escudo escudo colombia
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

Ciencia y Tecnología

En términos utilitarios de aplicación técnica y tecnológica, el estudio de este tipo de membranas sugiere aplicaciones para los sistemas de adhesión como los forros que protegen el computador o el iPad. Fotos: Unimedios.

Las microtiquias son muy distintas entre cada especie, incluso entre las que son congenéricas, es decir las cercanas evolutivamente.

Se reporta que la membrana en la base de las mandíbulas de las avispas sociales funciona como una especie de velcro.

Carlos Sarmiento, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales de la UN.

Mandíbulas de avispa aportan ideas para la vida práctica

Bogotá D. C., ago. 31 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Un estudio realizado por el grupo de investigación Insectos de Colombia del ICN, reporta que la membrana en la base de las mandíbulas de las avispas funciona como un velcro.

Carlos Sarmiento, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), director de la investigación y quien trabaja en este tema en colaboración con la bióloga de la UN, Diana López, explica que lo que ocurre con estos insectos.

Según él, las avispas tienen una membrana unida a la base de la mandíbula que está cubierta por dos tipos de microtriquias o espinitas, las cuales, por ir en distintas orientaciones, al plegarse la membrana se entran y sujetan la mandíbula pegada al cuerpo sin que se requiera contracción muscular permanente.

Las microtiquias son muy distintas entre cada especie, incluso entre las que son congenéricas, es decir, las cercanas evolutivamente. “Este reporte sugiere un caso donde podrían estudiarse regiones morfológicamente neutras, tema de reciente investigación en la biología evolutiva”, asegura.

Por otro lado, indica que, en las ciencias, muchos modelos biológicos se convierten en guías muy importantes para entender otros problemas. En términos de aplicación tecnológica el estudio de estas estructuras podría sugerir aplicaciones para sistemas de adhesión temporal en diversas superficies, como se hace con los forros antideslizantes para proteger computadores portátiles o tabletas digitales.

“En esos equipos se han imitado membranas o superficies biológicas que tienen la capacidad de ser antideslizantes o adherentes, como lo que sucede con la patas de algunas lagartijas, por ejemplo”, dice.

Comenta que es posible que estos modelos sean aplicados en el futuro, pues en el momento en que se comprende el sistema y se desarrolla un buen modelo que lo copia, es posible un desarrollo tecnológico; no obstante, comprender cómo funciona y se organiza un sistema biológico como este implica un trabajo de largo aliento y no es el objeto inmediato del laboratorio.

El hecho de poder identificar que varias formas de microtiquias puedan producir ese mismo resultado, abre la posibilidad de construir aparatos o membranas artificiales con aplicaciones diversas.

Estudio

El trabajo fue  desarrollado con 13 especies de estos insectos y se tituló “13 formas de cerrar la boca”, pues según Sarmiento, su diversidad morfológica es muy alta y, por lo pronto, difícil de explicar como consecuencia de las relaciones evolutivas que hay entre las especies o como resultado del tipo de actividades que desempeñan. “Que dos especies del mismo género sean tan distintas y tengan el mismo grado de diferencias con especies de otros géneros, habla contundentemente de eso”, comenta.

Lo cierto es que su estructura cumple la misma función, sin que se indique con claridad la eficiencia de cada una. Destaca, sin embargo, que este trabajo va en la línea de los recientes hallazgos, en otros grupos biológicos, donde se empieza a hablar de regiones morfológicas neutras, al estilo de lo que se plantea para la evolución del ADN.

“Las mandíbulas son muy importantes para muchos insectos y mantenerlas funcionando depende del sistema muscular. En especial, mantenerlas cerradas necesita energía muscular, por lo que un sistema pasivo como el hallado confiere un ahorro de energía para sus portadores durante los tiempos de inactividad”, explica.

“Al parecer, las avispas sociales no sufren los inconvenientes que apreciamos en las personas que duermen sentadas y que relajan excesivamente sus músculos mandibulares quedando la boca expuesta”, agrega.

Finalmente, asegura que encontrar un grupo biológico donde se presente una estructura con diversidad de formas, a pesar de cumplir una misma función, ofrece una oportunidad interesante para analizar la diversidad biológica.

Según el profesor Sarmiento, teóricamente, puede plantearse un modelo explicativo como el de las zonas morfológicamente neutras, pero es necesario ponerlo a prueba en un grupo de organismos en particular para confrontar su validez.

(Por:Fin/fga/clc/sup)

N° 195

Segundo Foro Colombo-Alemán

Reconciliación, Responsabilidad y Memoria

Debates UN, Ciencia e Innovación ¿para qué modelo de país?

Un sistema que se entienda como totalidad, espacios creativos para nuevos doctores y regalías como semillas de cambio fueron algunas de las conclusiones a las que se llegó en la segunda sesión de los Debates UN dedicados a la...

Perspectiva de la obra del artista colombiano Miller Lagos. (Fotos: Felipe Castaño)

Selva Cosmopolítica: vínculo entre arte y tradición amazónica

Con la presentación de la obra Goé Payari, del etnomúsico colombiano Jesús Pinzón, interpretada por la Orquesta Sinfónica y los Coros del Conservatorio de la U.N., se dio apertura a la exposición Selva Cosmopolítica.Ver más

“Debates UN: Ciencia e Innovación ¿para qué modelo de país?” fue inaugurado por el rector de la U.N. Ignacio Mantilla.

Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación no debe estar fragmentado

Un sistema entendido como totalidad, espacios creativos para nuevos doctores y regalías como semilla de cambio fueron algunas conclusiones a las que llegaron los expertos invitados a la segunda sesión de los Debates UN sobre...Ver más

Néstor Darío Bustamante firma como director de la Corporación Salud Universidad Nacional.

Se posesionó director de la Corporación Salud Universidad Nacional

Néstor Darío Bustamante asumió hoy como director de la Corporación Salud U.N., la cual estará a cargo de desarrollar el proyecto Hospital Universitario. El acto protocolario de posesión estuvo encabezado por el rector Ignacio...Ver más

Durante la presentación de los resultados preliminares de la evaluación.

Destacan óptimo desarrollo del Doctorado en Historia

Los tres pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación también destacaron aspectos como la orientación interdisciplinar, la calidad de sus publicaciones y los avances en internacionalización. Ver más

Caracterizan de reovirus que afecta la yuca. Foto: www.eluniversal.com.co /

Identifican genómica del “cuero de sapo”, enfermedad de la yuca

Se trata de un reovirus asociado a una enfermedad mundial que causa pérdidas cercanas al 80 % de la producción de esta raíz. Investigadores de la U.N. Sede Palmira han identificado su genómica.Ver más

La reprimarización de una economía incorpora actividades con empleos inestables y temporales.

Reprimarización económica promueve extractivismo en Latinoamérica

La alta dependencia de las exportaciones de productos primarios y de baja elaboración (reprimarización) afecta el desarrollo económico y ambiental de América Latina y por ende de Colombia.Ver más

Tercera delegación de víctimas rumbo a Cuba

En La Habana se encuentra la tercera delegación de víctimas que se reunirá con representantes del Gobierno y las Farc en la Mesa de Negociaciones, como parte del quinto punto de los diálogos de paz.

En la U.N. Sede Manizales se llevó a cabo la Ceremonia de Distinciones al Personal Administrativo. Foto: Augusto Ramírez López.

Exaltan labor administrativa en U.N. Sede Manizales