escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Medioambiente
Fruto de <i>Pelliciera rhizophorae</i>, planta común en el Pacífico que también se encuentra en el Caribe colombiano. - Unimedios

Fruto de Pelliciera rhizophorae, planta común en el Pacífico que también se encuentra en el Caribe colombiano. - Unimedios

Flor de <i>Pelliciera rhizophorae</i>.

Flor de Pelliciera rhizophorae.

Caño Salado, ubicado en el departamento de Córdoba.

Caño Salado, ubicado en el departamento de Córdoba.

Bosques dominados por <i>Pelliciera rhizophorae</i> en el Caribe colombiano.

Bosques dominados por Pelliciera rhizophorae en el Caribe colombiano.

Dennise Viviana Cortés, estudiante de Doctorado en Ciencias – Biología de la U.N.

Dennise Viviana Cortés, estudiante de Doctorado en Ciencias – Biología de la U.N.

Alexis Jaramillo, profesor del ICN de la Universidad Nacional de Colombia.

Alexis Jaramillo, profesor del ICN de la Universidad Nacional de Colombia.

Mangle común del Pacífico reportado en el Caribe colombiano

Bogotá D. C., mar. 25 de 2014 - Agencia de Noticias UN- Investigadores de la U.N. afirman que la presencia de determinadas especies de mangles propios del Pacífico en la cuenca del Caribe enfatiza la importancia de conservarlos, por cuanto su distribución en la costa norte es muy restringida.

Dentro de la flora registrada en las ciénagas costeras del Caribe colombiano hay dos especies que revisten una gran importancia para los manglares del país: Pelliciera rhizophorae o mangle piñuelo y Prioria copaifera o cativo. 

Según Denisse Viviana Cortés, del doctorado en Ciencias – Biología de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, se tienen registros de este tipo de flora en el departamento de Córdoba, en el sector de Caño Salado y las ciénagas Ostional y Coroza. 

Aunque estas especies neotropicales de zonas de manglares se conocen en sectores del Pacífico, como el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría (Chocó), investigadores de la U.N. afirman que la presencia de dichas especies enfatiza la importancia de conservar los manglares de la región, por cuanto su distribución para la cuenca Caribe es muy restringida. 

La presencia de manglares llamados Pelliciera rhizophorae y de asociaciones de Prioria copaifera con Rhizophora mangle en el departamento de Córdoba, no solo evidencia una antigua conexión entre las costas Caribe y Pacífico, sino que representan centros de interés para la conservación de estas especies. 

Según las evaluaciones elaboradas por la IUCN (International Union for Conservation of Nature) sobre los libros rojos de la flora de Colombia, estos manglares se encuentran amenazados. 

Dada su importancia, comenta Denisse Viviana Cortés, algunos de estos sectores de Córdoba cuentan con una figura especial de manejo, ya sea como zona de preservación o de uso sostenible no forestal. Sin embargo, los investigadores recomiendan ampliar estas figuras a otros sectores donde también se encuentran estas especies. 

“Es importante mantener el lugar porque la vegetación es el esqueleto de los ecosistemas y no se sabe qué pasaría si algunas de estas especies dejaran de existir. Se sabe que se afectaría la fauna y disminuirían los servicios ambientales que prestan los manglares”, añade. 

Caño Salado, lugar donde se encuentra la Pelliciera rhizophorae, presenta la mayor riqueza de especies de mangles de la región Caribe, con un total de cuatro especies más un helecho. Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa y Avicenia germinans hacen parte de la flora del lugar. 

“En esta zona las personas tienen mucha conciencia sobre la importancia de los manglares para su sostenimiento y la economía local; por eso trabajan de la mano con la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge en su cuidado y preservación”, afirma la candidata a doctora en Ciencias – Biología, quien recorrió gran gran parte del Caribe Colombiano caracterizando y registrando la flora de los manglares. 

Vitales para el ecosistema 

El componente vegetal no es lo único que el grupo de investigación en Biodiversidad y Conservación del Instituto de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias de la U.N. investiga es estas zonas. También estudian la sedimentación, un proceso natural importante para las ciénagas. 

“Los estudios sobre sedimentación y estratigrafía en los manglares son importantes en la evolución de los grupos de vegetación (manglares y bosques pantanosos), en la definición de la línea costera y en la comprensión de efectos de fenómenos naturales o antrópicos (cambio climático)”, asegura Alexis Jaramillo, docente del Instituto de Ciencias Naturales e integrante del grupo de investigación. 

La variedad de sedimentación, también hace variar la condición ambiental de los manglares. Por ejemplo, la Ciénaga Grande de Santa Marta tiene material fino como arena, mientras que en las ciénagas del Tayrona hay corales, fragmentos y rompimientos. 

“Los manglares son diversos y cada uno aporta un conocimiento rico y diverso, que unificado constituirá herramientas valiosas a nivel regional y nacional para la toma de decisiones fundamentales en cuanto a mitigación de los efectos del cambio climático en las zonas costeras de nuestro país”, concluye.

(Por:Fin/DSGM/CAPG/AC))

N° 423

Migraciones en Suramérica influyen en su desarrollo social y cultural. Foto Cortesía Liliana Kremer.

Fronteras físicas y culturales inciden en procesos territoriales

Un estudio sobre la expansión demográfica en las fronteras de países suramericanos, analiza la influencia que este proceso tiene para el desarrollo cultural y social de las regiones.Ver más

La delegación Bogotana hará presencia con 128 deportistas.

La U.N. inaugura II Juegos Nacionales

Competencia sana y fomento al deporte serán los componentes principales de los II Juegos Nacionales de la Universidad Nacional de Colombia, que contarán con la participación de 638 deportistas de 14 delegaciones de sus...Ver más

Diario de la Universidad Nacional

La Fundación Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados (CEIBA), que agrupa a las cuatro mejores universidades de Colombia, tiene abierta la convocatoria para su programa de becas “Fortalecimiento de las regiones...Ver más

La rendición de cuentas 2014 se llevó a cabo en el Auditorio Gerardo Molina de la Sede. Fotos: Mónica Escobar.

La U.N. Sede Medellín rindió cuentas de su gestión en 2014

La creación de la Red de Rectores, la renovación de la acreditación del programa curricular de Matemáticas ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), y la participación en la pasada convocatoria de Extensión Solidaria 2014,...Ver más

Realización de secciones creativas con los artesanos de las fundaciones para la elaboración de bosquejos.

Optimizan procesos industriales para mejorar uso artesanal de la guadua

Artesanos aprendieron a mezclar su saber ancestral y empírico en el manejo de la guadua con técnicas formales e industriales. La fusión entre el pasado y el presente les ha permitido optimizar el uso de este material.Ver más

Superficie de Encélado, luna de Saturno. Imágenes cortesía de Fabián Saavedra

Criovulcanismo en lunas de Saturno no se aleja de la historia terrestre

Estos procesos ocurridos en los satélites de Saturno (Titán y Encélado) son similares a los fenómenos volcánicos que se presentan en zonas de bajas temperaturas en la Tierra. Ver más

La U.N. Sede Manizales realizó la Rendición Pública de Cuentas vigencia 2014. Foto Andrés Almeida Guano.

Sede Manizales crece en infraestructura y en programas académicos

Con miras a consolidarse como una Institución divulgadora de conocimiento útil y permanente para la sociedad, la U.N. Sede Manizales gestionó diferentes proyectos durante el 2014.Ver más

Esta comunidad está alimentada por una conciencia política de pertenencia que recurre a las formas de organización indígena.

El renacer de la comunidad naya después de la violencia

Una investigación etnográfica de la U.N. muestra cómo grupos de la comunidad naya reorganizaron sus vidas, crearon formas de memoria y apelaron a las raíces étnicas e indígenas.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal