escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología
El reto de John Fernando Sánchez era empezar a trabajar desde cero en una aplicación que efectivamente le sirviera a cualquier persona.

El reto de John Fernando Sánchez era empezar a trabajar desde cero en una aplicación que efectivamente le sirviera a cualquier persona.

Lo destacable del programa es que se puede instalar en cualquier computador portátil o de escritorio, incluso tabletas, siempre y cuando tengan micrófono.

Lo destacable del programa es que se puede instalar en cualquier computador portátil o de escritorio, incluso tabletas, siempre y cuando tengan micrófono.

El estudiante se comunica escribiendo por medio de una tableta o computador.

El estudiante se comunica escribiendo por medio de una tableta o computador.

Jovani Jiménez (izq.), profesor del pregrado en Ingeniería de Sistemas, y John Fernando Sánchez (dcha.). - Unimedios

Jovani Jiménez (izq.), profesor del pregrado en Ingeniería de Sistemas, y John Fernando Sánchez (dcha.). - Unimedios

Estudiante en situación de discapacidad inventó teclado virtual para comunicarse

Medellín, jul. 22 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Con esta aplicación, las personas con dificultad para expresarse verbalmente pueden comunicarse y ejecutar diferentes tareas en un computador o una tableta. El clic funciona al hacer un chasquido con la boca.

Esta solución fue desarrollada por John Fernando Sánchez, que recibirá en septiembre su título de ingeniero de sistemas de la Facultad de Minas de la UN en Medellín.

La historia de superación de John Fernando es reconocida y aplaudida por sus compañeros y profesores, quienes han visto cómo este destacado estudiante ha sobresalido desde su primer día en la Universidad.

Y es que, aunque todavía no se gradúa, fue aceptado con una de las más altas calificaciones (4,8) en una maestría, en la que ya tiene muy claro cuál será su tesis de grado: perfeccionar la herramienta informática que creó hace unos meses.

John Fernando tiene una enfermedad congénita llamada distrofia muscular generalizada que le dificulta, además de moverse y usar un mouse o un teclado para escribir, expresarse verbalmente.

Por eso, decidió desarrollar una aplicación que le permitiera comunicarse y ejecutar diferentes tareas en un computador o tableta solo con una serie de chasquidos.

Se trata, según explica su profesor y asesor, Jovani Jiménez, de una solución de barrido de pantalla: en esta va apareciendo un teclado virtual y “cuando el usuario necesita hacer clic hace un chasquido con la boca y la tecla se activa”.

Y precisa: “Puede ser usada en cualquier programa, por cualquier persona, sin necesidad de ningún aparato adicional”.

El profesor Jiménez cuenta que todo empezó cuando su alumno ingresó a la carrera, en el año 2009. Sus dificultades se convirtieron en el motivo para que su grupo de investigación en Inteligencia Artificial en Educación asumiera esta línea de trabajo.

El propósito es “contribuir a darles a estas personas alternativas para que puedan tener un poco de autonomía para enfrentar los retos del día a día”.

Precisamente, para el desarrollo de su carrera ha sido fundamental el apoyo de sus compañeros, que lo han ayudado en diferentes labores.

Es así como, desde el semestre pasado y con su asistencia, se empezaron a evaluar diferentes opciones y herramientas para personas con sus dificultades en todo el mundo.

“Él dijo que su reto era empezar a trabajar desde cero en una aplicación que efectivamente le sirviera a cualquiera”, expresa el docente.

Al respecto, John Fernando, de 24 años, manifiesta con ayuda de su aplicación que, así como está, “es muy incipiente y que la idea es usar visión artificial, para que otras personas con limitaciones también puedan usarla”.

El avance ha contado con el apoyo comprometido de la Facultad y, en especial, del decano John Willian Branch. Para producirlo, el estudiante desarrolló, usando un lenguaje de programación, un algoritmo con los conocimientos que adquirió en la carrera.

(Por:Fin/me/sup/fgd)

N° 633

La investigación estudia la correlación entre malaria y cambio climático. http://jornadadiaria.com

Picaduras del mosquito de la malaria aumentan con el calor

Nuquí, en el Chocó, fue el escenario escogido para evaluar las relaciones entre el clima y la malaria Plasmodium Falciparum transmitida por Anopheles (Nyssorhynchus) albimanus en la Costa Pacífica de Colombia.Ver más

Gilberto Alzate Avendaño fue una reconocida figura política del partido conservador en el siglo XX. Foto: www.eldiario.co.com

U.N. diseña Centro Cultural Gilberto Alzate Avendaño

Un gran centro cultural en memoria del político conservador Gilberto Alzate Avendaño en Manizales, contempla el proyecto arquitectónico de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo.Ver más

Se hizo una prueba de sellantes a los que se aplicó hiploclorito de sodio. - Unimedios

Sellantes dentales mejoran con hipoclorito de sodio

Los sellantes que se utilizan para prevenir o disminuir el riesgo de caries resultan más efectivos si previamente se aplica hipoclorito de sodio.Ver más

Se conoce que el sector manufacturero ha sido señalado como uno de los mayores generadores de contaminación ambiental. Foto: Andrés Almeida.

Cadenas de abastecimiento más verdes

Mediante un indicador cuantitativo que busca mejorar la competitividad, un grupo de investigación de la U.N. Sede Manizales desarrolla un modelo que evaluará el desempeño ambiental en industrias manufactureras.Ver más

Esta línea de investigación podría contribuir a nuevos tratamientos, pues evidencia comportamientos y características celulares similares a los que ocurren en pacientes con este tipo de cáncer.

Nichos leucémicos in vitro, avance celular en cáncer

Con un modelo in vitro de células madre y líneas celulares leucémicas, investigadores de la U.N. estudian los comportamientos y características celulares similares de pacientes con este tipo de cáncer.Ver más

Demanda de agua en Valle del Cauca es superior al 50 % de su oferta. Foto: megaconstrucciones.net

Demanda de agua en Valle del Cauca es superior al 50 % de la oferta

Es importante planificar el recurso hídrico pensando en aguas subterráneas. Así lo advirtió el coordinador de Recursos Hídricos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).Ver más

La diarrea viral bovina impide la preñez.

Con cepa colombiana desarrollaron vacuna contra diarrea viral bovina

Aunque en Estados Unidos se venden más de 180 vacunas contra el virus de la diarrea viral bovina (DVB), y otras tantas se ofrecen en Argentina, expertos de la U.N. advierten que aún no se ha comprobado su efectividad.Ver más

Los modelos a escala se utilizan para proponer o verificar diseños ya existentes y comprender el funcionamiento de ciertas obras hidráulicas. Cortesía Facultad de Minas.

U.N. estudiará desgaste en turbinas de hidroeléctrica antioqueña

Mediante un modelo a escala, expertos de la U.N. estudiarán la forma de reducir o eliminar el impacto de los sedimentos que caen en las turbinas de una central hidroeléctrica.Ver más

Diego Torres es docente e investigador en el Departamento de Física Experimental. Felipe Castaño

Profesor de la U.N. es reconocido en prestigiosa revista de física nuclear

Diego Alejandro Torres, adscrito al Departamento de Física, trabajó en una investigación en asocio con la Rutgers University, de Estados Unidos, cuyos resultados fueron publicados en la prestigiosa revista Physical Review C.Ver más

Las calles se vuelven permanentemente un espacio para expresarse. - www.elojodelcangrejo.com

El arte en Colombia también reflexiona sobre el posconflicto

La posible llegada a un acuerdo de paz ha hecho que se evalúe el efecto del posconflicto en diferentes ámbitos de la vida nacional, uno de ellos, el arte.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal