escudo escudo colombia
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

Ciencia y Tecnología

En términos utilitarios de aplicación técnica y tecnológica, el estudio de este tipo de membranas sugiere aplicaciones para los sistemas de adhesión como los forros que protegen el computador o el iPad. Fotos: Unimedios.

Las microtiquias son muy distintas entre cada especie, incluso entre las que son congenéricas, es decir las cercanas evolutivamente.

Se reporta que la membrana en la base de las mandíbulas de las avispas sociales funciona como una especie de velcro.

Carlos Sarmiento, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales de la UN.

Mandíbulas de avispa aportan ideas para la vida práctica

Bogotá D. C., ago. 31 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Un estudio realizado por el grupo de investigación Insectos de Colombia del ICN, reporta que la membrana en la base de las mandíbulas de las avispas funciona como un velcro.

Carlos Sarmiento, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), director de la investigación y quien trabaja en este tema en colaboración con la bióloga de la UN, Diana López, explica que lo que ocurre con estos insectos.

Según él, las avispas tienen una membrana unida a la base de la mandíbula que está cubierta por dos tipos de microtriquias o espinitas, las cuales, por ir en distintas orientaciones, al plegarse la membrana se entran y sujetan la mandíbula pegada al cuerpo sin que se requiera contracción muscular permanente.

Las microtiquias son muy distintas entre cada especie, incluso entre las que son congenéricas, es decir, las cercanas evolutivamente. “Este reporte sugiere un caso donde podrían estudiarse regiones morfológicamente neutras, tema de reciente investigación en la biología evolutiva”, asegura.

Por otro lado, indica que, en las ciencias, muchos modelos biológicos se convierten en guías muy importantes para entender otros problemas. En términos de aplicación tecnológica el estudio de estas estructuras podría sugerir aplicaciones para sistemas de adhesión temporal en diversas superficies, como se hace con los forros antideslizantes para proteger computadores portátiles o tabletas digitales.

“En esos equipos se han imitado membranas o superficies biológicas que tienen la capacidad de ser antideslizantes o adherentes, como lo que sucede con la patas de algunas lagartijas, por ejemplo”, dice.

Comenta que es posible que estos modelos sean aplicados en el futuro, pues en el momento en que se comprende el sistema y se desarrolla un buen modelo que lo copia, es posible un desarrollo tecnológico; no obstante, comprender cómo funciona y se organiza un sistema biológico como este implica un trabajo de largo aliento y no es el objeto inmediato del laboratorio.

El hecho de poder identificar que varias formas de microtiquias puedan producir ese mismo resultado, abre la posibilidad de construir aparatos o membranas artificiales con aplicaciones diversas.

Estudio

El trabajo fue  desarrollado con 13 especies de estos insectos y se tituló “13 formas de cerrar la boca”, pues según Sarmiento, su diversidad morfológica es muy alta y, por lo pronto, difícil de explicar como consecuencia de las relaciones evolutivas que hay entre las especies o como resultado del tipo de actividades que desempeñan. “Que dos especies del mismo género sean tan distintas y tengan el mismo grado de diferencias con especies de otros géneros, habla contundentemente de eso”, comenta.

Lo cierto es que su estructura cumple la misma función, sin que se indique con claridad la eficiencia de cada una. Destaca, sin embargo, que este trabajo va en la línea de los recientes hallazgos, en otros grupos biológicos, donde se empieza a hablar de regiones morfológicas neutras, al estilo de lo que se plantea para la evolución del ADN.

“Las mandíbulas son muy importantes para muchos insectos y mantenerlas funcionando depende del sistema muscular. En especial, mantenerlas cerradas necesita energía muscular, por lo que un sistema pasivo como el hallado confiere un ahorro de energía para sus portadores durante los tiempos de inactividad”, explica.

“Al parecer, las avispas sociales no sufren los inconvenientes que apreciamos en las personas que duermen sentadas y que relajan excesivamente sus músculos mandibulares quedando la boca expuesta”, agrega.

Finalmente, asegura que encontrar un grupo biológico donde se presente una estructura con diversidad de formas, a pesar de cumplir una misma función, ofrece una oportunidad interesante para analizar la diversidad biológica.

Según el profesor Sarmiento, teóricamente, puede plantearse un modelo explicativo como el de las zonas morfológicamente neutras, pero es necesario ponerlo a prueba en un grupo de organismos en particular para confrontar su validez.

(Por:Fin/fga/clc/sup)

N° 195

La comunidad universitaria experimentó instrumentos con el uso de nuevas tecnologías para generar bienestar a personas que están en situación de discapacidad. Fotos: Catalina Torres

Pirinolas sensoriales y otros juegos para personas con limitaciones

Un tablero multifuncional para trabajar en dibujo, una pirinola sensorial, y un parqués electrónico, entre otros juegos, fueron adaptados para generar bienestar a personas en situación de discapacidad. Ver más

La exposición Presencia negra en Bogotá adorna los exteriores e interiores del recientemente inaugurado Centro de Estudios del Pacífico de la Universidad Nacional en Tumaco.

Presencia negra en Bogotá, de paso por Tumaco

Gigantografías de gente negra engalanan las calles de la llamada Perla del Pacífico y los exteriores e interiores del recién inaugurado Centro de Estudios del Pacífico, la nueva sede de la U.N., ubicada en el kilómetro 30 en la...Ver más

Bahía Portete tiene gran presencia de tortugas verdes que llegan a alimentarse al lugar y otras 30 especies de reptiles, entre ellas la iguana y el caimán aguja. - Fotos: Archivo Particular

Bahía Portete, el área con más pastos marinos del Caribe

El nuevo Parque Nacional Natural Bahía Portete, en la Guajira, es la zona con mayor cantidad de pastos marinos en el Caribe colombiano y se convierte en la tercera área marina protegida del país, con un promedio de 14.000...Ver más

Las mujeres, antes o durante el embarazo, deben tener en cuenta sus niveles de yodo, con el fin de prevenir problemas como la demencia o el autismo.

Autismo podría darse por falta de yodo durante el embarazo

Con una prueba para medir los niveles de yodo antes de quedar embarazadas, las mujeres podrían prevenir un porcentaje alto de niños con autismo, asegura el neurólogo Gustavo Román, egresado de la U.N.Ver más

El <i>Software</i> Simaspe permite compilar la información en cuatro dimensiones, natural, social, económica y política.

Desarrollan software para manejo sustentable de la pesca

Después de varios años de analizar poblaciones pesqueras, la sede Caribe de la U.N. desarrolló un software denominado Sistema de Información para el Manejo Sustentable de la Pesca (Simaspe).Ver más

Publicación de uno de los personajes de año del periódico El Espectador, Claudia Vaca.

Académicos de la U.N., personajes del año en El Espectador

La docente, Claudia Vaca y el jurista, Rodrigo Uprimny fueron elegidos entre los 20 protagonistas más importantes de este año por uno de los diarios nacionales de mayor circulación en el país.Ver más

La biblioteca de Gaitán consta de 2857 ejemplares, además de diversos números de revistas, leyes, proyectos de ley y exposiciones de motivos.

Casa museo de Gaitán, para recorrer la historia