escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología

En términos utilitarios de aplicación técnica y tecnológica, el estudio de este tipo de membranas sugiere aplicaciones para los sistemas de adhesión como los forros que protegen el computador o el iPad. Fotos: Unimedios.

Las microtiquias son muy distintas entre cada especie, incluso entre las que son congenéricas, es decir las cercanas evolutivamente.

Se reporta que la membrana en la base de las mandíbulas de las avispas sociales funciona como una especie de velcro.

Carlos Sarmiento, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales de la UN.

Mandíbulas de avispa aportan ideas para la vida práctica

Bogotá D. C., ago. 31 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Un estudio realizado por el grupo de investigación Insectos de Colombia del ICN, reporta que la membrana en la base de las mandíbulas de las avispas funciona como un velcro.

Carlos Sarmiento, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), director de la investigación y quien trabaja en este tema en colaboración con la bióloga de la UN, Diana López, explica que lo que ocurre con estos insectos. 

Según él, las avispas tienen una membrana unida a la base de la mandíbula que está cubierta por dos tipos de microtriquias o espinitas, las cuales, por ir en distintas orientaciones, al plegarse la membrana se entran y sujetan la mandíbula pegada al cuerpo sin que se requiera contracción muscular permanente. 

Las microtiquias son muy distintas entre cada especie, incluso entre las que son congenéricas, es decir, las cercanas evolutivamente. “Este reporte sugiere un caso donde podrían estudiarse regiones morfológicamente neutras, tema de reciente investigación en la biología evolutiva”, asegura. 

Por otro lado, indica que, en las ciencias, muchos modelos biológicos se convierten en guías muy importantes para entender otros problemas. En términos de aplicación tecnológica el estudio de estas estructuras podría sugerir aplicaciones para sistemas de adhesión temporal en diversas superficies, como se hace con los forros antideslizantes para proteger computadores portátiles o tabletas digitales. 

“En esos equipos se han imitado membranas o superficies biológicas que tienen la capacidad de ser antideslizantes o adherentes, como lo que sucede con la patas de algunas lagartijas, por ejemplo”, dice. 

Comenta que es posible que estos modelos sean aplicados en el futuro, pues en el momento en que se comprende el sistema y se desarrolla un buen modelo que lo copia, es posible un desarrollo tecnológico; no obstante, comprender cómo funciona y se organiza un sistema biológico como este implica un trabajo de largo aliento y no es el objeto inmediato del laboratorio. 

El hecho de poder identificar que varias formas de microtiquias puedan producir ese mismo resultado, abre la posibilidad de construir aparatos o membranas artificiales con aplicaciones diversas. 

Estudio 

El trabajo fue  desarrollado con 13 especies de estos insectos y se tituló “13 formas de cerrar la boca”, pues según Sarmiento, su diversidad morfológica es muy alta y, por lo pronto, difícil de explicar como consecuencia de las relaciones evolutivas que hay entre las especies o como resultado del tipo de actividades que desempeñan. “Que dos especies del mismo género sean tan distintas y tengan el mismo grado de diferencias con especies de otros géneros, habla contundentemente de eso”, comenta. 

Lo cierto es que su estructura cumple la misma función, sin que se indique con claridad la eficiencia de cada una. Destaca, sin embargo, que este trabajo va en la línea de los recientes hallazgos, en otros grupos biológicos, donde se empieza a hablar de regiones morfológicas neutras, al estilo de lo que se plantea para la evolución del ADN. 

“Las mandíbulas son muy importantes para muchos insectos y mantenerlas funcionando depende del sistema muscular. En especial, mantenerlas cerradas necesita energía muscular, por lo que un sistema pasivo como el hallado confiere un ahorro de energía para sus portadores durante los tiempos de inactividad”, explica. 

“Al parecer, las avispas sociales no sufren los inconvenientes que apreciamos en las personas que duermen sentadas y que relajan excesivamente sus músculos mandibulares quedando la boca expuesta”, agrega. 

Finalmente, asegura que encontrar un grupo biológico donde se presente una estructura con diversidad de formas, a pesar de cumplir una misma función, ofrece una oportunidad interesante para analizar la diversidad biológica. 

Según el profesor Sarmiento, teóricamente, puede plantearse un modelo explicativo como el de las zonas morfológicamente neutras, pero es necesario ponerlo a prueba en un grupo de organismos en particular para confrontar su validez.

(Por:Fin/fga/clc/sup)

N° 195

El 5 de septiembre de 2006, este programa obtuvo acreditación del Ministerio de Educación Nacional a través del CNA, por 7 años, mediante la Resolución No. 5199. http://www.paisminero.co

Pares académicos evalúan programa de Ingeniería geológica de la U.N.

Se trata de uno de los requisitos fundamentales en el proceso de reacreditación del programa Ingeniería Geológica de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, desarrollado por dos delegados del Consejo Nacional de...Ver más

Una mirada al proyecto ganador del premio, Edificio Projeto Viver. -  inovats.com.br

Proyecto que dignifica vida en favelas de Brasil, Premio Rogelio Salmona

Un gran patio abierto que se extiende por todos los bloques de la favela Jardim Colombo en São Paulo fue la propuesta ganadora del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona, apoyado en su organización por la Maestría...Ver más

Este proceso tiene muchas ventajas, pero hay que tener presente que por ser una máquina no refleja exactamente lo que sucede en una célula viva, pero permite una aproximación.(Víctor Manuel Holguín)

Bioinformática reduce impacto en pruebas experimentales

La inclusión de sistemas, matemáticas y estadística disminuye los tiempos de estudio en laboratorios y el impacto de pruebas experimentales. Así lo afirmó Andrés Pinzón, docente del Instituto de Genética de la Universidad...Ver más

Maestría en Ingeniería–Geotecnia busca certificación de calidad. (Víctor Manuel Holguín)

Maestría en Ingeniería–Geotecnia, en proceso de acreditación de alta calidad

El desarrollo de proyectos de alto nivel científico fue uno de los aspectos destacados por los pares académicos que visitaron la Maestría en Ingeniería–Geotecnia de la U.N.Ver más

Verdeate es el nombre de la iniciativa con la que ganó Sebastián Bustamante.

Egresado de la U.N., uno de los “Innovadores de América 2014”

Verdeate, empresa que analiza comportamientos ambientales, es el nombre de la organización creada por Sebastián Bustamante, que lo hizo merecedor del premio Innovador de América 2014, en la categoría de Sostenibilidad y Ecología.Ver más

La Universidad Nacional entregó un reconocimiento a los tres profesores que recibieron el Premio Vida y Obra a los Investigadores Eméritos.

Investigadores eméritos reciben reconocimiento de la U.N.

El rector Ignacio Mantilla, en representación de la Universidad Nacional, hizo un reconocimiento a los tres docentes de la Institución que recibieron el Premio Vida y Obra a los Investigadores Eméritos.Ver más

Frente a los países de la región, Colombia pierde en una relación de 2 a 1, en términos de costos logísticos. (Fotos: Gorka De Tomás)

Colombia adolece de una política nacional en logística

En los tres estadios que existen en la logística (infraestructura, normatividad y servicios), el país tiene enormes brechas con respecto a sus directos competidores regionales.Ver más

El Observatorio Astronómico Nacional cumplió esta semana 211 años de vida. Foto: Felipe Castaño.

Con Observatorio Astronómico inicia plan de protección a bienes

El Observatorio Astronómico Nacional cumplió 211 años como un referente y escenario de grandes momentos históricos, así como colecciones, obras, aparatos y accesorios propios de la investigación a lo largo de la historia...Ver más

Un total de 55 viviendas sociales en Can Jordana, uno de los proyectos de Conxita Balcells Associats. Foto tomada del portal http://www.plataformaarquitectura.cl/ por Marcela Grassi.

Arquitectura pública de Barcelona, ejemplo de política social

La Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Manizales realizó su conferencia inaugural del periodo académico, en torno a la arquitectura de Barcelona y a sus obras públicas.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal