escudo escudo colombia

Nación
Se adelantan un diplomado con énfasis participativo para la comunidad de Villamaría.

Se trabaja en la elaboración del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT).

Henry González, integrante del grupo de investigación en Desarrollo Urbano Sostenible.

Villamaría no estaba preparada para recibir tantos habitantes.

La gestión del riesgo es una problemática delicada para gran parte de Caldas.

Villamaría es la ciudad de mayor crecimiento en la cuenca del río Chinchiná. Unimedios

UN asesora construcción del PBOT de Villamaría

Manizales, feb. 26 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Atendiendo a requisitos de ley en términos de participación ciudadana, la UN en Manizales adelanta un diplomado con la comunidad de Villamaría para que elaboren su Plan Básico de Ordenamiento Territorial.

Por ser un municipio de más de 50 mil habitantes y menos de 100 mil, requiere un Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT). Este incluye componentes de gestión del riesgo, del agua, de ecosistemas y límites, así como la planificación y el crecimiento urbano, entre otros aspectos.

Dicho plan, dinamizado por el grupo de investigación en Desarrollo Urbano Sostenible, que lidera la docente Luz Estella Velásquez de la sede, es un ejercicio formativo y a la vez participativo.

Es un documento técnico sobre lo que será el desarrollo del municipio a largo plazo. Por eso, se convierte en una guía para la Administración Municipal y tiene una vigencia aproximada de doce años (desde el 2014 hasta el 2025).

“En este proceso, que se encuentra en su fase académica, se han evidenciado dos puntos críticos. Uno de ellos es la gestión del riesgo, una problemática delicada para gran parte de Caldas por sus condiciones ambientales y topográficas. Sin embargo, esto mismo se convierte en fortaleza, pues se han incrementado los niveles de control y seguimiento que reducen los impactos”, manifestó Henry González, integrante del grupo.

El otro aspecto crítico es el desarrollo urbano y el crecimiento poblacional: Villamaría no estaba preparada técnica ni territorialmente para recibir tanta gente como la que está llegando, por la tendencia a ser una ciudad dormitorio.

Este concepto alude a las zonas que están cerca de una capital, cuyos habitantes migran a estos sectores aledaños a comprar propiedades porque es una opción más económica y tranquila. Pero, si no se toman las medidas adecuadas, esta potencialidad se convierte en un problema al hacer que el municipio receptor crezca de manera descontrolada.

“Hoy, Villamaría ronda los 54 mil habitantes y es la ciudad de mayor crecimiento en la cuenca del río Chinchiná. Esta situación representa problemas asociados al uso de servicios públicos, alumbrado, alcantarillado, aseo, infraestructura vial y servicios como educación y salud, pues la población empieza a demandar mayores alternativas, pero no hay una oferta suficiente. Es un problema que no se puede eliminar, pero sí mitigar mediante el PBOT”, precisa González.

En el diplomado participan alrededor de 35 personas, entre concejales, funcionarios, sociedad civil organizada, integrantes del Concejo Territorial de Planeación y de las Juntas de Acción Comunal, estudiantes universitarios y personas interesadas en el desarrollo territorial de municipio.

(Por:Fin/amej/sup/fgd)

Detalle del mural de la Facultad de Minas, Sede Medellín.

Facultad de Minas cuenta su historia

Fundadora de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia, la Facultad de Minas ha sido protagonista de la modernización del país, pues constituye un impulso pionero en el desarrollo y la formación de la ingeniería...Ver más

Una mirada sobre la Ley de tierras y el desplazamiento se hizo en la Cátedra Manuel Ancizar.

Ley de víctimas y desplazamiento bajo el pulso de la Cátedra Ancízar

Con la presencia de una de las líderes más representativas de la comunidad desplazada, se celebró una nueva jornada de la Cátedra Manuel Ancízar.Ver más

La región conformada por los departamentos de Tolima y Huila es cuenta con representación mayoritaria de los linajes europeos de la población de la península Ibérica y los nativos americanos.

Indígena y europeo, linajes más comunes en Huila y Tolima

Diversa desde el punto de vista genético, con representación mayoritaria de los linajes europeos de la población de la península Ibérica y los nativos americanos; así es la región conformada por los departamentos del Tolima y...Ver más

Los participantes del foro concluyeron que la investigación debe transformar las sociedades.

Humanizar la investigación para responder a problemáticas sociales

Las investigaciones hasta ahora han aportado significativamente temas de desarrollo para las personas y las ciudades, pero sus avances deben enfocarse en temáticas más humanas. Así lo concluyeron algunos investigadores en el...Ver más

Edificio patrimonial, primera Facultad Nacional de Agronomía. Mónica Escobar.

Facultad de Ciencias Agrarias: 100 años y nuevos retos

Los invitados a la conmemoración de los primeros 100 años de existencia de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. en Medellín afirmaron que si bien los logros han sido significativos, los retos continúan.Ver más

FCA en Palmira conmemorará certificación internacional

Investigación de la U.N. permite inyectar fósforo sin fertilizantes. Foto: Andrés Almeida Guano.

Sustituto de fertilizante mejora rendimiento en cultivos de papa

Un estudio desarrollado por investigadores de la U.N en Bogotá busca mejorar la producción agrícola, a partir de la aplicación de bacterias como sustito de los fertilizantes.Ver más

La exposición Solidaridad hace parte del proyecto <i>Redes Intelectuales: arte y política en América Latina 1920-1970</i>. Fotos: Felipe Castaño/Unimedios

El arte y la política de América Latina entre 1920 y 1970