escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología

El aceite anticorrosivo que se obtiene del marañón se utiliza en la cubierta de los barcos. Fotos: Felipe Castaño (Unimedios).

Los estudiantes aprovecharon la cáscara del marañón para extraer el aceite. Foto: Jaime Steban Pantoja Moreno.

Con el proyecto de investigación ganaron el Primer Concurso de Pósteres de Investigación de Ingeniería Química.

La primera cantidad de aceite la obtuvieron luego de meter el fruto en una prensa. Foto: Jaime Steban Pantoja Moreno.

Probaron el aceite con placas de hierro. Foto: Jaime Steban Pantoja Moreno.

Tres de los estudiantes que participaron en la investigación. Foto: Jaime Steban Pantoja Moreno.

Extraen aceite anticorrosivo de la cáscara de marañón

Bogotá D. C., jul. 19 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Lo que empezó como un trabajo en clase de estudiantes de Ingeniería Química de la UN terminó en una propuesta innovadora y benéfica para el medioambiente.

Tras meses de trabajo lograron extraer aceite anticorrosivo de marañón, árbol que se da en la Guajira, Cesar y San Andrés. Jaime Steban Pantoja Moreno, participante del proyecto, asegura que la novedad del trabajo es que se aprovecharon las cáscaras del fruto, que, por lo general, se desechan. “Tomamos esas cáscaras, que son las que tienen más contenido de aceite, y de ahí sacamos el anticorrosivo”, dice. 

El estudiante resalta que utilizaron el ciento por ciento del fruto, pues los residuos se pueden convertir en abono con procesos mínimos. 

En el trabajo, los estudiantes propusieron industrializar el proceso y extraer la semilla manualmente para perder menos aceite. Según Pantoja Moreno, esa puede ser una opción laboral para las zonas del país en donde se produce el fruto. 

Ahora, durante este semestre, los estudiantes indagarán qué aditamentos se necesitan, dependiendo del fin para el que se vaya a utilizar. 

El estudiante aclara que, después de que se hagan las pruebas finales y se compruebe que sirve para un uso particular (por ejemplo, para vehículos), se necesitará apoyo para la producción a gran escala. 

La investigación, que fue desarrollada por cinco estudiantes durante el semestre pasado, ganó el Primer Concurso de Pósteres de Investigación de Ingeniería Química, que tuvo lugar en la UN durante el Quinto Coloquio de Ingenieros Químicos, a principios de julio. 

El marañón es nativo de Brasil, y en Colombia se da también en zonas como Magdalena, Meta y Vaupés. Además, se da silvestre en bosques secos tropicales. Se cultiva en climas cálidos con temperaturas entre los 22 y los 26 grados centígrados. 

El proceso 

La primera cantidad de aceite la obtuvieron al poner el fruto en una prensa, el resto de lo que quedaba en la semilla lo extrajeron por un tipo especial de destilación. 

El siguiente paso fue filtrarlo y evaluar sus características. “Cortamos unas placas de hierro y las impregnamos del aceite. Luego, metimos tres a una cámara salina y se dejaron ahí tres días y medio para evaluar si era anticorrosivo”, explica Pantoja Moreno. 

Para comparar, los estudiantes incluyeron en la cámara salina una placa a la que no le aplicaron aceite. 

Finalmente, sacaron las placas, las limpiaron y descubrieron que, en el caso de las tres primeras, lo que se oxidaba era la capa de aceite, por lo que al limpiarlas quedaban como nuevas; mientras que la cuarta estaba completamente oxidada. 

“Si lo avalaran como proceso industrial, se utilizaría una materia que ahora es basura (la cáscara del marañón), se estaría generando empleo y se impulsaría la producción del marañón, porque en Colombia no se produce masivamente”. 

La corrosión afecta, por lo general, a estructuras metálicas —que, por exposición a la intemperie o al agua, se oxidan—. Pero “en estructuras como edificios, automóviles o soportes, eso es muy peligroso, porque se desgastan hasta que se rompen. Una cobertura que proteja de ese daño que produce la intemperie es sumamente útil”, indica Pantoja Moreno. 

El estudiante asegura que al mezclarlo, por ejemplo, con una pintura, se le daría el valor agregado de proteger y decorar. También dice que las industrias interesadas en la utilización del aceite son principalmente la automotriz, la de pinturas, la de papel (se puede utilizar en la caratula de los libros) y las plantas industriales. Además, podría abrir la posibilidad de producir el aceite en el país y así ocasionarle un ahorro a la industria, que actualmente importa los anticorrosivos.

(Por:Fin/SSG/clc/fgd)

N° 823

Es importante mencionar que Gabriel García Márquez fue estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Andrés Almeida

Periodismo investigativo no riñe con las redes sociales

“Esta es una excelente época para el periodismo investigativo, porque la información se encuentra al alcance de nuestra búsqueda en internet”, aseguró José Luis Novoa, director de programas de la Fundación Nuevo Periodismo...Ver más

Valle del Cauca ocupa el séptimo puesto a nivel nacional, con un puntaje de 5,2 en competitividad.

Valle del Cauca no avanza en competitividad

Según un informe del Consejo Privado de Competitividad (CPC), este departamento, ubicado en el séptimo lugar a nivel nacional, afronta limitaciones en temas como institucionalidad, educación y medioambiente, los cuales frenan su...Ver más

Debates UN

Lo público y lo privado en la educación superior

Varios árboles dentro del campus fueron derribados por el viento este miércoles durante el fuerte aguacero. Foto Alejandro Gaviria.

U.N. también monitoreó aguacero sin precedentes en Medellín

Precipitaciones intensas convirtieron en un hecho sin precedentes el fenómeno presentado ayer en el área metropolitana de la capital antiqueña.Ver más

Los laboratorios son fundamentales en la producción científica. Archivo.

Laboratorios, espacios para materializar ideas

La idea, entendida como el punto de partida para la generación de conocimiento, necesita lugares y herramientas adecuadas para materializarse.Ver más

El café es el principal producto agrícola de exportación en Colombia. http://tierrafertil.com.mx/wp-content/uploads/2014/06/CAFE.jpg

Misma calidad sin contaminar, retos de la producción cafetera

El uso eficiente del recurso hídrico y el aprovechamiento de los subproductos que se generan durante el beneficio, a través de la utilización de nuevas tecnologías, están haciendo de la producción cafetera, una actividad más...Ver más

El diseño del modelo propio está apoyado en las experiencias del modelo de ciclo de políticas

U.N. desarrolla modelo de análisis de políticas públicas en salud

El proceso lo adelantan el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U.N., en convenio con el Instituto Nacional de Salud, el Observatorio Nacional de Salud y Colciencias, y busca desarrollar marcos de análisis...Ver más

Mosaico de Cristobal Schlenker, quien,para sus creaciones, alterna sus conocimientos en química con los de la cerámica.

Cerámica y sus formas llegan al Claustro de San Agustín

La exposición temporal “Cerámica artística y su legado”, reúne obras que reflejan la sensibilidad por uno de los oficios más antiguos de la humanidad que apareció en el periodo neolítico, según vestigios encontrados por...Ver más

El Proyecto de investigación consiste en la producción de insumos y la evaluación de suelos posterior a la adición de los abonos.

Abonos orgánicos líquidos aceleran proceso de compostaje

Estos abonos a base de melazas, microorganismos de la leche, estiércol equino, urea y levaduras, aceleran la descomposición de las materias orgánicas y le agregan nutrientes. Su fácil preparación y bajos costos permiten una...Ver más

El sistema productivo silvopastoril resulta el más adecuado en la Alta Orinoquía en términos de desarrollo sostenible. (Fotos: Gorka De Tomás)

Sistema silvopastoril, el más adecuado en la Alta Orinoquía

Su participación en la conservación de los recursos hídricos, por ejemplo el ecosistema de morichal, es una de las razones para considerar a este sistema, y el de palmares nativos, como los más adecuados en la región.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal