escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología

El aceite anticorrosivo que se obtiene del marañón se utiliza en la cubierta de los barcos. Fotos: Felipe Castaño (Unimedios).

Los estudiantes aprovecharon la cáscara del marañón para extraer el aceite. Foto: Jaime Steban Pantoja Moreno.

Con el proyecto de investigación ganaron el Primer Concurso de Pósteres de Investigación de Ingeniería Química.

La primera cantidad de aceite la obtuvieron luego de meter el fruto en una prensa. Foto: Jaime Steban Pantoja Moreno.

Probaron el aceite con placas de hierro. Foto: Jaime Steban Pantoja Moreno.

Tres de los estudiantes que participaron en la investigación. Foto: Jaime Steban Pantoja Moreno.

Extraen aceite anticorrosivo de la cáscara de marañón

Bogotá D. C., jul. 19 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Lo que empezó como un trabajo en clase de estudiantes de Ingeniería Química de la UN terminó en una propuesta innovadora y benéfica para el medioambiente.

Tras meses de trabajo lograron extraer aceite anticorrosivo de marañón, árbol que se da en la Guajira, Cesar y San Andrés. Jaime Steban Pantoja Moreno, participante del proyecto, asegura que la novedad del trabajo es que se aprovecharon las cáscaras del fruto, que, por lo general, se desechan. “Tomamos esas cáscaras, que son las que tienen más contenido de aceite, y de ahí sacamos el anticorrosivo”, dice. 

El estudiante resalta que utilizaron el ciento por ciento del fruto, pues los residuos se pueden convertir en abono con procesos mínimos. 

En el trabajo, los estudiantes propusieron industrializar el proceso y extraer la semilla manualmente para perder menos aceite. Según Pantoja Moreno, esa puede ser una opción laboral para las zonas del país en donde se produce el fruto. 

Ahora, durante este semestre, los estudiantes indagarán qué aditamentos se necesitan, dependiendo del fin para el que se vaya a utilizar. 

El estudiante aclara que, después de que se hagan las pruebas finales y se compruebe que sirve para un uso particular (por ejemplo, para vehículos), se necesitará apoyo para la producción a gran escala. 

La investigación, que fue desarrollada por cinco estudiantes durante el semestre pasado, ganó el Primer Concurso de Pósteres de Investigación de Ingeniería Química, que tuvo lugar en la UN durante el Quinto Coloquio de Ingenieros Químicos, a principios de julio. 

El marañón es nativo de Brasil, y en Colombia se da también en zonas como Magdalena, Meta y Vaupés. Además, se da silvestre en bosques secos tropicales. Se cultiva en climas cálidos con temperaturas entre los 22 y los 26 grados centígrados. 

El proceso 

La primera cantidad de aceite la obtuvieron al poner el fruto en una prensa, el resto de lo que quedaba en la semilla lo extrajeron por un tipo especial de destilación. 

El siguiente paso fue filtrarlo y evaluar sus características. “Cortamos unas placas de hierro y las impregnamos del aceite. Luego, metimos tres a una cámara salina y se dejaron ahí tres días y medio para evaluar si era anticorrosivo”, explica Pantoja Moreno. 

Para comparar, los estudiantes incluyeron en la cámara salina una placa a la que no le aplicaron aceite. 

Finalmente, sacaron las placas, las limpiaron y descubrieron que, en el caso de las tres primeras, lo que se oxidaba era la capa de aceite, por lo que al limpiarlas quedaban como nuevas; mientras que la cuarta estaba completamente oxidada. 

“Si lo avalaran como proceso industrial, se utilizaría una materia que ahora es basura (la cáscara del marañón), se estaría generando empleo y se impulsaría la producción del marañón, porque en Colombia no se produce masivamente”. 

La corrosión afecta, por lo general, a estructuras metálicas —que, por exposición a la intemperie o al agua, se oxidan—. Pero “en estructuras como edificios, automóviles o soportes, eso es muy peligroso, porque se desgastan hasta que se rompen. Una cobertura que proteja de ese daño que produce la intemperie es sumamente útil”, indica Pantoja Moreno. 

El estudiante asegura que al mezclarlo, por ejemplo, con una pintura, se le daría el valor agregado de proteger y decorar. También dice que las industrias interesadas en la utilización del aceite son principalmente la automotriz, la de pinturas, la de papel (se puede utilizar en la caratula de los libros) y las plantas industriales. Además, podría abrir la posibilidad de producir el aceite en el país y así ocasionarle un ahorro a la industria, que actualmente importa los anticorrosivos.

(Por:Fin/SSG/clc/fgd)

N° 823

De 186 proyectos presentados para innovación, 23 han sido avalados con 5.500 millones de pesos.

Colombia aumenta su competitividad gracias a la innovación

De 186 proyectos presentados en Innpulsa Colombia, 23 han sido avalados con 5.500 millones de pesos, cifras que demuestran un fortalecimiento de la innovación en Colombia, según expertos.Ver más

Cartagena será sede del Congreso de Cromatografía

Desde el 29 de septiembre hasta el 3 de octubre se reunirán en La Heroica los principales investigadores de esta técnica que ayuda a determinar el principio activo de una sustancia, sus impurezas y contaminantes, por lo que tiene...

La cromatografía es una potente técnica usada para separar sustancias.

Expertos internacionales en “separaciones” se reunirán en Cartagena

Más de 400 científicos y especialistas de distintos países se reunirán en Cartagena de Indias entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre en un evento que convoca a los expertos en separaciones.Ver más

Este instrumento ayuda a detectar la percepción de los empleados frente a las personas que posiblemente cumplan con las características de líderes. Fotos: Felipe Castaño

Diseñan método para evaluar liderazgo y cultura en las empresas

Verificar clima y cultura organizacional e identificar líderes en consolidación y desarrollo es el objetivo de un método desarrollado en la U.N.Ver más

Pliosaurios vivieron en el mar hace 130 millones de años

Después de la excavación de los restos hallados en Sáchica (Boyacá), viene la etapa de estudio que determinará con certeza si los dos fósiles pertenecen a la misma especie, es decir a los pliosaurios. La paleontóloga y profesora...

Las enfermedades crónicas serán uno de los temas del próximo Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería.

La enfermedad crónica no solo tiene impacto en el paciente

Problemas de sueño, pérdida de energía, fatiga crónica, aislamiento, consumo excesivo de bebidas con cafeína, alcohol o pastillas tranquilizantes son algunos de los problemas que afrontan los cuidadores de enfermos crónicos, en...Ver más

“Es momento de defender lo poco público que nos queda”, Óscar Vallejo. - Fotos: Archivo Particular.

Isagén, ¿pública o privatizada?

A propósito del anuncio del aplazamiento de la venta de Isagén durante un período de un año, en UN Análisis de UN Radio* expertos, economistas y sindicalistas de la entidad comparten pros y contras de la privatización de las...Ver más

En la Amazonia colombiana hay alrededor de 20 especies de mamíferos. Fotos: Felipe Castaño

Primates amazónicos en riesgo de extinción

La Amazonia es la región con mayor riqueza de primates en el mundo; específicamente la colombiana tiene aproximadamente 20 especies, de las cuales un 28 % están amenazadas.Ver más

Un total de 16 estudiantes que han realizado su pasantía por medio de la Alianza Asia-Pacífico, han desarrollado investigaciones en Gobierno Corporativo. (Foto: Andrés Almeida).

Modelos sin jefes mejoran rendimiento laboral

Con miras a una mejora en la calidad de vida de los empleados, los empresarios deberían considerar un cambio en la forma de administrar sus organizaciones.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal