escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Medioambiente
1/3 de los gases de invernadero son producidos en los cultivos convencionales.

1/3 de los gases de invernadero son producidos en los cultivos convencionales.

Juliana Cepeda Valencia, estudiante del Doctorado en Agroecología.

Juliana Cepeda Valencia, estudiante del Doctorado en Agroecología.

Luis Olmedo Martínez, director del Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá.

Luis Olmedo Martínez, director del Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá.

Clara Inés Nicholls, de la Universidad de California-Berkeley.

Clara Inés Nicholls, de la Universidad de California-Berkeley.

Miguel Altieri, de la Universidad de California-Berkeley.

Miguel Altieri, de la Universidad de California-Berkeley.

Peter Rosset, de Global alternatives.

Peter Rosset, de Global alternatives.

Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

Soberanía alimentaria solo sería posible con agroecología

Bogotá D. C., jul. 17 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Expertos nacionales e internacionales en esta ciencia novedosa advirtieron la capacidad de este sistema y de los conocimientos tradicionales, para enfrentar eventualidades como el cambio climático.

El profesor Miguel Altieri, de la Universidad de California-Berkeley, señaló que de las hectáreas utilizadas en agricultura que existen en el mundo, el 90% está dedicado a agricultura industrial, en donde se produce 1/3 de los gases de invernadero.

El experto aseguró que este tipo de agricultura ha presentado fuertes fallas; por ejemplo, existen 1.000 insectos que actualmente son resistentes a 1.200 productos químicos. Asimismo, posee efectos sobre el suelo y la salud humana, como defectos de nacimiento y cánceres, según lo develan estudios argentinos.

El paradigma “verde” –en el que se enmarca la agricultura actual– se generó hace sesenta años, cuando se estimaba que el clima y el petróleo serían estables y el agua abundante. “Eso ya no es una realidad; por tanto, tenemos que cambiar de paradigma”, puntualiza el profesor Altieri, y añade que la alternativa es la agroecología.

Juliana Cepeda Valencia, estudiante del Doctorado en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia, explicó que esta se enfoca en la exploración de las tensiones entre la sociedad y los ecosistemas, y su objetivo es la promoción de la ecología sustentable.

El profesor Altieri añadió que el nuevo paradigma debe considerar la creación de sistemas independientes del petróleo, de bajo impacto ambiental, que resulten multifuncionales, con servicios culturales, reserva de alimentación local, así como de esfuerzos para enfrentar el cambio climático.

El desafío del cambio climático

Y es que el desafío del cambio climático resulta fundamental a la hora de pensar la agricultura. Según la profesora Clara Inés Nicholls –también de la de la Universidad de California-Berkeley y de la Universidad de Antioquia– es claro que el único modelo capaz de superar muchas problemáticas, entre las que destaca el cambio climático, es la agroecología, ya que puede ser hasta 20 veces más efectiva que un sistema convencional, si se hace bien.

Nicholls develó que, según estudios, los desastres naturales son las problemáticas más fuertes que padece el mundo actualmente en países en vías de desarrollo y desarrollados. Y, paradójicamente, las comunidades rurales tradicionales agricultoras parecen afrontar la situación a pesar las fluctuaciones del clima.

“Muchos agricultores se preparan para el cambio climático”, subraya la investigadora, y añade que se trata de la denominada resiliencia; es decir, la capacidad del sistema para mantener su estructura organizacional y su productividad ante la perturbación.

La experta añadió que dentro de las prácticas resilientes, se encuentra la utilización de sistemas complejos de uso de tierra y agua, el uso de variedades tolerantes a la sequía, policultivos, agroforestería, cosecha de agua, conservación de suelos, reforestación y adiciones de materia orgánica.

En policultivos, producen mucha biomasa para mejorar las condiciones del suelo, tienen capacidad de resistir cuando tienen cultivos altos, alejan la biodiversidad arriba y abajo del suelo, diseñan sistemas diversificados, pueden preparase y mantener la humedad, y realizan trabajos participativos y redes sociales para la referencia social.

Finalmente, la profesora sostuvo que en concordancia con este tipo de prácticas que utilizan los sistemas tradicionales de agricultura, permanentes en el tiempo, resultan prometedores como modelos sustentables ya que promueven biodiversidad y funcionan sin agrotóxicos. “Hay mucho conocimiento de agricultura tradicional e ingenio de cultura indígena y campesina, que debemos rescatar y valorar”, puntualizó la profesora.   

Por último, Peter Rosset, de Global alternatives, añadió que si bien es clara la importancia de estos saberes tradicionales y de la agroecología, no es claro cómo llegar a ellos, teniendo en cuenta que lo típico de las ONG han sido las pequeñas experiencias aisladas. Los centros de investigación pueden aportar cuestiones puntuales, pero no generan procesos sociales y territoriales, y los Gobiernos a menudo promueven visiones distorsionadas y neoliberales de la agricultura orgánica.

El investigador añadió que, en cambio, las organizaciones campesinas y los movimientos sociales tienen cobertura territorial, por lo que la agroecología debe ser liderada por campesinos, indígenas, y trabajadores, porque sin ellos no hay agroecología, ya que estos constituyen la sistematización de los conocimientos.

Estas poblaciones resultan claves en la acogida del nuevo paradigma de la agroecología que, según los expertos, es el único capaz de enfrentar la crisis en los suelos mundiales. Siguiendo a Rosset, Nichols y Altieri, solo así podrá llegarse a la verdadera soberanía alimentaria que requiere nuestra población.

Estas reflexiones formaron parte del conversatorio “Agroecología Y Sociedad” que se llevó a cabo en el Jardín Botánico José Celestino Mutis (JBB) de Bogotá este 16 de julio, y que fue convocado por Fensuagro, el JBB, el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UN, SOCCA, Socla y Fedeorgánicos. 

El director de la entidad, Luis Olmedo Martínez, abrió el evento académico y notificó que con la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, se espera crear un banco de semillas para distribución a campesinos.

También señaló que, por primera vez, este 1 de agosto, el Jardín Botánico va a entregar 15 estímulos de investigación para que estudiantes de posgrado fortalezcan sus proyectos. “Enriquezcamos las semillas para que ese programa surta frutos”, concluyó el funcionario, y añadió que una de las líneas de investigación tratará este tema de agro y biodiversidad.

(Por:Fin/LL/sup)

N° 596

Se adelanta el análisis de propiedades eléctricas de óxidos de manganeso.

Óxido de manganeso ayuda a reducir costos energéticos

Al trabajar con el óxido de manganeso y el monóxido de carbono disminuye la eficiencia de descomposición, es decir, reduce en un 70 % los costos energéticos en una planta de procesos.Ver más

Un bosque es propenso a tener una huella en el paisaje provocada por incendios o actividades antrópicas.

Huella en el paisaje deja rastro nocivo en ecosistemas naturales

La conversión a pasturas es la transformación más fuerte que se afronta en Colombia y Latinoamérica, de un ecosistema natural a uno no natural. Ver más

Rafael Antonio Díaz y Leonardo Agudelo – Archivo UN Análisis.

El grupo terrorista Estado Islámico es una amenaza transnacional

Este grupo Islámico ha demostrado que puede superar las barreras fronterizas, y busca la creación de un Kalifato que unifique a todos los creyentes alrededor del mundo.Ver más

Proyecto de reurbanización de Mocca e Ipiranga. Foto y render cortesía Cristiane Muniz

Arquitectos aprenden de la cotidianidad para ordenar las ciudades

Percibir cómo viven las personas, su cotidianidad en el trabajo, la escuela y el hospital, entre otros espacios, es la mejor manera de aprender de la ciudad y una de las tareas prioritarias de los arquitectos.Ver más

El mentor es un egresado residente en el exterior que busca ser guía de un estudiante activo. Foto: Archivo

Egresados residentes en el extranjero orientan a futuros profesionales de la U.N.

Egresados de la Universidad Nacional residentes en Estados Unidos, México, Argentina y Brasil, Australia, Países Bajos, Noruega, Perú, Chile, Francia y Hungría forman parte del Proyecto Mentorías Académicas puesto en marcha por...Ver más

Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, son más de 70.000 desaparecidos en Colombia.

Colombia, potencia forense que no genera orgullo

La academia debe seguir desarrollando investigación básica y experimental en procesos, métodos y protocolos que permitan el análisis de muestras complejas y que lleven a identificar los desaparecidos en el país.Ver más

Los pares fueron designados por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA. Fotos: Mónica Escobar

Pares evaluaron Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

La estrecha relación con la industria, la infraestructura en materia de laboratorios y la formación de los docentes, fueron algunos de los puntos destacados por los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).Ver más

En ergonomía se habla de lugares, herramientas y tareas acordes con el bienestar de la persona. Fotos: Archivo

Ergonomía que aporta al medioambiente

Pensar en el bienestar humano es tomar en cuenta la estabilidad de la naturaleza, de esa forma la ergonomía puede contribuir a la sostenibilidad tanto de las personas como del medioambiente.Ver más

<em>Bostrychia tenella</em> es una de las especies identificadas.

Identifican 30 nuevos registros de algas para el país

De las 80 especies de algas recolectadas en ocho puntos de la isla de San Andrés, 30 son nuevos registros. Estas especies son una gran fuente de alimentación para moluscos herbívoros de la zona. Ver más

Colombia se apresuró a firmar TLC con varios países del mundo y solo después se puso a organizar la casa.

Los TLC llegaron antes que una política industrial seria

Contrario a lo que hicieron los ‘tigres asiáticos’, en Colombia se firmaron tratados de libre comercio y luego se pensó en una política industrial. Así lo afirmó el profesor Marco Missaglia de la U.N. durante la presentación del...Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal