escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología
El reto de John Fernando Sánchez era empezar a trabajar desde cero en una aplicación que efectivamente le sirviera a cualquier persona.

El reto de John Fernando Sánchez era empezar a trabajar desde cero en una aplicación que efectivamente le sirviera a cualquier persona.

Lo destacable del programa es que se puede instalar en cualquier computador portátil o de escritorio, incluso tabletas, siempre y cuando tengan micrófono.

Lo destacable del programa es que se puede instalar en cualquier computador portátil o de escritorio, incluso tabletas, siempre y cuando tengan micrófono.

El estudiante se comunica escribiendo por medio de una tableta o computador.

El estudiante se comunica escribiendo por medio de una tableta o computador.

Jovani Jiménez (izq.), profesor del pregrado en Ingeniería de Sistemas, y John Fernando Sánchez (dcha.). - Unimedios

Jovani Jiménez (izq.), profesor del pregrado en Ingeniería de Sistemas, y John Fernando Sánchez (dcha.). - Unimedios

Estudiante en situación de discapacidad inventó teclado virtual para comunicarse

Medellín, jul. 22 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Con esta aplicación, las personas con dificultad para expresarse verbalmente pueden comunicarse y ejecutar diferentes tareas en un computador o una tableta. El clic funciona al hacer un chasquido con la boca.

Esta solución fue desarrollada por John Fernando Sánchez, que recibirá en septiembre su título de ingeniero de sistemas de la Facultad de Minas de la UN en Medellín.

La historia de superación de John Fernando es reconocida y aplaudida por sus compañeros y profesores, quienes han visto cómo este destacado estudiante ha sobresalido desde su primer día en la Universidad.

Y es que, aunque todavía no se gradúa, fue aceptado con una de las más altas calificaciones (4,8) en una maestría, en la que ya tiene muy claro cuál será su tesis de grado: perfeccionar la herramienta informática que creó hace unos meses.

John Fernando tiene una enfermedad congénita llamada distrofia muscular generalizada que le dificulta, además de moverse y usar un mouse o un teclado para escribir, expresarse verbalmente.

Por eso, decidió desarrollar una aplicación que le permitiera comunicarse y ejecutar diferentes tareas en un computador o tableta solo con una serie de chasquidos.

Se trata, según explica su profesor y asesor, Jovani Jiménez, de una solución de barrido de pantalla: en esta va apareciendo un teclado virtual y “cuando el usuario necesita hacer clic hace un chasquido con la boca y la tecla se activa”.

Y precisa: “Puede ser usada en cualquier programa, por cualquier persona, sin necesidad de ningún aparato adicional”.

El profesor Jiménez cuenta que todo empezó cuando su alumno ingresó a la carrera, en el año 2009. Sus dificultades se convirtieron en el motivo para que su grupo de investigación en Inteligencia Artificial en Educación asumiera esta línea de trabajo.

El propósito es “contribuir a darles a estas personas alternativas para que puedan tener un poco de autonomía para enfrentar los retos del día a día”.

Precisamente, para el desarrollo de su carrera ha sido fundamental el apoyo de sus compañeros, que lo han ayudado en diferentes labores.

Es así como, desde el semestre pasado y con su asistencia, se empezaron a evaluar diferentes opciones y herramientas para personas con sus dificultades en todo el mundo.

“Él dijo que su reto era empezar a trabajar desde cero en una aplicación que efectivamente le sirviera a cualquiera”, expresa el docente.

Al respecto, John Fernando, de 24 años, manifiesta con ayuda de su aplicación que, así como está, “es muy incipiente y que la idea es usar visión artificial, para que otras personas con limitaciones también puedan usarla”.

El avance ha contado con el apoyo comprometido de la Facultad y, en especial, del decano John Willian Branch. Para producirlo, el estudiante desarrolló, usando un lenguaje de programación, un algoritmo con los conocimientos que adquirió en la carrera.

(Por:Fin/me/sup/fgd)

N° 633

Maestría en Ingeniería–Geotecnia busca certificación de calidad. (Víctor Manuel Holguín)

Maestría en Ingeniería–Geotecnia, en proceso de acreditación de alta calidad

El desarrollo de proyectos de alto nivel científico fue uno de los aspectos destacados por los pares académicos que visitaron la Maestría en Ingeniería–Geotecnia de la U.N.Ver más

Verdeate es el nombre de la iniciativa con la que ganó Sebastián Bustamante.

Egresado de la U.N., uno de los “Innovadores de América 2014”

Verdeate, empresa que analiza comportamientos ambientales, es el nombre de la organización creada por Sebastián Bustamante, que lo hizo merecedor del premio Innovador de América 2014, en la categoría de Sostenibilidad y Ecología.Ver más

La Universidad Nacional entregó un reconocimiento a los tres profesores que recibieron el Premio Vida y Obra a los Investigadores Eméritos.

Investigadores eméritos reciben reconocimiento de la U.N.

El rector Ignacio Mantilla, en representación de la Universidad Nacional, hizo un reconocimiento a los tres docentes de la Institución que recibieron el Premio Vida y Obra a los Investigadores Eméritos.Ver más

Frente a los países de la región, Colombia pierde en una relación de 2 a 1, en términos de costos logísticos. (Fotos: Gorka De Tomás)

Colombia adolece de una política nacional en logística

En los tres estadios que existen en la logística (infraestructura, normatividad y servicios), el país tiene enormes brechas con respecto a sus directos competidores regionales.Ver más

El Observatorio Astronómico Nacional cumplió esta semana 211 años de vida. Foto: Felipe Castaño.

Con Observatorio Astronómico inicia plan de protección a bienes

El Observatorio Astronómico Nacional cumplió 211 años como un referente y escenario de grandes momentos históricos, así como colecciones, obras, aparatos y accesorios propios de la investigación a lo largo de la historia...Ver más

Un total de 55 viviendas sociales en Can Jordana, uno de los proyectos de Conxita Balcells Associats. Foto tomada del portal http://www.plataformaarquitectura.cl/ por Marcela Grassi.

Arquitectura pública de Barcelona, ejemplo de política social

La Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Manizales realizó su conferencia inaugural del periodo académico, en torno a la arquitectura de Barcelona y a sus obras públicas.Ver más

El eucalipto responde mejor a la sequía, que al exceso de agua. Foto: es.wikipedia.org

Eucalipto tolera más sequía que exceso de agua

Un estudio de la U.N. en Palmira presentó que esta especie reduce la tasa de fotosíntesis de manera significativa cuando hay estrés hídrico en el suelo y que el grado de la respuesta depende de las características de cada...Ver más

Modelo de funcionamiento de una microcentral construido en la Facultad de Minas. Cortesía Facultad de Minas.

Transferencia tecnológica requiere mayor autonomía

La Universidad tiene una amplia experiencia en la transferencia de tecnología producida por sus investigadores hacia la industria, pero requiere mecanismos de mayor autonomía para negociar su producción.Ver más

A la danta se le instala un collar con dispositivo GPS.

Con GPS estudian relación entre dantas y salados amazónicos

Collares equipados con dispositivos GPS permiten a científicos de la U.N. rastrear el movimiento de una danta en el Amazonas colombiano, a través de una pantalla de computador.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal