escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

Fruto de <i>Pelliciera rhizophorae</i>, planta común en el Pacífico que también se encuentra en el Caribe colombiano. - Unimedios

Fruto de Pelliciera rhizophorae, planta común en el Pacífico que también se encuentra en el Caribe colombiano. - Unimedios

Flor de <i>Pelliciera rhizophorae</i>.

Flor de Pelliciera rhizophorae.

Caño Salado, ubicado en el departamento de Córdoba.

Bosques dominados por <i>Pelliciera rhizophorae</i> en el Caribe colombiano.

Bosques dominados por Pelliciera rhizophorae en el Caribe colombiano.

Dennise Viviana Cortés, estudiante de Doctorado en Ciencias – Biología de la U.N.

Alexis Jaramillo, profesor del ICN de la Universidad Nacional de Colombia.

Mangle común del Pacífico reportado en el Caribe colombiano

Bogotá D. C., mar. 25 de 2014 - Agencia de Noticias UN- Investigadores de la U.N. afirman que la presencia de determinadas especies de mangles propios del Pacífico en la cuenca del Caribe enfatiza la importancia de conservarlos, por cuanto su distribución en la costa norte es muy restringida.

Dentro de la flora registrada en las ciénagas costeras del Caribe colombiano hay dos especies que revisten una gran importancia para los manglares del país: Pelliciera rhizophorae o mangle piñuelo y Prioria copaifera o cativo.

Según Denisse Viviana Cortés, del doctorado en Ciencias – Biología de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, se tienen registros de este tipo de flora en el departamento de Córdoba, en el sector de Caño Salado y las ciénagas Ostional y Coroza.

Aunque estas especies neotropicales de zonas de manglares se conocen en sectores del Pacífico, como el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría (Chocó), investigadores de la U.N. afirman que la presencia de dichas especies enfatiza la importancia de conservar los manglares de la región, por cuanto su distribución para la cuenca Caribe es muy restringida.

La presencia de manglares llamados Pelliciera rhizophorae y de asociaciones de Prioria copaifera con Rhizophora mangle en el departamento de Córdoba, no solo evidencia una antigua conexión entre las costas Caribe y Pacífico, sino que representan centros de interés para la conservación de estas especies.

Según las evaluaciones elaboradas por la IUCN (International Union for Conservation of Nature) sobre los libros rojos de la flora de Colombia, estos manglares se encuentran amenazados.

Dada su importancia, comenta Denisse Viviana Cortés, algunos de estos sectores de Córdoba cuentan con una figura especial de manejo, ya sea como zona de preservación o de uso sostenible no forestal. Sin embargo, los investigadores recomiendan ampliar estas figuras a otros sectores donde también se encuentran estas especies.

“Es importante mantener el lugar porque la vegetación es el esqueleto de los ecosistemas y no se sabe qué pasaría si algunas de estas especies dejaran de existir. Se sabe que se afectaría la fauna y disminuirían los servicios ambientales que prestan los manglares”, añade.

Caño Salado, lugar donde se encuentra la Pelliciera rhizophorae, presenta la mayor riqueza de especies de mangles de la región Caribe, con un total de cuatro especies más un helecho. Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa y Avicenia germinans hacen parte de la flora del lugar.

“En esta zona las personas tienen mucha conciencia sobre la importancia de los manglares para su sostenimiento y la economía local; por eso trabajan de la mano con la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge en su cuidado y preservación”, afirma la candidata a doctora en Ciencias – Biología, quien recorrió gran gran parte del Caribe Colombiano caracterizando y registrando la flora de los manglares.

Vitales para el ecosistema

El componente vegetal no es lo único que el grupo de investigación en Biodiversidad y Conservación del Instituto de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias de la U.N. investiga es estas zonas. También estudian la sedimentación, un proceso natural importante para las ciénagas.

“Los estudios sobre sedimentación y estratigrafía en los manglares son importantes en la evolución de los grupos de vegetación (manglares y bosques pantanosos), en la definición de la línea costera y en la comprensión de efectos de fenómenos naturales o antrópicos (cambio climático)”, asegura Alexis Jaramillo, docente del Instituto de Ciencias Naturales e integrante del grupo de investigación.

La variedad de sedimentación, también hace variar la condición ambiental de los manglares. Por ejemplo, la Ciénaga Grande de Santa Marta tiene material fino como arena, mientras que en las ciénagas del Tayrona hay corales, fragmentos y rompimientos.

“Los manglares son diversos y cada uno aporta un conocimiento rico y diverso, que unificado constituirá herramientas valiosas a nivel regional y nacional para la toma de decisiones fundamentales en cuanto a mitigación de los efectos del cambio climático en las zonas costeras de nuestro país”, concluye.

(Por:Fin/DSGM/CAPG/AC))

N° 423

Para la mayoría de hogares de estratos sociales bajos, tener vivienda es parte fundamental de su patrimonio familiar.

Adquirir vivienda es prioridad para jóvenes en Colombia

Investigación de la U.N integró la tenencia de vivienda con la inversión en otros activos, para mirar la utilidad de esas inversiones en el bienestar de los hogares del país.Ver más

En esta ocasión se condecoraron 65 egresados (14 fallecidos) de las carreras de Ingeniería Civil, Geología y Petróleos, Ingeniería de Minas y Metalurgia e Ingeniería Administrativa.

Ademinas conmemoró 50 años de sus egresados

La Asociación de Ingenieros Egresados de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (Ademinas) concedió en una ceremonia especial, la “Orden Cincuentenario 2014” a la promoción del año 1964 por sus 50 años de...Ver más

El Bloque Sur de las Autodefensas hacía presencia en el bajo Putumayo, al igual que las Farc.

“Guapos” afrontan conflicto en Putumayo

Las comunidades que toman la decisión de hacer resistencia a los actores armados y al conflicto colombiano que los ha azotado, son definidas por doctorando de la U.N. como “guapos”. Ver más

El ingreso y consolidación del sistema de transporte de Medellín ha influido directamente en la disminución de los episodios de lluvias ácidas. Archivo.

Calidad de combustible redujo lluvia ácida en Medellín

En las mediciones de 2012 y 2013 se observó que los niveles de pH en la lluvia mejoraron, en comparación con los registros de hace unos seis años. Así lo comunicaron investigadores de la U.N. Sede Medellín.Ver más

Identifican factores del suelo que afectan manglares en La Guajira Foto: www.laguajirahoy.com

Sequía e inundaciones afectan manglares en La Guajira

Un estudio del Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira encontró que la alternancia entre sequía e inundaciones, y la ubicación dentro del paisaje, influyen sobre las condiciones del suelo, afectando el...Ver más

Existe un defecto en el sistema antes del tratamiento de pacientes con cáncer.

Falta de citocinas aumenta riesgo de tumores en el seno

Un monitoreo del tratamiento con quimioterapia en pacientes con cáncer de seno, identificó un proceso de inmunosupresión (deficiencia del sistema inmune), en las personas que apenas van a iniciar su tratamiento.Ver más

La ruta de la innovación es una actividad organizada por la Vicerrectoría de Investigación.

Dispersor de muestras de suelos en ruta de la innovación

Con este equipo se toman muestras indeformadas de suelo para análisis físico y mejoramiento de la calidad de las mismas con resultados más fiables.Ver más

Recurso educativo digital impulsa el aprendizaje de lectura braille en docentes que trabajan con población invidente. Foto: http://deracamandaca.com/

Contenidos virtuales en braille para docentes

Recurso educativo digital impulsa el aprendizaje de la lectura braille en docentes que trabajan con población invidente.Ver más

Muestra del vino de panela producido en la Universidad Nacional. (Foto: Mónica Escobar).

Vino de panela despierta interés empresarial en Antioquia