escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Cultura
En el libro Poesía skater, Andrés Felipe Uribe cuenta sus historias de patineta. Fotos: Víctor M. Holguín (Unimedios).

En el libro Poesía skater, Andrés Felipe Uribe cuenta sus historias de patineta. Fotos: Víctor M. Holguín (Unimedios).

El libro tiene un diseño que combina diferentes materiales: lija en la portada y un fósforo al final, cuyo objetivo es poder quemar lo leído.

El libro tiene un diseño que combina diferentes materiales: lija en la portada y un fósforo al final, cuyo objetivo es poder quemar lo leído.

Grupo asistente a la primera tertulia sobre poesía y diseño.

Grupo asistente a la primera tertulia sobre poesía y diseño.

Grupo asistente a la primera tertulia sobre poesía y diseño.

Grupo asistente a la primera tertulia sobre poesía y diseño.

Sandra Uribe, arquitecta y poeta.

Sandra Uribe, arquitecta y poeta.

Fernando Cely, poeta colombiano.

Fernando Cely, poeta colombiano.

Andrés Felipe Uribe, artista plástico y poeta.

Andrés Felipe Uribe, artista plástico y poeta.

Profesor Rolando Ruiz, director del Observatorio de Diseño Aplicado (ODA) de la UN.

Profesor Rolando Ruiz, director del Observatorio de Diseño Aplicado (ODA) de la UN.

Poesía, diseño con palabras

Bogotá D. C., abr. 29 de 2013 - Agencia de Noticias UN- “El diseño me lo da el universo. Está hecho con el amanecer, los ríos, las montañas, el hombre, el cosmos... Y nos toca asumirlo y hacer algo con él”, expresó Fernando Cely en la tertulia Diseño y Poesía de la UN.

El Observatorio de Diseño Aplicado (ODA) de la UN reunió a un grupo de poetas y diseñadores colombianos e internacionales, para discutir sus impresiones sobre la relación entre poesía y diseño. 

El diseñador industrial Rolando Ruiz, profesor de la UN y director del ODA, destacó la relevancia de celebrar la primera tertulia sobre este tema, debido a que en ella los participantes pueden presentar evidencias sobre la interacción de estos dos saberes. 

Para él, existe una fusión entre lo que se puede decir y lo que se puede mostrar a través de imágenes. “Hay una visión muy clara que se puede ver reflejada en áreas que la aprovechan de otras maneras, como la publicidad”, afirmó. 

Entre los participantes se encontraban los poetas colombianos Fernando Cely y Fernando Vargas, la arquitecta y poeta colombiana Sandra Uribe, el ecuatoriano Augusto Rodríguez, el mexicano Armando Zamora y Andrés Felipe Uribe, poeta y artista plástico colombiano. 

Cada uno de ellos intentó encontrar desde su experiencia una relación entre ellas. 

Sandra Uribe ve posibles unos puntos de encuentro entre los objetos del diseño industrial, los arquitectónicos y los libros. “Tanto el diseño como la poesía manejan lenguajes diferentes con sus propias particularidades”. 

Cada una de estas manifestaciones artísticas involucra imágenes: literarias, visuales, táctiles o sonoras. Igualmente, los saberes relacionados con lo poético y el diseño experimentan y usan la creatividad y el ingenio, aseguró. 

Según ella, ambas expresiones buscan descubrir sentidos y esto permite que se forje un vínculo emocional entre el lector y el texto, entre el observador y el objeto, a través de las formas, los símbolos, los colores y las texturas. “La poesía utiliza palabras relacionadas con esas formas y texturas para dar matices”, resaltó. 

Y puso como ejemplo el recurso literario conocido como sinestesia (combinación de elementos que corresponden a diferentes sentidos). En la expresión “rojo chillón”, “rojo” se relaciona con lo visual y, “chillón” alude al sentido del oído. Se conjugan en palabras los dos sentidos. Además, con una metáfora de su autoría relaciona ambos saberes: “la silla es un bosque en cautiverio”. 

Según la poeta, al hablar de diseño se piensa en usabilidad y en funcionalidad, pero en el caso de la poesía se pregunta: “¿qué tan útil es un poema?”. En ese sentido, recuerda las palabras de Pablo Neruda, para quién los poemas no son del que los escribe, sino del que los necesita. 

Asimismo, señaló que el diseño trabaja a partir de las necesidades de las personas, busca su comodidad y satisfacer deseos. Los poemas también pueden satisfacer necesidades, pero estas no son tangibles, como las del diseño. 

El colombiano Fernando Cely dijo que la poesía puede establecer relación con cualquier situación o contexto universal, pues es inherente a la vida del hombre. 

“La relaciono con la estética, una forma bella de hacer las cosas, así como con la arquitectura o la publicidad o con la forma como el hombre planea su futuro y obedece a ciertas normas de organización para beneficio de la prolongación de la especie, en la cual es necesario involucrar elementos estéticos, técnicos y poéticos”, sostuvo. 

Este poeta y cantautor también manifestó que, desde el momento en que un poema se hace público, deja de pertenecer a su autor y se convierte en patrimonio de la humanidad, por los sentimientos que despierta y por la manera como las personas se pueden encontrar en el texto. En este sentido, se pueden encontrar el diseño y la poesía. 

Finalmente, indicó: “El poeta es muy primario en lo que respecta a sus percepciones. Después de que ha elaborado su trabajo, tiene que decorarlo, arreglarlo y hacerlo universal. Es ahí cuando diseña y pone elementos estéticos al servicio de su quehacer literario”. 

Según él, es importante que cada ser humano, de forma paralela a su trabajo, escoja una dinámica artística que eleve su espíritu y le permita darle sentido a su vida. 

Otro de los participantes fue Andrés Felipe Uribe, autor de Poesía skater, un libro en el que escribió sus historias de patineta, todo lo que piensa mientras monta. 

Para él, el diseño es sospechoso y pretencioso. Sin embargo, su libro tiene diseño por donde se le mire: portada de lija (el mismo material que hace parte de la patineta) y un fósforo en la última página, cuyo objetivo es que el lector pueda quemar todo lo leído. 

“La relación entre poesía y diseño es muy rara, diría que es una forma muy elemental. Componer un juego de palabras, calibrar lo que se dice, hacerlo ver bonito y después pasar eso a diferentes formatos visuales o piezas plásticas hace que en últimas sirva para mi entretenimiento. Un ejemplo es imprimir una palabra de dos metros con algo de diseño. Ya está haciendo algo muy material con el lenguaje y termina siendo una pieza poética, conceptual e ideológica”, afirmó.

(Por:Fin/VMH/sup/fgd)

N° 947

La búsqueda de nuevas alternativas para la generación de fuentes renovables de energía es clave.

Identifican potencial bioenergético del Valle del Cauca y Caldas

Con imágenes satelitales, obtenidas mediante el Modis Terra, investigadores de la U.N. Sede Palmira identificaron el potencial energético promedio, asociado a la biomasa forestal en el Valle del Cauca y Caldas.Ver más

Los indígenas ganaron el derecho a la consulta previa. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

Consulta previa, clave para mitigar impacto en zonas indígenas

En una misma mesa se sentarán las empresas minero-extractivas con la comunidad académica y algunos miembros de comunidades indígenas, para reflexionar sobre minería extractiva.Ver más

Material reciclable para crear vestidos, accesorios y lámparas

Tomando en cuenta el compromiso ético y ambiental con la sociedad y el planeta, se utilizó material reciclable para fabricar un vestido, bisutería y lámparas con elementos como anillas de latas o cadenas de bicicleta.

Una subducción es cuando una placa oceánica se incrusta en una continental. es.wikipedia.org

Pacífico de Colombia y Perú, con menos sismos, pero más fuertes

El Pacífico peruano y el colombiano presentarían menos frecuencia de sismicidad, pero su magnitud sería más fuerte por la acumulación de energía.Ver más

El Rector de la U.N. entabló varios acuerdos durante el encuentro en Rio de Janeiro.

Acuerdos obtenidos por la U.N. en Encuentro Internacional de Rectores

En Río de Janeiro, donde se adelanta el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., ha firmado importantes acuerdos con universidades españolas.Ver más

Para este semestre, la U.N. Sede Medellín admitió a 1.689 alumnos de pregrado.

Apoyo familiar: esencial para la vida universitaria

Es importante que los estudiantes cuenten con el apoyo y acompañamiento de sus padres y madres, a pesar de que se estén iniciando su etapa universitaria.Ver más

UN Encuentro de Matemáticas 2014

Con una conferencia inaugural sobre los aportes del alemán Johann Peter Gustav Lejeune Dirichlet, en el Auditorio León de Greiff, se dio inicio a este evento que reunió a matemáticos de varios países que expondrán los avances y...

Un cigarrillo electrónico puede tener hasta 100 veces el contenido de nicotina.

Cigarrillo electrónico tiene 100 veces más nicotina que uno normal

No hay evidencia de que el uso de cigarrillos electrónicos, tabaco masticable o pipas (hookas) reduzca el consumo entre los fumadores.Ver más

Sede Palmira contribuye al desarrollo del sector azucarero en Colombia. - Unimedios

U.N. destaca alianza científica con Ingenio Manuelita

Durante la celebración de los 150 años del Ingenio Manuelita, que contó con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, la U.N. Sede Palmira reconoció el trabajo que en ciencia, tecnología e investigación han...Ver más

El <i>neuromarketing</i> estudia el comportamiento del consumidor y la investigación de mercados. Foto: Andrés Almeida

Con neuromarketing analizan perfil del consumidor

A partir de las percepciones del gusto, investigadores de la U.N. analizaron el perfil del consumidor en relación con las bebidas alcohólicas.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal