escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Academia

“Los actores del conflicto no admiten neutralidad civil y tratan de que los civiles se alineen de un lado o del otro”, según Myriam Jimeno. - eluniversal.com.co

La población civil, indígena y campesina de la región del Cauca se encuentra en medio del fuego cruzado entre los diferentes actores armados. - lacalleesdequienlacamina.blogspot.com

“La situación actual en el Cauca, no es una cuestión de ahora”, Guillermo Parada.

“La sociedad se solidariza con los fuertes, pero no con los frágiles”, Carlos Eduardo Martínez.

“Hay que tener en cuenta que es una historia de despojo y de arrinconamiento de las comunidades indígenas”, Oscar Useche.

“Hay una necesidad de que el Estado no mire amigos o enemigos, sino que hay que hacer de inversión social, para que se sientan protegidos”, Myriam Jimeno.

“Así digan que no, detrás de esto está la guerrilla de las Farc”, Luis Villamarín.

“Siempre hemos tenido una posición de autonomía y defensa territorial”, Luis Fernando Arias.

Situación actual de la comunidad indígena en el Cauca

Bogotá D. C., jul. 25 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Luego de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y la Guardia Indígena en el cerro Berlín, en Toribío (Cauca), se ha desatado una polémica en los medios y en la sociedad colombiana.

El periodista y conductor de UN Análisis*, Guillermo Parada abrió el programa diciendo que “la situación actual en el Cauca, no es una cuestión de ahora ni de hace ocho días ni dos años ni cuatro, tampoco del anterior Gobierno ni del actual”. 

A esto, el profesor Carlos Eduardo Martínez, profesor de la Universidad Minuto de Dios, respondió: “El problema indígena tiene tantos años como la conquista. El tratamiento de los indígenas en el país ha sido muy diferenciado, especialmente, por la discriminación que ha habido hacia ellos”. 

Para el sociólogo, economista y profesor de la Universidad Minuto de Dios, Óscar Useche, “hay que tener en cuenta que es una historia de despojo y de arrinconamiento de las comunidades indígenas, expulsándolas de los territorios ancestrales; también ha sido de resistencia, con procesos cada vez más claros y reconocidos como pacíficos. La Constitución del 91 fue el gran escenario en el que los indígenas lograron que se les reconociera su  derecho como comunidad autónoma. Esto parece no ser tenido en cuenta por los grandes medios de comunicación cuando se habla del conflicto”. 

“Se ha visto una solidaridad con los militares que fueron desalojados de la base militar. Esta es la parte ha quedado en los medios de comunicación y mostró que el movimiento indígena vilipendió y maltrató a los militares. El país se polarizó en contra de los indígenas por este episodio del Cauca”, apuntó Guillermo Parada. 

Con respecto a la movilización mediática generada por los enfrentamientos entre indígenas y Fuerzas Militares, el profesor Martínez afirmó: “La sociedad se solidariza con los fuertes, pero no con los frágiles. Lo que hicieron los indígenas fue un ejemplo valeroso de cómo reaccionar ante los dueños de la guerra, sin confrontarlos en sus mismas lógicas”. 

En el debate participó Myriam Jimeno, investigadora del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad Nacional de Colombia, quien explicó que lo acontecido en los últimos días en la región del Cauca, es el resultado de la exasperación que tiene la población civil, indígena y campesina por el hecho de que las fuerzas estatales no les ofrecen protección, dejándolos en medio del fuego cruzado entre los diferentes actores armados. 

Jimeno también sostuvo que los actores del conflicto no admiten neutralidad civil y tratan de que los civiles se alineen de un lado o del otro. “Hay una necesidad de que el Estado no mire amigos o enemigos, sino que hay que hacer inversión social en esa zona, para que se sientan protegidos” reiteró. 

La unidad del movimiento indígena está cuestionada por la presencia de la Organización de los Pueblos Indígenas en el Cauca (OPIC), en la cual –en su acta de constitución, presentada ante la Cámara de Comercio–, aparecen varios funcionarios del anterior Gobierno. 

A esto, Luis Fernando Arias, secretario general de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), respondió: “El movimiento indígena se ha levantado sobre cuatro principios: unidad, territorio, cultura y autonomía. La OPIC hace parte de una estrategia del Gobierno para romper la unidad del movimiento indígena nacional. Eso lo sabemos perfectamente”. 

Por otro lado, Luis Villamarín, coronel retirado y analista de asuntos estratégicos indicó: “Lo que ocurrió la semana pasada, es un precedente muy grave, que en lugar de llegar a una propuesta de paz, le dio alas a los indígenas para actuar con mayor agresividad. Así digan que no, detrás de esto está la guerrilla de las Farc. Este cerro que quieren desalojar allí es estratégico, y los indígenas son útiles para el propósito de la guerrilla, aprovechan todo este problema ancestral que tienen las comunidades y los tienen infiltrados”. 

No obstante, el secretario de la ONIC, aseguró: “Las acusaciones a los indígenas como guerrilleros no son nuevas. Sin embargo, nosotros siempre hemos tenido una posición de autonomía y defensa territorial; por eso, nuestras acciones han estado encaminadas siempre a tener la misma posición con todos los actores armados”. 

Por último, se concluyó que los problemas de la sociedad civil no se pueden reducir a asuntos militares, ya que no son únicamente de esta índole.

*Escuche nuevamente el programa en el enlace http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/martes-de-temas-sociales-9.html.

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín), en el sitio web  www.unradio.unal.edu.co. También nos puede consultar en Twitter y Facebook. 

(Por:Fin/SRLM/sup)

N° 852

El eucalipto responde mejor a la sequía, que al exceso de agua. Foto: es.wikipedia.org

Eucalipto tolera más sequía que exceso de agua

Un estudio de la U.N. en Palmira presentó que esta especie reduce la tasa de fotosíntesis de manera significativa cuando hay estrés hídrico en el suelo y que el grado de la respuesta depende de las características de cada...Ver más

Modelo de funcionamiento de una microcentral construido en la Facultad de Minas. Cortesía Facultad de Minas.

Transferencia tecnológica requiere mayor autonomía

La Universidad tiene una amplia experiencia en la transferencia de tecnología producida por sus investigadores hacia la industria, pero requiere mecanismos de mayor autonomía para negociar su producción.Ver más

A la danta se le instala un collar con dispositivo GPS.

Con GPS estudian relación entre dantas y salados amazónicos

Collares equipados con dispositivos GPS permiten a científicos de la U.N. rastrear el movimiento de una danta en el Amazonas colombiano, a través de una pantalla de computador.Ver más

En la sala 3D de Maloka, se realizó el lanzamiento del libro <i>Qué rayos sabemos sobre innovación tecnológica</i>. (Andrés Felipe Castaño)

Estudio de rayos, ejemplo de innovación tecnológica

El papel de la innovación tecnológica en el progreso de la sociedad es el tema central del libro Qué rayos sabemos sobre innovación tecnológica, escrito por el profesor Horacio Torres, de la Facultad de Ingeniería de la U.N.Ver más

Pargo <i>Lutjanus guttaus</i>. Foto: www.discoverlife.org

Variabilidad genética del pargo, clave en su conservación

Una alta diferenciación genética entre las especies de pargo .Lutjanus guttaus y Lutjanus argentiventris de las zonas de Bahía Tumaco, Bahía Málaga y Bahía Solano fue encontrada por investigadores de la U.N. Sede Palmira.Ver más

El rector de la U.N. Ignacio Mantilla y el director del IFEA Gérard Borras. Foto: Felipe Castaño

Instituto Francés de Estudios Andinos busca consolidar relaciones con la U.N.

El Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), a través de su director Gérard Borras, estuvo de visita en la Universidad Nacional de Colombia, con el fin de consolidar la colaboración universitaria en Colombia.Ver más

Ponencia sobre el papel de los empresarios en el proceso de paz en Colombia, presentada en el ámbito internacional. Foto Cortesía Julián Andrés Restrepo Guzmán.

Empresarios, a prepararse para el posconflicto

¿Cuál es el papel de los empresarios en el proceso de paz en Colombia? Esta fue la pregunta que se formularon un estudiante y una docente de la Sede Manizales, quienes presentaron una ponencia en Oxford.Ver más

Investigación sobre plátano y cacao en Arauca identificó que la cohesión con el Estado y la infraestructura deben consolidarse para mejorar calidad de vida. (Fotos: Gorka De Tomás)

Falta cohesión entre Estado y productores de cacao y plátano

Investigación sobre producción de plátano y cacao en Arauca reveló que la cohesión entre Estado y productores, la infraestructura y la tecnología deben consolidarse para mejorar calidad de vida.Ver más

A ojos de los demás, el desarrollo sostenible conserva y protege el medioambiente, pero para el grupo de Pensamiento Ambiental, la realidad es otra. Foto: Andrés Almeida.

Discurso del desarrollo sostenible, a la palestra de investigadores

A partir de los discursos sobre desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, el grupo de Pensamiento Ambiental de la U.N. Sede Manizales cuestiona las razones reales de la crisis ambiental.Ver más

La Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova reunió a empresas y universidades en torno a la solución prácticas de problemas, como el de una empresa de diagnóstico cardiovascular. http://www.clinicapalermo.com.co/

Baraja de ofertas científicas para empresarios en Tecnnova

Un equipo que transmite trazos electrocardiográficos para realizar diagnósticos médicos es uno de los proyectos ofertados por investigadores de la Universidad Nacional en la Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova 2014.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal