escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Medioambiente
<i>Lo que la Tierra no perdona</i>: documental sobre los absurdos de la minería. Fotos: Cortesía Escuela de Cine y Televisión de la U.N.

Lo que la Tierra no perdona: documental sobre los absurdos de la minería. Fotos: Cortesía Escuela de Cine y Televisión de la U.N.

La minería amenaza con destruir no solo los tesoros ambientales que hacen único nuestro territorio, sino también el capital social y cultural de sus habitantes y comunidades, e incluso su salud.

La minería amenaza con destruir no solo los tesoros ambientales que hacen único nuestro territorio, sino también el capital social y cultural de sus habitantes y comunidades, e incluso su salud.

“La minería no nos deja sino el hueco”, expresa un comerciante de Puerto Carreño (Vichada) entrevistado en el documental.

“La minería no nos deja sino el hueco”, expresa un comerciante de Puerto Carreño (Vichada) entrevistado en el documental.

Imágenes del documental <i>Lo que la Tierra no perdona</i>.

Imágenes del documental Lo que la Tierra no perdona.

Imágenes del documental <i>Lo que la Tierra no perdona</i>.

Imágenes del documental Lo que la Tierra no perdona.

Imágenes del documental <i>Lo que la Tierra no perdona</i>.

Imágenes del documental Lo que la Tierra no perdona.

La minería en Colombia y sus absurdos: una mirada desde el documental

Bogotá D. C., mar. 07 de 2014 - Agencia de Noticias UN- El brillo falso y seductor de la minería a gran escala, avalada por la locomotora del Gobierno, opaca las cifras que muestran claramente por qué estamos en un país megadiverso. Así lo revela un documental de la Escuela de Cine y Televisión de la U.N.

El documental Lo que la Tierra no perdona muestra el contraste entre las exuberantes riquezas del país y la devastación a la que son sometidas por cuenta de los intereses de la gran minería, que como se diría en el documental está “pensada para hacer crecer el PIB mientras el capital natural desaparece”.

Las espléndidas imágenes de bosques de niebla, espejos y caídas de agua, lagos de origen glaciar, frailejones y otras especies de páramo, cordilleras, ecosistemas marinos y diversidad de fauna y flora de las distintas regiones de la geografía nacional, conforman las escenas paradisíacas de una Colombia que ha optado por arrasar con este patrimonio en busca de la quimera del oro, el coltán y el carbón, entre otros minerales.

El apoyo financiero de la Vicerrectoría de Investigación y la Vicedecanatura de Investigación de la Facultad de Artes, junto con el talento de la Escuela de Cine y Televisión y el aporte científico e interdisciplinar de diversos docentes y grupos de investigación de la U.N. fueron esenciales para respaldar una profunda reflexión alrededor de estos temas, por medio del lenguaje audiovisual.

Producción y difusión 

Develar estas problemáticas vitales para el país, así como sus aristas y contradicciones fue una ardua tarea que demoró dos años. La idea, según el profesor Alberto Amaya, director y productor general del documental, era visibilizar los proyectos investigativos que produce la Institución, pero sobre todo efectuar una pedagogía acerca del impacto generado sobre la biodiversidad.

Es así como desviar un río de su curso, poner en peligro las aguas subterráneas y los ecosistemas de un páramo (y con ellas el derecho al agua), quebrantar la salud o las tradiciones culturales de los habitantes, desencadenar más violencia y caer en la paradoja de destruir casas para obtener materiales de construcción, son algunos de los absurdos de las actividades extractivas que se muestran en el documental.

El hilo conductor de este trabajo cinematográfico se desarrolla en cuatro segmentos: “Oro azul: quimera y rapiña”, “Santurbán: las vetas del agua”, “Rasgar su piel para habitar sus huesos” y “Una ambición bajo el río del desierto”, realizados respectivamente por los docentes Javier Olarte, Carlos Barriga, Rodolfo Ramírez y Alberto Amaya. Las historias se enlazan con las cifras y conclusiones más relevantes, compiladas por Gabriel Alba, director de la Escuela de Cine y TV de la U.N.

Los profesores Ramírez y Olarte hacen un recuento del proceso de producción. Luego de estudiar los documentos facilitados por la Vicerrectoría de Investigación, participar en seminarios dictados por investigadores de la U.N. y afinar la perspectiva desde la que se orientaría cada tema, se delimitaron las zonas por las que haría el recorrido y donde podrían encontrar evidencias de primera mano. Así, eligieron el Vichada, Santurbán, el altiplano cundiboyacense y la Guajira como los destinos a indagar.

Después de elaborar el plan de rodajes y los viajes a los diferentes departamentos, efectuaron las transcripciones de las grabaciones, el análisis del libreto para darle coherencia al discurso y la interpretación de los testimonios con imágenes para crear diferentes niveles de relato. Ramírez enfatiza que “no se trata de erradicar completamente toda la actividad minera en Colombia”, sino pensar que “hay una minería inútil que no debería hacerse y otra útil (como la de materiales de construcción), que hay que saber cómo se realiza y en qué sitios”, para evitar desastres como el del barrio Villa Jacquie, en Bogotá.

En cuanto a la difusión del trabajo, se ha pensado entregarlo para canales de televisión, dado que se hizo con la técnica de alta definición. El otro camino es retomarlo en la academia para propiciar la reflexión y el debate.

(Por:Fin/sup/AC)

N° 288

Los bomberos atendieron 17 incendios este fin de semana en Yumbo. Foto: www.occidente.co

Falta de control y prevención incrementa riesgo de incendios forestales en Cali

Expertos de la U.N. Sede Palmira advierten que de no establecerse un plan ambiental basado en la delimitación de áreas, la creación de franjas antincendios y la contratación de guardabosques, más de 600 especies arbóreas podrían...Ver más

En la actualidad exportamos cerca de 5.000 millones de dólares a China.

Apenas el 0,1 % de las exportaciones colombianas a China son agrícolas

Un sector agropecuario más pujante, con base tecnológica, campesinos más organizados y cadenas de producción bien formadas podría conformar una estrategia idónea de comercialización con el gigante asiático. Ver más

La Universidad Nacional desde hace tiempo viene participando con varios grupos de investigación en Tecnnova. Fotos: Mónica Escobar.

U.N. presente en rueda de negocios Tecnnova 2014

Desarrollos en materiales, innovaciones en generación de biodiesel, jarabes para uso alimenticio y cerca de 15 tecnologías más conforman la propuesta de la U.N. en la “IX Rueda de innovación y negocios Tecnnova 2014”, que se...Ver más

El estudio de briofitos llevó a la experta a interesarse por el montañismo.

Montañista de la U.N. registró musgos a más de 5.000 metros de altura

En el Nevado del Tolima y en la Sierra Nevada del Cocuy, una investigadora de la U.N. encontró registros de briofitos, una especie de musgo clave en la captura y regulación de agua en los períodos de sequía.Ver más

La exposición “Presencia negra en Bogotá” se puede apreciar en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar de la U.N. (IPARM). / Unimedios

Inicia itinerancia de “Presencia negra” en el colegio IPARM

Visibilizar a grupos sociales tradicionalmente excluidos, como la comunidad afrodescendiente, es el objetivo de la exposición “Presencia negra en Bogotá”, inaugurada en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar de la U.N....Ver más

“Si no se comprende de manera adecuada el conflicto, no podrán resultar soluciones concretas”, Roberto Pineda. (Víctor Manuel Holguín)

Hablar de paz implica saber qué es violencia

Las comunidades indígenas trabajan por la recuperación de la paz y la convivencia a través del ritual. Así lo expresó el antropólogo de la U.N. Roberto Pineda.Ver más

Afiche promocional del lanzamiento.

Rosa Ventorum, documental de la U.N. que rompe fronteras

Con éxito fue lanzado Rosa Ventorum, documental del grupo Interdís de la U.N. que trasiega por la vida y obra del organista colombiano Rodrigo Valencia, quien vivió la música en las catedrales del mundo.Ver más

Al fondo se ve la obra sin título de Bernardo Ortiz y en la pared más larga, la obra de María Isabel Rueda titulada <i>The New Pollution</i>. Los 6 pupitres corresponden a la obra de Humberto Junca, titulada <i>Sillas de mala educación</i>. Fotos: cortesía Sylvia Suárez

Curadora y artistas de la U.N. en Bienal de Monterrey

En la XI versión de la Bienal Monterrey Femsa, uno de los eventos culturales más importantes de México, participan artistas colombianos, desde expositores hasta la curadora de la instalación.Ver más

El inglés, barrera para intercambio internacional.

El inglés, barrera para intercambio internacional

Expertos de alianzas internacionales de cooperación coincidieron en que la falta de este idioma sumada a factores socioeconómicos sigue limitando el acceso de estudiantes colombianos a becas y cursos.Ver más

La lúdica en la enseñanza motiva a aprender mejor. Foto: Andrés Almeida Guano.

Educación colombiana sigue siendo tradicional

Aunque los estudiantes colombianos son sinónimo de disciplina y responsabilidad entre la comunidad internacional, aún se evidencia la necesidad de educar a partir de metodologías más lúdicas.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal