escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Universidad

Julio Carrizosa Umaña es ingeniero civil de la UN. - Fotos: Unimedios

Dicken Castro es arquitecto de la UN (1949).

Jorge Velosa es médico veterinario de la UN y pionero de la carranga.

Emilio José Yunis fue precursor del estudio de la genética humana en el país. - Foto: Pastor Virviescas Gómez

Honoris causa para cuatro ilustres colombianos

Bogotá D. C., sep. 20 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Hoy, 20 de septiembre, el ingeniero Julio Carrizosa, el arquitecto Dicken Castro, el músico Jorge Velosa y el genetista Emilio José Yunis serán conferidos doctores honoris causa por la UN.

El acto solemne se llevará a cabo en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, a las 5:00 p.m.

A Julio Carrizosa, profesor retirado de la UN, se le otorga la distinción por su labor en el área ambiental, así como por las investigaciones y análisis sobre las relaciones entre medioambiente y desarrollo, a lo largo de cuarenta años de trabajo continuo. 

Durante ese tiempo, se ha desempeñado en diferentes entidades públicas, en las que ha sido partícipe de varias políticas públicas, entre ellas el Código Nacional de Recursos Naturales de 1974, pionero a nivel mundial. Se trata de una contribución pertinente, dada la crisis ambiental y cultural por la que pasa la humanidad. 

“Me había educado en un colegio en el que los asuntos de la naturaleza eran muy importantes (el Gimnasio Moderno). Cuando llegué al campus de la UN, ese tema siguió siendo relevante en la vida diaria, pues el estar tan cerca de la naturaleza lo lleva a uno a ver la riqueza de la Nación”, asegura el profesor. 

Además, señala que, sin la creación de la UN, el país habría enfrentado problemas muchísimo más graves que los que enfrenta hoy. “Ella es el ámbito en donde se convierte en realidad la integración de la Nación, representada en la oportunidad que ha dado a miles de jóvenes y en la forma como ha mantenido altos niveles científicos y tecnológicos”, afirma. 

El Consejo Superior Universitario (CSU) también reconoce la trayectoria del maestro Dicken Castro, destacado arquitecto del país y un reconocido egresado de la UN. 

En su obra se evidencia una armónica vinculación de su formación de arquitecto con el ejercicio del diseño gráfico. Y, gracias a su incursión en la investigación académica en estos dos campos, ha logrado producir diseños con un innegable valor patrimonial. 

Para la Institución, y en particular para la Facultad de Artes, fue una experiencia enriquecedora contar con él como docente durante más de 40 años, hasta su retiro. 

Sobre el reconocimiento que le dará la UN, el profesor Castro considera que se relaciona con el altísimo valor que siempre le dio a la enseñanza. “He sido profesor de Arquitectura y Diseño de la UN, donde me formé. Estoy muy orgulloso de haber salido de allí”, indica. 

Es una vocación completamente natural, asegura: “Mi interés fue siempre explorar las cualidades de los materiales que podía agarrar con mis manos, por ejemplo, el ladrillo o la guadua, indagar su uso y transmitirle ese conocimiento a mis estudiantes para que ellos comenzaran su propia búsqueda. Pura didáctica”, concluye el arquitecto. 

Con respecto al maestro Velosa, el CSU considera de gran valor su obra, pues, gracias a sus raíces y a su contacto con el campo colombiano, ha promovido el género de la música carranguera como una estrategia para rescatar la cultura campesina y posicionarla ante el país como una manifestación relevante. 

Asimismo, destaca que su defensa del folclor y de las tradiciones ha impulsado de manera directa el desarrollo agropecuario colombiano, en su esfuerzo por hacer del tema rural un espacio importante en el contexto nacional. 

“Ser campesino, ser gente de nuestro pueblo, es un honor, y si es por causa de ese honor y lo que culturalmente representa, que nos lo conceden, lo recibiré con mucho aprecio, en nombre de todos ellos, de todos los carrangueros del país, y de quienes han sido integrantes de nuestra agrupación, incluidos los actuales: Jorge González (requinto), José Fernando Rivas (guitarra), Manuel Cortés (tiple)”, señala el músico. 

Jorge Velosa dice que no ejerce la veterinaria y que su profesión, desde hace más de 35 años, es la música. “A esta llegué estudiando veterinaria y saboreando otras bonituras no tan académicas, pero si muy nutritivas almáticamente. Y eso fue en la UN”, asegura. 

Finalmente, el título que le otorga el Consejo Superior Universitario al distinguido genetista Emilio José Yunis Turbay se sustenta en los servicios prestados a la UN durante 37 años, tiempo en el que se destacó por su labor docente, investigativa y de proyección a la comunidad. 

Este científico fue el creador de la primera maestría investigativa (Genética Humana) en la Universidad Nacional de Colombia, así como gestor y fundador del Instituto de Genética de la Institución. Y es considerado como pionero de la Genética Humana en Latinoamérica. 

Ha sido distinguido con varios premios nacionales, entre los que se pueden mencionar el Premio Federico Lleras Acosta (1971); el  Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar (1985); el Premio Nacional de Cancerología (1997); y el Premio el Colombiano Ejemplar, categoría ciencia y tecnología (2002). Asimismo, obtuvo la Condecoración Gran Cruz otorgada por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, en 1993. 

Perfiles 

Julio Carrizosa Umaña es ingeniero civil de Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Cartografía y Fotometría en la Universidad del Estado de Ohio y en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Allí, obtuvo el título de Master in Public Administration en 1967. También adelantó estudios de Maestría en Economía en la UN. 

Su desempeño como profesor asociado del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UN en Bogotá ha contribuido a la definición de un modelo de sostenibilidad. Sus trabajos destacados son: Geografía para el desarrollo; Conservacionistas contra desarrollistas; Recursos de hoy, bienestar de mañana; Ecodesarrollo y comercio; El Inderena, 1974-1978; Política Ambiental Nacional; y Política Ambiental y Bosques, entre otros. 

Dicken Castro es arquitecto de la UN (1949). Pertenece a la generación de importantes arquitectos que introdujeron la escuela moderna en Colombia. Su obra se caracteriza por una conciencia clara de la identidad, la cultura y lo local, así como por rescatar materiales autóctonos y la esencia de lo propio: el ladrillo, la guadua, el paisaje, la cultura popular, la herencia de los pueblos prehispánicos. 

En 1960, vinculado a la Escuela de Bellas Artes de la UN, propuso crear líneas de énfasis en Diseño Gráfico y organizar exposiciones y conferencias. Asimismo, estableció el primer estudio profesional, en el que se destacó principalmente por el diseño de símbolos, marcas, logotipos, programas de identidad visual y corporativa de las más importantes empresas, instituciones y eventos en el país. Imágenes como la del Congreso Eucarístico, Colsubsidio, Proexport, Cámara de Comercio, Vecol o la moneda de 200 pesos, entre muchas otras, forman, sin duda, parte del patrimonio visual y cultural del país. 

Jorge Velosa estudió Medicina Veterinaria en la UN, pero su interés por el folclor y las costumbres de la región cundiboyacense lo llevaron por los caminos del arte. Es el fundador del grupo musical Los Carrangueros de Ráquira, que posteriormente cambió su nombre a Jorge Velosa y los Hermanos Torres y, finalmente, a Velosa y los Carrangueros. 

Toca la guacharaca y la armónica, y es un reconocido compositor que ha velado por rescatar y conservar el folclor popular de su región de origen (Boyacá). Jorge Velosa también ha participado en algunas de las comedias más importantes de la televisión colombiana, como Don Chinche y Romeo y buseta

Emilio José Yunis Turbay es precursor del estudio, en cuanto disciplina, de la genética humana en el país, así como fundador de la Unidad de Genética y de la primera maestría investigativa de la Institución en esta área del conocimiento. 

Es, asimismo, pionero de la genética humana en Latinoamérica, descubridor de dos nuevos síndromes genéticos y profesor emérito de la UN. Entre otros galardones, recibió el Premio Merck Sharp & Dohme y el Premio Boeringer Ingelheim, en el X Congreso Colombiano de Medicina Interna (1988); y el Premio Excelencia de la Medicina en Colombia (UN, 1988).

(Por:Fin/fga/sup/fgd)

N° 357

Para la mayoría de hogares de estratos sociales bajos, tener vivienda es parte fundamental de su patrimonio familiar.

Adquirir vivienda es prioridad para jóvenes en Colombia

Investigación de la U.N integró la tenencia de vivienda con la inversión en otros activos, para mirar la utilidad de esas inversiones en el bienestar de los hogares del país.Ver más

En esta ocasión se condecoraron 65 egresados (14 fallecidos) de las carreras de Ingeniería Civil, Geología y Petróleos, Ingeniería de Minas y Metalurgia e Ingeniería Administrativa.

Ademinas conmemoró 50 años de sus egresados

La Asociación de Ingenieros Egresados de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (Ademinas) concedió en una ceremonia especial, la “Orden Cincuentenario 2014” a la promoción del año 1964 por sus 50 años de...Ver más

El Bloque Sur de las Autodefensas hacía presencia en el bajo Putumayo, al igual que las Farc.

“Guapos” afrontan conflicto en Putumayo

Las comunidades que toman la decisión de hacer resistencia a los actores armados y al conflicto colombiano que los ha azotado, son definidas por doctorando de la U.N. como “guapos”. Ver más

El ingreso y consolidación del sistema de transporte de Medellín ha influido directamente en la disminución de los episodios de lluvias ácidas. Archivo.

Calidad de combustible redujo lluvia ácida en Medellín

En las mediciones de 2012 y 2013 se observó que los niveles de pH en la lluvia mejoraron, en comparación con los registros de hace unos seis años. Así lo comunicaron investigadores de la U.N. Sede Medellín.Ver más

Identifican factores del suelo que afectan manglares en La Guajira Foto: www.laguajirahoy.com

Sequía e inundaciones afectan manglares en La Guajira

Un estudio del Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira encontró que la alternancia entre sequía e inundaciones, y la ubicación dentro del paisaje, influyen sobre las condiciones del suelo, afectando el...Ver más

Existe un defecto en el sistema antes del tratamiento de pacientes con cáncer.

Falta de citocinas aumenta riesgo de tumores en el seno

Un monitoreo del tratamiento con quimioterapia en pacientes con cáncer de seno, identificó un proceso de inmunosupresión (deficiencia del sistema inmune), en las personas que apenas van a iniciar su tratamiento.Ver más

La ruta de la innovación es una actividad organizada por la Vicerrectoría de Investigación.

Dispersor de muestras de suelos en ruta de la innovación

Con este equipo se toman muestras indeformadas de suelo para análisis físico y mejoramiento de la calidad de las mismas con resultados más fiables.Ver más

Recurso educativo digital impulsa el aprendizaje de lectura braille en docentes que trabajan con población invidente. Foto: http://deracamandaca.com/

Contenidos virtuales en braille para docentes

Recurso educativo digital impulsa el aprendizaje de la lectura braille en docentes que trabajan con población invidente.Ver más

Muestra del vino de panela producido en la Universidad Nacional. (Foto: Mónica Escobar).

Vino de panela despierta interés empresarial en Antioquia

El profesor Carlos Julio Márquez, director del Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la Sede, espera concretar un encuentro con Jaime Ignacio Velilla, secretario de Productividad y Competitividad del departamento, para hablar...Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal