escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología

El cucarachero, ave emblemática bogotana está en peligro de extinción.

El chamón es el ave parásita que está diezmando la población del cucarachero, no así la del copetón.

El copetón no está en peligro de extinción. El conteo navideño que hacen la Asociación Bogotana de Ornitología y el profesor Stiles determinó que su población ha permanecido constante en la Sabana.

No es el copetón, es el cucarachero el que está en peligro

Bogotá D.C., mar. 15 de 2012 - Agencia de Noticias UN- El ave que está en peligro de extinción es el chirriador o cucarachero de pantano, ave endémica de los humedales de la Sabana de Bogotá, y no el tradicional copetón.

Así lo dijo a Agencia de Noticias el profesor del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UN Gary Stiles, que afirma que las informaciones que han indicado la cercana extinción del copetón no son exactas.

El profesor asegura que, antes que el copetón (del cual se encuentra un buen número de población en la zona norte de la ciudad e incluso en los parques internos de la capital), el cucarachero sí se ve afectado por la acción de un ave parásita: el chirlo girlo o chamón (Molothrus bonaeriensis).

“A finales de los años noventa, en el humedal de Tibanica, se contabilizaban de siete a ocho parejas de esta ave. Hoy, solo entre uno y dos individuos, en la zona de páramo, o en las lagunas de Fúquene y Tota. Estamos casi a punto de perderlo en la Sabana”, dice.

El profesor Stiles explica que el chamón es un ave parásita porque pone sus huevos en los nidos ajenos, como en los del cucarachero. Como es un ave más grande que el hospedero, sus crías tienen mayor capacidad de luchar por el alimento que los pichones de cucarachero, que mueren entonces de inanición.

En ese sentido, asegura que las autoridades ambientales, como la Secretaría de Ambiente, deberían hacer una captura masiva del chamón (si no es tarde ya), a fin de contralar a esta especie y así defender a un ave que es símbolo artístico y cultural bogotano por excelencia. “No obstante, es una decisión políticamente impopular, porque no se entendería la captura y sacrificio de la otra ave, que sí está causando problemas a una especie determinada”, añade.

Agrega que, en caso de que desaparezca el cucarachero, que afronta esta amenaza desde el año 2000, seguramente el copetón (Zonotrichia capensis) seguiría en la lista del chamón.

“Con la Asociación Bogotana de Ornitología ya llevamos más de veinte años haciendo el conteo navideño de aves. Y constatamos que, en cuanto a población, el copetón se ha mantenido constante en el norte de la ciudad y zonas aledañas, como en Tabio y La Calera”, declara.

Según las informaciones registradas, las mirlas (Turdus fuscater) también están acabando con el copetón porque se comen los pichones de este último. Pero el experto afirma que la mirla también ha mantenido constante su población. “El copetón no ha desaparecido, decirlo es exagerado”, insiste.

En todo caso, confirma que la desaparición de los hábitats de las aves sí las ha desplazado. En especial, el ruido de la ciudad complica la comunicación auditiva entre ellas, incluso la de los copetones. Y reveló que una estudiante de maestría de la UN, Laura Ramírez, adelanta un estudio sobre los cambios que el ruido ha ocasionado en la comunicación entre las aves.

“El chamón es bastante bonito, tiene plumaje negro lustroso con visos verdes a púrpura; la hembra es de un tono más grisáceo. Es un ave de zonas cálidas y, posiblemente por el aumento de la temperatura (debida quizás al cambio climático) y de la contaminación, se ha desplazado a zonas altas, como Bogotá. Es frecuente verla en las riberas del río Bogotá y en los humedales”, declaró.

(Por:Fin/CFAC/sup/fgd)

N° 681

Segundo Foro Colombo-Alemán

Reconciliación, Responsabilidad y Memoria

En la U.N. Sede Manizales se llevó a cabo la Ceremonia de Distinciones al Personal Administrativo. Foto: Augusto Ramírez López.

Exaltan labor administrativa en U.N. Sede Manizales

Con un total de 53 medallas, menciones y escudos fueron distinguidos hoy los funcionarios de la U.N. Sede Manizales.Ver más

Según estadísticas del DANE en 2012, en Pereira son 52 muertes por cada 100 mil habitantes. (Foto: Andrés Almeida).

Violencia, principal causa de vulnerabilidad en comunas

Cuando la causa de vulnerabilidad en una comunidad es la violencia, el hábitat debe estudiarse como un factor determinante del desarrollo humano. Ver más

Los representantes de la ONU, la Universidad Nacional de Colombia y la Conferencia Episcopal hablaron con los medios de comunicación antes de viajar a La Habana.(Fotos: Felipe Castaño)

Partió a Cuba tercera delegación de víctimas

Personas provenientes del sector ganadero y de la fuerza pública, así como gobernantes y antiguos exiliados forman parte de la tercera delegación de víctimas que viajó esta mañana a La Habana.Ver más

Diario de la Universidad Nacional

Hoy vence el plazo para aplicar a la convocatoria de 30 becas entre la Universidad Nacional y la Universidad de Purdue, de Estados Unidos.Ver más

En frito o al horno, las papas criollas con altos niveles de glucosa y fructosa no son recomendables en su consumo. (Fotos: Felipe Castaño).

Previenen consumo de papa criolla frita por altos niveles de azúcar

Cuando la papa criolla tiene altos porcentajes de azúcares como glucosa y fructosa no es recomendable consumirla frita en el momento o después de estar almacenada. Ver más

Marca personal, el ADN de la publicidad

Un modelo construido para que las marcas personales y corporativas puedan estandarizar toda su operación a partir de valores reales.

Debates UN

Ciencia e innovación, ¿para qué modelo de país?

Las galaxias son grandes estructuras celestes formadas por estrellas, gas, polvo y materia oscura.

U.N. abre observatorio astronómico a los aficionados bogotanos

Todos los jueves a las 6:00 p.m. los aficionados al conocimiento del universo podrán formar parte de las charlas divulgativas que el Observatorio Astronómico ofrecerá en el campus de la U.N. en Bogotá.Ver más

El trabajo reconocido fue la evaluación de dos tipos de tratamientos suplementarios para contrarrestar la cetosis.

Premio latinoamericano de nutrición animal para investigación de la U.N.

La evaluación de dos tipos de tratamientos suplementarios para contrarrestar la cetosis (importante enfermedad en vacas) fue reconocida como el mejor trabajo científico en un congreso realizado en Brasil. Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal