escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Medioambiente
<i>Lo que la Tierra no perdona</i>: documental sobre los absurdos de la minería. Fotos: Cortesía Escuela de Cine y Televisión de la U.N.

Lo que la Tierra no perdona: documental sobre los absurdos de la minería. Fotos: Cortesía Escuela de Cine y Televisión de la U.N.

La minería amenaza con destruir no solo los tesoros ambientales que hacen único nuestro territorio, sino también el capital social y cultural de sus habitantes y comunidades, e incluso su salud.

La minería amenaza con destruir no solo los tesoros ambientales que hacen único nuestro territorio, sino también el capital social y cultural de sus habitantes y comunidades, e incluso su salud.

“La minería no nos deja sino el hueco”, expresa un comerciante de Puerto Carreño (Vichada) entrevistado en el documental.

“La minería no nos deja sino el hueco”, expresa un comerciante de Puerto Carreño (Vichada) entrevistado en el documental.

Imágenes del documental <i>Lo que la Tierra no perdona</i>.

Imágenes del documental Lo que la Tierra no perdona.

Imágenes del documental <i>Lo que la Tierra no perdona</i>.

Imágenes del documental Lo que la Tierra no perdona.

Imágenes del documental <i>Lo que la Tierra no perdona</i>.

Imágenes del documental Lo que la Tierra no perdona.

La minería en Colombia y sus absurdos: una mirada desde el documental

Bogotá D. C., mar. 07 de 2014 - Agencia de Noticias UN- El brillo falso y seductor de la minería a gran escala, avalada por la locomotora del Gobierno, opaca las cifras que muestran claramente por qué estamos en un país megadiverso. Así lo revela un documental de la Escuela de Cine y Televisión de la U.N.

El documental Lo que la Tierra no perdona muestra el contraste entre las exuberantes riquezas del país y la devastación a la que son sometidas por cuenta de los intereses de la gran minería, que como se diría en el documental está “pensada para hacer crecer el PIB mientras el capital natural desaparece”.

Las espléndidas imágenes de bosques de niebla, espejos y caídas de agua, lagos de origen glaciar, frailejones y otras especies de páramo, cordilleras, ecosistemas marinos y diversidad de fauna y flora de las distintas regiones de la geografía nacional, conforman las escenas paradisíacas de una Colombia que ha optado por arrasar con este patrimonio en busca de la quimera del oro, el coltán y el carbón, entre otros minerales.

El apoyo financiero de la Vicerrectoría de Investigación y la Vicedecanatura de Investigación de la Facultad de Artes, junto con el talento de la Escuela de Cine y Televisión y el aporte científico e interdisciplinar de diversos docentes y grupos de investigación de la U.N. fueron esenciales para respaldar una profunda reflexión alrededor de estos temas, por medio del lenguaje audiovisual.

Producción y difusión 

Develar estas problemáticas vitales para el país, así como sus aristas y contradicciones fue una ardua tarea que demoró dos años. La idea, según el profesor Alberto Amaya, director y productor general del documental, era visibilizar los proyectos investigativos que produce la Institución, pero sobre todo efectuar una pedagogía acerca del impacto generado sobre la biodiversidad.

Es así como desviar un río de su curso, poner en peligro las aguas subterráneas y los ecosistemas de un páramo (y con ellas el derecho al agua), quebrantar la salud o las tradiciones culturales de los habitantes, desencadenar más violencia y caer en la paradoja de destruir casas para obtener materiales de construcción, son algunos de los absurdos de las actividades extractivas que se muestran en el documental.

El hilo conductor de este trabajo cinematográfico se desarrolla en cuatro segmentos: “Oro azul: quimera y rapiña”, “Santurbán: las vetas del agua”, “Rasgar su piel para habitar sus huesos” y “Una ambición bajo el río del desierto”, realizados respectivamente por los docentes Javier Olarte, Carlos Barriga, Rodolfo Ramírez y Alberto Amaya. Las historias se enlazan con las cifras y conclusiones más relevantes, compiladas por Gabriel Alba, director de la Escuela de Cine y TV de la U.N.

Los profesores Ramírez y Olarte hacen un recuento del proceso de producción. Luego de estudiar los documentos facilitados por la Vicerrectoría de Investigación, participar en seminarios dictados por investigadores de la U.N. y afinar la perspectiva desde la que se orientaría cada tema, se delimitaron las zonas por las que haría el recorrido y donde podrían encontrar evidencias de primera mano. Así, eligieron el Vichada, Santurbán, el altiplano cundiboyacense y la Guajira como los destinos a indagar.

Después de elaborar el plan de rodajes y los viajes a los diferentes departamentos, efectuaron las transcripciones de las grabaciones, el análisis del libreto para darle coherencia al discurso y la interpretación de los testimonios con imágenes para crear diferentes niveles de relato. Ramírez enfatiza que “no se trata de erradicar completamente toda la actividad minera en Colombia”, sino pensar que “hay una minería inútil que no debería hacerse y otra útil (como la de materiales de construcción), que hay que saber cómo se realiza y en qué sitios”, para evitar desastres como el del barrio Villa Jacquie, en Bogotá.

En cuanto a la difusión del trabajo, se ha pensado entregarlo para canales de televisión, dado que se hizo con la técnica de alta definición. El otro camino es retomarlo en la academia para propiciar la reflexión y el debate.

(Por:Fin/sup/AC)

N° 288

Debates UN “Educación Superior

Autonomía y libertad de cátedra.

Antioquia se encuentra dentro de las zonas con mayor número de minas sembradas. http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/minas_2.jpg

Dispositivo portátil detecta minas antipersona

Este equipo tiene la capacidad de detectar, a dos centímetros de profundidad del suelo, hasta 200 gramos de nitrato de amonio, uno de los elementos con los que se fabrican estas minas.Ver más

La Boeing desarrolló el Boeing 787, que cuenta con un nuevo tipo de motores que consumen menos combustible.

Pequeño y reutilizable será el nuevo vehículo espacial diseñado por Boeing

Llevará hasta siete tripulantes, se podrá anclar a la estación espacial durante seis meses y dará propulsión a otro tipo de vehículos que se encuentran en órbita. Así lo comunicó la ingeniera colombiana Adriana Ocampo Senior,...Ver más

Exposición sobre la vida académica de Jorge Eliécer Gaitán. Fotos: Sistema de Patrimonios y Museos de la U.N.

U.N. inaugura exposición dedicada a la faceta académica de Gaitán

Vigente en Colombia se mantiene la figura de Jorge Eliécer Gaitán Ayala, abogado, político y líder popular recordado por su forma de pensar el país y por haber marcado con ello la historia colombiana. Ver más

La Sede Amazonia de la U.N. lleva 25 años construyendo conocimiento en la región.

Ébola, dengue y chikunguña

La vigilancia epidemiológica de estas patologías que están afectando a la población mundial será analizada por expertos nacionales e internacionales en la Sede Amazonia de la Universidad Nacional.Ver más

EL Pacífico colombiano tiene 90 usos diferentes para 52 especies de palmas.

Palmas del Pacífico colombiano afrontan uso insostenible

Un total de 90 posibilidades de uso tienen 52 especies de palmas ubicadas en zonas bajas del Pacífico colombiano, especialmente en el Chocó, equivalentes al 61 % de las que crecen en la región.Ver más

Carátula del libro <i>La vulnerabilidad del mundo. Democracias y violencia en la globalización.</i>

Conflictos armados del país estructuran realidad colombiana

“La violencia no es una anomalía, ni una patología dentro de la sociedad colombiana”, afirmó Leopoldo Múnera, profesor de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.Ver más

El cubio, la ibia y la ruba persisten en comunidades indígenas y campesinas. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

Cubio, ibia y ruba, tubérculos marginados en lista de la FAO

Estos alimentos, con gran potencial para la disminución de la inseguridad alimentaria en Colombia y que han sido desconocidos, podrían ser también una fuente de ingresos para los cultivadores.Ver más

Arquitecto de la U.N. Sede Manizales investigó el proceso de las viviendas de interés social en Suramérica. Foto: Cortesía profesor Julio Fdo. Salamanca.

A las VIS de Suramérica les falta participación ciudadana

Luego de un recorrido por países de la región, un profesor de la U.N. Sede Manizales concluyó que el elemento que garantiza la sostenibilidad en un proyecto de construcción es el proceso participativo.Ver más

La Semana del Acceso Abierto busca que el conocimiento no esté restringido por ninguna barrera. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

Libre acceso a publicaciones, tarea de universidades

El modelo de acceso abierto a publicaciones plantea posibilidades para la consulta, distribución y circulación de información científica y tecnológica vital para el país, garantizando el derecho a la información de calidad.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal