escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Academia

“Los actores del conflicto no admiten neutralidad civil y tratan de que los civiles se alineen de un lado o del otro”, según Myriam Jimeno. - eluniversal.com.co

La población civil, indígena y campesina de la región del Cauca se encuentra en medio del fuego cruzado entre los diferentes actores armados. - lacalleesdequienlacamina.blogspot.com

“La situación actual en el Cauca, no es una cuestión de ahora”, Guillermo Parada.

“La sociedad se solidariza con los fuertes, pero no con los frágiles”, Carlos Eduardo Martínez.

“Hay que tener en cuenta que es una historia de despojo y de arrinconamiento de las comunidades indígenas”, Oscar Useche.

“Hay una necesidad de que el Estado no mire amigos o enemigos, sino que hay que hacer de inversión social, para que se sientan protegidos”, Myriam Jimeno.

“Así digan que no, detrás de esto está la guerrilla de las Farc”, Luis Villamarín.

“Siempre hemos tenido una posición de autonomía y defensa territorial”, Luis Fernando Arias.

Situación actual de la comunidad indígena en el Cauca

Bogotá D. C., jul. 25 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Luego de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y la Guardia Indígena en el cerro Berlín, en Toribío (Cauca), se ha desatado una polémica en los medios y en la sociedad colombiana.

El periodista y conductor de UN Análisis*, Guillermo Parada abrió el programa diciendo que “la situación actual en el Cauca, no es una cuestión de ahora ni de hace ocho días ni dos años ni cuatro, tampoco del anterior Gobierno ni del actual”. 

A esto, el profesor Carlos Eduardo Martínez, profesor de la Universidad Minuto de Dios, respondió: “El problema indígena tiene tantos años como la conquista. El tratamiento de los indígenas en el país ha sido muy diferenciado, especialmente, por la discriminación que ha habido hacia ellos”. 

Para el sociólogo, economista y profesor de la Universidad Minuto de Dios, Óscar Useche, “hay que tener en cuenta que es una historia de despojo y de arrinconamiento de las comunidades indígenas, expulsándolas de los territorios ancestrales; también ha sido de resistencia, con procesos cada vez más claros y reconocidos como pacíficos. La Constitución del 91 fue el gran escenario en el que los indígenas lograron que se les reconociera su  derecho como comunidad autónoma. Esto parece no ser tenido en cuenta por los grandes medios de comunicación cuando se habla del conflicto”. 

“Se ha visto una solidaridad con los militares que fueron desalojados de la base militar. Esta es la parte ha quedado en los medios de comunicación y mostró que el movimiento indígena vilipendió y maltrató a los militares. El país se polarizó en contra de los indígenas por este episodio del Cauca”, apuntó Guillermo Parada. 

Con respecto a la movilización mediática generada por los enfrentamientos entre indígenas y Fuerzas Militares, el profesor Martínez afirmó: “La sociedad se solidariza con los fuertes, pero no con los frágiles. Lo que hicieron los indígenas fue un ejemplo valeroso de cómo reaccionar ante los dueños de la guerra, sin confrontarlos en sus mismas lógicas”. 

En el debate participó Myriam Jimeno, investigadora del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad Nacional de Colombia, quien explicó que lo acontecido en los últimos días en la región del Cauca, es el resultado de la exasperación que tiene la población civil, indígena y campesina por el hecho de que las fuerzas estatales no les ofrecen protección, dejándolos en medio del fuego cruzado entre los diferentes actores armados. 

Jimeno también sostuvo que los actores del conflicto no admiten neutralidad civil y tratan de que los civiles se alineen de un lado o del otro. “Hay una necesidad de que el Estado no mire amigos o enemigos, sino que hay que hacer inversión social en esa zona, para que se sientan protegidos” reiteró. 

La unidad del movimiento indígena está cuestionada por la presencia de la Organización de los Pueblos Indígenas en el Cauca (OPIC), en la cual –en su acta de constitución, presentada ante la Cámara de Comercio–, aparecen varios funcionarios del anterior Gobierno. 

A esto, Luis Fernando Arias, secretario general de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), respondió: “El movimiento indígena se ha levantado sobre cuatro principios: unidad, territorio, cultura y autonomía. La OPIC hace parte de una estrategia del Gobierno para romper la unidad del movimiento indígena nacional. Eso lo sabemos perfectamente”. 

Por otro lado, Luis Villamarín, coronel retirado y analista de asuntos estratégicos indicó: “Lo que ocurrió la semana pasada, es un precedente muy grave, que en lugar de llegar a una propuesta de paz, le dio alas a los indígenas para actuar con mayor agresividad. Así digan que no, detrás de esto está la guerrilla de las Farc. Este cerro que quieren desalojar allí es estratégico, y los indígenas son útiles para el propósito de la guerrilla, aprovechan todo este problema ancestral que tienen las comunidades y los tienen infiltrados”. 

No obstante, el secretario de la ONIC, aseguró: “Las acusaciones a los indígenas como guerrilleros no son nuevas. Sin embargo, nosotros siempre hemos tenido una posición de autonomía y defensa territorial; por eso, nuestras acciones han estado encaminadas siempre a tener la misma posición con todos los actores armados”. 

Por último, se concluyó que los problemas de la sociedad civil no se pueden reducir a asuntos militares, ya que no son únicamente de esta índole.

*Escuche nuevamente el programa en el enlace http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/martes-de-temas-sociales-9.html.

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín), en el sitio web  www.unradio.unal.edu.co. También nos puede consultar en Twitter y Facebook. 

(Por:Fin/SRLM/sup)

N° 852

Elaboran gomitas a base de cidra

Estudiantes de ingeniería agrícola de la U.N. Sede Medellín consiguieron una forma de elaborar gomitas de dulce, teniendo como materia prima la cidra, también conocida como chayote, en vez de utilizar ingredientes como el almidón...

Francisco Posada Díaz también fue impulsor del Departamento de Filosofía de la U.N. Foto: nangaramarx.blogspot.com

Violencia y subdesarrollo en “Textos reunidos de Francisco Posada Díaz”

Un total de 30 escritos producidos por Francisco Posada Díaz contiene dicha publicación, presentada dentro de la Colección General Biblioteca Abierta, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, para conmemorar...Ver más

El resultado son gomitas de muy buen sabor elaboradas a partir de cidra. (Fotos: Mónica Escobar)

Gomitas a base de cidra con sabor muy natural

En lugar de utilizar ingredientes como almidón modificado, gelatinas y polvos a base de pectina, estudiantes de la U. N. Sede Medellín, elaboran gomitas de dulce, teniendo como materia prima la cidra, también conocida como...Ver más

Apuntes maestros.

Televisión por demanda en Prisma TV.

Disfrute de la televisión por demanda en el canal web de la Universidad Nacional de Colombia, administrado por la Unidad de Medios de Comunicación, Unimedios.Ver más

Investigación y formación, claves de desarrollo en la U.N.

Investigación y formación estructuran calidad universitaria

Un ejemplo de ello es Francia, el sexto país que más aporta doctores en el mundo, entregando en lo que va de 2014, más de 2 millones de graduados.Ver más

La rana toro es una especie invasora en Colombia. - www.taringa.net

Rana toro invade a Colombia

Esta especie de nombre científico Rana catesbeiana, que a pesar de ser de Estados Unidos fue introducida desde Brasil a nuestro territorio, hoy se encuentra de manera fácil hasta en Bogotá e incluso en los predios de la...Ver más

Redes neuronales mejoran procesos estadísticos en empresas  (Foto: poderpersonalmexico.com)

Redes neuronales mejoran procesos productivos en empresas

Un estudio de la U.N. Sede Palmira comprobó que la red neuronal puede ser utilizada para hacer estadística de respuesta y beneficiar los procesos productivos de las empresas.Ver más

Volcán Chiles, contiguo a Cerro Negro. - Ingeominas

Volcanes de Colombia, a ojo de niños

Colombia cuenta con más de 40 volcanes, 15 de los cuales se mantienen activos y generan algún riesgo en poblaciones ubicadas en sus áreas de influencia.Ver más

La doble carga es la presencia de retraso en talla en niños menores de 5 años y exceso de peso en adultos en un mismo hogar.

Adultos obesos y niños desnutridos, problema de doble carga

Un estudio nacional de doble carga nutricional demuestra una prevalencia del retraso de talla en el 13.2 % de los niños y un exceso de peso en el 50 % de los adultos.Ver más

Desmineralización in vitro ayuda en fortalecimiento dental

La candidata a magíster Gelen Patricia Bernett, quien diseñó un método para complementar su tesis sobre la verificación del comportamiento que tienen los iones de fosfato y calcio, componentes constituyentes del esmalte, los...

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal