escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Universidad
La Gerencia Financiera de la UN trabaja en una propuesta económica para la mejora salarial de los empleados de la Institución. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios.

La Gerencia Financiera de la UN trabaja en una propuesta económica para la mejora salarial de los empleados de la Institución. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios.

Jorge Iván Bula, vicerrector general de la UN.

Jorge Iván Bula, vicerrector general de la UN.

“Uno de los primeros aspectos que había que precisar era el impacto presupuestal real de la propuesta del Comité pro Mejora Salarial”.

“Uno de los primeros aspectos que había que precisar era el impacto presupuestal real de la propuesta del Comité pro Mejora Salarial”.

UN avanza en propuesta económica para mejora salarial de trabajadores

Bogotá D. C., Nov. 19 de 2012 - Agencia de Noticias UN- La Gerencia Financiera de la UN trabaja en una propuesta económica para la mejora salarial de sus empleados. El plan incluye una proyección de treinta años sobre el impacto presupuestal de esta solicitud.

Jorge Iván Bula, vicerrector general de la UN, señala que uno de los primeros aspectos que había que precisar era el impacto presupuestal real de la propuesta del Comité pro Mejora Salarial, que hace referencia a un 30% de reajuste salarial, más un 2% adicional a lo que determine el Gobierno en los años subsecuentes, según su solicitud. 

Manifiesta que este ejercicio tenía muchas imprecisiones en materia de parafiscales: “Si bien logramos hacer un acercamiento más afinado, es necesario establecer otras bonificaciones que contempla el estatuto de la UN con los quinquenios, por ejemplo; para lo cual están haciendo las nuevas proyecciones con el fin de tener una aproximación real y, así, poder llegar a presentar al Gobierno nacional la solicitud con un presupuesto que sea lo más cercano a la realidad”. 

Por otra parte, el profesor Bula, destaca que otro punto en el cual lograron avanzar da cuenta de una serie de casos puntuales que los trabajadores presentaron en razón de unas designaciones de libre nombramiento y remoción. 

En estas se detectó, efectivamente, que había ciertas falencias con respecto al estatuto actual que rige al personal administrativo. Se suman un par de casos que, quizás, no respondieron a la normativa vigente de la UN. Estos se están revisando para los correctivos a los que haya lugar. 

La Rectoría de la UN había creado una comisión, con anterioridad a todo el proceso, con el objetivo de convocar al personal administrativo para revisar el estatuto que hace referencia a ellos, pues se considera que requiere una revisión dado que es bastante antiguo. En dicha comisión tienen asiento los sindicatos de la UN y representantes de otras instancias administrativas. 

Según el profesor Bula, allí se van a poder revisar efectivamente estas falencias encontradas en el estatuto, las cuales permiten que ciertos cargos que no deberían estarlo estén catalogados como de libre nombramiento y remoción. 

“En ese sentido, avanzamos en los compromisos que adquirimos con los trabajadores que han promovido el Comité pro Mejora Salarial en la UN”, dice. 

Otras propuestas

“Nosotros, como UN, no tenemos potestad para determinar aumentos salariales, y eso fue parte del proceso de negociación con los trabajadores. Por eso, dejamos en claro que no teníamos esa competencia y que, por lo tanto, el compromiso de la Institución radicaba en el proceso de acompañar la solicitud de los trabajadores con un documento que permitiera evaluar su condición”, resalta el profesor Bula. 

En este sentido, la Dirección General de la UN ha decidido recibir por parte de otros sindicatos una propuesta de nivelación que está en proceso de evaluación. 

En esta, los trabajadores sugieren nivelar ciertos cargos administrativos sobre la base de eliminar algunos que son menos importantes. De manera que, con esos recursos, se puedan mejorar las condiciones de remuneración de cargos de mayor profesionalización, que es parte de la política que ha seguido la UN. Asimismo, buscan agrupar las categorías para reducir los rangos diferenciales en los niveles de remuneración. 

“En ese orden de ideas, como lo hemos manifestado a todos los estamentos administrativos, esta Rectoría está abierta a analizar y evaluar cada una de las propuestas y, obviamente, está dispuesta a sentarse con los diferentes miembros de la comunidad administrativa para mejorar sus soluciones, lo que redundaría en una dignificación de la actividad laboral de nuestros funcionarios”, asegura. 

Las tareas pendientes

Una de las tareas pendientes de las directivas de la UN tiene que ver con el ejercicio más afinado de comparar la condición de remuneración de sus trabajadores con la de otras entidades educativas o estatales de características similares. 

La idea es lograr establecer las condiciones de remuneración o desventajas que se percibe que enfrenta el personal administrativo de la Institución. 

El ejercicio financiero que se ha desarrollado puede sugerir las proyecciones que, en principio, podrían ir avanzando a efectos de nivelar la condición de remuneración del personal con el de otras entidades. 

La idea es tener el documento completo y listo para ser radicado el día 30 noviembre en la Secretaría General de la UN, a fin de que pueda ser considerado en las últimas reuniones del Consejo Superior Universitario, el 11 o 12 de diciembre, según se estableció con el Comité pro Mejora Salarial. 

Este último debe, además, suministrar la sustentación ética y política del documento que acompaña la propuesta económica presentada. Con respecto a la propuesta del otro sindicato, el encargo es evaluar el documento. Lo cierto es que este debe radicar una fundamentación de la propuesta con el objeto de que sea revisada de manera conjunta para llegar a una solución de compromiso. 

“Esperamos que todo esto tenga un desenlace favorable para los trabajadores de la UN. Sus condiciones laborales, por tratarse de la universidad más importante del país, como hemos sostenido, sin duda deben responder también a la imagen institucional y a ese estatus que la UN tiene dentro del país”, puntualiza el profesor Bula.

(Por:Fin/fga/sup/fgd)

N° 900

En las sedes de Presencia Nacional hubo 1.219 inscritos para las pruebas de admisión.

Fueron 1.219 inscritos a examen de admisión de la U.N. a través del PEAMA

El Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) liderado por la Universidad Nacional busca facilitar el acceso a la educación pública de calidad de los jóvenes bachilleres que viven en zonas de frontera del país.Ver más

Ayudan a indígenas del Guaviare a recuperar sus tradiciones

A través de un taller motivacional realizado con 30 profesores y autoridades indígenas de Miraflores (Guaviare), Javier Lozano Escobar, profesor de la U.N. Sede Manizales, busca rescatar tradiciones autóctonas como historias,...

Estudio sobre las causas de falla de los transformadores. Foto: Andrés Almeida Guano.

Fallas en transformadores impiden entrega segura de energía

La falla en los transformadores de distribución de energía eléctrica en el Norte de Samaná, Caldas, se debe principalmente a descargas parciales internas.Ver más

La renegociación de los TLC es una de las cinco rutas para concretar la paz, la equidad y la educación.

Facultad de Ciencias Económicas debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo

“PND 2014 – 2018. Siempre el mismo país” es como se titula el documento entregado por destacados profesores de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la U.N. al Congreso de la República el pasado viernes 24 de abril.Ver más

“Los métodos de análisis de la actividad del cerebro” fue el tema del seminario internacional en Neuroingeniería. (Foto: Andrés Almeida Guano)

Análisis de la actividad cerebral, esperanza para rehabilitación física

Un brazo robótico que ayuda a una persona, que no puede mover sus extremidades, a comerse una barra de chocolate solo mediante el pensamiento es un ejemplo del uso de sistemas de interacción cerebro-máquina.Ver más

El “Segundo seminario de bibliotecas académicas del siglo XXI” hizo un balance sobre estos lugares en la actualidad.

Bibliotecas universitarias: se reducen las visitas físicas, se incrementan las virtuales

Contrario a lo que se puede pensar, cada vez son más las personas que consultan las bibliotecas universitarias, la diferencia es que anteriormente se tenía que ir a ellas, ahora estas llegan hasta el usuario.Ver más

Estudios de paz, otra mirada académica para la reconciliación

Este campo de las ciencias sociales y humanas busca que las personas revisen su forma de actuar y de comunicarse con los demás en su cotidianidad, con el fin de que eviten comportamientos excluyentes e hirientes, y así apoyar los...

El Pulguero es un estudio de caso enmarcado en la tesis de pregrado de diseño industrial, “Diseño de servicio colaborativo para la intensificación del uso de productos de indumentaria”.

Promueven intercambio de ropa usada entre estudiantes de la Sede Palmira

El intercambio de ropa usada y nueva entre amigas, iniciativa de una estudiante de diseño industrial, dejó de ser un simple pasatiempo para convertirse en un trabajo de grado y en una iniciativa que toma mayor fuerza en la U.N....Ver más

Para todo pediatra es clave la historia clínica del paciente, hacerle los exámenes físicos e indagar con sus padres. Fotos: Archivo Particular

Libro recoge 37 lecciones para pediatras

De un dolor abdominal se puede evidenciar un posible caso de neumonía o de peritonitis; así como el mal consumo de un alimento puede aparentar la aparición de una complicación grave. Estos y otros casos más forman parte del libro...Ver más

Los profesionales de la contabilidad y áreas afines en Colombia viven la transición a normas internacionales de información financiera. Fotos: Lucas Ríos

Normas internacionales de información financiera, reto para las mipymes

Colombia vive una transición de las normas contables propias del país a una normatividad internacional, lo que para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se convierte en un desafío desde el punto de vista financiero.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal