escudo escudo colombia
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

Ciencia y Tecnología

En términos utilitarios de aplicación técnica y tecnológica, el estudio de este tipo de membranas sugiere aplicaciones para los sistemas de adhesión como los forros que protegen el computador o el iPad. Fotos: Unimedios.

Las microtiquias son muy distintas entre cada especie, incluso entre las que son congenéricas, es decir las cercanas evolutivamente.

Se reporta que la membrana en la base de las mandíbulas de las avispas sociales funciona como una especie de velcro.

Carlos Sarmiento, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales de la UN.

Mandíbulas de avispa aportan ideas para la vida práctica

Bogotá D. C., ago. 31 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Un estudio realizado por el grupo de investigación Insectos de Colombia del ICN, reporta que la membrana en la base de las mandíbulas de las avispas funciona como un velcro.

Carlos Sarmiento, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), director de la investigación y quien trabaja en este tema en colaboración con la bióloga de la UN, Diana López, explica que lo que ocurre con estos insectos.

Según él, las avispas tienen una membrana unida a la base de la mandíbula que está cubierta por dos tipos de microtriquias o espinitas, las cuales, por ir en distintas orientaciones, al plegarse la membrana se entran y sujetan la mandíbula pegada al cuerpo sin que se requiera contracción muscular permanente.

Las microtiquias son muy distintas entre cada especie, incluso entre las que son congenéricas, es decir, las cercanas evolutivamente. “Este reporte sugiere un caso donde podrían estudiarse regiones morfológicamente neutras, tema de reciente investigación en la biología evolutiva”, asegura.

Por otro lado, indica que, en las ciencias, muchos modelos biológicos se convierten en guías muy importantes para entender otros problemas. En términos de aplicación tecnológica el estudio de estas estructuras podría sugerir aplicaciones para sistemas de adhesión temporal en diversas superficies, como se hace con los forros antideslizantes para proteger computadores portátiles o tabletas digitales.

“En esos equipos se han imitado membranas o superficies biológicas que tienen la capacidad de ser antideslizantes o adherentes, como lo que sucede con la patas de algunas lagartijas, por ejemplo”, dice.

Comenta que es posible que estos modelos sean aplicados en el futuro, pues en el momento en que se comprende el sistema y se desarrolla un buen modelo que lo copia, es posible un desarrollo tecnológico; no obstante, comprender cómo funciona y se organiza un sistema biológico como este implica un trabajo de largo aliento y no es el objeto inmediato del laboratorio.

El hecho de poder identificar que varias formas de microtiquias puedan producir ese mismo resultado, abre la posibilidad de construir aparatos o membranas artificiales con aplicaciones diversas.

Estudio

El trabajo fue  desarrollado con 13 especies de estos insectos y se tituló “13 formas de cerrar la boca”, pues según Sarmiento, su diversidad morfológica es muy alta y, por lo pronto, difícil de explicar como consecuencia de las relaciones evolutivas que hay entre las especies o como resultado del tipo de actividades que desempeñan. “Que dos especies del mismo género sean tan distintas y tengan el mismo grado de diferencias con especies de otros géneros, habla contundentemente de eso”, comenta.

Lo cierto es que su estructura cumple la misma función, sin que se indique con claridad la eficiencia de cada una. Destaca, sin embargo, que este trabajo va en la línea de los recientes hallazgos, en otros grupos biológicos, donde se empieza a hablar de regiones morfológicas neutras, al estilo de lo que se plantea para la evolución del ADN.

“Las mandíbulas son muy importantes para muchos insectos y mantenerlas funcionando depende del sistema muscular. En especial, mantenerlas cerradas necesita energía muscular, por lo que un sistema pasivo como el hallado confiere un ahorro de energía para sus portadores durante los tiempos de inactividad”, explica.

“Al parecer, las avispas sociales no sufren los inconvenientes que apreciamos en las personas que duermen sentadas y que relajan excesivamente sus músculos mandibulares quedando la boca expuesta”, agrega.

Finalmente, asegura que encontrar un grupo biológico donde se presente una estructura con diversidad de formas, a pesar de cumplir una misma función, ofrece una oportunidad interesante para analizar la diversidad biológica.

Según el profesor Sarmiento, teóricamente, puede plantearse un modelo explicativo como el de las zonas morfológicamente neutras, pero es necesario ponerlo a prueba en un grupo de organismos en particular para confrontar su validez.

(Por:Fin/fga/clc/sup)

N° 195

El profesor González afirma que tanto estudiantes como docentes desaprovechan la plataforma Blackboard.

Objetos virtuales de aprendizaje mejoran la enseñanza

ara motivar el trabajo autónomo de estudiantes, un docente de la Universidad Nacional Sede Palmira desarrolló objetos virtuales de aprendizaje (OA), a partir de programas como Power Point.Ver más

Se observó que la adición de los almidones afecta la dureza, adhesividad, gomosidad y elasticidad del producto. http://otramedicina.imujer.com/sites/default/files/styles/primera/public/otramedicina/Como-preparar-e%C3%B1-tofu-o-queso-de-soja-2.jpg

Producen quesos análogos, con alto potencial en la salud

Un tipo de queso semiblando elaborado con adición de almidón de papa y enriquecido con fibra prebiótica ha sido obtenido por investigadores de la U.N.Ver más

Libro Red de Empresarios Innovadores: una experiencia exitosa de innovación. Foto: Catalina Torres

Red de Empresarios Innovadores acerca la U.N. a las pymes

La experiencia de Muebles El Cid, empresa que resurgió de las cenizas tras un cierre de varios años, es una de las incluidas en el libro Red de Empresarios Innovadores: una experiencia exitosa de innovación, publicado por la U.N....Ver más

El proceso de acreditación inició en 2011. http://ambiotekspa.com/ambiotek/wp-content/uploads/2013/06/R_IN01585.jpg

Investigación, fortaleza de la Maestría en Ingeniería-Geotecnia

De esta forma lo destacaron integrantes de una comisión que visitó la Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín, con el fin de evaluar la Maestría en Ingeniería–Geotecnia dentro del proceso de acreditación.Ver más

El almidón resistente retrogradado causa un mejor desarrollo de las vellosidades intestinales y mejora la absorción de nutrientes.

Almidón resistente de la papa ayuda en el engorde de pollos

El almidón resistente retrogradado (AR) de la papa pastusa favorece la ganancia de peso y la sobrevivencia de pollos.Ver más

Nuquí se encuentra en la Costa Pacífica del Chocó.

Nuquí: paraíso con títulos mineros

Así lo describe el profesor Julio Fierro, integrante del Grupo de Investigación de Geología Ambiental de la U.N., en el libro Better than (Mejor que), el cual contó con la participación de artistas y académicos de la Institución.Ver más

Sistema de protección eléctrico para jardín infantil. Cortesía estudiantes.

Proponen sistema eléctrico de seguridad en jardines infantiles

Con el rediseño de antiguas y nuevas estructuras de instalaciones eléctricas, estudiantes optimizan sistema eléctrico brindando seguridad y ahorro en el consumo de energía.Ver más

La geocronología permite una datación de rocas que genera la edad de las mismas.

1.400 millones de años, edad de rocas orinoquences

En lugar de hacer un cálculo relativo o mostrar un intervalo de edades, ya es posible determinar que, por ejemplo, en el Orinoco existen rocas con una edad de 1.400 millones de años.Ver más

Rige nueva resolución para manejo de elementos radioactivos

La nueva resolución, basada en la publicación del Organismo Internacional de Energía Atómica del 2006, empezó a regir desde febrero de este año. Allí se establece una nueva forma de visualizar el riesgo de la protección...

Jorge Andrés Pinzón, co-solista de la Orquesta Filarmónica de Santiago de Chile.

Concierto para Oboe en el Auditorio León de Greiff