escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología

Proceso de compostaje que se lleva a cabo en la UN en la Orinoquia

Proceso de compostaje que se lleva a cabo en la UN en la Orinoquia

Proceso de compostaje que se lleva a cabo en la UN en la Orinoquia

Proceso de compostaje que se lleva a cabo en la UN en la Orinoquia

Proceso de compostaje que se lleva a cabo en la UN en la Orinoquia

Proceso de compostaje que se lleva a cabo en la UN en la Orinoquia

Proceso de compostaje que se lleva a cabo en la UN en la Orinoquia. Fotos: profesor Oscar Eduardo Suárez Moreno.

Granja de UN en la Orinoquia: modelo de productividad en la región

Arauca, abr. 22 de 2013 - Agencia de Noticias UN- En esta sede de la UN se ponen en marcha proyectos encaminados a diseñar y desarrollar paquetes tecnológicos enfocados en la agroecología, para promover granjas productivas y eficientes.

Según el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, docente de la sede y coordinador de las investigaciones en procesos de la Granja Experimental El Cairo, dentro de las iniciativas que se llevan a cabo se encuentra la caracterización de las especies que habitan en los terrenos de la Institución, para determinar sus propiedades y aprovecharlas. 

“Sabemos que hay un número determinado de cabezas de ganado vacuno, de equinos, de aves, de peces e igualmente de bosques y suelos que definen las características de la zona de sabana llanera. Por eso, desde su área, cada docente e investigador caracteriza las especies de su interés”, cuenta. 

Así, precisa: “por ejemplo, el área ambiental ha trabajado en bosques; la de biología, en fauna; la de química, en especies promisorias para elaborar aceites; y nosotros, en la granja, en residuos sólidos y orgánicos para aprovechar la producción agrícola y pecuaria”. 

Con respecto a la búsqueda de elementos que contribuyan al desarrollo agrícola y pecuario, uno de los resultados de dichas caracterizaciones fue la fabricación de compost a base de orina y estiércol de ganado vacuno. 

Igualmente, se utilizaron las excretas de los caballos, las cuales se pueden convertir en un fertilizante ecológico de suelos llamado “agroplus”. Gracias a este se pudo reducir el tiempo de elaboración del compost —que antes se demoraba entre cinco y seis meses— a tres semanas. 

“El agroplus es un microorganismo eficiente que, si se nutre, prolifera a una escala significativamente alta. Lo que hicimos fue apoyarlo con melaza, lactobacilos y levadura granulada para crear un campo microbiano fuerte que desencadena un proceso parecido al de las lombrices, pero con mayor celeridad”, explica. 

Y resalta: “Los resultados permiten asegurar que en esta parte del proceso dichos microorganismos ayudan a incrementar la eficiencia de los suelos. Se produce con residuos de restaurante, hojas secas y frutas que se dañan en cosecha”. 

Parte de estos suelos arreglados se están llevando a zonas de cultivo, en donde se tienen doce surcos de terreno organizados de manera estratégica para sembrar hortalizas y verduras programadas como un modelo de investigación. 

Dicho modelo consiste en sembrar plantas expuestas a la sombra y otras a la luz del día para cotejar los resultados. La implementación de este método de compostaje en la granja de la UN permitirá demostrar que se pueden hacer suelos en terrenos donde se cree que no hay posibilidad de cultivar. 

Este tipo de prácticas se ejecutan con el apoyo de semilleros de investigación, estudiantes auxiliares y voluntarios matriculados mediante el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la sede. 

De este modo, se adelantan actividades propias de los cultivos y se registran los resultados de cada proceso a través de apuntes, fotografías y videos, para conservar las evidencias. 

Todos estos elementos son claves para desarrollar los paquetes tecnológicos que se les van a ofrecer a los productores de la región, quienes, poniendo en práctica estos métodos de cultivo, podrán llegar a obtener más ingresos. 

La idea de sembrar está orientada a tener más de 35 productos agrícolas orgánicos. Además de ponerlos a disposición de la comunidad en general, sirven para fomentar modelos de autosuficiencia en la granja. 

“Además, vamos a reforestar los terrenos del campus sembrando por lo menos 5.000 especies de 10 variedades nativas distribuidas por todas las cercas divisorias y en el interior de estas para crear bosques y dar sombrío a los diferentes ecosistemas presentes en la UN”, sostiene el profesor Suárez. 

Por otro lado, también se proyecta —con los estudiantes auxiliares de investigación y voluntariado— identificar las zonas de inundación de la granja, para diseñar un reservorio que permita dirigir las aguas lluvias a un solo punto. De esta manera, en verano se podría hacer un bombeo del líquido para montar un sistema de riego para los cultivos y lotes de pradera. 

Son muchas más las iniciativas que se están proponiendo para desarrollar en la Granja Experimental El Cairo. Algunas de ellas se han incubado en los seminarios de formación permanente que se dictan a los jóvenes matriculados en la primera fase del Peama. 

Finalmente, cabe resaltar que todos los procesos llevados a cabo por los grupos de investigación liderados por el profesor Suárez se han dado a conocer a estudiantes de otras instituciones, como el SENA, regional Arauca, quienes motivan a repetir los mismos procesos en las fincas de las unidades productivas en donde realizan sus prácticas agrícolas, según afirma la instructora del área agropecuaria del SENA Luz Amparo Silva.

(Por:Fin/LIAG/sup/fgd)

N° 866

Las 11 revistas científicas o académicas se encuentran en categorías C, B, A2 y A1 de Colciencias.

Revistas científicas de Ciencias Humanas, sello de calidad de su Centro Editorial

La editorial de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. lleva diez años consolidando no solo una estrategia de divulgación de conocimiento, sino también procesos que están en consonancia con la publicación de libros y revistas...Ver más

la aviación militar en Colombia. - Fotos: Catalina Castaño / Unimedios

Colección del general Acevedo ingresa al patrimonio de la U.N.

El archivo personal de Luis Felipe Acevedo, quien estuvo al frente de la aviación militar del país entre 1930 y 1934 y cuando Colombia afrontó el conflicto con el Perú, ahora es patrimonio de la U.N.Ver más

En Manizales analizan habitabilidad de barrios de Toluca

El estudiante del Doctorado en Urbanismo de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ómar Ávila Flores, recibe asesoría en la U.N. Sede Manizales para su tesis, en la que analiza las condiciones de vivienda en la zona...

Las microvarillas, de base hexagonal, se obtuvieron a través del método hidrotérmico. Cortesía <i>Journal of the American Ceramic Society.</i>

Con óxido de zinc mejoran detección del ADN

Estudiante de la Maestría en Física logró que varillas de una micra de diámetro (un cabello humano tiene un grosor de 80 micras), se adhirieran a la superficie de esta molécula que guarda la información genética de los seres...Ver más

Durante cinco días, alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias asistieron a las charlas.

En la agrobiodiversidad podría estar el futuro para la humanidad

En la conservación de recursos fitogenéticos y agrobiodiversidad, fomentada por pequeños agricultores, podría estar la clave para la cura de enfermedades como el sida y el cáncer, así como la solución a los problemas de hambruna...Ver más

Para la investigación se aplicaron diversos tipos de falsificaciones. foto: Catalina Torres/Unimedios.

Firmas manuscritas se pueden verificar con precisión matemática

Así lo estipula una metodología en la que a partir de dos procesos matemáticos se determina la autenticidad de las rúbricas, tomadas como matrices, con puntos y coordenadas.Ver más

La Revolución Mexicana fue un movimiento armado iniciado en 1910 para acabar con la dictadura de Porfirio Díaz.

José Vasconcelos, el maestro de la juventud en la Revolución Mexicana

Este abogado y filósofo nacido en Oaxaca, secretario de educación en la presidencia de Álvaro Obregón (1920-1924), amplificó el eco de la revolución con un cambio en el ámbito cultural y educativo, que fue escuchado por los...Ver más

La U.N. Sede Manizales presentó resultados de su gestión en 2014

Como parte del proceso de Rendición de Cuentas de la U.N., se llevó a cabo en la Sede Manizales la presentación de los informes de gestión de la Vicerrectoría y las facultades para la vigencia 2014. También participaron las...

Tibanica se encuentra ubicado en el sur de Bogotá. Fotos: cortesía Gabriel Pinilla

Exceso de nutrientes en humedales genera presencia de plantas invasoras

La presencia abundante de nutrientes aumenta la llegada y permanencia de plantas invasoras en humedales, que terminan por tapar los cuerpos de agua.Ver más

Migraciones en Suramérica influyen en su desarrollo social y cultural. Foto Cortesía Liliana Kremer.

Fronteras físicas y culturales inciden en procesos territoriales

Un estudio sobre la expansión demográfica en las fronteras de países suramericanos, analiza la influencia que este proceso tiene para el desarrollo cultural y social de las regiones.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal