escudo escudo colombia
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

Ciencia y Tecnología

En términos utilitarios de aplicación técnica y tecnológica, el estudio de este tipo de membranas sugiere aplicaciones para los sistemas de adhesión como los forros que protegen el computador o el iPad. Fotos: Unimedios.

Las microtiquias son muy distintas entre cada especie, incluso entre las que son congenéricas, es decir las cercanas evolutivamente.

Se reporta que la membrana en la base de las mandíbulas de las avispas sociales funciona como una especie de velcro.

Carlos Sarmiento, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales de la UN.

Mandíbulas de avispa aportan ideas para la vida práctica

Bogotá D. C., ago. 31 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Un estudio realizado por el grupo de investigación Insectos de Colombia del ICN, reporta que la membrana en la base de las mandíbulas de las avispas funciona como un velcro.

Carlos Sarmiento, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), director de la investigación y quien trabaja en este tema en colaboración con la bióloga de la UN, Diana López, explica que lo que ocurre con estos insectos.

Según él, las avispas tienen una membrana unida a la base de la mandíbula que está cubierta por dos tipos de microtriquias o espinitas, las cuales, por ir en distintas orientaciones, al plegarse la membrana se entran y sujetan la mandíbula pegada al cuerpo sin que se requiera contracción muscular permanente.

Las microtiquias son muy distintas entre cada especie, incluso entre las que son congenéricas, es decir, las cercanas evolutivamente. “Este reporte sugiere un caso donde podrían estudiarse regiones morfológicamente neutras, tema de reciente investigación en la biología evolutiva”, asegura.

Por otro lado, indica que, en las ciencias, muchos modelos biológicos se convierten en guías muy importantes para entender otros problemas. En términos de aplicación tecnológica el estudio de estas estructuras podría sugerir aplicaciones para sistemas de adhesión temporal en diversas superficies, como se hace con los forros antideslizantes para proteger computadores portátiles o tabletas digitales.

“En esos equipos se han imitado membranas o superficies biológicas que tienen la capacidad de ser antideslizantes o adherentes, como lo que sucede con la patas de algunas lagartijas, por ejemplo”, dice.

Comenta que es posible que estos modelos sean aplicados en el futuro, pues en el momento en que se comprende el sistema y se desarrolla un buen modelo que lo copia, es posible un desarrollo tecnológico; no obstante, comprender cómo funciona y se organiza un sistema biológico como este implica un trabajo de largo aliento y no es el objeto inmediato del laboratorio.

El hecho de poder identificar que varias formas de microtiquias puedan producir ese mismo resultado, abre la posibilidad de construir aparatos o membranas artificiales con aplicaciones diversas.

Estudio

El trabajo fue  desarrollado con 13 especies de estos insectos y se tituló “13 formas de cerrar la boca”, pues según Sarmiento, su diversidad morfológica es muy alta y, por lo pronto, difícil de explicar como consecuencia de las relaciones evolutivas que hay entre las especies o como resultado del tipo de actividades que desempeñan. “Que dos especies del mismo género sean tan distintas y tengan el mismo grado de diferencias con especies de otros géneros, habla contundentemente de eso”, comenta.

Lo cierto es que su estructura cumple la misma función, sin que se indique con claridad la eficiencia de cada una. Destaca, sin embargo, que este trabajo va en la línea de los recientes hallazgos, en otros grupos biológicos, donde se empieza a hablar de regiones morfológicas neutras, al estilo de lo que se plantea para la evolución del ADN.

“Las mandíbulas son muy importantes para muchos insectos y mantenerlas funcionando depende del sistema muscular. En especial, mantenerlas cerradas necesita energía muscular, por lo que un sistema pasivo como el hallado confiere un ahorro de energía para sus portadores durante los tiempos de inactividad”, explica.

“Al parecer, las avispas sociales no sufren los inconvenientes que apreciamos en las personas que duermen sentadas y que relajan excesivamente sus músculos mandibulares quedando la boca expuesta”, agrega.

Finalmente, asegura que encontrar un grupo biológico donde se presente una estructura con diversidad de formas, a pesar de cumplir una misma función, ofrece una oportunidad interesante para analizar la diversidad biológica.

Según el profesor Sarmiento, teóricamente, puede plantearse un modelo explicativo como el de las zonas morfológicamente neutras, pero es necesario ponerlo a prueba en un grupo de organismos en particular para confrontar su validez.

(Por:Fin/fga/clc/sup)

N° 195

El cerámico biocompatible de la hidroxiapatita se extrae del hueso de cerdo. Fotos: Andrés Almeida

Potencial bactericida del óxido de titanio podría usarse en prótesis

Al sustituir un ión de calcio por uno de titanio, la hidroxiapatita, compuesto que se extrae del hueso de cerdo, podría mejorar las propiedades bactericidas en prótesis biocompatibles.Ver más

Cuotas en la explotación de recursos son algunas de las iniciativas propuestas. Archivo U.N.

Cambio climático no forma parte de la agenda política del país

<em>Software</em> mejora el aprendizaje de las matemáticas en bachilleres. Foto: iehe-eduardosantos.blogspot.com

Software mejora aprendizaje de las matemáticas en bachilleres

Un proyecto de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas de la U.N. Sede Palmira logró incrementar hasta en un 6 % los saberes matemáticos en estudiantes de un colegio de esta ciudad.Ver más

Extraer almidón de yuca para bioetanol es riesgoso para la planta. Foto: climaticocambio.com

Proceso de extracción de almidón de yuca afectaría desarrollo de planta

La realización de este procedimiento científico, necesario para la transformación del almidón en bioetanol, puede comprometer el equilibrio celular de la planta, conllevando problemas de crecimiento y deformaciones en hojas de la...Ver más

Protocolo oficial de la firma del convenio marco y específico de intercambio entre la U.N. y la Universidad de Seúl. Fotos: Catalina Torres

U.N. y Universidad de Seúl firman convenio de intercambio

El acuerdo firmado busca promover la movilidad de profesores y estudiantes entre la Universidad Nacional y la institución coreana, que en 2014 cumplió 96 años de existencia.Ver más

El encuentro llevado a cabo en la U.N. fue convocado por la institución y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun). (Fotos: Felipe Castaño).

Bélgica fortalece lazos con U.N. para desarrollo académico y productivo

La U.N. ya tiene experiencia con universidades de Bélgica que manejan el idioma francés, entre las que se encuentra la Université de Namur, la cual mantiene una relación académica e investigativa con la Facultad de Medicina...Ver más

Socialización Bomberos Sistema de Alarma

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales recibió asesoría con respecto al Sistema de Alerta Temprana que se instaura en la ciudad. La U.N. en Manizales lidera este proceso gracias al convenio interadministrativo entre la Sede y...

La investigación propone una metodología e iniciativas que evalúen el impacto y reduzca la incertidumbre en los estudios ambientales.

Alto riesgo en estudios de impacto ambiental

La modificación frecuente de la legislación ambiental, la falta de metodologías oficiales, guías sin conceptos ni métodos para realizar estudios son solo algunos de los factores de riesgo que generan incertidumbre en los estudios...Ver más

El 11 % de los helechos y lycófitos de Colombia están en Santa María, Boyacá. - es.wikipedia.org

Santa María, el pueblo de los helechos

En el municipio de Santa María, Boyacá, se encuentran el 11 % de los helechos y lycófitos en Colombia, según un estudio hecho por investigadores de la U.N.Ver más

Las mujeres wayúu que vivieron en Bahía Portete (La Guajira) recuerdan a sus muertos de la masacre de hace 10 años. (Foto: Archivo).

Yanama, conmemoración de resistencia del pueblo wayúu