escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Análisis

El Procurador es elegido por el Senado de una terna integrada por candidatos del Presidente, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. - Foto: www.procuraduria.gov.co

Marco Romero: “Las posturas del Procurador lo han llevado a desacuerdos con organizaciones que consideran son contrarias a la Constitución”. - Foto: UN Radio.

Humberto Vergara: “El periodo de este cargo debería ser superior a los cuatro años y prohibir la reelección”. - Foto: UN Radio.

Bernardita Pérez: “Esto es una sin salida jurídica, dentro de la constitución que tenemos. Estas situaciones están planteadas en abstracto”. - Foto: UN Radio.

Ramiro Bejarano: “Los organismos de control de la Procuraduría, como la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de acusaciones, están coartados”. - Foto: David Campuzano de El Espectador

Nestor Osuna Patiño: “Uno de los controles que mejor funciona es limitar el tiempo y prohibir la reelección”. - Foto: Colprensa

¿Quién regula al Procurador?

Bogotá D. C., sep. 25 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Colombia se encuentra en proceso de elección del Procurador General de la Nación y se ha abierto una discusión por una eventual reelección de Alejandro Ordóñez.

El profesor de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia y director de la ONG Codhes, Marco Romero, señaló a UN Análisis* de UN Radio: “Antes no se había generado discusión en torno a la elección o reelección de un procurador, pero en esta ocasión, esa disputa se originó por posturas y posiciones del doctor Alejandro Ordóñez, que lo han llevado a desacuerdos con movimientos sociales que consideran que sus acciones son contrarias a la Constitución del 91”.

Asimismo afirmó: “Las organizaciones de mujeres se han enfrentado al procurador en cuanto al tema de la libre opción a la maternidad, a tal punto que la Corte Constitucional dio la orden para que el funcionario rectificara sus declaraciones”. En este caso, Alejandro Ordóñez hizo la rectificación, pero señaló que no la comparte.

En Colombia existe la libertad religiosa, pero se discute que se ejerza desde un cargo público como lo ha hecho el director del Ministerio Público, quien se ha desempeñado desde una perspectiva confesional.

El Procurador General de la Nación es elegido por el Senado para un período de cuatro años, de una terna integrada por candidatos del Presidente, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Con respecto a esto, el profesor de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional, Humberto Vergara, señaló: “En este sentido, la Constitución tiene que hacer modificaciones desde la vigilancia por parte del procurador a sus electores, así como el sistema de elección de este cargo. El periodo de este cargo debería ser superior a los cuatro años y prohibir la reelección”.

Por otro lado, debido a los nombramientos por parte de Ordóñez, a parientes de quienes lo postularon para el puesto, se genera la siguiente pregunta: ¿quién controla disciplinariamente al Procurador? Frente a esta situación, la profesora de la Universidad de Antioquia Bernardita Pérez, aseguró: “Esto es una sin salida jurídica, dentro de la Constitución que tenemos. Estas situaciones están planteadas en abstracto”.

“La relación es compleja entre el Ministerio Público y el Congreso de la República. Pareciera que la designación de este cargo en la Constitución del 91 es razonable y adecuada, porque el poder judicial tiene más fuerza al momento de presentar una terna, ya que presenta dos candidatos”, aseguró Pérez.

La profesora también aclaró el papel del Consejo de Estado en la elección del Procurador: “El Consejo de Estado envía un candidato para la terna. A su vez, hace un juicio de la validez del nombramiento del funcionario, porque a estos altos cargos es difícil establecerles unos controles por fuera de los órganos del Estado, y se supone que en el juego de postulaciones participen las tres ramas del poder público, lo que generaría validez, seriedad y credibilidad en el nombramiento”.

Frente al papel y las acciones que han destacado al doctor Alejandro Ordóñez en su desempeño en el Ministerio Público, Ramiro Bejarano, profesor de las universidades de los Andes y Externado de Colombia, indicó: “Tanto los partidos políticos como los medios de comunicación han tenido una actitud complaciente con el señor Procurador. Además, los organismos de control de la Procuraduría, como la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Acusaciones están coartados. Hay un sistema perverso”. Y agregó: “Hay un Procurador abusador y un sistema que no tiene controles para ese abusador”.

 

Por último, Néstor Iván Osuna Patiño, director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, señaló: “No tiene ningún sentido en la institucionalidad colombiana que el Procurador pueda ser reelegido. Por el contrario, la idea del constitucionalismo en el país siempre ha sido la de limitar los periodos. Y de cara a la duda de  quién controla los altos cargos, es muy difícil, pero uno de los controles que mejor funciona es limitar el tiempo y prohibir la reelección”. Finalmente, resaltó la labor de las organizaciones sociales y el interés evidente de la opinión pública.

*Escuche nuevamente el programa en el enlace http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/procuraduria.html.

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín), en el sitio web  www.unradio.unal.edu.co o consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por:Fin/SRLM/clc/sup)

N° 436

Debates UN

Educación Superior.

<em>Stand</em> del grupo de investigación Ígnea de la Facultad de Minas, en la Feria Internacional Minera. (Fotos: Mónica Escobar)

U.N. muestra su liderazgo en X Feria Internacional Minera

Un laboratorio de formalización minera, que serviría de modelo para todo el país, es uno de los proyectos que la U.N. mostrará durante la X Feria Internacional Minera, que se inauguró hoy en Medellín.Ver más

Niños con transtorno por déficit de atención e hiperactividad hacen parte del estudio que actualmente realiza la investigadora Petra Gucikova.

Con neurofeedback tratan niños con déficit de atención

A través de la presentación de una película infantil, pueden medirse las ondas cerebrales de los niños con déficit de atención o hiperactividad.Ver más

El Rector hizo un recorrido por los campus de la Sede Manizales. Foto: Andrés Almeida

Rector de la U.N. destaca avance de obras en Sede Manizales

Durante el recorrido por el campus La Nubia, el profesor Ignacio Mantilla calificó la obra de mejoramiento y reforzamiento estructural del Bloque W, como un modelo para las demás sedes de la U.N.Ver más

La cumarina es un compuesto con actividad tranquilizante.

Compuesto de "amansamachos" ayuda a controlar la ansiedad

La cumarina, presente en la planta Hygrophila tyttha, conocida popularmente como “amansamachos”, tiene propiedades que reducen los niveles de ansiedad en los seres humanos. Así lo determinó una investigación realizada en la U.N.Ver más

Ciclo de producción del biodiesel. Norma Gutiérrez.

Materiales inteligentes para biorrefinerías sustentables

Resultados promisorios respecto al uso de materiales inteligentes para la generación de biocombustibles fueron presentados por investigadoras de la Universidad de Guanajuato (México), durante su visita a la U.N. Sede Medellín.Ver más

El plan de felicidad es una metodología que mejora las condiciones laborales de los empleados. (Foto: Andrés Almeida).

Felicidad, nueva estrategia empresarial

Para evitar la rotación constante de empleados, iniciativas empresariales recomiendan invertir más en su felicidad y confianza. Ver más

Portada del libro Aves de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

Libros sobre biodiversidad, los más vendidos en Feria de Medellín

Aves y Arboretum y Palmetum, dos publicaciones sobre biodiversidad, fueron promocionados ante los asistentes a la 8° edición de la feria de libros más importante de la ciudad.Ver más

Brasil es uno de los países donde más se producen transgénicos. (Foto: Cortesía Ruben Nodari).

Efectos de cultivos transgénicos preocupan a la ciencia

Aunque se supone que los cultivos transgénicos mejoran su resistencia a plagas y toleran herbicidas o ciertas condiciones climáticas, se han encontrado efectos dañinos sobre la biodiversidad, organismos benéficos y la salud...Ver más

Sabemos que las condiciones están dadas para el cambio social: Ignacio Mantilla, rector de la U.N.

Lo que está en juego en la educación superior

La naturaleza de la universidad, la articulación del sistema de educación superior, calidad, equidad y autonomía, son temas esenciales en una política pública, asegura el rector de la U.N. Ignacio Mantilla.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal