escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología
El reto de John Fernando Sánchez era empezar a trabajar desde cero en una aplicación que efectivamente le sirviera a cualquier persona.

El reto de John Fernando Sánchez era empezar a trabajar desde cero en una aplicación que efectivamente le sirviera a cualquier persona.

Lo destacable del programa es que se puede instalar en cualquier computador portátil o de escritorio, incluso tabletas, siempre y cuando tengan micrófono.

Lo destacable del programa es que se puede instalar en cualquier computador portátil o de escritorio, incluso tabletas, siempre y cuando tengan micrófono.

El estudiante se comunica escribiendo por medio de una tableta o computador.

El estudiante se comunica escribiendo por medio de una tableta o computador.

Jovani Jiménez (izq.), profesor del pregrado en Ingeniería de Sistemas, y John Fernando Sánchez (dcha.). - Unimedios

Jovani Jiménez (izq.), profesor del pregrado en Ingeniería de Sistemas, y John Fernando Sánchez (dcha.). - Unimedios

Estudiante en situación de discapacidad inventó teclado virtual para comunicarse

Medellín, Jul. 22 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Con esta aplicación, las personas con dificultad para expresarse verbalmente pueden comunicarse y ejecutar diferentes tareas en un computador o una tableta. El clic funciona al hacer un chasquido con la boca.

Esta solución fue desarrollada por John Fernando Sánchez, que recibirá en septiembre su título de ingeniero de sistemas de la Facultad de Minas de la UN en Medellín.

La historia de superación de John Fernando es reconocida y aplaudida por sus compañeros y profesores, quienes han visto cómo este destacado estudiante ha sobresalido desde su primer día en la Universidad.

Y es que, aunque todavía no se gradúa, fue aceptado con una de las más altas calificaciones (4,8) en una maestría, en la que ya tiene muy claro cuál será su tesis de grado: perfeccionar la herramienta informática que creó hace unos meses.

John Fernando tiene una enfermedad congénita llamada distrofia muscular generalizada que le dificulta, además de moverse y usar un mouse o un teclado para escribir, expresarse verbalmente.

Por eso, decidió desarrollar una aplicación que le permitiera comunicarse y ejecutar diferentes tareas en un computador o tableta solo con una serie de chasquidos.

Se trata, según explica su profesor y asesor, Jovani Jiménez, de una solución de barrido de pantalla: en esta va apareciendo un teclado virtual y “cuando el usuario necesita hacer clic hace un chasquido con la boca y la tecla se activa”.

Y precisa: “Puede ser usada en cualquier programa, por cualquier persona, sin necesidad de ningún aparato adicional”.

El profesor Jiménez cuenta que todo empezó cuando su alumno ingresó a la carrera, en el año 2009. Sus dificultades se convirtieron en el motivo para que su grupo de investigación en Inteligencia Artificial en Educación asumiera esta línea de trabajo.

El propósito es “contribuir a darles a estas personas alternativas para que puedan tener un poco de autonomía para enfrentar los retos del día a día”.

Precisamente, para el desarrollo de su carrera ha sido fundamental el apoyo de sus compañeros, que lo han ayudado en diferentes labores.

Es así como, desde el semestre pasado y con su asistencia, se empezaron a evaluar diferentes opciones y herramientas para personas con sus dificultades en todo el mundo.

“Él dijo que su reto era empezar a trabajar desde cero en una aplicación que efectivamente le sirviera a cualquiera”, expresa el docente.

Al respecto, John Fernando, de 24 años, manifiesta con ayuda de su aplicación que, así como está, “es muy incipiente y que la idea es usar visión artificial, para que otras personas con limitaciones también puedan usarla”.

El avance ha contado con el apoyo comprometido de la Facultad y, en especial, del decano John Willian Branch. Para producirlo, el estudiante desarrolló, usando un lenguaje de programación, un algoritmo con los conocimientos que adquirió en la carrera.

(Por:Fin/me/sup/fgd)

N° 633

El sistema de administración de hospitales coreanos es mediado por agencias especializadas en administración y servicios de salud.

Universidad Nacional fortalece relaciones académicas con Corea del Sur

La visita de la misión académica de la U.N., en cabeza del rector Ignacio Mantilla Prada, a Corea del Sur permitió fortalecer las relaciones con diferentes instituciones y realizar convenios para mantener la cooperación bilateral.Ver más

Agroecosistemas favorecen aumento de biodiversidad.

Agroecosistemas favorecen aumento de biodiversidad

La agricultura familiar campesina, según estudios de la U.N. Sede Palmira, aumenta el número de aves migratorias, mantiene recursos zoogenéticos criollos y genera alimentos inocuos libres de agroquímicos.Ver más

La U.N. participa en diversos proyectos de investigación en los municipios carboníferos de Antioquia.

Mapeo de minas evitaría emergencias como la de Amagá

Así lo afirmó Jorge Martín Molina, profesor de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, tras el recorrido realizado por expertos a la cuenca del Sinifaná, donde la irrupción súbita de agua a una mina atrapó a doce personas.Ver más

Elaboran gomitas a base de cidra

Estudiantes de ingeniería agrícola de la U.N. Sede Medellín consiguieron una forma de elaborar gomitas de dulce, teniendo como materia prima la cidra, también conocida como chayote, en vez de utilizar ingredientes como el almidón...

Francisco Posada Díaz también fue impulsor del Departamento de Filosofía de la U.N. Foto: nangaramarx.blogspot.com

Violencia y subdesarrollo en “Textos reunidos de Francisco Posada Díaz”

Un total de 30 escritos producidos por Francisco Posada Díaz contiene dicha publicación, presentada dentro de la Colección General Biblioteca Abierta, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, para conmemorar...Ver más

El resultado son gomitas de muy buen sabor elaboradas a partir de cidra. (Fotos: Mónica Escobar)

Gomitas a base de cidra con sabor muy natural

En lugar de utilizar ingredientes como almidón modificado, gelatinas y polvos a base de pectina, estudiantes de la U. N. Sede Medellín, elaboran gomitas de dulce, teniendo como materia prima la cidra, también conocida como...Ver más

Apuntes maestros.

Televisión por demanda en Prisma TV.

Disfrute de la televisión por demanda en el canal web de la Universidad Nacional de Colombia, administrado por la Unidad de Medios de Comunicación, Unimedios.Ver más

Investigación y formación, claves de desarrollo en la U.N.

Investigación y formación estructuran calidad universitaria

Un ejemplo de ello es Francia, el sexto país que más aporta doctores en el mundo, entregando en lo que va de 2014, más de 2 millones de graduados.Ver más

La rana toro es una especie invasora en Colombia. - www.taringa.net

Rana toro invade a Colombia

Esta especie de nombre científico Rana catesbeiana, que a pesar de ser de Estados Unidos fue introducida desde Brasil a nuestro territorio, hoy se encuentra de manera fácil hasta en Bogotá e incluso en los predios de la...Ver más

Redes neuronales mejoran procesos estadísticos en empresas  (Foto: poderpersonalmexico.com)

Redes neuronales mejoran procesos productivos en empresas

Un estudio de la U.N. Sede Palmira comprobó que la red neuronal puede ser utilizada para hacer estadística de respuesta y beneficiar los procesos productivos de las empresas.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal