escudo escudo colombia
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

Ciencia y Tecnología

En términos utilitarios de aplicación técnica y tecnológica, el estudio de este tipo de membranas sugiere aplicaciones para los sistemas de adhesión como los forros que protegen el computador o el iPad. Fotos: Unimedios.

Las microtiquias son muy distintas entre cada especie, incluso entre las que son congenéricas, es decir las cercanas evolutivamente.

Se reporta que la membrana en la base de las mandíbulas de las avispas sociales funciona como una especie de velcro.

Carlos Sarmiento, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales de la UN.

Mandíbulas de avispa aportan ideas para la vida práctica

Bogotá D. C., ago. 31 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Un estudio realizado por el grupo de investigación Insectos de Colombia del ICN, reporta que la membrana en la base de las mandíbulas de las avispas funciona como un velcro.

Carlos Sarmiento, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), director de la investigación y quien trabaja en este tema en colaboración con la bióloga de la UN, Diana López, explica que lo que ocurre con estos insectos.

Según él, las avispas tienen una membrana unida a la base de la mandíbula que está cubierta por dos tipos de microtriquias o espinitas, las cuales, por ir en distintas orientaciones, al plegarse la membrana se entran y sujetan la mandíbula pegada al cuerpo sin que se requiera contracción muscular permanente.

Las microtiquias son muy distintas entre cada especie, incluso entre las que son congenéricas, es decir, las cercanas evolutivamente. “Este reporte sugiere un caso donde podrían estudiarse regiones morfológicamente neutras, tema de reciente investigación en la biología evolutiva”, asegura.

Por otro lado, indica que, en las ciencias, muchos modelos biológicos se convierten en guías muy importantes para entender otros problemas. En términos de aplicación tecnológica el estudio de estas estructuras podría sugerir aplicaciones para sistemas de adhesión temporal en diversas superficies, como se hace con los forros antideslizantes para proteger computadores portátiles o tabletas digitales.

“En esos equipos se han imitado membranas o superficies biológicas que tienen la capacidad de ser antideslizantes o adherentes, como lo que sucede con la patas de algunas lagartijas, por ejemplo”, dice.

Comenta que es posible que estos modelos sean aplicados en el futuro, pues en el momento en que se comprende el sistema y se desarrolla un buen modelo que lo copia, es posible un desarrollo tecnológico; no obstante, comprender cómo funciona y se organiza un sistema biológico como este implica un trabajo de largo aliento y no es el objeto inmediato del laboratorio.

El hecho de poder identificar que varias formas de microtiquias puedan producir ese mismo resultado, abre la posibilidad de construir aparatos o membranas artificiales con aplicaciones diversas.

Estudio

El trabajo fue  desarrollado con 13 especies de estos insectos y se tituló “13 formas de cerrar la boca”, pues según Sarmiento, su diversidad morfológica es muy alta y, por lo pronto, difícil de explicar como consecuencia de las relaciones evolutivas que hay entre las especies o como resultado del tipo de actividades que desempeñan. “Que dos especies del mismo género sean tan distintas y tengan el mismo grado de diferencias con especies de otros géneros, habla contundentemente de eso”, comenta.

Lo cierto es que su estructura cumple la misma función, sin que se indique con claridad la eficiencia de cada una. Destaca, sin embargo, que este trabajo va en la línea de los recientes hallazgos, en otros grupos biológicos, donde se empieza a hablar de regiones morfológicas neutras, al estilo de lo que se plantea para la evolución del ADN.

“Las mandíbulas son muy importantes para muchos insectos y mantenerlas funcionando depende del sistema muscular. En especial, mantenerlas cerradas necesita energía muscular, por lo que un sistema pasivo como el hallado confiere un ahorro de energía para sus portadores durante los tiempos de inactividad”, explica.

“Al parecer, las avispas sociales no sufren los inconvenientes que apreciamos en las personas que duermen sentadas y que relajan excesivamente sus músculos mandibulares quedando la boca expuesta”, agrega.

Finalmente, asegura que encontrar un grupo biológico donde se presente una estructura con diversidad de formas, a pesar de cumplir una misma función, ofrece una oportunidad interesante para analizar la diversidad biológica.

Según el profesor Sarmiento, teóricamente, puede plantearse un modelo explicativo como el de las zonas morfológicamente neutras, pero es necesario ponerlo a prueba en un grupo de organismos en particular para confrontar su validez.

(Por:Fin/fga/clc/sup)

N° 195

La lactancia puede reducir hasta en un 50 % el riego de síndrome infantil de muerte súbita.

Progenitores desconocen la forma correcta de acostar a un bebé

En una encuesta realizada a 1.101 padres y madres de familia en Bogotá, la gran mayoría afirmó que ignoran la forma correcta de acostar a un bebé. Ver más

El reto es hacer que los procesos industriales sean cada vez más rentables y sostenibles. Foto: Andrés Almeida

Refinación de petróleo más sostenible, reto para ingenieros químicos

El cambio en la producción de combustibles más limpios exige a estudiantes y profesionales de esta disciplina diseñar nuevos procesos industriales que sean rentables, sostenibles y que fomenten el desarrollo del país.Ver más

Diseñan mobiliario de gimnasia pasiva al aire libre para adultos mayores.

Diseñan mobiliario de gimnasia pasiva al aire libre para adultos mayores

Se trata de una herramienta estática construida con materiales resistentes a la humedad y al sol, que ofrece mayor ergonomía para la realización de ejercicios de estiramiento y cardio en personas adultas.Ver más

La creación de autodefensas en México se relaciona con el enfrentamiento entre bandas o carteles de narcotráfico. Foto: mexico.cnn.com

Autodefensas mexicanas surgieron para combatir el narcotráfico

Su procedencia y el enemigo a atacar diferencian a las autodefensas mexicanas de las colombianas. Así lo dio a conocer el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Darío Itzcoatl Rojas.Ver más

Este tejado presenta mejores propiedades mecánicas que el convencional, elaborado con PVC.

Tejas de plástico de botellas reducirán desechos en Usaquén

Ecoteja es un proyecto de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la U.N. en el que se fabrican tejas con botellas de plástico. La idea de negocio promete un producto superior a las tejas convencionales en su durabilidad,...Ver más

Marengo fue visitado por los pares académicos. - Fotos: Catalina Torres

Zootecnia, con investigadores de primera plana

Para la mayoría de tratadistas del tema, este siglo es el de la producción de proteína animal, por lo que el programa de Zootecnia es estratégico para Colombia y el mundo.Ver más

Experiencias e iniciativas de memoria histórica de Granada, Antioquia, fueron visibilizadas a través de expresiones artísticas. Foto: María Laura Idárraga

Dolor y resiliencia se vuelven arte en la U.N.

Experiencias e iniciativas de memoria histórica de Granada y San Carlos, municipios del oriente antioqueño, fueron visibilizadas en la U.N. a través de expresiones artísticas.Ver más

La investigación muestra una disminución considerable de langosta, caracol y pesquería multiespecífica. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

Se agota pesca de langosta y otras especies en San Andrés

La U.N. Sede Caribe construyó el perfil de la pesca artesanal de San Andrés, puntualmente del área sur. Esta actividad se devela agotada, debido al incremento de pescadores, a la migración del recurso, al deterioro del arrecife...Ver más

Diario de la Universidad Nacional

Hoy se inaugura la Exposición de Proyectos Tecnológicos, compuesta por seis proyectos diseñados, desarrollados y construidos por estudiantes de IV semestre de Terapia Ocupacional, en su asignatura Ocupación y Desarrollo...Ver más

Se llevó a cabo el homenaje a los deportistas destacados en la Sede Manizales.

La U.N. en Manizales premia a sus campeones