escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Universidad
Se llevó a cabo la rendición de cuentas de la UN en Manizales.

Se llevó a cabo la rendición de cuentas de la UN en Manizales.

Se socializaron los avances de las tres facultades y la Vicerrectoría.

Se socializaron los avances de las tres facultades y la Vicerrectoría.

Participó la comunidad interna y externa.

Participó la comunidad interna y externa.

Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la sede.

Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la sede.

Uriel Bustamante Lozano, vicedecano académico de la Facultad de Administración.

Uriel Bustamante Lozano, vicedecano académico de la Facultad de Administración.

Fabián Fernando Serrano Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Fabián Fernando Serrano Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Camilo Younes Velosa, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. - Unimedios

Camilo Younes Velosa, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. - Unimedios

Sede Manizales afianza relaciones nacionales e internacionales

Manizales, abr. 18 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Procesos de internacionalización, ampliación de la cobertura, programas de bienestar, convenios de cooperación interinstitucionales y proyectos de extensión son algunos de los logros de la UN en Manizales.

La sede llevó a cabo satisfactoriamente la rendición pública de cuentas, espacio en el que se presenta a la comunidad interna y externa un informe de la gestión realizada en el año anterior. 

La jornada se desarrolló con la presentación de la inversión humana, técnica y económica de las tres Facultades de la sede: Administración, Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) e Ingeniería y Arquitectura (FIA). 

Es necesario resaltar los procesos que las tres Facultades adelantan en pro de la formación doctoral de sus profesores y estudiantes, el fortalecimiento de los programas de pregrado y posgrado, convenios interinstitucionales, apoyo en asuntos de bienestar, movilidad entrante y saliente, inversión en proyectos de investigación y extensión, entre otros aspectos. 

“Básicamente, la esencia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales es ofrecer carreras que fortalecen académicamente a los estudiantes. De ahí la importancia de ampliar la cobertura de los programas de pregrado y posgrados, pues representa una mayor calidad académica”, aseguró el profesor Fabián Fernando Serrano Suárez, decano de la FCEN. 

Según los resultados presentados por esta decanatura, se ha suscrito un convenio estratégico con la Universidad de Sucre para abrir la Maestría en Ciencias (línea de Matemáticas) y se ha logrado que regiones como Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Meta, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle se interesen en cursar la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. 

“En particular, esta maestría —que es patrocinada y promocionada por la actual Rectoría— busca capacitar a los profesores de educación básica primaria y secundaria, para mejorar la calidad de la formación en el bachillerato”, agregó el decano. 

En cuanto a la Facultad de Administración, cuyo informe fue expuesto por su vicedecano académico, Uriel Bustamante Lozano, se destacó el trabajo desarrollado con empresas e instituciones de la región y del país orientado a capacitar, acompañar y sensibilizar al personal en temas referentes a educación continuada y emprendimiento social. 

“Con estos convenios se muestran cuáles son las actividades y potencialidades que tiene la Facultad, pues mediante proyectos y alianzas estratégicas establece soluciones a problemas de manera más acertada. Sin embargo, es la presencia institucional y el buen trabajo el baluarte principal de esos procesos”, afirmó el profesor Bustamante. 

Asimismo, el vicedecano académico informó que uno de los logros más significativos por el momento ha sido la participación más activa del pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa. 

“Creo que el programa de Gestión Cultural sí está creciendo. No solo en el interés en aspectos internos, sino también haciendo presencia en los convenios y pasantías hechos con la Secretaría de Cultura del departamento, como estrategia crucial para fortalecerlo”, dijo. 

La última presentación fue la de la FIA, en la cual sigue siendo evidente el interés de su decano, Camilo Younes Velosa, en contribuir a los procesos de internacionalización de la sede, a partir de proyectos enriquecidos con el acompañamiento estudiantil y publicación editorial de investigaciones, textos, ensayos y monografías. 

“Concreta y especialmente, la Cátedra Viajera es una apuesta fundamental que tiene una incidencia muy grande en el sentido de que, si la afianzamos, lograremos que nuestros estudiantes del pregrado en Arquitectura se gradúen habiendo tenido una experiencia internacional que consiste, primero, en adelantar durante todo un semestre un trabajo de investigación y docencia en el aula referente al lugar que vayan a visitar; y, luego, al final, viajar y hacerle un análisis a cada sitio de destino con base en lo ya hecho previamente aquí en la Institución”, puntualizó el profesor Younes Velosa. 

Además, aclaró que esta es una internacionalización integral, deportiva y cultural de doble vía que beneficia a profesores y estudiantes. “Solo en la medida en que logremos hacer estos procesos armónicamente, podremos tener los impactos que queremos alcanzar en la Facultad”. 

La Vicerrectoría de Sede fue la encargada de cerrar la socialización de la rendición de cuentas, haciendo un balance de lo que fue el Plan de Desarrollo de la UN 2010-2012 y adentrándose en los avances obtenidos durante el primer año de la nueva dirección. 

“Aunque no es un trabajo fácil (pues recibimos un plan de acción en marcha y nos costó dificultad ajustar todo el asunto de auditoría por parte de la Contraloría General de la Nación), el balance es positivo. Se pueden resaltar logros en infraestructura, con los avances en la construcción del edificio QIQ; el fortalecimiento de regalías, que consideramos es una fuente considerable de recursos; nuevas opciones de proyectos con organismos internacionales de cooperación; un apoyo fuerte por parte de la Dirección Académica con una mirada crítica de los procesos internos de cada programa curricular y autoevaluaciones; la consolidación del proyecto Puertas Abiertas; y el acercamiento a los padres de familia, que son actores indispensables en el proceso de formación de nuestros jóvenes”, resaltó Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la UN en Manizales. 

Para terminar, expresó que la Universidad tiene inmensas fortalezas en cuanto a poder de convocatoria y relaciones con otras instituciones del país. “Así, venimos trabajando en proyectos como la recuperación del centro histórico de nuestra ciudad, en donde la Institución es el eje articulador, mediador y asesor metodológico”.

(Por:Fin/flpv/sup/fgd)

N° 844

Analizar los factores económicos de la producción minera de oro en el bajo Cauca es uno de los proyectos que desarrolla la Facultad. Cortesía Grupo Ígnea.

Gobernación y U.N., aliados por el desarrollo minero de Antioquia

Siete proyectos por $ 12.635 millones, de las vigencias 2012 a 2014, son un ejemplo contundente de la óptima relación existente entre la Gobernación de Antioquia y la Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín.Ver más

Imagen de una tormenta eléctrica en el centro de Medellín. http://www.eserna.com/Interes/poder.JPG

Red de sensores detecta tormentas eléctricas en Valle de Aburrá

Dicha metodología, que tuvo en cuenta la topografía montañosa de la región, mide con una precisión de 600 metros la distancia a la que se encuentra una nube que puede soltar un rayo.Ver más

En la obra La Fuente, un orinal es resignificado cuando se traslada a un museo, con el fin de ser tratado como una obra de arte. Foto: www.heelsandwheelsonline.com

Arte: entre la regla y el azar

En la actualidad, la crisis del relato en las obras de arte pone en jaque la responsabilidad sobre su producción y divulgación.Ver más

Limpieza de agua vaporizada a partir de aplicación de campo magnético. Foto Andrés Almeida Guano.

Magnetismo limpia impurezas de fluidos

A partir del uso de la tecnología de tratamiento magnético es posible reducir el impacto ambiental y energético que se genera al tratar de limpiar fluidos como el agua, cuando contienen partículas duras.Ver más

La U.N. Sede Manizales abre las puertas de la Sala de Simulación Gerencial Thomson Reuters. Foto Andrés Almeida Guano.

U.N. en Manizales, a la vanguardia del mercado bursátil

La sala académica financiera más grande en el ámbito nacional y la única de este tipo en el Eje Cafetero abre sus puertas en la U.N. Sede Manizales para el servicio de la comunidad.Ver más

La colonia china en Colombia se ha duplicado en los últimos ocho años.

Presencia de chinos en Colombia se ha duplicado en ocho años

Aunque Colombia cuenta con una población de 25.000 chinos en la actualidad, esta no es mayoritaria en América Latina. En Brasil el censo de estos ciudadanos asciende a 200.000, en Perú a 60.000 y en Venezuela a 50.000.Ver más

Ritmo acelerado de vida induce enfermedades físicas y emocionales.

Mayor productividad no es sinónimo de mayor felicidad

Carlos Moisés García Fernández, uno de los gurús del yoga más conocidos en América Latina, recalcó la importancia de mantener un equilibrio emocional y físico para enfrentar las enfermedades que acarrea la vida moderna.Ver más

El Metrocable Pajarito comunica a la comunidad de la Ciudadela Nuevo Occidente en Medellín. http://static.panoramio.com/photos/large/7184499.jpg

Obras de infraestructura y megaproyectos desplazan poblaciones de Medellín

Dicha situación genera descontextualización y desarraigo entre la población afectada. Esta fue una de las principales problemáticas expuestas en el Foro “Conflictos y derechos territoriales en la renovación y grandes proyectos de...Ver más

Cordillera Occidental, centro del estudio de Juan Sebastián Díaz. Foto: es.wikipedia.org

Fósil de pulpo ayuda a determinar edad de Cordillera Occidental

El análisis de este organismo, que vivía en caparazones, permitió determinar la edad de la Cordillera Occidental, la cual se calcula en 70 millones de años. Además, bacterias conocidas como foraminíferos ayudaron a establecer el...Ver más

Acunar trabaja la productividad, competitividad e innovación en iniciativas rurales e industriales del sector productivo urbano. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

350 empresas han crecido con Acunar

Acunar ha impulsado 350 organizaciones, en 17 sectores productivos, que incluye ropa interior, cultivos de fresa, quesos, metalmecánica, maderas y otros.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal