escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Academia
16 docentes de esa universidad serán formados como doctores en Ciencias Agrarias a partir del próximo semestre.

16 docentes de esa universidad serán formados como doctores en Ciencias Agrarias a partir del próximo semestre.

Luego de que la sede tramitara internamente el proyecto para llevar el Doctorado en Ciencias Agrarias a Honduras, se envió a las directivas de dicha universidad para su aprobación.

Luego de que la sede tramitara internamente el proyecto para llevar el Doctorado en Ciencias Agrarias a Honduras, se envió a las directivas de dicha universidad para su aprobación.

El doctorado será dictado en la Universidad Nacional de Honduras.

El doctorado será dictado en la Universidad Nacional de Honduras.

Los vínculos con la Universidad Nacional de Colombia en Palmira y la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras han facilitado la movilidad de más de 60 estudiantes. - Unimedios

Los vínculos con la Universidad Nacional de Colombia en Palmira y la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras han facilitado la movilidad de más de 60 estudiantes. - Unimedios

Sede Palmira dictará Doctorado de Ciencias Agrarias en Honduras

Palmira, abr. 19 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Gracias a convenio de cooperación entre la sede y la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras, 16 docentes de esa institución serán formados como doctores en Ciencias Agrarias a partir del próximo semestre.

Los vínculos con la Universidad Nacional de Colombia en Palmira y la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras han facilitado la movilidad de más de 60 estudiantes en ambas vías. Quienes han realizado prácticas, pasantías y tesis de pregrado, entre ambas instituciones. 

En el marco del convenio, el rector de la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras,  doctor Marlon Escoto, expuso a la Facultad de Ciencias Agropecuarias el apremio por capacitar a sus profesores, específicamente en las líneas de investigación del Doctorado en Ciencias Agrarias de la UN en Palmira, para lo cual se creó y aprobó este convenio específico. 

“Esta universidad realizó un estudio que identificó los mejores posgrados a nivel latinoamericano y, conociendo el prestigio de la sede y el convenio de cooperación existente, planteó la necesidad de capacitación de sus docentes en áreas como suelos, fitomejoramiento, producción animal y protección de cultivos vinculados como líneas de investigación del doctorado”, afirma el profesor Juan Carlos Menjivar, coordinador del posgrado. 

Luego de que la sede tramitara internamente el proyecto para llevar el Doctorado en Ciencias Agrarias a Honduras, se envió a las directivas de dicha universidad para que se avalara por parte de la Dirección Nacional de Educación Superior y fuera legalizado por parte de ese país. 

“Después de casi dos años en esos trámites, esta dirección aprobó dictar por única vez el Doctorado en Ciencias Agrarias en territorio hondureño y para los docentes de dicha universidad que aprueben el proceso de selección. Estamos pendientes de la confirmación de las fechas para hacer los trámites e iniciar el proceso de admisión; la idea es comenzar clases el próximo semestre”, indica el profesor Menjivar. 

La modalidad académica que se tendrá en cuenta para llevar a Honduras el programa, es enviar por grupos los docentes que den clase  tanto áreas básicas del doctorado, como las diferentes asignaturas pertenecientes a las líneas de acción. 

“En el convenio quedó muy claro que nuestro programa se lleva con las mismas calidades que ofrecemos aquí. Eso exige que los docentes de allá también deban venir a la sede y hacer sus pasantías o proyectos, con apoyo de nuestros laboratorios”, manifiesta el profesor Édgar Iván Estrada, director de posgrados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. 

Los 16 docentes que serán formados como doctores, deberán pasar por el proceso de selección y admisión habitual que tiene la UN y saldrán graduados con el título de esta misma Universidad, lo que sin duda marca un hito en la historia de los posgrados en la Universidad Nacional. 

“A pesar de que ya tenemos experiencia dictando nuestros posgrados en diferentes universidades del país, esta es la primera vez que un programa de investigación sale de Colombia, lo que genera un reto en el marco de la internacionalización de la Universidad Nacional”, afirma el profesor Menjivar. 

Así, el docente concluye: “este proceso y su modalidad académica marcará la metodología para la internacionalización de otros programas de posgrado de la UN. Si queremos contribuir al desarrollo de países más vulnerables que nosotros, debemos estar en Centroamérica, en Ecuador, Perú y Bolivia, entre otros países, porque somos una universidad ampliamente reconocida a nivel latinoamericano”.

(Por:Fin/jcr/sup/nics/fgd)

N° 851

El estudio de la profesora Lida Pérez aborda una categoría en la terapia ocupacional cercana a la percepción que tiene la región Andina y Suramérica sobre el otro. www.heiferperu.org

Terapia ocupacional requiere enfoque latinoamericano

En las acciones y reflexiones de la terapia ocupacional en Colombia persiste el legado de estudios y aplicaciones de otros países, lo que dificulta la comprensión y acción en contextos locales.Ver más

El proyecto se desarrolló con los papicultores de la región.

Dorada, sua pa y ocarina, nuevas papas para alimentación colombiana

Tres nuevas variedades de papa amarilla con mayores nutrientes, desarrolladas por la U.N., fueron entregadas a comunidades de cinco municipios del departamento de Nariño.Ver más

Carta Universia Río 2014: hoja de ruta de las universidades iberoamericanas

Las conclusiones del III Encuentro Internacional de Rectores 2014, del que formó parte el Rector de la U.N., se reúnen en la Carta Universia Río 2014.

Debates UN es organizado por Unimedios y el Instituto de Estudios del Pacífico de la U.N. Sede Tumaco.

Tumaco se prepara para debate sobre el Pacífico

La participación en la estrategia nacional de inserción global, los retos de la Alianza del Pacífico y la vulnerabilidad social de la región son algunos de los temas que serán abordados en la cuarta sesión de Debates UN ¿De qué...Ver más

Respeto por el territorio comienza con consulta previa

Profesores de la Universidad Nacional analizaron la importancia de la consulta previa y cómo algunas compañías petroleras no realizan este procedimiento, que es constitucional y está avalado por la OIT.

Existe una estrecha relación entre el convenio U.N.-Corpocaldas y el Marco para la Acción de Hyogo. Foto: Andrés Almeida Guano.

Convenio U.N.-Corpocaldas busca reducir riesgo de desastres

El convenio entre la U.N. y Corpocaldas se articula con el Marco para la Acción de Hyogo, desde su concepción técnica y científica.Ver más

Balance del III Encuentro Internacional de Rectores

El rector Ignacio Mantilla explica los principales alcances del III Encuentro Internacional de Rectores realizado por Universia y el Banco de Santander. El evento reunió a más de 1.000 rectores de 33 universidades del mundo.

El rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, destaca los acuerdos formulados en la <i>Carta Universia Río 2014</i>.

Rector de la U.N. destaca conclusiones de Encuentro de Rectores en Río

Diez claves estratégicas y once propuestas de actuación conforman la Carta Universia Río 2014, suscrita por las universidades de los 33 países participantes en el III Encuentro Internacional de Rectores.Ver más

La búsqueda de nuevas alternativas para la generación de fuentes renovables de energía es clave.

Identifican potencial bioenergético del Valle del Cauca y Caldas

Con imágenes satelitales, obtenidas mediante el Modis Terra, investigadores de la U.N. Sede Palmira identificaron el potencial energético promedio, asociado a la biomasa forestal en el Valle del Cauca y Caldas.Ver más

Los indígenas ganaron el derecho a la consulta previa. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

Consulta previa, clave para mitigar impacto en zonas indígenas

En una misma mesa se sentarán las empresas minero-extractivas con la comunidad académica y algunos miembros de comunidades indígenas, para reflexionar sobre minería extractiva.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal