escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología

El cucarachero, ave emblemática bogotana está en peligro de extinción.

El chamón es el ave parásita que está diezmando la población del cucarachero, no así la del copetón.

El copetón no está en peligro de extinción. El conteo navideño que hacen la Asociación Bogotana de Ornitología y el profesor Stiles determinó que su población ha permanecido constante en la Sabana.

No es el copetón, es el cucarachero el que está en peligro

Bogotá D.C., mar. 15 de 2012 - Agencia de Noticias UN- El ave que está en peligro de extinción es el chirriador o cucarachero de pantano, ave endémica de los humedales de la Sabana de Bogotá, y no el tradicional copetón.

Así lo dijo a Agencia de Noticias el profesor del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UN Gary Stiles, que afirma que las informaciones que han indicado la cercana extinción del copetón no son exactas.

El profesor asegura que, antes que el copetón (del cual se encuentra un buen número de población en la zona norte de la ciudad e incluso en los parques internos de la capital), el cucarachero sí se ve afectado por la acción de un ave parásita: el chirlo girlo o chamón (Molothrus bonaeriensis).

“A finales de los años noventa, en el humedal de Tibanica, se contabilizaban de siete a ocho parejas de esta ave. Hoy, solo entre uno y dos individuos, en la zona de páramo, o en las lagunas de Fúquene y Tota. Estamos casi a punto de perderlo en la Sabana”, dice.

El profesor Stiles explica que el chamón es un ave parásita porque pone sus huevos en los nidos ajenos, como en los del cucarachero. Como es un ave más grande que el hospedero, sus crías tienen mayor capacidad de luchar por el alimento que los pichones de cucarachero, que mueren entonces de inanición.

En ese sentido, asegura que las autoridades ambientales, como la Secretaría de Ambiente, deberían hacer una captura masiva del chamón (si no es tarde ya), a fin de contralar a esta especie y así defender a un ave que es símbolo artístico y cultural bogotano por excelencia. “No obstante, es una decisión políticamente impopular, porque no se entendería la captura y sacrificio de la otra ave, que sí está causando problemas a una especie determinada”, añade.

Agrega que, en caso de que desaparezca el cucarachero, que afronta esta amenaza desde el año 2000, seguramente el copetón (Zonotrichia capensis) seguiría en la lista del chamón.

“Con la Asociación Bogotana de Ornitología ya llevamos más de veinte años haciendo el conteo navideño de aves. Y constatamos que, en cuanto a población, el copetón se ha mantenido constante en el norte de la ciudad y zonas aledañas, como en Tabio y La Calera”, declara.

Según las informaciones registradas, las mirlas (Turdus fuscater) también están acabando con el copetón porque se comen los pichones de este último. Pero el experto afirma que la mirla también ha mantenido constante su población. “El copetón no ha desaparecido, decirlo es exagerado”, insiste.

En todo caso, confirma que la desaparición de los hábitats de las aves sí las ha desplazado. En especial, el ruido de la ciudad complica la comunicación auditiva entre ellas, incluso la de los copetones. Y reveló que una estudiante de maestría de la UN, Laura Ramírez, adelanta un estudio sobre los cambios que el ruido ha ocasionado en la comunicación entre las aves.

“El chamón es bastante bonito, tiene plumaje negro lustroso con visos verdes a púrpura; la hembra es de un tono más grisáceo. Es un ave de zonas cálidas y, posiblemente por el aumento de la temperatura (debida quizás al cambio climático) y de la contaminación, se ha desplazado a zonas altas, como Bogotá. Es frecuente verla en las riberas del río Bogotá y en los humedales”, declaró.

(Por:Fin/CFAC/sup/fgd)

N° 681

Carta Universia Río 2014: hoja de ruta de las universidades iberoamericanas

Las conclusiones del III Encuentro Internacional de Rectores 2014, del que formó parte el Rector de la U.N., se reúnen en la Carta Universia Río 2014.

Debates UN es organizado por Unimedios y el Instituto de Estudios del Pacífico de la U.N. Sede Tumaco.

Tumaco se prepara para debate sobre el Pacífico

La participación en la estrategia nacional de inserción global, los retos de la Alianza del Pacífico y la vulnerabilidad social de la región son algunos de los temas que serán abordados en la cuarta sesión de Debates UN ¿De qué...Ver más

Respeto por el territorio comienza con consulta previa

Profesores de la Universidad Nacional analizaron la importancia de la consulta previa y cómo algunas compañías petroleras no realizan este procedimiento, que es constitucional y está avalado por la OIT.

Existe una estrecha relación entre el convenio U.N.-Corpocaldas y el Marco para la Acción de Hyogo. Foto: Andrés Almeida Guano.

Convenio U.N.-Corpocaldas busca reducir riesgo de desastres

El convenio entre la U.N. y Corpocaldas se articula con el Marco para la Acción de Hyogo, desde su concepción técnica y científica.Ver más

Balance del III Encuentro Internacional de Rectores

El rector Ignacio Mantilla explica los principales alcances del III Encuentro Internacional de Rectores realizado por Universia y el Banco de Santander. El evento reunió a más de 1.000 rectores de 33 universidades del mundo.

El rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, destaca los acuerdos formulados en la <i>Carta Universia Río 2014</i>.

Rector de la U.N. destaca conclusiones de Encuentro de Rectores en Río

Diez claves estratégicas y once propuestas de actuación conforman la Carta Universia Río 2014, suscrita por las universidades de los 33 países participantes en el III Encuentro Internacional de Rectores.Ver más

La búsqueda de nuevas alternativas para la generación de fuentes renovables de energía es clave.

Identifican potencial bioenergético del Valle del Cauca y Caldas

Con imágenes satelitales, obtenidas mediante el Modis Terra, investigadores de la U.N. Sede Palmira identificaron el potencial energético promedio, asociado a la biomasa forestal en el Valle del Cauca y Caldas.Ver más

Los indígenas ganaron el derecho a la consulta previa. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

Consulta previa, clave para mitigar impacto en zonas indígenas

En una misma mesa se sentarán las empresas minero-extractivas con la comunidad académica y algunos miembros de comunidades indígenas, para reflexionar sobre minería extractiva.Ver más

Una subducción es cuando una placa oceánica se incrusta en una continental. es.wikipedia.org

Pacífico de Colombia y Perú, con menos sismos, pero más fuertes

El Pacífico peruano y el colombiano presentarían menos frecuencia de sismicidad, pero su magnitud sería más fuerte por la acumulación de energía.Ver más

El Rector de la U.N. entabló varios acuerdos durante el encuentro en Rio de Janeiro.

Acuerdos obtenidos por la U.N. en Encuentro Internacional de Rectores

En Río de Janeiro, donde se adelanta el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., ha firmado importantes acuerdos con universidades españolas.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal