escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Universidad

42 estudiantes han sido beneficiados por la Fundación Bacatá para continuar sus estudios. Fotos: Unimedios.

Desayuno de entrega de ayudas a los estudiantes.

“El apoyo es vital, pues más del 60% de los estudiantes de pregrado pertenecen a los estratos 1, 2 y 3”.

El proyecto se extiende por cinco semestres y espera ayudar a unos 210 estudiantes.

La ayuda cubre a 10 estudiantes de Medicina, 10 de Ciencias Económicas, 10 de Ingeniería y 12 de otros programas.

Claudia Helena Vásquez, directora ejecutiva de la Fundación Bacatá.

Hechos para disminuir deserción y mejorar entorno estudiantil

Bogotá D. C., sep. 19 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Mediante un convenio entre la Fundación Bacatá y la UN, se suple a los estudiantes un almuerzo diario, transporte y material necesario para las clases, las causas más comunes de la deserción.

El apoyo se entrega durante todo el semestre y beneficia a 42 estudiantes, repartidos entre las facultades de Ciencias Económicas, Ingeniería y Medicina (30 en total). Los 12 beneficios restantes son para personas que tienen hijos o para madres cabeza de hogar y mujeres embarazadas. El convenio forma parte de la línea de Talentos, que lidera la Fundación. 

Según Claudia Helena Vásquez, directora ejecutiva de la Fundación Bacatá, ingresar a la UN, de hecho, es un asunto de talentos, pues no es fácil lograrlo. Asegura que ese es uno de los propósitos de esta labor: descubrir a las personas que tienen las capacidades para acceder a la educación superior. 

“Creo profundamente en el tema de la educación, y todo el tiempo he insistido en ayudar de alguna forma a estudiantes de escasos recursos; pues que ingresen y no puedan sostenerse es lo más triste. A esta idea se sumó Julián de Zubiría, economista de la UN, y director del Instituto Alberto Merani, quien agilizó contactos con el profesor Beethoven Herrera, de la Facultad de Ciencias Económicas”, señala. 

Alexandra Gutiérrez (25 años), estudiante de cuarto semestre de Historia y madre soltera de una niña de 3 meses y medio, cuenta que durante su embarazo (de alto riesgo) vivía a diario con estrés por la necesidad de vender la cantidad de tintos necesarios para pagar el arriendo y que le quedará algo de dinero para movilizarse hasta la Universidad, ya que este era su medio de sustento. 

Sin embargo, mientras pensaba en abandonar los estudios, se enteró de este beneficio y no lo pensó dos veces para concursar por un cupo. 

“La ayuda es vital porque me dejé de preocupar por ese asunto. Sé que tengo asegurado el transporte y el almuerzo. Mi carga académica es mínima, y eso me permite enfocarme en el estudio y en el cuidado de mi hija, que nació prematuramente, por lo que necesita atención especial. Además, ahora tengo un mejor trabajo, en la Facultad de Agronomía, que me permite lo que antes no podía hacer”, expresa. 

Por su parte, Sindy Fuentes (18 años), estudiante de segundo semestre de Medicina, revela que anteriormente la preocupación con la que vivía era enorme y eso le causaba serias distracciones. 

“Había días en que no tenía dinero para almorzar y era difícil concentrarme bien en las clases. El rendimiento académico no era el mismo”, asegura. 

Ahora, dice, no hay intranquilidad, pues cuenta con los requisitos básicos para poder aprovechar al máximo la posibilidad de estudiar en una institución como la UN. Contar con las fotocopias, poder llegar a clase y tener un buen almuerzo todos los días es un gran aliciente para continuar. “Así me puedo ocupar de la carrera”, resalta. 

Óscar Oliveros, director de Bienestar de sede, señala que, pese a que se ofrecen unas ayudas en alimentación, subsidio de transporte y gestión para alojamiento, este apoyo es vital, pues más del 60% de los estudiantes de pregrado pertenecen a los estratos 1, 2 y 3. 

Además, afirma que el compromiso por parte de los estudiantes elegidos es real, pues han sido firmes en su decisión de mantener un buen promedio académico. 

Lo cierto es que las ayudas van más allá, pues la Fundación Bacatá trabaja en otro frente, para mejorar el entorno de estos mismos estudiantes. En principio, a través de una encuesta, determinan su situación actual, así pueden suplir necesidades en términos educativos, de salud y de acceso a un trabajo. “Buscamos mejorar la calidad de vida, interviniendo en su entorno familiar, para que el estudiante no sienta esa presión”, cuenta Vásquez. 

Asimismo, deja claro que el compromiso es ayudarles a conseguir trabajo una vez que terminen el programa académico. La idea es alcanzar a 210 estudiantes y continuar con ellos hasta que culminen y entonces comenzar un nuevo ciclo. 

Los requisitos para acceder a estos beneficios son tener un promedio PAPA (Promedio Aritmético Ponderado Acumulado) de mínimo 3,7, la prueba del Icfes, situación familiar y estrato. La convocatoria para postularse para recibir las ayudas durante el próximo semestre estará abierta a partir del 17 de octubre, fecha en que se hará el lanzamiento oficial de la Fundación Bacatá. 

Mayores informes en la página web http://www.bdbacata.com/newsite/seccion/fundacion-bacata-2/.

(Por:Fin/fga/sup/fgd)

N° 389

Para la investigación se aplicaron diversos tipos de falsificaciones. foto: Catalina Torres/Unimedios.

Firmas manuscritas se pueden verificar con precisión matemática

Así lo estipula una metodología en la que a partir de dos procesos matemáticos se determina la autenticidad de las rúbricas, tomadas como matrices, con puntos y coordenadas.Ver más

La Revolución Mexicana fue un movimiento armado iniciado en 1910 para acabar con la dictadura de Porfirio Díaz.

José Vasconcelos, el maestro de la juventud en la Revolución Mexicana

Este abogado y filósofo nacido en Oaxaca, secretario de educación en la presidencia de Álvaro Obregón (1920-1924), amplificó el eco de la revolución con un cambio en el ámbito cultural y educativo, que fue escuchado por los...Ver más

La U.N. Sede Manizales presentó resultados de su gestión en 2014

Como parte del proceso de Rendición de Cuentas de la U.N., se llevó a cabo en la Sede Manizales la presentación de los informes de gestión de la Vicerrectoría y las facultades para la vigencia 2014. También participaron las...

Tibanica se encuentra ubicado en el sur de Bogotá. Fotos: cortesía Gabriel Pinilla

Exceso de nutrientes en humedales genera presencia de plantas invasoras

La presencia abundante de nutrientes aumenta la llegada y permanencia de plantas invasoras en humedales, que terminan por tapar los cuerpos de agua.Ver más

Migraciones en Suramérica influyen en su desarrollo social y cultural. Foto Cortesía Liliana Kremer.

Fronteras físicas y culturales inciden en procesos territoriales

Un estudio sobre la expansión demográfica en las fronteras de países suramericanos, analiza la influencia que este proceso tiene para el desarrollo cultural y social de las regiones.Ver más

La delegación Bogotana hará presencia con 128 deportistas.

La U.N. inaugura II Juegos Nacionales

Competencia sana y fomento al deporte serán los componentes principales de los II Juegos Nacionales de la Universidad Nacional de Colombia, que contarán con la participación de 638 deportistas de 14 delegaciones de sus...Ver más

Diario de la Universidad Nacional

La Fundación Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados (CEIBA), que agrupa a las cuatro mejores universidades de Colombia, tiene abierta la convocatoria para su programa de becas “Fortalecimiento de las regiones...Ver más

La rendición de cuentas 2014 se llevó a cabo en el Auditorio Gerardo Molina de la Sede. Fotos: Mónica Escobar.

La U.N. Sede Medellín rindió cuentas de su gestión en 2014

La creación de la Red de Rectores, la renovación de la acreditación del programa curricular de Matemáticas ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), y la participación en la pasada convocatoria de Extensión Solidaria 2014,...Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal