escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Política

La mesa central del conversatorio sobre las revueltas árabes y su incidencia en el conflicto palestino-israelí. Fotos: A. Felipe Castaño /Unimedios.

El público asistente al conversatorio.

El profesor Massimo di Ricco.

Marcos Peckel, profesor de la Universidad Externado y experto internacionalista.

Revueltas árabes relegan conflicto palestino-israelí

Bogotá D. C., jun. 12 de 2012 - Agencia de Noticias UN- En este punto estuvieron de acuerdo los expertos que participaron en la segunda parte del conversatorio sobre las revueltas árabes, organizado por la UN.

Luego de superar el enfrentamiento de posturas, en especial sobre la actualidad del conflicto entre israelíes y palestinos, en el cual el público también fijó antagonismos y críticas, el consenso giró en torno a cómo el problema quedó sepultado —al menos mediáticamente— y a que el interés de la comunidad internacional por lo que sucede hoy en los países árabes y sus revueltas ha llevado a derrocar a regímenes dictatoriales que tenían dos, tres o más décadas, como en Libia. 

El profesor de extensión del Departamento de Historia de la UN Massimo di Ricco afirmó que la enseñanza que le debe quedar a Colombia sobre los acontecimientos en Oriente Medio, en el mundo árabe, es que son revueltas espontáneas que han tenido repercusiones a nivel mundial. 

Además, resaltó los intentos de los regímenes derrocados para recuperar el poder, así como la intervención de potencias extranjeras para involucrarse en estos movimientos. Asimismo, hizo especial hincapié en que los levantamientos se han dado para buscar reivindicaciones de libertad y derechos individuales. 

Sobre Israel y Palestina, su teoría es que podría registrarse una tercera intifada, es decir, un levantamiento popular palestino, ante la gran incertidumbre que reina en la región. 

“Los medios internacionales, el mainstream, se quedaron mirando únicamente la antigua perspectiva de lo que sucede en Palestina. Es decir, con los actores de siempre: el Estado de Israel, la Autoridad Nacional Palestina, los partidos políticos y los grupos extremistas. Pero dejaron de lado a la sociedad civil y a los miles de palestinos musulmanes y palestinos judíos que quieren vivir en paz y que se han movilizado”, declaró. 

Por su parte, el profesor de la Universidad Externado de Colombia Marcos Peckel aseguró que en la zona sí reina una gran incertidumbre por lo que pueda pasar con las llamadas revueltas. 

En cuanto a lo que sucede entre israelíes y palestinos fue enfático en señalar que es partidario de la creación del Estado Palestino independiente del Estado de Israel y de que coexistan pacíficamente, incluso, con Jerusalén como capital, como lo planteaban los acuerdos de Oslo de los años noventa. 

No obstante, dijo que esa posibilidad hoy no es posible y está alejada de la realidad. “Los hechos son tozudos. Creo que se va a mantener el actual statu quo. A medida que pase el tiempo las condiciones de negociación cambian y se alejan, así como las fronteras, que no son solo geográficas”, destacó. 

A su turno, Alexánder Martínez, profesor de la Universidad Militar Nueva Granada y consultor de la Embajada Palestina en Colombia, esgrimió varios aspectos sobre el conflicto entre israelíes y palestinos. 

“El conflicto no es religioso ni milenario. La existencia de un discurso de víctima por parte de Israel no puede llevarse el conflicto a odios entre pueblos (hay que diferenciar judaísmo de sionismo). Solo dispara uno de los dos lados, por eso no es ni conflicto. Y, finalmente, hay retórica en las negociaciones por parte de Israel”, aseguró. 

De inmediato hubo réplica de los asistentes y del profesor Peckel, para quien Israel es un Estado exitoso y genera envidias. “Es un Estado próspero porque está en el puesto quince de las naciones más desarrolladas del planeta (cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos —OCDE—), tiene diez Premios Nobel y funciona como una verdadera democracia con la recepción de 130 nacionalidades que pueden ser israelíes”, afirmó.

(Por:Fin/CFAC/sup/fgd)

N° 535

El Auditorio León de Greiff se vistió de gala para celebrar la herencia afro.

Faceta clásica de las celebraciones de la afrocolombianidad

Bajo la batuta del cartagenero Luis Fernando Madrid, la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) honra la herencia afro del país con dos conciertos en el Auditorio León de Greiff de la UN. Ver más

La Escuela de danzas y música tradicionales Batata, de San Basilio de Palenque, durante su presentación.

San Basilio de Palenque en la UN

Con un repertorio de gaita, bullerengue y cumbia, entre otros ritmos, durante la jornada del Plan C de este viernes se celebró el Día de la Afrocolombianidad.Ver más

Los propios estudiantes de medicina se encargaron de plantar las flores que decoran el edificio.

Estudiantes de medicina le echan flores a la Facultad

240 plantas florecidas fueron sembradas por estudiantes, profesores y trabajadores de la Facultad de Medicina. La iniciativa, del comité de representantes estudiantiles, busca fortalecer el sentido de pertenencia y el amor por su...Ver más

El rector de la UN, Ignacio Mantilla, y su equipo escucharon las propuestas de las directivas de la sede Palmira.

Rector presidió consejo de sede en UN en Palmira

El rector de la Institución, Ignacio Mantilla, y su equipo escucharon a las directivas de la sede. Ellas trabajan por el desarrollo institucional y el fortalecimiento académico e investigativo.Ver más

Con estas esculturas, el autor Danilo Cuadros quiso mostrar qué tan sumergidos en la vida estamos los seres humanos.

Artistas dejan huella de su cotidianidad en la Sala U

Momentos que representan las costumbres, lugares clave para la vida o sentimientos profundos son los que presentan seis egresados de la Facultad de Arquitectura de la UN en Medellín en la exposición “6”.Ver más

Integrantes de la Asociación de Personas con Discapacidad de Caldas (ADP) realizaron un taller para sensibilizar a los jóvenes frente a la discapacidad.

Diseño de espacios incluyentes requiere conocer necesidades reales

Estudiantes de Arquitectura de la UN en Manizales recorrieron el campus Palogrande simulando condición de discapacidad, para entender las necesidades espaciales de aquellos que viven en tal situación.Ver más

“Tumaco podría ser ejemplo de superación del hambre”, artículo de UN Periódico 166.

UN Periódico analiza la refrendación democrática de la Paz

El destacado profesor de la UN y experto en derecho constitucional Rodrigo Uprimny asegura que es tiempo de que el país decida qué vías elegirá para ratificar democráticamente un eventual acuerdo de paz con las Farc.Ver más

La empresa Rey Naranjo Editores, creada por un egresado de la UN, ganó el premio “Lápiz de Acero azul”.

Doble premio de diseño, en manos de egresado de la UN

John Naranjo, diseñador gráfico de la Universidad, fue galardonado con el Premio Lápiz de Acero azul, por el mejor trabajo del año, así como por la identidad visual de su empresa editorial.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal