escudo escudo colombia

El cucarachero, ave emblemática bogotana está en peligro de extinción.

El chamón es el ave parásita que está diezmando la población del cucarachero, no así la del copetón.

El copetón no está en peligro de extinción. El conteo navideño que hacen la Asociación Bogotana de Ornitología y el profesor Stiles determinó que su población ha permanecido constante en la Sabana.

No es el copetón, es el cucarachero el que está en peligro

Bogotá D.C., mar. 15 de 2012 - Agencia de Noticias UN- El ave que está en peligro de extinción es el chirriador o cucarachero de pantano, ave endémica de los humedales de la Sabana de Bogotá, y no el tradicional copetón.

Así lo dijo a Agencia de Noticias el profesor del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UN Gary Stiles, que afirma que las informaciones que han indicado la cercana extinción del copetón no son exactas.

El profesor asegura que, antes que el copetón (del cual se encuentra un buen número de población en la zona norte de la ciudad e incluso en los parques internos de la capital), el cucarachero sí se ve afectado por la acción de un ave parásita: el chirlo girlo o chamón (Molothrus bonaeriensis).

“A finales de los años noventa, en el humedal de Tibanica, se contabilizaban de siete a ocho parejas de esta ave. Hoy, solo entre uno y dos individuos, en la zona de páramo, o en las lagunas de Fúquene y Tota. Estamos casi a punto de perderlo en la Sabana”, dice.

El profesor Stiles explica que el chamón es un ave parásita porque pone sus huevos en los nidos ajenos, como en los del cucarachero. Como es un ave más grande que el hospedero, sus crías tienen mayor capacidad de luchar por el alimento que los pichones de cucarachero, que mueren entonces de inanición.

En ese sentido, asegura que las autoridades ambientales, como la Secretaría de Ambiente, deberían hacer una captura masiva del chamón (si no es tarde ya), a fin de contralar a esta especie y así defender a un ave que es símbolo artístico y cultural bogotano por excelencia. “No obstante, es una decisión políticamente impopular, porque no se entendería la captura y sacrificio de la otra ave, que sí está causando problemas a una especie determinada”, añade.

Agrega que, en caso de que desaparezca el cucarachero, que afronta esta amenaza desde el año 2000, seguramente el copetón (Zonotrichia capensis) seguiría en la lista del chamón.

“Con la Asociación Bogotana de Ornitología ya llevamos más de veinte años haciendo el conteo navideño de aves. Y constatamos que, en cuanto a población, el copetón se ha mantenido constante en el norte de la ciudad y zonas aledañas, como en Tabio y La Calera”, declara.

Según las informaciones registradas, las mirlas (Turdus fuscater) también están acabando con el copetón porque se comen los pichones de este último. Pero el experto afirma que la mirla también ha mantenido constante su población. “El copetón no ha desaparecido, decirlo es exagerado”, insiste.

En todo caso, confirma que la desaparición de los hábitats de las aves sí las ha desplazado. En especial, el ruido de la ciudad complica la comunicación auditiva entre ellas, incluso la de los copetones. Y reveló que una estudiante de maestría de la UN, Laura Ramírez, adelanta un estudio sobre los cambios que el ruido ha ocasionado en la comunicación entre las aves.

“El chamón es bastante bonito, tiene plumaje negro lustroso con visos verdes a púrpura; la hembra es de un tono más grisáceo. Es un ave de zonas cálidas y, posiblemente por el aumento de la temperatura (debida quizás al cambio climático) y de la contaminación, se ha desplazado a zonas altas, como Bogotá. Es frecuente verla en las riberas del río Bogotá y en los humedales”, declaró.

(Por:Fin/CFAC/sup/fgd)

Víctimas, ejemplo de compromiso con la paz

El coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, pide no impacientarse con el proceso de paz. UN Periódico recoge aspectos del encuentro entre víctimas y victimarios en La Habana y de la cuidadosa...Ver más

Debates UN

Educación Superior.

Diario de la Universidad Nacional

Consejo Académico de la Universidad Nacional.

“Acuerdo por lo superior 2034”, tema central en Consejo Académico de la U.N.

Además de la competitividad tecnológica, dicho acuerdo también debe propender por la innovación social, pues mediante esta se le puede brindar a la ciudadanía una opción para consolidar un tipo de institución que la represente y...Ver más

A través de la interacción entre jóvenes es posible crear lazos culturales que posteriormente lleven a uniones académicas y de investigación. (Andrés Felipe Castaño)

Delegación de jóvenes embajadores de Taiwán visita la U.N.

Con una presentación musical y la posterior interacción entre estudiantes, 17 jóvenes universitarios de la Republica China (Taiwán) compartieron sus representaciones culturales en la Universidad Nacional.Ver más

Urbanismo

Televisión por demanda en Prisma Tv.

Disfrute de la televisión por demanda en el canal web de la Universidad Nacional de Colombia, administrado por la Unidad de Medios de Comunicación, Unimedios.Ver más

Hasta el momento no se registran estudios exactos por parte del Estado que evidencien las consecuencias de la explotación minera.

Faltan cifras precisas sobre impacto de explotación minera

Los daños socioeconómicos y ambientales causados por la explotación minera en Colombia son evidentes, pero aún no se registran estudios exactos del Gobierno sobre su dimensión real.Ver más

Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación