escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Universidad

42 estudiantes han sido beneficiados por la Fundación Bacatá para continuar sus estudios. Fotos: Unimedios.

Desayuno de entrega de ayudas a los estudiantes.

“El apoyo es vital, pues más del 60% de los estudiantes de pregrado pertenecen a los estratos 1, 2 y 3”.

El proyecto se extiende por cinco semestres y espera ayudar a unos 210 estudiantes.

La ayuda cubre a 10 estudiantes de Medicina, 10 de Ciencias Económicas, 10 de Ingeniería y 12 de otros programas.

Claudia Helena Vásquez, directora ejecutiva de la Fundación Bacatá.

Hechos para disminuir deserción y mejorar entorno estudiantil

Bogotá D. C., sep. 19 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Mediante un convenio entre la Fundación Bacatá y la UN, se suple a los estudiantes un almuerzo diario, transporte y material necesario para las clases, las causas más comunes de la deserción.

El apoyo se entrega durante todo el semestre y beneficia a 42 estudiantes, repartidos entre las facultades de Ciencias Económicas, Ingeniería y Medicina (30 en total). Los 12 beneficios restantes son para personas que tienen hijos o para madres cabeza de hogar y mujeres embarazadas. El convenio forma parte de la línea de Talentos, que lidera la Fundación. 

Según Claudia Helena Vásquez, directora ejecutiva de la Fundación Bacatá, ingresar a la UN, de hecho, es un asunto de talentos, pues no es fácil lograrlo. Asegura que ese es uno de los propósitos de esta labor: descubrir a las personas que tienen las capacidades para acceder a la educación superior. 

“Creo profundamente en el tema de la educación, y todo el tiempo he insistido en ayudar de alguna forma a estudiantes de escasos recursos; pues que ingresen y no puedan sostenerse es lo más triste. A esta idea se sumó Julián de Zubiría, economista de la UN, y director del Instituto Alberto Merani, quien agilizó contactos con el profesor Beethoven Herrera, de la Facultad de Ciencias Económicas”, señala. 

Alexandra Gutiérrez (25 años), estudiante de cuarto semestre de Historia y madre soltera de una niña de 3 meses y medio, cuenta que durante su embarazo (de alto riesgo) vivía a diario con estrés por la necesidad de vender la cantidad de tintos necesarios para pagar el arriendo y que le quedará algo de dinero para movilizarse hasta la Universidad, ya que este era su medio de sustento. 

Sin embargo, mientras pensaba en abandonar los estudios, se enteró de este beneficio y no lo pensó dos veces para concursar por un cupo. 

“La ayuda es vital porque me dejé de preocupar por ese asunto. Sé que tengo asegurado el transporte y el almuerzo. Mi carga académica es mínima, y eso me permite enfocarme en el estudio y en el cuidado de mi hija, que nació prematuramente, por lo que necesita atención especial. Además, ahora tengo un mejor trabajo, en la Facultad de Agronomía, que me permite lo que antes no podía hacer”, expresa. 

Por su parte, Sindy Fuentes (18 años), estudiante de segundo semestre de Medicina, revela que anteriormente la preocupación con la que vivía era enorme y eso le causaba serias distracciones. 

“Había días en que no tenía dinero para almorzar y era difícil concentrarme bien en las clases. El rendimiento académico no era el mismo”, asegura. 

Ahora, dice, no hay intranquilidad, pues cuenta con los requisitos básicos para poder aprovechar al máximo la posibilidad de estudiar en una institución como la UN. Contar con las fotocopias, poder llegar a clase y tener un buen almuerzo todos los días es un gran aliciente para continuar. “Así me puedo ocupar de la carrera”, resalta. 

Óscar Oliveros, director de Bienestar de sede, señala que, pese a que se ofrecen unas ayudas en alimentación, subsidio de transporte y gestión para alojamiento, este apoyo es vital, pues más del 60% de los estudiantes de pregrado pertenecen a los estratos 1, 2 y 3. 

Además, afirma que el compromiso por parte de los estudiantes elegidos es real, pues han sido firmes en su decisión de mantener un buen promedio académico. 

Lo cierto es que las ayudas van más allá, pues la Fundación Bacatá trabaja en otro frente, para mejorar el entorno de estos mismos estudiantes. En principio, a través de una encuesta, determinan su situación actual, así pueden suplir necesidades en términos educativos, de salud y de acceso a un trabajo. “Buscamos mejorar la calidad de vida, interviniendo en su entorno familiar, para que el estudiante no sienta esa presión”, cuenta Vásquez. 

Asimismo, deja claro que el compromiso es ayudarles a conseguir trabajo una vez que terminen el programa académico. La idea es alcanzar a 210 estudiantes y continuar con ellos hasta que culminen y entonces comenzar un nuevo ciclo. 

Los requisitos para acceder a estos beneficios son tener un promedio PAPA (Promedio Aritmético Ponderado Acumulado) de mínimo 3,7, la prueba del Icfes, situación familiar y estrato. La convocatoria para postularse para recibir las ayudas durante el próximo semestre estará abierta a partir del 17 de octubre, fecha en que se hará el lanzamiento oficial de la Fundación Bacatá. 

Mayores informes en la página web http://www.bdbacata.com/newsite/seccion/fundacion-bacata-2/.

(Por:Fin/fga/sup/fgd)

N° 389

Es importante mencionar que Gabriel García Márquez fue estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Andrés Almeida

Periodismo investigativo no riñe con las redes sociales

“Esta es una excelente época para el periodismo investigativo, porque la información se encuentra al alcance de nuestra búsqueda en internet”, aseguró José Luis Novoa, director de programas de la Fundación Nuevo Periodismo...Ver más

Valle del Cauca ocupa el séptimo puesto a nivel nacional, con un puntaje de 5,2 en competitividad.

Valle del Cauca no avanza en competitividad

Según un informe del Consejo Privado de Competitividad (CPC), este departamento, ubicado en el séptimo lugar a nivel nacional, afronta limitaciones en temas como institucionalidad, educación y medioambiente, los cuales frenan su...Ver más

Debates UN

Lo público y lo privado en la educación superior

Varios árboles dentro del campus fueron derribados por el viento este miércoles durante el fuerte aguacero. Foto Alejandro Gaviria.

U.N. también monitoreó aguacero sin precedentes en Medellín

Precipitaciones intensas convirtieron en un hecho sin precedentes el fenómeno presentado ayer en el área metropolitana de la capital antiqueña.Ver más

Los laboratorios son fundamentales en la producción científica. Archivo.

Laboratorios, espacios para materializar ideas

La idea, entendida como el punto de partida para la generación de conocimiento, necesita lugares y herramientas adecuadas para materializarse.Ver más

El café es el principal producto agrícola de exportación en Colombia. http://tierrafertil.com.mx/wp-content/uploads/2014/06/CAFE.jpg

Misma calidad sin contaminar, retos de la producción cafetera

El uso eficiente del recurso hídrico y el aprovechamiento de los subproductos que se generan durante el beneficio, a través de la utilización de nuevas tecnologías, están haciendo de la producción cafetera, una actividad más...Ver más

El diseño del modelo propio está apoyado en las experiencias del modelo de ciclo de políticas

U.N. desarrolla modelo de análisis de políticas públicas en salud

El proceso lo adelantan el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U.N., en convenio con el Instituto Nacional de Salud, el Observatorio Nacional de Salud y Colciencias, y busca desarrollar marcos de análisis...Ver más

Mosaico de Cristobal Schlenker, quien,para sus creaciones, alterna sus conocimientos en química con los de la cerámica.

Cerámica y sus formas llegan al Claustro de San Agustín

La exposición temporal “Cerámica artística y su legado”, reúne obras que reflejan la sensibilidad por uno de los oficios más antiguos de la humanidad que apareció en el periodo neolítico, según vestigios encontrados por...Ver más

El Proyecto de investigación consiste en la producción de insumos y la evaluación de suelos posterior a la adición de los abonos.

Abonos orgánicos líquidos aceleran proceso de compostaje

Estos abonos a base de melazas, microorganismos de la leche, estiércol equino, urea y levaduras, aceleran la descomposición de las materias orgánicas y le agregan nutrientes. Su fácil preparación y bajos costos permiten una...Ver más

El sistema productivo silvopastoril resulta el más adecuado en la Alta Orinoquía en términos de desarrollo sostenible. (Fotos: Gorka De Tomás)

Sistema silvopastoril, el más adecuado en la Alta Orinoquía

Su participación en la conservación de los recursos hídricos, por ejemplo el ecosistema de morichal, es una de las razones para considerar a este sistema, y el de palmares nativos, como los más adecuados en la región.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal