escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Universidad
La Gerencia Financiera de la UN trabaja en una propuesta económica para la mejora salarial de los empleados de la Institución. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios.

La Gerencia Financiera de la UN trabaja en una propuesta económica para la mejora salarial de los empleados de la Institución. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios.

Jorge Iván Bula, vicerrector general de la UN.

Jorge Iván Bula, vicerrector general de la UN.

“Uno de los primeros aspectos que había que precisar era el impacto presupuestal real de la propuesta del Comité pro Mejora Salarial”.

“Uno de los primeros aspectos que había que precisar era el impacto presupuestal real de la propuesta del Comité pro Mejora Salarial”.

UN avanza en propuesta económica para mejora salarial de trabajadores

Bogotá D. C., nov. 19 de 2012 - Agencia de Noticias UN- La Gerencia Financiera de la UN trabaja en una propuesta económica para la mejora salarial de sus empleados. El plan incluye una proyección de treinta años sobre el impacto presupuestal de esta solicitud.

Jorge Iván Bula, vicerrector general de la UN, señala que uno de los primeros aspectos que había que precisar era el impacto presupuestal real de la propuesta del Comité pro Mejora Salarial, que hace referencia a un 30% de reajuste salarial, más un 2% adicional a lo que determine el Gobierno en los años subsecuentes, según su solicitud. 

Manifiesta que este ejercicio tenía muchas imprecisiones en materia de parafiscales: “Si bien logramos hacer un acercamiento más afinado, es necesario establecer otras bonificaciones que contempla el estatuto de la UN con los quinquenios, por ejemplo; para lo cual están haciendo las nuevas proyecciones con el fin de tener una aproximación real y, así, poder llegar a presentar al Gobierno nacional la solicitud con un presupuesto que sea lo más cercano a la realidad”. 

Por otra parte, el profesor Bula, destaca que otro punto en el cual lograron avanzar da cuenta de una serie de casos puntuales que los trabajadores presentaron en razón de unas designaciones de libre nombramiento y remoción. 

En estas se detectó, efectivamente, que había ciertas falencias con respecto al estatuto actual que rige al personal administrativo. Se suman un par de casos que, quizás, no respondieron a la normativa vigente de la UN. Estos se están revisando para los correctivos a los que haya lugar. 

La Rectoría de la UN había creado una comisión, con anterioridad a todo el proceso, con el objetivo de convocar al personal administrativo para revisar el estatuto que hace referencia a ellos, pues se considera que requiere una revisión dado que es bastante antiguo. En dicha comisión tienen asiento los sindicatos de la UN y representantes de otras instancias administrativas. 

Según el profesor Bula, allí se van a poder revisar efectivamente estas falencias encontradas en el estatuto, las cuales permiten que ciertos cargos que no deberían estarlo estén catalogados como de libre nombramiento y remoción. 

“En ese sentido, avanzamos en los compromisos que adquirimos con los trabajadores que han promovido el Comité pro Mejora Salarial en la UN”, dice. 

Otras propuestas

“Nosotros, como UN, no tenemos potestad para determinar aumentos salariales, y eso fue parte del proceso de negociación con los trabajadores. Por eso, dejamos en claro que no teníamos esa competencia y que, por lo tanto, el compromiso de la Institución radicaba en el proceso de acompañar la solicitud de los trabajadores con un documento que permitiera evaluar su condición”, resalta el profesor Bula. 

En este sentido, la Dirección General de la UN ha decidido recibir por parte de otros sindicatos una propuesta de nivelación que está en proceso de evaluación. 

En esta, los trabajadores sugieren nivelar ciertos cargos administrativos sobre la base de eliminar algunos que son menos importantes. De manera que, con esos recursos, se puedan mejorar las condiciones de remuneración de cargos de mayor profesionalización, que es parte de la política que ha seguido la UN. Asimismo, buscan agrupar las categorías para reducir los rangos diferenciales en los niveles de remuneración. 

“En ese orden de ideas, como lo hemos manifestado a todos los estamentos administrativos, esta Rectoría está abierta a analizar y evaluar cada una de las propuestas y, obviamente, está dispuesta a sentarse con los diferentes miembros de la comunidad administrativa para mejorar sus soluciones, lo que redundaría en una dignificación de la actividad laboral de nuestros funcionarios”, asegura. 

Las tareas pendientes

Una de las tareas pendientes de las directivas de la UN tiene que ver con el ejercicio más afinado de comparar la condición de remuneración de sus trabajadores con la de otras entidades educativas o estatales de características similares. 

La idea es lograr establecer las condiciones de remuneración o desventajas que se percibe que enfrenta el personal administrativo de la Institución. 

El ejercicio financiero que se ha desarrollado puede sugerir las proyecciones que, en principio, podrían ir avanzando a efectos de nivelar la condición de remuneración del personal con el de otras entidades. 

La idea es tener el documento completo y listo para ser radicado el día 30 noviembre en la Secretaría General de la UN, a fin de que pueda ser considerado en las últimas reuniones del Consejo Superior Universitario, el 11 o 12 de diciembre, según se estableció con el Comité pro Mejora Salarial. 

Este último debe, además, suministrar la sustentación ética y política del documento que acompaña la propuesta económica presentada. Con respecto a la propuesta del otro sindicato, el encargo es evaluar el documento. Lo cierto es que este debe radicar una fundamentación de la propuesta con el objeto de que sea revisada de manera conjunta para llegar a una solución de compromiso. 

“Esperamos que todo esto tenga un desenlace favorable para los trabajadores de la UN. Sus condiciones laborales, por tratarse de la universidad más importante del país, como hemos sostenido, sin duda deben responder también a la imagen institucional y a ese estatus que la UN tiene dentro del país”, puntualiza el profesor Bula.

(Por:Fin/fga/sup/fgd)

N° 900

Socialización Bomberos Sistema de Alarma

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales recibió asesoría con respecto al Sistema de Alerta Temprana que se instaura en la ciudad. La U.N. en Manizales lidera este proceso gracias al convenio interadministrativo entre la Sede y...

El 11 % de los helechos y lycófitos de Colombia están en Santa María, Boyacá. - es.wikipedia.org

Santa María, el pueblo de los helechos

En el municipio de Santa María, Boyacá, se encuentran el 11 % de los helechos y lycófitos en Colombia, según un estudio hecho por investigadores de la U.N.Ver más

Las mujeres wayúu que vivieron en Bahía Portete (La Guajira) recuerdan a sus muertos de la masacre de hace 10 años. (Foto: Archivo).

Yanama, conmemoración de resistencia del pueblo wayúu

Cada año y durante cinco días, los sobrevivientes de la masacre del municipio de Uribía (La Guajira), principalmente mujeres, regresan para recordar a sus muertos, en una práctica conocida como “yanama”.Ver más

Un recorrido por el río muestra la crítica situación de sequía.

Pozos y bombas extractoras secan río en Reserva de Yotoco

Así lo determinan investigadores de la U.N. quienes atribuyen la preocupante sequía a los agricultores y a la falta de control de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).Ver más

Desde 1916 no hay un ministro caribeño en la cartera de Hacienda.

San Andrés, un siglo sin poder en ministerios

Un análisis de 702 ministros de diferentes carteras en Colombia durante el siglo XX, sus orígenes regionales y la influencia de la costa Caribe, sugiere una de las causas del retraso de esta región, en especial de San Andrés.Ver más

Colombiathelphusa es el nuevo género. - Catalina Torres / Unimedios

Hallan nuevo género de cangrejo en Chocó

Colombiathelphusa culmarcuata es el nombre del nuevo género de cangrejo que habita en quebradas de aguas claras de Unguía, en Chocó.Ver más

Zona de Reserva Campesina del Catatumbo.

Proyecto de Zidres amenaza unidad agrícola familiar

Las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (Zidres) aniquilarían la unidad agrícola familiar, único antídoto contra la concentración de la tierra. Así lo expresó, en UN Análisis de UN Radio*, César Jerez, coordinador de...Ver más

Celebración y entrega de distinciones de los 60 años de APUN.

Asociación de Profesores, 60 años de altruismo por un bien común: la U.N.

Con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en concierto y distinciones a doce expresidentes, la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional (APUN) celebró seis décadas de funcionamiento.Ver más

Edificio Departamento de Lenguas Extranjeras. Foto: Felipe Castaño

Filólogos de la U.N., altamente competitivos

Como profesionales líderes y gestores altamente competitivos son considerados quienes egresan del programa de Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.Ver más

Los Bomberos de Manizales se capacitaron para el manejo del Sistema de Alerta Temprana. (Foto: Andrés Almeida Guano).

U.N. socializa Sistema de Alerta Temprana de Caldas

Luego de la socialización con el Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, la Sede avanza en el montaje del Sistema de Alerta Temprana para la ciudad, de esta manera crecen las precauciones frente a eventuales riesgos.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal