escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Universidad
Se llevó a cabo la rendición de cuentas de la UN en Manizales.

Se llevó a cabo la rendición de cuentas de la UN en Manizales.

Se socializaron los avances de las tres facultades y la Vicerrectoría.

Se socializaron los avances de las tres facultades y la Vicerrectoría.

Participó la comunidad interna y externa.

Participó la comunidad interna y externa.

Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la sede.

Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la sede.

Uriel Bustamante Lozano, vicedecano académico de la Facultad de Administración.

Uriel Bustamante Lozano, vicedecano académico de la Facultad de Administración.

Fabián Fernando Serrano Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Fabián Fernando Serrano Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Camilo Younes Velosa, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. - Unimedios

Camilo Younes Velosa, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. - Unimedios

Sede Manizales afianza relaciones nacionales e internacionales

Manizales, abr. 18 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Procesos de internacionalización, ampliación de la cobertura, programas de bienestar, convenios de cooperación interinstitucionales y proyectos de extensión son algunos de los logros de la UN en Manizales.

La sede llevó a cabo satisfactoriamente la rendición pública de cuentas, espacio en el que se presenta a la comunidad interna y externa un informe de la gestión realizada en el año anterior. 

La jornada se desarrolló con la presentación de la inversión humana, técnica y económica de las tres Facultades de la sede: Administración, Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) e Ingeniería y Arquitectura (FIA). 

Es necesario resaltar los procesos que las tres Facultades adelantan en pro de la formación doctoral de sus profesores y estudiantes, el fortalecimiento de los programas de pregrado y posgrado, convenios interinstitucionales, apoyo en asuntos de bienestar, movilidad entrante y saliente, inversión en proyectos de investigación y extensión, entre otros aspectos. 

“Básicamente, la esencia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales es ofrecer carreras que fortalecen académicamente a los estudiantes. De ahí la importancia de ampliar la cobertura de los programas de pregrado y posgrados, pues representa una mayor calidad académica”, aseguró el profesor Fabián Fernando Serrano Suárez, decano de la FCEN. 

Según los resultados presentados por esta decanatura, se ha suscrito un convenio estratégico con la Universidad de Sucre para abrir la Maestría en Ciencias (línea de Matemáticas) y se ha logrado que regiones como Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Meta, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle se interesen en cursar la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. 

“En particular, esta maestría —que es patrocinada y promocionada por la actual Rectoría— busca capacitar a los profesores de educación básica primaria y secundaria, para mejorar la calidad de la formación en el bachillerato”, agregó el decano. 

En cuanto a la Facultad de Administración, cuyo informe fue expuesto por su vicedecano académico, Uriel Bustamante Lozano, se destacó el trabajo desarrollado con empresas e instituciones de la región y del país orientado a capacitar, acompañar y sensibilizar al personal en temas referentes a educación continuada y emprendimiento social. 

“Con estos convenios se muestran cuáles son las actividades y potencialidades que tiene la Facultad, pues mediante proyectos y alianzas estratégicas establece soluciones a problemas de manera más acertada. Sin embargo, es la presencia institucional y el buen trabajo el baluarte principal de esos procesos”, afirmó el profesor Bustamante. 

Asimismo, el vicedecano académico informó que uno de los logros más significativos por el momento ha sido la participación más activa del pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa. 

“Creo que el programa de Gestión Cultural sí está creciendo. No solo en el interés en aspectos internos, sino también haciendo presencia en los convenios y pasantías hechos con la Secretaría de Cultura del departamento, como estrategia crucial para fortalecerlo”, dijo. 

La última presentación fue la de la FIA, en la cual sigue siendo evidente el interés de su decano, Camilo Younes Velosa, en contribuir a los procesos de internacionalización de la sede, a partir de proyectos enriquecidos con el acompañamiento estudiantil y publicación editorial de investigaciones, textos, ensayos y monografías. 

“Concreta y especialmente, la Cátedra Viajera es una apuesta fundamental que tiene una incidencia muy grande en el sentido de que, si la afianzamos, lograremos que nuestros estudiantes del pregrado en Arquitectura se gradúen habiendo tenido una experiencia internacional que consiste, primero, en adelantar durante todo un semestre un trabajo de investigación y docencia en el aula referente al lugar que vayan a visitar; y, luego, al final, viajar y hacerle un análisis a cada sitio de destino con base en lo ya hecho previamente aquí en la Institución”, puntualizó el profesor Younes Velosa. 

Además, aclaró que esta es una internacionalización integral, deportiva y cultural de doble vía que beneficia a profesores y estudiantes. “Solo en la medida en que logremos hacer estos procesos armónicamente, podremos tener los impactos que queremos alcanzar en la Facultad”. 

La Vicerrectoría de Sede fue la encargada de cerrar la socialización de la rendición de cuentas, haciendo un balance de lo que fue el Plan de Desarrollo de la UN 2010-2012 y adentrándose en los avances obtenidos durante el primer año de la nueva dirección. 

“Aunque no es un trabajo fácil (pues recibimos un plan de acción en marcha y nos costó dificultad ajustar todo el asunto de auditoría por parte de la Contraloría General de la Nación), el balance es positivo. Se pueden resaltar logros en infraestructura, con los avances en la construcción del edificio QIQ; el fortalecimiento de regalías, que consideramos es una fuente considerable de recursos; nuevas opciones de proyectos con organismos internacionales de cooperación; un apoyo fuerte por parte de la Dirección Académica con una mirada crítica de los procesos internos de cada programa curricular y autoevaluaciones; la consolidación del proyecto Puertas Abiertas; y el acercamiento a los padres de familia, que son actores indispensables en el proceso de formación de nuestros jóvenes”, resaltó Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la UN en Manizales. 

Para terminar, expresó que la Universidad tiene inmensas fortalezas en cuanto a poder de convocatoria y relaciones con otras instituciones del país. “Así, venimos trabajando en proyectos como la recuperación del centro histórico de nuestra ciudad, en donde la Institución es el eje articulador, mediador y asesor metodológico”.

(Por:Fin/flpv/sup/fgd)

N° 844

La región conformada por los departamentos de Tolima y Huila es cuenta con representación mayoritaria de los linajes europeos de la población de la península Ibérica y los nativos americanos.

Indígena y europeo, linajes más comunes en Huila y Tolima

Diversa desde el punto de vista genético, con representación mayoritaria de los linajes europeos de la población de la península Ibérica y los nativos americanos; así es la región conformada por los departamentos del Tolima y...Ver más

Los participantes del foro concluyeron que la investigación debe transformar las sociedades.

Humanizar la investigación para responder a problemáticas sociales

Las investigaciones hasta ahora han aportado significativamente temas de desarrollo para las personas y las ciudades, pero sus avances deben enfocarse en temáticas más humanas. Así lo concluyeron algunos investigadores en el...Ver más

Edificio patrimonial, primera Facultad Nacional de Agronomía. Mónica Escobar.

Facultad de Ciencias Agrarias: 100 años y nuevos retos

Los invitados a la conmemoración de los primeros 100 años de existencia de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. en Medellín afirmaron que si bien los logros han sido significativos, los retos continúan.Ver más

FCA en Palmira conmemorará certificación internacional

FCA en Palmira conmemorará certificación internacional

La Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Sede Palmira realizará el próximo jueves 24 de abril un evento académico donde destacará la importancia del reconocimiento al programa de Ingeniería Agronómica.Ver más

Investigación de la U.N. permite inyectar fósforo sin fertilizantes. Foto: Andrés Almeida Guano.

Sustituto de fertilizante mejora rendimiento en cultivos de papa

Un estudio desarrollado por investigadores de la U.N en Bogotá busca mejorar la producción agrícola, a partir de la aplicación de bacterias como sustito de los fertilizantes.Ver más

La exposición Solidaridad hace parte del proyecto <i>Redes Intelectuales: arte y política en América Latina 1920-1970</i>. Fotos: Felipe Castaño/Unimedios

El arte y la política de América Latina entre 1920 y 1970

A través de la exposición Solidaridad, del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la U.N., 12 investigadores latinoamericanos aportan al análisis de lo que artistas e intelectuales de este periodo entendían y criticaban de la...Ver más

Desarrollan repositorios educativos para toda la comunidad académica

Que el material educativo se reutilice para compartir información como estrategia de última generación es una idea del Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA). Ver más

Los residuos son picados y luego se combinan con microorganismos y estiércol. - Fotos: Felipe Castaño

Planta de compostaje optimiza suelos en Arauca

Una característica de los suelos en el departamento de Arauca es su pH ácido y la baja presencia de nutrientes. Esta situación se ha convertido en una necesidad que estimula la recuperación de los saberes populares, para producir...Ver más

Sin descartar al calentamiento global como una razón clave para el verano en Casanare, a este fenómeno no se le pueden achacar hechos eventos aislados.

Comité interdisciplinar de expertos debe explicar sequía de Casanare

Para orientar al país sobre problemas como la sequía del Casanare es necesario reunir a los expertos de todos los temas relacionados con la situación y formar un comité que pueda explicarla más a fondo.Ver más

Una investigación de la U.N. en Manizales analiza que el biocombustible pueda ser utilizado en el transporte aéreo. Foto: Andrés Almeida.

Biocombustible serviría para aviones

Utilizando bagazo de caña de azúcar, cascarilla de arroz y zoca de café, como materias primas, una estudiante plantea utilizar biocombustibles, no solo en vehículos, sino también en transporte aéreo.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal