escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología

El aceite anticorrosivo que se obtiene del marañón se utiliza en la cubierta de los barcos. Fotos: Felipe Castaño (Unimedios).

Los estudiantes aprovecharon la cáscara del marañón para extraer el aceite. Foto: Jaime Steban Pantoja Moreno.

Con el proyecto de investigación ganaron el Primer Concurso de Pósteres de Investigación de Ingeniería Química.

La primera cantidad de aceite la obtuvieron luego de meter el fruto en una prensa. Foto: Jaime Steban Pantoja Moreno.

Probaron el aceite con placas de hierro. Foto: Jaime Steban Pantoja Moreno.

Tres de los estudiantes que participaron en la investigación. Foto: Jaime Steban Pantoja Moreno.

Extraen aceite anticorrosivo de la cáscara de marañón

Bogotá D. C., jul. 19 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Lo que empezó como un trabajo en clase de estudiantes de Ingeniería Química de la UN terminó en una propuesta innovadora y benéfica para el medioambiente.

Tras meses de trabajo lograron extraer aceite anticorrosivo de marañón, árbol que se da en la Guajira, Cesar y San Andrés. Jaime Steban Pantoja Moreno, participante del proyecto, asegura que la novedad del trabajo es que se aprovecharon las cáscaras del fruto, que, por lo general, se desechan. “Tomamos esas cáscaras, que son las que tienen más contenido de aceite, y de ahí sacamos el anticorrosivo”, dice. 

El estudiante resalta que utilizaron el ciento por ciento del fruto, pues los residuos se pueden convertir en abono con procesos mínimos. 

En el trabajo, los estudiantes propusieron industrializar el proceso y extraer la semilla manualmente para perder menos aceite. Según Pantoja Moreno, esa puede ser una opción laboral para las zonas del país en donde se produce el fruto. 

Ahora, durante este semestre, los estudiantes indagarán qué aditamentos se necesitan, dependiendo del fin para el que se vaya a utilizar. 

El estudiante aclara que, después de que se hagan las pruebas finales y se compruebe que sirve para un uso particular (por ejemplo, para vehículos), se necesitará apoyo para la producción a gran escala. 

La investigación, que fue desarrollada por cinco estudiantes durante el semestre pasado, ganó el Primer Concurso de Pósteres de Investigación de Ingeniería Química, que tuvo lugar en la UN durante el Quinto Coloquio de Ingenieros Químicos, a principios de julio. 

El marañón es nativo de Brasil, y en Colombia se da también en zonas como Magdalena, Meta y Vaupés. Además, se da silvestre en bosques secos tropicales. Se cultiva en climas cálidos con temperaturas entre los 22 y los 26 grados centígrados. 

El proceso 

La primera cantidad de aceite la obtuvieron al poner el fruto en una prensa, el resto de lo que quedaba en la semilla lo extrajeron por un tipo especial de destilación. 

El siguiente paso fue filtrarlo y evaluar sus características. “Cortamos unas placas de hierro y las impregnamos del aceite. Luego, metimos tres a una cámara salina y se dejaron ahí tres días y medio para evaluar si era anticorrosivo”, explica Pantoja Moreno. 

Para comparar, los estudiantes incluyeron en la cámara salina una placa a la que no le aplicaron aceite. 

Finalmente, sacaron las placas, las limpiaron y descubrieron que, en el caso de las tres primeras, lo que se oxidaba era la capa de aceite, por lo que al limpiarlas quedaban como nuevas; mientras que la cuarta estaba completamente oxidada. 

“Si lo avalaran como proceso industrial, se utilizaría una materia que ahora es basura (la cáscara del marañón), se estaría generando empleo y se impulsaría la producción del marañón, porque en Colombia no se produce masivamente”. 

La corrosión afecta, por lo general, a estructuras metálicas —que, por exposición a la intemperie o al agua, se oxidan—. Pero “en estructuras como edificios, automóviles o soportes, eso es muy peligroso, porque se desgastan hasta que se rompen. Una cobertura que proteja de ese daño que produce la intemperie es sumamente útil”, indica Pantoja Moreno. 

El estudiante asegura que al mezclarlo, por ejemplo, con una pintura, se le daría el valor agregado de proteger y decorar. También dice que las industrias interesadas en la utilización del aceite son principalmente la automotriz, la de pinturas, la de papel (se puede utilizar en la caratula de los libros) y las plantas industriales. Además, podría abrir la posibilidad de producir el aceite en el país y así ocasionarle un ahorro a la industria, que actualmente importa los anticorrosivos.

(Por:Fin/SSG/clc/fgd)

N° 823

<em>Bostrychia tenella</em> es una de las especies identificadas.

Identifican 30 nuevos registros de algas para el país

De las 80 especies de algas recolectadas en ocho puntos de la isla de San Andrés, 30 son nuevos registros. Estas especies son una gran fuente de alimentación para moluscos herbívoros de la zona. Ver más

Colombia se apresuró a firmar TLC con varios países del mundo y solo después se puso a organizar la casa.

Los TLC llegaron antes que una política industrial seria

Contrario a lo que hicieron los ‘tigres asiáticos’, en Colombia se firmaron tratados de libre comercio y luego se pensó en una política industrial. Así lo afirmó el profesor Marco Missaglia de la U.N. durante la presentación del...Ver más

<em>UN Periódico</em> obtuvo el primer lugar en el Premio de Periodismo: Tecnología Aplicada a la Salud.

UN Periódico gana premio de periodismo en salud

Con el artículo “Nichos in vitro, alternativa para estudiar la leucemia”, publicado en la edición 179 de UN Periódico, el periodista de Unimedios Giovanni Clavijo ganó el primer lugar del Premio de Periodismo: Tecnología Aplicada...Ver más

Los hongos atacan el sistema neurotransmisor de la hormiga y la dejan zombi.

Hongo que deja zombis a las hormigas, benéfico para los humanos

Su nombre es Cordyceps sensu lato, es del género de artrópodos patógenos con mayor diversidad de especies en el mundo y tiene la capacidad de manipular a un insecto hasta lograr su muerte.Ver más

Ío, satélite de Júpiter con gran actividad volcánica

La actividad volcánica de este satélite galileano tiene mayor intensidad que la que tiene la Tierra actualmente, además, es aleatoria. Hay indicios de que esta actividad volcánica es similar a la que tuvo la Tierra en sus...

Colombia es uno de los países con mayor tendencia a la caída de rayos. Cortesía profesor Horacio Torres.

Predicción de rayos, cada vez con mayor precisión

Uno de los mayores resultados del “Programa de investigación sobre adquisición y análisis de señales” (PAAS), en su proceso de apropiación del conocimiento, ha sido la construcción de un equipo de predicción de rayos con un 95 %...Ver más

Los humanos han idealizado algunas razas de perros como peligrosas.

No existen razas de perros genéticamente agresivas

No hay razas caninas peligrosas, pues la agresividad es una reacción natural en todas las especies, que les permite competir por los recursos. Ver más

Huracanes en el Sol

La diferencia con los huracanes terrestres es que estos son de plasma y van arrastrando campo magnético, lo que genera una intensificación de energía, produciendo fulguraciones solares. Esta podría ser una de las razones de por...

La U.N. rindió cuentas de su gestión en 2014

Avances las obras de infraestructura, acreditación de calidad de programas académicos, incremento de estudiantes de posgrados, convenios internacionales y una sobresaliente gestión de Unisalud fueron algunos de los aspectos...

Directivas de la U.N., en la Rendición de Cuentas 2014 que se llevó a cabo hoy.

La U.N. rindió cuentas a la Nación de su gestión en el 2014

Avances en obras de infraestructura, acreditación de calidad de programas académicos, incremento de estudiantes de posgrado, convenios internacionales y una sobresaliente gestión de Unisalud fueron algunos de los aspectos...Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal