escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Análisis

El Procurador es elegido por el Senado de una terna integrada por candidatos del Presidente, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. - Foto: www.procuraduria.gov.co

Marco Romero: “Las posturas del Procurador lo han llevado a desacuerdos con organizaciones que consideran son contrarias a la Constitución”. - Foto: UN Radio.

Humberto Vergara: “El periodo de este cargo debería ser superior a los cuatro años y prohibir la reelección”. - Foto: UN Radio.

Bernardita Pérez: “Esto es una sin salida jurídica, dentro de la constitución que tenemos. Estas situaciones están planteadas en abstracto”. - Foto: UN Radio.

Ramiro Bejarano: “Los organismos de control de la Procuraduría, como la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de acusaciones, están coartados”. - Foto: David Campuzano de El Espectador

Nestor Osuna Patiño: “Uno de los controles que mejor funciona es limitar el tiempo y prohibir la reelección”. - Foto: Colprensa

¿Quién regula al Procurador?

Bogotá D. C., sep. 25 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Colombia se encuentra en proceso de elección del Procurador General de la Nación y se ha abierto una discusión por una eventual reelección de Alejandro Ordóñez.

El profesor de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia y director de la ONG Codhes, Marco Romero, señaló a UN Análisis* de UN Radio: “Antes no se había generado discusión en torno a la elección o reelección de un procurador, pero en esta ocasión, esa disputa se originó por posturas y posiciones del doctor Alejandro Ordóñez, que lo han llevado a desacuerdos con movimientos sociales que consideran que sus acciones son contrarias a la Constitución del 91”.

Asimismo afirmó: “Las organizaciones de mujeres se han enfrentado al procurador en cuanto al tema de la libre opción a la maternidad, a tal punto que la Corte Constitucional dio la orden para que el funcionario rectificara sus declaraciones”. En este caso, Alejandro Ordóñez hizo la rectificación, pero señaló que no la comparte.

En Colombia existe la libertad religiosa, pero se discute que se ejerza desde un cargo público como lo ha hecho el director del Ministerio Público, quien se ha desempeñado desde una perspectiva confesional.

El Procurador General de la Nación es elegido por el Senado para un período de cuatro años, de una terna integrada por candidatos del Presidente, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Con respecto a esto, el profesor de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional, Humberto Vergara, señaló: “En este sentido, la Constitución tiene que hacer modificaciones desde la vigilancia por parte del procurador a sus electores, así como el sistema de elección de este cargo. El periodo de este cargo debería ser superior a los cuatro años y prohibir la reelección”.

Por otro lado, debido a los nombramientos por parte de Ordóñez, a parientes de quienes lo postularon para el puesto, se genera la siguiente pregunta: ¿quién controla disciplinariamente al Procurador? Frente a esta situación, la profesora de la Universidad de Antioquia Bernardita Pérez, aseguró: “Esto es una sin salida jurídica, dentro de la Constitución que tenemos. Estas situaciones están planteadas en abstracto”.

“La relación es compleja entre el Ministerio Público y el Congreso de la República. Pareciera que la designación de este cargo en la Constitución del 91 es razonable y adecuada, porque el poder judicial tiene más fuerza al momento de presentar una terna, ya que presenta dos candidatos”, aseguró Pérez.

La profesora también aclaró el papel del Consejo de Estado en la elección del Procurador: “El Consejo de Estado envía un candidato para la terna. A su vez, hace un juicio de la validez del nombramiento del funcionario, porque a estos altos cargos es difícil establecerles unos controles por fuera de los órganos del Estado, y se supone que en el juego de postulaciones participen las tres ramas del poder público, lo que generaría validez, seriedad y credibilidad en el nombramiento”.

Frente al papel y las acciones que han destacado al doctor Alejandro Ordóñez en su desempeño en el Ministerio Público, Ramiro Bejarano, profesor de las universidades de los Andes y Externado de Colombia, indicó: “Tanto los partidos políticos como los medios de comunicación han tenido una actitud complaciente con el señor Procurador. Además, los organismos de control de la Procuraduría, como la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Acusaciones están coartados. Hay un sistema perverso”. Y agregó: “Hay un Procurador abusador y un sistema que no tiene controles para ese abusador”.

 

Por último, Néstor Iván Osuna Patiño, director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, señaló: “No tiene ningún sentido en la institucionalidad colombiana que el Procurador pueda ser reelegido. Por el contrario, la idea del constitucionalismo en el país siempre ha sido la de limitar los periodos. Y de cara a la duda de  quién controla los altos cargos, es muy difícil, pero uno de los controles que mejor funciona es limitar el tiempo y prohibir la reelección”. Finalmente, resaltó la labor de las organizaciones sociales y el interés evidente de la opinión pública.

*Escuche nuevamente el programa en el enlace http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/procuraduria.html.

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín), en el sitio web  www.unradio.unal.edu.co o consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por:Fin/SRLM/clc/sup)

N° 436

Realización de secciones creativas con los artesanos de las fundaciones para la elaboración de bosquejos.

Optimizan procesos industriales para mejorar uso artesanal de la guadua

Artesanos aprendieron a mezclar su saber ancestral y empírico en el manejo de la guadua con técnicas formales e industriales. La fusión entre el pasado y el presente les ha permitido optimizar el uso de este material.Ver más

Superficie de Encélado, luna de Saturno. Imágenes cortesía de Fabián Saavedra

Criovulcanismo en lunas de Saturno no se aleja de la historia terrestre

Estos procesos ocurridos en los satélites de Saturno (Titán y Encélado) son similares a los fenómenos volcánicos que se presentan en zonas de bajas temperaturas en la Tierra. Ver más

La U.N. Sede Manizales realizó la Rendición Pública de Cuentas vigencia 2014. Foto Andrés Almeida Guano.

Sede Manizales crece en infraestructura y en programas académicos

Con miras a consolidarse como una Institución divulgadora de conocimiento útil y permanente para la sociedad, la U.N. Sede Manizales gestionó diferentes proyectos durante el 2014.Ver más

Esta comunidad está alimentada por una conciencia política de pertenencia que recurre a las formas de organización indígena.

El renacer de la comunidad naya después de la violencia

Una investigación etnográfica de la U.N. muestra cómo grupos de la comunidad naya reorganizaron sus vidas, crearon formas de memoria y apelaron a las raíces étnicas e indígenas.Ver más

El estudiante de maestría analizó un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en Manizales. Fotos: Mónica Escobar.

Detectan fallas arquitectónicas que reducen luz natural en VIP

Un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en Manizales, sirvió de laboratorio para determinar que debido a factores arquitectónicos se reduce la iluminación natural, lo que genera un mayor gasto en energía eléctrica.Ver más

La producción de camarón en Colombia alcanzó en 2012 8.500 toneladas, siendo los departamentos de Sucre (63%), Bolívar (32%), y Nariño (6%) los mayores productores.

Colas de camarón y de langostino sirven para fabricar salchichas

Estas suelen ser desechadas y arrojadas al mar por las empresas pesqueras, lo que genera contaminación. Sin embargo, a partir de la quitina que contienen se obtiene quitosano, una sustancia que en forma de harina sirve como...Ver más

La investigación apunta a la obtención de hidrógeno, por tratarse de una fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles. fotos: Andrés Almeida Guano/Unimedios.

Madera y residuos vegetales para encender bombillos

Producir hidrógeno y electricidad mediante biomasa de materia prima como la zoca del café, es la propuesta que busca beneficiar a la población rural con difícil acceso a fuentes de energía.Ver más

Problemáticas como la del río Bogotá muestran la necesidad de controlar el manejo de recursos hídricos. Fotos: Archivo

La contaminación no afecta solo a ciudades grandes

¿Qué contamina más, una ciudad grande o un conjunto de ciudades pequeñas? Para el profesor Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N., si no se ejerce control en cualquiera de los dos casos el problema es el...Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal