escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Academia
Este modelo de emprendimiento se articula a un proyecto de ciudad.

Este modelo de emprendimiento se articula a un proyecto de ciudad.

Se busca que las iniciativas se orienten a soluciones empresariales y tecnológicas para el medio.

Se busca que las iniciativas se orienten a soluciones empresariales y tecnológicas para el medio.

Pablo Felipe Marín, director del Consultorio Administrativo (izq.), y Francisco Javier Valencia, director del Parque de Innovación Empresarial (dcha.)

Pablo Felipe Marín, director del Consultorio Administrativo (izq.), y Francisco Javier Valencia, director del Parque de Innovación Empresarial (dcha.)

El modelo pretende vincular a estudiantes de pregrado, posgrado, docentes, egresados y administrativos.

El modelo pretende vincular a estudiantes de pregrado, posgrado, docentes, egresados y administrativos.

Su implementación permite el desarrollo competitivo de los empresarios y la región.

Su implementación permite el desarrollo competitivo de los empresarios y la región.

Transversaliza las universidades de la ciudad mediante la Alianza SUMA. - Unimedios

Transversaliza las universidades de la ciudad mediante la Alianza SUMA. - Unimedios

Jóvenes emprendedores, preparados para mejorar su entorno

Manizales, dic. 03 de 2012 - Agencia de Noticias UN- El modelo de emprendimiento de la Sede Manizales, articulado a un proyecto de ciudad, busca que las iniciativas surgidas en la UN se orienten a soluciones empresariales y tecnológicas para el medio.

Anteriormente, la tendencia en las universidades era formar a los estudiantes con la mentalidad de salir a buscar empleo u otras alternativas de ingreso. Desde hace algunas décadas la apuesta académica se volcó hacia la creación de empresa para impactar el contexto transfiriendo los aprendizajes hacia el sector productivo, de modo que se mejore la calidad de vida del entorno. 

Acorde con esta dinámica, el Consultorio Administrativo y el Parque de Innovación Empresarial de la UN en Manizales, integraron sus fortalezas  para incorporar un nuevo modelo de emprendimiento, buscando que desde primer semestre –e inclusive con la vinculación de egresados, estudiantes de posgrado, docentes y hasta el cuerpo administrativo– comprendan que el emprendimiento es una realidad que debe tener sinergia con las necesidades del medio, lo cual permite que exista un desarrollo competitivo tanto para los empresarios como para la región, con proyección nacional e internacional. 

“El modelo consiste en una serie de fases a través de las cuales se integra toda la cadena de emprendimiento, desde la concepción de ideas creativas, la búsqueda de fuentes de financiación, hasta la consolidación de una unidad económica que pueda generar beneficios para el empresario y la comunidad”, indicó Francisco Javier Valencia, director del Parque de Innovación Empresarial. 

A partir de la cadena de valor propuesta en el año 2009 por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cuya base de la pirámide es el modelo de emprendimiento universitario, en la UN se evidencia un gran potencial con estudiantes en pregrado y posgrado, egresados y los grupos de investigación, quienes constantemente están generando ideas que se pueden convertir en productos o servicios de innovación que trasciendan los papers y puedan impactar el mercado, teniendo en cuenta temas de propiedad intelectual, modelos de utilidad, patentes y licencias que se encuentren enmarcados en las normativas institucionales.  

“Para tal propósito, a través del Consultorio Administrativo, se trabaja en la sensibilización, identificación y formulación de proyectos; una vez los planes de negocio están fortalecidos, el Parque de Innovación Empresarial aborda la financiación y aceleración empresarial desarrollando puestos de trabajo, actividad colaborativa con otros emprendedores, modelos de negocio estandarizados y testeo, entre otras acciones, para llevar las ideas al mercado”, explicó Pablo Felipe Marín, director del Consultorio Administrativo.     

El modelo se sustenta en el concepto ecosistema de emprendimiento patentado por Babson College de Boston, que identifica y promueve  emprendimientos de alto potencial, iniciativa que fue transferida a la capital caldense a través del programa “Manizales Más”, con el fin de transversalizar todos los procesos de este tipo que hay en la ciudad, y al que están vinculadas instituciones públicas y privadas así como todas las universidades, mediante la Alianza SUMA (Sistema Universitario de Manizales). 

Como una de las estrategias para promover este modelo, en la Sede Manizales se dio apertura a la cátedra “Emprendimiento con énfasis en creatividad e innovación”, que contó estudiantes de diversas carreras quienes mediante la formulación de proyectos fueron motivados a participar en convocatorias de emprendimiento, así como en el concurso de ideas de negocio que se llevará a cabo a inicios del 2013.

(Por:Fin/amej/clc/sup)

N° 10

El robot registra el movimiento de la mano que hace la persona en un entorno virtual.

Robot podría trazar líneas, alcanzar piezas y hasta decorar ponqués

La integración de un robot industrial con un sensor de movimiento que capta la acción de la mano y un visor 3D que ofrece un entorno virtual ha hecho posible escribir y borrar en un tablero, a través de un mando remoto. Sus...Ver más

Debates UN

Innovación: Una deuda política con Bogotá

La Biblioteca Central Gabriel García Márquez prestará el servicio 24 horas, desde el sábado 13 hasta el lunes 15 de junio de 2015.

Estudiantes aprovechan biblioteca “trasnochadora”

Entre las 10 p.m. y las 6 a.m. de los días recientes se han registrado alrededor de 300 estudiantes por hora que utilizan los servicios de la Biblioteca Central Gabriel García Márquez de la U.N. Sede Bogotá.Ver más

El profesor David Wineland, además de ser investigador del NIST, es docente de la Universidad de Colorado (Estados Unidos).

El nobel con los relojes más precisos del mundo

“Podemos elaborar relojes tan exactos que solo tendrían un segundo de error sobre la edad del universo”, señaló el premio nobel de física, David Wineland, quien vendrá a Bogotá a dictar una conferencia a propósito del Año...Ver más

La necesidad en gestión del mantenimiento en la industria es atendida por la Facultad de Minas y el pregrado en Ingeniería Mecánica de la U.N.

Hasta un 40 % bajan costos de mantenimiento en industrias

Equipo de estudiantes de Ingeniería Mecánica logra sustanciales reducciones en los costos de mantenimiento de equipos en la industria colombiana.Ver más

Casos Forenses podrían ser resueltos con la ayuda de la mosca Sarcophagidae.

Mosca Sarcophagidae, pieza clave en criminalística

Un estudio de la doctora Eliana Buenaventura permite entender la evolución y adaptación de la mosca monotípica Sarcophagidae, en la cual podría estar el futuro de la criminalística en Colombia.Ver más

El objetivo fue identificar las variables más importantes en la estructura de costos del transporte terrestre de carga. (Foto Andrés Almeida Guano).

Empresas no miden costos en transporte de carga

Desconocimiento y desorganización interna para definir los costos del transporte terrestre fueron algunos de los principales hallazgos del análisis realizado por una egresada de la U.N.Ver más

Mejoramiento de la gestión, gestión de la actividad académica, gestión de la extensión, gestión de egresados y divulgación cultural fueron los procesos evaluados.

Sede Medellín renueva certificación de calidad

La Sede Medellín de la U.N. aprobó el proceso de auditoría para la renovación de la certificación de calidad por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).Ver más

Tritón plantea una solución de transporte para las comunidades de las riberas de los ríos de Colombia.

Tritón, vehículo anfibio para zonas apartadas del país

Este medio de transporte les permitiría a las comunidades que viven en regiones apartadas del país, cerca de los ríos, movilizarse por tierra y agua a la vez.Ver más

El Museo Paleontológico de Villa de Leyva de la U.N. fue creado en 1972.

Museo Paleontológico de Villa de Leyva, 43 años de ciencia e historia

El Museo, pilar de los estudios paleontológicos que adelanta la Facultad de Ciencias de la U.N., cuenta con 6.000 restos fósiles y una colección viva de árboles (Arboretum) que reúne plantas nativas de las diferentes regiones de...Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal