escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Medioambiente
<i>Lo que la Tierra no perdona</i>: documental sobre los absurdos de la minería. Fotos: Cortesía Escuela de Cine y Televisión de la U.N.

Lo que la Tierra no perdona: documental sobre los absurdos de la minería. Fotos: Cortesía Escuela de Cine y Televisión de la U.N.

La minería amenaza con destruir no solo los tesoros ambientales que hacen único nuestro territorio, sino también el capital social y cultural de sus habitantes y comunidades, e incluso su salud.

La minería amenaza con destruir no solo los tesoros ambientales que hacen único nuestro territorio, sino también el capital social y cultural de sus habitantes y comunidades, e incluso su salud.

“La minería no nos deja sino el hueco”, expresa un comerciante de Puerto Carreño (Vichada) entrevistado en el documental.

“La minería no nos deja sino el hueco”, expresa un comerciante de Puerto Carreño (Vichada) entrevistado en el documental.

Imágenes del documental <i>Lo que la Tierra no perdona</i>.

Imágenes del documental Lo que la Tierra no perdona.

Imágenes del documental <i>Lo que la Tierra no perdona</i>.

Imágenes del documental Lo que la Tierra no perdona.

Imágenes del documental <i>Lo que la Tierra no perdona</i>.

Imágenes del documental Lo que la Tierra no perdona.

La minería en Colombia y sus absurdos: una mirada desde el documental

Bogotá D. C., mar. 07 de 2014 - Agencia de Noticias UN- El brillo falso y seductor de la minería a gran escala, avalada por la locomotora del Gobierno, opaca las cifras que muestran claramente por qué estamos en un país megadiverso. Así lo revela un documental de la Escuela de Cine y Televisión de la U.N.

El documental Lo que la Tierra no perdona muestra el contraste entre las exuberantes riquezas del país y la devastación a la que son sometidas por cuenta de los intereses de la gran minería, que como se diría en el documental está “pensada para hacer crecer el PIB mientras el capital natural desaparece”.

Las espléndidas imágenes de bosques de niebla, espejos y caídas de agua, lagos de origen glaciar, frailejones y otras especies de páramo, cordilleras, ecosistemas marinos y diversidad de fauna y flora de las distintas regiones de la geografía nacional, conforman las escenas paradisíacas de una Colombia que ha optado por arrasar con este patrimonio en busca de la quimera del oro, el coltán y el carbón, entre otros minerales.

El apoyo financiero de la Vicerrectoría de Investigación y la Vicedecanatura de Investigación de la Facultad de Artes, junto con el talento de la Escuela de Cine y Televisión y el aporte científico e interdisciplinar de diversos docentes y grupos de investigación de la U.N. fueron esenciales para respaldar una profunda reflexión alrededor de estos temas, por medio del lenguaje audiovisual.

Producción y difusión 

Develar estas problemáticas vitales para el país, así como sus aristas y contradicciones fue una ardua tarea que demoró dos años. La idea, según el profesor Alberto Amaya, director y productor general del documental, era visibilizar los proyectos investigativos que produce la Institución, pero sobre todo efectuar una pedagogía acerca del impacto generado sobre la biodiversidad.

Es así como desviar un río de su curso, poner en peligro las aguas subterráneas y los ecosistemas de un páramo (y con ellas el derecho al agua), quebrantar la salud o las tradiciones culturales de los habitantes, desencadenar más violencia y caer en la paradoja de destruir casas para obtener materiales de construcción, son algunos de los absurdos de las actividades extractivas que se muestran en el documental.

El hilo conductor de este trabajo cinematográfico se desarrolla en cuatro segmentos: “Oro azul: quimera y rapiña”, “Santurbán: las vetas del agua”, “Rasgar su piel para habitar sus huesos” y “Una ambición bajo el río del desierto”, realizados respectivamente por los docentes Javier Olarte, Carlos Barriga, Rodolfo Ramírez y Alberto Amaya. Las historias se enlazan con las cifras y conclusiones más relevantes, compiladas por Gabriel Alba, director de la Escuela de Cine y TV de la U.N.

Los profesores Ramírez y Olarte hacen un recuento del proceso de producción. Luego de estudiar los documentos facilitados por la Vicerrectoría de Investigación, participar en seminarios dictados por investigadores de la U.N. y afinar la perspectiva desde la que se orientaría cada tema, se delimitaron las zonas por las que haría el recorrido y donde podrían encontrar evidencias de primera mano. Así, eligieron el Vichada, Santurbán, el altiplano cundiboyacense y la Guajira como los destinos a indagar.

Después de elaborar el plan de rodajes y los viajes a los diferentes departamentos, efectuaron las transcripciones de las grabaciones, el análisis del libreto para darle coherencia al discurso y la interpretación de los testimonios con imágenes para crear diferentes niveles de relato. Ramírez enfatiza que “no se trata de erradicar completamente toda la actividad minera en Colombia”, sino pensar que “hay una minería inútil que no debería hacerse y otra útil (como la de materiales de construcción), que hay que saber cómo se realiza y en qué sitios”, para evitar desastres como el del barrio Villa Jacquie, en Bogotá.

En cuanto a la difusión del trabajo, se ha pensado entregarlo para canales de televisión, dado que se hizo con la técnica de alta definición. El otro camino es retomarlo en la academia para propiciar la reflexión y el debate.

(Por:Fin/sup/AC)

N° 288

Para la mayoría de hogares de estratos sociales bajos, tener vivienda es parte fundamental de su patrimonio familiar.

Adquirir vivienda es prioridad para jóvenes en Colombia

Investigación de la U.N integró la tenencia de vivienda con la inversión en otros activos, para mirar la utilidad de esas inversiones en el bienestar de los hogares del país.Ver más

En esta ocasión se condecoraron 65 egresados (14 fallecidos) de las carreras de Ingeniería Civil, Geología y Petróleos, Ingeniería de Minas y Metalurgia e Ingeniería Administrativa.

Ademinas conmemoró 50 años de sus egresados

La Asociación de Ingenieros Egresados de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (Ademinas) concedió en una ceremonia especial, la “Orden Cincuentenario 2014” a la promoción del año 1964 por sus 50 años de...Ver más

El Bloque Sur de las Autodefensas hacía presencia en el bajo Putumayo, al igual que las Farc.

“Guapos” afrontan conflicto en Putumayo

Las comunidades que toman la decisión de hacer resistencia a los actores armados y al conflicto colombiano que los ha azotado, son definidas por doctorando de la U.N. como “guapos”. Ver más

El ingreso y consolidación del sistema de transporte de Medellín ha influido directamente en la disminución de los episodios de lluvias ácidas. Archivo.

Calidad de combustible redujo lluvia ácida en Medellín

En las mediciones de 2012 y 2013 se observó que los niveles de pH en la lluvia mejoraron, en comparación con los registros de hace unos seis años. Así lo comunicaron investigadores de la U.N. Sede Medellín.Ver más

Identifican factores del suelo que afectan manglares en La Guajira Foto: www.laguajirahoy.com

Sequía e inundaciones afectan manglares en La Guajira

Un estudio del Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira encontró que la alternancia entre sequía e inundaciones, y la ubicación dentro del paisaje, influyen sobre las condiciones del suelo, afectando el...Ver más

Existe un defecto en el sistema antes del tratamiento de pacientes con cáncer.

Falta de citocinas aumenta riesgo de tumores en el seno

Un monitoreo del tratamiento con quimioterapia en pacientes con cáncer de seno, identificó un proceso de inmunosupresión (deficiencia del sistema inmune), en las personas que apenas van a iniciar su tratamiento.Ver más

La ruta de la innovación es una actividad organizada por la Vicerrectoría de Investigación.

Dispersor de muestras de suelos en ruta de la innovación

Con este equipo se toman muestras indeformadas de suelo para análisis físico y mejoramiento de la calidad de las mismas con resultados más fiables.Ver más

Recurso educativo digital impulsa el aprendizaje de lectura braille en docentes que trabajan con población invidente. Foto: http://deracamandaca.com/

Contenidos virtuales en braille para docentes

Recurso educativo digital impulsa el aprendizaje de la lectura braille en docentes que trabajan con población invidente.Ver más

Muestra del vino de panela producido en la Universidad Nacional. (Foto: Mónica Escobar).

Vino de panela despierta interés empresarial en Antioquia

El profesor Carlos Julio Márquez, director del Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la Sede, espera concretar un encuentro con Jaime Ignacio Velilla, secretario de Productividad y Competitividad del departamento, para hablar...Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal