escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

La UN es abanderada en procesos de investigación en las ciénagas del Caribe colombiano. Fotos: Cortesía profesor Jesús Orlando Rangel

La situación socioeconómica de los pobladores se incluye en los estudios realizados por la UN.

Territorios cenagosos del Caribe, un inventario de biodiversidad

Bogotá D. C., ene. 23 de 2013 - Agencia de Noticias UN- La Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) lanzarán en pocos días una publicación sobre las ciénagas de este departamento del Caribe.

La edición número siete de la publicación especial Colombia Diversidad Biótica presenta, de manera sintética, el conocimiento suscitado por los estudios que ha hecho la UN en estos territorios.

Con el título “Las ciénagas del departamento del Cesar: Zapatosa y ciénagas del Sur, Biodiversidad y Conservación”, se entrega a las comunidades científica, investigativa y académica, un material de estudio que contiene un inventario de la biodiversidad del lugar, así como una serie de recomendaciones de preservación y manejo de los recursos naturales renovables de la zona, entre otros aspectos.

Se incluyen, además, eventos históricos sobre los cambios en la vegetación, el clima y la hidrología de los complejos cenagosos, que datan de 5.000 años AP (antes del presente).

Las ciénagas, con sus diferentes tipos de vegetación, de suelos y en especial de ecosistemas, “proporcionan diversidad de hábitat para los insectos acuáticos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos”, reza el texto.

Además, divulga cifras del inventario de la diversidad biológica que se encuentra en esta zona del país. Entre otros datos se cuentan, por ejemplo, que “en la flora de los bosques circundantes a las ciénagas del Sur hay registros de 83 especies de plantas con flores, pertenecientes a 72 géneros y a 35 familias”.

Por otra parte, “para la flora acuática se registraron 37 especies correspondientes a 238 géneros y 22 familias”. Y en crustáceos decápodos “se encontraron nueve especies distribuidas en tres familias y se identificaron 51 especies de peces, pertenecientes a ocho órdenes y cuatro familias”.

En el documento podrá leerse, adicionalmente, la situación socioeconómica de los pobladores de la zona, así como sus responsabilidades con los principales usuarios de las ciénagas.

(Por:Fin/ldc/sup)

N° 243

Debates UN

Innovación: Una deuda política con Bogotá

La necesidad en gestión del mantenimiento en la industria es atendida por la Facultad de Minas y el pregrado en Ingeniería Mecánica de la U.N.

Hasta un 40 % bajan costos de mantenimiento en industrias

Equipo de estudiantes de Ingeniería Mecánica logra sustanciales reducciones en los costos de mantenimiento de equipos en la industria colombiana.Ver más

Casos Forenses podrían ser resueltos con la ayuda de la mosca Sarcophagidae.

Mosca Sarcophagidae, pieza clave en criminalística

Un estudio de la doctora Eliana Buenaventura permite entender la evolución y adaptación de la mosca monotípica Sarcophagidae, en la cual podría estar el futuro de la criminalística en Colombia.Ver más

El objetivo fue identificar las variables más importantes en la estructura de costos del transporte terrestre de carga. (Foto Andrés Almeida Guano).

Empresas no miden costos en transporte de carga

Desconocimiento y desorganización interna para definir los costos del transporte terrestre fueron algunos de los principales hallazgos del análisis realizado por una egresada de la U.N.Ver más

Mejoramiento de la gestión, gestión de la actividad académica, gestión de la extensión, gestión de egresados y divulgación cultural fueron los procesos evaluados.

Sede Medellín renueva certificación de calidad

La Sede Medellín de la U.N. aprobó el proceso de auditoría para la renovación de la certificación de calidad por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).Ver más

Tritón plantea una solución de transporte para las comunidades de las riberas de los ríos de Colombia.

Tritón, vehículo anfibio para zonas apartadas del país

Este medio de transporte les permitiría a las comunidades que viven en regiones apartadas del país, cerca de los ríos, movilizarse por tierra y agua a la vez.Ver más

El Museo Paleontológico de Villa de Leyva de la U.N. fue creado en 1972.

Museo Paleontológico de Villa de Leyva, 43 años de ciencia e historia