escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Medioambiente
<i>Lo que la Tierra no perdona</i>: documental sobre los absurdos de la minería. Fotos: Cortesía Escuela de Cine y Televisión de la U.N.

Lo que la Tierra no perdona: documental sobre los absurdos de la minería. Fotos: Cortesía Escuela de Cine y Televisión de la U.N.

La minería amenaza con destruir no solo los tesoros ambientales que hacen único nuestro territorio, sino también el capital social y cultural de sus habitantes y comunidades, e incluso su salud.

La minería amenaza con destruir no solo los tesoros ambientales que hacen único nuestro territorio, sino también el capital social y cultural de sus habitantes y comunidades, e incluso su salud.

“La minería no nos deja sino el hueco”, expresa un comerciante de Puerto Carreño (Vichada) entrevistado en el documental.

“La minería no nos deja sino el hueco”, expresa un comerciante de Puerto Carreño (Vichada) entrevistado en el documental.

Imágenes del documental <i>Lo que la Tierra no perdona</i>.

Imágenes del documental Lo que la Tierra no perdona.

Imágenes del documental <i>Lo que la Tierra no perdona</i>.

Imágenes del documental Lo que la Tierra no perdona.

Imágenes del documental <i>Lo que la Tierra no perdona</i>.

Imágenes del documental Lo que la Tierra no perdona.

La minería en Colombia y sus absurdos: una mirada desde el documental

Bogotá D. C., mar. 07 de 2014 - Agencia de Noticias UN- El brillo falso y seductor de la minería a gran escala, avalada por la locomotora del Gobierno, opaca las cifras que muestran claramente por qué estamos en un país megadiverso. Así lo revela un documental de la Escuela de Cine y Televisión de la U.N.

El documental Lo que la Tierra no perdona muestra el contraste entre las exuberantes riquezas del país y la devastación a la que son sometidas por cuenta de los intereses de la gran minería, que como se diría en el documental está “pensada para hacer crecer el PIB mientras el capital natural desaparece”.

Las espléndidas imágenes de bosques de niebla, espejos y caídas de agua, lagos de origen glaciar, frailejones y otras especies de páramo, cordilleras, ecosistemas marinos y diversidad de fauna y flora de las distintas regiones de la geografía nacional, conforman las escenas paradisíacas de una Colombia que ha optado por arrasar con este patrimonio en busca de la quimera del oro, el coltán y el carbón, entre otros minerales.

El apoyo financiero de la Vicerrectoría de Investigación y la Vicedecanatura de Investigación de la Facultad de Artes, junto con el talento de la Escuela de Cine y Televisión y el aporte científico e interdisciplinar de diversos docentes y grupos de investigación de la U.N. fueron esenciales para respaldar una profunda reflexión alrededor de estos temas, por medio del lenguaje audiovisual.

Producción y difusión 

Develar estas problemáticas vitales para el país, así como sus aristas y contradicciones fue una ardua tarea que demoró dos años. La idea, según el profesor Alberto Amaya, director y productor general del documental, era visibilizar los proyectos investigativos que produce la Institución, pero sobre todo efectuar una pedagogía acerca del impacto generado sobre la biodiversidad.

Es así como desviar un río de su curso, poner en peligro las aguas subterráneas y los ecosistemas de un páramo (y con ellas el derecho al agua), quebrantar la salud o las tradiciones culturales de los habitantes, desencadenar más violencia y caer en la paradoja de destruir casas para obtener materiales de construcción, son algunos de los absurdos de las actividades extractivas que se muestran en el documental.

El hilo conductor de este trabajo cinematográfico se desarrolla en cuatro segmentos: “Oro azul: quimera y rapiña”, “Santurbán: las vetas del agua”, “Rasgar su piel para habitar sus huesos” y “Una ambición bajo el río del desierto”, realizados respectivamente por los docentes Javier Olarte, Carlos Barriga, Rodolfo Ramírez y Alberto Amaya. Las historias se enlazan con las cifras y conclusiones más relevantes, compiladas por Gabriel Alba, director de la Escuela de Cine y TV de la U.N.

Los profesores Ramírez y Olarte hacen un recuento del proceso de producción. Luego de estudiar los documentos facilitados por la Vicerrectoría de Investigación, participar en seminarios dictados por investigadores de la U.N. y afinar la perspectiva desde la que se orientaría cada tema, se delimitaron las zonas por las que haría el recorrido y donde podrían encontrar evidencias de primera mano. Así, eligieron el Vichada, Santurbán, el altiplano cundiboyacense y la Guajira como los destinos a indagar.

Después de elaborar el plan de rodajes y los viajes a los diferentes departamentos, efectuaron las transcripciones de las grabaciones, el análisis del libreto para darle coherencia al discurso y la interpretación de los testimonios con imágenes para crear diferentes niveles de relato. Ramírez enfatiza que “no se trata de erradicar completamente toda la actividad minera en Colombia”, sino pensar que “hay una minería inútil que no debería hacerse y otra útil (como la de materiales de construcción), que hay que saber cómo se realiza y en qué sitios”, para evitar desastres como el del barrio Villa Jacquie, en Bogotá.

En cuanto a la difusión del trabajo, se ha pensado entregarlo para canales de televisión, dado que se hizo con la técnica de alta definición. El otro camino es retomarlo en la academia para propiciar la reflexión y el debate.

(Por:Fin/sup/AC)

N° 288

Habitáculo para resguardar a perros en estado crítico que necesitan aislamiento.

Kit para atender perros maltratados

Mesas de primeros auxilios, camillas, habitáculos, guacales y hasta una aplicación online, fueron diseñados para 100 perros de una fundación que recibe animales abandonados y maltratados.Ver más

Análisis de vulnerabilidad frente a diversos deslizamientos. Foto Carlos Antonio Botero Vargas

Modelan deslizamientos para evaluar daño en estructuras

Las estructuras en mampostería son las más susceptibles a sufrir daños, mientras que las que presentan reforzamientos como vigas o columnas tienen capacidad para una mejor respuesta.Ver más

De nuevo, la Universidad Nacional tendrá una presencia importante en Agroexpo.

Cultura amazónica, protagonista en stand de la U.N. en Agroexpo

Una maloca en la que todos los días se realizarán actividades para rescatar mitos y ritos de la Amazonia es la propuesta que la U.N. llevará a la vigésima versión de Agroexpo.Ver más

La cebolla es un importante producto del agro colombiano, que por su volumen tiene altos costos de transporte.

Cebolla cabezona deshidratada reduciría costos de transporte

Mediante el uso de tubos de PVC adaptados a ventiladores, se consiguió reducir el tamaño de la Allium cepa, conocida popularmente como cebolla cabezona o de huevo.Ver más

Conferencia del exrector Antanas Mockus en la clausura de la Cátedra Patiño Restrepo.

Reforma Patiño, un incentivo para al crecimiento de la U.N.

Durante la reforma se logró una alta flexibilidad académica. Desde entonces, este aspecto se ha dirigido especialmente a los posgrados y a la publicación de trabajos.Ver más

La Universidad de Toulouse (Francia) tiene un convenio de intercambio académico con la U.N. para estudiantes de ciencias humanas y sociales.

Universidad de Toulouse busca cooperación académica con la U.N.

De la reunión realizada hoy entre directivas de ambas instituciones universitarias, se espera la consolidación de nuevas alianzas para crear proyectos mancomunados en diferentes áreas.Ver más

La U.N. mantiene convenios internacionales con universidades de España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Se incrementó movilidad estudiantil en la Sede Palmira

Un total de 19 estudiantes han salido durante el primer semestre del año a realizar estudios de posgrado en instituciones de educación superior de otros países. Para el segundo semestre ya se han postulado 26.Ver más

Muchas empresas de automóviles están trabajando con celdas para crear carros híbridos, cuyo combustible sería el hidrógeno. (Foto tomada de http://www.cttransit.com/)

Con manganita desarrollan energía alternativa

Un total de siete materiales, basados en el mineral conocido como manganita, fueron desarrollados en la U.N. Sede Manizales. El objetivo: reducir costos en la elaboración de celdas de combustible. Ver más

Se trata de una placa que puede ser de plástico, cubierta con un gel simple (gelatina), que se pone sobre el cuerpo de la persona.

Sistema “gelatinoso” optimizará la detección de tumores

Una placa en forma de bandeja, cubierta con un gel similar a la gelatina, que se pone cerca del cuerpo permitirá detectar órganos o tejidos lesionados, a través de la radiación. El sistema no es electrónico y su precisión es...Ver más

Las mujeres pueden establecer lazos para el posconflicto

Carmen Magallón, directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz de España e invitada al foro “Mujeres pacifistas y antimilitaristas en Colombia: historias y retos”, hizo un recorrido por los aportes de la mujer...

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal