escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Universidad
La Gerencia Financiera de la UN trabaja en una propuesta económica para la mejora salarial de los empleados de la Institución. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios.

La Gerencia Financiera de la UN trabaja en una propuesta económica para la mejora salarial de los empleados de la Institución. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios.

Jorge Iván Bula, vicerrector general de la UN.

Jorge Iván Bula, vicerrector general de la UN.

“Uno de los primeros aspectos que había que precisar era el impacto presupuestal real de la propuesta del Comité pro Mejora Salarial”.

“Uno de los primeros aspectos que había que precisar era el impacto presupuestal real de la propuesta del Comité pro Mejora Salarial”.

UN avanza en propuesta económica para mejora salarial de trabajadores

Bogotá D. C., nov. 19 de 2012 - Agencia de Noticias UN- La Gerencia Financiera de la UN trabaja en una propuesta económica para la mejora salarial de sus empleados. El plan incluye una proyección de treinta años sobre el impacto presupuestal de esta solicitud.

Jorge Iván Bula, vicerrector general de la UN, señala que uno de los primeros aspectos que había que precisar era el impacto presupuestal real de la propuesta del Comité pro Mejora Salarial, que hace referencia a un 30% de reajuste salarial, más un 2% adicional a lo que determine el Gobierno en los años subsecuentes, según su solicitud. 

Manifiesta que este ejercicio tenía muchas imprecisiones en materia de parafiscales: “Si bien logramos hacer un acercamiento más afinado, es necesario establecer otras bonificaciones que contempla el estatuto de la UN con los quinquenios, por ejemplo; para lo cual están haciendo las nuevas proyecciones con el fin de tener una aproximación real y, así, poder llegar a presentar al Gobierno nacional la solicitud con un presupuesto que sea lo más cercano a la realidad”. 

Por otra parte, el profesor Bula, destaca que otro punto en el cual lograron avanzar da cuenta de una serie de casos puntuales que los trabajadores presentaron en razón de unas designaciones de libre nombramiento y remoción. 

En estas se detectó, efectivamente, que había ciertas falencias con respecto al estatuto actual que rige al personal administrativo. Se suman un par de casos que, quizás, no respondieron a la normativa vigente de la UN. Estos se están revisando para los correctivos a los que haya lugar. 

La Rectoría de la UN había creado una comisión, con anterioridad a todo el proceso, con el objetivo de convocar al personal administrativo para revisar el estatuto que hace referencia a ellos, pues se considera que requiere una revisión dado que es bastante antiguo. En dicha comisión tienen asiento los sindicatos de la UN y representantes de otras instancias administrativas. 

Según el profesor Bula, allí se van a poder revisar efectivamente estas falencias encontradas en el estatuto, las cuales permiten que ciertos cargos que no deberían estarlo estén catalogados como de libre nombramiento y remoción. 

“En ese sentido, avanzamos en los compromisos que adquirimos con los trabajadores que han promovido el Comité pro Mejora Salarial en la UN”, dice. 

Otras propuestas

“Nosotros, como UN, no tenemos potestad para determinar aumentos salariales, y eso fue parte del proceso de negociación con los trabajadores. Por eso, dejamos en claro que no teníamos esa competencia y que, por lo tanto, el compromiso de la Institución radicaba en el proceso de acompañar la solicitud de los trabajadores con un documento que permitiera evaluar su condición”, resalta el profesor Bula. 

En este sentido, la Dirección General de la UN ha decidido recibir por parte de otros sindicatos una propuesta de nivelación que está en proceso de evaluación. 

En esta, los trabajadores sugieren nivelar ciertos cargos administrativos sobre la base de eliminar algunos que son menos importantes. De manera que, con esos recursos, se puedan mejorar las condiciones de remuneración de cargos de mayor profesionalización, que es parte de la política que ha seguido la UN. Asimismo, buscan agrupar las categorías para reducir los rangos diferenciales en los niveles de remuneración. 

“En ese orden de ideas, como lo hemos manifestado a todos los estamentos administrativos, esta Rectoría está abierta a analizar y evaluar cada una de las propuestas y, obviamente, está dispuesta a sentarse con los diferentes miembros de la comunidad administrativa para mejorar sus soluciones, lo que redundaría en una dignificación de la actividad laboral de nuestros funcionarios”, asegura. 

Las tareas pendientes

Una de las tareas pendientes de las directivas de la UN tiene que ver con el ejercicio más afinado de comparar la condición de remuneración de sus trabajadores con la de otras entidades educativas o estatales de características similares. 

La idea es lograr establecer las condiciones de remuneración o desventajas que se percibe que enfrenta el personal administrativo de la Institución. 

El ejercicio financiero que se ha desarrollado puede sugerir las proyecciones que, en principio, podrían ir avanzando a efectos de nivelar la condición de remuneración del personal con el de otras entidades. 

La idea es tener el documento completo y listo para ser radicado el día 30 noviembre en la Secretaría General de la UN, a fin de que pueda ser considerado en las últimas reuniones del Consejo Superior Universitario, el 11 o 12 de diciembre, según se estableció con el Comité pro Mejora Salarial. 

Este último debe, además, suministrar la sustentación ética y política del documento que acompaña la propuesta económica presentada. Con respecto a la propuesta del otro sindicato, el encargo es evaluar el documento. Lo cierto es que este debe radicar una fundamentación de la propuesta con el objeto de que sea revisada de manera conjunta para llegar a una solución de compromiso. 

“Esperamos que todo esto tenga un desenlace favorable para los trabajadores de la UN. Sus condiciones laborales, por tratarse de la universidad más importante del país, como hemos sostenido, sin duda deben responder también a la imagen institucional y a ese estatus que la UN tiene dentro del país”, puntualiza el profesor Bula.

(Por:Fin/fga/sup/fgd)

N° 900

El sistema de administración de hospitales coreanos es mediado por agencias especializadas en administración y servicios de salud.

Universidad Nacional fortalece relaciones académicas con Corea del Sur

La visita de la misión académica de la U.N., en cabeza del rector Ignacio Mantilla Prada, a Corea del Sur permitió fortalecer las relaciones con diferentes instituciones y realizar convenios para mantener la cooperación bilateral.Ver más

Agroecosistemas favorecen aumento de biodiversidad.

Agroecosistemas favorecen aumento de biodiversidad

La agricultura familiar campesina, según estudios de la U.N. Sede Palmira, aumenta el número de aves migratorias, mantiene recursos zoogenéticos criollos y genera alimentos inocuos libres de agroquímicos.Ver más

La U.N. participa en diversos proyectos de investigación en los municipios carboníferos de Antioquia.

Mapeo de minas evitaría emergencias como la de Amagá

Así lo afirmó Jorge Martín Molina, profesor de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, tras el recorrido realizado por expertos a la cuenca del Sinifaná, donde la irrupción súbita de agua a una mina atrapó a doce personas.Ver más

Elaboran gomitas a base de cidra

Estudiantes de ingeniería agrícola de la U.N. Sede Medellín consiguieron una forma de elaborar gomitas de dulce, teniendo como materia prima la cidra, también conocida como chayote, en vez de utilizar ingredientes como el almidón...

Francisco Posada Díaz también fue impulsor del Departamento de Filosofía de la U.N. Foto: nangaramarx.blogspot.com

Violencia y subdesarrollo en “Textos reunidos de Francisco Posada Díaz”

Un total de 30 escritos producidos por Francisco Posada Díaz contiene dicha publicación, presentada dentro de la Colección General Biblioteca Abierta, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, para conmemorar...Ver más

El resultado son gomitas de muy buen sabor elaboradas a partir de cidra. (Fotos: Mónica Escobar)

Gomitas a base de cidra con sabor muy natural

En lugar de utilizar ingredientes como almidón modificado, gelatinas y polvos a base de pectina, estudiantes de la U. N. Sede Medellín, elaboran gomitas de dulce, teniendo como materia prima la cidra, también conocida como...Ver más

Apuntes maestros.

Televisión por demanda en Prisma TV.

Disfrute de la televisión por demanda en el canal web de la Universidad Nacional de Colombia, administrado por la Unidad de Medios de Comunicación, Unimedios.Ver más

Investigación y formación, claves de desarrollo en la U.N.

Investigación y formación estructuran calidad universitaria

Un ejemplo de ello es Francia, el sexto país que más aporta doctores en el mundo, entregando en lo que va de 2014, más de 2 millones de graduados.Ver más

La rana toro es una especie invasora en Colombia. - www.taringa.net

Rana toro invade a Colombia

Esta especie de nombre científico Rana catesbeiana, que a pesar de ser de Estados Unidos fue introducida desde Brasil a nuestro territorio, hoy se encuentra de manera fácil hasta en Bogotá e incluso en los predios de la...Ver más

Redes neuronales mejoran procesos estadísticos en empresas  (Foto: poderpersonalmexico.com)

Redes neuronales mejoran procesos productivos en empresas

Un estudio de la U.N. Sede Palmira comprobó que la red neuronal puede ser utilizada para hacer estadística de respuesta y beneficiar los procesos productivos de las empresas.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal