escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Medioambiente
Fruto de <i>Pelliciera rhizophorae</i>, planta común en el Pacífico que también se encuentra en el Caribe colombiano. - Unimedios

Fruto de Pelliciera rhizophorae, planta común en el Pacífico que también se encuentra en el Caribe colombiano. - Unimedios

Flor de <i>Pelliciera rhizophorae</i>.

Flor de Pelliciera rhizophorae.

Caño Salado, ubicado en el departamento de Córdoba.

Caño Salado, ubicado en el departamento de Córdoba.

Bosques dominados por <i>Pelliciera rhizophorae</i> en el Caribe colombiano.

Bosques dominados por Pelliciera rhizophorae en el Caribe colombiano.

Dennise Viviana Cortés, estudiante de Doctorado en Ciencias – Biología de la U.N.

Dennise Viviana Cortés, estudiante de Doctorado en Ciencias – Biología de la U.N.

Alexis Jaramillo, profesor del ICN de la Universidad Nacional de Colombia.

Alexis Jaramillo, profesor del ICN de la Universidad Nacional de Colombia.

Mangle común del Pacífico reportado en el Caribe colombiano

Bogotá D. C., mar. 25 de 2014 - Agencia de Noticias UN- Investigadores de la U.N. afirman que la presencia de determinadas especies de mangles propios del Pacífico en la cuenca del Caribe enfatiza la importancia de conservarlos, por cuanto su distribución en la costa norte es muy restringida.

Dentro de la flora registrada en las ciénagas costeras del Caribe colombiano hay dos especies que revisten una gran importancia para los manglares del país: Pelliciera rhizophorae o mangle piñuelo y Prioria copaifera o cativo. 

Según Denisse Viviana Cortés, del doctorado en Ciencias – Biología de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, se tienen registros de este tipo de flora en el departamento de Córdoba, en el sector de Caño Salado y las ciénagas Ostional y Coroza. 

Aunque estas especies neotropicales de zonas de manglares se conocen en sectores del Pacífico, como el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría (Chocó), investigadores de la U.N. afirman que la presencia de dichas especies enfatiza la importancia de conservar los manglares de la región, por cuanto su distribución para la cuenca Caribe es muy restringida. 

La presencia de manglares llamados Pelliciera rhizophorae y de asociaciones de Prioria copaifera con Rhizophora mangle en el departamento de Córdoba, no solo evidencia una antigua conexión entre las costas Caribe y Pacífico, sino que representan centros de interés para la conservación de estas especies. 

Según las evaluaciones elaboradas por la IUCN (International Union for Conservation of Nature) sobre los libros rojos de la flora de Colombia, estos manglares se encuentran amenazados. 

Dada su importancia, comenta Denisse Viviana Cortés, algunos de estos sectores de Córdoba cuentan con una figura especial de manejo, ya sea como zona de preservación o de uso sostenible no forestal. Sin embargo, los investigadores recomiendan ampliar estas figuras a otros sectores donde también se encuentran estas especies. 

“Es importante mantener el lugar porque la vegetación es el esqueleto de los ecosistemas y no se sabe qué pasaría si algunas de estas especies dejaran de existir. Se sabe que se afectaría la fauna y disminuirían los servicios ambientales que prestan los manglares”, añade. 

Caño Salado, lugar donde se encuentra la Pelliciera rhizophorae, presenta la mayor riqueza de especies de mangles de la región Caribe, con un total de cuatro especies más un helecho. Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa y Avicenia germinans hacen parte de la flora del lugar. 

“En esta zona las personas tienen mucha conciencia sobre la importancia de los manglares para su sostenimiento y la economía local; por eso trabajan de la mano con la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge en su cuidado y preservación”, afirma la candidata a doctora en Ciencias – Biología, quien recorrió gran gran parte del Caribe Colombiano caracterizando y registrando la flora de los manglares. 

Vitales para el ecosistema 

El componente vegetal no es lo único que el grupo de investigación en Biodiversidad y Conservación del Instituto de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias de la U.N. investiga es estas zonas. También estudian la sedimentación, un proceso natural importante para las ciénagas. 

“Los estudios sobre sedimentación y estratigrafía en los manglares son importantes en la evolución de los grupos de vegetación (manglares y bosques pantanosos), en la definición de la línea costera y en la comprensión de efectos de fenómenos naturales o antrópicos (cambio climático)”, asegura Alexis Jaramillo, docente del Instituto de Ciencias Naturales e integrante del grupo de investigación. 

La variedad de sedimentación, también hace variar la condición ambiental de los manglares. Por ejemplo, la Ciénaga Grande de Santa Marta tiene material fino como arena, mientras que en las ciénagas del Tayrona hay corales, fragmentos y rompimientos. 

“Los manglares son diversos y cada uno aporta un conocimiento rico y diverso, que unificado constituirá herramientas valiosas a nivel regional y nacional para la toma de decisiones fundamentales en cuanto a mitigación de los efectos del cambio climático en las zonas costeras de nuestro país”, concluye.

(Por:Fin/DSGM/CAPG/AC))

N° 423

Segundo Foro Colombo-Alemán

Reconciliación, Responsabilidad y Memoria

Debates UN, Ciencia e Innovación ¿para qué modelo de país?

Un sistema que se entienda como totalidad, espacios creativos para nuevos doctores y regalías como semillas de cambio fueron algunas de las conclusiones a las que se llegó en la segunda sesión de los Debates UN dedicados a la...

Perspectiva de la obra del artista colombiano Miller Lagos. (Fotos: Felipe Castaño)

Selva Cosmopolítica: vínculo entre arte y tradición amazónica

Con la presentación de la obra Goé Payari, del etnomúsico colombiano Jesús Pinzón, interpretada por la Orquesta Sinfónica y los Coros del Conservatorio de la U.N., se dio apertura a la exposición Selva Cosmopolítica.Ver más

“Debates UN: Ciencia e Innovación ¿para qué modelo de país?” fue inaugurado por el rector de la U.N. Ignacio Mantilla.

Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación no debe estar fragmentado

Un sistema entendido como totalidad, espacios creativos para nuevos doctores y regalías como semilla de cambio fueron algunas conclusiones a las que llegaron los expertos invitados a la segunda sesión de los Debates UN sobre...Ver más

Néstor Darío Bustamante firma como director de la Corporación Salud Universidad Nacional.

Se posesionó director de la Corporación Salud Universidad Nacional

Néstor Darío Bustamante asumió hoy como director de la Corporación Salud U.N., la cual estará a cargo de desarrollar el proyecto Hospital Universitario. El acto protocolario de posesión estuvo encabezado por el rector Ignacio...Ver más

Durante la presentación de los resultados preliminares de la evaluación.

Destacan óptimo desarrollo del Doctorado en Historia

Los tres pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación también destacaron aspectos como la orientación interdisciplinar, la calidad de sus publicaciones y los avances en internacionalización. Ver más

Caracterizan de reovirus que afecta la yuca. Foto: www.eluniversal.com.co /

Identifican genómica del “cuero de sapo”, enfermedad de la yuca

Se trata de un reovirus asociado a una enfermedad mundial que causa pérdidas cercanas al 80 % de la producción de esta raíz. Investigadores de la U.N. Sede Palmira han identificado su genómica.Ver más

La reprimarización de una economía incorpora actividades con empleos inestables y temporales.

Reprimarización económica promueve extractivismo en Latinoamérica

La alta dependencia de las exportaciones de productos primarios y de baja elaboración (reprimarización) afecta el desarrollo económico y ambiental de América Latina y por ende de Colombia.Ver más

Tercera delegación de víctimas rumbo a Cuba

En La Habana se encuentra la tercera delegación de víctimas que se reunirá con representantes del Gobierno y las Farc en la Mesa de Negociaciones, como parte del quinto punto de los diálogos de paz.

En la U.N. Sede Manizales se llevó a cabo la Ceremonia de Distinciones al Personal Administrativo. Foto: Augusto Ramírez López.

Exaltan labor administrativa en U.N. Sede Manizales

Con un total de 53 medallas, menciones y escudos fueron distinguidos hoy los funcionarios de la U.N. Sede Manizales.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal