escudo escudo colombia
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

Ciencia y Tecnología

En términos utilitarios de aplicación técnica y tecnológica, el estudio de este tipo de membranas sugiere aplicaciones para los sistemas de adhesión como los forros que protegen el computador o el iPad. Fotos: Unimedios.

Las microtiquias son muy distintas entre cada especie, incluso entre las que son congenéricas, es decir las cercanas evolutivamente.

Se reporta que la membrana en la base de las mandíbulas de las avispas sociales funciona como una especie de velcro.

Carlos Sarmiento, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales de la UN.

Mandíbulas de avispa aportan ideas para la vida práctica

Bogotá D. C., ago. 31 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Un estudio realizado por el grupo de investigación Insectos de Colombia del ICN, reporta que la membrana en la base de las mandíbulas de las avispas funciona como un velcro.

Carlos Sarmiento, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), director de la investigación y quien trabaja en este tema en colaboración con la bióloga de la UN, Diana López, explica que lo que ocurre con estos insectos.

Según él, las avispas tienen una membrana unida a la base de la mandíbula que está cubierta por dos tipos de microtriquias o espinitas, las cuales, por ir en distintas orientaciones, al plegarse la membrana se entran y sujetan la mandíbula pegada al cuerpo sin que se requiera contracción muscular permanente.

Las microtiquias son muy distintas entre cada especie, incluso entre las que son congenéricas, es decir, las cercanas evolutivamente. “Este reporte sugiere un caso donde podrían estudiarse regiones morfológicamente neutras, tema de reciente investigación en la biología evolutiva”, asegura.

Por otro lado, indica que, en las ciencias, muchos modelos biológicos se convierten en guías muy importantes para entender otros problemas. En términos de aplicación tecnológica el estudio de estas estructuras podría sugerir aplicaciones para sistemas de adhesión temporal en diversas superficies, como se hace con los forros antideslizantes para proteger computadores portátiles o tabletas digitales.

“En esos equipos se han imitado membranas o superficies biológicas que tienen la capacidad de ser antideslizantes o adherentes, como lo que sucede con la patas de algunas lagartijas, por ejemplo”, dice.

Comenta que es posible que estos modelos sean aplicados en el futuro, pues en el momento en que se comprende el sistema y se desarrolla un buen modelo que lo copia, es posible un desarrollo tecnológico; no obstante, comprender cómo funciona y se organiza un sistema biológico como este implica un trabajo de largo aliento y no es el objeto inmediato del laboratorio.

El hecho de poder identificar que varias formas de microtiquias puedan producir ese mismo resultado, abre la posibilidad de construir aparatos o membranas artificiales con aplicaciones diversas.

Estudio

El trabajo fue  desarrollado con 13 especies de estos insectos y se tituló “13 formas de cerrar la boca”, pues según Sarmiento, su diversidad morfológica es muy alta y, por lo pronto, difícil de explicar como consecuencia de las relaciones evolutivas que hay entre las especies o como resultado del tipo de actividades que desempeñan. “Que dos especies del mismo género sean tan distintas y tengan el mismo grado de diferencias con especies de otros géneros, habla contundentemente de eso”, comenta.

Lo cierto es que su estructura cumple la misma función, sin que se indique con claridad la eficiencia de cada una. Destaca, sin embargo, que este trabajo va en la línea de los recientes hallazgos, en otros grupos biológicos, donde se empieza a hablar de regiones morfológicas neutras, al estilo de lo que se plantea para la evolución del ADN.

“Las mandíbulas son muy importantes para muchos insectos y mantenerlas funcionando depende del sistema muscular. En especial, mantenerlas cerradas necesita energía muscular, por lo que un sistema pasivo como el hallado confiere un ahorro de energía para sus portadores durante los tiempos de inactividad”, explica.

“Al parecer, las avispas sociales no sufren los inconvenientes que apreciamos en las personas que duermen sentadas y que relajan excesivamente sus músculos mandibulares quedando la boca expuesta”, agrega.

Finalmente, asegura que encontrar un grupo biológico donde se presente una estructura con diversidad de formas, a pesar de cumplir una misma función, ofrece una oportunidad interesante para analizar la diversidad biológica.

Según el profesor Sarmiento, teóricamente, puede plantearse un modelo explicativo como el de las zonas morfológicamente neutras, pero es necesario ponerlo a prueba en un grupo de organismos en particular para confrontar su validez.

(Por:Fin/fga/clc/sup)

N° 195

Es importante mencionar que Gabriel García Márquez fue estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Andrés Almeida

Periodismo investigativo no riñe con las redes sociales

“Esta es una excelente época para el periodismo investigativo, porque la información se encuentra al alcance de nuestra búsqueda en internet”, aseguró José Luis Novoa, director de programas de la Fundación Nuevo Periodismo...Ver más

Valle del Cauca ocupa el séptimo puesto a nivel nacional, con un puntaje de 5,2 en competitividad.

Valle del Cauca no avanza en competitividad

Según un informe del Consejo Privado de Competitividad (CPC), este departamento, ubicado en el séptimo lugar a nivel nacional, afronta limitaciones en temas como institucionalidad, educación y medioambiente, los cuales frenan su...Ver más

Debates UN

Lo público y lo privado en la educación superior

Varios árboles dentro del campus fueron derribados por el viento este miércoles durante el fuerte aguacero. Foto Alejandro Gaviria.

U.N. también monitoreó aguacero sin precedentes en Medellín

Precipitaciones intensas convirtieron en un hecho sin precedentes el fenómeno presentado ayer en el área metropolitana de la capital antiqueña.Ver más

Los laboratorios son fundamentales en la producción científica. Archivo.

Laboratorios, espacios para materializar ideas

La idea, entendida como el punto de partida para la generación de conocimiento, necesita lugares y herramientas adecuadas para materializarse.Ver más

El café es el principal producto agrícola de exportación en Colombia. http://tierrafertil.com.mx/wp-content/uploads/2014/06/CAFE.jpg

Misma calidad sin contaminar, retos de la producción cafetera

El uso eficiente del recurso hídrico y el aprovechamiento de los subproductos que se generan durante el beneficio, a través de la utilización de nuevas tecnologías, están haciendo de la producción cafetera, una actividad más...Ver más

El diseño del modelo propio está apoyado en las experiencias del modelo de ciclo de políticas

U.N. desarrolla modelo de análisis de políticas públicas en salud

El proceso lo adelantan el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U.N., en convenio con el Instituto Nacional de Salud, el Observatorio Nacional de Salud y Colciencias, y busca desarrollar marcos de análisis...Ver más

Mosaico de Cristobal Schlenker, quien,para sus creaciones, alterna sus conocimientos en química con los de la cerámica.

Cerámica y sus formas llegan al Claustro de San Agustín

La exposición temporal “Cerámica artística y su legado”, reúne obras que reflejan la sensibilidad por uno de los oficios más antiguos de la humanidad que apareció en el periodo neolítico, según vestigios encontrados por...Ver más

El Proyecto de investigación consiste en la producción de insumos y la evaluación de suelos posterior a la adición de los abonos.

Abonos orgánicos líquidos aceleran proceso de compostaje