escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología

En términos utilitarios de aplicación técnica y tecnológica, el estudio de este tipo de membranas sugiere aplicaciones para los sistemas de adhesión como los forros que protegen el computador o el iPad. Fotos: Unimedios.

Las microtiquias son muy distintas entre cada especie, incluso entre las que son congenéricas, es decir las cercanas evolutivamente.

Se reporta que la membrana en la base de las mandíbulas de las avispas sociales funciona como una especie de velcro.

Carlos Sarmiento, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales de la UN.

Mandíbulas de avispa aportan ideas para la vida práctica

Bogotá D. C., ago. 31 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Un estudio realizado por el grupo de investigación Insectos de Colombia del ICN, reporta que la membrana en la base de las mandíbulas de las avispas funciona como un velcro.

Carlos Sarmiento, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), director de la investigación y quien trabaja en este tema en colaboración con la bióloga de la UN, Diana López, explica que lo que ocurre con estos insectos. 

Según él, las avispas tienen una membrana unida a la base de la mandíbula que está cubierta por dos tipos de microtriquias o espinitas, las cuales, por ir en distintas orientaciones, al plegarse la membrana se entran y sujetan la mandíbula pegada al cuerpo sin que se requiera contracción muscular permanente. 

Las microtiquias son muy distintas entre cada especie, incluso entre las que son congenéricas, es decir, las cercanas evolutivamente. “Este reporte sugiere un caso donde podrían estudiarse regiones morfológicamente neutras, tema de reciente investigación en la biología evolutiva”, asegura. 

Por otro lado, indica que, en las ciencias, muchos modelos biológicos se convierten en guías muy importantes para entender otros problemas. En términos de aplicación tecnológica el estudio de estas estructuras podría sugerir aplicaciones para sistemas de adhesión temporal en diversas superficies, como se hace con los forros antideslizantes para proteger computadores portátiles o tabletas digitales. 

“En esos equipos se han imitado membranas o superficies biológicas que tienen la capacidad de ser antideslizantes o adherentes, como lo que sucede con la patas de algunas lagartijas, por ejemplo”, dice. 

Comenta que es posible que estos modelos sean aplicados en el futuro, pues en el momento en que se comprende el sistema y se desarrolla un buen modelo que lo copia, es posible un desarrollo tecnológico; no obstante, comprender cómo funciona y se organiza un sistema biológico como este implica un trabajo de largo aliento y no es el objeto inmediato del laboratorio. 

El hecho de poder identificar que varias formas de microtiquias puedan producir ese mismo resultado, abre la posibilidad de construir aparatos o membranas artificiales con aplicaciones diversas. 

Estudio 

El trabajo fue  desarrollado con 13 especies de estos insectos y se tituló “13 formas de cerrar la boca”, pues según Sarmiento, su diversidad morfológica es muy alta y, por lo pronto, difícil de explicar como consecuencia de las relaciones evolutivas que hay entre las especies o como resultado del tipo de actividades que desempeñan. “Que dos especies del mismo género sean tan distintas y tengan el mismo grado de diferencias con especies de otros géneros, habla contundentemente de eso”, comenta. 

Lo cierto es que su estructura cumple la misma función, sin que se indique con claridad la eficiencia de cada una. Destaca, sin embargo, que este trabajo va en la línea de los recientes hallazgos, en otros grupos biológicos, donde se empieza a hablar de regiones morfológicas neutras, al estilo de lo que se plantea para la evolución del ADN. 

“Las mandíbulas son muy importantes para muchos insectos y mantenerlas funcionando depende del sistema muscular. En especial, mantenerlas cerradas necesita energía muscular, por lo que un sistema pasivo como el hallado confiere un ahorro de energía para sus portadores durante los tiempos de inactividad”, explica. 

“Al parecer, las avispas sociales no sufren los inconvenientes que apreciamos en las personas que duermen sentadas y que relajan excesivamente sus músculos mandibulares quedando la boca expuesta”, agrega. 

Finalmente, asegura que encontrar un grupo biológico donde se presente una estructura con diversidad de formas, a pesar de cumplir una misma función, ofrece una oportunidad interesante para analizar la diversidad biológica. 

Según el profesor Sarmiento, teóricamente, puede plantearse un modelo explicativo como el de las zonas morfológicamente neutras, pero es necesario ponerlo a prueba en un grupo de organismos en particular para confrontar su validez.

(Por:Fin/fga/clc/sup)

N° 195

Detalle del mural de la Facultad de Minas, Sede Medellín.

Facultad de Minas cuenta su historia

Fundadora de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia, la Facultad de Minas ha sido protagonista de la modernización del país, pues constituye un impulso pionero en el desarrollo y la formación de la ingeniería...Ver más

Una mirada sobre la Ley de tierras y el desplazamiento se hizo en la Cátedra Manuel Ancizar.

Ley de víctimas y desplazamiento bajo el pulso de la Cátedra Ancízar

Con la presencia de una de las líderes más representativas de la comunidad desplazada, se celebró una nueva jornada de la Cátedra Manuel Ancízar.Ver más

La región conformada por los departamentos de Tolima y Huila es cuenta con representación mayoritaria de los linajes europeos de la población de la península Ibérica y los nativos americanos.

Indígena y europeo, linajes más comunes en Huila y Tolima

Diversa desde el punto de vista genético, con representación mayoritaria de los linajes europeos de la población de la península Ibérica y los nativos americanos; así es la región conformada por los departamentos del Tolima y...Ver más

Los participantes del foro concluyeron que la investigación debe transformar las sociedades.

Humanizar la investigación para responder a problemáticas sociales

Las investigaciones hasta ahora han aportado significativamente temas de desarrollo para las personas y las ciudades, pero sus avances deben enfocarse en temáticas más humanas. Así lo concluyeron algunos investigadores en el...Ver más

Edificio patrimonial, primera Facultad Nacional de Agronomía. Mónica Escobar.

Facultad de Ciencias Agrarias: 100 años y nuevos retos

Los invitados a la conmemoración de los primeros 100 años de existencia de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. en Medellín afirmaron que si bien los logros han sido significativos, los retos continúan.Ver más

FCA en Palmira conmemorará certificación internacional

FCA en Palmira conmemorará certificación internacional

La Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Sede Palmira realizará el próximo jueves 24 de abril un evento académico donde destacará la importancia del reconocimiento al programa de Ingeniería Agronómica.Ver más

Investigación de la U.N. permite inyectar fósforo sin fertilizantes. Foto: Andrés Almeida Guano.

Sustituto de fertilizante mejora rendimiento en cultivos de papa

Un estudio desarrollado por investigadores de la U.N en Bogotá busca mejorar la producción agrícola, a partir de la aplicación de bacterias como sustito de los fertilizantes.Ver más

La exposición Solidaridad hace parte del proyecto <i>Redes Intelectuales: arte y política en América Latina 1920-1970</i>. Fotos: Felipe Castaño/Unimedios

El arte y la política de América Latina entre 1920 y 1970

A través de la exposición Solidaridad, del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la U.N., 12 investigadores latinoamericanos aportan al análisis de lo que artistas e intelectuales de este periodo entendían y criticaban de la...Ver más

Desarrollan repositorios educativos para toda la comunidad académica

Que el material educativo se reutilice para compartir información como estrategia de última generación es una idea del Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA). Ver más

Los residuos son picados y luego se combinan con microorganismos y estiércol. - Fotos: Felipe Castaño

Planta de compostaje optimiza suelos en Arauca

Una característica de los suelos en el departamento de Arauca es su pH ácido y la baja presencia de nutrientes. Esta situación se ha convertido en una necesidad que estimula la recuperación de los saberes populares, para producir...Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal