escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Universidad

Julio Carrizosa Umaña es ingeniero civil de la UN. - Fotos: Unimedios

Dicken Castro es arquitecto de la UN (1949).

Jorge Velosa es médico veterinario de la UN y pionero de la carranga.

Emilio José Yunis fue precursor del estudio de la genética humana en el país. - Foto: Pastor Virviescas Gómez

Honoris causa para cuatro ilustres colombianos

Bogotá D. C., sep. 20 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Hoy, 20 de septiembre, el ingeniero Julio Carrizosa, el arquitecto Dicken Castro, el músico Jorge Velosa y el genetista Emilio José Yunis serán conferidos doctores honoris causa por la UN.

El acto solemne se llevará a cabo en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, a las 5:00 p.m.

A Julio Carrizosa, profesor retirado de la UN, se le otorga la distinción por su labor en el área ambiental, así como por las investigaciones y análisis sobre las relaciones entre medioambiente y desarrollo, a lo largo de cuarenta años de trabajo continuo. 

Durante ese tiempo, se ha desempeñado en diferentes entidades públicas, en las que ha sido partícipe de varias políticas públicas, entre ellas el Código Nacional de Recursos Naturales de 1974, pionero a nivel mundial. Se trata de una contribución pertinente, dada la crisis ambiental y cultural por la que pasa la humanidad. 

“Me había educado en un colegio en el que los asuntos de la naturaleza eran muy importantes (el Gimnasio Moderno). Cuando llegué al campus de la UN, ese tema siguió siendo relevante en la vida diaria, pues el estar tan cerca de la naturaleza lo lleva a uno a ver la riqueza de la Nación”, asegura el profesor. 

Además, señala que, sin la creación de la UN, el país habría enfrentado problemas muchísimo más graves que los que enfrenta hoy. “Ella es el ámbito en donde se convierte en realidad la integración de la Nación, representada en la oportunidad que ha dado a miles de jóvenes y en la forma como ha mantenido altos niveles científicos y tecnológicos”, afirma. 

El Consejo Superior Universitario (CSU) también reconoce la trayectoria del maestro Dicken Castro, destacado arquitecto del país y un reconocido egresado de la UN. 

En su obra se evidencia una armónica vinculación de su formación de arquitecto con el ejercicio del diseño gráfico. Y, gracias a su incursión en la investigación académica en estos dos campos, ha logrado producir diseños con un innegable valor patrimonial. 

Para la Institución, y en particular para la Facultad de Artes, fue una experiencia enriquecedora contar con él como docente durante más de 40 años, hasta su retiro. 

Sobre el reconocimiento que le dará la UN, el profesor Castro considera que se relaciona con el altísimo valor que siempre le dio a la enseñanza. “He sido profesor de Arquitectura y Diseño de la UN, donde me formé. Estoy muy orgulloso de haber salido de allí”, indica. 

Es una vocación completamente natural, asegura: “Mi interés fue siempre explorar las cualidades de los materiales que podía agarrar con mis manos, por ejemplo, el ladrillo o la guadua, indagar su uso y transmitirle ese conocimiento a mis estudiantes para que ellos comenzaran su propia búsqueda. Pura didáctica”, concluye el arquitecto. 

Con respecto al maestro Velosa, el CSU considera de gran valor su obra, pues, gracias a sus raíces y a su contacto con el campo colombiano, ha promovido el género de la música carranguera como una estrategia para rescatar la cultura campesina y posicionarla ante el país como una manifestación relevante. 

Asimismo, destaca que su defensa del folclor y de las tradiciones ha impulsado de manera directa el desarrollo agropecuario colombiano, en su esfuerzo por hacer del tema rural un espacio importante en el contexto nacional. 

“Ser campesino, ser gente de nuestro pueblo, es un honor, y si es por causa de ese honor y lo que culturalmente representa, que nos lo conceden, lo recibiré con mucho aprecio, en nombre de todos ellos, de todos los carrangueros del país, y de quienes han sido integrantes de nuestra agrupación, incluidos los actuales: Jorge González (requinto), José Fernando Rivas (guitarra), Manuel Cortés (tiple)”, señala el músico. 

Jorge Velosa dice que no ejerce la veterinaria y que su profesión, desde hace más de 35 años, es la música. “A esta llegué estudiando veterinaria y saboreando otras bonituras no tan académicas, pero si muy nutritivas almáticamente. Y eso fue en la UN”, asegura. 

Finalmente, el título que le otorga el Consejo Superior Universitario al distinguido genetista Emilio José Yunis Turbay se sustenta en los servicios prestados a la UN durante 37 años, tiempo en el que se destacó por su labor docente, investigativa y de proyección a la comunidad. 

Este científico fue el creador de la primera maestría investigativa (Genética Humana) en la Universidad Nacional de Colombia, así como gestor y fundador del Instituto de Genética de la Institución. Y es considerado como pionero de la Genética Humana en Latinoamérica. 

Ha sido distinguido con varios premios nacionales, entre los que se pueden mencionar el Premio Federico Lleras Acosta (1971); el  Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar (1985); el Premio Nacional de Cancerología (1997); y el Premio el Colombiano Ejemplar, categoría ciencia y tecnología (2002). Asimismo, obtuvo la Condecoración Gran Cruz otorgada por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, en 1993. 

Perfiles 

Julio Carrizosa Umaña es ingeniero civil de Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Cartografía y Fotometría en la Universidad del Estado de Ohio y en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Allí, obtuvo el título de Master in Public Administration en 1967. También adelantó estudios de Maestría en Economía en la UN. 

Su desempeño como profesor asociado del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UN en Bogotá ha contribuido a la definición de un modelo de sostenibilidad. Sus trabajos destacados son: Geografía para el desarrollo; Conservacionistas contra desarrollistas; Recursos de hoy, bienestar de mañana; Ecodesarrollo y comercio; El Inderena, 1974-1978; Política Ambiental Nacional; y Política Ambiental y Bosques, entre otros. 

Dicken Castro es arquitecto de la UN (1949). Pertenece a la generación de importantes arquitectos que introdujeron la escuela moderna en Colombia. Su obra se caracteriza por una conciencia clara de la identidad, la cultura y lo local, así como por rescatar materiales autóctonos y la esencia de lo propio: el ladrillo, la guadua, el paisaje, la cultura popular, la herencia de los pueblos prehispánicos. 

En 1960, vinculado a la Escuela de Bellas Artes de la UN, propuso crear líneas de énfasis en Diseño Gráfico y organizar exposiciones y conferencias. Asimismo, estableció el primer estudio profesional, en el que se destacó principalmente por el diseño de símbolos, marcas, logotipos, programas de identidad visual y corporativa de las más importantes empresas, instituciones y eventos en el país. Imágenes como la del Congreso Eucarístico, Colsubsidio, Proexport, Cámara de Comercio, Vecol o la moneda de 200 pesos, entre muchas otras, forman, sin duda, parte del patrimonio visual y cultural del país. 

Jorge Velosa estudió Medicina Veterinaria en la UN, pero su interés por el folclor y las costumbres de la región cundiboyacense lo llevaron por los caminos del arte. Es el fundador del grupo musical Los Carrangueros de Ráquira, que posteriormente cambió su nombre a Jorge Velosa y los Hermanos Torres y, finalmente, a Velosa y los Carrangueros. 

Toca la guacharaca y la armónica, y es un reconocido compositor que ha velado por rescatar y conservar el folclor popular de su región de origen (Boyacá). Jorge Velosa también ha participado en algunas de las comedias más importantes de la televisión colombiana, como Don Chinche y Romeo y buseta

Emilio José Yunis Turbay es precursor del estudio, en cuanto disciplina, de la genética humana en el país, así como fundador de la Unidad de Genética y de la primera maestría investigativa de la Institución en esta área del conocimiento. 

Es, asimismo, pionero de la genética humana en Latinoamérica, descubridor de dos nuevos síndromes genéticos y profesor emérito de la UN. Entre otros galardones, recibió el Premio Merck Sharp & Dohme y el Premio Boeringer Ingelheim, en el X Congreso Colombiano de Medicina Interna (1988); y el Premio Excelencia de la Medicina en Colombia (UN, 1988).

(Por:Fin/fga/sup/fgd)

N° 357

La colección de mariposas de la Sede Orinoquia es una de las más vistosas del acervo entomológico.

U.N. Sede Orinoquia documenta biodiversidad de la región

Un total de 3.300 insectos y más de 850 especies vegetales conforman el acervo que resguarda la Universidad Nacional Sede Orinoquia para el país.Ver más

Se investigan propiedades medicinales del sanagua

El Grupo de Investigación en Fitoquímica y Farmacognosia de la U.N. estudia las propiedades que puede tener este fruto, cuya palma se encuentra en la Costa Pacífica, la Amazonía y parte de la Orinoquia. Los profesores y...

El taller analiza desde la ética los pilares de la Universidad vigentes y aquellos que necesitan cambios.

Temor a la ley impone comportamiento ético

Esta fue una de las hipótesis generadas en el taller sobre los aspectos éticos necesarios para un modelo de universidad superior, realizado hoy como preámbulo de la Cátedra Patiño Restrepo de la U.N.Ver más

El profesor José Félix Patiño, en su biblioteca, años atrás. (Foto: archivo de José Félix Patiño).

Biblioteca del exrector Patiño, legado para la U.N.

Un total de 70.800 folios de documentos inéditos y más de 15.000 libros hacen parte de la donación que el profesor José Félix Patiño entregó a la U.N., como legado para las generaciones venideras y la comunidad académica del...Ver más

Diario de la Universidad Nacional

El próximo jueves 5 de febrero se realizará el “Primer foro debate política pública: sembrando futuro por las hijas e hijos de nuestra tierra”. Ver más

El manatí (<i>Trichechus manatus</i>).

Iniciativas en marcha para salvar al manatí

Actividades como cacería, ganadería y pesca indiscriminada, así como el cambio climático, atentan contra el manatí (Trichechus manatus), también conocido en nuestro país como vaca marina. Ver más

El programa tuvo un enfoque que potenció las habilidades cognitivas y comunicativas de los estudiantes de la U.N.

Coaching académico, valor agregado en la U.N.

Un total de 48 estudiantes de la Institución se entrenaron con esta iniciativa que potencia su desempeño académico y social de cara al futuro laboral.Ver más

Sanagua o cabecinegro.

Diurética, propiedad detectada en sanagua

A partir del líquido interno y de la corteza del fruto de esta palma, conocida científicamente como Manicaria saccifera, investigadores de la U.N. analizan sus propiedades medicinales.Ver más

La actitud del silencio es una forma susurrada de enfrentar condiciones de violencia. - Andrés Cancimance López

Actitud del silencio, práctica eficaz en medio del conflicto

En situaciones extremas existe una estructura de la acción humana con la cual las personas permanecen en un lugar en medio de la guerra. Esta se soporta en la actitud del silencio y la emergencia de una comunidad emocional.Ver más

Diario de la Universidad Nacional

El próximo viernes 10 de febrero, en el Auditorio León de Greiff, se dará apertura oficial a la Cátedra Patiño Restrepo, a través de la cual se conmemorarán los 50 años de la aprobación de la Reforma Patiño.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal