escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Análisis

El Procurador es elegido por el Senado de una terna integrada por candidatos del Presidente, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. - Foto: www.procuraduria.gov.co

Marco Romero: “Las posturas del Procurador lo han llevado a desacuerdos con organizaciones que consideran son contrarias a la Constitución”. - Foto: UN Radio.

Humberto Vergara: “El periodo de este cargo debería ser superior a los cuatro años y prohibir la reelección”. - Foto: UN Radio.

Bernardita Pérez: “Esto es una sin salida jurídica, dentro de la constitución que tenemos. Estas situaciones están planteadas en abstracto”. - Foto: UN Radio.

Ramiro Bejarano: “Los organismos de control de la Procuraduría, como la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de acusaciones, están coartados”. - Foto: David Campuzano de El Espectador

Nestor Osuna Patiño: “Uno de los controles que mejor funciona es limitar el tiempo y prohibir la reelección”. - Foto: Colprensa

¿Quién regula al Procurador?

Bogotá D. C., sep. 25 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Colombia se encuentra en proceso de elección del Procurador General de la Nación y se ha abierto una discusión por una eventual reelección de Alejandro Ordóñez.

El profesor de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia y director de la ONG Codhes, Marco Romero, señaló a UN Análisis* de UN Radio: “Antes no se había generado discusión en torno a la elección o reelección de un procurador, pero en esta ocasión, esa disputa se originó por posturas y posiciones del doctor Alejandro Ordóñez, que lo han llevado a desacuerdos con movimientos sociales que consideran que sus acciones son contrarias a la Constitución del 91”.

Asimismo afirmó: “Las organizaciones de mujeres se han enfrentado al procurador en cuanto al tema de la libre opción a la maternidad, a tal punto que la Corte Constitucional dio la orden para que el funcionario rectificara sus declaraciones”. En este caso, Alejandro Ordóñez hizo la rectificación, pero señaló que no la comparte.

En Colombia existe la libertad religiosa, pero se discute que se ejerza desde un cargo público como lo ha hecho el director del Ministerio Público, quien se ha desempeñado desde una perspectiva confesional.

El Procurador General de la Nación es elegido por el Senado para un período de cuatro años, de una terna integrada por candidatos del Presidente, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Con respecto a esto, el profesor de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional, Humberto Vergara, señaló: “En este sentido, la Constitución tiene que hacer modificaciones desde la vigilancia por parte del procurador a sus electores, así como el sistema de elección de este cargo. El periodo de este cargo debería ser superior a los cuatro años y prohibir la reelección”.

Por otro lado, debido a los nombramientos por parte de Ordóñez, a parientes de quienes lo postularon para el puesto, se genera la siguiente pregunta: ¿quién controla disciplinariamente al Procurador? Frente a esta situación, la profesora de la Universidad de Antioquia Bernardita Pérez, aseguró: “Esto es una sin salida jurídica, dentro de la Constitución que tenemos. Estas situaciones están planteadas en abstracto”.

“La relación es compleja entre el Ministerio Público y el Congreso de la República. Pareciera que la designación de este cargo en la Constitución del 91 es razonable y adecuada, porque el poder judicial tiene más fuerza al momento de presentar una terna, ya que presenta dos candidatos”, aseguró Pérez.

La profesora también aclaró el papel del Consejo de Estado en la elección del Procurador: “El Consejo de Estado envía un candidato para la terna. A su vez, hace un juicio de la validez del nombramiento del funcionario, porque a estos altos cargos es difícil establecerles unos controles por fuera de los órganos del Estado, y se supone que en el juego de postulaciones participen las tres ramas del poder público, lo que generaría validez, seriedad y credibilidad en el nombramiento”.

Frente al papel y las acciones que han destacado al doctor Alejandro Ordóñez en su desempeño en el Ministerio Público, Ramiro Bejarano, profesor de las universidades de los Andes y Externado de Colombia, indicó: “Tanto los partidos políticos como los medios de comunicación han tenido una actitud complaciente con el señor Procurador. Además, los organismos de control de la Procuraduría, como la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Acusaciones están coartados. Hay un sistema perverso”. Y agregó: “Hay un Procurador abusador y un sistema que no tiene controles para ese abusador”.

 

Por último, Néstor Iván Osuna Patiño, director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, señaló: “No tiene ningún sentido en la institucionalidad colombiana que el Procurador pueda ser reelegido. Por el contrario, la idea del constitucionalismo en el país siempre ha sido la de limitar los periodos. Y de cara a la duda de  quién controla los altos cargos, es muy difícil, pero uno de los controles que mejor funciona es limitar el tiempo y prohibir la reelección”. Finalmente, resaltó la labor de las organizaciones sociales y el interés evidente de la opinión pública.

*Escuche nuevamente el programa en el enlace http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/procuraduria.html.

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín), en el sitio web  www.unradio.unal.edu.co o consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por:Fin/SRLM/clc/sup)

N° 436

Segundo Foro Colombo-Alemán

Reconciliación, Responsabilidad y Memoria

Debates UN, Ciencia e Innovación ¿para qué modelo de país?

Un sistema que se entienda como totalidad, espacios creativos para nuevos doctores y regalías como semillas de cambio fueron algunas de las conclusiones a las que se llegó en la segunda sesión de los Debates UN dedicados a la...

Perspectiva de la obra del artista colombiano Miller Lagos. (Fotos: Felipe Castaño)

Selva Cosmopolítica: vínculo entre arte y tradición amazónica

Con la presentación de la obra Goé Payari, del etnomúsico colombiano Jesús Pinzón, interpretada por la Orquesta Sinfónica y los Coros del Conservatorio de la U.N., se dio apertura a la exposición Selva Cosmopolítica.Ver más

“Debates UN: Ciencia e Innovación ¿para qué modelo de país?” fue inaugurado por el rector de la U.N. Ignacio Mantilla.

Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación no debe estar fragmentado

Un sistema entendido como totalidad, espacios creativos para nuevos doctores y regalías como semilla de cambio fueron algunas conclusiones a las que llegaron los expertos invitados a la segunda sesión de los Debates UN sobre...Ver más

Néstor Darío Bustamante firma como director de la Corporación Salud Universidad Nacional.

Se posesionó director de la Corporación Salud Universidad Nacional

Néstor Darío Bustamante asumió hoy como director de la Corporación Salud U.N., la cual estará a cargo de desarrollar el proyecto Hospital Universitario. El acto protocolario de posesión estuvo encabezado por el rector Ignacio...Ver más

Durante la presentación de los resultados preliminares de la evaluación.

Destacan óptimo desarrollo del Doctorado en Historia

Los tres pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación también destacaron aspectos como la orientación interdisciplinar, la calidad de sus publicaciones y los avances en internacionalización. Ver más

Caracterizan de reovirus que afecta la yuca. Foto: www.eluniversal.com.co /

Identifican genómica del “cuero de sapo”, enfermedad de la yuca

Se trata de un reovirus asociado a una enfermedad mundial que causa pérdidas cercanas al 80 % de la producción de esta raíz. Investigadores de la U.N. Sede Palmira han identificado su genómica.Ver más

La reprimarización de una economía incorpora actividades con empleos inestables y temporales.

Reprimarización económica promueve extractivismo en Latinoamérica

La alta dependencia de las exportaciones de productos primarios y de baja elaboración (reprimarización) afecta el desarrollo económico y ambiental de América Latina y por ende de Colombia.Ver más

Tercera delegación de víctimas rumbo a Cuba

En La Habana se encuentra la tercera delegación de víctimas que se reunirá con representantes del Gobierno y las Farc en la Mesa de Negociaciones, como parte del quinto punto de los diálogos de paz.

En la U.N. Sede Manizales se llevó a cabo la Ceremonia de Distinciones al Personal Administrativo. Foto: Augusto Ramírez López.

Exaltan labor administrativa en U.N. Sede Manizales

Con un total de 53 medallas, menciones y escudos fueron distinguidos hoy los funcionarios de la U.N. Sede Manizales.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal