escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología

El cucarachero, ave emblemática bogotana está en peligro de extinción.

El chamón es el ave parásita que está diezmando la población del cucarachero, no así la del copetón.

El copetón no está en peligro de extinción. El conteo navideño que hacen la Asociación Bogotana de Ornitología y el profesor Stiles determinó que su población ha permanecido constante en la Sabana.

No es el copetón, es el cucarachero el que está en peligro

Bogotá D.C., mar. 15 de 2012 - Agencia de Noticias UN- El ave que está en peligro de extinción es el chirriador o cucarachero de pantano, ave endémica de los humedales de la Sabana de Bogotá, y no el tradicional copetón.

Así lo dijo a Agencia de Noticias el profesor del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UN Gary Stiles, que afirma que las informaciones que han indicado la cercana extinción del copetón no son exactas.

El profesor asegura que, antes que el copetón (del cual se encuentra un buen número de población en la zona norte de la ciudad e incluso en los parques internos de la capital), el cucarachero sí se ve afectado por la acción de un ave parásita: el chirlo girlo o chamón (Molothrus bonaeriensis).

“A finales de los años noventa, en el humedal de Tibanica, se contabilizaban de siete a ocho parejas de esta ave. Hoy, solo entre uno y dos individuos, en la zona de páramo, o en las lagunas de Fúquene y Tota. Estamos casi a punto de perderlo en la Sabana”, dice.

El profesor Stiles explica que el chamón es un ave parásita porque pone sus huevos en los nidos ajenos, como en los del cucarachero. Como es un ave más grande que el hospedero, sus crías tienen mayor capacidad de luchar por el alimento que los pichones de cucarachero, que mueren entonces de inanición.

En ese sentido, asegura que las autoridades ambientales, como la Secretaría de Ambiente, deberían hacer una captura masiva del chamón (si no es tarde ya), a fin de contralar a esta especie y así defender a un ave que es símbolo artístico y cultural bogotano por excelencia. “No obstante, es una decisión políticamente impopular, porque no se entendería la captura y sacrificio de la otra ave, que sí está causando problemas a una especie determinada”, añade.

Agrega que, en caso de que desaparezca el cucarachero, que afronta esta amenaza desde el año 2000, seguramente el copetón (Zonotrichia capensis) seguiría en la lista del chamón.

“Con la Asociación Bogotana de Ornitología ya llevamos más de veinte años haciendo el conteo navideño de aves. Y constatamos que, en cuanto a población, el copetón se ha mantenido constante en el norte de la ciudad y zonas aledañas, como en Tabio y La Calera”, declara.

Según las informaciones registradas, las mirlas (Turdus fuscater) también están acabando con el copetón porque se comen los pichones de este último. Pero el experto afirma que la mirla también ha mantenido constante su población. “El copetón no ha desaparecido, decirlo es exagerado”, insiste.

En todo caso, confirma que la desaparición de los hábitats de las aves sí las ha desplazado. En especial, el ruido de la ciudad complica la comunicación auditiva entre ellas, incluso la de los copetones. Y reveló que una estudiante de maestría de la UN, Laura Ramírez, adelanta un estudio sobre los cambios que el ruido ha ocasionado en la comunicación entre las aves.

“El chamón es bastante bonito, tiene plumaje negro lustroso con visos verdes a púrpura; la hembra es de un tono más grisáceo. Es un ave de zonas cálidas y, posiblemente por el aumento de la temperatura (debida quizás al cambio climático) y de la contaminación, se ha desplazado a zonas altas, como Bogotá. Es frecuente verla en las riberas del río Bogotá y en los humedales”, declaró.

(Por:Fin/CFAC/sup/fgd)

N° 681

La Revolución Mexicana fue un movimiento armado iniciado en 1910 para acabar con la dictadura de Porfirio Díaz.

José Vasconcelos, el maestro de la juventud en la Revolución Mexicana

Este abogado y filósofo nacido en Oaxaca, secretario de educación en la presidencia de Álvaro Obregón (1920-1924), amplificó el eco de la revolución con un cambio en el ámbito cultural y educativo, que fue escuchado por los...Ver más

La U.N. Sede Manizales presentó resultados de su gestión en 2014

Como parte del proceso de Rendición de Cuentas de la U.N., se llevó a cabo en la Sede Manizales la presentación de los informes de gestión de la Vicerrectoría y las facultades para la vigencia 2014. También participaron las...

Tibanica se encuentra ubicado en el sur de Bogotá. Fotos: cortesía Gabriel Pinilla

Exceso de nutrientes en humedales genera presencia de plantas invasoras

La presencia abundante de nutrientes aumenta la llegada y permanencia de plantas invasoras en humedales, que terminan por tapar los cuerpos de agua.Ver más

Migraciones en Suramérica influyen en su desarrollo social y cultural. Foto Cortesía Liliana Kremer.

Fronteras físicas y culturales inciden en procesos territoriales

Un estudio sobre la expansión demográfica en las fronteras de países suramericanos, analiza la influencia que este proceso tiene para el desarrollo cultural y social de las regiones.Ver más

La delegación Bogotana hará presencia con 128 deportistas.

La U.N. inaugura II Juegos Nacionales

Competencia sana y fomento al deporte serán los componentes principales de los II Juegos Nacionales de la Universidad Nacional de Colombia, que contarán con la participación de 638 deportistas de 14 delegaciones de sus...Ver más

Diario de la Universidad Nacional

La Fundación Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados (CEIBA), que agrupa a las cuatro mejores universidades de Colombia, tiene abierta la convocatoria para su programa de becas “Fortalecimiento de las regiones...Ver más

La rendición de cuentas 2014 se llevó a cabo en el Auditorio Gerardo Molina de la Sede. Fotos: Mónica Escobar.

La U.N. Sede Medellín rindió cuentas de su gestión en 2014

La creación de la Red de Rectores, la renovación de la acreditación del programa curricular de Matemáticas ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), y la participación en la pasada convocatoria de Extensión Solidaria 2014,...Ver más

Realización de secciones creativas con los artesanos de las fundaciones para la elaboración de bosquejos.

Optimizan procesos industriales para mejorar uso artesanal de la guadua

Artesanos aprendieron a mezclar su saber ancestral y empírico en el manejo de la guadua con técnicas formales e industriales. La fusión entre el pasado y el presente les ha permitido optimizar el uso de este material.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal