escudo escudo colombia
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

Ciencia y Tecnología

En términos utilitarios de aplicación técnica y tecnológica, el estudio de este tipo de membranas sugiere aplicaciones para los sistemas de adhesión como los forros que protegen el computador o el iPad. Fotos: Unimedios.

Las microtiquias son muy distintas entre cada especie, incluso entre las que son congenéricas, es decir las cercanas evolutivamente.

Se reporta que la membrana en la base de las mandíbulas de las avispas sociales funciona como una especie de velcro.

Carlos Sarmiento, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales de la UN.

Mandíbulas de avispa aportan ideas para la vida práctica

Bogotá D. C., ago. 31 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Un estudio realizado por el grupo de investigación Insectos de Colombia del ICN, reporta que la membrana en la base de las mandíbulas de las avispas funciona como un velcro.

Carlos Sarmiento, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), director de la investigación y quien trabaja en este tema en colaboración con la bióloga de la UN, Diana López, explica que lo que ocurre con estos insectos.

Según él, las avispas tienen una membrana unida a la base de la mandíbula que está cubierta por dos tipos de microtriquias o espinitas, las cuales, por ir en distintas orientaciones, al plegarse la membrana se entran y sujetan la mandíbula pegada al cuerpo sin que se requiera contracción muscular permanente.

Las microtiquias son muy distintas entre cada especie, incluso entre las que son congenéricas, es decir, las cercanas evolutivamente. “Este reporte sugiere un caso donde podrían estudiarse regiones morfológicamente neutras, tema de reciente investigación en la biología evolutiva”, asegura.

Por otro lado, indica que, en las ciencias, muchos modelos biológicos se convierten en guías muy importantes para entender otros problemas. En términos de aplicación tecnológica el estudio de estas estructuras podría sugerir aplicaciones para sistemas de adhesión temporal en diversas superficies, como se hace con los forros antideslizantes para proteger computadores portátiles o tabletas digitales.

“En esos equipos se han imitado membranas o superficies biológicas que tienen la capacidad de ser antideslizantes o adherentes, como lo que sucede con la patas de algunas lagartijas, por ejemplo”, dice.

Comenta que es posible que estos modelos sean aplicados en el futuro, pues en el momento en que se comprende el sistema y se desarrolla un buen modelo que lo copia, es posible un desarrollo tecnológico; no obstante, comprender cómo funciona y se organiza un sistema biológico como este implica un trabajo de largo aliento y no es el objeto inmediato del laboratorio.

El hecho de poder identificar que varias formas de microtiquias puedan producir ese mismo resultado, abre la posibilidad de construir aparatos o membranas artificiales con aplicaciones diversas.

Estudio

El trabajo fue  desarrollado con 13 especies de estos insectos y se tituló “13 formas de cerrar la boca”, pues según Sarmiento, su diversidad morfológica es muy alta y, por lo pronto, difícil de explicar como consecuencia de las relaciones evolutivas que hay entre las especies o como resultado del tipo de actividades que desempeñan. “Que dos especies del mismo género sean tan distintas y tengan el mismo grado de diferencias con especies de otros géneros, habla contundentemente de eso”, comenta.

Lo cierto es que su estructura cumple la misma función, sin que se indique con claridad la eficiencia de cada una. Destaca, sin embargo, que este trabajo va en la línea de los recientes hallazgos, en otros grupos biológicos, donde se empieza a hablar de regiones morfológicas neutras, al estilo de lo que se plantea para la evolución del ADN.

“Las mandíbulas son muy importantes para muchos insectos y mantenerlas funcionando depende del sistema muscular. En especial, mantenerlas cerradas necesita energía muscular, por lo que un sistema pasivo como el hallado confiere un ahorro de energía para sus portadores durante los tiempos de inactividad”, explica.

“Al parecer, las avispas sociales no sufren los inconvenientes que apreciamos en las personas que duermen sentadas y que relajan excesivamente sus músculos mandibulares quedando la boca expuesta”, agrega.

Finalmente, asegura que encontrar un grupo biológico donde se presente una estructura con diversidad de formas, a pesar de cumplir una misma función, ofrece una oportunidad interesante para analizar la diversidad biológica.

Según el profesor Sarmiento, teóricamente, puede plantearse un modelo explicativo como el de las zonas morfológicamente neutras, pero es necesario ponerlo a prueba en un grupo de organismos en particular para confrontar su validez.

(Por:Fin/fga/clc/sup)

N° 195

14 estudiantes de la U.N. Sede Palmira, entre los mejores Saber Pro del país. - Unimedios

14 estudiantes de la U.N. entre los mejores Saber Pro

De los 15 estudiantes reconocidos en Palmira entre los mejores del país por su alto nivel en las competencias evaluadas, 14 son alumnos de la U.N. en esta ciudad.Ver más

La equidad es uno de los objetivos que tiene el POT de Medellín. Alejandro Gaviria

POT: “carta de navegación” de construcción colectiva

Una hoja de ruta, en cuyo diseño deben participar todos los sectores de la sociedad. Así definió el POT, Francoise Coupé, directora del Consejo Territorial de Planeación de Medellín.Ver más

156 solicitantes son de universidades fuera del país. Fotos Felipe Castaño.

U.N.: lugar predilecto para estudiantes nacionales y extranjeros

Alemanes, mexicanos, peruanos, austriacos, franceses, canadienses, brasileros y colombianos de otras universidades hacen presencia cada año en la U.N. para avanzar en su formación profesional. Ver más

Buscan mejorar fertilización en cultivos con energía nuclear. Foto: avanceyperspectiva.cinvestav.mx

Energía nuclear fertiliza cultivos

El profesor brasilero Takashi Muraoka estudia los efectos de elementos radioactivos sobre la fertilización de las plantas en cultivos vegetales. Los resultados señalan que es óptimo usar estos elementos sin afectar la salud...Ver más

Ante investigadores de toda Lationamérica se expuso el modelo de simulación. Felipe Castaño.

Diseñan método de rastreo para exploración petrolera

Calcular la atenuación de la amplitud de una onda en el suelo es importante para detectar la presencia de fluidos y medios porosos, favoreciendo la exploración de hidrocarburos.Ver más

Campus Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

Programación de Prisma TV. para esta semana

Disfrute lo mejor de las producciones de excelente calidad en temas de ciencia, tecnología, innovación, arte, cultura y actualidad nacional e internacional realizadas por la Oficina de Producción y Realización Audiovisual.Ver más

Guerra Mundial impulsó apertura internacional de Colombia

Esto se concluyó en una tesis de la Maestría en Historia, en la que se analizó el comportamiento del Gobierno colombiano durante la II Guerra Mundial y la política de Estado de esa época.

En el contexto actual de la gerencia empresarial, la sostenibilidad está relacionada con el equilibrio de las decisiones empresariales de índole productivo. Foto: Andrés Almeida.

Desarrollo sostenible: objetivo de las cadenas logísticas

El diseño de cadenas logísticas sostenibles está relacionado con una preocupación mundial concerniente a las dimensiones del desarrollo sustentable y su baja incidencia empresarial.Ver más

Bienvenida con jazz a los nuevos estudiantes de la UN

Los directivos de la UN le dieron la bienvenida a 2.757 alumnos nuevos para el segundo semestre del 2014. Simultáneamente se realizó una feria de servicios de diferentes dependencias administrativas de la sede Bogotá.

Padres de familia y estudiantes invitados a la bienvenida de los nuevos alumnos para el segundo semestre del 2014. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

A ritmo de jazz, celebraron ingreso nuevos estudiantes de la U.N.

Las directivas de la U.N. acogieron a los 2.757 nuevos estudiantes de pregrado admitidos para el segundo semestre de 2014, quienes vinieron acompañados de sus padres.Ver más