escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Economía
En Colombia el aguacate se siembra desde el nivel del mar hasta  los 2.300 metros de altura. Foto: elinformativodelaguacatero.blogspot.com

En Colombia el aguacate se siembra desde el nivel del mar hasta los 2.300 metros de altura. Foto: elinformativodelaguacatero.blogspot.com

Según algunas investigaciones la variedad Hass es de clima más frío, a partir de los 1.600 a 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

Según algunas investigaciones la variedad Hass es de clima más frío, a partir de los 1.600 a 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

En Antioquia hay definidas tres regiones para el cultivo de esta especie: el oriente antioqueño, el norte y una parte del suroeste. En el proyecto participan entes y productores de todas ellas.

En Antioquia hay definidas tres regiones para el cultivo de esta especie: el oriente antioqueño, el norte y una parte del suroeste. En el proyecto participan entes y productores de todas ellas.

En el mundo, el 90% de los aguacates exportados son Hass. Esto se debe principalmente a que resiste el largo transporte gracias a la cáscara dura que posee.

En el mundo, el 90% de los aguacates exportados son Hass. Esto se debe principalmente a que resiste el largo transporte gracias a la cáscara dura que posee.

El aguacate se recomienda por su sabor y su mayor contenido de ácidos grasos que ayudan al organismo a disminuir el colesterol malo. Foto: www.eltiemponeworleans.com

El aguacate se recomienda por su sabor y su mayor contenido de ácidos grasos que ayudan al organismo a disminuir el colesterol malo. Foto: www.eltiemponeworleans.com

La meta de Antioquia a 2025 es que la cadena del aguacate esté exportando 10.000 toneladas. Foto: agroterra.net

La meta de Antioquia a 2025 es que la cadena del aguacate esté exportando 10.000 toneladas. Foto: agroterra.net

Impulsan competitividad de cadena de producción de aguacate Hass

Medellín, mar. 04 de 2014 - Agencia de Noticias UN- En lo corrido del 2014, Antioquia ha exportado cerca de 50 toneladas de aguacate Hass a Europa y la cifra podría llegar a 5.000 toneladas si los productores cumplieran con ciertos estándares, como estar certificados.

Justamente, esa fue una de las razones para que la Gobernación de Antioquia, varias universidades lideradas por la Universidad Nacional de Colombia y algunas entidades del sector agropecuario emprendieran un proyecto con regalías, aprobado anteriormente por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) nacional de ciencia y tecnología. 

Se trata de un macroproyecto para la cadena del aguacate en Antioquia que busca principalmente dar luces por medio de la investigación a cinco grandes temas. Entre estos se encuentran el desarrollo genético, el manejo de plagas, la cosecha y poscosecha, y la oferta de materiales certificados. 

“El primero de ellos es el desarrollo genético de la especie Hass, pues es necesario saber qué es lo que estamos sembrando y con qué vamos a llegar a mercados terminales. Esto, dado que hay unos requerimientos de uniformidad, tamaño, peso y calidad, que no podemos garantizar hoy con la variabilidad genética tan alta que tienen nuestros aguacates cultivados”, aseguró Francisco Ceballos, director del Centro de investigación La Selva de Corpoica, en Rionegro (Antioquia). 

De acuerdo con Giovanni Pérez, director de Extensión de la Universidad Nacional Sede Medellín, otro de los aspectos a analizar por medio de subproyectos, es el de programas para el manejo de plagas en el aguacate. Esto se realizará en conjunto con Corpoica, el ICA, las universidades del Tolima y de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, una corporación del aguacate y varias fincas productoras.

El tema de los índices de cosecha y poscosecha para el aguacate Hass, es otro subproyecto por medio del cual se busca cumplir normas y requisitos demandados por los mercados internacionales. 

La Universidad también participará en la investigación sobre el desarrollo de oferta de materiales certificados de aguacate del Departamento de Antioquia, con calidad genética, biológica y sanitaria. Así como en un trabajo de caracterización ecofisiológica y productiva del fruto, en el que solo estarán Corpoica, la Universidad del Tolima, Corpoaguacate y la U.N. 

Este macroproyecto, en el que intervienen 11 entidades, estará bajo la coordinación de la U.N., que además de aportar en materia de investigación, debe asignar las actividades, revisar, verificar la ejecución y entregar los resultados. 

Con este proyecto hay dos metas claras: mejorar la productividad de la cadena y, con ello, la competitividad de la misma, como una alternativa sustentable, insistió Pérez. 

Para el desarrollo de este proyecto, que se espera sea ejecutado en 48 meses, se realizarán ejecuciones anuales. “Hay recursos de contrapartidas de las instituciones por el orden de los 550 millones de pesos y recursos de regalías por 850 millones, los cuales se ejecutarán durante esta vigencia (de enero a diciembre)”, agregó el director de Extensión de la U.N. en Medellín. 

En Antioquia 

En cuanto al panorama para este producto, Ceballos manifestó que  Antioquia participa de manera importante en el proceso de exportación. Y aunque actualmente Colombia no tiene acceso al mercado norteamericano (que es un mercado de más de 5.000 millones de dólares anuales), se ubica como el sexto exportador mundial de aguacate, siendo el tercero en producción a nivel nacional después de Tolima y Bolívar. 

Lo complejo está en que estos otros departamentos son grandes productores, pero de aguacates criollos en su gran mayoría. “Entonces Colombia, y específicamente Antioquia, han hecho una apuesta estratégicamente clara por estar en mercados internacionales a través de la comercialización de la variedad Hass, que es la más demandada en el mundo”, precisa el investigador de Corpoica. 

A pesar de no contar con los mejores suelos para el cultivo de este aguacate, Ceballos expresa que una de las expectativas más grandes con este proyecto es tener una alta competitividad de los productores y comercializadores. “La idea es que cuando se abra el mercado norteamericano para el aguacate colombiano, podamos tener oferta para llegar allí y mejorar de manera colateral las condiciones de vida de los encadenados productivamente a los aguacates”.

Finalmente, de acuerdo con Carlos Mario Valencia, tecnólogo agropecuario de la Secretaría de Agricultura y coordinador del proyecto de regalías de aguacate, en el departamento hay establecidas 6.500 hectáreas de las cuales 3.000 son de Hass y de esas, 2.000 están en producción. 

No obstante, para este año se prevé que el departamento producirá unas 6.000 toneladas de aguacate. Otra de las grandes preocupaciones es que no hay suficiente demanda interna en el país y debido a que no se han podido certificar muchas fincas, hay problemas de admisibilidad en mercados del exterior, los cuales tendrán que solucionarse. De ahí la gran esperanza que representa este proyecto.

(Por:Fin/ME/sup)

N° 252

Se llevará a cabo la Cátedra de la Paz en la U.N. Sede Manizales. Tomada de www.colombia.com

U.N. realizará Cátedra de la Paz en el 2015

Esta iniciativa tiene como propósito contextualizar a la ciudadanía sobre lo que es y ha sido el conflicto armado colombiano, las fluctuaciones que se presentan con el actual proceso y lo que seguirá luego de una eventual firma...Ver más

Mediante la aplicación móvil Audiotech, personas con discapacidad visual limitada podrán conocer el significado de las palabras. Foto: Cortesía Luis Alberto Vélez

Audiodiccionario ayuda a personas con discapacidad visual

Mediante la aplicación móvil Audiotech, personas en condición de discapacidad visual podrán conocer el significado de las palabras del diccionario al ser leídas por un sintetizador.Ver más

Elaboran mermeladas de borojó y banano

Los productos, con un 50 % menos de azúcar, se obtuvieron con base en dos edulcorantes naturales (estevia y sucralosa), durante la asignatura Frutas y Hortalizas del programa Ingeniería Agrícola de la U.N. Sede Medellín.

Realidad aumentada ‘revive’ insectos del Museo Entomológico.

Realidad aumentada “revive” insectos del Museo Entomológico

Por medio de la apropiación de tecnologías de realidad aumentada, que ofrecen diferentes aplicaciones móviles, estudiantes de Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira lograron incluir material multimedia a los libros impresos...Ver más

Grabaciones con el maestro Alfonso Belfiore, compositor y músico de la Cátedra de Música Electrónica del Conservatorio de Florencia.

Documental Rosa Ventorum, premiado en Indonesia

Seis premios en los festivales indonesios Filmmakers of the Year Film Festival e International Film & Photography Festival, recibió este documental, que rescata la trayectoria artística del organista colombiano Rodrigo Valencia.Ver más

La feijoa contiene un 84 % de agua.

Previenen oxidación de la feijoa

A través de un pretratamiento físico y químico, investigadores de la U.N. consiguieron prevenir la oxidación de esta fruta exótica. El resultado podría potenciar su comercialización como producto deshidratado.Ver más

Este estudio se hizo en tres instituciones hospitalarias de la capital de la República. (Fotos: Archivo).

Cambios en atención médica generan riesgo por fármacos

“Mi padre fue atendido para una cirugía ambulatoria en el ojo, pero debido a que no se conocía su condición de diabético y que debía tomar insulina, fue internado después en cuidados intensivos. La falta de una historia de...Ver más

Mar Caribe de Colombia, objeto de estudio de la investigación. (Fotos: Archivo).

Peligra riqueza marina por temperatura del mar

De aquí a finales del siglo XXI aumentaría la temperatura superficial del mar (TSM) y disminuirá el pH, es decir, la acidificación del cuerpo de agua, lo que generaría impactos sobre ecosistemas costeros del Mar Caribe y el...Ver más

U.N. mejora proceso de matrícula para estudiantes activos.

La U.N. optimiza proceso de matrícula para estudiantes activos

Para brindar oportunidades equitativas a la hora de matricular asignaturas, la U.N. diseñó un procedimiento que permitirá ajustar los tiempos y garantizar los cupos a los estudiantes activos. La Sede Palmira implementa una...Ver más

Los investigadores realizaron tres mermeladas de pulpa de borojó y banano con formulaciones diferentes: sucralosa, estevia y azúcar común. Fotos: Mónica Escobar

Mermelada light de borojó y banano pasa prueba de sabor

Con dos edulcorantes naturales no calóricos, tres estudiantes de la asignatura de frutas y hortalizas del programa de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional, Sede Medellín, realizaron varias mermeladas a base de borojó y...Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal