escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Medioambiente
<i>Lo que la Tierra no perdona</i>: documental sobre los absurdos de la minería. Fotos: Cortesía Escuela de Cine y Televisión de la U.N.

Lo que la Tierra no perdona: documental sobre los absurdos de la minería. Fotos: Cortesía Escuela de Cine y Televisión de la U.N.

La minería amenaza con destruir no solo los tesoros ambientales que hacen único nuestro territorio, sino también el capital social y cultural de sus habitantes y comunidades, e incluso su salud.

La minería amenaza con destruir no solo los tesoros ambientales que hacen único nuestro territorio, sino también el capital social y cultural de sus habitantes y comunidades, e incluso su salud.

“La minería no nos deja sino el hueco”, expresa un comerciante de Puerto Carreño (Vichada) entrevistado en el documental.

“La minería no nos deja sino el hueco”, expresa un comerciante de Puerto Carreño (Vichada) entrevistado en el documental.

Imágenes del documental <i>Lo que la Tierra no perdona</i>.

Imágenes del documental Lo que la Tierra no perdona.

Imágenes del documental <i>Lo que la Tierra no perdona</i>.

Imágenes del documental Lo que la Tierra no perdona.

Imágenes del documental <i>Lo que la Tierra no perdona</i>.

Imágenes del documental Lo que la Tierra no perdona.

La minería en Colombia y sus absurdos: una mirada desde el documental

Bogotá D. C., mar. 07 de 2014 - Agencia de Noticias UN- El brillo falso y seductor de la minería a gran escala, avalada por la locomotora del Gobierno, opaca las cifras que muestran claramente por qué estamos en un país megadiverso. Así lo revela un documental de la Escuela de Cine y Televisión de la U.N.

El documental Lo que la Tierra no perdona muestra el contraste entre las exuberantes riquezas del país y la devastación a la que son sometidas por cuenta de los intereses de la gran minería, que como se diría en el documental está “pensada para hacer crecer el PIB mientras el capital natural desaparece”.

Las espléndidas imágenes de bosques de niebla, espejos y caídas de agua, lagos de origen glaciar, frailejones y otras especies de páramo, cordilleras, ecosistemas marinos y diversidad de fauna y flora de las distintas regiones de la geografía nacional, conforman las escenas paradisíacas de una Colombia que ha optado por arrasar con este patrimonio en busca de la quimera del oro, el coltán y el carbón, entre otros minerales.

El apoyo financiero de la Vicerrectoría de Investigación y la Vicedecanatura de Investigación de la Facultad de Artes, junto con el talento de la Escuela de Cine y Televisión y el aporte científico e interdisciplinar de diversos docentes y grupos de investigación de la U.N. fueron esenciales para respaldar una profunda reflexión alrededor de estos temas, por medio del lenguaje audiovisual.

Producción y difusión 

Develar estas problemáticas vitales para el país, así como sus aristas y contradicciones fue una ardua tarea que demoró dos años. La idea, según el profesor Alberto Amaya, director y productor general del documental, era visibilizar los proyectos investigativos que produce la Institución, pero sobre todo efectuar una pedagogía acerca del impacto generado sobre la biodiversidad.

Es así como desviar un río de su curso, poner en peligro las aguas subterráneas y los ecosistemas de un páramo (y con ellas el derecho al agua), quebrantar la salud o las tradiciones culturales de los habitantes, desencadenar más violencia y caer en la paradoja de destruir casas para obtener materiales de construcción, son algunos de los absurdos de las actividades extractivas que se muestran en el documental.

El hilo conductor de este trabajo cinematográfico se desarrolla en cuatro segmentos: “Oro azul: quimera y rapiña”, “Santurbán: las vetas del agua”, “Rasgar su piel para habitar sus huesos” y “Una ambición bajo el río del desierto”, realizados respectivamente por los docentes Javier Olarte, Carlos Barriga, Rodolfo Ramírez y Alberto Amaya. Las historias se enlazan con las cifras y conclusiones más relevantes, compiladas por Gabriel Alba, director de la Escuela de Cine y TV de la U.N.

Los profesores Ramírez y Olarte hacen un recuento del proceso de producción. Luego de estudiar los documentos facilitados por la Vicerrectoría de Investigación, participar en seminarios dictados por investigadores de la U.N. y afinar la perspectiva desde la que se orientaría cada tema, se delimitaron las zonas por las que haría el recorrido y donde podrían encontrar evidencias de primera mano. Así, eligieron el Vichada, Santurbán, el altiplano cundiboyacense y la Guajira como los destinos a indagar.

Después de elaborar el plan de rodajes y los viajes a los diferentes departamentos, efectuaron las transcripciones de las grabaciones, el análisis del libreto para darle coherencia al discurso y la interpretación de los testimonios con imágenes para crear diferentes niveles de relato. Ramírez enfatiza que “no se trata de erradicar completamente toda la actividad minera en Colombia”, sino pensar que “hay una minería inútil que no debería hacerse y otra útil (como la de materiales de construcción), que hay que saber cómo se realiza y en qué sitios”, para evitar desastres como el del barrio Villa Jacquie, en Bogotá.

En cuanto a la difusión del trabajo, se ha pensado entregarlo para canales de televisión, dado que se hizo con la técnica de alta definición. El otro camino es retomarlo en la academia para propiciar la reflexión y el debate.

(Por:Fin/sup/AC)

N° 288

Valle del Cauca potencia agrícola que puede perder competitividad.

“Modelo agropecuario empobrece más al campo”

El congresista Jorge Enrique Robledo, egresado de la U.N., cuestionó el modelo agropecuario del país y destacó la importancia de fortalecer la ciencia y la innovación en el sector productivo del Valle del Cauca.Ver más

Las pictografías habrían sido hechas por chamanes del período Precerámico. Fotos: Felipe Castaño

Pictografías de Facatativá pertenecen a chamanes del período Precerámico

Estas fueron elaboradas por chamanes de comunidades de cazadores-recolectores y tienen entre 3.000 y 5.000 años de antigüedad.Ver más

El edificio cuenta con banda ancha de 10 GB de velocidad, iluminaciones led y salones equipados con tecnología para teleconferencias.

Edificio 401 de Ingeniería se inauguró con nuevo nombre

Edificio Insignia Julio Garavito Armero, así es como desde hoy se le conocerá al antiguo edificio 401 de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Ver más

Durante un mes, la Universidad Nacional vivió la Ruta de la Innovación.

Reconocen espíritu innovador en la U.N.

Un sistema que permite diagnosticar daños en máquinas rotativas, un modelo de ecoturismo sostenible basado en biocomercio y una aplicación móvil para proveer un servicio de información sobre la U.N. fueron algunas de las ideas...Ver más

El sendero ecológico de la U.N. Sede Amazonia se ha convertido en una herramienta para la investigación y enseñanza de la flora, la fauna y la ecología de la selva ecuatorial amazónica.

Sede Amazonia: 25 años construyendo región

Universidad Nacional Sede Amazonia cumple 25 años de hacer presencia en la región y de ofrecer a los habitantes de la triple frontera (Colombia, Perú y Brasil) la experiencia de tener una oferta académica diversa y un campus...Ver más

La pectina es un producto químico de origen vegetal que funciona como agente gelificante y fuente importante de fibra nutricional. Foto: Cortesía Martha Echeverry

Extracción enzimática de pectina reduce impacto ambiental

A través de la enzima pectinasa, investigadoras de la U.N. consiguieron extraer la pectina de materiales vegetales residuales como cáscara de granadilla y naranja.Ver más

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con el Isharkfin.

Software ayuda a identificación rápida de especies

Tomar una foto de la aleta de un tiburón puede ser suficiente para que posteriormente, a través de un software, se produzca una identificación automática.Ver más

Colombia tiene un plan nacional de desarrollo y un presupuesto basado en ingresos del sector petrolero. FOTO: www.colombia.com

Precio del petróleo afecta economía nacional

El mejoramiento de la economía en los países desarrollados, especialmente en Estados Unidos, y la desaceleración en China están influyendo en los precios internacionales del petróleo y afectando a naciones productoras como...Ver más

Diario de la Universidad Nacional

- El Startup Education Bogotá comienza hoy 21 de noviembre del 2014 y durará tres días en la Hemeroteca de la Universidad Nacional, en el marco de la Ruta de Innovación de la U.N. Ver más

Mapean necesidades sociales del Valle para hacer investigación.

Mapean necesidades sociales del Valle del Cauca

Un taller de cartografía social, dirigido por la Vicerrectoría de Investigación de la U.N. en todas las sedes, evalúa actores y problemas sociales para que los investigadores de la U.N. propongan proyectos de innovación social.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal