escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología
Extractora portátil de leche diseñada por un estudiante de Ingeniería Mecánica, es aprovechada por lecheros del Caquetá. Se trata de un ejemplo de transferencia tecnológica.

Extractora portátil de leche diseñada por un estudiante de Ingeniería Mecánica, es aprovechada por lecheros del Caquetá. Se trata de un ejemplo de transferencia tecnológica.

Bajachonta, herramienta creada por estudiantes de la U. N. en Palmira para facilitar la recolección del chontaduro.

Bajachonta, herramienta creada por estudiantes de la U. N. en Palmira para facilitar la recolección del chontaduro.

La U. N. cuenta con una Oficina de Transferencia Tecnológica para apoyar la investigación de la comunidad universitaria. Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

La U. N. cuenta con una Oficina de Transferencia Tecnológica para apoyar la investigación de la comunidad universitaria. Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

Transferencia tecnológica acerca el conocimiento a la sociedad

Bogotá D. C., oct. 02 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Identificar el conocimiento transferible que tiene la academia, apoyar las patentes y buscar mercados interesados en los avances son las recomendaciones para promover las relaciones universidad-empresa.

Así lo expuso el ingeniero argentino Mario Cisneros, experto en temas de propiedad intelectual y transferencia de tecnología, subsidios estatales para la investigación y desarrollo y patentes, quien estuvo presente en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. 

Durante su charla, el especialista resaltó la importancia de dicha transferencia para el crecimiento de la investigación y el desarrollo de la sociedad, y brindó claves para el éxito en este campo. 

Según Cisneros, la transferencia toma el conocimiento tecnológico de una entidad y lo traspasa a actores en el mercado; por ejemplo, a empresas que se interesan en adquirir tecnologías para incorporarlas a productos y servicios comercializables. En el ámbito de la educación superior, se habla de transferencia de conocimiento generado por investigadores y financiado por las universidades. 

El ingeniero mencionó tres elementos vitales en el proceso de transferencia. El primero es la identificación del conocimiento transferible. Para ello, es necesario que el grupo tenga conocimiento de la existencia de un desarrollo científico potencial comercializable. 

El segundo es la protección de ese conocimiento, lo que permite que la universidad obtenga beneficios. Esto incluye el análisis de la patentabilidad y de cómo proteger de forma legal el conocimiento involucrado. 

El tercero lo constituye la explotación de la tecnología. En este componente se tiene en cuenta la identificación de mercados interesados y de empresas que estén dispuestas a invertir en el desarrollo de productos. 

La U. N. cuenta con una Oficina de Transferencia Tecnológica, un caso poco común en América Latina y, obviamente positivo, según el ingeniero Cisneros. “Es de importancia que estos grupos se focalicen en la forma de obtener un mayor número de patentes, así como casos exitosos de licencias y que la empresa se fije en la producción de conocimiento de la universidad”, dice el experto. 

Por su parte, Sandra Fonseca –quien hace parte del grupo de la Vicerrectoría de Investigación de la U. N., que lidera el proyecto de “Fomento a la cultura y la innovación”, donde se busca la consolidación de la transferencia de la tecnología hacia sectores productivos– destaca el trabajo que realiza la Institución para que la comunidad universitaria dé a conocer todos sus avances científicos y tecnológicos. 

“Este equipo está encargado de apoyar a la comunidad académica en el licenciamiento y el patentamiento a partir del conocimiento generado al interior de la Universidad, de modo que tenga un impacto real en los sectores productivos”, afirma Fonseca. 

Ejemplo de ello es una patente concedida a la Universidad Nacional en el 2012, como “patente de modelo de utilidad”. Se trata de una inyectora portátil de fertilizantes o agroquímicos para aplicaciones en cultivos agrícolas tecnificados. La Universidad logró impactar la industria con la venta de 200 artefactos que facilitaron el sistema de riego de los cultivadores. 

Desde 1988, a la U. N. le han concedido 26 patentes y, en este momento, 6 se encuentran en proceso de aprobación. Este conocimiento debe ser extendido de manera que no se desperdicien los hallazgos y avances y, al mismo tiempo, la sociedad se pueda ver beneficiada.

(Por:Fin/VMH/sup/arm)

N° 263

Debates UN

Innovación: Una deuda política con Bogotá

La necesidad en gestión del mantenimiento en la industria es atendida por la Facultad de Minas y el pregrado en Ingeniería Mecánica de la U.N.

Hasta un 40 % bajan costos de mantenimiento en industrias

Equipo de estudiantes de Ingeniería Mecánica logra sustanciales reducciones en los costos de mantenimiento de equipos en la industria colombiana.Ver más

Casos Forenses podrían ser resueltos con la ayuda de la mosca Sarcophagidae.

Mosca Sarcophagidae, pieza clave en criminalística

Un estudio de la doctora Eliana Buenaventura permite entender la evolución y adaptación de la mosca monotípica Sarcophagidae, en la cual podría estar el futuro de la criminalística en Colombia.Ver más

El objetivo fue identificar las variables más importantes en la estructura de costos del transporte terrestre de carga. (Foto Andrés Almeida Guano).

Empresas no miden costos en transporte de carga

Desconocimiento y desorganización interna para definir los costos del transporte terrestre fueron algunos de los principales hallazgos del análisis realizado por una egresada de la U.N.Ver más

Mejoramiento de la gestión, gestión de la actividad académica, gestión de la extensión, gestión de egresados y divulgación cultural fueron los procesos evaluados.

Sede Medellín renueva certificación de calidad

La Sede Medellín de la U.N. aprobó el proceso de auditoría para la renovación de la certificación de calidad por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).Ver más

Tritón plantea una solución de transporte para las comunidades de las riberas de los ríos de Colombia.

Tritón, vehículo anfibio para zonas apartadas del país

Este medio de transporte les permitiría a las comunidades que viven en regiones apartadas del país, cerca de los ríos, movilizarse por tierra y agua a la vez.Ver más

El Museo Paleontológico de Villa de Leyva de la U.N. fue creado en 1972.

Museo Paleontológico de Villa de Leyva, 43 años de ciencia e historia

El Museo, pilar de los estudios paleontológicos que adelanta la Facultad de Ciencias de la U.N., cuenta con 6.000 restos fósiles y una colección viva de árboles (Arboretum) que reúne plantas nativas de las diferentes regiones de...Ver más

Alarma evita dejar las llaves encerradas en el carro

Juan Camilo Hernández y Héctor Sandoval, estudiantes de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales, desarrollaron una alarma que les recuerda a las personas sacar sus llaves después de apagar el carro. También crearon una...

Disipadores de energía sísmica

Con el propósito de “blindar” las edificaciones ante la presencia de sismos, estudiantes de la Sede Manizales proponen la construcción de estructuras altas con disipadores fijos y móviles. Estos elementos permiten aislar la...

Mejoran en consumo eléctrico para Terpel en Manizales

Con la actualización de las instalaciones eléctricas de la empresa Terpel en Manizales se generará una reducción en el consumo mensual de este servicio. El trabajo, adelantado por estudiantes de la U.N. Sede Manizales, se realizó...

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal