escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología

Proceso de compostaje que se lleva a cabo en la UN en la Orinoquia

Proceso de compostaje que se lleva a cabo en la UN en la Orinoquia

Proceso de compostaje que se lleva a cabo en la UN en la Orinoquia

Proceso de compostaje que se lleva a cabo en la UN en la Orinoquia

Proceso de compostaje que se lleva a cabo en la UN en la Orinoquia

Proceso de compostaje que se lleva a cabo en la UN en la Orinoquia

Proceso de compostaje que se lleva a cabo en la UN en la Orinoquia. Fotos: profesor Oscar Eduardo Suárez Moreno.

Granja de UN en la Orinoquia: modelo de productividad en la región

Arauca, abr. 22 de 2013 - Agencia de Noticias UN- En esta sede de la UN se ponen en marcha proyectos encaminados a diseñar y desarrollar paquetes tecnológicos enfocados en la agroecología, para promover granjas productivas y eficientes.

Según el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, docente de la sede y coordinador de las investigaciones en procesos de la Granja Experimental El Cairo, dentro de las iniciativas que se llevan a cabo se encuentra la caracterización de las especies que habitan en los terrenos de la Institución, para determinar sus propiedades y aprovecharlas. 

“Sabemos que hay un número determinado de cabezas de ganado vacuno, de equinos, de aves, de peces e igualmente de bosques y suelos que definen las características de la zona de sabana llanera. Por eso, desde su área, cada docente e investigador caracteriza las especies de su interés”, cuenta. 

Así, precisa: “por ejemplo, el área ambiental ha trabajado en bosques; la de biología, en fauna; la de química, en especies promisorias para elaborar aceites; y nosotros, en la granja, en residuos sólidos y orgánicos para aprovechar la producción agrícola y pecuaria”. 

Con respecto a la búsqueda de elementos que contribuyan al desarrollo agrícola y pecuario, uno de los resultados de dichas caracterizaciones fue la fabricación de compost a base de orina y estiércol de ganado vacuno. 

Igualmente, se utilizaron las excretas de los caballos, las cuales se pueden convertir en un fertilizante ecológico de suelos llamado “agroplus”. Gracias a este se pudo reducir el tiempo de elaboración del compost —que antes se demoraba entre cinco y seis meses— a tres semanas. 

“El agroplus es un microorganismo eficiente que, si se nutre, prolifera a una escala significativamente alta. Lo que hicimos fue apoyarlo con melaza, lactobacilos y levadura granulada para crear un campo microbiano fuerte que desencadena un proceso parecido al de las lombrices, pero con mayor celeridad”, explica. 

Y resalta: “Los resultados permiten asegurar que en esta parte del proceso dichos microorganismos ayudan a incrementar la eficiencia de los suelos. Se produce con residuos de restaurante, hojas secas y frutas que se dañan en cosecha”. 

Parte de estos suelos arreglados se están llevando a zonas de cultivo, en donde se tienen doce surcos de terreno organizados de manera estratégica para sembrar hortalizas y verduras programadas como un modelo de investigación. 

Dicho modelo consiste en sembrar plantas expuestas a la sombra y otras a la luz del día para cotejar los resultados. La implementación de este método de compostaje en la granja de la UN permitirá demostrar que se pueden hacer suelos en terrenos donde se cree que no hay posibilidad de cultivar. 

Este tipo de prácticas se ejecutan con el apoyo de semilleros de investigación, estudiantes auxiliares y voluntarios matriculados mediante el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la sede. 

De este modo, se adelantan actividades propias de los cultivos y se registran los resultados de cada proceso a través de apuntes, fotografías y videos, para conservar las evidencias. 

Todos estos elementos son claves para desarrollar los paquetes tecnológicos que se les van a ofrecer a los productores de la región, quienes, poniendo en práctica estos métodos de cultivo, podrán llegar a obtener más ingresos. 

La idea de sembrar está orientada a tener más de 35 productos agrícolas orgánicos. Además de ponerlos a disposición de la comunidad en general, sirven para fomentar modelos de autosuficiencia en la granja. 

“Además, vamos a reforestar los terrenos del campus sembrando por lo menos 5.000 especies de 10 variedades nativas distribuidas por todas las cercas divisorias y en el interior de estas para crear bosques y dar sombrío a los diferentes ecosistemas presentes en la UN”, sostiene el profesor Suárez. 

Por otro lado, también se proyecta —con los estudiantes auxiliares de investigación y voluntariado— identificar las zonas de inundación de la granja, para diseñar un reservorio que permita dirigir las aguas lluvias a un solo punto. De esta manera, en verano se podría hacer un bombeo del líquido para montar un sistema de riego para los cultivos y lotes de pradera. 

Son muchas más las iniciativas que se están proponiendo para desarrollar en la Granja Experimental El Cairo. Algunas de ellas se han incubado en los seminarios de formación permanente que se dictan a los jóvenes matriculados en la primera fase del Peama. 

Finalmente, cabe resaltar que todos los procesos llevados a cabo por los grupos de investigación liderados por el profesor Suárez se han dado a conocer a estudiantes de otras instituciones, como el SENA, regional Arauca, quienes motivan a repetir los mismos procesos en las fincas de las unidades productivas en donde realizan sus prácticas agrícolas, según afirma la instructora del área agropecuaria del SENA Luz Amparo Silva.

(Por:Fin/LIAG/sup/fgd)

N° 866

Los bomberos atendieron 17 incendios este fin de semana en Yumbo. Foto: www.occidente.co

Falta de control y prevención incrementa riesgo de incendios forestales en Cali

Expertos de la U.N. Sede Palmira advierten que de no establecerse un plan ambiental basado en la delimitación de áreas, la creación de franjas antincendios y la contratación de guardabosques, más de 600 especies arbóreas podrían...Ver más

En la actualidad exportamos cerca de 5.000 millones de dólares a China.

Apenas el 0,1 % de las exportaciones colombianas a China son agrícolas

Un sector agropecuario más pujante, con base tecnológica, campesinos más organizados y cadenas de producción bien formadas podría conformar una estrategia idónea de comercialización con el gigante asiático. Ver más

La Universidad Nacional desde hace tiempo viene participando con varios grupos de investigación en Tecnnova. Fotos: Mónica Escobar.

U.N. presente en rueda de negocios Tecnnova 2014

Desarrollos en materiales, innovaciones en generación de biodiesel, jarabes para uso alimenticio y cerca de 15 tecnologías más conforman la propuesta de la U.N. en la “IX Rueda de innovación y negocios Tecnnova 2014”, que se...Ver más

El estudio de briofitos llevó a la experta a interesarse por el montañismo.

Montañista de la U.N. registró musgos a más de 5.000 metros de altura

En el Nevado del Tolima y en la Sierra Nevada del Cocuy, una investigadora de la U.N. encontró registros de briofitos, una especie de musgo clave en la captura y regulación de agua en los períodos de sequía.Ver más

La exposición “Presencia negra en Bogotá” se puede apreciar en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar de la U.N. (IPARM). / Unimedios

Inicia itinerancia de “Presencia negra” en el colegio IPARM

Visibilizar a grupos sociales tradicionalmente excluidos, como la comunidad afrodescendiente, es el objetivo de la exposición “Presencia negra en Bogotá”, inaugurada en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar de la U.N....Ver más

“Si no se comprende de manera adecuada el conflicto, no podrán resultar soluciones concretas”, Roberto Pineda. (Víctor Manuel Holguín)

Hablar de paz implica saber qué es violencia

Las comunidades indígenas trabajan por la recuperación de la paz y la convivencia a través del ritual. Así lo expresó el antropólogo de la U.N. Roberto Pineda.Ver más

Afiche promocional del lanzamiento.

Rosa Ventorum, documental de la U.N. que rompe fronteras

Con éxito fue lanzado Rosa Ventorum, documental del grupo Interdís de la U.N. que trasiega por la vida y obra del organista colombiano Rodrigo Valencia, quien vivió la música en las catedrales del mundo.Ver más

Al fondo se ve la obra sin título de Bernardo Ortiz y en la pared más larga, la obra de María Isabel Rueda titulada <i>The New Pollution</i>. Los 6 pupitres corresponden a la obra de Humberto Junca, titulada <i>Sillas de mala educación</i>. Fotos: cortesía Sylvia Suárez

Curadora y artistas de la U.N. en Bienal de Monterrey

En la XI versión de la Bienal Monterrey Femsa, uno de los eventos culturales más importantes de México, participan artistas colombianos, desde expositores hasta la curadora de la instalación.Ver más

El inglés, barrera para intercambio internacional.

El inglés, barrera para intercambio internacional

Expertos de alianzas internacionales de cooperación coincidieron en que la falta de este idioma sumada a factores socioeconómicos sigue limitando el acceso de estudiantes colombianos a becas y cursos.Ver más

La lúdica en la enseñanza motiva a aprender mejor. Foto: Andrés Almeida Guano.

Educación colombiana sigue siendo tradicional

Aunque los estudiantes colombianos son sinónimo de disciplina y responsabilidad entre la comunidad internacional, aún se evidencia la necesidad de educar a partir de metodologías más lúdicas.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal