escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Medioambiente
1/3 de los gases de invernadero son producidos en los cultivos convencionales.

1/3 de los gases de invernadero son producidos en los cultivos convencionales.

Juliana Cepeda Valencia, estudiante del Doctorado en Agroecología.

Juliana Cepeda Valencia, estudiante del Doctorado en Agroecología.

Luis Olmedo Martínez, director del Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá.

Luis Olmedo Martínez, director del Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá.

Clara Inés Nicholls, de la Universidad de California-Berkeley.

Clara Inés Nicholls, de la Universidad de California-Berkeley.

Miguel Altieri, de la Universidad de California-Berkeley.

Miguel Altieri, de la Universidad de California-Berkeley.

Peter Rosset, de Global alternatives.

Peter Rosset, de Global alternatives.

Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

Soberanía alimentaria solo sería posible con agroecología

Bogotá D. C., jul. 17 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Expertos nacionales e internacionales en esta ciencia novedosa advirtieron la capacidad de este sistema y de los conocimientos tradicionales, para enfrentar eventualidades como el cambio climático.

El profesor Miguel Altieri, de la Universidad de California-Berkeley, señaló que de las hectáreas utilizadas en agricultura que existen en el mundo, el 90% está dedicado a agricultura industrial, en donde se produce 1/3 de los gases de invernadero.

El experto aseguró que este tipo de agricultura ha presentado fuertes fallas; por ejemplo, existen 1.000 insectos que actualmente son resistentes a 1.200 productos químicos. Asimismo, posee efectos sobre el suelo y la salud humana, como defectos de nacimiento y cánceres, según lo develan estudios argentinos.

El paradigma “verde” –en el que se enmarca la agricultura actual– se generó hace sesenta años, cuando se estimaba que el clima y el petróleo serían estables y el agua abundante. “Eso ya no es una realidad; por tanto, tenemos que cambiar de paradigma”, puntualiza el profesor Altieri, y añade que la alternativa es la agroecología.

Juliana Cepeda Valencia, estudiante del Doctorado en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia, explicó que esta se enfoca en la exploración de las tensiones entre la sociedad y los ecosistemas, y su objetivo es la promoción de la ecología sustentable.

El profesor Altieri añadió que el nuevo paradigma debe considerar la creación de sistemas independientes del petróleo, de bajo impacto ambiental, que resulten multifuncionales, con servicios culturales, reserva de alimentación local, así como de esfuerzos para enfrentar el cambio climático.

El desafío del cambio climático

Y es que el desafío del cambio climático resulta fundamental a la hora de pensar la agricultura. Según la profesora Clara Inés Nicholls –también de la de la Universidad de California-Berkeley y de la Universidad de Antioquia– es claro que el único modelo capaz de superar muchas problemáticas, entre las que destaca el cambio climático, es la agroecología, ya que puede ser hasta 20 veces más efectiva que un sistema convencional, si se hace bien.

Nicholls develó que, según estudios, los desastres naturales son las problemáticas más fuertes que padece el mundo actualmente en países en vías de desarrollo y desarrollados. Y, paradójicamente, las comunidades rurales tradicionales agricultoras parecen afrontar la situación a pesar las fluctuaciones del clima.

“Muchos agricultores se preparan para el cambio climático”, subraya la investigadora, y añade que se trata de la denominada resiliencia; es decir, la capacidad del sistema para mantener su estructura organizacional y su productividad ante la perturbación.

La experta añadió que dentro de las prácticas resilientes, se encuentra la utilización de sistemas complejos de uso de tierra y agua, el uso de variedades tolerantes a la sequía, policultivos, agroforestería, cosecha de agua, conservación de suelos, reforestación y adiciones de materia orgánica.

En policultivos, producen mucha biomasa para mejorar las condiciones del suelo, tienen capacidad de resistir cuando tienen cultivos altos, alejan la biodiversidad arriba y abajo del suelo, diseñan sistemas diversificados, pueden preparase y mantener la humedad, y realizan trabajos participativos y redes sociales para la referencia social.

Finalmente, la profesora sostuvo que en concordancia con este tipo de prácticas que utilizan los sistemas tradicionales de agricultura, permanentes en el tiempo, resultan prometedores como modelos sustentables ya que promueven biodiversidad y funcionan sin agrotóxicos. “Hay mucho conocimiento de agricultura tradicional e ingenio de cultura indígena y campesina, que debemos rescatar y valorar”, puntualizó la profesora.   

Por último, Peter Rosset, de Global alternatives, añadió que si bien es clara la importancia de estos saberes tradicionales y de la agroecología, no es claro cómo llegar a ellos, teniendo en cuenta que lo típico de las ONG han sido las pequeñas experiencias aisladas. Los centros de investigación pueden aportar cuestiones puntuales, pero no generan procesos sociales y territoriales, y los Gobiernos a menudo promueven visiones distorsionadas y neoliberales de la agricultura orgánica.

El investigador añadió que, en cambio, las organizaciones campesinas y los movimientos sociales tienen cobertura territorial, por lo que la agroecología debe ser liderada por campesinos, indígenas, y trabajadores, porque sin ellos no hay agroecología, ya que estos constituyen la sistematización de los conocimientos.

Estas poblaciones resultan claves en la acogida del nuevo paradigma de la agroecología que, según los expertos, es el único capaz de enfrentar la crisis en los suelos mundiales. Siguiendo a Rosset, Nichols y Altieri, solo así podrá llegarse a la verdadera soberanía alimentaria que requiere nuestra población.

Estas reflexiones formaron parte del conversatorio “Agroecología Y Sociedad” que se llevó a cabo en el Jardín Botánico José Celestino Mutis (JBB) de Bogotá este 16 de julio, y que fue convocado por Fensuagro, el JBB, el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UN, SOCCA, Socla y Fedeorgánicos. 

El director de la entidad, Luis Olmedo Martínez, abrió el evento académico y notificó que con la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, se espera crear un banco de semillas para distribución a campesinos.

También señaló que, por primera vez, este 1 de agosto, el Jardín Botánico va a entregar 15 estímulos de investigación para que estudiantes de posgrado fortalezcan sus proyectos. “Enriquezcamos las semillas para que ese programa surta frutos”, concluyó el funcionario, y añadió que una de las líneas de investigación tratará este tema de agro y biodiversidad.

(Por:Fin/LL/sup)

N° 596

Se llevará a cabo la Cátedra de la Paz en la U.N. Sede Manizales. Tomada de www.colombia.com

U.N. realizará Cátedra de la Paz en el 2015

Esta iniciativa tiene como propósito contextualizar a la ciudadanía sobre lo que es y ha sido el conflicto armado colombiano, las fluctuaciones que se presentan con el actual proceso y lo que seguirá luego de una eventual firma...Ver más

Realidad aumentada ‘revive’ insectos del Museo Entomológico.

Realidad aumentada “revive” insectos del Museo Entomológico

Por medio de la apropiación de tecnologías de realidad aumentada, que ofrecen diferentes aplicaciones móviles, estudiantes de Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira lograron incluir material multimedia a los libros impresos...Ver más

Grabaciones con el maestro Alfonso Belfiore, compositor y músico de la Cátedra de Música Electrónica del Conservatorio de Florencia.

Documental Rosa Ventorum, premiado en Indonesia

Seis premios en los festivales indonesios Filmmakers of the Year Film Festival e International Film & Photography Festival, recibió este documental, que rescata la trayectoria artística del organista colombiano Rodrigo Valencia.Ver más

La feijoa contiene un 84 % de agua.

Previenen oxidación de la feijoa

A través de un pretratamiento físico y químico, investigadores de la U.N. consiguieron prevenir la oxidación de esta fruta exótica. El resultado podría potenciar su comercialización como producto deshidratado.Ver más

Este estudio se hizo en tres instituciones hospitalarias de la capital de la República. (Fotos: Archivo).

Cambios en atención médica generan riesgo por fármacos

“Mi padre fue atendido para una cirugía ambulatoria en el ojo, pero debido a que no se conocía su condición de diabético y que debía tomar insulina, fue internado después en cuidados intensivos. La falta de una historia de...Ver más

Mar Caribe de Colombia, objeto de estudio de la investigación. (Fotos: Archivo).

Peligra riqueza marina por temperatura del mar

De aquí a finales del siglo XXI aumentaría la temperatura superficial del mar (TSM) y disminuirá el pH, es decir, la acidificación del cuerpo de agua, lo que generaría impactos sobre ecosistemas costeros del Mar Caribe y el...Ver más

U.N. mejora proceso de matrícula para estudiantes activos.

La U.N. optimiza proceso de matrícula para estudiantes activos

Para brindar oportunidades equitativas a la hora de matricular asignaturas, la U.N. diseñó un procedimiento que permitirá ajustar los tiempos y garantizar los cupos a los estudiantes activos. La Sede Palmira implementa una...Ver más

Los investigadores realizaron tres mermeladas de pulpa de borojó y banano con formulaciones diferentes: sucralosa, estevia y azúcar común. Fotos: Mónica Escobar

Mermelada light de borojó y banano pasa prueba de sabor

Con dos edulcorantes naturales no calóricos, tres estudiantes de la asignatura de frutas y hortalizas del programa de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional, Sede Medellín, realizaron varias mermeladas a base de borojó y...Ver más

Diario de la Universidad Nacional

Hoy finaliza el evento académico-cultural a través del cual se está presentando oficialmente el Capítulo Estudiantil AIChE - UN BogotáVer más

La producción de combustible a partir de algas de agua dulce es 4,1 veces más eficiente que la de palma africana.

Biocombustibles a partir de algas abastecerán fincas del Tolima

El proyecto Fuel Algae plantea producir biocombustibles a partir de algas de la especie 0Chlorella Vulgaris, para suplir una parte de las reservas, a las cuales, según el Ministerio de Minas, con base en el consumo actual, les...Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal