escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología

En términos utilitarios de aplicación técnica y tecnológica, el estudio de este tipo de membranas sugiere aplicaciones para los sistemas de adhesión como los forros que protegen el computador o el iPad. Fotos: Unimedios.

Las microtiquias son muy distintas entre cada especie, incluso entre las que son congenéricas, es decir las cercanas evolutivamente.

Se reporta que la membrana en la base de las mandíbulas de las avispas sociales funciona como una especie de velcro.

Carlos Sarmiento, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales de la UN.

Mandíbulas de avispa aportan ideas para la vida práctica

Bogotá D. C., ago. 31 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Un estudio realizado por el grupo de investigación Insectos de Colombia del ICN, reporta que la membrana en la base de las mandíbulas de las avispas funciona como un velcro.

Carlos Sarmiento, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), director de la investigación y quien trabaja en este tema en colaboración con la bióloga de la UN, Diana López, explica que lo que ocurre con estos insectos. 

Según él, las avispas tienen una membrana unida a la base de la mandíbula que está cubierta por dos tipos de microtriquias o espinitas, las cuales, por ir en distintas orientaciones, al plegarse la membrana se entran y sujetan la mandíbula pegada al cuerpo sin que se requiera contracción muscular permanente. 

Las microtiquias son muy distintas entre cada especie, incluso entre las que son congenéricas, es decir, las cercanas evolutivamente. “Este reporte sugiere un caso donde podrían estudiarse regiones morfológicamente neutras, tema de reciente investigación en la biología evolutiva”, asegura. 

Por otro lado, indica que, en las ciencias, muchos modelos biológicos se convierten en guías muy importantes para entender otros problemas. En términos de aplicación tecnológica el estudio de estas estructuras podría sugerir aplicaciones para sistemas de adhesión temporal en diversas superficies, como se hace con los forros antideslizantes para proteger computadores portátiles o tabletas digitales. 

“En esos equipos se han imitado membranas o superficies biológicas que tienen la capacidad de ser antideslizantes o adherentes, como lo que sucede con la patas de algunas lagartijas, por ejemplo”, dice. 

Comenta que es posible que estos modelos sean aplicados en el futuro, pues en el momento en que se comprende el sistema y se desarrolla un buen modelo que lo copia, es posible un desarrollo tecnológico; no obstante, comprender cómo funciona y se organiza un sistema biológico como este implica un trabajo de largo aliento y no es el objeto inmediato del laboratorio. 

El hecho de poder identificar que varias formas de microtiquias puedan producir ese mismo resultado, abre la posibilidad de construir aparatos o membranas artificiales con aplicaciones diversas. 

Estudio 

El trabajo fue  desarrollado con 13 especies de estos insectos y se tituló “13 formas de cerrar la boca”, pues según Sarmiento, su diversidad morfológica es muy alta y, por lo pronto, difícil de explicar como consecuencia de las relaciones evolutivas que hay entre las especies o como resultado del tipo de actividades que desempeñan. “Que dos especies del mismo género sean tan distintas y tengan el mismo grado de diferencias con especies de otros géneros, habla contundentemente de eso”, comenta. 

Lo cierto es que su estructura cumple la misma función, sin que se indique con claridad la eficiencia de cada una. Destaca, sin embargo, que este trabajo va en la línea de los recientes hallazgos, en otros grupos biológicos, donde se empieza a hablar de regiones morfológicas neutras, al estilo de lo que se plantea para la evolución del ADN. 

“Las mandíbulas son muy importantes para muchos insectos y mantenerlas funcionando depende del sistema muscular. En especial, mantenerlas cerradas necesita energía muscular, por lo que un sistema pasivo como el hallado confiere un ahorro de energía para sus portadores durante los tiempos de inactividad”, explica. 

“Al parecer, las avispas sociales no sufren los inconvenientes que apreciamos en las personas que duermen sentadas y que relajan excesivamente sus músculos mandibulares quedando la boca expuesta”, agrega. 

Finalmente, asegura que encontrar un grupo biológico donde se presente una estructura con diversidad de formas, a pesar de cumplir una misma función, ofrece una oportunidad interesante para analizar la diversidad biológica. 

Según el profesor Sarmiento, teóricamente, puede plantearse un modelo explicativo como el de las zonas morfológicamente neutras, pero es necesario ponerlo a prueba en un grupo de organismos en particular para confrontar su validez.

(Por:Fin/fga/clc/sup)

N° 195

La Casa en Aries, pintura de Van Gogh, uno de los artistas consultados por el estudiante. Foto: Cortesía Diego Rodrigo Echeverry

La casa no se reduce a la propiedad privada

La manera en que están dispuestos los objetos en la casa, su decoración y la coreografía de las personas al recorrerla reflejan intimidad. Así lo concluyó una investigación de la U.N. Sede Manizales.Ver más

La Universidad Nacional y el INS buscan unirse en el campo de la investigación. (Andrés Felipe Castaño)

U.N. e Instituto Nacional de Salud buscan alianza en investigación

Crear proyectos que solucionen problemas de interés social a nivel nacional será el objetivo principal de esta alianza estratégica que pretende convertir la investigación en el elemento que integre ambas instituciones.Ver más

La Estación Santiago es una de las más conservadas gracias a la gestión de la comunidad, desde allí se empezó a construir el túnel de La Quiebra. (Fotos: Mónica Escobar)

Ferrocarril de Antioquia será patrimonio de Colombia

Un proyecto en el cual participan expertos de la U.N. busca recuperar las estaciones del ferrocarril antioqueño para convertirlas en un corredor cultural.Ver más

El propósito de la Colección Ingenio Propio es fomentar la visibilidad de los productos académicos que los profesores desarrollan junto con los estudiantes. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

Colección Ingenio Propio ahora en formato e-book

Evaluación integral del riesgo volcánico: estudio de caso del Cerro Volcán Machín es uno de los seis títulos de la Colección Ingenio Propio de la U.N. que ahora podrán encontrarse en formato e-book.Ver más

Hallan alta diversidad genética en mandarina. (Foto: www.euroresidentes.com)

Hallan alta diversidad genética en mandarina

Un estudio de la U.N. Sede Palmira y Corpoica evidenció que se conserva una variación genética importante de esta especie, que permite su mantenimiento y conservación.Ver más

Solo el 28 % de la población con edad para obtener una pensión lo ha logrado. Foto: www.cronicadelquindio.com

Beneficios económicos periódicos perjudican a jubilados de estratos 1, 2 y 3

Aunque se trata de una iniciativa de pensión para las personas más vulnerables en edad de jubilación, los beneficios económicos periódicos (BEPS) no son heredables, lo que desfavorece a un importante sector de la población...Ver más

Cueva de Baradla, en los límites entre Hungría y Eslovaquia. Foto: www.viajeaeuropadeleste.com

Mal uso de las cavernas podría acelerar su desaparición

La ciencia y la preservación son factores que determinan la ética del uso de cavernas y cuevas. Así lo afirmó Efraín Mercado, espeleólogo y socorrista puertorriqueño de visita en la U.N.Ver más

Carta Universitaria Río 2014, Claves estratégicas y propuestas para las universidades iberoamericanas. (Foto: revista.univercyt.com).

Rector de la U.N. explicó importancia de la Carta Universia Río 2014

Educación virtual, investigación asociada a la aplicación o la empresa vinculada a la universidad como ente financiador son algunos de los retos de la universidad iberoamericana, aseguró hoy Ignacio Mantilla Prada, rector de la...Ver más

Docente de U.N. Sede Palmira recibe máxima condecoración de entomología.

Entomólogo de la U.N. recibe máxima condecoración

La Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen) le otorgó al profesor José Iván Zuluaga Cardona, el premio a la vida y obra de un investigador.Ver más

Pausas activas

Televisión por demanda en Prisma TV.

Disfrute de la televisión por demanda en el canal web de la Universidad Nacional de Colombia, administrado por la Unidad de Medios de Comunicación, Unimedios.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal