escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Academia
Las aulas TIC cuentan con cerca de 60 equipos. - Unimedios

Las aulas TIC cuentan con cerca de 60 equipos. - Unimedios

Inician construcción del Centro de Estudios del Pacífico en Tumaco

Bogotá D. C., feb. 28 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Los tumaqueños tendrán acceso a aulas dotadas con computadores, sistemas de videoconferencia y conexión satelital. En seis meses estará listo el módulo del Centro de Estudios del Pacífico.

La sede Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia está finalizando la conformación de las aulas de tecnologías de informática y telecomunicaciones, y acaba de dar inicio a la construcción de la edificación denominada Centro de Estudios del Pacífico.  


Aulas TIC en operación 

Las tres aulas de tecnología están ubicadas en un espacio temporal en la zona urbana del municipio de Tumaco con capacidad para 60 personas, equipadas con  portátiles y desktop. 

El profesor de la UN y arquitecto que diseñó los espacios, Leonardo Álvarez, explicó: “habilitamos una bodega y la dividimos con paneles que permiten separar el espacio y adaptarlo a las diferentes necesidades de los programas que se están desarrollando”. 

El arquitecto agregó que su propósito fue el de diseñar un espacio integral que inicialmente, más que salones independientes de TIC, se pudiera utilizar para muchas otras actividades. 

El director del Instituto de Estudios del Pacífico, Petter Lowy, puntualizó que los espacios están dotados con computadores de última generación, redes alámbricas y de WiFi, y tres sistemas de videoconferencia. También cuenta con una conexión satelital a través de la cual ya empezaron a ejecutarse programas de extensión con la comunidad. La dotación de las aulas se realizó en alianza con la Fundación Alto Magdalena, el Ministerio de Educación Nacional y la UN. 

Comienza construcción del “Centro de Estudios del Pacífico” 

Entretanto, esta semana se dio inicio al levantamiento de la obra denominada “Centro de Estudios del Pacífico”, gracias a la cual la sede Tumaco ganó una convocatoria del Gobierno de Japón que aportó 112.000 dólares y al importante aporte económico de la Alcadía de Tumaco, en cabeza de Víctor Arnulfo Gallo Ortiz. 

Una vez escogido el constructor mediante licitación pública, se firmó un acta y se dio inició a la construcción de un módulo que tendrá 200 metros cuadrados. Este se edifica en el terreno de la sede Tumaco ubicado en el kilómetro 30 en la vía Tumaco–Pasto. 

Con aportes de otras entidades, la UN se encargará de dotar esta obra, lo cual implica el desarrollo de las áreas ambiental, sociocultural, arquitectónica e ingenieril.

El arquitecto Álvarez y el ingeniero Herbert Giraldo —directores arquitectónicos y estructurales de la construcción—, dicen que se planea la finalización de la obra en seis meses. 

(Por:Fin/LL/sup/nics/fgd)

N° 489

Carta Universia Río 2014: hoja de ruta de las universidades iberoamericanas

Las conclusiones del III Encuentro Internacional de Rectores 2014, del que formó parte el Rector de la U.N., se reúnen en la Carta Universia Río 2014.

Debates UN es organizado por Unimedios y el Instituto de Estudios del Pacífico de la U.N. Sede Tumaco.

Tumaco se prepara para debate sobre el Pacífico

La participación en la estrategia nacional de inserción global, los retos de la Alianza del Pacífico y la vulnerabilidad social de la región son algunos de los temas que serán abordados en la cuarta sesión de Debates UN ¿De qué...Ver más

Respeto por el territorio comienza con consulta previa

Profesores de la Universidad Nacional analizaron la importancia de la consulta previa y cómo algunas compañías petroleras no realizan este procedimiento, que es constitucional y está avalado por la OIT.

Existe una estrecha relación entre el convenio U.N.-Corpocaldas y el Marco para la Acción de Hyogo. Foto: Andrés Almeida Guano.

Convenio U.N.-Corpocaldas busca reducir riesgo de desastres

El convenio entre la U.N. y Corpocaldas se articula con el Marco para la Acción de Hyogo, desde su concepción técnica y científica.Ver más

Balance del III Encuentro Internacional de Rectores

El rector Ignacio Mantilla explica los principales alcances del III Encuentro Internacional de Rectores realizado por Universia y el Banco de Santander. El evento reunió a más de 1.000 rectores de 33 universidades del mundo.

El rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, destaca los acuerdos formulados en la <i>Carta Universia Río 2014</i>.

Rector de la U.N. destaca conclusiones de Encuentro de Rectores en Río

Diez claves estratégicas y once propuestas de actuación conforman la Carta Universia Río 2014, suscrita por las universidades de los 33 países participantes en el III Encuentro Internacional de Rectores.Ver más

La búsqueda de nuevas alternativas para la generación de fuentes renovables de energía es clave.

Identifican potencial bioenergético del Valle del Cauca y Caldas

Con imágenes satelitales, obtenidas mediante el Modis Terra, investigadores de la U.N. Sede Palmira identificaron el potencial energético promedio, asociado a la biomasa forestal en el Valle del Cauca y Caldas.Ver más

Los indígenas ganaron el derecho a la consulta previa. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

Consulta previa, clave para mitigar impacto en zonas indígenas

En una misma mesa se sentarán las empresas minero-extractivas con la comunidad académica y algunos miembros de comunidades indígenas, para reflexionar sobre minería extractiva.Ver más

Una subducción es cuando una placa oceánica se incrusta en una continental. es.wikipedia.org

Pacífico de Colombia y Perú, con menos sismos, pero más fuertes

El Pacífico peruano y el colombiano presentarían menos frecuencia de sismicidad, pero su magnitud sería más fuerte por la acumulación de energía.Ver más

El Rector de la U.N. entabló varios acuerdos durante el encuentro en Rio de Janeiro.

Acuerdos obtenidos por la U.N. en Encuentro Internacional de Rectores

En Río de Janeiro, donde se adelanta el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., ha firmado importantes acuerdos con universidades españolas.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal