escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Universidad

42 estudiantes han sido beneficiados por la Fundación Bacatá para continuar sus estudios. Fotos: Unimedios.

Desayuno de entrega de ayudas a los estudiantes.

“El apoyo es vital, pues más del 60% de los estudiantes de pregrado pertenecen a los estratos 1, 2 y 3”.

El proyecto se extiende por cinco semestres y espera ayudar a unos 210 estudiantes.

La ayuda cubre a 10 estudiantes de Medicina, 10 de Ciencias Económicas, 10 de Ingeniería y 12 de otros programas.

Claudia Helena Vásquez, directora ejecutiva de la Fundación Bacatá.

Hechos para disminuir deserción y mejorar entorno estudiantil

Bogotá D. C., sep. 19 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Mediante un convenio entre la Fundación Bacatá y la UN, se suple a los estudiantes un almuerzo diario, transporte y material necesario para las clases, las causas más comunes de la deserción.

El apoyo se entrega durante todo el semestre y beneficia a 42 estudiantes, repartidos entre las facultades de Ciencias Económicas, Ingeniería y Medicina (30 en total). Los 12 beneficios restantes son para personas que tienen hijos o para madres cabeza de hogar y mujeres embarazadas. El convenio forma parte de la línea de Talentos, que lidera la Fundación. 

Según Claudia Helena Vásquez, directora ejecutiva de la Fundación Bacatá, ingresar a la UN, de hecho, es un asunto de talentos, pues no es fácil lograrlo. Asegura que ese es uno de los propósitos de esta labor: descubrir a las personas que tienen las capacidades para acceder a la educación superior. 

“Creo profundamente en el tema de la educación, y todo el tiempo he insistido en ayudar de alguna forma a estudiantes de escasos recursos; pues que ingresen y no puedan sostenerse es lo más triste. A esta idea se sumó Julián de Zubiría, economista de la UN, y director del Instituto Alberto Merani, quien agilizó contactos con el profesor Beethoven Herrera, de la Facultad de Ciencias Económicas”, señala. 

Alexandra Gutiérrez (25 años), estudiante de cuarto semestre de Historia y madre soltera de una niña de 3 meses y medio, cuenta que durante su embarazo (de alto riesgo) vivía a diario con estrés por la necesidad de vender la cantidad de tintos necesarios para pagar el arriendo y que le quedará algo de dinero para movilizarse hasta la Universidad, ya que este era su medio de sustento. 

Sin embargo, mientras pensaba en abandonar los estudios, se enteró de este beneficio y no lo pensó dos veces para concursar por un cupo. 

“La ayuda es vital porque me dejé de preocupar por ese asunto. Sé que tengo asegurado el transporte y el almuerzo. Mi carga académica es mínima, y eso me permite enfocarme en el estudio y en el cuidado de mi hija, que nació prematuramente, por lo que necesita atención especial. Además, ahora tengo un mejor trabajo, en la Facultad de Agronomía, que me permite lo que antes no podía hacer”, expresa. 

Por su parte, Sindy Fuentes (18 años), estudiante de segundo semestre de Medicina, revela que anteriormente la preocupación con la que vivía era enorme y eso le causaba serias distracciones. 

“Había días en que no tenía dinero para almorzar y era difícil concentrarme bien en las clases. El rendimiento académico no era el mismo”, asegura. 

Ahora, dice, no hay intranquilidad, pues cuenta con los requisitos básicos para poder aprovechar al máximo la posibilidad de estudiar en una institución como la UN. Contar con las fotocopias, poder llegar a clase y tener un buen almuerzo todos los días es un gran aliciente para continuar. “Así me puedo ocupar de la carrera”, resalta. 

Óscar Oliveros, director de Bienestar de sede, señala que, pese a que se ofrecen unas ayudas en alimentación, subsidio de transporte y gestión para alojamiento, este apoyo es vital, pues más del 60% de los estudiantes de pregrado pertenecen a los estratos 1, 2 y 3. 

Además, afirma que el compromiso por parte de los estudiantes elegidos es real, pues han sido firmes en su decisión de mantener un buen promedio académico. 

Lo cierto es que las ayudas van más allá, pues la Fundación Bacatá trabaja en otro frente, para mejorar el entorno de estos mismos estudiantes. En principio, a través de una encuesta, determinan su situación actual, así pueden suplir necesidades en términos educativos, de salud y de acceso a un trabajo. “Buscamos mejorar la calidad de vida, interviniendo en su entorno familiar, para que el estudiante no sienta esa presión”, cuenta Vásquez. 

Asimismo, deja claro que el compromiso es ayudarles a conseguir trabajo una vez que terminen el programa académico. La idea es alcanzar a 210 estudiantes y continuar con ellos hasta que culminen y entonces comenzar un nuevo ciclo. 

Los requisitos para acceder a estos beneficios son tener un promedio PAPA (Promedio Aritmético Ponderado Acumulado) de mínimo 3,7, la prueba del Icfes, situación familiar y estrato. La convocatoria para postularse para recibir las ayudas durante el próximo semestre estará abierta a partir del 17 de octubre, fecha en que se hará el lanzamiento oficial de la Fundación Bacatá. 

Mayores informes en la página web http://www.bdbacata.com/newsite/seccion/fundacion-bacata-2/.

(Por:Fin/fga/sup/fgd)

N° 389

La colección de mariposas de la Sede Orinoquia es una de las más vistosas del acervo entomológico.

U.N. Sede Orinoquia documenta biodiversidad de la región

Un total de 3.300 insectos y más de 850 especies vegetales conforman el acervo que resguarda la Universidad Nacional Sede Orinoquia para el país.Ver más

Se investigan propiedades medicinales del sanagua

El Grupo de Investigación en Fitoquímica y Farmacognosia de la U.N. estudia las propiedades que puede tener este fruto, cuya palma se encuentra en la Costa Pacífica, la Amazonía y parte de la Orinoquia. Los profesores y...

El taller analiza desde la ética los pilares de la Universidad vigentes y aquellos que necesitan cambios.

Temor a la ley impone comportamiento ético

Esta fue una de las hipótesis generadas en el taller sobre los aspectos éticos necesarios para un modelo de universidad superior, realizado hoy como preámbulo de la Cátedra Patiño Restrepo de la U.N.Ver más

El profesor José Félix Patiño, en su biblioteca, años atrás. (Foto: archivo de José Félix Patiño).

Biblioteca del exrector Patiño, legado para la U.N.

Un total de 70.800 folios de documentos inéditos y más de 15.000 libros hacen parte de la donación que el profesor José Félix Patiño entregó a la U.N., como legado para las generaciones venideras y la comunidad académica del...Ver más

Diario de la Universidad Nacional

El próximo jueves 5 de febrero se realizará el “Primer foro debate política pública: sembrando futuro por las hijas e hijos de nuestra tierra”. Ver más

El manatí (<i>Trichechus manatus</i>).

Iniciativas en marcha para salvar al manatí

Actividades como cacería, ganadería y pesca indiscriminada, así como el cambio climático, atentan contra el manatí (Trichechus manatus), también conocido en nuestro país como vaca marina. Ver más

El programa tuvo un enfoque que potenció las habilidades cognitivas y comunicativas de los estudiantes de la U.N.

Coaching académico, valor agregado en la U.N.

Un total de 48 estudiantes de la Institución se entrenaron con esta iniciativa que potencia su desempeño académico y social de cara al futuro laboral.Ver más

Sanagua o cabecinegro.

Diurética, propiedad detectada en sanagua

A partir del líquido interno y de la corteza del fruto de esta palma, conocida científicamente como Manicaria saccifera, investigadores de la U.N. analizan sus propiedades medicinales.Ver más

La actitud del silencio es una forma susurrada de enfrentar condiciones de violencia. - Andrés Cancimance López

Actitud del silencio, práctica eficaz en medio del conflicto

En situaciones extremas existe una estructura de la acción humana con la cual las personas permanecen en un lugar en medio de la guerra. Esta se soporta en la actitud del silencio y la emergencia de una comunidad emocional.Ver más

Diario de la Universidad Nacional

El próximo viernes 10 de febrero, en el Auditorio León de Greiff, se dará apertura oficial a la Cátedra Patiño Restrepo, a través de la cual se conmemorarán los 50 años de la aprobación de la Reforma Patiño.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal