escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Salud

Es un mal genético que genera acumulación de un metabolito, un neurotóxico que elimina las células específicas de este sector del cerebro.

VIII Encuentro Nacional de Neurociencias.

Krabbe se clasifica dentro de las enfermedades raras. La estadística médica dice que afecta a un infante entre 100 mil.

Se avanza en la comprensión de la enfermedad de Krabbe

Bogotá D. C., jun. 04 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Con el uso del ratón twitcher, la ciencia reúne conocimientos para enfrentar esta patología que afecta el sistema nervioso central de los niños.

Así lo expresó Miguel Contreras, profesor investigador del National Institutes of Health (NIH) y conferencista invitado al VIII Encuentro Nacional de Neurociencias, organizado por el Instituto de Genética de la UN.

Krabbe se clasifica dentro de las enfermedades raras. La estadística médica dice que afecta a un infante entre 100 mil.

Según Contreras, es un mal genético caracterizado porque genera acumulación de un metabolito, es decir, un neurotóxico que elimina las células específicas de este sector del cerebro, en particular, las que producen mielina. Las consecuencias: los niños terminan totalmente paralizados y no viven más de dos años.

En la actualidad, cuenta, “existen solamente dos modelos animales: el ratón: el “twitcher” y el mono. Con este último, el inconveniente es que toma tres años para generar uno o dos monitos, en comparación con el roedor que es mucho más rápido”.

El modelo

Se trata de un ratón transgénico que puede cambiar su componente genético. Es decir, montar, quitar o adicionar un gen.

El científico destaca que el modelo animal en ratón tiene su limitación, pues no puede expresar de la misma manera la parte fenotípica de la enfermedad. Sin embargo, hay ciertos componentes como la parte bioquímica, con las que se puede comenzara a estudiar y entender cómo la acumulación de este compuesto induce la muerte celular de estas células particulares en el cerebro.

“Los síntomas en el ratón se describen, son muy claros, en los humanos es más complicada, porque se puede malinterpretar o confundir con otras patologías. De ahí, que es muy importante contar con test genéticos, donde realmente se puede identificar la enfermedad”, explica.

Y agrega: “la idea principal era buscar terapias, en cierta forma, no iban a curar la enfermedad, pero lo que uno persigue es disminuir la patología, hacerla lo más lenta posible, de tal manera que estos niños tengan alguna opción”.

El caso colombiano

Para Gonzalo Arboleda, profesor del Instituto de Genética de la UN, estas enfermedades neurodegenerativas infantiles no son de una frecuencia muy alta, pero  sí tienen un impacto muy fuerte en el contexto social, familiar y de los servicios de salud, lo que se suma a que los medicamentos son escasos y costosos. En Colombia hay algunos casos documentados, una cifra que no se aleja de la global.

Por  otra parte, indica que el país no cuenta con un modelo como tal, por eso, se hacen todas las gestiones para la importación del ratón twitcher. Mientras eso ocurre, hacen estudios con un modelo en células in vitro. Lo cierto es que el propio Instituto de Genética cuenta con todo el andamiaje para trabajar de una manera adecuada con el ratón transgénico.

Finalmente, dice Contreras, que lamentablemente el modelo se aleja de la realidad humana. Así que todavía hay mucho camino por recorrer, mucho por investigar, por entender e integrar en un concepto para establecer el daño en el sistema nervioso central o en otros órganos periféricos.

"Es necesario complementar este conocimiento y generar nuevas terapias con drogas o fármacos que nos ayuden a inhibir el proceso patológico de la enfermedad”, indica.

Lo principal es reconocer e identificar el padecimiento y hacer terapia familiar. Y en un futuro cercano esperar que nuevas tecnologías nos permitan obtener mejores resultados en el tratamiento.

(Por:Fin/fga/clc/sup)

N° 446

El mayor demandante del total del agua disponible es el sector agrícola, que utiliza el 80% del recurso hídrico tanto superficial como subterráneo.

Empoderar a usuarios del agua es vital para conservarla

Diferentes experiencias comunitarias exitosas que protegen el recurso hídrico muestran que es fundamental involucrar a quienes se benefician de él.Ver más

Hacer a las ciudades inteligentes es la manera de tener oportunidades para obtener soluciones sostenibles. Foto: meetingpointbyono.com

Ciudades inteligentes deben involucrar infraestructura y software

Contar con ciudades inteligentes puede contribuir a obtener soluciones sostenibles. Para ello, es necesario pensar prioritariamente en modelos de desarrollo que organicen los procesos dentro de las ciudades.Ver más

La agenda de los viernes en la Plaza Central homenajeará en su escenario a la población afrocolombiana, negra, palenquera y raizal presente en la Universidad.

Plan C festejará la afrocolombianidad

El viernes 24 de mayo desde las 2:00 p.m. hasta las 6:00 de la tarde, la UN se pondrá de rumba al son de los mejores ritmos afro. Danzas, música y tradiciones de los pueblos del Caribe y el Pacífico colombianos llenarán de sabor...Ver más

La reforma de la salud es uno de los temas más debatidos en el país, por su incidencia en el bienestar de los colombianos.

Las dos caras de la reforma a la salud

El proyecto que cursa en el Senado plantea dos escenarios: un plan de beneficios limitado y una inclusión de atención integral de acuerdo con la necesidad y no según la capacidad de pago. Las alternativas a esta propuesta...Ver más

Diario de la Universidad Nacional

La UN en alianza con la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá presenta a la Orquesta de cuerdas Serenata Colombiana, hoy miércoles 22 de mayo, a las 7:30 p.m., en el Auditorio León de Greiff.Ver más

Ingeniería Civil fue el programa pionero de la sede Manizales. - Unimedios

Ingeniería Civil, un hito en el desarrollo de Manizales

Además de ser pionera en la sede, la carrera de Ingeniería Civil, que ya cuenta con su segunda acreditación, ha sido baluarte en la planificación, desarrollo urbano e infraestructura de la ciudad.Ver más

Podemos decir que todos los cerdos del país se crían en confinamiento, por ello consumir su carne es un 98% confiable. - Foto: www.peruinternacionaltrade.com

Consumir carne de cerdo en Colombia es 98% confiable

Expertas señalan que cerca del 98% de los cerdos del país se crían en confinamiento bajo altos estándares que garantizan su inocuidad. Su jugosidad, contenido nutricional y sabor son sus bondades.Ver más

Los biopolímeros tienen muchas ventajas, como su carácter biodegradable.

Materiales híbridos mejoran propiedades de los biopolímeros

Con materiales inorgánicos como caolines o zeolitas investigadores buscan producir una mezcla que genere un material híbrido para hacer más resistente los compuestos biopolímeros (las macromoléculas). Ver más

Lo-cocina: Espacio para que los niños y niñas se repiensen a sí mismos.

Lo-cocina: alimentos desde la narrativa y la estética

Lo-cocina es un estudio que resalta el acto de alimentarse desde la perspectiva de la tradición, la memoria, la historia y la narrativa, que permite crear una experiencia lúdico-académica.Ver más

La política, la religión, las nuevas sensibilidades y la academia tienen su dosis de estupidez.

Estudian la estupidez como fenómeno sociológico

Un particular estudio realizado en la UN en Manizales ahondó en el concepto de la estupidez y su relación con las fuerzas de poder y la irracionalidad en la toma de algunas decisiones.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal