escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

La UN es abanderada en procesos de investigación en las ciénagas del Caribe colombiano. Fotos: Cortesía profesor Jesús Orlando Rangel

La situación socioeconómica de los pobladores se incluye en los estudios realizados por la UN.

Territorios cenagosos del Caribe, un inventario de biodiversidad

Bogotá D. C., ene. 23 de 2013 - Agencia de Noticias UN- La Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) lanzarán en pocos días una publicación sobre las ciénagas de este departamento del Caribe.

La edición número siete de la publicación especial Colombia Diversidad Biótica presenta, de manera sintética, el conocimiento suscitado por los estudios que ha hecho la UN en estos territorios.

Con el título “Las ciénagas del departamento del Cesar: Zapatosa y ciénagas del Sur, Biodiversidad y Conservación”, se entrega a las comunidades científica, investigativa y académica, un material de estudio que contiene un inventario de la biodiversidad del lugar, así como una serie de recomendaciones de preservación y manejo de los recursos naturales renovables de la zona, entre otros aspectos.

Se incluyen, además, eventos históricos sobre los cambios en la vegetación, el clima y la hidrología de los complejos cenagosos, que datan de 5.000 años AP (antes del presente).

Las ciénagas, con sus diferentes tipos de vegetación, de suelos y en especial de ecosistemas, “proporcionan diversidad de hábitat para los insectos acuáticos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos”, reza el texto.

Además, divulga cifras del inventario de la diversidad biológica que se encuentra en esta zona del país. Entre otros datos se cuentan, por ejemplo, que “en la flora de los bosques circundantes a las ciénagas del Sur hay registros de 83 especies de plantas con flores, pertenecientes a 72 géneros y a 35 familias”.

Por otra parte, “para la flora acuática se registraron 37 especies correspondientes a 238 géneros y 22 familias”. Y en crustáceos decápodos “se encontraron nueve especies distribuidas en tres familias y se identificaron 51 especies de peces, pertenecientes a ocho órdenes y cuatro familias”.

En el documento podrá leerse, adicionalmente, la situación socioeconómica de los pobladores de la zona, así como sus responsabilidades con los principales usuarios de las ciénagas.

(Por:Fin/ldc/sup)

N° 243

En Colombia, alrededor de dos millones de jóvenes y adultos no saben leer y/o escribir. Foto: Andrés Almeida

Semilleros de lectura contra el analfabetismo

Una propuesta para aumentar el nivel de lectura académica de los estudiantes universitarios, avalada por Colciencias, se pone en marcha en la U.N. Sede Manizales.Ver más

Proponen creación de Big data sobre biotecnología.

Nueva herramienta para crear Big Data de biotecnología

Luego de analizar más de 100 bases de datos sobre las prácticas de biotecnología en países como Suiza, Alemania y Holanda, se propone implementar un Big Data para el Eje Cafetero.Ver más

Según informe del Banco Mundial, en el puesto 105 se ubica el promedio de recaudación de impuestos comerciales en 23 ciudades colombianas.

Tasa de tributación en Colombia, entre las más altas de América Latina

Expertos de la U.N., analizan el último informe del Doing Business del Banco Mundial, el cual ubica en el puesto 105 el promedio de recaudación de impuestos comerciales en 23 ciudades colombianas.Ver más

Mucha tierra apta para la agricultura se desaprovecha en otros usos.

Modelo de desarrollo agrario no es sostenible

El problema agrario de Colombia radica más en la propiedad desigual de la tierra que en su capacidad de uso, advierte el profesor Tomás Enrique León, del Instituto de Estudios Ambientales, IDEA.Ver más

Por primera vez, habrá una Especialización en Gobierno Electrónico en el país.

La U.N. realizará primera Especialización en Gobierno Electrónico del país

Sacar el pasado judicial, pagar impuestos o inscribirse para presentar el examen de admisión a la U.N. son algunos de los 1.900 trámites que los colombianos pueden realizar a través de internet.Ver más

El ejercicio se realizó en pequeñas parcelas de cebolla junca.

Con estadística, miden impacto de hongos sobre cultivos

A partir de un ejercicio hecho con cultivos de cebolla junca o larga del municipio de Aquitania (Boyacá), investigadores de la U.N. propusieron un modelo que ayuda a controlar el impacto de hongos sobre la planta.Ver más

Los frailejones son la planta emblemática de los páramos colombianos.

Especies endémicas de frailejón en Colombia están amenazadas

Se calcula que cerca de 1.200 especies de esta planta, representativa de los páramos, crecen silvestres en el país, 68 de ellas son endémicas, es decir se producen solo en Colombia, 36 están amenazadas y 7 se encuentran en...Ver más

En la investigación se evaluaron factores del área, pues estos inciden en la productividad de una especie en altura. Fotos Cortesía John Yepes.

Caribe, región promisoria para el cultivo de Teca