escudo escudo colombia
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

Ciencia y Tecnología

En términos utilitarios de aplicación técnica y tecnológica, el estudio de este tipo de membranas sugiere aplicaciones para los sistemas de adhesión como los forros que protegen el computador o el iPad. Fotos: Unimedios.

Las microtiquias son muy distintas entre cada especie, incluso entre las que son congenéricas, es decir las cercanas evolutivamente.

Se reporta que la membrana en la base de las mandíbulas de las avispas sociales funciona como una especie de velcro.

Carlos Sarmiento, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales de la UN.

Mandíbulas de avispa aportan ideas para la vida práctica

Bogotá D. C., ago. 31 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Un estudio realizado por el grupo de investigación Insectos de Colombia del ICN, reporta que la membrana en la base de las mandíbulas de las avispas funciona como un velcro.

Carlos Sarmiento, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), director de la investigación y quien trabaja en este tema en colaboración con la bióloga de la UN, Diana López, explica que lo que ocurre con estos insectos.

Según él, las avispas tienen una membrana unida a la base de la mandíbula que está cubierta por dos tipos de microtriquias o espinitas, las cuales, por ir en distintas orientaciones, al plegarse la membrana se entran y sujetan la mandíbula pegada al cuerpo sin que se requiera contracción muscular permanente.

Las microtiquias son muy distintas entre cada especie, incluso entre las que son congenéricas, es decir, las cercanas evolutivamente. “Este reporte sugiere un caso donde podrían estudiarse regiones morfológicamente neutras, tema de reciente investigación en la biología evolutiva”, asegura.

Por otro lado, indica que, en las ciencias, muchos modelos biológicos se convierten en guías muy importantes para entender otros problemas. En términos de aplicación tecnológica el estudio de estas estructuras podría sugerir aplicaciones para sistemas de adhesión temporal en diversas superficies, como se hace con los forros antideslizantes para proteger computadores portátiles o tabletas digitales.

“En esos equipos se han imitado membranas o superficies biológicas que tienen la capacidad de ser antideslizantes o adherentes, como lo que sucede con la patas de algunas lagartijas, por ejemplo”, dice.

Comenta que es posible que estos modelos sean aplicados en el futuro, pues en el momento en que se comprende el sistema y se desarrolla un buen modelo que lo copia, es posible un desarrollo tecnológico; no obstante, comprender cómo funciona y se organiza un sistema biológico como este implica un trabajo de largo aliento y no es el objeto inmediato del laboratorio.

El hecho de poder identificar que varias formas de microtiquias puedan producir ese mismo resultado, abre la posibilidad de construir aparatos o membranas artificiales con aplicaciones diversas.

Estudio

El trabajo fue  desarrollado con 13 especies de estos insectos y se tituló “13 formas de cerrar la boca”, pues según Sarmiento, su diversidad morfológica es muy alta y, por lo pronto, difícil de explicar como consecuencia de las relaciones evolutivas que hay entre las especies o como resultado del tipo de actividades que desempeñan. “Que dos especies del mismo género sean tan distintas y tengan el mismo grado de diferencias con especies de otros géneros, habla contundentemente de eso”, comenta.

Lo cierto es que su estructura cumple la misma función, sin que se indique con claridad la eficiencia de cada una. Destaca, sin embargo, que este trabajo va en la línea de los recientes hallazgos, en otros grupos biológicos, donde se empieza a hablar de regiones morfológicas neutras, al estilo de lo que se plantea para la evolución del ADN.

“Las mandíbulas son muy importantes para muchos insectos y mantenerlas funcionando depende del sistema muscular. En especial, mantenerlas cerradas necesita energía muscular, por lo que un sistema pasivo como el hallado confiere un ahorro de energía para sus portadores durante los tiempos de inactividad”, explica.

“Al parecer, las avispas sociales no sufren los inconvenientes que apreciamos en las personas que duermen sentadas y que relajan excesivamente sus músculos mandibulares quedando la boca expuesta”, agrega.

Finalmente, asegura que encontrar un grupo biológico donde se presente una estructura con diversidad de formas, a pesar de cumplir una misma función, ofrece una oportunidad interesante para analizar la diversidad biológica.

Según el profesor Sarmiento, teóricamente, puede plantearse un modelo explicativo como el de las zonas morfológicamente neutras, pero es necesario ponerlo a prueba en un grupo de organismos en particular para confrontar su validez.

(Por:Fin/fga/clc/sup)

N° 195

Alma máter: especial de RCN Televisión

Lo mejor de la U.N., Cupos en la U.N., Lo bueno de "La Nacho", La Universidad Nacional ante el mundo y La Universidad Nacional: líder en investigación. Vea los videos del especial emitido por RCN Televisión.

Aspirantes presentaron examen de admisión en la U.N.

Un total de 63.386 aspirantes a nivel nacional y en 19 países del mundo presentaron las pruebas para cursar uno de los 94 programas de pregrado que ofrece la U.N. para el primer semestre de 2015.

Aspirantes de todos los rincones del país que buscan cursar los programas de pregrado de la U.N. presentaron el examen de admisión en la mañana del domingo. Fotos: Víctor Manuel Holguín.

63.386 aspirantes presentaron pruebas de admisión a la U.N.

Ocho ciudades en Colombia y 19 consulados en el exterior acogieron hoy a los 63.386 aspirantes que buscan uno de los 5.635 cupos que se estima ofrecerá la U.N. en 94 programas de pregrado para el primer semestre de 2015.Ver más

Presentación del ensamble musical de la U.N. en la proyección de la película <i>La quimera del oro, en Codazzi Cesar.</i> - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

La risa de los niños se fundió con la música de la U.N. en Codazzi, Cesar

La Plaza de las Guitarras del municipio de Codazzi (Cesar) recibió los violines, el fagot, el oboe, la viola y el piano del ensamble musical de la U.N., que acompañó las aventuras del famoso vagabundo de las películas de Charles...Ver más

El nuevo edificio de Bienestar Universitario beneficiará a alrededor de 13.000 personas.

U.N. Sede Medellín estrena edificio de Bienestar Universitario

Con la presencia del rector de la U.N. Ignacio Mantilla Prada, hoy se inauguró el edificio de Bienestar Universitario y las cafeterías de la U.N. Sede Medellín.Ver más

Los cuartetos de cuerda se compone de dos violines, una viola y un chelo. Foto: Archivo Agencia de Noticias de la U.N.

U.N., sede del Primer Festival de Cuartetos de Cuerda

Un cuarteto de cuerdas, compuesto por dos violines, una viola y un chelo, es un ensamble que requiere exigencia por parte de sus intérpretes, más aún cuando se busca que suenen como unidad.Ver más

La educación debe visualizar qué tipo de sociedad queremos  http://mundorural.co/

Colombia requiere “ciberpedagogía” en educación superior

El informe del NMC Horizont Report 2013 Higher Education Edition señala tendencias de rápido desarrollo e indica cómo deben darse cambios en la educación superior en el marco de las nuevas tecnologías. Ver más

La calidad de los profesionales y los recursos tecnológicos son algunos de los aspectos resaltados en el informe final.

Maestría en Ciencias Agrarias recibió certificación de calidad

La competencia de todos sus profesores, quienes cuentan con título de doctorado, y sus productos académicos fueron fundamentales para lograr el reconocimiento de este programa que ofrece la U.N. Sede Medellín.Ver más

Las señales emitidas por los biosensores son de interacciones moleculares, como la medición de la glucosa en la sangre. Foto:josiasla.wordpress.com

Biosensores, claves para explicar regeneración de heridas

Estos dispositivos, utilizados en procesos de ingeniería de tejidos, permiten obtener en tiempo real señales de interacciones moleculares, como la medición de la glucosa en la sangre. Así lo explica Rosa Helena Bustos,...Ver más

La Universidad Nacional de Colombia celebrará sus 147 años de creación.

Semana Universitaria, encuentro con la vida