escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Cultura
Ruth Acuña presenta la exposición. Fotos: Andrea Patiño (DMPC).

Ruth Acuña presenta la exposición. Fotos: Andrea Patiño (DMPC).

La exposición muestra la obra científica del botánico.

La exposición muestra la obra científica del botánico.

Algunos datos que hilan la historia colombiana desde Triana.

Algunos datos que hilan la historia colombiana desde Triana.

Ruth Acuña, Santiago Piedrahíta y Edmon Castell, durante el protocolo de inauguración.

Ruth Acuña, Santiago Piedrahíta y Edmon Castell, durante el protocolo de inauguración.

La exposición muestra la obra científica del botánico

La exposición muestra la obra científica del botánico

Obra del científico neogranadino José Jerónimo Triana, en el Claustro

Bogotá D. C., nov. 23 de 2012 - Agencia de Noticias UN- En el Claustro de San Agustín de la UN, fue inaugurada la exposición temporal sobre el legado del botánico, naturalista, médico y museólogo neogranadino más importante.

Con esta muestra, la Facultad de Ciencias, el Instituto de Ciencias Naturales, la División de Gestión Documental y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la UN rinden homenaje a este excepcional personaje. 

Parte de los materiales expuestos hacen parte de la herencia familiar de Solange Triana de Fielden-Briggs, nieta de don Jerónimo Triana, quien guardó el archivo personal del notable científico colombiano hasta finales del siglo XX. En 1990 dispuso donarlos a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas y, actualmente, están en la UN a través de un comodato. 

Santiago Díaz Piedrahíta, uno de los más importantes documentalistas de Triana afirma: “es un legado extraordinario porque, aparte de sus papeles personales y muchos apuntes del desarrollo de su vida familiar en Europa, tiene documentos del consulado y de sus gestiones como servidor público; sin embargo, el fuerte es la parte científica, sus manuscritos y sus libros”. 

De las colecciones históricas, la suya es la más destacada que tiene el Herbario Nacional. Además, tiene una cantidad de ejemplares tipo de especies nuevas, descritas con base en sus colecciones. 

La colección de Triana —a diferencia de la Expedición Botánica, que tuvo un ámbito geográfico muy reducido, en el centro del país— fue recopilada por la Comisión Corográfica que recorrió todo el territorio; incluso zonas muy difíciles, como el Chocó, la Costa Pacífica y las selvas. La única parte que no se exploró suficientemente fue la costa Caribe, al norte, los Llanos y la selva amazónica. 

A esta excursión se incorporó Triana en 1851 como jefe de botánica, labor que le permitió recopilar un extenso herbario: 

“Mediante un trabajo sin descanso, él mismo recopilaba las plantas, las prensaba, tomaba las notas, luego las etiquetaba y hacía los catálogos. Incluso hizo dos copias: la que está en la Academia, que fue la que entregó al Gobierno, junto con su herbario; y, otra, su copia personal, llena de anotaciones, que es la que se conserva en el Museo Británico de Historia Natural de Londres, a donde llegó ofrecida en venta por su viuda”, cuenta Piedrahíta. 

Para Ruth Acuña, historiadora y curadora de esta exposición: “La memoria y el patrimonio no son solo de la comunidad, también es personal e íntimo; así que la exaltación de este prohombre de la ciencia busca reconocer un patrimonio de conocimientos científicos y académicos en el país, sin dejar de lado uno de los elementos centrales de la vida y obra de Triana: su esposa Mercedes Umaña y su vida familiar”. 

A decir de la historiadora, esta muestra es “una memoria profunda e íntima, una memoria para todos, para producir ciencia y para fortalecer el conocimiento de José Jerónimo Triana”. 

“Pasión por conocer, pasión por conservar y pasión por mostrar”, así define Edmon Castell, director de Museos y Patrimonio Cultural, la labor de Triana. Y añade: “en términos museísticos y de gestión del patrimonio cultural, José Jerónimo Triana es plenamente contemporáneo y moderno, siendo un pionero de la museología en Colombia”. 

No se trata, entonces, de conocer y conservar, sino también de mostrar el bien público para toda la sociedad. Esta exhibición será parte del programa Ida y Vuelta de exposiciones itinerantes, de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural en asocio con la Facultad de Ciencias de la UN.

(Por:Fin/Juan Carlos Blanco(DMPC)/sup/fgd)

N° 948

Debates UN

Innovación: Una deuda política con Bogotá

La necesidad en gestión del mantenimiento en la industria es atendida por la Facultad de Minas y el pregrado en Ingeniería Mecánica de la U.N.

Hasta un 40 % bajan costos de mantenimiento en industrias

Equipo de estudiantes de Ingeniería Mecánica logra sustanciales reducciones en los costos de mantenimiento de equipos en la industria colombiana.Ver más

Casos Forenses podrían ser resueltos con la ayuda de la mosca Sarcophagidae.

Mosca Sarcophagidae, pieza clave en criminalística

Un estudio de la doctora Eliana Buenaventura permite entender la evolución y adaptación de la mosca monotípica Sarcophagidae, en la cual podría estar el futuro de la criminalística en Colombia.Ver más

El objetivo fue identificar las variables más importantes en la estructura de costos del transporte terrestre de carga. (Foto Andrés Almeida Guano).

Empresas no miden costos en transporte de carga

Desconocimiento y desorganización interna para definir los costos del transporte terrestre fueron algunos de los principales hallazgos del análisis realizado por una egresada de la U.N.Ver más

Mejoramiento de la gestión, gestión de la actividad académica, gestión de la extensión, gestión de egresados y divulgación cultural fueron los procesos evaluados.

Sede Medellín renueva certificación de calidad

La Sede Medellín de la U.N. aprobó el proceso de auditoría para la renovación de la certificación de calidad por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).Ver más

Tritón plantea una solución de transporte para las comunidades de las riberas de los ríos de Colombia.

Tritón, vehículo anfibio para zonas apartadas del país

Este medio de transporte les permitiría a las comunidades que viven en regiones apartadas del país, cerca de los ríos, movilizarse por tierra y agua a la vez.Ver más

El Museo Paleontológico de Villa de Leyva de la U.N. fue creado en 1972.

Museo Paleontológico de Villa de Leyva, 43 años de ciencia e historia

El Museo, pilar de los estudios paleontológicos que adelanta la Facultad de Ciencias de la U.N., cuenta con 6.000 restos fósiles y una colección viva de árboles (Arboretum) que reúne plantas nativas de las diferentes regiones de...Ver más

Alarma evita dejar las llaves encerradas en el carro

Juan Camilo Hernández y Héctor Sandoval, estudiantes de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales, desarrollaron una alarma que les recuerda a las personas sacar sus llaves después de apagar el carro. También crearon una...

Disipadores de energía sísmica

Con el propósito de “blindar” las edificaciones ante la presencia de sismos, estudiantes de la Sede Manizales proponen la construcción de estructuras altas con disipadores fijos y móviles. Estos elementos permiten aislar la...

Mejoran en consumo eléctrico para Terpel en Manizales

Con la actualización de las instalaciones eléctricas de la empresa Terpel en Manizales se generará una reducción en el consumo mensual de este servicio. El trabajo, adelantado por estudiantes de la U.N. Sede Manizales, se realizó...

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal