escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología

En términos utilitarios de aplicación técnica y tecnológica, el estudio de este tipo de membranas sugiere aplicaciones para los sistemas de adhesión como los forros que protegen el computador o el iPad. Fotos: Unimedios.

Las microtiquias son muy distintas entre cada especie, incluso entre las que son congenéricas, es decir las cercanas evolutivamente.

Se reporta que la membrana en la base de las mandíbulas de las avispas sociales funciona como una especie de velcro.

Carlos Sarmiento, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales de la UN.

Mandíbulas de avispa aportan ideas para la vida práctica

Bogotá D. C., ago. 31 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Un estudio realizado por el grupo de investigación Insectos de Colombia del ICN, reporta que la membrana en la base de las mandíbulas de las avispas funciona como un velcro.

Carlos Sarmiento, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), director de la investigación y quien trabaja en este tema en colaboración con la bióloga de la UN, Diana López, explica que lo que ocurre con estos insectos. 

Según él, las avispas tienen una membrana unida a la base de la mandíbula que está cubierta por dos tipos de microtriquias o espinitas, las cuales, por ir en distintas orientaciones, al plegarse la membrana se entran y sujetan la mandíbula pegada al cuerpo sin que se requiera contracción muscular permanente. 

Las microtiquias son muy distintas entre cada especie, incluso entre las que son congenéricas, es decir, las cercanas evolutivamente. “Este reporte sugiere un caso donde podrían estudiarse regiones morfológicamente neutras, tema de reciente investigación en la biología evolutiva”, asegura. 

Por otro lado, indica que, en las ciencias, muchos modelos biológicos se convierten en guías muy importantes para entender otros problemas. En términos de aplicación tecnológica el estudio de estas estructuras podría sugerir aplicaciones para sistemas de adhesión temporal en diversas superficies, como se hace con los forros antideslizantes para proteger computadores portátiles o tabletas digitales. 

“En esos equipos se han imitado membranas o superficies biológicas que tienen la capacidad de ser antideslizantes o adherentes, como lo que sucede con la patas de algunas lagartijas, por ejemplo”, dice. 

Comenta que es posible que estos modelos sean aplicados en el futuro, pues en el momento en que se comprende el sistema y se desarrolla un buen modelo que lo copia, es posible un desarrollo tecnológico; no obstante, comprender cómo funciona y se organiza un sistema biológico como este implica un trabajo de largo aliento y no es el objeto inmediato del laboratorio. 

El hecho de poder identificar que varias formas de microtiquias puedan producir ese mismo resultado, abre la posibilidad de construir aparatos o membranas artificiales con aplicaciones diversas. 

Estudio 

El trabajo fue  desarrollado con 13 especies de estos insectos y se tituló “13 formas de cerrar la boca”, pues según Sarmiento, su diversidad morfológica es muy alta y, por lo pronto, difícil de explicar como consecuencia de las relaciones evolutivas que hay entre las especies o como resultado del tipo de actividades que desempeñan. “Que dos especies del mismo género sean tan distintas y tengan el mismo grado de diferencias con especies de otros géneros, habla contundentemente de eso”, comenta. 

Lo cierto es que su estructura cumple la misma función, sin que se indique con claridad la eficiencia de cada una. Destaca, sin embargo, que este trabajo va en la línea de los recientes hallazgos, en otros grupos biológicos, donde se empieza a hablar de regiones morfológicas neutras, al estilo de lo que se plantea para la evolución del ADN. 

“Las mandíbulas son muy importantes para muchos insectos y mantenerlas funcionando depende del sistema muscular. En especial, mantenerlas cerradas necesita energía muscular, por lo que un sistema pasivo como el hallado confiere un ahorro de energía para sus portadores durante los tiempos de inactividad”, explica. 

“Al parecer, las avispas sociales no sufren los inconvenientes que apreciamos en las personas que duermen sentadas y que relajan excesivamente sus músculos mandibulares quedando la boca expuesta”, agrega. 

Finalmente, asegura que encontrar un grupo biológico donde se presente una estructura con diversidad de formas, a pesar de cumplir una misma función, ofrece una oportunidad interesante para analizar la diversidad biológica. 

Según el profesor Sarmiento, teóricamente, puede plantearse un modelo explicativo como el de las zonas morfológicamente neutras, pero es necesario ponerlo a prueba en un grupo de organismos en particular para confrontar su validez.

(Por:Fin/fga/clc/sup)

N° 195

En las sedes de Presencia Nacional hubo 1.219 inscritos para las pruebas de admisión.

Fueron 1.219 inscritos a examen de admisión de la U.N. a través del PEAMA

El Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) liderado por la Universidad Nacional busca facilitar el acceso a la educación pública de calidad de los jóvenes bachilleres que viven en zonas de frontera del país.Ver más

Ayudan a indígenas del Guaviare a recuperar sus tradiciones

A través de un taller motivacional realizado con 30 profesores y autoridades indígenas de Miraflores (Guaviare), Javier Lozano Escobar, profesor de la U.N. Sede Manizales, busca rescatar tradiciones autóctonas como historias,...

Estudio sobre las causas de falla de los transformadores. Foto: Andrés Almeida Guano.

Fallas en transformadores impiden entrega segura de energía

La falla en los transformadores de distribución de energía eléctrica en el Norte de Samaná, Caldas, se debe principalmente a descargas parciales internas.Ver más

La renegociación de los TLC es una de las cinco rutas para concretar la paz, la equidad y la educación.

Facultad de Ciencias Económicas debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo

“PND 2014 – 2018. Siempre el mismo país” es como se titula el documento entregado por destacados profesores de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la U.N. al Congreso de la República el pasado viernes 24 de abril.Ver más

“Los métodos de análisis de la actividad del cerebro” fue el tema del seminario internacional en Neuroingeniería. (Foto: Andrés Almeida Guano)

Análisis de la actividad cerebral, esperanza para rehabilitación física

Un brazo robótico que ayuda a una persona, que no puede mover sus extremidades, a comerse una barra de chocolate solo mediante el pensamiento es un ejemplo del uso de sistemas de interacción cerebro-máquina.Ver más

El “Segundo seminario de bibliotecas académicas del siglo XXI” hizo un balance sobre estos lugares en la actualidad.

Bibliotecas universitarias: se reducen las visitas físicas, se incrementan las virtuales

Contrario a lo que se puede pensar, cada vez son más las personas que consultan las bibliotecas universitarias, la diferencia es que anteriormente se tenía que ir a ellas, ahora estas llegan hasta el usuario.Ver más

Estudios de paz, otra mirada académica para la reconciliación

Este campo de las ciencias sociales y humanas busca que las personas revisen su forma de actuar y de comunicarse con los demás en su cotidianidad, con el fin de que eviten comportamientos excluyentes e hirientes, y así apoyar los...

El Pulguero es un estudio de caso enmarcado en la tesis de pregrado de diseño industrial, “Diseño de servicio colaborativo para la intensificación del uso de productos de indumentaria”.

Promueven intercambio de ropa usada entre estudiantes de la Sede Palmira

El intercambio de ropa usada y nueva entre amigas, iniciativa de una estudiante de diseño industrial, dejó de ser un simple pasatiempo para convertirse en un trabajo de grado y en una iniciativa que toma mayor fuerza en la U.N....Ver más

Para todo pediatra es clave la historia clínica del paciente, hacerle los exámenes físicos e indagar con sus padres. Fotos: Archivo Particular

Libro recoge 37 lecciones para pediatras

De un dolor abdominal se puede evidenciar un posible caso de neumonía o de peritonitis; así como el mal consumo de un alimento puede aparentar la aparición de una complicación grave. Estos y otros casos más forman parte del libro...Ver más

Los profesionales de la contabilidad y áreas afines en Colombia viven la transición a normas internacionales de información financiera. Fotos: Lucas Ríos

Normas internacionales de información financiera, reto para las mipymes

Colombia vive una transición de las normas contables propias del país a una normatividad internacional, lo que para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se convierte en un desafío desde el punto de vista financiero.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal