escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Cultura
Ruth Acuña presenta la exposición. Fotos: Andrea Patiño (DMPC).

Ruth Acuña presenta la exposición. Fotos: Andrea Patiño (DMPC).

La exposición muestra la obra científica del botánico.

La exposición muestra la obra científica del botánico.

Algunos datos que hilan la historia colombiana desde Triana.

Algunos datos que hilan la historia colombiana desde Triana.

Ruth Acuña, Santiago Piedrahíta y Edmon Castell, durante el protocolo de inauguración.

Ruth Acuña, Santiago Piedrahíta y Edmon Castell, durante el protocolo de inauguración.

La exposición muestra la obra científica del botánico

La exposición muestra la obra científica del botánico

Obra del científico neogranadino José Jerónimo Triana, en el Claustro

Bogotá D. C., nov. 23 de 2012 - Agencia de Noticias UN- En el Claustro de San Agustín de la UN, fue inaugurada la exposición temporal sobre el legado del botánico, naturalista, médico y museólogo neogranadino más importante.

Con esta muestra, la Facultad de Ciencias, el Instituto de Ciencias Naturales, la División de Gestión Documental y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la UN rinden homenaje a este excepcional personaje. 

Parte de los materiales expuestos hacen parte de la herencia familiar de Solange Triana de Fielden-Briggs, nieta de don Jerónimo Triana, quien guardó el archivo personal del notable científico colombiano hasta finales del siglo XX. En 1990 dispuso donarlos a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas y, actualmente, están en la UN a través de un comodato. 

Santiago Díaz Piedrahíta, uno de los más importantes documentalistas de Triana afirma: “es un legado extraordinario porque, aparte de sus papeles personales y muchos apuntes del desarrollo de su vida familiar en Europa, tiene documentos del consulado y de sus gestiones como servidor público; sin embargo, el fuerte es la parte científica, sus manuscritos y sus libros”. 

De las colecciones históricas, la suya es la más destacada que tiene el Herbario Nacional. Además, tiene una cantidad de ejemplares tipo de especies nuevas, descritas con base en sus colecciones. 

La colección de Triana —a diferencia de la Expedición Botánica, que tuvo un ámbito geográfico muy reducido, en el centro del país— fue recopilada por la Comisión Corográfica que recorrió todo el territorio; incluso zonas muy difíciles, como el Chocó, la Costa Pacífica y las selvas. La única parte que no se exploró suficientemente fue la costa Caribe, al norte, los Llanos y la selva amazónica. 

A esta excursión se incorporó Triana en 1851 como jefe de botánica, labor que le permitió recopilar un extenso herbario: 

“Mediante un trabajo sin descanso, él mismo recopilaba las plantas, las prensaba, tomaba las notas, luego las etiquetaba y hacía los catálogos. Incluso hizo dos copias: la que está en la Academia, que fue la que entregó al Gobierno, junto con su herbario; y, otra, su copia personal, llena de anotaciones, que es la que se conserva en el Museo Británico de Historia Natural de Londres, a donde llegó ofrecida en venta por su viuda”, cuenta Piedrahíta. 

Para Ruth Acuña, historiadora y curadora de esta exposición: “La memoria y el patrimonio no son solo de la comunidad, también es personal e íntimo; así que la exaltación de este prohombre de la ciencia busca reconocer un patrimonio de conocimientos científicos y académicos en el país, sin dejar de lado uno de los elementos centrales de la vida y obra de Triana: su esposa Mercedes Umaña y su vida familiar”. 

A decir de la historiadora, esta muestra es “una memoria profunda e íntima, una memoria para todos, para producir ciencia y para fortalecer el conocimiento de José Jerónimo Triana”. 

“Pasión por conocer, pasión por conservar y pasión por mostrar”, así define Edmon Castell, director de Museos y Patrimonio Cultural, la labor de Triana. Y añade: “en términos museísticos y de gestión del patrimonio cultural, José Jerónimo Triana es plenamente contemporáneo y moderno, siendo un pionero de la museología en Colombia”. 

No se trata, entonces, de conocer y conservar, sino también de mostrar el bien público para toda la sociedad. Esta exhibición será parte del programa Ida y Vuelta de exposiciones itinerantes, de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural en asocio con la Facultad de Ciencias de la UN.

(Por:Fin/Juan Carlos Blanco(DMPC)/sup/fgd)

N° 948

En la reunión estuvieron presentes el vicerrector de la Sede y profesores del posgrado. Alejandro Gaviria.

Doctorado en Matemáticas, listo para su primera acreditación

Formación, compromiso y pasión por la enseñanza y la generación de conocimiento fueron algunos de los aspectos resaltados por los pares académicos después de la visita a este posgrado de la U.N. Sede Medellín.Ver más

U.N. Sede Manizales es aliada del programa Manizales Más. Foto: Andrés Almeida Guano

Emprendimiento de la U.N. se fortalece en Addventure Más

Educación a través de TIC, prefabricados de cemento o crecimiento a partir de contenidos social media son algunas de las diez iniciativas que posicionan a la U.N. Sede Manizales como generadora de emprendimiento.Ver más

El capítulo estudiantil IAS ganó el galardón a Mejor Capítulo Estudiantil Nuevo a nivel mundial. (Víctor Holguín)

Estudiantes de la U.N. serán galardonados en Canadá

Se trata del Capítulo Estudiantil de Aplicaciones Industriales de la Facultad de Ingeniería de la U.N. (IAS), el cual será reconocido por la Sociedad de Aplicaciones Industriales del Instituto Internacional de Ingenieros...Ver más

Los participantes del taller tratan de ver cómo los recursos hídricos pueden hacer parte de un desarrollo urbano y arquitectónico propicio. Fotos: Víctor Manuel Holguín

Fuentes hídricas: complemento del desarrollo urbano

La propuesta arquitectónica no se puede limitar a la construcción de edificios y equipamientos, también necesita otros elementos de importancia para la sociedad como el territorio que ocupa el agua.Ver más

Agricultura, manufactura, educación y actividad inmobiliaria son parte de los sectores trabajados con el protocolo. (Foto: Archivo).

Pymes validan protocolo que ayudará a controlar daños músculo-esqueléticos

Túnel carpiano, manguito rotador y epicondilitis (también llamado codo del tenista) fueron los principales daños músculo-esqueléticos (DME) detectados en una exploración realizada a más de 70 pymes colombianas.Ver más

Expertos de la U.N. Sede Palmira avanzan en la identificación molecular de virus que atacan al tomate.

Avanzan en identificación de virus que ataca el tomate

Conocer la estructura molecular y evaluar las posibles resistencias de los geminivirus que atacan al tomate son los objetivos de un grupo de investigadores de la U.N. Sede Palmira.Ver más

Firma protocolar de un convenio marco con la Universidad de Varsovia.

Intercambio de saberes entre Universidad de Varsovia y U.N.

Tadeusz Tomaszewski, vicerrector de Recursos Humanos de la Universidad de Varsovia, anunció su interés de cooperación en ciencias básicas, específicamente en áreas como Física, Química y Farmacia.Ver más

Don Guillermo con una de sus nietas, en el reconocimiento hecho por la Facultad de Minas en febrero de 2012. Archivo Unimedios.

Guillermo Gaviria Echeverri representó la esencia de la Facultad de Minas

Este ingeniero civil y de minas, egresado de la U.N. Sede Medellín, fue un profesional líder con carácter científico, tecnológico y humanístico. Así lo destacó John Willian Branch Bedoya, decano de la Facultad de Minas de la U.N....Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal