escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología

En términos utilitarios de aplicación técnica y tecnológica, el estudio de este tipo de membranas sugiere aplicaciones para los sistemas de adhesión como los forros que protegen el computador o el iPad. Fotos: Unimedios.

Las microtiquias son muy distintas entre cada especie, incluso entre las que son congenéricas, es decir las cercanas evolutivamente.

Se reporta que la membrana en la base de las mandíbulas de las avispas sociales funciona como una especie de velcro.

Carlos Sarmiento, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales de la UN.

Mandíbulas de avispa aportan ideas para la vida práctica

Bogotá D. C., ago. 31 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Un estudio realizado por el grupo de investigación Insectos de Colombia del ICN, reporta que la membrana en la base de las mandíbulas de las avispas funciona como un velcro.

Carlos Sarmiento, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), director de la investigación y quien trabaja en este tema en colaboración con la bióloga de la UN, Diana López, explica que lo que ocurre con estos insectos. 

Según él, las avispas tienen una membrana unida a la base de la mandíbula que está cubierta por dos tipos de microtriquias o espinitas, las cuales, por ir en distintas orientaciones, al plegarse la membrana se entran y sujetan la mandíbula pegada al cuerpo sin que se requiera contracción muscular permanente. 

Las microtiquias son muy distintas entre cada especie, incluso entre las que son congenéricas, es decir, las cercanas evolutivamente. “Este reporte sugiere un caso donde podrían estudiarse regiones morfológicamente neutras, tema de reciente investigación en la biología evolutiva”, asegura. 

Por otro lado, indica que, en las ciencias, muchos modelos biológicos se convierten en guías muy importantes para entender otros problemas. En términos de aplicación tecnológica el estudio de estas estructuras podría sugerir aplicaciones para sistemas de adhesión temporal en diversas superficies, como se hace con los forros antideslizantes para proteger computadores portátiles o tabletas digitales. 

“En esos equipos se han imitado membranas o superficies biológicas que tienen la capacidad de ser antideslizantes o adherentes, como lo que sucede con la patas de algunas lagartijas, por ejemplo”, dice. 

Comenta que es posible que estos modelos sean aplicados en el futuro, pues en el momento en que se comprende el sistema y se desarrolla un buen modelo que lo copia, es posible un desarrollo tecnológico; no obstante, comprender cómo funciona y se organiza un sistema biológico como este implica un trabajo de largo aliento y no es el objeto inmediato del laboratorio. 

El hecho de poder identificar que varias formas de microtiquias puedan producir ese mismo resultado, abre la posibilidad de construir aparatos o membranas artificiales con aplicaciones diversas. 

Estudio 

El trabajo fue  desarrollado con 13 especies de estos insectos y se tituló “13 formas de cerrar la boca”, pues según Sarmiento, su diversidad morfológica es muy alta y, por lo pronto, difícil de explicar como consecuencia de las relaciones evolutivas que hay entre las especies o como resultado del tipo de actividades que desempeñan. “Que dos especies del mismo género sean tan distintas y tengan el mismo grado de diferencias con especies de otros géneros, habla contundentemente de eso”, comenta. 

Lo cierto es que su estructura cumple la misma función, sin que se indique con claridad la eficiencia de cada una. Destaca, sin embargo, que este trabajo va en la línea de los recientes hallazgos, en otros grupos biológicos, donde se empieza a hablar de regiones morfológicas neutras, al estilo de lo que se plantea para la evolución del ADN. 

“Las mandíbulas son muy importantes para muchos insectos y mantenerlas funcionando depende del sistema muscular. En especial, mantenerlas cerradas necesita energía muscular, por lo que un sistema pasivo como el hallado confiere un ahorro de energía para sus portadores durante los tiempos de inactividad”, explica. 

“Al parecer, las avispas sociales no sufren los inconvenientes que apreciamos en las personas que duermen sentadas y que relajan excesivamente sus músculos mandibulares quedando la boca expuesta”, agrega. 

Finalmente, asegura que encontrar un grupo biológico donde se presente una estructura con diversidad de formas, a pesar de cumplir una misma función, ofrece una oportunidad interesante para analizar la diversidad biológica. 

Según el profesor Sarmiento, teóricamente, puede plantearse un modelo explicativo como el de las zonas morfológicamente neutras, pero es necesario ponerlo a prueba en un grupo de organismos en particular para confrontar su validez.

(Por:Fin/fga/clc/sup)

N° 195

Debates UN

Innovación: Una deuda política con Bogotá

La Biblioteca Central Gabriel García Márquez prestará el servicio 24 horas, desde el sábado 13 hasta el lunes 15 de junio de 2015.

Estudiantes aprovechan biblioteca “trasnochadora”

Entre las 10 p.m. y las 6 a.m. de los días recientes se han registrado alrededor de 300 estudiantes por hora que utilizan los servicios de la Biblioteca Central Gabriel García Márquez de la U.N. Sede Bogotá.Ver más

Este domingo, carrera por Hospital Universitario de la U.N.

La quinta versión de esta iniciativa, liderada por la Facultad de Medicina de la U.N., se realizará en dos modalidades, una de cinco kilómetros y otra de 10 kilómetros, que se correrán por el anillo vial. Los organizadores...

Los métodos científicos del pensamiento crítico y las herramientas que dan la ciencia y la tecnología son una ganancia para atender las ciudades.

Bogotá no se maneja desde el conocimiento

Los poderes políticos han trabajado considerando que la ciencia, la tecnología y el conocimiento no son necesarios, razón por la cual la ciudad ha quedado a merced de interpretaciones ideológicas, caprichos del momento e...Ver más

El Centro de Pensamiento de las Artes y el Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social es un espacio creado por la U.N.

Arte y cultura para movilizarse por la paz

Desde su creación en febrero de 2015, el Centro de Pensamiento de las Artes y el Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social (CREA) de la U.N. ha ido abriendo caminos en diversos espacios académicos, culturales y científicos.Ver más

El agua ayudará a levantar los 200 kilos que debe trasladar la nave colombiana.

Con catamarán-submarino, grupo de la U.N. participará en concurso suizo

Con una nave híbrida entre catamarán y submarino, el grupo Hydrometra de la U.N. Sede Medellín espera vencer en el concurso Hydrocontest, que se realizará en Suiza.Ver más

Diseñan prototipo para inventariar cabezas de ganado bovino. Fotos: Andrés Almeida Guano

Aplicación web para inventario ganadero

El prototipo permite que el ganadero identifique cuántas cabezas de ganado tiene y dónde se encuentran, además le ayuda a establecer características como raza, sexo, peso y temperatura.Ver más

El robot registra el movimiento de la mano que hace la persona en un entorno virtual.

Robot podría trazar líneas, alcanzar piezas y hasta decorar ponqués

La integración de un robot industrial con un sensor de movimiento que capta la acción de la mano y un visor 3D que ofrece un entorno virtual ha hecho posible escribir y borrar en un tablero, a través de un mando remoto. Sus...Ver más

El profesor David Wineland, además de ser investigador del NIST, es docente de la Universidad de Colorado (Estados Unidos).

El nobel con los relojes más precisos del mundo

“Podemos elaborar relojes tan exactos que solo tendrían un segundo de error sobre la edad del universo”, señaló el premio nobel de física, David Wineland, quien vendrá a Bogotá a dictar una conferencia a propósito del Año...Ver más

La necesidad en gestión del mantenimiento en la industria es atendida por la Facultad de Minas y el pregrado en Ingeniería Mecánica de la U.N.

Hasta un 40 % bajan costos de mantenimiento en industrias

Equipo de estudiantes de Ingeniería Mecánica logra sustanciales reducciones en los costos de mantenimiento de equipos en la industria colombiana.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal