escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Academia

“Los actores del conflicto no admiten neutralidad civil y tratan de que los civiles se alineen de un lado o del otro”, según Myriam Jimeno. - eluniversal.com.co

La población civil, indígena y campesina de la región del Cauca se encuentra en medio del fuego cruzado entre los diferentes actores armados. - lacalleesdequienlacamina.blogspot.com

“La situación actual en el Cauca, no es una cuestión de ahora”, Guillermo Parada.

“La sociedad se solidariza con los fuertes, pero no con los frágiles”, Carlos Eduardo Martínez.

“Hay que tener en cuenta que es una historia de despojo y de arrinconamiento de las comunidades indígenas”, Oscar Useche.

“Hay una necesidad de que el Estado no mire amigos o enemigos, sino que hay que hacer de inversión social, para que se sientan protegidos”, Myriam Jimeno.

“Así digan que no, detrás de esto está la guerrilla de las Farc”, Luis Villamarín.

“Siempre hemos tenido una posición de autonomía y defensa territorial”, Luis Fernando Arias.

Situación actual de la comunidad indígena en el Cauca

Bogotá D. C., jul. 25 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Luego de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y la Guardia Indígena en el cerro Berlín, en Toribío (Cauca), se ha desatado una polémica en los medios y en la sociedad colombiana.

El periodista y conductor de UN Análisis*, Guillermo Parada abrió el programa diciendo que “la situación actual en el Cauca, no es una cuestión de ahora ni de hace ocho días ni dos años ni cuatro, tampoco del anterior Gobierno ni del actual”. 

A esto, el profesor Carlos Eduardo Martínez, profesor de la Universidad Minuto de Dios, respondió: “El problema indígena tiene tantos años como la conquista. El tratamiento de los indígenas en el país ha sido muy diferenciado, especialmente, por la discriminación que ha habido hacia ellos”. 

Para el sociólogo, economista y profesor de la Universidad Minuto de Dios, Óscar Useche, “hay que tener en cuenta que es una historia de despojo y de arrinconamiento de las comunidades indígenas, expulsándolas de los territorios ancestrales; también ha sido de resistencia, con procesos cada vez más claros y reconocidos como pacíficos. La Constitución del 91 fue el gran escenario en el que los indígenas lograron que se les reconociera su  derecho como comunidad autónoma. Esto parece no ser tenido en cuenta por los grandes medios de comunicación cuando se habla del conflicto”. 

“Se ha visto una solidaridad con los militares que fueron desalojados de la base militar. Esta es la parte ha quedado en los medios de comunicación y mostró que el movimiento indígena vilipendió y maltrató a los militares. El país se polarizó en contra de los indígenas por este episodio del Cauca”, apuntó Guillermo Parada. 

Con respecto a la movilización mediática generada por los enfrentamientos entre indígenas y Fuerzas Militares, el profesor Martínez afirmó: “La sociedad se solidariza con los fuertes, pero no con los frágiles. Lo que hicieron los indígenas fue un ejemplo valeroso de cómo reaccionar ante los dueños de la guerra, sin confrontarlos en sus mismas lógicas”. 

En el debate participó Myriam Jimeno, investigadora del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad Nacional de Colombia, quien explicó que lo acontecido en los últimos días en la región del Cauca, es el resultado de la exasperación que tiene la población civil, indígena y campesina por el hecho de que las fuerzas estatales no les ofrecen protección, dejándolos en medio del fuego cruzado entre los diferentes actores armados. 

Jimeno también sostuvo que los actores del conflicto no admiten neutralidad civil y tratan de que los civiles se alineen de un lado o del otro. “Hay una necesidad de que el Estado no mire amigos o enemigos, sino que hay que hacer inversión social en esa zona, para que se sientan protegidos” reiteró. 

La unidad del movimiento indígena está cuestionada por la presencia de la Organización de los Pueblos Indígenas en el Cauca (OPIC), en la cual –en su acta de constitución, presentada ante la Cámara de Comercio–, aparecen varios funcionarios del anterior Gobierno. 

A esto, Luis Fernando Arias, secretario general de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), respondió: “El movimiento indígena se ha levantado sobre cuatro principios: unidad, territorio, cultura y autonomía. La OPIC hace parte de una estrategia del Gobierno para romper la unidad del movimiento indígena nacional. Eso lo sabemos perfectamente”. 

Por otro lado, Luis Villamarín, coronel retirado y analista de asuntos estratégicos indicó: “Lo que ocurrió la semana pasada, es un precedente muy grave, que en lugar de llegar a una propuesta de paz, le dio alas a los indígenas para actuar con mayor agresividad. Así digan que no, detrás de esto está la guerrilla de las Farc. Este cerro que quieren desalojar allí es estratégico, y los indígenas son útiles para el propósito de la guerrilla, aprovechan todo este problema ancestral que tienen las comunidades y los tienen infiltrados”. 

No obstante, el secretario de la ONIC, aseguró: “Las acusaciones a los indígenas como guerrilleros no son nuevas. Sin embargo, nosotros siempre hemos tenido una posición de autonomía y defensa territorial; por eso, nuestras acciones han estado encaminadas siempre a tener la misma posición con todos los actores armados”. 

Por último, se concluyó que los problemas de la sociedad civil no se pueden reducir a asuntos militares, ya que no son únicamente de esta índole.

*Escuche nuevamente el programa en el enlace http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/martes-de-temas-sociales-9.html.

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín), en el sitio web  www.unradio.unal.edu.co. También nos puede consultar en Twitter y Facebook. 

(Por:Fin/SRLM/sup)

N° 852

Para la mayoría de hogares de estratos sociales bajos, tener vivienda es parte fundamental de su patrimonio familiar.

Adquirir vivienda es prioridad para jóvenes en Colombia

Investigación de la U.N integró la tenencia de vivienda con la inversión en otros activos, para mirar la utilidad de esas inversiones en el bienestar de los hogares del país.Ver más

En esta ocasión se condecoraron 65 egresados (14 fallecidos) de las carreras de Ingeniería Civil, Geología y Petróleos, Ingeniería de Minas y Metalurgia e Ingeniería Administrativa.

Ademinas conmemoró 50 años de sus egresados

La Asociación de Ingenieros Egresados de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (Ademinas) concedió en una ceremonia especial, la “Orden Cincuentenario 2014” a la promoción del año 1964 por sus 50 años de...Ver más

El Bloque Sur de las Autodefensas hacía presencia en el bajo Putumayo, al igual que las Farc.

“Guapos” afrontan conflicto en Putumayo

Las comunidades que toman la decisión de hacer resistencia a los actores armados y al conflicto colombiano que los ha azotado, son definidas por doctorando de la U.N. como “guapos”. Ver más

El ingreso y consolidación del sistema de transporte de Medellín ha influido directamente en la disminución de los episodios de lluvias ácidas. Archivo.

Calidad de combustible redujo lluvia ácida en Medellín

En las mediciones de 2012 y 2013 se observó que los niveles de pH en la lluvia mejoraron, en comparación con los registros de hace unos seis años. Así lo comunicaron investigadores de la U.N. Sede Medellín.Ver más

Identifican factores del suelo que afectan manglares en La Guajira Foto: www.laguajirahoy.com

Sequía e inundaciones afectan manglares en La Guajira

Un estudio del Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira encontró que la alternancia entre sequía e inundaciones, y la ubicación dentro del paisaje, influyen sobre las condiciones del suelo, afectando el...Ver más

Existe un defecto en el sistema antes del tratamiento de pacientes con cáncer.

Falta de citocinas aumenta riesgo de tumores en el seno

Un monitoreo del tratamiento con quimioterapia en pacientes con cáncer de seno, identificó un proceso de inmunosupresión (deficiencia del sistema inmune), en las personas que apenas van a iniciar su tratamiento.Ver más

La ruta de la innovación es una actividad organizada por la Vicerrectoría de Investigación.

Dispersor de muestras de suelos en ruta de la innovación

Con este equipo se toman muestras indeformadas de suelo para análisis físico y mejoramiento de la calidad de las mismas con resultados más fiables.Ver más

Recurso educativo digital impulsa el aprendizaje de lectura braille en docentes que trabajan con población invidente. Foto: http://deracamandaca.com/

Contenidos virtuales en braille para docentes

Recurso educativo digital impulsa el aprendizaje de la lectura braille en docentes que trabajan con población invidente.Ver más

Muestra del vino de panela producido en la Universidad Nacional. (Foto: Mónica Escobar).

Vino de panela despierta interés empresarial en Antioquia

El profesor Carlos Julio Márquez, director del Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la Sede, espera concretar un encuentro con Jaime Ignacio Velilla, secretario de Productividad y Competitividad del departamento, para hablar...Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal