escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

Fruto de <i>Pelliciera rhizophorae</i>, planta común en el Pacífico que también se encuentra en el Caribe colombiano. - Unimedios

Fruto de Pelliciera rhizophorae, planta común en el Pacífico que también se encuentra en el Caribe colombiano. - Unimedios

Flor de <i>Pelliciera rhizophorae</i>.

Flor de Pelliciera rhizophorae.

Caño Salado, ubicado en el departamento de Córdoba.

Bosques dominados por <i>Pelliciera rhizophorae</i> en el Caribe colombiano.

Bosques dominados por Pelliciera rhizophorae en el Caribe colombiano.

Dennise Viviana Cortés, estudiante de Doctorado en Ciencias – Biología de la U.N.

Alexis Jaramillo, profesor del ICN de la Universidad Nacional de Colombia.

Mangle común del Pacífico reportado en el Caribe colombiano

Bogotá D. C., mar. 25 de 2014 - Agencia de Noticias UN- Investigadores de la U.N. afirman que la presencia de determinadas especies de mangles propios del Pacífico en la cuenca del Caribe enfatiza la importancia de conservarlos, por cuanto su distribución en la costa norte es muy restringida.

Dentro de la flora registrada en las ciénagas costeras del Caribe colombiano hay dos especies que revisten una gran importancia para los manglares del país: Pelliciera rhizophorae o mangle piñuelo y Prioria copaifera o cativo.

Según Denisse Viviana Cortés, del doctorado en Ciencias – Biología de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, se tienen registros de este tipo de flora en el departamento de Córdoba, en el sector de Caño Salado y las ciénagas Ostional y Coroza.

Aunque estas especies neotropicales de zonas de manglares se conocen en sectores del Pacífico, como el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría (Chocó), investigadores de la U.N. afirman que la presencia de dichas especies enfatiza la importancia de conservar los manglares de la región, por cuanto su distribución para la cuenca Caribe es muy restringida.

La presencia de manglares llamados Pelliciera rhizophorae y de asociaciones de Prioria copaifera con Rhizophora mangle en el departamento de Córdoba, no solo evidencia una antigua conexión entre las costas Caribe y Pacífico, sino que representan centros de interés para la conservación de estas especies.

Según las evaluaciones elaboradas por la IUCN (International Union for Conservation of Nature) sobre los libros rojos de la flora de Colombia, estos manglares se encuentran amenazados.

Dada su importancia, comenta Denisse Viviana Cortés, algunos de estos sectores de Córdoba cuentan con una figura especial de manejo, ya sea como zona de preservación o de uso sostenible no forestal. Sin embargo, los investigadores recomiendan ampliar estas figuras a otros sectores donde también se encuentran estas especies.

“Es importante mantener el lugar porque la vegetación es el esqueleto de los ecosistemas y no se sabe qué pasaría si algunas de estas especies dejaran de existir. Se sabe que se afectaría la fauna y disminuirían los servicios ambientales que prestan los manglares”, añade.

Caño Salado, lugar donde se encuentra la Pelliciera rhizophorae, presenta la mayor riqueza de especies de mangles de la región Caribe, con un total de cuatro especies más un helecho. Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa y Avicenia germinans hacen parte de la flora del lugar.

“En esta zona las personas tienen mucha conciencia sobre la importancia de los manglares para su sostenimiento y la economía local; por eso trabajan de la mano con la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge en su cuidado y preservación”, afirma la candidata a doctora en Ciencias – Biología, quien recorrió gran gran parte del Caribe Colombiano caracterizando y registrando la flora de los manglares.

Vitales para el ecosistema

El componente vegetal no es lo único que el grupo de investigación en Biodiversidad y Conservación del Instituto de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias de la U.N. investiga es estas zonas. También estudian la sedimentación, un proceso natural importante para las ciénagas.

“Los estudios sobre sedimentación y estratigrafía en los manglares son importantes en la evolución de los grupos de vegetación (manglares y bosques pantanosos), en la definición de la línea costera y en la comprensión de efectos de fenómenos naturales o antrópicos (cambio climático)”, asegura Alexis Jaramillo, docente del Instituto de Ciencias Naturales e integrante del grupo de investigación.

La variedad de sedimentación, también hace variar la condición ambiental de los manglares. Por ejemplo, la Ciénaga Grande de Santa Marta tiene material fino como arena, mientras que en las ciénagas del Tayrona hay corales, fragmentos y rompimientos.

“Los manglares son diversos y cada uno aporta un conocimiento rico y diverso, que unificado constituirá herramientas valiosas a nivel regional y nacional para la toma de decisiones fundamentales en cuanto a mitigación de los efectos del cambio climático en las zonas costeras de nuestro país”, concluye.

(Por:Fin/DSGM/CAPG/AC))

N° 423

La Casa en Aries, pintura de Van Gogh, uno de los artistas consultados por el estudiante. Foto: Cortesía Diego Rodrigo Echeverry

La casa no se reduce a la propiedad privada

La manera en que están dispuestos los objetos en la casa, su decoración y la coreografía de las personas al recorrerla reflejan intimidad. Así lo concluyó una investigación de la U.N. Sede Manizales.Ver más

La Universidad Nacional y el INS buscan unirse en el campo de la investigación. (Andrés Felipe Castaño)

U.N. e Instituto Nacional de Salud buscan alianza en investigación

La Estación Santiago es una de las más conservadas gracias a la gestión de la comunidad, desde allí se empezó a construir el túnel de La Quiebra. (Fotos: Mónica Escobar)

Ferrocarril de Antioquia será patrimonio de Colombia

Un proyecto en el cual participan expertos de la U.N. busca recuperar las estaciones del ferrocarril antioqueño para convertirlas en un corredor cultural.Ver más

El propósito de la Colección Ingenio Propio es fomentar la visibilidad de los productos académicos que los profesores desarrollan junto con los estudiantes. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

Colección Ingenio Propio ahora en formato e-book

Evaluación integral del riesgo volcánico: estudio de caso del Cerro Volcán Machín es uno de los seis títulos de la Colección Ingenio Propio de la U.N. que ahora podrán encontrarse en formato e-book.Ver más

Hallan alta diversidad genética en mandarina. (Foto: www.euroresidentes.com)

Hallan alta diversidad genética en mandarina

Un estudio de la U.N. Sede Palmira y Corpoica evidenció que se conserva una variación genética importante de esta especie, que permite su mantenimiento y conservación.Ver más

Solo el 28 % de la población con edad para obtener una pensión lo ha logrado. Foto: www.cronicadelquindio.com

Beneficios económicos periódicos perjudican a jubilados de estratos 1, 2 y 3

Aunque se trata de una iniciativa de pensión para las personas más vulnerables en edad de jubilación, los beneficios económicos periódicos (BEPS) no son heredables, lo que desfavorece a un importante sector de la población...Ver más

Cueva de Baradla, en los límites entre Hungría y Eslovaquia. Foto: www.viajeaeuropadeleste.com

Mal uso de las cavernas podría acelerar su desaparición

La ciencia y la preservación son factores que determinan la ética del uso de cavernas y cuevas. Así lo afirmó Efraín Mercado, espeleólogo y socorrista puertorriqueño de visita en la U.N.Ver más

Carta Universitaria Río 2014, Claves estratégicas y propuestas para las universidades iberoamericanas. (Foto: revista.univercyt.com).

Rector de la U.N. explicó importancia de la Carta Universia Río 2014

Educación virtual, investigación asociada a la aplicación o la empresa vinculada a la universidad como ente financiador son algunos de los retos de la universidad iberoamericana, aseguró hoy Ignacio Mantilla Prada, rector de la...Ver más

Docente de U.N. Sede Palmira recibe máxima condecoración de entomología.

Entomólogo de la U.N. recibe máxima condecoración

La Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen) le otorgó al profesor José Iván Zuluaga Cardona, el premio a la vida y obra de un investigador.Ver más

Pausas activas

Televisión por demanda en Prisma TV.

Disfrute de la televisión por demanda en el canal web de la Universidad Nacional de Colombia, administrado por la Unidad de Medios de Comunicación, Unimedios.Ver más