escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Economía
En Colombia el aguacate se siembra desde el nivel del mar hasta  los 2.300 metros de altura. Foto: elinformativodelaguacatero.blogspot.com

En Colombia el aguacate se siembra desde el nivel del mar hasta los 2.300 metros de altura. Foto: elinformativodelaguacatero.blogspot.com

Según algunas investigaciones la variedad Hass es de clima más frío, a partir de los 1.600 a 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

Según algunas investigaciones la variedad Hass es de clima más frío, a partir de los 1.600 a 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

En Antioquia hay definidas tres regiones para el cultivo de esta especie: el oriente antioqueño, el norte y una parte del suroeste. En el proyecto participan entes y productores de todas ellas.

En Antioquia hay definidas tres regiones para el cultivo de esta especie: el oriente antioqueño, el norte y una parte del suroeste. En el proyecto participan entes y productores de todas ellas.

En el mundo, el 90% de los aguacates exportados son Hass. Esto se debe principalmente a que resiste el largo transporte gracias a la cáscara dura que posee.

En el mundo, el 90% de los aguacates exportados son Hass. Esto se debe principalmente a que resiste el largo transporte gracias a la cáscara dura que posee.

El aguacate se recomienda por su sabor y su mayor contenido de ácidos grasos que ayudan al organismo a disminuir el colesterol malo. Foto: www.eltiemponeworleans.com

El aguacate se recomienda por su sabor y su mayor contenido de ácidos grasos que ayudan al organismo a disminuir el colesterol malo. Foto: www.eltiemponeworleans.com

La meta de Antioquia a 2025 es que la cadena del aguacate esté exportando 10.000 toneladas. Foto: agroterra.net

La meta de Antioquia a 2025 es que la cadena del aguacate esté exportando 10.000 toneladas. Foto: agroterra.net

Impulsan competitividad de cadena de producción de aguacate Hass

Medellín, mar. 04 de 2014 - Agencia de Noticias UN- En lo corrido del 2014, Antioquia ha exportado cerca de 50 toneladas de aguacate Hass a Europa y la cifra podría llegar a 5.000 toneladas si los productores cumplieran con ciertos estándares, como estar certificados.

Justamente, esa fue una de las razones para que la Gobernación de Antioquia, varias universidades lideradas por la Universidad Nacional de Colombia y algunas entidades del sector agropecuario emprendieran un proyecto con regalías, aprobado anteriormente por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) nacional de ciencia y tecnología. 

Se trata de un macroproyecto para la cadena del aguacate en Antioquia que busca principalmente dar luces por medio de la investigación a cinco grandes temas. Entre estos se encuentran el desarrollo genético, el manejo de plagas, la cosecha y poscosecha, y la oferta de materiales certificados. 

“El primero de ellos es el desarrollo genético de la especie Hass, pues es necesario saber qué es lo que estamos sembrando y con qué vamos a llegar a mercados terminales. Esto, dado que hay unos requerimientos de uniformidad, tamaño, peso y calidad, que no podemos garantizar hoy con la variabilidad genética tan alta que tienen nuestros aguacates cultivados”, aseguró Francisco Ceballos, director del Centro de investigación La Selva de Corpoica, en Rionegro (Antioquia). 

De acuerdo con Giovanni Pérez, director de Extensión de la Universidad Nacional Sede Medellín, otro de los aspectos a analizar por medio de subproyectos, es el de programas para el manejo de plagas en el aguacate. Esto se realizará en conjunto con Corpoica, el ICA, las universidades del Tolima y de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, una corporación del aguacate y varias fincas productoras.

El tema de los índices de cosecha y poscosecha para el aguacate Hass, es otro subproyecto por medio del cual se busca cumplir normas y requisitos demandados por los mercados internacionales. 

La Universidad también participará en la investigación sobre el desarrollo de oferta de materiales certificados de aguacate del Departamento de Antioquia, con calidad genética, biológica y sanitaria. Así como en un trabajo de caracterización ecofisiológica y productiva del fruto, en el que solo estarán Corpoica, la Universidad del Tolima, Corpoaguacate y la U.N. 

Este macroproyecto, en el que intervienen 11 entidades, estará bajo la coordinación de la U.N., que además de aportar en materia de investigación, debe asignar las actividades, revisar, verificar la ejecución y entregar los resultados. 

Con este proyecto hay dos metas claras: mejorar la productividad de la cadena y, con ello, la competitividad de la misma, como una alternativa sustentable, insistió Pérez. 

Para el desarrollo de este proyecto, que se espera sea ejecutado en 48 meses, se realizarán ejecuciones anuales. “Hay recursos de contrapartidas de las instituciones por el orden de los 550 millones de pesos y recursos de regalías por 850 millones, los cuales se ejecutarán durante esta vigencia (de enero a diciembre)”, agregó el director de Extensión de la U.N. en Medellín. 

En Antioquia 

En cuanto al panorama para este producto, Ceballos manifestó que  Antioquia participa de manera importante en el proceso de exportación. Y aunque actualmente Colombia no tiene acceso al mercado norteamericano (que es un mercado de más de 5.000 millones de dólares anuales), se ubica como el sexto exportador mundial de aguacate, siendo el tercero en producción a nivel nacional después de Tolima y Bolívar. 

Lo complejo está en que estos otros departamentos son grandes productores, pero de aguacates criollos en su gran mayoría. “Entonces Colombia, y específicamente Antioquia, han hecho una apuesta estratégicamente clara por estar en mercados internacionales a través de la comercialización de la variedad Hass, que es la más demandada en el mundo”, precisa el investigador de Corpoica. 

A pesar de no contar con los mejores suelos para el cultivo de este aguacate, Ceballos expresa que una de las expectativas más grandes con este proyecto es tener una alta competitividad de los productores y comercializadores. “La idea es que cuando se abra el mercado norteamericano para el aguacate colombiano, podamos tener oferta para llegar allí y mejorar de manera colateral las condiciones de vida de los encadenados productivamente a los aguacates”.

Finalmente, de acuerdo con Carlos Mario Valencia, tecnólogo agropecuario de la Secretaría de Agricultura y coordinador del proyecto de regalías de aguacate, en el departamento hay establecidas 6.500 hectáreas de las cuales 3.000 son de Hass y de esas, 2.000 están en producción. 

No obstante, para este año se prevé que el departamento producirá unas 6.000 toneladas de aguacate. Otra de las grandes preocupaciones es que no hay suficiente demanda interna en el país y debido a que no se han podido certificar muchas fincas, hay problemas de admisibilidad en mercados del exterior, los cuales tendrán que solucionarse. De ahí la gran esperanza que representa este proyecto.

(Por:Fin/ME/sup)

N° 252

El cerámico biocompatible de la hidroxiapatita se extrae del hueso de cerdo. Fotos: Andrés Almeida

Potencial bactericida del óxido de titanio podría usarse en prótesis

Al sustituir un ión de calcio por uno de titanio, la hidroxiapatita, compuesto que se extrae del hueso de cerdo, podría mejorar las propiedades bactericidas en prótesis biocompatibles.Ver más

Cuotas en la explotación de recursos son algunas de las iniciativas propuestas. Archivo U.N.

Cambio climático no forma parte de la agenda política del país

Falta intervención inmediata de las autoridades nacionales en el diseño y puesta en marcha de políticas públicas que permitan contrarrestar aspectos devastadores para el país en materia de recursos naturales.Ver más

<em>Software</em> mejora el aprendizaje de las matemáticas en bachilleres. Foto: iehe-eduardosantos.blogspot.com

Software mejora aprendizaje de las matemáticas en bachilleres

Un proyecto de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas de la U.N. Sede Palmira logró incrementar hasta en un 6 % los saberes matemáticos en estudiantes de un colegio de esta ciudad.Ver más

Extraer almidón de yuca para bioetanol es riesgoso para la planta. Foto: climaticocambio.com

Proceso de extracción de almidón de yuca afectaría desarrollo de planta

La realización de este procedimiento científico, necesario para la transformación del almidón en bioetanol, puede comprometer el equilibrio celular de la planta, conllevando problemas de crecimiento y deformaciones en hojas de la...Ver más

Protocolo oficial de la firma del convenio marco y específico de intercambio entre la U.N. y la Universidad de Seúl. Fotos: Catalina Torres

U.N. y Universidad de Seúl firman convenio de intercambio

El acuerdo firmado busca promover la movilidad de profesores y estudiantes entre la Universidad Nacional y la institución coreana, que en 2014 cumplió 96 años de existencia.Ver más

El encuentro llevado a cabo en la U.N. fue convocado por la institución y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun). (Fotos: Felipe Castaño).

Bélgica fortalece lazos con U.N. para desarrollo académico y productivo

La U.N. ya tiene experiencia con universidades de Bélgica que manejan el idioma francés, entre las que se encuentra la Université de Namur, la cual mantiene una relación académica e investigativa con la Facultad de Medicina...Ver más

Socialización Bomberos Sistema de Alarma

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales recibió asesoría con respecto al Sistema de Alerta Temprana que se instaura en la ciudad. La U.N. en Manizales lidera este proceso gracias al convenio interadministrativo entre la Sede y...

La investigación propone una metodología e iniciativas que evalúen el impacto y reduzca la incertidumbre en los estudios ambientales.

Alto riesgo en estudios de impacto ambiental

La modificación frecuente de la legislación ambiental, la falta de metodologías oficiales, guías sin conceptos ni métodos para realizar estudios son solo algunos de los factores de riesgo que generan incertidumbre en los estudios...Ver más

El 11 % de los helechos y lycófitos de Colombia están en Santa María, Boyacá. - es.wikipedia.org

Santa María, el pueblo de los helechos

En el municipio de Santa María, Boyacá, se encuentran el 11 % de los helechos y lycófitos en Colombia, según un estudio hecho por investigadores de la U.N.Ver más

Las mujeres wayúu que vivieron en Bahía Portete (La Guajira) recuerdan a sus muertos de la masacre de hace 10 años. (Foto: Archivo).

Yanama, conmemoración de resistencia del pueblo wayúu

Cada año y durante cinco días, los sobrevivientes de la masacre del municipio de Uribía (La Guajira), principalmente mujeres, regresan para recordar a sus muertos, en una práctica conocida como “yanama”.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal