escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Cultura
Ruth Acuña presenta la exposición. Fotos: Andrea Patiño (DMPC).

Ruth Acuña presenta la exposición. Fotos: Andrea Patiño (DMPC).

La exposición muestra la obra científica del botánico.

La exposición muestra la obra científica del botánico.

Algunos datos que hilan la historia colombiana desde Triana.

Algunos datos que hilan la historia colombiana desde Triana.

Ruth Acuña, Santiago Piedrahíta y Edmon Castell, durante el protocolo de inauguración.

Ruth Acuña, Santiago Piedrahíta y Edmon Castell, durante el protocolo de inauguración.

La exposición muestra la obra científica del botánico

La exposición muestra la obra científica del botánico

Obra del científico neogranadino José Jerónimo Triana, en el Claustro

Bogotá D. C., nov. 23 de 2012 - Agencia de Noticias UN- En el Claustro de San Agustín de la UN, fue inaugurada la exposición temporal sobre el legado del botánico, naturalista, médico y museólogo neogranadino más importante.

Con esta muestra, la Facultad de Ciencias, el Instituto de Ciencias Naturales, la División de Gestión Documental y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la UN rinden homenaje a este excepcional personaje. 

Parte de los materiales expuestos hacen parte de la herencia familiar de Solange Triana de Fielden-Briggs, nieta de don Jerónimo Triana, quien guardó el archivo personal del notable científico colombiano hasta finales del siglo XX. En 1990 dispuso donarlos a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas y, actualmente, están en la UN a través de un comodato. 

Santiago Díaz Piedrahíta, uno de los más importantes documentalistas de Triana afirma: “es un legado extraordinario porque, aparte de sus papeles personales y muchos apuntes del desarrollo de su vida familiar en Europa, tiene documentos del consulado y de sus gestiones como servidor público; sin embargo, el fuerte es la parte científica, sus manuscritos y sus libros”. 

De las colecciones históricas, la suya es la más destacada que tiene el Herbario Nacional. Además, tiene una cantidad de ejemplares tipo de especies nuevas, descritas con base en sus colecciones. 

La colección de Triana —a diferencia de la Expedición Botánica, que tuvo un ámbito geográfico muy reducido, en el centro del país— fue recopilada por la Comisión Corográfica que recorrió todo el territorio; incluso zonas muy difíciles, como el Chocó, la Costa Pacífica y las selvas. La única parte que no se exploró suficientemente fue la costa Caribe, al norte, los Llanos y la selva amazónica. 

A esta excursión se incorporó Triana en 1851 como jefe de botánica, labor que le permitió recopilar un extenso herbario: 

“Mediante un trabajo sin descanso, él mismo recopilaba las plantas, las prensaba, tomaba las notas, luego las etiquetaba y hacía los catálogos. Incluso hizo dos copias: la que está en la Academia, que fue la que entregó al Gobierno, junto con su herbario; y, otra, su copia personal, llena de anotaciones, que es la que se conserva en el Museo Británico de Historia Natural de Londres, a donde llegó ofrecida en venta por su viuda”, cuenta Piedrahíta. 

Para Ruth Acuña, historiadora y curadora de esta exposición: “La memoria y el patrimonio no son solo de la comunidad, también es personal e íntimo; así que la exaltación de este prohombre de la ciencia busca reconocer un patrimonio de conocimientos científicos y académicos en el país, sin dejar de lado uno de los elementos centrales de la vida y obra de Triana: su esposa Mercedes Umaña y su vida familiar”. 

A decir de la historiadora, esta muestra es “una memoria profunda e íntima, una memoria para todos, para producir ciencia y para fortalecer el conocimiento de José Jerónimo Triana”. 

“Pasión por conocer, pasión por conservar y pasión por mostrar”, así define Edmon Castell, director de Museos y Patrimonio Cultural, la labor de Triana. Y añade: “en términos museísticos y de gestión del patrimonio cultural, José Jerónimo Triana es plenamente contemporáneo y moderno, siendo un pionero de la museología en Colombia”. 

No se trata, entonces, de conocer y conservar, sino también de mostrar el bien público para toda la sociedad. Esta exhibición será parte del programa Ida y Vuelta de exposiciones itinerantes, de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural en asocio con la Facultad de Ciencias de la UN.

(Por:Fin/Juan Carlos Blanco(DMPC)/sup/fgd)

N° 948

En la sala 3D de Maloka, se realizó el lanzamiento del libro <i>Qué rayos sabemos sobre innovación tecnológica</i>. (Andrés Felipe Castaño)

Libro muestra estudio de rayos como ejemplo de innovación tecnológica

El papel de la innovación tecnológica en el progreso de la sociedad es el tema central del libro Qué rayos sabemos sobre innovación tecnológica, escrito por el profesor Horacio Torres, de la Facultad de Ingeniería de la U.N.Ver más

Pargo <i>Lutjanus guttaus</i>. Foto: www.discoverlife.org

Variabilidad genética del pargo, clave en su conservación

Una alta diferenciación genética entre las especies de pargo .Lutjanus guttaus y Lutjanus argentiventris de las zonas de Bahía Tumaco, Bahía Málaga y Bahía Solano fue encontrada por investigadores de la U.N. Sede Palmira.Ver más

El rector de la U.N. Ignacio Mantilla y el director del IFEA Gérard Borras. Foto: Felipe Castaño

Instituto Francés de Estudios Andinos busca consolidar relaciones con la U.N.

El Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), a través de su director Gérard Borras, estuvo de visita en la Universidad Nacional de Colombia, con el fin de consolidar la colaboración universitaria en Colombia.Ver más

Ponencia sobre el papel de los empresarios en el proceso de paz en Colombia, presentada en el ámbito internacional. Foto Cortesía Julián Andrés Restrepo Guzmán.

Empresarios, a prepararse para el posconflicto

¿Cuál es el papel de los empresarios en el proceso de paz en Colombia? Esta fue la pregunta que se formularon un estudiante y una docente de la Sede Manizales, quienes presentaron una ponencia en Oxford.Ver más

Investigación sobre plátano y cacao en Arauca identificó que la cohesión con el Estado y la infraestructura deben consolidarse para mejorar calidad de vida. (Fotos: Gorka De Tomás)

Falta cohesión entre Estado y productores de cacao y plátano

Investigación sobre producción de plátano y cacao en Arauca reveló que la cohesión entre Estado y productores, la infraestructura y la tecnología deben consolidarse para mejorar calidad de vida.Ver más

A ojos de los demás, el desarrollo sostenible conserva y protege el medioambiente, pero para el grupo de Pensamiento Ambiental, la realidad es otra. Foto: Andrés Almeida.

Discurso del desarrollo sostenible, a la palestra de investigadores

A partir de los discursos sobre desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, el grupo de Pensamiento Ambiental de la U.N. Sede Manizales cuestiona las razones reales de la crisis ambiental.Ver más

La Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova reunió a empresas y universidades en torno a la solución prácticas de problemas, como el de una empresa de diagnóstico cardiovascular. http://www.clinicapalermo.com.co/

Baraja de ofertas científicas para empresarios en Tecnnova

Un equipo que transmite trazos electrocardiográficos para realizar diagnósticos médicos es uno de los proyectos ofertados por investigadores de la Universidad Nacional en la Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova 2014.Ver más

Este trabajo fue aplicado en el Instituto Nacional de Cancerología con niños entre 5 y 12 años de edad. (Andrés Felipe Castaño)

Ejercicio disminuye desgaste físico de niños con leucemia

Una investigación acerca de la leucemia linfoblástica realizada en la Facultad de Medicina muestra la importancia del juego y los ejercicios aeróbicos como opción terapéutica.Ver más

La participación del Producto Interno Bruto (PIB) generado por éste subsector, frente al sector agropecuario se ha mantenido en 3,52%. / Unimedios

50 % de subproductos de la pesca son desaprovechados

El aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas del Pacífico colombiano para la generación de productos con valor agregado es una salida estratégica para afrontar los desafíos que plantea la Alianza del Pacífico.Ver más

Esta es una segmentación fonética de la seña “Rojo”. Foto: investigación de Yenny Cortés y Álex Barreto para la revista Forma y Función.

Deportistas sordos en Colombia no tendrían lenguaje estándar

A pesar de que el lenguaje de señas enfocado hacia lo deportivo es un ejercicio técnico, maneja variables en su vocabulario cuando los atletas sordos se comunican.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal