escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología

El aceite anticorrosivo que se obtiene del marañón se utiliza en la cubierta de los barcos. Fotos: Felipe Castaño (Unimedios).

Los estudiantes aprovecharon la cáscara del marañón para extraer el aceite. Foto: Jaime Steban Pantoja Moreno.

Con el proyecto de investigación ganaron el Primer Concurso de Pósteres de Investigación de Ingeniería Química.

La primera cantidad de aceite la obtuvieron luego de meter el fruto en una prensa. Foto: Jaime Steban Pantoja Moreno.

Probaron el aceite con placas de hierro. Foto: Jaime Steban Pantoja Moreno.

Tres de los estudiantes que participaron en la investigación. Foto: Jaime Steban Pantoja Moreno.

Extraen aceite anticorrosivo de la cáscara de marañón

Bogotá D. C., jul. 19 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Lo que empezó como un trabajo en clase de estudiantes de Ingeniería Química de la UN terminó en una propuesta innovadora y benéfica para el medioambiente.

Tras meses de trabajo lograron extraer aceite anticorrosivo de marañón, árbol que se da en la Guajira, Cesar y San Andrés. Jaime Steban Pantoja Moreno, participante del proyecto, asegura que la novedad del trabajo es que se aprovecharon las cáscaras del fruto, que, por lo general, se desechan. “Tomamos esas cáscaras, que son las que tienen más contenido de aceite, y de ahí sacamos el anticorrosivo”, dice. 

El estudiante resalta que utilizaron el ciento por ciento del fruto, pues los residuos se pueden convertir en abono con procesos mínimos. 

En el trabajo, los estudiantes propusieron industrializar el proceso y extraer la semilla manualmente para perder menos aceite. Según Pantoja Moreno, esa puede ser una opción laboral para las zonas del país en donde se produce el fruto. 

Ahora, durante este semestre, los estudiantes indagarán qué aditamentos se necesitan, dependiendo del fin para el que se vaya a utilizar. 

El estudiante aclara que, después de que se hagan las pruebas finales y se compruebe que sirve para un uso particular (por ejemplo, para vehículos), se necesitará apoyo para la producción a gran escala. 

La investigación, que fue desarrollada por cinco estudiantes durante el semestre pasado, ganó el Primer Concurso de Pósteres de Investigación de Ingeniería Química, que tuvo lugar en la UN durante el Quinto Coloquio de Ingenieros Químicos, a principios de julio. 

El marañón es nativo de Brasil, y en Colombia se da también en zonas como Magdalena, Meta y Vaupés. Además, se da silvestre en bosques secos tropicales. Se cultiva en climas cálidos con temperaturas entre los 22 y los 26 grados centígrados. 

El proceso 

La primera cantidad de aceite la obtuvieron al poner el fruto en una prensa, el resto de lo que quedaba en la semilla lo extrajeron por un tipo especial de destilación. 

El siguiente paso fue filtrarlo y evaluar sus características. “Cortamos unas placas de hierro y las impregnamos del aceite. Luego, metimos tres a una cámara salina y se dejaron ahí tres días y medio para evaluar si era anticorrosivo”, explica Pantoja Moreno. 

Para comparar, los estudiantes incluyeron en la cámara salina una placa a la que no le aplicaron aceite. 

Finalmente, sacaron las placas, las limpiaron y descubrieron que, en el caso de las tres primeras, lo que se oxidaba era la capa de aceite, por lo que al limpiarlas quedaban como nuevas; mientras que la cuarta estaba completamente oxidada. 

“Si lo avalaran como proceso industrial, se utilizaría una materia que ahora es basura (la cáscara del marañón), se estaría generando empleo y se impulsaría la producción del marañón, porque en Colombia no se produce masivamente”. 

La corrosión afecta, por lo general, a estructuras metálicas —que, por exposición a la intemperie o al agua, se oxidan—. Pero “en estructuras como edificios, automóviles o soportes, eso es muy peligroso, porque se desgastan hasta que se rompen. Una cobertura que proteja de ese daño que produce la intemperie es sumamente útil”, indica Pantoja Moreno. 

El estudiante asegura que al mezclarlo, por ejemplo, con una pintura, se le daría el valor agregado de proteger y decorar. También dice que las industrias interesadas en la utilización del aceite son principalmente la automotriz, la de pinturas, la de papel (se puede utilizar en la caratula de los libros) y las plantas industriales. Además, podría abrir la posibilidad de producir el aceite en el país y así ocasionarle un ahorro a la industria, que actualmente importa los anticorrosivos.

(Por:Fin/SSG/clc/fgd)

N° 823

Actividades lúdicas y pedagógicas se desarrollaron con los estudiantes.(Fotos: Dirección de Extensión)

Con diez “embajadas”, U.N. fortalece presencia en Antioquia

Con el proyecto Presencia Institucional, la U.N. Sede Medellín se acerca por medio de distintas alianzas y actividades a la comunidad educativa de las subregiones de Antioquia.Ver más

Se llevó a cabo el Rally de Innovación en la U.N. Sede Manizales. Fotos: Andrés Almeida Guano.

Siete empresas y 80 estudiantes participaron en Rally de la Innovación

El propósito de este espacio, organizado por la U.N. Sede Manizales, fue incorporar el conocimiento y el talento de la comunidad universitaria para solucionar siete problemas presentados por empresas de la región.Ver más

Las preferencias o deseos de los votantes y no las necesidades básicas insatisfechas determinan el tamaño del Estado.

Preferencias de votantes determinan gasto del Estado

Este fenómeno debe ser analizado con un enfoque eminentemente político más que económico. Así lo señala Mireya Bermeo, asesora del Ministerio de Industria y Turismo y estudiante del Doctorado en Ciencias Económicas de la U.N.Ver más

Este documental fue nominado a los Premios Óscar de la Academia. Fotos: theactofkilling.com

Cuando los criminales vencen y definen la historia de la guerra

“Cuando los criminales ascienden al ideal colectivo, pueden ser tratados como héroes”, afirmó Belén del Rocío Moreno, docente de la Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura de la U.N.Ver más

La idea es replicar el modelo, reconociendo los paradigmas educativos que se integran para crear este tipo de alternativas de enseñanza y aprendizaje.

Modelo mejora aprendizaje de ingenieros químicos

La creación de un modelo de soporte para procesos de enseñanza y aprendizaje, basado en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), mejoraría el estudio y la práctica de la Ingeniería Química.Ver más

“Mastitis bovina y salud del hato” fue el nombre del evento. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

Laboratorio de Canadá se acerca a la U.N. para control de mastitis bovina

La visita del Profesor Gregory Paul Keefe de la Facultad de Veterinaria de la Universidad “Prince Edward Island” de Canadá, buscó intercambiar conocimientos con la industria láctea colombiana y estrechar lazos...Ver más

50 proyectos de investigación de gran impacto serán expuestos en Palmira

50 proyectos innovadores presenta Sede Palmira

Empaques agroindustriales que alargan la vida útil de las frutas, herramientas de diseño que facilitan la movilidad de personas en situación de discapacidad y proyectos ecoturísticos figuran entre las novedosas propuestas de la...Ver más

La cerámica es una tradición en Latinoamérica, aunque en Colombia falta reforzar el componente artístico. (Fotos: Felipe Castaño).

Cerámica artística busca espacio en Latinoamérica

Como un arte heredado de alquimistas y comunidades prehispánicas, la cerámica se mantiene vigente por artistas que buscan con este recurso mostrar sus reflexiones, tradiciones y vivencias en el mundo.Ver más

El legado de Confucio se perfila como un soporte fundamental para el ordenamiento social y político de China.

Colombia va a paso lento en relaciones con China

A nivel latinoamericano, Colombia es uno de los países que entró tardíamente a formalizar y dinamizar relaciones con China, afirma Diana Gómez, directora de la Cátedra China y profesora asociada de la U.N.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal