escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Universidad
La Gerencia Financiera de la UN trabaja en una propuesta económica para la mejora salarial de los empleados de la Institución. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios.

La Gerencia Financiera de la UN trabaja en una propuesta económica para la mejora salarial de los empleados de la Institución. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios.

Jorge Iván Bula, vicerrector general de la UN.

Jorge Iván Bula, vicerrector general de la UN.

“Uno de los primeros aspectos que había que precisar era el impacto presupuestal real de la propuesta del Comité pro Mejora Salarial”.

“Uno de los primeros aspectos que había que precisar era el impacto presupuestal real de la propuesta del Comité pro Mejora Salarial”.

UN avanza en propuesta económica para mejora salarial de trabajadores

Bogotá D. C., nov. 19 de 2012 - Agencia de Noticias UN- La Gerencia Financiera de la UN trabaja en una propuesta económica para la mejora salarial de sus empleados. El plan incluye una proyección de treinta años sobre el impacto presupuestal de esta solicitud.

Jorge Iván Bula, vicerrector general de la UN, señala que uno de los primeros aspectos que había que precisar era el impacto presupuestal real de la propuesta del Comité pro Mejora Salarial, que hace referencia a un 30% de reajuste salarial, más un 2% adicional a lo que determine el Gobierno en los años subsecuentes, según su solicitud. 

Manifiesta que este ejercicio tenía muchas imprecisiones en materia de parafiscales: “Si bien logramos hacer un acercamiento más afinado, es necesario establecer otras bonificaciones que contempla el estatuto de la UN con los quinquenios, por ejemplo; para lo cual están haciendo las nuevas proyecciones con el fin de tener una aproximación real y, así, poder llegar a presentar al Gobierno nacional la solicitud con un presupuesto que sea lo más cercano a la realidad”. 

Por otra parte, el profesor Bula, destaca que otro punto en el cual lograron avanzar da cuenta de una serie de casos puntuales que los trabajadores presentaron en razón de unas designaciones de libre nombramiento y remoción. 

En estas se detectó, efectivamente, que había ciertas falencias con respecto al estatuto actual que rige al personal administrativo. Se suman un par de casos que, quizás, no respondieron a la normativa vigente de la UN. Estos se están revisando para los correctivos a los que haya lugar. 

La Rectoría de la UN había creado una comisión, con anterioridad a todo el proceso, con el objetivo de convocar al personal administrativo para revisar el estatuto que hace referencia a ellos, pues se considera que requiere una revisión dado que es bastante antiguo. En dicha comisión tienen asiento los sindicatos de la UN y representantes de otras instancias administrativas. 

Según el profesor Bula, allí se van a poder revisar efectivamente estas falencias encontradas en el estatuto, las cuales permiten que ciertos cargos que no deberían estarlo estén catalogados como de libre nombramiento y remoción. 

“En ese sentido, avanzamos en los compromisos que adquirimos con los trabajadores que han promovido el Comité pro Mejora Salarial en la UN”, dice. 

Otras propuestas

“Nosotros, como UN, no tenemos potestad para determinar aumentos salariales, y eso fue parte del proceso de negociación con los trabajadores. Por eso, dejamos en claro que no teníamos esa competencia y que, por lo tanto, el compromiso de la Institución radicaba en el proceso de acompañar la solicitud de los trabajadores con un documento que permitiera evaluar su condición”, resalta el profesor Bula. 

En este sentido, la Dirección General de la UN ha decidido recibir por parte de otros sindicatos una propuesta de nivelación que está en proceso de evaluación. 

En esta, los trabajadores sugieren nivelar ciertos cargos administrativos sobre la base de eliminar algunos que son menos importantes. De manera que, con esos recursos, se puedan mejorar las condiciones de remuneración de cargos de mayor profesionalización, que es parte de la política que ha seguido la UN. Asimismo, buscan agrupar las categorías para reducir los rangos diferenciales en los niveles de remuneración. 

“En ese orden de ideas, como lo hemos manifestado a todos los estamentos administrativos, esta Rectoría está abierta a analizar y evaluar cada una de las propuestas y, obviamente, está dispuesta a sentarse con los diferentes miembros de la comunidad administrativa para mejorar sus soluciones, lo que redundaría en una dignificación de la actividad laboral de nuestros funcionarios”, asegura. 

Las tareas pendientes

Una de las tareas pendientes de las directivas de la UN tiene que ver con el ejercicio más afinado de comparar la condición de remuneración de sus trabajadores con la de otras entidades educativas o estatales de características similares. 

La idea es lograr establecer las condiciones de remuneración o desventajas que se percibe que enfrenta el personal administrativo de la Institución. 

El ejercicio financiero que se ha desarrollado puede sugerir las proyecciones que, en principio, podrían ir avanzando a efectos de nivelar la condición de remuneración del personal con el de otras entidades. 

La idea es tener el documento completo y listo para ser radicado el día 30 noviembre en la Secretaría General de la UN, a fin de que pueda ser considerado en las últimas reuniones del Consejo Superior Universitario, el 11 o 12 de diciembre, según se estableció con el Comité pro Mejora Salarial. 

Este último debe, además, suministrar la sustentación ética y política del documento que acompaña la propuesta económica presentada. Con respecto a la propuesta del otro sindicato, el encargo es evaluar el documento. Lo cierto es que este debe radicar una fundamentación de la propuesta con el objeto de que sea revisada de manera conjunta para llegar a una solución de compromiso. 

“Esperamos que todo esto tenga un desenlace favorable para los trabajadores de la UN. Sus condiciones laborales, por tratarse de la universidad más importante del país, como hemos sostenido, sin duda deben responder también a la imagen institucional y a ese estatus que la UN tiene dentro del país”, puntualiza el profesor Bula.

(Por:Fin/fga/sup/fgd)

N° 900

U.N. mejora proceso de matrícula para estudiantes activos.

La U.N. optimiza proceso de matrícula para estudiantes activos

Para brindar oportunidades equitativas a la hora de matricular asignaturas, la U.N. diseñó un procedimiento que permitirá ajustar los tiempos y garantizar los cupos a los estudiantes activos. La Sede Palmira implementa una...Ver más

Los investigadores realizaron tres mermeladas de pulpa de borojó y banano con formulaciones diferentes: sucralosa, estevia y azúcar común. Fotos: Mónica Escobar

Mermelada light de borojó y banano pasa prueba de sabor

Con dos edulcorantes naturales no calóricos, tres estudiantes de la asignatura de frutas y hortalizas del programa de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional, Sede Medellín, realizaron varias mermeladas a base de borojó y...Ver más

Diario de la Universidad Nacional

Hoy finaliza el evento académico-cultural a través del cual se está presentando oficialmente el Capítulo Estudiantil AIChE - UN BogotáVer más

La producción de combustible a partir de algas de agua dulce es 4,1 veces más eficiente que la de palma africana.

Biocombustibles a partir de algas abastecerán fincas del Tolima

El proyecto Fuel Algae plantea producir biocombustibles a partir de algas de la especie 0Chlorella Vulgaris, para suplir una parte de las reservas, a las cuales, según el Ministerio de Minas, con base en el consumo actual, les...Ver más

La lactancia puede reducir hasta en un 50 % el riego de síndrome infantil de muerte súbita.

Progenitores desconocen la forma correcta de acostar a un bebé

En una encuesta realizada a 1.101 padres y madres de familia en Bogotá, la gran mayoría afirmó que ignoran la forma correcta de acostar a un bebé. Ver más

El reto es hacer que los procesos industriales sean cada vez más rentables y sostenibles. Foto: Andrés Almeida

Refinación de petróleo más sostenible, reto para ingenieros químicos

El cambio en la producción de combustibles más limpios exige a estudiantes y profesionales de esta disciplina diseñar nuevos procesos industriales que sean rentables, sostenibles y que fomenten el desarrollo del país.Ver más

Diseñan mobiliario de gimnasia pasiva al aire libre para adultos mayores.

Diseñan mobiliario de gimnasia pasiva al aire libre para adultos mayores

Se trata de una herramienta estática construida con materiales resistentes a la humedad y al sol, que ofrece mayor ergonomía para la realización de ejercicios de estiramiento y cardio en personas adultas.Ver más

La creación de autodefensas en México se relaciona con el enfrentamiento entre bandas o carteles de narcotráfico. Foto: mexico.cnn.com

Autodefensas mexicanas surgieron para combatir el narcotráfico

Su procedencia y el enemigo a atacar diferencian a las autodefensas mexicanas de las colombianas. Así lo dio a conocer el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Darío Itzcoatl Rojas.Ver más

Este tejado presenta mejores propiedades mecánicas que el convencional, elaborado con PVC.

Tejas de plástico de botellas reducirán desechos en Usaquén

Ecoteja es un proyecto de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la U.N. en el que se fabrican tejas con botellas de plástico. La idea de negocio promete un producto superior a las tejas convencionales en su durabilidad,...Ver más

Marengo fue visitado por los pares académicos. - Fotos: Catalina Torres

Zootecnia, con investigadores de primera plana

Para la mayoría de tratadistas del tema, este siglo es el de la producción de proteína animal, por lo que el programa de Zootecnia es estratégico para Colombia y el mundo.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal