escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Universidad
Se llevó a cabo la rendición de cuentas de la UN en Manizales.

Se llevó a cabo la rendición de cuentas de la UN en Manizales.

Se socializaron los avances de las tres facultades y la Vicerrectoría.

Se socializaron los avances de las tres facultades y la Vicerrectoría.

Participó la comunidad interna y externa.

Participó la comunidad interna y externa.

Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la sede.

Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la sede.

Uriel Bustamante Lozano, vicedecano académico de la Facultad de Administración.

Uriel Bustamante Lozano, vicedecano académico de la Facultad de Administración.

Fabián Fernando Serrano Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Fabián Fernando Serrano Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Camilo Younes Velosa, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. - Unimedios

Camilo Younes Velosa, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. - Unimedios

Sede Manizales afianza relaciones nacionales e internacionales

Manizales, abr. 18 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Procesos de internacionalización, ampliación de la cobertura, programas de bienestar, convenios de cooperación interinstitucionales y proyectos de extensión son algunos de los logros de la UN en Manizales.

La sede llevó a cabo satisfactoriamente la rendición pública de cuentas, espacio en el que se presenta a la comunidad interna y externa un informe de la gestión realizada en el año anterior. 

La jornada se desarrolló con la presentación de la inversión humana, técnica y económica de las tres Facultades de la sede: Administración, Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) e Ingeniería y Arquitectura (FIA). 

Es necesario resaltar los procesos que las tres Facultades adelantan en pro de la formación doctoral de sus profesores y estudiantes, el fortalecimiento de los programas de pregrado y posgrado, convenios interinstitucionales, apoyo en asuntos de bienestar, movilidad entrante y saliente, inversión en proyectos de investigación y extensión, entre otros aspectos. 

“Básicamente, la esencia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales es ofrecer carreras que fortalecen académicamente a los estudiantes. De ahí la importancia de ampliar la cobertura de los programas de pregrado y posgrados, pues representa una mayor calidad académica”, aseguró el profesor Fabián Fernando Serrano Suárez, decano de la FCEN. 

Según los resultados presentados por esta decanatura, se ha suscrito un convenio estratégico con la Universidad de Sucre para abrir la Maestría en Ciencias (línea de Matemáticas) y se ha logrado que regiones como Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Meta, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle se interesen en cursar la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. 

“En particular, esta maestría —que es patrocinada y promocionada por la actual Rectoría— busca capacitar a los profesores de educación básica primaria y secundaria, para mejorar la calidad de la formación en el bachillerato”, agregó el decano. 

En cuanto a la Facultad de Administración, cuyo informe fue expuesto por su vicedecano académico, Uriel Bustamante Lozano, se destacó el trabajo desarrollado con empresas e instituciones de la región y del país orientado a capacitar, acompañar y sensibilizar al personal en temas referentes a educación continuada y emprendimiento social. 

“Con estos convenios se muestran cuáles son las actividades y potencialidades que tiene la Facultad, pues mediante proyectos y alianzas estratégicas establece soluciones a problemas de manera más acertada. Sin embargo, es la presencia institucional y el buen trabajo el baluarte principal de esos procesos”, afirmó el profesor Bustamante. 

Asimismo, el vicedecano académico informó que uno de los logros más significativos por el momento ha sido la participación más activa del pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa. 

“Creo que el programa de Gestión Cultural sí está creciendo. No solo en el interés en aspectos internos, sino también haciendo presencia en los convenios y pasantías hechos con la Secretaría de Cultura del departamento, como estrategia crucial para fortalecerlo”, dijo. 

La última presentación fue la de la FIA, en la cual sigue siendo evidente el interés de su decano, Camilo Younes Velosa, en contribuir a los procesos de internacionalización de la sede, a partir de proyectos enriquecidos con el acompañamiento estudiantil y publicación editorial de investigaciones, textos, ensayos y monografías. 

“Concreta y especialmente, la Cátedra Viajera es una apuesta fundamental que tiene una incidencia muy grande en el sentido de que, si la afianzamos, lograremos que nuestros estudiantes del pregrado en Arquitectura se gradúen habiendo tenido una experiencia internacional que consiste, primero, en adelantar durante todo un semestre un trabajo de investigación y docencia en el aula referente al lugar que vayan a visitar; y, luego, al final, viajar y hacerle un análisis a cada sitio de destino con base en lo ya hecho previamente aquí en la Institución”, puntualizó el profesor Younes Velosa. 

Además, aclaró que esta es una internacionalización integral, deportiva y cultural de doble vía que beneficia a profesores y estudiantes. “Solo en la medida en que logremos hacer estos procesos armónicamente, podremos tener los impactos que queremos alcanzar en la Facultad”. 

La Vicerrectoría de Sede fue la encargada de cerrar la socialización de la rendición de cuentas, haciendo un balance de lo que fue el Plan de Desarrollo de la UN 2010-2012 y adentrándose en los avances obtenidos durante el primer año de la nueva dirección. 

“Aunque no es un trabajo fácil (pues recibimos un plan de acción en marcha y nos costó dificultad ajustar todo el asunto de auditoría por parte de la Contraloría General de la Nación), el balance es positivo. Se pueden resaltar logros en infraestructura, con los avances en la construcción del edificio QIQ; el fortalecimiento de regalías, que consideramos es una fuente considerable de recursos; nuevas opciones de proyectos con organismos internacionales de cooperación; un apoyo fuerte por parte de la Dirección Académica con una mirada crítica de los procesos internos de cada programa curricular y autoevaluaciones; la consolidación del proyecto Puertas Abiertas; y el acercamiento a los padres de familia, que son actores indispensables en el proceso de formación de nuestros jóvenes”, resaltó Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la UN en Manizales. 

Para terminar, expresó que la Universidad tiene inmensas fortalezas en cuanto a poder de convocatoria y relaciones con otras instituciones del país. “Así, venimos trabajando en proyectos como la recuperación del centro histórico de nuestra ciudad, en donde la Institución es el eje articulador, mediador y asesor metodológico”.

(Por:Fin/flpv/sup/fgd)

N° 844

Afiche promocional del Tercer UN Encuentro de Matemáticas.

Topología, Geometría y Música en próximo encuentro de Matemáticas

Aunque parecieran no tener ninguna relación, las Matemáticas han permitido descubrir y disfrutar nuevos elementos en las obras musicales que se creían agotadas.Ver más

Para determinar cuánta cantidad de colorante hay en cada mezcla se utilizan fórmulas matemáticas. Mónica Escobar.

Logran adsorción de colorantes con cascarilla de arroz

Con el método diseñado se podrá eliminar la mezcla de dos colorante al mismo tiempo. Este aporte servirá particularmente a la industria textil y alimentaria del país.Ver más

Entre los ejes centrales de esta relación interinstitucional, se plantea la movilización de estudiantes y profesores. Fotos Víctor Manuel Holguín

Universidad de Escocia busca alianzas con la U.N.

Con el fin de crear y fortalecer alianzas educativas que incluyan intercambio de estudiantes, el rector de la Universidad de Edimburgo (Escocia), Timothy O’Shea, se reunió con el rector de la U.N., Ignacio Mantilla Prada.Ver más

Desde el 2011 se registra un aumento significativo de sismos en regiones de exploración petrolera en la Orinoquia. - www.revistavirtualpro.com

Escasez de agua, uno de los riesgos del extractivismo

Según el geólogo de la UN, Julio Fierro, desde 2011 se registra un aumento significativo de sismos en regiones de exploración petrolera en la Orinoquia, actividad que podría afectar los acuíferos profundos. Ver más

Las moléculas fueron evaluadas en un hongo conocido como “muerte negra”, el cual afecta a varias frutas en la poscosecha. Cortesía Samuel Vizcaíno.

Hallan molécula promisoria contra hongos que afectan frutas

Dos moléculas (safrol y apiol) obtenidas de dos especies de plantas fueron evaluadas con el fin de analizar su actividad sobre un hongo conocido como “muerte negra”, que afecta a ciertas frutas en el país.Ver más

Los mosquitos del género <i>Aedes</i> son los transmisores del Chicunguya.

Dengue y chikunguya: mismo vector, virus diferentes

El dengue y el chikunguya presentan baja mortalidad, sin embargo es más factible morir a causa del primero, que del segundo. Así lo explicó Jorge Cortés, profesor de la Facultad de Medicina de la U.N.Ver más

El régimen de precipitaciones tendrá drásticas variaciones por cambio climático.

Por cambio climático, lluvias en el Pacífico aumentarán 50 %

Los pronósticos de temperatura a nivel local, en el caso de África, Asia y Latinoamérica, son preocupantes. Así lo advirtió José Manuel Molina, reconocido profesor de Johns Hopkins University.Ver más

Hidrosogamoso añade 800 MW de capacidad y se encuentra en proceso de llenado, por lo que su entrada en operación se proyecta para el segundo semestre del 2014.  - lapaginadehectorgomezkabariq.com

Isagén, un activo estratégico para el país

La venta de la participación de la Nación en Isagén, del 57,66 % de las acciones, parece no ser negocio para Colombia. Expertos recomiendan explorar fuentes para capitalizar el Fondo de Desarrollo de Infraestructura.Ver más

La investigación en Sismología, Vulcanología y Geofísica es una prioridad científica y social en Latinoamérica. Felipe Castaño

Infraestructura ha generado mayor vulnerabilidad sísmica

El crecimiento de las ciudades en zonas de valle, montaña y cordillera evidencia desigualdades sociales y económicas que agudizan la vulnerabilidad de las personas cuando se añade el riesgo en la tierra.Ver más

En los campos de arroz de Colombia, el hongo causante del añublo de la vaina del arroz coexiste con ocho grupos genéticos de hongos. - Unimedios

Hallan alta variedad de hongos asociados al arroz

En los campos de arroz de Colombia, el hongo causante del añublo de la vaina del arroz coexiste en por lo menos ocho grupos genéticos de hongos morfológicamente diferentes.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal