escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología

En términos utilitarios de aplicación técnica y tecnológica, el estudio de este tipo de membranas sugiere aplicaciones para los sistemas de adhesión como los forros que protegen el computador o el iPad. Fotos: Unimedios.

Las microtiquias son muy distintas entre cada especie, incluso entre las que son congenéricas, es decir las cercanas evolutivamente.

Se reporta que la membrana en la base de las mandíbulas de las avispas sociales funciona como una especie de velcro.

Carlos Sarmiento, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales de la UN.

Mandíbulas de avispa aportan ideas para la vida práctica

Bogotá D. C., Aug. 31 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Un estudio realizado por el grupo de investigación Insectos de Colombia del ICN, reporta que la membrana en la base de las mandíbulas de las avispas funciona como un velcro.

Carlos Sarmiento, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), director de la investigación y quien trabaja en este tema en colaboración con la bióloga de la UN, Diana López, explica que lo que ocurre con estos insectos. 

Según él, las avispas tienen una membrana unida a la base de la mandíbula que está cubierta por dos tipos de microtriquias o espinitas, las cuales, por ir en distintas orientaciones, al plegarse la membrana se entran y sujetan la mandíbula pegada al cuerpo sin que se requiera contracción muscular permanente. 

Las microtiquias son muy distintas entre cada especie, incluso entre las que son congenéricas, es decir, las cercanas evolutivamente. “Este reporte sugiere un caso donde podrían estudiarse regiones morfológicamente neutras, tema de reciente investigación en la biología evolutiva”, asegura. 

Por otro lado, indica que, en las ciencias, muchos modelos biológicos se convierten en guías muy importantes para entender otros problemas. En términos de aplicación tecnológica el estudio de estas estructuras podría sugerir aplicaciones para sistemas de adhesión temporal en diversas superficies, como se hace con los forros antideslizantes para proteger computadores portátiles o tabletas digitales. 

“En esos equipos se han imitado membranas o superficies biológicas que tienen la capacidad de ser antideslizantes o adherentes, como lo que sucede con la patas de algunas lagartijas, por ejemplo”, dice. 

Comenta que es posible que estos modelos sean aplicados en el futuro, pues en el momento en que se comprende el sistema y se desarrolla un buen modelo que lo copia, es posible un desarrollo tecnológico; no obstante, comprender cómo funciona y se organiza un sistema biológico como este implica un trabajo de largo aliento y no es el objeto inmediato del laboratorio. 

El hecho de poder identificar que varias formas de microtiquias puedan producir ese mismo resultado, abre la posibilidad de construir aparatos o membranas artificiales con aplicaciones diversas. 

Estudio 

El trabajo fue  desarrollado con 13 especies de estos insectos y se tituló “13 formas de cerrar la boca”, pues según Sarmiento, su diversidad morfológica es muy alta y, por lo pronto, difícil de explicar como consecuencia de las relaciones evolutivas que hay entre las especies o como resultado del tipo de actividades que desempeñan. “Que dos especies del mismo género sean tan distintas y tengan el mismo grado de diferencias con especies de otros géneros, habla contundentemente de eso”, comenta. 

Lo cierto es que su estructura cumple la misma función, sin que se indique con claridad la eficiencia de cada una. Destaca, sin embargo, que este trabajo va en la línea de los recientes hallazgos, en otros grupos biológicos, donde se empieza a hablar de regiones morfológicas neutras, al estilo de lo que se plantea para la evolución del ADN. 

“Las mandíbulas son muy importantes para muchos insectos y mantenerlas funcionando depende del sistema muscular. En especial, mantenerlas cerradas necesita energía muscular, por lo que un sistema pasivo como el hallado confiere un ahorro de energía para sus portadores durante los tiempos de inactividad”, explica. 

“Al parecer, las avispas sociales no sufren los inconvenientes que apreciamos en las personas que duermen sentadas y que relajan excesivamente sus músculos mandibulares quedando la boca expuesta”, agrega. 

Finalmente, asegura que encontrar un grupo biológico donde se presente una estructura con diversidad de formas, a pesar de cumplir una misma función, ofrece una oportunidad interesante para analizar la diversidad biológica. 

Según el profesor Sarmiento, teóricamente, puede plantearse un modelo explicativo como el de las zonas morfológicamente neutras, pero es necesario ponerlo a prueba en un grupo de organismos en particular para confrontar su validez.

(Por:Fin/fga/clc/sup)

N° 195

El rector Ignacio Mantilla instala la reunión con los hijos de Jorge Casabianca Camacho. Fotos Felipe Castaño

U.N. recibiría donación de predios en zona del Tequendama

Un total de 23 hectáreas se destinarían a la construcción de la Estación Arqueológica y de Historia Natural Jorge Casabianca Camacho, que quedaría bajo la responsabilidad de la Facultad de Ciencias.Ver más

U.N. en Manizales realiza jornada Puertas Abiertas. Foto: Andrés Almeida Guano.

2.800 estudiantes de secundaria están listos para conocer la U.N.

Durante cuatro días, 2.800 estudiantes provenientes de 45 colegios de las áreas rural y urbana se darán cita en la U.N. Sede Manizales para acercarse a la vida universitaria y definir su vinculación con la Institución.Ver más

La Calle 63 es una arteria importante de Bogotá que recorre 4 localidades en una longitud de 13 kilómetros. Fotos: Unimedios/Felipe Castaño.

Calle 63 de Bogotá, ejemplo de mala planeación urbana

Contaminación ambiental, visual y auditiva, inseguridad para peatones y deficiente movilidad de vehículos son algunos ejemplos de la mala planeación de la calle 63 en Bogotá.Ver más

La idea es reemplazar la melaza por glicerina, pues esta presenta el mismo efecto en los bovinos y tiene menor precio. Cortesía Sebastián Benítez.

Glicerina cruda, opción económica como alimento para bovinos

Utilizar glicerina proveniente de procesos industriales, como la extracción de bioetanol, para la alimentación bovina es la propuesta de un zootecnista de la U.N. Sede Medellín.Ver más

Diario de la Universidad Nacional

Como una actividad de extensión, el Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, organiza del 28 al 31 de julio UN Encuentro de Matemáticas 2014. El evento es de entrada libre. Ver más

La investigación estudia la correlación entre malaria y cambio climático. http://jornadadiaria.com

Picaduras del mosquito de la malaria aumentan con el calor

Nuquí, en el Chocó, fue el escenario escogido para evaluar las relaciones entre el clima y la malaria Plasmodium Falciparum transmitida por Anopheles (Nyssorhynchus) albimanus en la Costa Pacífica de Colombia.Ver más

Gilberto Alzate Avendaño fue una reconocida figura política del partido conservador en el siglo XX. Foto: www.eldiario.co.com

U.N. diseña Centro Cultural Gilberto Alzate Avendaño

Un gran centro cultural en memoria del político conservador Gilberto Alzate Avendaño en Manizales, contempla el proyecto arquitectónico de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo.Ver más

Se hizo una prueba de sellantes a los que se aplicó hiploclorito de sodio. - Unimedios

Sellantes dentales mejoran con hipoclorito de sodio

Los sellantes que se utilizan para prevenir o disminuir el riesgo de caries resultan más efectivos si previamente se aplica hipoclorito de sodio.Ver más

Se conoce que el sector manufacturero ha sido señalado como uno de los mayores generadores de contaminación ambiental. Foto: Andrés Almeida.

Cadenas de abastecimiento más verdes

Mediante un indicador cuantitativo que busca mejorar la competitividad, un grupo de investigación de la U.N. Sede Manizales desarrolla un modelo que evaluará el desempeño ambiental en industrias manufactureras.Ver más

Esta línea de investigación podría contribuir a nuevos tratamientos, pues evidencia comportamientos y características celulares similares a los que ocurren en pacientes con este tipo de cáncer.

Nichos leucémicos in vitro, avance celular en cáncer

Con un modelo in vitro de células madre y líneas celulares leucémicas, investigadores de la U.N. estudian los comportamientos y características celulares similares de pacientes con este tipo de cáncer.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal