escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología
Gracias a esta interacción los enemigos naturales consumen y controlan a los insectos plagas.

Gracias a esta interacción los enemigos naturales consumen y controlan a los insectos plagas.

La interacción representa las relaciones alimenticias que se presentan entre las plantas, las plagas y sus enemigos naturales.

La interacción representa las relaciones alimenticias que se presentan entre las plantas, las plagas y sus enemigos naturales.

El control biológico se incorpora a un manejo integrado de plagas y no es incompatible con un control químico.

El control biológico se incorpora a un manejo integrado de plagas y no es incompatible con un control químico.

El control biológico es una de las líneas fuertes del Grupo de Investigación en Interacciones Tritróficas. - Unimedios

El control biológico es una de las líneas fuertes del Grupo de Investigación en Interacciones Tritróficas. - Unimedios

Lucha ecológica contra plagas avanza en la UN en Palmira

Palmira, mar. 20 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Investigadores sostienen que, al conocer la interacción entre plantas, insectos y enemigos naturales, se puede hacer un eficaz control biológico de cultivos. Su grupo fue destacado en el ranking Sapiens.

La profesora María del Rosario Manzano, directora del Grupo de Investigación en Interacciones Tritróficas de la sede, cuenta que estudian las relaciones alimenticias que se presentan entre las plantas (cultivos), insectos herbívoros (plagas) y sus enemigos naturales (principalmente hongos, bacterias, nematodos, predadores y parasitoides). 

En esta interrelación, los enemigos naturales depredan a los insectos plagas tanto en agroecosistemas como en áreas naturales. 

“Las interacciones tritróficas son la base para establecer programas de manejo integrado de plagas. Parte del interés del grupo es estudiar aquellas que involucren a insectos plagas, para identificar sustancias químicas que medien la relación y tengan potencial de controlarlos”, precisa la docente. 

Por eso, los investigadores aseguran que se deben desarrollar programas de control biológico de artrópodos que se basen en una correcta identificación taxonómica, en una fundamentación ecológica y en la participación de los agricultores. 

La profesora Manzano explica que es una práctica de conservación ambiental, limpia y perdurable que, además, está ligada a la exportación de productos agrícolas. 

“Muchos países que importan no quieren trazas de productos químicos. Cuando se incluyen estas prácticas dentro de programas de manejo integrado de plagas, de entrada se disminuye la aplicación de insecticidas”, expresa. 

Y agrega: “El control biológico es una de las líneas fuertes del grupo. Estamos interesados en que estos temas se aborden con un enfoque ecológico”. 

Grupo líder 

Recientemente, según el Sapiens Research Group, este grupo se ubicó en el puesto número once de la clasificación de los mejores grupos de investigación en el país. Esto es resultado de un largo trabajo que no solo han desarrollado investigadores, y estudiantes de pregrado o posgrado de la sede, sino también científicos del CIAT y de Corpoica. 

“Con la noticia quedamos realmente sorprendidos, porque nuestro grupo es relativamente nuevo, fue creado en el año 2006. Pero estamos agradecidos. Sin duda, es fruto de un largo trabajo hecho por nuestros estudiantes y profesores de pregrado y posgrado. Y, además de ser un reconocimiento, es un compromiso para seguir trabajando en más proyectos e incluir a más estudiantes”, afirma la profesora Manzano. 

(Por:Fin/jcr/clc/fgd)

N° 643

Expertos de la U.N. Sede Palmira avanzan en la identificación molecular de virus que atacan al tomate.

Avanzan en identificación de virus que ataca el tomate

Conocer la estructura molecular y evaluar las posibles resistencias de los geminivirus que atacan al tomate son los objetivos de un grupo de investigadores de la U.N. Sede Palmira.Ver más

Firma protocolar de un convenio marco con la Universidad de Varsovia.

Intercambio de saberes entre Universidad de Varsovia y U.N.

Tadeusz Tomaszewski, vicerrector de Recursos Humanos de la Universidad de Varsovia, anunció su interés de cooperación en ciencias básicas, específicamente en áreas como Física, Química y Farmacia.Ver más

Don Guillermo con una de sus nietas, en el reconocimiento hecho por la Facultad de Minas en febrero de 2012. Archivo Unimedios.

Guillermo Gaviria Echeverri representó la esencia de la Facultad de Minas

Este ingeniero civil y de minas, egresado de la U.N. Sede Medellín, fue un profesional líder con carácter científico, tecnológico y humanístico. Así lo destacó John Willian Branch Bedoya, decano de la Facultad de Minas de la U.N....Ver más

Formación gerencial

Luego de una investigación de dos años, los investigadores Fernando Cantor Amador, Martín Alonso Pantoja Ospina, Juliana Toro Arias, Maria del Pilar Rodríguez Córdoba y Andrés Felipe Vásquez Rodríguez, del grupo Ethos, entregaron...

Los avances en el estudio de los escarabajos se divulgarán durante la X Reunión Latinoamericana de Scarabaeoidología. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

Escarabajos tienen más vocabulario que muchos mamíferos

Jack Schuster, biólogo de la Universidad del Valle en Guatemala, destaca el comportamiento de estos insectos, al afirmar que “cuidan la cría como si fueran mamíferos y se comunican con señales de sonidos”.Ver más

Según las estadísticas, el número de motos ha superado al de carros en Colombia. (Foto: www.bucaramanga.gov.co)

Motos aumentan inseguridad vial

Qué hacer con las motos, que ya representan alrededor del 52% del total de los vehículos que se movilizan en la ciudad, es uno de los temas más debatidos en la actualidad.Ver más

Investigación realizada en Palmira relacionada con el sector panadero determinó diferentes productos logísticos que benefician a productores, academia y Gobierno. (Gorka De Tomás)

Software de logística beneficiará panaderías en Palmira

Entre sus diversos usos, el aplicativo sirve para controlar el almacenamiento de insumos de panadería. A partir de esto se podrán beneficiar numerosos empresarios del sector panadero.Ver más

Viviendas de comunidades reasentadas no reúnen condiciones ambientales

La mayoría de la oferta de vivienda social para comunidades reasentadas de Manizales carece del equipamiento necesario para habitarla. Así lo concluyó una investigación realizada por la U.N. Sede Manizales

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal