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Cultura
Obra de Óscar Muñoz, conferencista del curso “El significado de la fotografía”. - elclip2011.blogspot.com

Obra de Óscar Muñoz, conferencista del curso “El significado de la fotografía”. - elclip2011.blogspot.com

José Luis Falconi, investigador de la Universidad de Harvard. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

José Luis Falconi, investigador de la Universidad de Harvard. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

Fotografía de Falconi. - José Luis Falconi

Fotografía de Falconi. - José Luis Falconi

Guillermo Santos, profesor de la Facultad de Artes de la UN.

Guillermo Santos, profesor de la Facultad de Artes de la UN.

Fotografía de Jesús Abad Colorado. - Jesus Abad Colorado

Fotografía de Jesús Abad Colorado. - Jesus Abad Colorado

Ana María Lozano, conferencista invitada.

Ana María Lozano, conferencista invitada.

Imagen de una de las sesiones del curso.

Imagen de una de las sesiones del curso.

Llegan los grandes pensadores de la fotográfica contemporánea

Bogotá D. C., jun. 21 de 2013 - Agencia de Noticias UN- José Luis Falconi y Lyle Rexer, de la Universidad de Harvard y la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, respectivamente, son los invitados internaciones del curso “El significado de la fotografía”.

Estos recocidos pensadores de la imagen reflexionan en las aulas de las UN sobre la importancia del pensamiento fotográfico en la sociedad contemporánea y los diferentes usos, creencias y formas de relacionarnos con este arte. 

“Es innegable que, a partir de la invención de la fotografía, la circulación de imágenes ha crecido de una manera exponencial. Y eso ha terminado en el siglo XXI con un panorama visual exacerbado, al que la humanidad apenas se acostumbra”, señala Guillermo Santos, coordinador del curso. 

Falconi agrega: “El curso es sobre su estatus en la actualidad. Han habido muchos cambios en los últimos veinte o treinta años que se hacen muy evidente con la llegada de lo digital y la relevancia que ha adquierido en la vida cotidiana”. 

Además de su trabajo científico en el Departamento de Historia del Arte y la Arquitectura de la Universidad de Harvard, este peruano se desempeñó hasta 2010 como curador de exposiciones en el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller de la misma casa de estudios. 

A Falconi se unirá, a partir de la próxima semana, el escritor, curador, crítico y columnista estadounidense Lyle Rexer. El experto se centrará en la relación entre abstracción y fotografía, desde unos primeros hitos hasta algunos casos contemporáneos, para examinar cómo ha determinado la concepción actual de esta última. 

Rexer es columnista del Photograph Magazine y sus textos han sido publicados en diversos medios especializados, como Art in America, Apertura y The New York Times

La imagen de estos tiempos 

Todas las conferencias se mueven en dos dimensiones: la ética y la estética. Santos, profesor de la Facultad de Artes de la UN en Bogotá, informa: “el interés es abrir preguntas sobre cómo nos relacionamos desde el punto de vista ético y estético con la fotografía”. 

Por eso, el curso incluye, además, una serie de charlas con invitados nacionales que provienen de diferentes ámbitos: la reportaría gráfica, como Jesús Abad Colorado y Edward Goyeneche; las artes plásticas, como Margarita Monsalve y Óscar Muñoz; la curaduría y la historia, como Santiago Rueda y Ana María Lozano. 

En cuanto a lo ético, a partir de casos concretos se estudiará el contexto y su uso en sitios donde hay conflictos sociales graves, como América Latina. 

El profesor Santos dice que “hay un muchas preguntas éticas de cómo se hacen y circulan las imágenes de esos conflictos, de cómo es el tratamiento de los sujetos alrededor de ellas”. 

Y agrega: “Todos esos problemas originan preguntas que pasan por el bien y el mal, lo correcto y lo no correcto, y que están relacionados con la pregunta estética en la medida en que es imagen fotográfica, formas visuales”. 

El investigador Falconi concluye: “Lo que se pretende aquí es darle a un grupo de especialistas un serie de herramientas con las cuales puedan entender dichos procesos y cuáles son nuestras posturas éticas con respecto a esos cambios estéticos”. 

El curso, que irá hasta el próximo 28 de julio y tiene el apoyo de la Facultad de Artes, se desarrolla en el Auditorio Bruno Violi, del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la UN.

(Por:Fin/AF/CAPG/fgd)

N° 384

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