escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología
El reto de John Fernando Sánchez era empezar a trabajar desde cero en una aplicación que efectivamente le sirviera a cualquier persona.

El reto de John Fernando Sánchez era empezar a trabajar desde cero en una aplicación que efectivamente le sirviera a cualquier persona.

Lo destacable del programa es que se puede instalar en cualquier computador portátil o de escritorio, incluso tabletas, siempre y cuando tengan micrófono.

Lo destacable del programa es que se puede instalar en cualquier computador portátil o de escritorio, incluso tabletas, siempre y cuando tengan micrófono.

El estudiante se comunica escribiendo por medio de una tableta o computador.

El estudiante se comunica escribiendo por medio de una tableta o computador.

Jovani Jiménez (izq.), profesor del pregrado en Ingeniería de Sistemas, y John Fernando Sánchez (dcha.). - Unimedios

Jovani Jiménez (izq.), profesor del pregrado en Ingeniería de Sistemas, y John Fernando Sánchez (dcha.). - Unimedios

Estudiante en situación de discapacidad inventó teclado virtual para comunicarse

Medellín, jul. 22 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Con esta aplicación, las personas con dificultad para expresarse verbalmente pueden comunicarse y ejecutar diferentes tareas en un computador o una tableta. El clic funciona al hacer un chasquido con la boca.

Esta solución fue desarrollada por John Fernando Sánchez, que recibirá en septiembre su título de ingeniero de sistemas de la Facultad de Minas de la UN en Medellín.

La historia de superación de John Fernando es reconocida y aplaudida por sus compañeros y profesores, quienes han visto cómo este destacado estudiante ha sobresalido desde su primer día en la Universidad.

Y es que, aunque todavía no se gradúa, fue aceptado con una de las más altas calificaciones (4,8) en una maestría, en la que ya tiene muy claro cuál será su tesis de grado: perfeccionar la herramienta informática que creó hace unos meses.

John Fernando tiene una enfermedad congénita llamada distrofia muscular generalizada que le dificulta, además de moverse y usar un mouse o un teclado para escribir, expresarse verbalmente.

Por eso, decidió desarrollar una aplicación que le permitiera comunicarse y ejecutar diferentes tareas en un computador o tableta solo con una serie de chasquidos.

Se trata, según explica su profesor y asesor, Jovani Jiménez, de una solución de barrido de pantalla: en esta va apareciendo un teclado virtual y “cuando el usuario necesita hacer clic hace un chasquido con la boca y la tecla se activa”.

Y precisa: “Puede ser usada en cualquier programa, por cualquier persona, sin necesidad de ningún aparato adicional”.

El profesor Jiménez cuenta que todo empezó cuando su alumno ingresó a la carrera, en el año 2009. Sus dificultades se convirtieron en el motivo para que su grupo de investigación en Inteligencia Artificial en Educación asumiera esta línea de trabajo.

El propósito es “contribuir a darles a estas personas alternativas para que puedan tener un poco de autonomía para enfrentar los retos del día a día”.

Precisamente, para el desarrollo de su carrera ha sido fundamental el apoyo de sus compañeros, que lo han ayudado en diferentes labores.

Es así como, desde el semestre pasado y con su asistencia, se empezaron a evaluar diferentes opciones y herramientas para personas con sus dificultades en todo el mundo.

“Él dijo que su reto era empezar a trabajar desde cero en una aplicación que efectivamente le sirviera a cualquiera”, expresa el docente.

Al respecto, John Fernando, de 24 años, manifiesta con ayuda de su aplicación que, así como está, “es muy incipiente y que la idea es usar visión artificial, para que otras personas con limitaciones también puedan usarla”.

El avance ha contado con el apoyo comprometido de la Facultad y, en especial, del decano John Willian Branch. Para producirlo, el estudiante desarrolló, usando un lenguaje de programación, un algoritmo con los conocimientos que adquirió en la carrera.

(Por:Fin/me/sup/fgd)

N° 633

Bienvenida con jazz a los nuevos estudiantes de la UN

Los directivos de la UN le dieron la bienvenida a 2.757 alumnos nuevos para el segundo semestre del 2014. Simultáneamente se realizó una feria de servicios de diferentes dependencias administrativas de la sede Bogotá.

Padres de familia y estudiantes invitados a la bienvenida de los nuevos alumnos para el segundo semestre del 2014. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

A ritmo de jazz, celebraron ingreso nuevos estudiantes de la U.N.

Las directivas de la U.N. acogieron a los 2.757 nuevos estudiantes de pregrado admitidos para el segundo semestre de 2014, quienes vinieron acompañados de sus padres.Ver más

Esta tecnología impactaría directa y positivamente estudios territoriales y políticas estatales sobre suelos. Fotos: Unimedios/Felipe Castaño.

Espectroscopia reduciría a la mitad el costo de estudios de suelos

Aunque sus utilidades prácticas se extienden desde la Astronomía hasta la Medicina, la espectroscopia impactaría directamente en estudios territoriales y políticas estatales sobre suelos.Ver más

U.N. participará en Encuentro Internacional de Rectores

El rector de la Institución, Ignacio Mantilla, participará el 28 y 29 de julio en este evento, en el que se encontrarán más de 1.200 representantes de universidades de Iberoamérica, con el fin de abordar sus retos y problemas en...

Ignacio Mantilla, rector de la U.N. - Unimedios

Rector de la U.N. participará en encuentro de Universia en Río de Janeiro

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., será uno de los más de 1.200 representantes de universidades iberoamericanas que participarán en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia.Ver más

Las funciones de renovación y disponibilidad pueden determinar tiempos de espera y atención en peajes. Fotos Felipe Castaño

Estadística mejora tiempos de espera en atención al usuario

Tiempos de reparación, funcionamiento o servicio son algunos de los campos de acción que desde la Estadística y la Matemática se manejan con funciones de renovación y disponibilidad.Ver más

El modelo TAM mide los factores que generan confianza en los usuarios de herramientas tecnológicas, como las transacciones bancarias móviles. Foto: Andrés Almeida

Herramienta medirá confiabilidad de usuarios en Apps bancarias

Mediante el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM), un estudio de la U.N. pretende medir la confiabilidad de los usuarios de transacciones bancarias móviles.Ver más

Luis Guillermo Aycardy visitó las obras del futuro edificio del archivo de la U.N.

U.N. custodiará archivo personal de Luis Guillermo Aycardi

Fotografías que muestran errores estructurales y casos exitosos de la historia de la ingeniería en Colombia forman parte del archivo particular que Luis Guillermo Aycardi donará a la U.N. Ver más

La ANLA decidirá si por esta reserva pasará una red de interconexión de energía.

Impacto ambiental en reserva forestal por proyecto Chivor II

La decisión de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales preocupa a las autoridades ambientales por la obra que atravesaría una red de transmisión eléctrica en la Reserva Forestal de la Cuenca Alta del Río Bogotá.Ver más

El Foro Nacional de Víctimas se realizará en Cali, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, los próximos 4, 5 y 6 de agosto.

Víctimas del conflicto tienen la palabra en Cali

Los próximos 4, 5 y 6 de agosto, la Universidad Nacional de Colombia y la ONU realizarán en Cali el Foro Nacional de Víctimas, que asegurará la participación equilibrada y pluralista de los afectados por el conflicto armado en...Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal