escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Universidad
Se llevó a cabo la rendición de cuentas de la UN en Manizales.

Se llevó a cabo la rendición de cuentas de la UN en Manizales.

Se socializaron los avances de las tres facultades y la Vicerrectoría.

Se socializaron los avances de las tres facultades y la Vicerrectoría.

Participó la comunidad interna y externa.

Participó la comunidad interna y externa.

Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la sede.

Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la sede.

Uriel Bustamante Lozano, vicedecano académico de la Facultad de Administración.

Uriel Bustamante Lozano, vicedecano académico de la Facultad de Administración.

Fabián Fernando Serrano Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Fabián Fernando Serrano Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Camilo Younes Velosa, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. - Unimedios

Camilo Younes Velosa, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. - Unimedios

Sede Manizales afianza relaciones nacionales e internacionales

Manizales, abr. 18 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Procesos de internacionalización, ampliación de la cobertura, programas de bienestar, convenios de cooperación interinstitucionales y proyectos de extensión son algunos de los logros de la UN en Manizales.

La sede llevó a cabo satisfactoriamente la rendición pública de cuentas, espacio en el que se presenta a la comunidad interna y externa un informe de la gestión realizada en el año anterior. 

La jornada se desarrolló con la presentación de la inversión humana, técnica y económica de las tres Facultades de la sede: Administración, Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) e Ingeniería y Arquitectura (FIA). 

Es necesario resaltar los procesos que las tres Facultades adelantan en pro de la formación doctoral de sus profesores y estudiantes, el fortalecimiento de los programas de pregrado y posgrado, convenios interinstitucionales, apoyo en asuntos de bienestar, movilidad entrante y saliente, inversión en proyectos de investigación y extensión, entre otros aspectos. 

“Básicamente, la esencia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales es ofrecer carreras que fortalecen académicamente a los estudiantes. De ahí la importancia de ampliar la cobertura de los programas de pregrado y posgrados, pues representa una mayor calidad académica”, aseguró el profesor Fabián Fernando Serrano Suárez, decano de la FCEN. 

Según los resultados presentados por esta decanatura, se ha suscrito un convenio estratégico con la Universidad de Sucre para abrir la Maestría en Ciencias (línea de Matemáticas) y se ha logrado que regiones como Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Meta, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle se interesen en cursar la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. 

“En particular, esta maestría —que es patrocinada y promocionada por la actual Rectoría— busca capacitar a los profesores de educación básica primaria y secundaria, para mejorar la calidad de la formación en el bachillerato”, agregó el decano. 

En cuanto a la Facultad de Administración, cuyo informe fue expuesto por su vicedecano académico, Uriel Bustamante Lozano, se destacó el trabajo desarrollado con empresas e instituciones de la región y del país orientado a capacitar, acompañar y sensibilizar al personal en temas referentes a educación continuada y emprendimiento social. 

“Con estos convenios se muestran cuáles son las actividades y potencialidades que tiene la Facultad, pues mediante proyectos y alianzas estratégicas establece soluciones a problemas de manera más acertada. Sin embargo, es la presencia institucional y el buen trabajo el baluarte principal de esos procesos”, afirmó el profesor Bustamante. 

Asimismo, el vicedecano académico informó que uno de los logros más significativos por el momento ha sido la participación más activa del pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa. 

“Creo que el programa de Gestión Cultural sí está creciendo. No solo en el interés en aspectos internos, sino también haciendo presencia en los convenios y pasantías hechos con la Secretaría de Cultura del departamento, como estrategia crucial para fortalecerlo”, dijo. 

La última presentación fue la de la FIA, en la cual sigue siendo evidente el interés de su decano, Camilo Younes Velosa, en contribuir a los procesos de internacionalización de la sede, a partir de proyectos enriquecidos con el acompañamiento estudiantil y publicación editorial de investigaciones, textos, ensayos y monografías. 

“Concreta y especialmente, la Cátedra Viajera es una apuesta fundamental que tiene una incidencia muy grande en el sentido de que, si la afianzamos, lograremos que nuestros estudiantes del pregrado en Arquitectura se gradúen habiendo tenido una experiencia internacional que consiste, primero, en adelantar durante todo un semestre un trabajo de investigación y docencia en el aula referente al lugar que vayan a visitar; y, luego, al final, viajar y hacerle un análisis a cada sitio de destino con base en lo ya hecho previamente aquí en la Institución”, puntualizó el profesor Younes Velosa. 

Además, aclaró que esta es una internacionalización integral, deportiva y cultural de doble vía que beneficia a profesores y estudiantes. “Solo en la medida en que logremos hacer estos procesos armónicamente, podremos tener los impactos que queremos alcanzar en la Facultad”. 

La Vicerrectoría de Sede fue la encargada de cerrar la socialización de la rendición de cuentas, haciendo un balance de lo que fue el Plan de Desarrollo de la UN 2010-2012 y adentrándose en los avances obtenidos durante el primer año de la nueva dirección. 

“Aunque no es un trabajo fácil (pues recibimos un plan de acción en marcha y nos costó dificultad ajustar todo el asunto de auditoría por parte de la Contraloría General de la Nación), el balance es positivo. Se pueden resaltar logros en infraestructura, con los avances en la construcción del edificio QIQ; el fortalecimiento de regalías, que consideramos es una fuente considerable de recursos; nuevas opciones de proyectos con organismos internacionales de cooperación; un apoyo fuerte por parte de la Dirección Académica con una mirada crítica de los procesos internos de cada programa curricular y autoevaluaciones; la consolidación del proyecto Puertas Abiertas; y el acercamiento a los padres de familia, que son actores indispensables en el proceso de formación de nuestros jóvenes”, resaltó Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la UN en Manizales. 

Para terminar, expresó que la Universidad tiene inmensas fortalezas en cuanto a poder de convocatoria y relaciones con otras instituciones del país. “Así, venimos trabajando en proyectos como la recuperación del centro histórico de nuestra ciudad, en donde la Institución es el eje articulador, mediador y asesor metodológico”.

(Por:Fin/flpv/sup/fgd)

N° 844

La antena Log-periódica permite observar un rango de frecuencias amplio y cubre las frecuencias características en las que el Sol emite ondas de radio.

La U.N. instalará primera antena para detectar explosiones solares

Con esta propuesta, un estudiante de Física de la U.N. pretende detectar eventos solares en Colombia y estimar la cantidad de partículas cargadas que llegan del Sol a la atmósfera de la Tierra.Ver más

Diario de la Universidad Nacional

Los estudiantes de la Universidad Nacional pueden participar en la convocatoria para los “Premios nacionales de ciencias Alejandro Ángel Escobar: ciencias exactas, físicas y naturales, ciencias sociales y humanas y medio ambiente...Ver más

El Rector de la U.N. recibió a la delegación de la Universidad Politécnica de Valencia.

Ingeniería Eléctrica tendría doble titulación con la Politécnica de Valencia

La movilidad de estudiantes y profesores, así como futuras pasantías en sus parques tecnológicos fueron algunos de los temas abordados hoy durante la visita de una delegación de la Universidad Politécnica de Valencia a la U.N.Ver más

El 2004 BL86 se encuentra girando al rededor del sol y da una vuelta cada 672 días.

Asteroides como el 2004 BL86 pueden llegar a un millón

Gracias al brillo, la distancia y la supuesta composición química de los asteroides, los expertos logran conocer sus dimensiones. De esta manera han determinado que el asteroide 2004 BL86, que pasó hoy cerca de la Tierra, mide...Ver más

El juego de los estudiantes de la U.N. se hizo en tercera persona, donde el jugador observa al personaje detrás de él o a la distancia.

Diseñan prototipos de videojuegos para todos los gustos

La innovación de estas animaciones lúdicas fue diseñada por estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la U.N., quienes proponen técnicas de animación en 3D y efectos especiales en sus juegos. Ver más

La Sede Tumaco inició hoy su semana de inducción, en la cual participan sus primeros 51 estudiantes. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

Rector de la U.N. dictará clase a primeros alumnos de Tumaco

El inicio de actividades de los primeros 51 estudiantes admitidos por la U.N. a la nueva sede significa un ascenso en los niveles educativos, más cobertura y mejor calidad de vida para las poblaciones de la región pacífica.Ver más

En Colombia, para el 2013, la cifra de deforestación sobrepasó las 400.00 hectáreas.

Fragmentación del hábitat amenaza especies

El drenaje de humedales para potreros, el levantamiento de construcciones urbanas, la densidad de la población en Colombia, la deforestación y la fragmentación del hábitat son algunos de los factores causantes de pérdida...Ver más

En promedio, 20 de cada 100 egresados se van del país a trabajar y no retornan.

Ingenieros químicos, con un perfil salarial en ascenso

Una investigación de la U.N. sobre el panorama actual de la ubicación salarial y salario de egresados de ingeniería muestra que, en comparación con ingenieros mecánicos, industriales y eléctricos, los recién egresados de...Ver más

La Universidad Nacional de Colombia cada semestre recibe más de 6.000 estudiantes en todo el país, entre los que se encuentran comunidades afros, raizales e indígenas.

6.371 estudiantes nuevos saludan a la U.N.

Jóvenes de las poblaciones afro, indígena, palenquera y raizal forman parte de los aspirantes admitidos en el primer semestre del 2015, quienes durante dos semanas reciben inducción para cursar las carreras de 94 programas de...Ver más

La primera sesión de la Cátedra Patiño será el 10 de febrero, en el Auditorio León de Greiff de la U.N.

Profesor Félix Patiño instalará la cátedra que lleva su nombre

Para el maestro Patiño, son eternos los principios fundamentales de las grandes universidades del mundo, en donde existe un ambiente de inquietud intelectual y creación de conocimiento.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal