escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología
El reto de John Fernando Sánchez era empezar a trabajar desde cero en una aplicación que efectivamente le sirviera a cualquier persona.

El reto de John Fernando Sánchez era empezar a trabajar desde cero en una aplicación que efectivamente le sirviera a cualquier persona.

Lo destacable del programa es que se puede instalar en cualquier computador portátil o de escritorio, incluso tabletas, siempre y cuando tengan micrófono.

Lo destacable del programa es que se puede instalar en cualquier computador portátil o de escritorio, incluso tabletas, siempre y cuando tengan micrófono.

El estudiante se comunica escribiendo por medio de una tableta o computador.

El estudiante se comunica escribiendo por medio de una tableta o computador.

Jovani Jiménez (izq.), profesor del pregrado en Ingeniería de Sistemas, y John Fernando Sánchez (dcha.). - Unimedios

Jovani Jiménez (izq.), profesor del pregrado en Ingeniería de Sistemas, y John Fernando Sánchez (dcha.). - Unimedios

Estudiante en situación de discapacidad inventó teclado virtual para comunicarse

Medellín, jul. 22 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Con esta aplicación, las personas con dificultad para expresarse verbalmente pueden comunicarse y ejecutar diferentes tareas en un computador o una tableta. El clic funciona al hacer un chasquido con la boca.

Esta solución fue desarrollada por John Fernando Sánchez, que recibirá en septiembre su título de ingeniero de sistemas de la Facultad de Minas de la UN en Medellín.

La historia de superación de John Fernando es reconocida y aplaudida por sus compañeros y profesores, quienes han visto cómo este destacado estudiante ha sobresalido desde su primer día en la Universidad.

Y es que, aunque todavía no se gradúa, fue aceptado con una de las más altas calificaciones (4,8) en una maestría, en la que ya tiene muy claro cuál será su tesis de grado: perfeccionar la herramienta informática que creó hace unos meses.

John Fernando tiene una enfermedad congénita llamada distrofia muscular generalizada que le dificulta, además de moverse y usar un mouse o un teclado para escribir, expresarse verbalmente.

Por eso, decidió desarrollar una aplicación que le permitiera comunicarse y ejecutar diferentes tareas en un computador o tableta solo con una serie de chasquidos.

Se trata, según explica su profesor y asesor, Jovani Jiménez, de una solución de barrido de pantalla: en esta va apareciendo un teclado virtual y “cuando el usuario necesita hacer clic hace un chasquido con la boca y la tecla se activa”.

Y precisa: “Puede ser usada en cualquier programa, por cualquier persona, sin necesidad de ningún aparato adicional”.

El profesor Jiménez cuenta que todo empezó cuando su alumno ingresó a la carrera, en el año 2009. Sus dificultades se convirtieron en el motivo para que su grupo de investigación en Inteligencia Artificial en Educación asumiera esta línea de trabajo.

El propósito es “contribuir a darles a estas personas alternativas para que puedan tener un poco de autonomía para enfrentar los retos del día a día”.

Precisamente, para el desarrollo de su carrera ha sido fundamental el apoyo de sus compañeros, que lo han ayudado en diferentes labores.

Es así como, desde el semestre pasado y con su asistencia, se empezaron a evaluar diferentes opciones y herramientas para personas con sus dificultades en todo el mundo.

“Él dijo que su reto era empezar a trabajar desde cero en una aplicación que efectivamente le sirviera a cualquiera”, expresa el docente.

Al respecto, John Fernando, de 24 años, manifiesta con ayuda de su aplicación que, así como está, “es muy incipiente y que la idea es usar visión artificial, para que otras personas con limitaciones también puedan usarla”.

El avance ha contado con el apoyo comprometido de la Facultad y, en especial, del decano John Willian Branch. Para producirlo, el estudiante desarrolló, usando un lenguaje de programación, un algoritmo con los conocimientos que adquirió en la carrera.

(Por:Fin/me/sup/fgd)

N° 633

Grupo ganador de la VII Competencia Internacional de Arbitraje, que tuvo lugar en Lima.

Derecho, ganadora en Competencia Internacional de Arbitraje

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional ocupó el primer puesto en la VII Competencia Internacional de Arbitraje, organizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y celebrada en...Ver más

Actualmente hay 60 estudiantes activos en el programa. Cortesía Fernando Orozco.

Aporte social, mejor carta de presentación de la Maestría en Biotecnología

En 2013, 14 posgrados de la Universidad Nacional recibieron acreditación de alta calidad. Este año se espera que la Maestría en Biotecnología de la U.N. Sede Medellín sea uno más.Ver más

El conflicto de Estados Unidos y Cuba prohíbe la libre comercialización entre puertos. (Foto: Ricardo González)

Educación y turismo, estrategias económicas de Cuba

Con la promoción del turismo y facilitando la educación de profesionales altamente capacitados, la isla ha logrado autosostenerse a pesar del bloqueo comercial, económico y financiero de Norteamérica. Ver más

Para mediados de este siglo la población se estabilizará en torno a los 9.200 millones de habitantes. -  www.namelymarly.com

Explosión demográfica tiende a la baja

Más de la mitad de la población del mundo presenta niveles de fecundidad que no llegan al remplazo generacional, es decir, los niños que nacen no sustituyen a los adultos.Ver más

El libro recoge varias investigaciones sobre la especie. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

Carne de chigüiro se podría comercializar

El chigüiro, la especie más abundante de mamífero herbívoro en los ecosistemas de sabanas inundables y considerado insignia de la Orinoquía, podría ser explotado comercialmente.Ver más

Diario de la Universidad Nacional

El Centro de Estudios Estadounidenses, la Maestría en Estudios Políticos y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia invitan a la conferencia “El TLC México-Estados Unidos 20 años después: balance...Ver más

Liderazgo organizativo en empresas

Un trabajo realizado en el Doctorado en Ingeniería, Industria y Organizaciones de la Sede Manizales indaga el contexto social como determinante para un líder. El trabajo se adelanta con información de la U.N., la Universidad de...

La oferta de calidad debe atraer la demanda, como se hace en la mayoría de países desarrollados.

Expertos debatirán sobre educación superior

¿Qué elementos deben integrar la política que orientará el desarrollo de la educación superior durante los próximos 20 años? Antanas Mockus, Jorge E. Robledo, Isabel Segovia y Carlos Garzón, responderán a este interrogante en el...Ver más

Tanto hombres como mujeres bonaverenses han tenido que migrar para buscar mejores condiciones de vida. Foto: Carlos Andrey Patiño

Suramérica, destino migratorio de habitantes de Buenaventura

Mientras la población masculina que llega a Chile se integra a la ilegalidad o a las zonas mineras, la femenina termina ejerciendo la prostitución. Así lo dio a conocer la socióloga Danny Ramírez, durante la cuarta sesión de la...Ver más

En comparación con los adultos, los niños entienden de manera diferente el conflicto. Foto: Maria Laura Idárraga

Desplazamiento forzado: rutas infantiles

El abandono de la escuela o las transiciones entre los espacios rurales y urbanos son algunos de los aspectos que tienen mayor preponderancia en las dinámicas del desplazamiento infantil.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal