escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología
El reto de John Fernando Sánchez era empezar a trabajar desde cero en una aplicación que efectivamente le sirviera a cualquier persona.

El reto de John Fernando Sánchez era empezar a trabajar desde cero en una aplicación que efectivamente le sirviera a cualquier persona.

Lo destacable del programa es que se puede instalar en cualquier computador portátil o de escritorio, incluso tabletas, siempre y cuando tengan micrófono.

Lo destacable del programa es que se puede instalar en cualquier computador portátil o de escritorio, incluso tabletas, siempre y cuando tengan micrófono.

El estudiante se comunica escribiendo por medio de una tableta o computador.

El estudiante se comunica escribiendo por medio de una tableta o computador.

Jovani Jiménez (izq.), profesor del pregrado en Ingeniería de Sistemas, y John Fernando Sánchez (dcha.). - Unimedios

Jovani Jiménez (izq.), profesor del pregrado en Ingeniería de Sistemas, y John Fernando Sánchez (dcha.). - Unimedios

Estudiante en situación de discapacidad inventó teclado virtual para comunicarse

Medellín, jul. 22 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Con esta aplicación, las personas con dificultad para expresarse verbalmente pueden comunicarse y ejecutar diferentes tareas en un computador o una tableta. El clic funciona al hacer un chasquido con la boca.

Esta solución fue desarrollada por John Fernando Sánchez, que recibirá en septiembre su título de ingeniero de sistemas de la Facultad de Minas de la UN en Medellín.

La historia de superación de John Fernando es reconocida y aplaudida por sus compañeros y profesores, quienes han visto cómo este destacado estudiante ha sobresalido desde su primer día en la Universidad.

Y es que, aunque todavía no se gradúa, fue aceptado con una de las más altas calificaciones (4,8) en una maestría, en la que ya tiene muy claro cuál será su tesis de grado: perfeccionar la herramienta informática que creó hace unos meses.

John Fernando tiene una enfermedad congénita llamada distrofia muscular generalizada que le dificulta, además de moverse y usar un mouse o un teclado para escribir, expresarse verbalmente.

Por eso, decidió desarrollar una aplicación que le permitiera comunicarse y ejecutar diferentes tareas en un computador o tableta solo con una serie de chasquidos.

Se trata, según explica su profesor y asesor, Jovani Jiménez, de una solución de barrido de pantalla: en esta va apareciendo un teclado virtual y “cuando el usuario necesita hacer clic hace un chasquido con la boca y la tecla se activa”.

Y precisa: “Puede ser usada en cualquier programa, por cualquier persona, sin necesidad de ningún aparato adicional”.

El profesor Jiménez cuenta que todo empezó cuando su alumno ingresó a la carrera, en el año 2009. Sus dificultades se convirtieron en el motivo para que su grupo de investigación en Inteligencia Artificial en Educación asumiera esta línea de trabajo.

El propósito es “contribuir a darles a estas personas alternativas para que puedan tener un poco de autonomía para enfrentar los retos del día a día”.

Precisamente, para el desarrollo de su carrera ha sido fundamental el apoyo de sus compañeros, que lo han ayudado en diferentes labores.

Es así como, desde el semestre pasado y con su asistencia, se empezaron a evaluar diferentes opciones y herramientas para personas con sus dificultades en todo el mundo.

“Él dijo que su reto era empezar a trabajar desde cero en una aplicación que efectivamente le sirviera a cualquiera”, expresa el docente.

Al respecto, John Fernando, de 24 años, manifiesta con ayuda de su aplicación que, así como está, “es muy incipiente y que la idea es usar visión artificial, para que otras personas con limitaciones también puedan usarla”.

El avance ha contado con el apoyo comprometido de la Facultad y, en especial, del decano John Willian Branch. Para producirlo, el estudiante desarrolló, usando un lenguaje de programación, un algoritmo con los conocimientos que adquirió en la carrera.

(Por:Fin/me/sup/fgd)

N° 633

La Casa en Aries, pintura de Van Gogh, uno de los artistas consultados por el estudiante. Foto: Cortesía Diego Rodrigo Echeverry

La casa no se reduce a la propiedad privada

La manera en que están dispuestos los objetos en la casa, su decoración y la coreografía de las personas al recorrerla reflejan intimidad. Así lo concluyó una investigación de la U.N. Sede Manizales.Ver más

La Universidad Nacional y el INS buscan unirse en el campo de la investigación. (Andrés Felipe Castaño)

U.N. e Instituto Nacional de Salud buscan alianza en investigación

Crear proyectos que solucionen problemas de interés social a nivel nacional será el objetivo principal de esta alianza estratégica que pretende convertir la investigación en el elemento que integre ambas instituciones.Ver más

La Estación Santiago es una de las más conservadas gracias a la gestión de la comunidad, desde allí se empezó a construir el túnel de La Quiebra. (Fotos: Mónica Escobar)

Ferrocarril de Antioquia será patrimonio de Colombia

Un proyecto en el cual participan expertos de la U.N. busca recuperar las estaciones del ferrocarril antioqueño para convertirlas en un corredor cultural.Ver más

El propósito de la Colección Ingenio Propio es fomentar la visibilidad de los productos académicos que los profesores desarrollan junto con los estudiantes. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

Colección Ingenio Propio ahora en formato e-book

Evaluación integral del riesgo volcánico: estudio de caso del Cerro Volcán Machín es uno de los seis títulos de la Colección Ingenio Propio de la U.N. que ahora podrán encontrarse en formato e-book.Ver más

Hallan alta diversidad genética en mandarina. (Foto: www.euroresidentes.com)

Hallan alta diversidad genética en mandarina

Un estudio de la U.N. Sede Palmira y Corpoica evidenció que se conserva una variación genética importante de esta especie, que permite su mantenimiento y conservación.Ver más

Solo el 28 % de la población con edad para obtener una pensión lo ha logrado. Foto: www.cronicadelquindio.com

Beneficios económicos periódicos perjudican a jubilados de estratos 1, 2 y 3

Aunque se trata de una iniciativa de pensión para las personas más vulnerables en edad de jubilación, los beneficios económicos periódicos (BEPS) no son heredables, lo que desfavorece a un importante sector de la población...Ver más

Cueva de Baradla, en los límites entre Hungría y Eslovaquia. Foto: www.viajeaeuropadeleste.com

Mal uso de las cavernas podría acelerar su desaparición

La ciencia y la preservación son factores que determinan la ética del uso de cavernas y cuevas. Así lo afirmó Efraín Mercado, espeleólogo y socorrista puertorriqueño de visita en la U.N.Ver más

Carta Universitaria Río 2014, Claves estratégicas y propuestas para las universidades iberoamericanas. (Foto: revista.univercyt.com).

Rector de la U.N. explicó importancia de la Carta Universia Río 2014

Educación virtual, investigación asociada a la aplicación o la empresa vinculada a la universidad como ente financiador son algunos de los retos de la universidad iberoamericana, aseguró hoy Ignacio Mantilla Prada, rector de la...Ver más

Docente de U.N. Sede Palmira recibe máxima condecoración de entomología.

Entomólogo de la U.N. recibe máxima condecoración

La Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen) le otorgó al profesor José Iván Zuluaga Cardona, el premio a la vida y obra de un investigador.Ver más

Pausas activas

Televisión por demanda en Prisma TV.

Disfrute de la televisión por demanda en el canal web de la Universidad Nacional de Colombia, administrado por la Unidad de Medios de Comunicación, Unimedios.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal