escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología

El cucarachero, ave emblemática bogotana está en peligro de extinción.

El chamón es el ave parásita que está diezmando la población del cucarachero, no así la del copetón.

El copetón no está en peligro de extinción. El conteo navideño que hacen la Asociación Bogotana de Ornitología y el profesor Stiles determinó que su población ha permanecido constante en la Sabana.

No es el copetón, es el cucarachero el que está en peligro

Bogotá D.C., mar. 15 de 2012 - Agencia de Noticias UN- El ave que está en peligro de extinción es el chirriador o cucarachero de pantano, ave endémica de los humedales de la Sabana de Bogotá, y no el tradicional copetón.

Así lo dijo a Agencia de Noticias el profesor del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UN Gary Stiles, que afirma que las informaciones que han indicado la cercana extinción del copetón no son exactas.

El profesor asegura que, antes que el copetón (del cual se encuentra un buen número de población en la zona norte de la ciudad e incluso en los parques internos de la capital), el cucarachero sí se ve afectado por la acción de un ave parásita: el chirlo girlo o chamón (Molothrus bonaeriensis).

“A finales de los años noventa, en el humedal de Tibanica, se contabilizaban de siete a ocho parejas de esta ave. Hoy, solo entre uno y dos individuos, en la zona de páramo, o en las lagunas de Fúquene y Tota. Estamos casi a punto de perderlo en la Sabana”, dice.

El profesor Stiles explica que el chamón es un ave parásita porque pone sus huevos en los nidos ajenos, como en los del cucarachero. Como es un ave más grande que el hospedero, sus crías tienen mayor capacidad de luchar por el alimento que los pichones de cucarachero, que mueren entonces de inanición.

En ese sentido, asegura que las autoridades ambientales, como la Secretaría de Ambiente, deberían hacer una captura masiva del chamón (si no es tarde ya), a fin de contralar a esta especie y así defender a un ave que es símbolo artístico y cultural bogotano por excelencia. “No obstante, es una decisión políticamente impopular, porque no se entendería la captura y sacrificio de la otra ave, que sí está causando problemas a una especie determinada”, añade.

Agrega que, en caso de que desaparezca el cucarachero, que afronta esta amenaza desde el año 2000, seguramente el copetón (Zonotrichia capensis) seguiría en la lista del chamón.

“Con la Asociación Bogotana de Ornitología ya llevamos más de veinte años haciendo el conteo navideño de aves. Y constatamos que, en cuanto a población, el copetón se ha mantenido constante en el norte de la ciudad y zonas aledañas, como en Tabio y La Calera”, declara.

Según las informaciones registradas, las mirlas (Turdus fuscater) también están acabando con el copetón porque se comen los pichones de este último. Pero el experto afirma que la mirla también ha mantenido constante su población. “El copetón no ha desaparecido, decirlo es exagerado”, insiste.

En todo caso, confirma que la desaparición de los hábitats de las aves sí las ha desplazado. En especial, el ruido de la ciudad complica la comunicación auditiva entre ellas, incluso la de los copetones. Y reveló que una estudiante de maestría de la UN, Laura Ramírez, adelanta un estudio sobre los cambios que el ruido ha ocasionado en la comunicación entre las aves.

“El chamón es bastante bonito, tiene plumaje negro lustroso con visos verdes a púrpura; la hembra es de un tono más grisáceo. Es un ave de zonas cálidas y, posiblemente por el aumento de la temperatura (debida quizás al cambio climático) y de la contaminación, se ha desplazado a zonas altas, como Bogotá. Es frecuente verla en las riberas del río Bogotá y en los humedales”, declaró.

(Por:Fin/CFAC/sup/fgd)

N° 681

El encuentro llevado a cabo en la U.N. fue convocado por la institución y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun). (Fotos: Felipe Castaño).

Bélgica fortalece lazos con U.N. para desarrollo académico y productivo

La U.N. ya tiene experiencia con universidades de Bélgica que manejan el idioma francés, entre las que se encuentra la Université de Namur, la cual mantiene una relación académica e investigativa con la Facultad de Medicina...Ver más

Socialización Bomberos Sistema de Alarma

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales recibió asesoría con respecto al Sistema de Alerta Temprana que se instaura en la ciudad. La U.N. en Manizales lidera este proceso gracias al convenio interadministrativo entre la Sede y...

La investigación propone una metodología e iniciativas que evalúen el impacto y reduzca la incertidumbre en los estudios ambientales.

Alto riesgo en estudios de impacto ambiental

La modificación frecuente de la legislación ambiental, la falta de metodologías oficiales, guías sin conceptos ni métodos para realizar estudios son solo algunos de los factores de riesgo que generan incertidumbre en los estudios...Ver más

El 11 % de los helechos y lycófitos de Colombia están en Santa María, Boyacá. - es.wikipedia.org

Santa María, el pueblo de los helechos

En el municipio de Santa María, Boyacá, se encuentran el 11 % de los helechos y lycófitos en Colombia, según un estudio hecho por investigadores de la U.N.Ver más

Las mujeres wayúu que vivieron en Bahía Portete (La Guajira) recuerdan a sus muertos de la masacre de hace 10 años. (Foto: Archivo).

Yanama, conmemoración de resistencia del pueblo wayúu

Cada año y durante cinco días, los sobrevivientes de la masacre del municipio de Uribía (La Guajira), principalmente mujeres, regresan para recordar a sus muertos, en una práctica conocida como “yanama”.Ver más

Un recorrido por el río muestra la crítica situación de sequía.

Pozos y bombas extractoras secan río en Reserva de Yotoco

Así lo determinan investigadores de la U.N. quienes atribuyen la preocupante sequía a los agricultores y a la falta de control de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).Ver más

Desde 1916 no hay un ministro caribeño en la cartera de Hacienda.

San Andrés, un siglo sin poder en ministerios

Un análisis de 702 ministros de diferentes carteras en Colombia durante el siglo XX, sus orígenes regionales y la influencia de la costa Caribe, sugiere una de las causas del retraso de esta región, en especial de San Andrés.Ver más

Colombiathelphusa es el nuevo género. - Catalina Torres / Unimedios

Hallan nuevo género de cangrejo en Chocó

Colombiathelphusa culmarcuata es el nombre del nuevo género de cangrejo que habita en quebradas de aguas claras de Unguía, en Chocó.Ver más

Zona de Reserva Campesina del Catatumbo.

Proyecto de Zidres amenaza unidad agrícola familiar

Las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (Zidres) aniquilarían la unidad agrícola familiar, único antídoto contra la concentración de la tierra. Así lo expresó, en UN Análisis de UN Radio*, César Jerez, coordinador de...Ver más

Celebración y entrega de distinciones de los 60 años de APUN.

Asociación de Profesores, 60 años de altruismo por un bien común: la U.N.

Con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en concierto y distinciones a doce expresidentes, la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional (APUN) celebró seis décadas de funcionamiento.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal