escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Cultura
Ruth Acuña presenta la exposición. Fotos: Andrea Patiño (DMPC).

Ruth Acuña presenta la exposición. Fotos: Andrea Patiño (DMPC).

La exposición muestra la obra científica del botánico.

La exposición muestra la obra científica del botánico.

Algunos datos que hilan la historia colombiana desde Triana.

Algunos datos que hilan la historia colombiana desde Triana.

Ruth Acuña, Santiago Piedrahíta y Edmon Castell, durante el protocolo de inauguración.

Ruth Acuña, Santiago Piedrahíta y Edmon Castell, durante el protocolo de inauguración.

La exposición muestra la obra científica del botánico

La exposición muestra la obra científica del botánico

Obra del científico neogranadino José Jerónimo Triana, en el Claustro

Bogotá D. C., nov. 23 de 2012 - Agencia de Noticias UN- En el Claustro de San Agustín de la UN, fue inaugurada la exposición temporal sobre el legado del botánico, naturalista, médico y museólogo neogranadino más importante.

Con esta muestra, la Facultad de Ciencias, el Instituto de Ciencias Naturales, la División de Gestión Documental y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la UN rinden homenaje a este excepcional personaje. 

Parte de los materiales expuestos hacen parte de la herencia familiar de Solange Triana de Fielden-Briggs, nieta de don Jerónimo Triana, quien guardó el archivo personal del notable científico colombiano hasta finales del siglo XX. En 1990 dispuso donarlos a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas y, actualmente, están en la UN a través de un comodato. 

Santiago Díaz Piedrahíta, uno de los más importantes documentalistas de Triana afirma: “es un legado extraordinario porque, aparte de sus papeles personales y muchos apuntes del desarrollo de su vida familiar en Europa, tiene documentos del consulado y de sus gestiones como servidor público; sin embargo, el fuerte es la parte científica, sus manuscritos y sus libros”. 

De las colecciones históricas, la suya es la más destacada que tiene el Herbario Nacional. Además, tiene una cantidad de ejemplares tipo de especies nuevas, descritas con base en sus colecciones. 

La colección de Triana —a diferencia de la Expedición Botánica, que tuvo un ámbito geográfico muy reducido, en el centro del país— fue recopilada por la Comisión Corográfica que recorrió todo el territorio; incluso zonas muy difíciles, como el Chocó, la Costa Pacífica y las selvas. La única parte que no se exploró suficientemente fue la costa Caribe, al norte, los Llanos y la selva amazónica. 

A esta excursión se incorporó Triana en 1851 como jefe de botánica, labor que le permitió recopilar un extenso herbario: 

“Mediante un trabajo sin descanso, él mismo recopilaba las plantas, las prensaba, tomaba las notas, luego las etiquetaba y hacía los catálogos. Incluso hizo dos copias: la que está en la Academia, que fue la que entregó al Gobierno, junto con su herbario; y, otra, su copia personal, llena de anotaciones, que es la que se conserva en el Museo Británico de Historia Natural de Londres, a donde llegó ofrecida en venta por su viuda”, cuenta Piedrahíta. 

Para Ruth Acuña, historiadora y curadora de esta exposición: “La memoria y el patrimonio no son solo de la comunidad, también es personal e íntimo; así que la exaltación de este prohombre de la ciencia busca reconocer un patrimonio de conocimientos científicos y académicos en el país, sin dejar de lado uno de los elementos centrales de la vida y obra de Triana: su esposa Mercedes Umaña y su vida familiar”. 

A decir de la historiadora, esta muestra es “una memoria profunda e íntima, una memoria para todos, para producir ciencia y para fortalecer el conocimiento de José Jerónimo Triana”. 

“Pasión por conocer, pasión por conservar y pasión por mostrar”, así define Edmon Castell, director de Museos y Patrimonio Cultural, la labor de Triana. Y añade: “en términos museísticos y de gestión del patrimonio cultural, José Jerónimo Triana es plenamente contemporáneo y moderno, siendo un pionero de la museología en Colombia”. 

No se trata, entonces, de conocer y conservar, sino también de mostrar el bien público para toda la sociedad. Esta exhibición será parte del programa Ida y Vuelta de exposiciones itinerantes, de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural en asocio con la Facultad de Ciencias de la UN.

(Por:Fin/Juan Carlos Blanco(DMPC)/sup/fgd)

N° 948

La mesa directiva estuvo presidida por el rector Ignacio Mantilla.

Ingeniero John Willian Branch asume Vicerrectoría de la U.N. Sede Medellín

Este ingeniero de minas y metalurgia se posesionó hoy como vicerrector de la U.N. Sede Medellín para el periodo 2015-2018. El acto protocolario, realizado en el Núcleo del Río, contó con la presencia del rector Ignacio Mantilla...Ver más

U.N. Sede Medellín tiene nuevo vicerrector

El profesor John Willian Branch Bedoya se posesionó hoy como vicerrector de la U.N. Sede Medellín para el periodo 2015-2018. El acto protocolario, realizado en el Núcleo del Río, contó con la presencia del rector Ignacio Mantilla...

La presencia de las mujeres es importante en el posconflicto, pues ellas pueden desarrollar procesos de establecimiento de lazos.

Mujeres priorizan la vida por encima de otros intereses

Además de reclamar verdad, justicia y reparación, las mujeres también ofrecen visiones e ideas para la reconciliación, incluso con quienes las han agredido.Ver más

La lactancia materna disminuye la tasa de mortalidad, reduce el riesgo de cáncer de mama y fomenta el amor con el hijo. Foto: Archivo particular.

Lactancia también beneficia a la madre

Una mayor producción de leptina durante la lactancia reduce el riesgo de padecer cáncer de seno, de cuello uterino o de ovario. Además, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a regular la depresión posparto.Ver más

Diario de la Universidad Nacional

-El lunes 25 de mayo en Leticia (Amazonas) se llevará a cabo el conversatorio “Posconflicto y sus implicaciones para la región amazónica”, organizado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz. Ver más

Esta familia cuenta con 26 fuentes.

Premio de diseño Lápiz de Acero, para familia tipográfica exclusiva de la U.N.

La familia tipográfica Ancízar inspirada y diseñada por y para la Universidad Nacional fue reconocida con el premio Lápiz de Acero 2015 en la categoría Área Gráfica, modalidad tipografía.Ver más

El embalse de El Quimbo con 150 metros de profundidad será uno de los más grandes del país.

El agua que se va a embalsar en El Quimbo tendrá problemas de calidad

El bajo caudal que generará en el río Magdalena el llenado de la represa de El Quimbo así como la descomposición de la vegetación del área inundada, impactará la calidad del agua y por consiguiente a las pesquerías artesanales de...Ver más

Según cifras oficiales, más del 66 % de los accidentes mineros ocurren en explotaciones consideradas ilegales y artesanales.

Aunque la seguridad ha mejorado, la minería seguirá dejando víctimas

La macabra cifra de entre 100 y 110 víctimas por año en accidentes del sector minero en Colombia sigue sólida y no parece debilitarse en corto plazo.Ver más

El arpa que tocó Wentink cuenta con 47 cuerdas y 7 pedales, cada uno en tres posiciones diferentes.

Gwyneth Wentink, de concierto en el León de Greiff

La artista internacional, Gwyneth Wentink, cerró su gira por Colombia con una presentación en el auditorio León de Greiff de la U.N., con la que completó tres recitales en diferentes escenarios de la capital.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal