escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Universidad

Julio Carrizosa Umaña es ingeniero civil de la UN. - Fotos: Unimedios

Dicken Castro es arquitecto de la UN (1949).

Jorge Velosa es médico veterinario de la UN y pionero de la carranga.

Emilio José Yunis fue precursor del estudio de la genética humana en el país. - Foto: Pastor Virviescas Gómez

Honoris causa para cuatro ilustres colombianos

Bogotá D. C., Sep. 20 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Hoy, 20 de septiembre, el ingeniero Julio Carrizosa, el arquitecto Dicken Castro, el músico Jorge Velosa y el genetista Emilio José Yunis serán conferidos doctores honoris causa por la UN.

El acto solemne se llevará a cabo en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, a las 5:00 p.m.

A Julio Carrizosa, profesor retirado de la UN, se le otorga la distinción por su labor en el área ambiental, así como por las investigaciones y análisis sobre las relaciones entre medioambiente y desarrollo, a lo largo de cuarenta años de trabajo continuo. 

Durante ese tiempo, se ha desempeñado en diferentes entidades públicas, en las que ha sido partícipe de varias políticas públicas, entre ellas el Código Nacional de Recursos Naturales de 1974, pionero a nivel mundial. Se trata de una contribución pertinente, dada la crisis ambiental y cultural por la que pasa la humanidad. 

“Me había educado en un colegio en el que los asuntos de la naturaleza eran muy importantes (el Gimnasio Moderno). Cuando llegué al campus de la UN, ese tema siguió siendo relevante en la vida diaria, pues el estar tan cerca de la naturaleza lo lleva a uno a ver la riqueza de la Nación”, asegura el profesor. 

Además, señala que, sin la creación de la UN, el país habría enfrentado problemas muchísimo más graves que los que enfrenta hoy. “Ella es el ámbito en donde se convierte en realidad la integración de la Nación, representada en la oportunidad que ha dado a miles de jóvenes y en la forma como ha mantenido altos niveles científicos y tecnológicos”, afirma. 

El Consejo Superior Universitario (CSU) también reconoce la trayectoria del maestro Dicken Castro, destacado arquitecto del país y un reconocido egresado de la UN. 

En su obra se evidencia una armónica vinculación de su formación de arquitecto con el ejercicio del diseño gráfico. Y, gracias a su incursión en la investigación académica en estos dos campos, ha logrado producir diseños con un innegable valor patrimonial. 

Para la Institución, y en particular para la Facultad de Artes, fue una experiencia enriquecedora contar con él como docente durante más de 40 años, hasta su retiro. 

Sobre el reconocimiento que le dará la UN, el profesor Castro considera que se relaciona con el altísimo valor que siempre le dio a la enseñanza. “He sido profesor de Arquitectura y Diseño de la UN, donde me formé. Estoy muy orgulloso de haber salido de allí”, indica. 

Es una vocación completamente natural, asegura: “Mi interés fue siempre explorar las cualidades de los materiales que podía agarrar con mis manos, por ejemplo, el ladrillo o la guadua, indagar su uso y transmitirle ese conocimiento a mis estudiantes para que ellos comenzaran su propia búsqueda. Pura didáctica”, concluye el arquitecto. 

Con respecto al maestro Velosa, el CSU considera de gran valor su obra, pues, gracias a sus raíces y a su contacto con el campo colombiano, ha promovido el género de la música carranguera como una estrategia para rescatar la cultura campesina y posicionarla ante el país como una manifestación relevante. 

Asimismo, destaca que su defensa del folclor y de las tradiciones ha impulsado de manera directa el desarrollo agropecuario colombiano, en su esfuerzo por hacer del tema rural un espacio importante en el contexto nacional. 

“Ser campesino, ser gente de nuestro pueblo, es un honor, y si es por causa de ese honor y lo que culturalmente representa, que nos lo conceden, lo recibiré con mucho aprecio, en nombre de todos ellos, de todos los carrangueros del país, y de quienes han sido integrantes de nuestra agrupación, incluidos los actuales: Jorge González (requinto), José Fernando Rivas (guitarra), Manuel Cortés (tiple)”, señala el músico. 

Jorge Velosa dice que no ejerce la veterinaria y que su profesión, desde hace más de 35 años, es la música. “A esta llegué estudiando veterinaria y saboreando otras bonituras no tan académicas, pero si muy nutritivas almáticamente. Y eso fue en la UN”, asegura. 

Finalmente, el título que le otorga el Consejo Superior Universitario al distinguido genetista Emilio José Yunis Turbay se sustenta en los servicios prestados a la UN durante 37 años, tiempo en el que se destacó por su labor docente, investigativa y de proyección a la comunidad. 

Este científico fue el creador de la primera maestría investigativa (Genética Humana) en la Universidad Nacional de Colombia, así como gestor y fundador del Instituto de Genética de la Institución. Y es considerado como pionero de la Genética Humana en Latinoamérica. 

Ha sido distinguido con varios premios nacionales, entre los que se pueden mencionar el Premio Federico Lleras Acosta (1971); el  Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar (1985); el Premio Nacional de Cancerología (1997); y el Premio el Colombiano Ejemplar, categoría ciencia y tecnología (2002). Asimismo, obtuvo la Condecoración Gran Cruz otorgada por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, en 1993. 

Perfiles 

Julio Carrizosa Umaña es ingeniero civil de Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Cartografía y Fotometría en la Universidad del Estado de Ohio y en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Allí, obtuvo el título de Master in Public Administration en 1967. También adelantó estudios de Maestría en Economía en la UN. 

Su desempeño como profesor asociado del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UN en Bogotá ha contribuido a la definición de un modelo de sostenibilidad. Sus trabajos destacados son: Geografía para el desarrollo; Conservacionistas contra desarrollistas; Recursos de hoy, bienestar de mañana; Ecodesarrollo y comercio; El Inderena, 1974-1978; Política Ambiental Nacional; y Política Ambiental y Bosques, entre otros. 

Dicken Castro es arquitecto de la UN (1949). Pertenece a la generación de importantes arquitectos que introdujeron la escuela moderna en Colombia. Su obra se caracteriza por una conciencia clara de la identidad, la cultura y lo local, así como por rescatar materiales autóctonos y la esencia de lo propio: el ladrillo, la guadua, el paisaje, la cultura popular, la herencia de los pueblos prehispánicos. 

En 1960, vinculado a la Escuela de Bellas Artes de la UN, propuso crear líneas de énfasis en Diseño Gráfico y organizar exposiciones y conferencias. Asimismo, estableció el primer estudio profesional, en el que se destacó principalmente por el diseño de símbolos, marcas, logotipos, programas de identidad visual y corporativa de las más importantes empresas, instituciones y eventos en el país. Imágenes como la del Congreso Eucarístico, Colsubsidio, Proexport, Cámara de Comercio, Vecol o la moneda de 200 pesos, entre muchas otras, forman, sin duda, parte del patrimonio visual y cultural del país. 

Jorge Velosa estudió Medicina Veterinaria en la UN, pero su interés por el folclor y las costumbres de la región cundiboyacense lo llevaron por los caminos del arte. Es el fundador del grupo musical Los Carrangueros de Ráquira, que posteriormente cambió su nombre a Jorge Velosa y los Hermanos Torres y, finalmente, a Velosa y los Carrangueros. 

Toca la guacharaca y la armónica, y es un reconocido compositor que ha velado por rescatar y conservar el folclor popular de su región de origen (Boyacá). Jorge Velosa también ha participado en algunas de las comedias más importantes de la televisión colombiana, como Don Chinche y Romeo y buseta

Emilio José Yunis Turbay es precursor del estudio, en cuanto disciplina, de la genética humana en el país, así como fundador de la Unidad de Genética y de la primera maestría investigativa de la Institución en esta área del conocimiento. 

Es, asimismo, pionero de la genética humana en Latinoamérica, descubridor de dos nuevos síndromes genéticos y profesor emérito de la UN. Entre otros galardones, recibió el Premio Merck Sharp & Dohme y el Premio Boeringer Ingelheim, en el X Congreso Colombiano de Medicina Interna (1988); y el Premio Excelencia de la Medicina en Colombia (UN, 1988).

(Por:Fin/fga/sup/fgd)

N° 357

la aviación militar en Colombia. - Fotos: Catalina Castaño / Unimedios

Colección del general Acevedo ingresa al patrimonio de la U.N.

El archivo personal de Luis Felipe Acevedo, quien estuvo al frente de la aviación militar del país entre 1930 y 1934 y cuando Colombia afrontó el conflicto con el Perú, ahora es patrimonio de la U.N.Ver más

En Manizales analizan habitabilidad de barrios de Toluca

El estudiante del Doctorado en Urbanismo de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ómar Ávila Flores, recibe asesoría en la U.N. Sede Manizales para su tesis, en la que analiza las condiciones de vivienda en la zona...

Las microvarillas, de base hexagonal, se obtuvieron a través del método hidrotérmico. Cortesía <i>Journal of the American Ceramic Society.</i>

Con óxido de zinc mejoran detección del ADN

Estudiante de la Maestría en Física logró que varillas de una micra de diámetro (un cabello humano tiene un grosor de 80 micras), se adhirieran a la superficie de esta molécula que guarda la información genética de los seres...Ver más

Durante cinco días, alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias asistieron a las charlas.

En la agrobiodiversidad podría estar el futuro para la humanidad

En la conservación de recursos fitogenéticos y agrobiodiversidad, fomentada por pequeños agricultores, podría estar la clave para la cura de enfermedades como el sida y el cáncer, así como la solución a los problemas de hambruna...Ver más

Para la investigación se aplicaron diversos tipos de falsificaciones. foto: Catalina Torres/Unimedios.

Firmas manuscritas se pueden verificar con precisión matemática

Así lo estipula una metodología en la que a partir de dos procesos matemáticos se determina la autenticidad de las rúbricas, tomadas como matrices, con puntos y coordenadas.Ver más

La Revolución Mexicana fue un movimiento armado iniciado en 1910 para acabar con la dictadura de Porfirio Díaz.

José Vasconcelos, el maestro de la juventud en la Revolución Mexicana

Este abogado y filósofo nacido en Oaxaca, secretario de educación en la presidencia de Álvaro Obregón (1920-1924), amplificó el eco de la revolución con un cambio en el ámbito cultural y educativo, que fue escuchado por los...Ver más

La U.N. Sede Manizales presentó resultados de su gestión en 2014

Como parte del proceso de Rendición de Cuentas de la U.N., se llevó a cabo en la Sede Manizales la presentación de los informes de gestión de la Vicerrectoría y las facultades para la vigencia 2014. También participaron las...

Tibanica se encuentra ubicado en el sur de Bogotá. Fotos: cortesía Gabriel Pinilla

Exceso de nutrientes en humedales genera presencia de plantas invasoras

La presencia abundante de nutrientes aumenta la llegada y permanencia de plantas invasoras en humedales, que terminan por tapar los cuerpos de agua.Ver más

Migraciones en Suramérica influyen en su desarrollo social y cultural. Foto Cortesía Liliana Kremer.

Fronteras físicas y culturales inciden en procesos territoriales

Un estudio sobre la expansión demográfica en las fronteras de países suramericanos, analiza la influencia que este proceso tiene para el desarrollo cultural y social de las regiones.Ver más

La delegación Bogotana hará presencia con 128 deportistas.

La U.N. inaugura II Juegos Nacionales

Competencia sana y fomento al deporte serán los componentes principales de los II Juegos Nacionales de la Universidad Nacional de Colombia, que contarán con la participación de 638 deportistas de 14 delegaciones de sus...Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal