escudo escudo colombia

Nación
Se adelantan un diplomado con énfasis participativo para la comunidad de Villamaría.

Se trabaja en la elaboración del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT).

Henry González, integrante del grupo de investigación en Desarrollo Urbano Sostenible.

Villamaría no estaba preparada para recibir tantos habitantes.

La gestión del riesgo es una problemática delicada para gran parte de Caldas.

Villamaría es la ciudad de mayor crecimiento en la cuenca del río Chinchiná. Unimedios

UN asesora construcción del PBOT de Villamaría

Manizales, feb. 26 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Atendiendo a requisitos de ley en términos de participación ciudadana, la UN en Manizales adelanta un diplomado con la comunidad de Villamaría para que elaboren su Plan Básico de Ordenamiento Territorial.

Por ser un municipio de más de 50 mil habitantes y menos de 100 mil, requiere un Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT). Este incluye componentes de gestión del riesgo, del agua, de ecosistemas y límites, así como la planificación y el crecimiento urbano, entre otros aspectos.

Dicho plan, dinamizado por el grupo de investigación en Desarrollo Urbano Sostenible, que lidera la docente Luz Estella Velásquez de la sede, es un ejercicio formativo y a la vez participativo.

Es un documento técnico sobre lo que será el desarrollo del municipio a largo plazo. Por eso, se convierte en una guía para la Administración Municipal y tiene una vigencia aproximada de doce años (desde el 2014 hasta el 2025).

“En este proceso, que se encuentra en su fase académica, se han evidenciado dos puntos críticos. Uno de ellos es la gestión del riesgo, una problemática delicada para gran parte de Caldas por sus condiciones ambientales y topográficas. Sin embargo, esto mismo se convierte en fortaleza, pues se han incrementado los niveles de control y seguimiento que reducen los impactos”, manifestó Henry González, integrante del grupo.

El otro aspecto crítico es el desarrollo urbano y el crecimiento poblacional: Villamaría no estaba preparada técnica ni territorialmente para recibir tanta gente como la que está llegando, por la tendencia a ser una ciudad dormitorio.

Este concepto alude a las zonas que están cerca de una capital, cuyos habitantes migran a estos sectores aledaños a comprar propiedades porque es una opción más económica y tranquila. Pero, si no se toman las medidas adecuadas, esta potencialidad se convierte en un problema al hacer que el municipio receptor crezca de manera descontrolada.

“Hoy, Villamaría ronda los 54 mil habitantes y es la ciudad de mayor crecimiento en la cuenca del río Chinchiná. Esta situación representa problemas asociados al uso de servicios públicos, alumbrado, alcantarillado, aseo, infraestructura vial y servicios como educación y salud, pues la población empieza a demandar mayores alternativas, pero no hay una oferta suficiente. Es un problema que no se puede eliminar, pero sí mitigar mediante el PBOT”, precisa González.

En el diplomado participan alrededor de 35 personas, entre concejales, funcionarios, sociedad civil organizada, integrantes del Concejo Territorial de Planeación y de las Juntas de Acción Comunal, estudiantes universitarios y personas interesadas en el desarrollo territorial de municipio.

(Por:Fin/amej/sup/fgd)

Colombia avanza en la creación de una política pública de ciencia y tecnología.

Colombia avanza en la creación de una política pública de ciencia y tecnología

Durante el primer encuentro nacional de centros de investigación realizado por Colciencias, su directora expuso siete aspectos que se incluirán en un documento que pretende fortalecer la investigación en el país.Ver más

Diario de la Universidad Nacional

Asista al III Seminario de Trompeta 2014, organizado por el Conservatorio de Música de la U.N., que contará con la presencia de artistas internacionales. Todos los días de esta semana habrá un concierto.Ver más

Nelson Sabogal, destacado ingeniero meteorológico graduado en Rusia. - Unimedios

La capa de ozono no tiene huecos, pero está más delgada

Así lo asegura el colombiano Nelson Sabogal, una de las autoridades mundiales en asuntos ambientales, quien participó en la más reciente sesión de la cátedra "Huellas que inspiran". Ver más

Captura de Pantalla, sede Manizales.

Programación de Prisma TV. para esta semana

Disfrute lo mejor de las producciones realizadas durante el primer trimestre en Prisma TV, con productos de excelente calidad, en temas de ciencia, tecnología e innovación, arte, cultura y actualidad nacional e internacional.Ver más

La lupa es una de las piezas con las que contará la exhibición interactiva “Gabo y <i>Cien años de soledad</i>”. - Unimedios

“Maletas de Gabo” se encuentran en Pasto y Santa Marta

Miniexposiciones contenidas en maletas comunes de viajero, con piezas creadas a partir del legado de Gabriel García Márquez en su novela Cien años de soledad han llegado a los lugares más recónditos de Colombia.Ver más

Glaciar Nevado del Ruiz. Fotos: Archivo / Unimedios.

Se acelera extinción de los glaciares El Ruiz y Santa Isabel

Para el 2030 el glaciar del Nevado del Ruiz podría extinguirse en su totalidad y el de Santa Isabel en ocho o diez años dejaría de existir.Ver más

Mitigar el cambio climático exige pensar en energías alternativas. Foto: www.mie-uc.cl

Mitigar cambio climático exige pensar en energías alternativas