escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Academia

“Los actores del conflicto no admiten neutralidad civil y tratan de que los civiles se alineen de un lado o del otro”, según Myriam Jimeno. - eluniversal.com.co

La población civil, indígena y campesina de la región del Cauca se encuentra en medio del fuego cruzado entre los diferentes actores armados. - lacalleesdequienlacamina.blogspot.com

“La situación actual en el Cauca, no es una cuestión de ahora”, Guillermo Parada.

“La sociedad se solidariza con los fuertes, pero no con los frágiles”, Carlos Eduardo Martínez.

“Hay que tener en cuenta que es una historia de despojo y de arrinconamiento de las comunidades indígenas”, Oscar Useche.

“Hay una necesidad de que el Estado no mire amigos o enemigos, sino que hay que hacer de inversión social, para que se sientan protegidos”, Myriam Jimeno.

“Así digan que no, detrás de esto está la guerrilla de las Farc”, Luis Villamarín.

“Siempre hemos tenido una posición de autonomía y defensa territorial”, Luis Fernando Arias.

Situación actual de la comunidad indígena en el Cauca

Bogotá D. C., Jul. 25 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Luego de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y la Guardia Indígena en el cerro Berlín, en Toribío (Cauca), se ha desatado una polémica en los medios y en la sociedad colombiana.

El periodista y conductor de UN Análisis*, Guillermo Parada abrió el programa diciendo que “la situación actual en el Cauca, no es una cuestión de ahora ni de hace ocho días ni dos años ni cuatro, tampoco del anterior Gobierno ni del actual”. 

A esto, el profesor Carlos Eduardo Martínez, profesor de la Universidad Minuto de Dios, respondió: “El problema indígena tiene tantos años como la conquista. El tratamiento de los indígenas en el país ha sido muy diferenciado, especialmente, por la discriminación que ha habido hacia ellos”. 

Para el sociólogo, economista y profesor de la Universidad Minuto de Dios, Óscar Useche, “hay que tener en cuenta que es una historia de despojo y de arrinconamiento de las comunidades indígenas, expulsándolas de los territorios ancestrales; también ha sido de resistencia, con procesos cada vez más claros y reconocidos como pacíficos. La Constitución del 91 fue el gran escenario en el que los indígenas lograron que se les reconociera su  derecho como comunidad autónoma. Esto parece no ser tenido en cuenta por los grandes medios de comunicación cuando se habla del conflicto”. 

“Se ha visto una solidaridad con los militares que fueron desalojados de la base militar. Esta es la parte ha quedado en los medios de comunicación y mostró que el movimiento indígena vilipendió y maltrató a los militares. El país se polarizó en contra de los indígenas por este episodio del Cauca”, apuntó Guillermo Parada. 

Con respecto a la movilización mediática generada por los enfrentamientos entre indígenas y Fuerzas Militares, el profesor Martínez afirmó: “La sociedad se solidariza con los fuertes, pero no con los frágiles. Lo que hicieron los indígenas fue un ejemplo valeroso de cómo reaccionar ante los dueños de la guerra, sin confrontarlos en sus mismas lógicas”. 

En el debate participó Myriam Jimeno, investigadora del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad Nacional de Colombia, quien explicó que lo acontecido en los últimos días en la región del Cauca, es el resultado de la exasperación que tiene la población civil, indígena y campesina por el hecho de que las fuerzas estatales no les ofrecen protección, dejándolos en medio del fuego cruzado entre los diferentes actores armados. 

Jimeno también sostuvo que los actores del conflicto no admiten neutralidad civil y tratan de que los civiles se alineen de un lado o del otro. “Hay una necesidad de que el Estado no mire amigos o enemigos, sino que hay que hacer inversión social en esa zona, para que se sientan protegidos” reiteró. 

La unidad del movimiento indígena está cuestionada por la presencia de la Organización de los Pueblos Indígenas en el Cauca (OPIC), en la cual –en su acta de constitución, presentada ante la Cámara de Comercio–, aparecen varios funcionarios del anterior Gobierno. 

A esto, Luis Fernando Arias, secretario general de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), respondió: “El movimiento indígena se ha levantado sobre cuatro principios: unidad, territorio, cultura y autonomía. La OPIC hace parte de una estrategia del Gobierno para romper la unidad del movimiento indígena nacional. Eso lo sabemos perfectamente”. 

Por otro lado, Luis Villamarín, coronel retirado y analista de asuntos estratégicos indicó: “Lo que ocurrió la semana pasada, es un precedente muy grave, que en lugar de llegar a una propuesta de paz, le dio alas a los indígenas para actuar con mayor agresividad. Así digan que no, detrás de esto está la guerrilla de las Farc. Este cerro que quieren desalojar allí es estratégico, y los indígenas son útiles para el propósito de la guerrilla, aprovechan todo este problema ancestral que tienen las comunidades y los tienen infiltrados”. 

No obstante, el secretario de la ONIC, aseguró: “Las acusaciones a los indígenas como guerrilleros no son nuevas. Sin embargo, nosotros siempre hemos tenido una posición de autonomía y defensa territorial; por eso, nuestras acciones han estado encaminadas siempre a tener la misma posición con todos los actores armados”. 

Por último, se concluyó que los problemas de la sociedad civil no se pueden reducir a asuntos militares, ya que no son únicamente de esta índole.

*Escuche nuevamente el programa en el enlace http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/martes-de-temas-sociales-9.html.

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín), en el sitio web  www.unradio.unal.edu.co. También nos puede consultar en Twitter y Facebook. 

(Por:Fin/SRLM/sup)

N° 852

Movimientos bioinspirados, control de voz y materiales que aportan mayor comodidad se aunaron para crear una prótesis altamente eficiente.

Brazo robótico se mueve con control de voz

Con movimientos capturados de una mano real mediante el procesamiento digital de imágenes, ingenieros de la U.N. crearon una prótesis altamente eficiente, dirigida a personas que han perdido sus manos.Ver más

El rector Ignacio Mantilla instala la reunión con los hijos de Jorge Casabianca Camacho. Fotos Felipe Castaño

U.N. recibiría donación de predios en zona del Tequendama

Un total de 23 hectáreas se destinarían a la construcción de la Estación Arqueológica y de Historia Natural Jorge Casabianca Camacho, que quedaría bajo la responsabilidad de la Facultad de Ciencias.Ver más

U.N. en Manizales realiza jornada Puertas Abiertas. Foto: Andrés Almeida Guano.

2.800 estudiantes de secundaria están listos para conocer la U.N.

Durante cuatro días, 2.800 estudiantes provenientes de 45 colegios de las áreas rural y urbana se darán cita en la U.N. Sede Manizales para acercarse a la vida universitaria y definir su vinculación con la Institución.Ver más

La Calle 63 es una arteria importante de Bogotá que recorre 4 localidades en una longitud de 13 kilómetros. Fotos: Unimedios/Felipe Castaño.

Calle 63 de Bogotá, ejemplo de mala planeación urbana

Contaminación ambiental, visual y auditiva, inseguridad para peatones y deficiente movilidad de vehículos son algunos ejemplos de la mala planeación de la calle 63 en Bogotá.Ver más

La idea es reemplazar la melaza por glicerina, pues esta presenta el mismo efecto en los bovinos y tiene menor precio. Cortesía Sebastián Benítez.

Glicerina cruda, opción económica como alimento para bovinos

Utilizar glicerina proveniente de procesos industriales, como la extracción de bioetanol, para la alimentación bovina es la propuesta de un zootecnista de la U.N. Sede Medellín.Ver más

Diario de la Universidad Nacional

Como una actividad de extensión, el Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, organiza del 28 al 31 de julio UN Encuentro de Matemáticas 2014. El evento es de entrada libre. Ver más

La investigación estudia la correlación entre malaria y cambio climático. http://jornadadiaria.com

Picaduras del mosquito de la malaria aumentan con el calor

Nuquí, en el Chocó, fue el escenario escogido para evaluar las relaciones entre el clima y la malaria Plasmodium Falciparum transmitida por Anopheles (Nyssorhynchus) albimanus en la Costa Pacífica de Colombia.Ver más

Gilberto Alzate Avendaño fue una reconocida figura política del partido conservador en el siglo XX. Foto: www.eldiario.co.com

U.N. diseña Centro Cultural Gilberto Alzate Avendaño

Un gran centro cultural en memoria del político conservador Gilberto Alzate Avendaño en Manizales, contempla el proyecto arquitectónico de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo.Ver más

Se hizo una prueba de sellantes a los que se aplicó hiploclorito de sodio. - Unimedios

Sellantes dentales mejoran con hipoclorito de sodio

Los sellantes que se utilizan para prevenir o disminuir el riesgo de caries resultan más efectivos si previamente se aplica hipoclorito de sodio.Ver más

Se conoce que el sector manufacturero ha sido señalado como uno de los mayores generadores de contaminación ambiental. Foto: Andrés Almeida.

Cadenas de abastecimiento más verdes

Mediante un indicador cuantitativo que busca mejorar la competitividad, un grupo de investigación de la U.N. Sede Manizales desarrolla un modelo que evaluará el desempeño ambiental en industrias manufactureras.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal