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Ciencia y Tecnología
Extractora portátil de leche diseñada por un estudiante de Ingeniería Mecánica, es aprovechada por lecheros del Caquetá. Se trata de un ejemplo de transferencia tecnológica.

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Bajachonta, herramienta creada por estudiantes de la U. N. en Palmira para facilitar la recolección del chontaduro.

Bajachonta, herramienta creada por estudiantes de la U. N. en Palmira para facilitar la recolección del chontaduro.

La U. N. cuenta con una Oficina de Transferencia Tecnológica para apoyar la investigación de la comunidad universitaria. Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

La U. N. cuenta con una Oficina de Transferencia Tecnológica para apoyar la investigación de la comunidad universitaria. Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

Transferencia tecnológica acerca el conocimiento a la sociedad

Bogotá D. C., oct. 02 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Identificar el conocimiento transferible que tiene la academia, apoyar las patentes y buscar mercados interesados en los avances son las recomendaciones para promover las relaciones universidad-empresa.

Así lo expuso el ingeniero argentino Mario Cisneros, experto en temas de propiedad intelectual y transferencia de tecnología, subsidios estatales para la investigación y desarrollo y patentes, quien estuvo presente en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. 

Durante su charla, el especialista resaltó la importancia de dicha transferencia para el crecimiento de la investigación y el desarrollo de la sociedad, y brindó claves para el éxito en este campo. 

Según Cisneros, la transferencia toma el conocimiento tecnológico de una entidad y lo traspasa a actores en el mercado; por ejemplo, a empresas que se interesan en adquirir tecnologías para incorporarlas a productos y servicios comercializables. En el ámbito de la educación superior, se habla de transferencia de conocimiento generado por investigadores y financiado por las universidades. 

El ingeniero mencionó tres elementos vitales en el proceso de transferencia. El primero es la identificación del conocimiento transferible. Para ello, es necesario que el grupo tenga conocimiento de la existencia de un desarrollo científico potencial comercializable. 

El segundo es la protección de ese conocimiento, lo que permite que la universidad obtenga beneficios. Esto incluye el análisis de la patentabilidad y de cómo proteger de forma legal el conocimiento involucrado. 

El tercero lo constituye la explotación de la tecnología. En este componente se tiene en cuenta la identificación de mercados interesados y de empresas que estén dispuestas a invertir en el desarrollo de productos. 

La U. N. cuenta con una Oficina de Transferencia Tecnológica, un caso poco común en América Latina y, obviamente positivo, según el ingeniero Cisneros. “Es de importancia que estos grupos se focalicen en la forma de obtener un mayor número de patentes, así como casos exitosos de licencias y que la empresa se fije en la producción de conocimiento de la universidad”, dice el experto. 

Por su parte, Sandra Fonseca –quien hace parte del grupo de la Vicerrectoría de Investigación de la U. N., que lidera el proyecto de “Fomento a la cultura y la innovación”, donde se busca la consolidación de la transferencia de la tecnología hacia sectores productivos– destaca el trabajo que realiza la Institución para que la comunidad universitaria dé a conocer todos sus avances científicos y tecnológicos. 

“Este equipo está encargado de apoyar a la comunidad académica en el licenciamiento y el patentamiento a partir del conocimiento generado al interior de la Universidad, de modo que tenga un impacto real en los sectores productivos”, afirma Fonseca. 

Ejemplo de ello es una patente concedida a la Universidad Nacional en el 2012, como “patente de modelo de utilidad”. Se trata de una inyectora portátil de fertilizantes o agroquímicos para aplicaciones en cultivos agrícolas tecnificados. La Universidad logró impactar la industria con la venta de 200 artefactos que facilitaron el sistema de riego de los cultivadores. 

Desde 1988, a la U. N. le han concedido 26 patentes y, en este momento, 6 se encuentran en proceso de aprobación. Este conocimiento debe ser extendido de manera que no se desperdicien los hallazgos y avances y, al mismo tiempo, la sociedad se pueda ver beneficiada.

(Por:Fin/VMH/sup/arm)

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