

Las directivas de la U.N. acogieron a los 2.757 nuevos estudiantes de pregrado admitidos para el segundo semestre de 2014, quienes vinieron acompañados de sus padres.Ver más

Taller vertical fortalece conocimientos

Estudiantes del pregrado en Arquitectura de la U.N. en Manizales fortalecieron sus conocimientos en una jornada intensiva de cuatro semanas, en la que abordaron temáticas relacionadas con forma, actividad, técnica, lugar,...

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal