escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología

En términos utilitarios de aplicación técnica y tecnológica, el estudio de este tipo de membranas sugiere aplicaciones para los sistemas de adhesión como los forros que protegen el computador o el iPad. Fotos: Unimedios.

Las microtiquias son muy distintas entre cada especie, incluso entre las que son congenéricas, es decir las cercanas evolutivamente.

Se reporta que la membrana en la base de las mandíbulas de las avispas sociales funciona como una especie de velcro.

Carlos Sarmiento, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales de la UN.

Mandíbulas de avispa aportan ideas para la vida práctica

Bogotá D. C., ago. 31 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Un estudio realizado por el grupo de investigación Insectos de Colombia del ICN, reporta que la membrana en la base de las mandíbulas de las avispas funciona como un velcro.

Carlos Sarmiento, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), director de la investigación y quien trabaja en este tema en colaboración con la bióloga de la UN, Diana López, explica que lo que ocurre con estos insectos. 

Según él, las avispas tienen una membrana unida a la base de la mandíbula que está cubierta por dos tipos de microtriquias o espinitas, las cuales, por ir en distintas orientaciones, al plegarse la membrana se entran y sujetan la mandíbula pegada al cuerpo sin que se requiera contracción muscular permanente. 

Las microtiquias son muy distintas entre cada especie, incluso entre las que son congenéricas, es decir, las cercanas evolutivamente. “Este reporte sugiere un caso donde podrían estudiarse regiones morfológicamente neutras, tema de reciente investigación en la biología evolutiva”, asegura. 

Por otro lado, indica que, en las ciencias, muchos modelos biológicos se convierten en guías muy importantes para entender otros problemas. En términos de aplicación tecnológica el estudio de estas estructuras podría sugerir aplicaciones para sistemas de adhesión temporal en diversas superficies, como se hace con los forros antideslizantes para proteger computadores portátiles o tabletas digitales. 

“En esos equipos se han imitado membranas o superficies biológicas que tienen la capacidad de ser antideslizantes o adherentes, como lo que sucede con la patas de algunas lagartijas, por ejemplo”, dice. 

Comenta que es posible que estos modelos sean aplicados en el futuro, pues en el momento en que se comprende el sistema y se desarrolla un buen modelo que lo copia, es posible un desarrollo tecnológico; no obstante, comprender cómo funciona y se organiza un sistema biológico como este implica un trabajo de largo aliento y no es el objeto inmediato del laboratorio. 

El hecho de poder identificar que varias formas de microtiquias puedan producir ese mismo resultado, abre la posibilidad de construir aparatos o membranas artificiales con aplicaciones diversas. 

Estudio 

El trabajo fue  desarrollado con 13 especies de estos insectos y se tituló “13 formas de cerrar la boca”, pues según Sarmiento, su diversidad morfológica es muy alta y, por lo pronto, difícil de explicar como consecuencia de las relaciones evolutivas que hay entre las especies o como resultado del tipo de actividades que desempeñan. “Que dos especies del mismo género sean tan distintas y tengan el mismo grado de diferencias con especies de otros géneros, habla contundentemente de eso”, comenta. 

Lo cierto es que su estructura cumple la misma función, sin que se indique con claridad la eficiencia de cada una. Destaca, sin embargo, que este trabajo va en la línea de los recientes hallazgos, en otros grupos biológicos, donde se empieza a hablar de regiones morfológicas neutras, al estilo de lo que se plantea para la evolución del ADN. 

“Las mandíbulas son muy importantes para muchos insectos y mantenerlas funcionando depende del sistema muscular. En especial, mantenerlas cerradas necesita energía muscular, por lo que un sistema pasivo como el hallado confiere un ahorro de energía para sus portadores durante los tiempos de inactividad”, explica. 

“Al parecer, las avispas sociales no sufren los inconvenientes que apreciamos en las personas que duermen sentadas y que relajan excesivamente sus músculos mandibulares quedando la boca expuesta”, agrega. 

Finalmente, asegura que encontrar un grupo biológico donde se presente una estructura con diversidad de formas, a pesar de cumplir una misma función, ofrece una oportunidad interesante para analizar la diversidad biológica. 

Según el profesor Sarmiento, teóricamente, puede plantearse un modelo explicativo como el de las zonas morfológicamente neutras, pero es necesario ponerlo a prueba en un grupo de organismos en particular para confrontar su validez.

(Por:Fin/fga/clc/sup)

N° 195

Valle del Cauca potencia agrícola que puede perder competitividad.

“Modelo agropecuario empobrece más al campo”

El congresista Jorge Enrique Robledo, egresado de la U.N., cuestionó el modelo agropecuario del país y destacó la importancia de fortalecer la ciencia y la innovación en el sector productivo del Valle del Cauca.Ver más

Las pictografías habrían sido hechas por chamanes del período Precerámico. Fotos: Felipe Castaño

Pictografías de Facatativá pertenecen a chamanes del período Precerámico

Estas fueron elaboradas por chamanes de comunidades de cazadores-recolectores y tienen entre 3.000 y 5.000 años de antigüedad.Ver más

El edificio cuenta con banda ancha de 10 GB de velocidad, iluminaciones led y salones equipados con tecnología para teleconferencias.

Edificio 401 de Ingeniería se inauguró con nuevo nombre

Edificio Insignia Julio Garavito Armero, así es como desde hoy se le conocerá al antiguo edificio 401 de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Ver más

Durante un mes, la Universidad Nacional vivió la Ruta de la Innovación.

Reconocen espíritu innovador en la U.N.

Un sistema que permite diagnosticar daños en máquinas rotativas, un modelo de ecoturismo sostenible basado en biocomercio y una aplicación móvil para proveer un servicio de información sobre la U.N. fueron algunas de las ideas...Ver más

El sendero ecológico de la U.N. Sede Amazonia se ha convertido en una herramienta para la investigación y enseñanza de la flora, la fauna y la ecología de la selva ecuatorial amazónica.

Sede Amazonia: 25 años construyendo región

Universidad Nacional Sede Amazonia cumple 25 años de hacer presencia en la región y de ofrecer a los habitantes de la triple frontera (Colombia, Perú y Brasil) la experiencia de tener una oferta académica diversa y un campus...Ver más

La pectina es un producto químico de origen vegetal que funciona como agente gelificante y fuente importante de fibra nutricional. Foto: Cortesía Martha Echeverry

Extracción enzimática de pectina reduce impacto ambiental

A través de la enzima pectinasa, investigadoras de la U.N. consiguieron extraer la pectina de materiales vegetales residuales como cáscara de granadilla y naranja.Ver más

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con el Isharkfin.

Software ayuda a identificación rápida de especies

Tomar una foto de la aleta de un tiburón puede ser suficiente para que posteriormente, a través de un software, se produzca una identificación automática.Ver más

Colombia tiene un plan nacional de desarrollo y un presupuesto basado en ingresos del sector petrolero. FOTO: www.colombia.com

Precio del petróleo afecta economía nacional

El mejoramiento de la economía en los países desarrollados, especialmente en Estados Unidos, y la desaceleración en China están influyendo en los precios internacionales del petróleo y afectando a naciones productoras como...Ver más

Diario de la Universidad Nacional

- El Startup Education Bogotá comienza hoy 21 de noviembre del 2014 y durará tres días en la Hemeroteca de la Universidad Nacional, en el marco de la Ruta de Innovación de la U.N. Ver más

Mapean necesidades sociales del Valle para hacer investigación.

Mapean necesidades sociales del Valle del Cauca

Un taller de cartografía social, dirigido por la Vicerrectoría de Investigación de la U.N. en todas las sedes, evalúa actores y problemas sociales para que los investigadores de la U.N. propongan proyectos de innovación social.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal