escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología

El aceite anticorrosivo que se obtiene del marañón se utiliza en la cubierta de los barcos. Fotos: Felipe Castaño (Unimedios).

Los estudiantes aprovecharon la cáscara del marañón para extraer el aceite. Foto: Jaime Steban Pantoja Moreno.

Con el proyecto de investigación ganaron el Primer Concurso de Pósteres de Investigación de Ingeniería Química.

La primera cantidad de aceite la obtuvieron luego de meter el fruto en una prensa. Foto: Jaime Steban Pantoja Moreno.

Probaron el aceite con placas de hierro. Foto: Jaime Steban Pantoja Moreno.

Tres de los estudiantes que participaron en la investigación. Foto: Jaime Steban Pantoja Moreno.

Extraen aceite anticorrosivo de la cáscara de marañón

Bogotá D. C., jul. 19 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Lo que empezó como un trabajo en clase de estudiantes de Ingeniería Química de la UN terminó en una propuesta innovadora y benéfica para el medioambiente.

Tras meses de trabajo lograron extraer aceite anticorrosivo de marañón, árbol que se da en la Guajira, Cesar y San Andrés. Jaime Steban Pantoja Moreno, participante del proyecto, asegura que la novedad del trabajo es que se aprovecharon las cáscaras del fruto, que, por lo general, se desechan. “Tomamos esas cáscaras, que son las que tienen más contenido de aceite, y de ahí sacamos el anticorrosivo”, dice. 

El estudiante resalta que utilizaron el ciento por ciento del fruto, pues los residuos se pueden convertir en abono con procesos mínimos. 

En el trabajo, los estudiantes propusieron industrializar el proceso y extraer la semilla manualmente para perder menos aceite. Según Pantoja Moreno, esa puede ser una opción laboral para las zonas del país en donde se produce el fruto. 

Ahora, durante este semestre, los estudiantes indagarán qué aditamentos se necesitan, dependiendo del fin para el que se vaya a utilizar. 

El estudiante aclara que, después de que se hagan las pruebas finales y se compruebe que sirve para un uso particular (por ejemplo, para vehículos), se necesitará apoyo para la producción a gran escala. 

La investigación, que fue desarrollada por cinco estudiantes durante el semestre pasado, ganó el Primer Concurso de Pósteres de Investigación de Ingeniería Química, que tuvo lugar en la UN durante el Quinto Coloquio de Ingenieros Químicos, a principios de julio. 

El marañón es nativo de Brasil, y en Colombia se da también en zonas como Magdalena, Meta y Vaupés. Además, se da silvestre en bosques secos tropicales. Se cultiva en climas cálidos con temperaturas entre los 22 y los 26 grados centígrados. 

El proceso 

La primera cantidad de aceite la obtuvieron al poner el fruto en una prensa, el resto de lo que quedaba en la semilla lo extrajeron por un tipo especial de destilación. 

El siguiente paso fue filtrarlo y evaluar sus características. “Cortamos unas placas de hierro y las impregnamos del aceite. Luego, metimos tres a una cámara salina y se dejaron ahí tres días y medio para evaluar si era anticorrosivo”, explica Pantoja Moreno. 

Para comparar, los estudiantes incluyeron en la cámara salina una placa a la que no le aplicaron aceite. 

Finalmente, sacaron las placas, las limpiaron y descubrieron que, en el caso de las tres primeras, lo que se oxidaba era la capa de aceite, por lo que al limpiarlas quedaban como nuevas; mientras que la cuarta estaba completamente oxidada. 

“Si lo avalaran como proceso industrial, se utilizaría una materia que ahora es basura (la cáscara del marañón), se estaría generando empleo y se impulsaría la producción del marañón, porque en Colombia no se produce masivamente”. 

La corrosión afecta, por lo general, a estructuras metálicas —que, por exposición a la intemperie o al agua, se oxidan—. Pero “en estructuras como edificios, automóviles o soportes, eso es muy peligroso, porque se desgastan hasta que se rompen. Una cobertura que proteja de ese daño que produce la intemperie es sumamente útil”, indica Pantoja Moreno. 

El estudiante asegura que al mezclarlo, por ejemplo, con una pintura, se le daría el valor agregado de proteger y decorar. También dice que las industrias interesadas en la utilización del aceite son principalmente la automotriz, la de pinturas, la de papel (se puede utilizar en la caratula de los libros) y las plantas industriales. Además, podría abrir la posibilidad de producir el aceite en el país y así ocasionarle un ahorro a la industria, que actualmente importa los anticorrosivos.

(Por:Fin/SSG/clc/fgd)

N° 823

Segundo Foro Colombo-Alemán

Reconciliación, Responsabilidad y Memoria

Debates UN, Ciencia e Innovación ¿para qué modelo de país?

Un sistema que se entienda como totalidad, espacios creativos para nuevos doctores y regalías como semillas de cambio fueron algunas de las conclusiones a las que se llegó en la segunda sesión de los Debates UN dedicados a la...

Perspectiva de la obra del artista colombiano Miller Lagos. (Fotos: Felipe Castaño)

Selva Cosmopolítica: vínculo entre arte y tradición amazónica

Con la presentación de la obra Goé Payari, del etnomúsico colombiano Jesús Pinzón, interpretada por la Orquesta Sinfónica y los Coros del Conservatorio de la U.N., se dio apertura a la exposición Selva Cosmopolítica.Ver más

“Debates UN: Ciencia e Innovación ¿para qué modelo de país?” fue inaugurado por el rector de la U.N. Ignacio Mantilla.

Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación no debe estar fragmentado

Un sistema entendido como totalidad, espacios creativos para nuevos doctores y regalías como semilla de cambio fueron algunas conclusiones a las que llegaron los expertos invitados a la segunda sesión de los Debates UN sobre...Ver más

Néstor Darío Bustamante firma como director de la Corporación Salud Universidad Nacional.

Se posesionó director de la Corporación Salud Universidad Nacional

Néstor Darío Bustamante asumió hoy como director de la Corporación Salud U.N., la cual estará a cargo de desarrollar el proyecto Hospital Universitario. El acto protocolario de posesión estuvo encabezado por el rector Ignacio...Ver más

Durante la presentación de los resultados preliminares de la evaluación.

Destacan óptimo desarrollo del Doctorado en Historia

Los tres pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación también destacaron aspectos como la orientación interdisciplinar, la calidad de sus publicaciones y los avances en internacionalización. Ver más

Caracterizan de reovirus que afecta la yuca. Foto: www.eluniversal.com.co /

Identifican genómica del “cuero de sapo”, enfermedad de la yuca

Se trata de un reovirus asociado a una enfermedad mundial que causa pérdidas cercanas al 80 % de la producción de esta raíz. Investigadores de la U.N. Sede Palmira han identificado su genómica.Ver más

La reprimarización de una economía incorpora actividades con empleos inestables y temporales.

Reprimarización económica promueve extractivismo en Latinoamérica

La alta dependencia de las exportaciones de productos primarios y de baja elaboración (reprimarización) afecta el desarrollo económico y ambiental de América Latina y por ende de Colombia.Ver más

Tercera delegación de víctimas rumbo a Cuba

En La Habana se encuentra la tercera delegación de víctimas que se reunirá con representantes del Gobierno y las Farc en la Mesa de Negociaciones, como parte del quinto punto de los diálogos de paz.

En la U.N. Sede Manizales se llevó a cabo la Ceremonia de Distinciones al Personal Administrativo. Foto: Augusto Ramírez López.

Exaltan labor administrativa en U.N. Sede Manizales

Con un total de 53 medallas, menciones y escudos fueron distinguidos hoy los funcionarios de la U.N. Sede Manizales.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal