escudo escudo colombia

Nación
Se adelantan un diplomado con énfasis participativo para la comunidad de Villamaría.

Se trabaja en la elaboración del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT).

Henry González, integrante del grupo de investigación en Desarrollo Urbano Sostenible.

Villamaría no estaba preparada para recibir tantos habitantes.

La gestión del riesgo es una problemática delicada para gran parte de Caldas.

Villamaría es la ciudad de mayor crecimiento en la cuenca del río Chinchiná. Unimedios

UN asesora construcción del PBOT de Villamaría

Manizales, feb. 26 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Atendiendo a requisitos de ley en términos de participación ciudadana, la UN en Manizales adelanta un diplomado con la comunidad de Villamaría para que elaboren su Plan Básico de Ordenamiento Territorial.

Por ser un municipio de más de 50 mil habitantes y menos de 100 mil, requiere un Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT). Este incluye componentes de gestión del riesgo, del agua, de ecosistemas y límites, así como la planificación y el crecimiento urbano, entre otros aspectos.

Dicho plan, dinamizado por el grupo de investigación en Desarrollo Urbano Sostenible, que lidera la docente Luz Estella Velásquez de la sede, es un ejercicio formativo y a la vez participativo.

Es un documento técnico sobre lo que será el desarrollo del municipio a largo plazo. Por eso, se convierte en una guía para la Administración Municipal y tiene una vigencia aproximada de doce años (desde el 2014 hasta el 2025).

“En este proceso, que se encuentra en su fase académica, se han evidenciado dos puntos críticos. Uno de ellos es la gestión del riesgo, una problemática delicada para gran parte de Caldas por sus condiciones ambientales y topográficas. Sin embargo, esto mismo se convierte en fortaleza, pues se han incrementado los niveles de control y seguimiento que reducen los impactos”, manifestó Henry González, integrante del grupo.

El otro aspecto crítico es el desarrollo urbano y el crecimiento poblacional: Villamaría no estaba preparada técnica ni territorialmente para recibir tanta gente como la que está llegando, por la tendencia a ser una ciudad dormitorio.

Este concepto alude a las zonas que están cerca de una capital, cuyos habitantes migran a estos sectores aledaños a comprar propiedades porque es una opción más económica y tranquila. Pero, si no se toman las medidas adecuadas, esta potencialidad se convierte en un problema al hacer que el municipio receptor crezca de manera descontrolada.

“Hoy, Villamaría ronda los 54 mil habitantes y es la ciudad de mayor crecimiento en la cuenca del río Chinchiná. Esta situación representa problemas asociados al uso de servicios públicos, alumbrado, alcantarillado, aseo, infraestructura vial y servicios como educación y salud, pues la población empieza a demandar mayores alternativas, pero no hay una oferta suficiente. Es un problema que no se puede eliminar, pero sí mitigar mediante el PBOT”, precisa González.

En el diplomado participan alrededor de 35 personas, entre concejales, funcionarios, sociedad civil organizada, integrantes del Concejo Territorial de Planeación y de las Juntas de Acción Comunal, estudiantes universitarios y personas interesadas en el desarrollo territorial de municipio.

(Por:Fin/amej/sup/fgd)

Más de 400 estudiantes de bachillerato participaron en esta iniciativa. (Fotos Jeinst Campo)

Bachilleres de Palmira se dejaron cautivar por alta calidad de la U.N.

Más de 400 estudiantes de bachillerato de las instituciones educativas de este municipio participaron en una jornada en la que conocieron los avances científicos, tecnológicos y académicos que tiene la Sede Palmira.Ver más

Panelistas invitados. Fotos de Catalina Torres

Universidad debe velar por autonomía externa e interna

“La autonomía defiende la riqueza más preciada que tiene una universidad como formadora de profesionales y de personas: el conocimiento”. Así lo afirmó el exrector de la U.N. Víctor Manuel Moncayo, en la reciente sesión de...Ver más

Entre Brasil y la Unión Europea hay un potencial de 700 millones de consumidores.

Brasil, puente entre Mercosur y Unión Europea

Un mercado en el que están en juego 700 millones de consumidores es la posibilidad que maneja Brasil y la Unión Europea (UE) dentro de sus relaciones comerciales.Ver más

Debates UN: Concepto de Universidad, 27 de octubre en la UN Sede Manizales. Foto: Comunicación Estratégica Unimedios.

Concepto de universidad, debate en Manizales

Myriam Jimeno, profesora de la U.N. Sede Bogotá; Luis Enrique Orozco, de la Universidad Javeriana; Uriel Bustamante Lozano, de la U.N. Sede Manizales; y Jorge Hernán Arbeláez, en representación estudiantil de la Sede, son los...Ver más

Se reportan más de seis millones de víctimas en el país a causa del conflicto armado.

Establecer orígenes del conflicto colombiano asigna responsabilidades

Indagar sobre el comienzo de la confrontación en el país amplía el número de personas que han sufrido este flagelo, aseguró Carlos Medina Gallego, docente e integrante del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de...Ver más

Cactus <i>Opuntia cochenillifera.</i> - Fotos: Catalina Torres / Unimedios

Extracto de cactus reduce niveles de glucosa