
Los investigadores encontraron en el Cauca a más de 30 individuos de cerdo criollo, una sorpresa para el grupo.

Los cerdos criollos son llamados también, en algunas zonas de la región pacífica, cerdo mico o pajarito.

El recorrido por el Cauca fue apoyado por los cabildos indígenas del Cauca y de la UN en Palmira.

Tacueyó, Toribío, Sambaló, San Francisco y Canoas fueron los resguardos visitados en el Cauca.

Los cerdos criollos tienen características excepcionales de resistencia y rusticidad.

Estos animales pueden sobrevivir en extremas condiciones de pobreza, pues buscan su alimento por sí mismos.

Cerdo criollo en el Cauca.

Los indígenas tienen reservorios de cerdo criollo. - Unimedios
Resguardos indígenas del Cauca, reservorios de cerdo criollo
Palmira, jun. 27 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Un grupo de investigadores de la UN en Palmira visitó cuatro resguardos indígenas en este departamento y encontró considerables conjuntos de este animal, que se encuentra en peligro de extinción.
El cerdo criollo, llamado también, en algunas zonas de la región pacífica, cerdo mico o pajarito, es un recurso genético traído por los españoles durante el siglo XV que ha logrado subsistir hasta la actualidad, pese a las elevadas temperaturas y a las enfermedades endémicas de cada región.
Científicos del Grupo de Investigación en Recursos Zoogenéticos (GIRZ) de la sede y del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) han monitoreado desde hace dos años estos animales en la región pacífica colombiana y han hallado cada vez menos especímenes.
Sin embargo, en su reciente expedición a cuatro resguardos indígenas del departamento del Cauca, les sorprendió encontrarse con varios grupos de estos porcinos, que las comunidades indígenas han conservado por años.
“Visitamos los resguardos de Tacueyó, Toribío, Jambaló, San Francisco y Canoas en el Cauca, en busca de estos porcinos para estudiar su morfología y las características de sus sistemas de producción”, cuenta la profesora Luz Ángela Álvarez, coordinadora del GIRZ. Y agrega que “la sorpresa fue grande al encontrar cerdos criollos puros”.
No es para menos, durante el recorrido, apoyado por los cabildos indígenas del Cauca y de la UN en Palmira, los investigadores observaron más de 30 individuos de esta especie. Así, en tan solo una semana, lograron recolectar 24 muestras de sangre y obtener información relevante de la relación de los resguardos con los animales.
“En las reuniones sostenidas con las comunidades, pudimos observar que los animales están en un muy buen estado y que valoran la rusticidad y resistencia que tienen”, afirma el profesor Jaime Eduardo Muñoz, miembro de la investigación.
Los científicos del GIRZ aseguran que el cerdo criollo tiene unas características propias que lo hacen llamativo para las comunidades vulnerables del país, como las indígenas y las afrodescendientes del Pacífico.
“Este cerdo se cría de manera independiente, busca por sí solo el alimento, también es sumamente adaptable, pues vive en los lugares cercanos a las viviendas sin necesidad de una construcción específica y, lo mejor, son muy resistentes a las enfermedades”, precisa Julia Victoria Arredondo, estudiante del Doctorado en Ciencias Agropecuarias.
Por esta razón, pese a las situaciones de violencia, desplazamiento y desastres naturales que enfrentan las comunidades del Cauca, estas han conservado los porcinos y, por tanto, se han convertido en reservorios de esta especie.
“Tanto las comunidades del Pacífico como las indígenas del Cauca tienen arraigada la cría del cerdo criollo en su cultura, y dichas características de resistencia e independencia son las más llamativas para ellas”, dice la profesora Álvarez.
Aunque el país tiene un plan de acción para los recursos genéticos, en el que se ha puesto sobre la mesa la conservación de este animal, los investigadores coinciden en que hace falta más apoyo del Estado, tanto en la financiación de los proyectos como en la protección de estas comunidades, que viven en constante peligro.
(Por:Fin/JCR/clc/fgd)
N° 649
UN en Medellín reflexiona y actúa a través del arte
Una imagen renovada, representada en expresiones, matices, colores y opiniones, exhibe la sede Medellín después de la segunda Jornada de Murales y Grafitis.Ver más
Con las guitarras del Conservatorio, muestras de la cultura hip hop y un performance, la jornada de hoy en la Plaza Central estuvo dedicada al sexo femenino.Ver más
TLC Colombia-Estados Unidos aún no muestra beneficios reales
Se cumplió un año del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y el balance deja dudas sobre el momento en que se verán los beneficios del acuerdo.Ver más
Taller de áreas marinas, problemática ambiental y alternativas de manejo
La UN en el Caribe, a través del Jardín Botánico y con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, Coralina, Infotep y el SENA, ofrecerán este taller con énfasis en estudios de caso en el Caribe.Ver más
Inauguran exposición temporal “Elementos del crimen”
Con la presencia del Cuarteto de Saxofones del Conservatorio de la UN se dio apertura a esta muestra del Museo de Ciencias Forenses José María Garavito Baraya, en la Facultad de Medicina de la UN.Ver más
Disfrute de la mejor programación, solo en Prisma TV
Al ingresar a www.prismatv.unal.edu.co podrá disfrutar de producciones con excelente calidad y temas de actualidad. Vea aquí la programación de la próxima semana.Ver más
Hallan nueva especie de macroalga en Archipiélago de San Andrés
El hallazgo de una diminuta especie de alga roja, reportado por investigadores de la UN sede Caribe, indica que la diversidad de nuestros mares es todavía más extensa de lo que se piensa.Ver más
Federico Fellini, creador y artista
Hace 20 años falleció Federico Fellini, un hombre considerado el padre del cine moderno y que produjo 24 filmes entre 1950 y 1990.Ver más
Corey Harris: el blues es como el libro de la vida
Por primera vez en el país, el artista norteamericano Corey Harris se presentó ayer, 16 de mayo, en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia. Ver más
¿Tiene el POT eficacia, poder y futuro como instrumento de política de Estado?
Representantes de Gobiernos municipales, del Gobierno nacional y reconocidos expertos nacionales debatirán sobre la eficacia y el poder real del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) sobre las ciudades.Ver más