escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Medioambiente

El profesor Ramos resalta que el reto de la agricultura es garantizar el agua para los cultivos. Fotos: Palmira/Unimedios.

Agrónomo Héctor Fabio Ramos Rodríguez, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Palmira.

El agricultor que no planifique su recurso hídrico prácticamente va a desaparecer.

Los agricultores deben cavar pozos para extraer el vital líquido.

La sequía exige planificar el uso del recurso hídrico

Palmira, sep. 25 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Eso asegura el agrónomo Héctor Fabio Ramos, de la UN en Palmira, sobre el fenómeno, que está haciendo proliferar plagas y enfermedades en los cultivos del país.

El extenso periodo de sequía de las últimas semanas, no solo ha puesto en jaque el abastecimiento de agua para consumo humano en algunos departamentos colombianos, sino a los agricultores del país, que ya empiezan a sentir los efectos en los cultivos. 

Una situación que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), va a continuar de manera intensa. Pues, aunque se prevé que en los próximos días llegarán las lluvias al país, para aliviar un poco la crisis, los meses de diciembre, enero y febrero serán particularmente secos en todo el territorio nacional. 

El agrónomo Héctor Fabio Ramos Rodríguez, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Palmira, asegura que, durante el fenómeno de El Niño, la sequía tiene graves implicaciones, tanto para la fisiología de las plantas como para la sanidad de los cultivos, pues el calor y la falta del líquido aumenta las plagas y las enfermedades. 

“Hay muchas plantas que no resisten la falta de agua. Y, cuando esa sequía se manifiesta de manera intensa y prolongada, comienzan a aparecer los denominados “chupadores” (zancudos, chinches, moscas blancas), insectos que extraen lo poco que tiene la planta para sobrevivir. Así, se ve afectada fisiológicamente por enfermedades que repercuten negativamente en la producción”, dice Ramos. 

Por eso, la proliferación de vectores y enfermedades es inminente en los cultivos. Tal es el caso de algunos cultivos del Valle y del norte del Cauca, en donde, según el agrónomo, se ha observado un notorio daño de los cultivos de cacao, plátano y  guayaba. 

“Constatamos que, como efecto de los intensos periodos de sequía, han aparecido todos estos insectos, que están dañado los cogollos de las plantas de las más de 70 hectáreas en Padilla. Muchas malezas están alternándose con los chupadores, que ocasionan daños muy graves, pues las plagas invaden las plantas jóvenes y reparten virus por todas las plantaciones”, afirma el investigador. 

Un recurso preciado 

Sin embargo, el profesor Héctor Ramos insiste en que el reto de la agricultura frente a las difíciles situaciones climáticas actuales está en garantizar el agua, planificando el uso del preciado líquido. 

“El agricultor que no planifique su recurso hídrico, prácticamente va a desaparecer. Los agricultores deben establecer pozos para sus cultivos. Algunos creen que es muy costoso tenerlos. Pero en el suelo existen acuíferos desde los tres metros de profundidad que se deben aprovechar y cuya construcción puede costar entre 600 y 800 mil pesos”, dice Ramos. 

Por esta razón, los agricultores deben cavar pozos y tener tuberías de hasta 12 metros de profundidad para extraer el vital líquido y regar sus cultivos mediante la técnica de goteo, que riega únicamente lo que necesita la planta. Así, es eficiente y lo protege. 

El investigador concluye que también es decisivo el trabajo que las corporaciones autónomas regionales hagan para administrar bien el recurso natural, así como el del Estado en dar garantías a los agricultores y el de la universidad en impartir conocimiento. 

“El Estado, así como dirigió estrategias para reducir los efectos de las inundaciones sobre la agricultura, debe encaminarse a mitigar los efectos de la sequía en el Valle del Cauca. Asimismo, debe regular también los acuíferos y los pozos naturales. Además, la universidad debe ejecutar proyectos de extensión solidaria en los que asesore a los agricultores del país”, concluye Ramos.

(Por:Fin/JCR/clc/fgd)

N° 439

Debates UN

Innovación: Una deuda política con Bogotá

La Biblioteca Central Gabriel García Márquez prestará el servicio 24 horas, desde el sábado 13 hasta el lunes 15 de junio de 2015.

Estudiantes aprovechan biblioteca “trasnochadora”

Entre las 10 p.m. y las 6 a.m. de los días recientes se han registrado alrededor de 300 estudiantes por hora que utilizan los servicios de la Biblioteca Central Gabriel García Márquez de la U.N. Sede Bogotá.Ver más

Este domingo, carrera por Hospital Universitario de la U.N.

La quinta versión de esta iniciativa, liderada por la Facultad de Medicina de la U.N., se realizará en dos modalidades, una de cinco kilómetros y otra de 10 kilómetros, que se correrán por el anillo vial. Los organizadores...

Los métodos científicos del pensamiento crítico y las herramientas que dan la ciencia y la tecnología son una ganancia para atender las ciudades.

Bogotá no se maneja desde el conocimiento

Los poderes políticos han trabajado considerando que la ciencia, la tecnología y el conocimiento no son necesarios, razón por la cual la ciudad ha quedado a merced de interpretaciones ideológicas, caprichos del momento e...Ver más

El Centro de Pensamiento de las Artes y el Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social es un espacio creado por la U.N.

Arte y cultura para movilizarse por la paz

Desde su creación en febrero de 2015, el Centro de Pensamiento de las Artes y el Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social (CREA) de la U.N. ha ido abriendo caminos en diversos espacios académicos, culturales y científicos.Ver más

El agua ayudará a levantar los 200 kilos que debe trasladar la nave colombiana.

Con catamarán-submarino, grupo de la U.N. participará en concurso suizo

Con una nave híbrida entre catamarán y submarino, el grupo Hydrometra de la U.N. Sede Medellín espera vencer en el concurso Hydrocontest, que se realizará en Suiza.Ver más

Diseñan prototipo para inventariar cabezas de ganado bovino. Fotos: Andrés Almeida Guano

Aplicación web para inventario ganadero

El prototipo permite que el ganadero identifique cuántas cabezas de ganado tiene y dónde se encuentran, además le ayuda a establecer características como raza, sexo, peso y temperatura.Ver más

El robot registra el movimiento de la mano que hace la persona en un entorno virtual.

Robot podría trazar líneas, alcanzar piezas y hasta decorar ponqués

La integración de un robot industrial con un sensor de movimiento que capta la acción de la mano y un visor 3D que ofrece un entorno virtual ha hecho posible escribir y borrar en un tablero, a través de un mando remoto. Sus...Ver más

El profesor David Wineland, además de ser investigador del NIST, es docente de la Universidad de Colorado (Estados Unidos).

El nobel con los relojes más precisos del mundo

“Podemos elaborar relojes tan exactos que solo tendrían un segundo de error sobre la edad del universo”, señaló el premio nobel de física, David Wineland, quien vendrá a Bogotá a dictar una conferencia a propósito del Año...Ver más

La necesidad en gestión del mantenimiento en la industria es atendida por la Facultad de Minas y el pregrado en Ingeniería Mecánica de la U.N.

Hasta un 40 % bajan costos de mantenimiento en industrias

Equipo de estudiantes de Ingeniería Mecánica logra sustanciales reducciones en los costos de mantenimiento de equipos en la industria colombiana.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal