escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología
Gracias a esta interacción los enemigos naturales consumen y controlan a los insectos plagas.

Gracias a esta interacción los enemigos naturales consumen y controlan a los insectos plagas.

La interacción representa las relaciones alimenticias que se presentan entre las plantas, las plagas y sus enemigos naturales.

La interacción representa las relaciones alimenticias que se presentan entre las plantas, las plagas y sus enemigos naturales.

El control biológico se incorpora a un manejo integrado de plagas y no es incompatible con un control químico.

El control biológico se incorpora a un manejo integrado de plagas y no es incompatible con un control químico.

El control biológico es una de las líneas fuertes del Grupo de Investigación en Interacciones Tritróficas. - Unimedios

El control biológico es una de las líneas fuertes del Grupo de Investigación en Interacciones Tritróficas. - Unimedios

Lucha ecológica contra plagas avanza en la UN en Palmira

Palmira, mar. 20 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Investigadores sostienen que, al conocer la interacción entre plantas, insectos y enemigos naturales, se puede hacer un eficaz control biológico de cultivos. Su grupo fue destacado en el ranking Sapiens.

La profesora María del Rosario Manzano, directora del Grupo de Investigación en Interacciones Tritróficas de la sede, cuenta que estudian las relaciones alimenticias que se presentan entre las plantas (cultivos), insectos herbívoros (plagas) y sus enemigos naturales (principalmente hongos, bacterias, nematodos, predadores y parasitoides). 

En esta interrelación, los enemigos naturales depredan a los insectos plagas tanto en agroecosistemas como en áreas naturales. 

“Las interacciones tritróficas son la base para establecer programas de manejo integrado de plagas. Parte del interés del grupo es estudiar aquellas que involucren a insectos plagas, para identificar sustancias químicas que medien la relación y tengan potencial de controlarlos”, precisa la docente. 

Por eso, los investigadores aseguran que se deben desarrollar programas de control biológico de artrópodos que se basen en una correcta identificación taxonómica, en una fundamentación ecológica y en la participación de los agricultores. 

La profesora Manzano explica que es una práctica de conservación ambiental, limpia y perdurable que, además, está ligada a la exportación de productos agrícolas. 

“Muchos países que importan no quieren trazas de productos químicos. Cuando se incluyen estas prácticas dentro de programas de manejo integrado de plagas, de entrada se disminuye la aplicación de insecticidas”, expresa. 

Y agrega: “El control biológico es una de las líneas fuertes del grupo. Estamos interesados en que estos temas se aborden con un enfoque ecológico”. 

Grupo líder 

Recientemente, según el Sapiens Research Group, este grupo se ubicó en el puesto número once de la clasificación de los mejores grupos de investigación en el país. Esto es resultado de un largo trabajo que no solo han desarrollado investigadores, y estudiantes de pregrado o posgrado de la sede, sino también científicos del CIAT y de Corpoica. 

“Con la noticia quedamos realmente sorprendidos, porque nuestro grupo es relativamente nuevo, fue creado en el año 2006. Pero estamos agradecidos. Sin duda, es fruto de un largo trabajo hecho por nuestros estudiantes y profesores de pregrado y posgrado. Y, además de ser un reconocimiento, es un compromiso para seguir trabajando en más proyectos e incluir a más estudiantes”, afirma la profesora Manzano. 

(Por:Fin/jcr/clc/fgd)

N° 643

Debates UN

Innovación: Una deuda política con Bogotá

La Biblioteca Central Gabriel García Márquez prestará el servicio 24 horas, desde el sábado 13 hasta el lunes 15 de junio de 2015.

Estudiantes aprovechan biblioteca “trasnochadora”

Entre las 10 p.m. y las 6 a.m. de los días recientes se han registrado alrededor de 300 estudiantes por hora que utilizan los servicios de la Biblioteca Central Gabriel García Márquez de la U.N. Sede Bogotá.Ver más

El profesor David Wineland, además de ser investigador del NIST, es docente de la Universidad de Colorado (Estados Unidos).

El nobel con los relojes más precisos del mundo

“Podemos elaborar relojes tan exactos que solo tendrían un segundo de error sobre la edad del universo”, señaló el premio nobel de física, David Wineland, quien vendrá a Bogotá a dictar una conferencia a propósito del Año...Ver más

La necesidad en gestión del mantenimiento en la industria es atendida por la Facultad de Minas y el pregrado en Ingeniería Mecánica de la U.N.

Hasta un 40 % bajan costos de mantenimiento en industrias

Equipo de estudiantes de Ingeniería Mecánica logra sustanciales reducciones en los costos de mantenimiento de equipos en la industria colombiana.Ver más

Casos Forenses podrían ser resueltos con la ayuda de la mosca Sarcophagidae.

Mosca Sarcophagidae, pieza clave en criminalística

Un estudio de la doctora Eliana Buenaventura permite entender la evolución y adaptación de la mosca monotípica Sarcophagidae, en la cual podría estar el futuro de la criminalística en Colombia.Ver más

El objetivo fue identificar las variables más importantes en la estructura de costos del transporte terrestre de carga. (Foto Andrés Almeida Guano).

Empresas no miden costos en transporte de carga

Desconocimiento y desorganización interna para definir los costos del transporte terrestre fueron algunos de los principales hallazgos del análisis realizado por una egresada de la U.N.Ver más

Mejoramiento de la gestión, gestión de la actividad académica, gestión de la extensión, gestión de egresados y divulgación cultural fueron los procesos evaluados.

Sede Medellín renueva certificación de calidad

La Sede Medellín de la U.N. aprobó el proceso de auditoría para la renovación de la certificación de calidad por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).Ver más

Tritón plantea una solución de transporte para las comunidades de las riberas de los ríos de Colombia.

Tritón, vehículo anfibio para zonas apartadas del país

Este medio de transporte les permitiría a las comunidades que viven en regiones apartadas del país, cerca de los ríos, movilizarse por tierra y agua a la vez.Ver más

El Museo Paleontológico de Villa de Leyva de la U.N. fue creado en 1972.

Museo Paleontológico de Villa de Leyva, 43 años de ciencia e historia

El Museo, pilar de los estudios paleontológicos que adelanta la Facultad de Ciencias de la U.N., cuenta con 6.000 restos fósiles y una colección viva de árboles (Arboretum) que reúne plantas nativas de las diferentes regiones de...Ver más

Alarma evita dejar las llaves encerradas en el carro

Juan Camilo Hernández y Héctor Sandoval, estudiantes de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales, desarrollaron una alarma que les recuerda a las personas sacar sus llaves después de apagar el carro. También crearon una...

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal