escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología
Extractora portátil de leche diseñada por un estudiante de Ingeniería Mecánica, es aprovechada por lecheros del Caquetá. Se trata de un ejemplo de transferencia tecnológica.

Extractora portátil de leche diseñada por un estudiante de Ingeniería Mecánica, es aprovechada por lecheros del Caquetá. Se trata de un ejemplo de transferencia tecnológica.

Bajachonta, herramienta creada por estudiantes de la U. N. en Palmira para facilitar la recolección del chontaduro.

Bajachonta, herramienta creada por estudiantes de la U. N. en Palmira para facilitar la recolección del chontaduro.

La U. N. cuenta con una Oficina de Transferencia Tecnológica para apoyar la investigación de la comunidad universitaria. Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

La U. N. cuenta con una Oficina de Transferencia Tecnológica para apoyar la investigación de la comunidad universitaria. Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

Transferencia tecnológica acerca el conocimiento a la sociedad

Bogotá D. C., oct. 02 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Identificar el conocimiento transferible que tiene la academia, apoyar las patentes y buscar mercados interesados en los avances son las recomendaciones para promover las relaciones universidad-empresa.

Así lo expuso el ingeniero argentino Mario Cisneros, experto en temas de propiedad intelectual y transferencia de tecnología, subsidios estatales para la investigación y desarrollo y patentes, quien estuvo presente en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. 

Durante su charla, el especialista resaltó la importancia de dicha transferencia para el crecimiento de la investigación y el desarrollo de la sociedad, y brindó claves para el éxito en este campo. 

Según Cisneros, la transferencia toma el conocimiento tecnológico de una entidad y lo traspasa a actores en el mercado; por ejemplo, a empresas que se interesan en adquirir tecnologías para incorporarlas a productos y servicios comercializables. En el ámbito de la educación superior, se habla de transferencia de conocimiento generado por investigadores y financiado por las universidades. 

El ingeniero mencionó tres elementos vitales en el proceso de transferencia. El primero es la identificación del conocimiento transferible. Para ello, es necesario que el grupo tenga conocimiento de la existencia de un desarrollo científico potencial comercializable. 

El segundo es la protección de ese conocimiento, lo que permite que la universidad obtenga beneficios. Esto incluye el análisis de la patentabilidad y de cómo proteger de forma legal el conocimiento involucrado. 

El tercero lo constituye la explotación de la tecnología. En este componente se tiene en cuenta la identificación de mercados interesados y de empresas que estén dispuestas a invertir en el desarrollo de productos. 

La U. N. cuenta con una Oficina de Transferencia Tecnológica, un caso poco común en América Latina y, obviamente positivo, según el ingeniero Cisneros. “Es de importancia que estos grupos se focalicen en la forma de obtener un mayor número de patentes, así como casos exitosos de licencias y que la empresa se fije en la producción de conocimiento de la universidad”, dice el experto. 

Por su parte, Sandra Fonseca –quien hace parte del grupo de la Vicerrectoría de Investigación de la U. N., que lidera el proyecto de “Fomento a la cultura y la innovación”, donde se busca la consolidación de la transferencia de la tecnología hacia sectores productivos– destaca el trabajo que realiza la Institución para que la comunidad universitaria dé a conocer todos sus avances científicos y tecnológicos. 

“Este equipo está encargado de apoyar a la comunidad académica en el licenciamiento y el patentamiento a partir del conocimiento generado al interior de la Universidad, de modo que tenga un impacto real en los sectores productivos”, afirma Fonseca. 

Ejemplo de ello es una patente concedida a la Universidad Nacional en el 2012, como “patente de modelo de utilidad”. Se trata de una inyectora portátil de fertilizantes o agroquímicos para aplicaciones en cultivos agrícolas tecnificados. La Universidad logró impactar la industria con la venta de 200 artefactos que facilitaron el sistema de riego de los cultivadores. 

Desde 1988, a la U. N. le han concedido 26 patentes y, en este momento, 6 se encuentran en proceso de aprobación. Este conocimiento debe ser extendido de manera que no se desperdicien los hallazgos y avances y, al mismo tiempo, la sociedad se pueda ver beneficiada.

(Por:Fin/VMH/sup/arm)

N° 263

La mesa directiva estuvo presidida por el rector Ignacio Mantilla.

Ingeniero John Willian Branch asume Vicerrectoría de la U.N. Sede Medellín

Este ingeniero de minas y metalurgia se posesionó hoy como vicerrector de la U.N. Sede Medellín para el periodo 2015-2018. El acto protocolario, realizado en el Núcleo del Río, contó con la presencia del rector Ignacio Mantilla...Ver más

U.N. Sede Medellín tiene nuevo vicerrector

El profesor John Willian Branch Bedoya se posesionó hoy como vicerrector de la U.N. Sede Medellín para el periodo 2015-2018. El acto protocolario, realizado en el Núcleo del Río, contó con la presencia del rector Ignacio Mantilla...

La presencia de las mujeres es importante en el posconflicto, pues ellas pueden desarrollar procesos de establecimiento de lazos.

Mujeres priorizan la vida por encima de otros intereses

Además de reclamar verdad, justicia y reparación, las mujeres también ofrecen visiones e ideas para la reconciliación, incluso con quienes las han agredido.Ver más

La lactancia materna disminuye la tasa de mortalidad, reduce el riesgo de cáncer de mama y fomenta el amor con el hijo. Foto: Archivo particular.

Lactancia también beneficia a la madre

Una mayor producción de leptina durante la lactancia reduce el riesgo de padecer cáncer de seno, de cuello uterino o de ovario. Además, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a regular la depresión posparto.Ver más

Diario de la Universidad Nacional

-El lunes 25 de mayo en Leticia (Amazonas) se llevará a cabo el conversatorio “Posconflicto y sus implicaciones para la región amazónica”, organizado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz. Ver más

Esta familia cuenta con 26 fuentes.

Premio de diseño Lápiz de Acero, para familia tipográfica exclusiva de la U.N.

La familia tipográfica Ancízar inspirada y diseñada por y para la Universidad Nacional fue reconocida con el premio Lápiz de Acero 2015 en la categoría Área Gráfica, modalidad tipografía.Ver más

El embalse de El Quimbo con 150 metros de profundidad será uno de los más grandes del país.

El agua que se va a embalsar en El Quimbo tendrá problemas de calidad

El bajo caudal que generará en el río Magdalena el llenado de la represa de El Quimbo así como la descomposición de la vegetación del área inundada, impactará la calidad del agua y por consiguiente a las pesquerías artesanales de...Ver más

Según cifras oficiales, más del 66 % de los accidentes mineros ocurren en explotaciones consideradas ilegales y artesanales.

Aunque la seguridad ha mejorado, la minería seguirá dejando víctimas

La macabra cifra de entre 100 y 110 víctimas por año en accidentes del sector minero en Colombia sigue sólida y no parece debilitarse en corto plazo.Ver más

El arpa que tocó Wentink cuenta con 47 cuerdas y 7 pedales, cada uno en tres posiciones diferentes.

Gwyneth Wentink, de concierto en el León de Greiff

La artista internacional, Gwyneth Wentink, cerró su gira por Colombia con una presentación en el auditorio León de Greiff de la U.N., con la que completó tres recitales en diferentes escenarios de la capital.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal