escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Universidad
La Gerencia Financiera de la UN trabaja en una propuesta económica para la mejora salarial de los empleados de la Institución. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios.

La Gerencia Financiera de la UN trabaja en una propuesta económica para la mejora salarial de los empleados de la Institución. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios.

Jorge Iván Bula, vicerrector general de la UN.

Jorge Iván Bula, vicerrector general de la UN.

“Uno de los primeros aspectos que había que precisar era el impacto presupuestal real de la propuesta del Comité pro Mejora Salarial”.

“Uno de los primeros aspectos que había que precisar era el impacto presupuestal real de la propuesta del Comité pro Mejora Salarial”.

UN avanza en propuesta económica para mejora salarial de trabajadores

Bogotá D. C., nov. 19 de 2012 - Agencia de Noticias UN- La Gerencia Financiera de la UN trabaja en una propuesta económica para la mejora salarial de sus empleados. El plan incluye una proyección de treinta años sobre el impacto presupuestal de esta solicitud.

Jorge Iván Bula, vicerrector general de la UN, señala que uno de los primeros aspectos que había que precisar era el impacto presupuestal real de la propuesta del Comité pro Mejora Salarial, que hace referencia a un 30% de reajuste salarial, más un 2% adicional a lo que determine el Gobierno en los años subsecuentes, según su solicitud. 

Manifiesta que este ejercicio tenía muchas imprecisiones en materia de parafiscales: “Si bien logramos hacer un acercamiento más afinado, es necesario establecer otras bonificaciones que contempla el estatuto de la UN con los quinquenios, por ejemplo; para lo cual están haciendo las nuevas proyecciones con el fin de tener una aproximación real y, así, poder llegar a presentar al Gobierno nacional la solicitud con un presupuesto que sea lo más cercano a la realidad”. 

Por otra parte, el profesor Bula, destaca que otro punto en el cual lograron avanzar da cuenta de una serie de casos puntuales que los trabajadores presentaron en razón de unas designaciones de libre nombramiento y remoción. 

En estas se detectó, efectivamente, que había ciertas falencias con respecto al estatuto actual que rige al personal administrativo. Se suman un par de casos que, quizás, no respondieron a la normativa vigente de la UN. Estos se están revisando para los correctivos a los que haya lugar. 

La Rectoría de la UN había creado una comisión, con anterioridad a todo el proceso, con el objetivo de convocar al personal administrativo para revisar el estatuto que hace referencia a ellos, pues se considera que requiere una revisión dado que es bastante antiguo. En dicha comisión tienen asiento los sindicatos de la UN y representantes de otras instancias administrativas. 

Según el profesor Bula, allí se van a poder revisar efectivamente estas falencias encontradas en el estatuto, las cuales permiten que ciertos cargos que no deberían estarlo estén catalogados como de libre nombramiento y remoción. 

“En ese sentido, avanzamos en los compromisos que adquirimos con los trabajadores que han promovido el Comité pro Mejora Salarial en la UN”, dice. 

Otras propuestas

“Nosotros, como UN, no tenemos potestad para determinar aumentos salariales, y eso fue parte del proceso de negociación con los trabajadores. Por eso, dejamos en claro que no teníamos esa competencia y que, por lo tanto, el compromiso de la Institución radicaba en el proceso de acompañar la solicitud de los trabajadores con un documento que permitiera evaluar su condición”, resalta el profesor Bula. 

En este sentido, la Dirección General de la UN ha decidido recibir por parte de otros sindicatos una propuesta de nivelación que está en proceso de evaluación. 

En esta, los trabajadores sugieren nivelar ciertos cargos administrativos sobre la base de eliminar algunos que son menos importantes. De manera que, con esos recursos, se puedan mejorar las condiciones de remuneración de cargos de mayor profesionalización, que es parte de la política que ha seguido la UN. Asimismo, buscan agrupar las categorías para reducir los rangos diferenciales en los niveles de remuneración. 

“En ese orden de ideas, como lo hemos manifestado a todos los estamentos administrativos, esta Rectoría está abierta a analizar y evaluar cada una de las propuestas y, obviamente, está dispuesta a sentarse con los diferentes miembros de la comunidad administrativa para mejorar sus soluciones, lo que redundaría en una dignificación de la actividad laboral de nuestros funcionarios”, asegura. 

Las tareas pendientes

Una de las tareas pendientes de las directivas de la UN tiene que ver con el ejercicio más afinado de comparar la condición de remuneración de sus trabajadores con la de otras entidades educativas o estatales de características similares. 

La idea es lograr establecer las condiciones de remuneración o desventajas que se percibe que enfrenta el personal administrativo de la Institución. 

El ejercicio financiero que se ha desarrollado puede sugerir las proyecciones que, en principio, podrían ir avanzando a efectos de nivelar la condición de remuneración del personal con el de otras entidades. 

La idea es tener el documento completo y listo para ser radicado el día 30 noviembre en la Secretaría General de la UN, a fin de que pueda ser considerado en las últimas reuniones del Consejo Superior Universitario, el 11 o 12 de diciembre, según se estableció con el Comité pro Mejora Salarial. 

Este último debe, además, suministrar la sustentación ética y política del documento que acompaña la propuesta económica presentada. Con respecto a la propuesta del otro sindicato, el encargo es evaluar el documento. Lo cierto es que este debe radicar una fundamentación de la propuesta con el objeto de que sea revisada de manera conjunta para llegar a una solución de compromiso. 

“Esperamos que todo esto tenga un desenlace favorable para los trabajadores de la UN. Sus condiciones laborales, por tratarse de la universidad más importante del país, como hemos sostenido, sin duda deben responder también a la imagen institucional y a ese estatus que la UN tiene dentro del país”, puntualiza el profesor Bula.

(Por:Fin/fga/sup/fgd)

N° 900

La Calle 63 es una arteria importante de Bogotá que recorre 4 localidades en una longitud de 13 kilómetros. Fotos: Unimedios/Felipe Castaño.

Calle 63 de Bogotá, ejemplo de mala planeación urbana

Contaminación ambiental, visual y auditiva, inseguridad para peatones y deficiente movilidad de vehículos son algunos ejemplos de la mala planeación de la calle 63 en Bogotá.Ver más

La idea es reemplazar la melaza por glicerina, pues esta presenta el mismo efecto en los bovinos y tiene menor precio. Cortesía Sebastián Benítez.

Glicerina cruda, opción económica como alimento para bovinos

Utilizar glicerina proveniente de procesos industriales, como la extracción de bioetanol, para la alimentación bovina es la propuesta de un zootecnista de la U.N. Sede Medellín.Ver más

Diario de la Universidad Nacional

Como una actividad de extensión, el Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, organiza del 28 al 31 de julio UN Encuentro de Matemáticas 2014. El evento es de entrada libre. Ver más

La investigación estudia la correlación entre malaria y cambio climático. http://jornadadiaria.com

Picaduras del mosquito de la malaria aumentan con el calor

Nuquí, en el Chocó, fue el escenario escogido para evaluar las relaciones entre el clima y la malaria Plasmodium Falciparum transmitida por Anopheles (Nyssorhynchus) albimanus en la Costa Pacífica de Colombia.Ver más

Gilberto Alzate Avendaño fue una reconocida figura política del partido conservador en el siglo XX. Foto: www.eldiario.co.com

U.N. diseña Centro Cultural Gilberto Alzate Avendaño

Un gran centro cultural en memoria del político conservador Gilberto Alzate Avendaño en Manizales, contempla el proyecto arquitectónico de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo.Ver más

Se hizo una prueba de sellantes a los que se aplicó hiploclorito de sodio. - Unimedios

Sellantes dentales mejoran con hipoclorito de sodio

Los sellantes que se utilizan para prevenir o disminuir el riesgo de caries resultan más efectivos si previamente se aplica hipoclorito de sodio.Ver más

Se conoce que el sector manufacturero ha sido señalado como uno de los mayores generadores de contaminación ambiental. Foto: Andrés Almeida.

Cadenas de abastecimiento más verdes

Mediante un indicador cuantitativo que busca mejorar la competitividad, un grupo de investigación de la U.N. Sede Manizales desarrolla un modelo que evaluará el desempeño ambiental en industrias manufactureras.Ver más

Esta línea de investigación podría contribuir a nuevos tratamientos, pues evidencia comportamientos y características celulares similares a los que ocurren en pacientes con este tipo de cáncer.

Nichos leucémicos in vitro, avance celular en cáncer

Con un modelo in vitro de células madre y líneas celulares leucémicas, investigadores de la U.N. estudian los comportamientos y características celulares similares de pacientes con este tipo de cáncer.Ver más

Demanda de agua en Valle del Cauca es superior al 50 % de su oferta. Foto: megaconstrucciones.net

Demanda de agua en Valle del Cauca es superior al 50 % de la oferta

Es importante planificar el recurso hídrico pensando en aguas subterráneas. Así lo advirtió el coordinador de Recursos Hídricos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).Ver más

La diarrea viral bovina impide la preñez.

Con cepa colombiana desarrollaron vacuna contra diarrea viral bovina

Aunque en Estados Unidos se venden más de 180 vacunas contra el virus de la diarrea viral bovina (DVB), y otras tantas se ofrecen en Argentina, expertos de la U.N. advierten que aún no se ha comprobado su efectividad.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal