escudo escudo colombia

Ciencia y Tecnología
El reto de John Fernando Sánchez era empezar a trabajar desde cero en una aplicación que efectivamente le sirviera a cualquier persona.

Lo destacable del programa es que se puede instalar en cualquier computador portátil o de escritorio, incluso tabletas, siempre y cuando tengan micrófono.

El estudiante se comunica escribiendo por medio de una tableta o computador.

Jovani Jiménez (izq.), profesor del pregrado en Ingeniería de Sistemas, y John Fernando Sánchez (dcha.). - Unimedios

Estudiante en situación de discapacidad inventó teclado virtual para comunicarse

Medellín, jul. 22 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Con esta aplicación, las personas con dificultad para expresarse verbalmente pueden comunicarse y ejecutar diferentes tareas en un computador o una tableta. El clic funciona al hacer un chasquido con la boca.

Esta solución fue desarrollada por John Fernando Sánchez, que recibirá en septiembre su título de ingeniero de sistemas de la Facultad de Minas de la UN en Medellín.

La historia de superación de John Fernando es reconocida y aplaudida por sus compañeros y profesores, quienes han visto cómo este destacado estudiante ha sobresalido desde su primer día en la Universidad.

Y es que, aunque todavía no se gradúa, fue aceptado con una de las más altas calificaciones (4,8) en una maestría, en la que ya tiene muy claro cuál será su tesis de grado: perfeccionar la herramienta informática que creó hace unos meses.

John Fernando tiene una enfermedad congénita llamada distrofia muscular generalizada que le dificulta, además de moverse y usar un mouse o un teclado para escribir, expresarse verbalmente.

Por eso, decidió desarrollar una aplicación que le permitiera comunicarse y ejecutar diferentes tareas en un computador o tableta solo con una serie de chasquidos.

Se trata, según explica su profesor y asesor, Jovani Jiménez, de una solución de barrido de pantalla: en esta va apareciendo un teclado virtual y “cuando el usuario necesita hacer clic hace un chasquido con la boca y la tecla se activa”.

Y precisa: “Puede ser usada en cualquier programa, por cualquier persona, sin necesidad de ningún aparato adicional”.

El profesor Jiménez cuenta que todo empezó cuando su alumno ingresó a la carrera, en el año 2009. Sus dificultades se convirtieron en el motivo para que su grupo de investigación en Inteligencia Artificial en Educación asumiera esta línea de trabajo.

El propósito es “contribuir a darles a estas personas alternativas para que puedan tener un poco de autonomía para enfrentar los retos del día a día”.

Precisamente, para el desarrollo de su carrera ha sido fundamental el apoyo de sus compañeros, que lo han ayudado en diferentes labores.

Es así como, desde el semestre pasado y con su asistencia, se empezaron a evaluar diferentes opciones y herramientas para personas con sus dificultades en todo el mundo.

“Él dijo que su reto era empezar a trabajar desde cero en una aplicación que efectivamente le sirviera a cualquiera”, expresa el docente.

Al respecto, John Fernando, de 24 años, manifiesta con ayuda de su aplicación que, así como está, “es muy incipiente y que la idea es usar visión artificial, para que otras personas con limitaciones también puedan usarla”.

El avance ha contado con el apoyo comprometido de la Facultad y, en especial, del decano John Willian Branch. Para producirlo, el estudiante desarrolló, usando un lenguaje de programación, un algoritmo con los conocimientos que adquirió en la carrera.

(Por:Fin/me/sup/fgd)

El programa realizó una feria de juegos tradicionales con todos los monitores de la Universidad y los estudiantes de los 14 colegios. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

5.000 bachilleres, preparados para ingresar a la U.N.

Estudiantes de 14 colegios distritales culminaron su proceso de formación en competencias académicas del proyecto UN-SED, en el cual se promueve el mejoramiento de los bachilleres en áreas de matemáticas, física, ciencias...Ver más

Registros médicos y científicos reportan que a medida que las personas avanzan hacia la vejez pueden presentar alzhéimer. - yucatan.com.mx

Terapia mejora calidad de vida de pacientes con alzhéimer

Plan de Mejoramiento para el barrio Campamento. - Profesora Anne Catherine Chardon y estudiantes del curso

Al rescate arquitectónico de un barrio de Manizales

Con una propuesta de diseño urbano y esquemas de proyectos arquitectónicos fundamentados en un espacio público integrador, se desarrolló el Plan de Mejoramiento Integral del barrio Campamento, en Manizales. Ver más

Red de monitoreo determinará contaminantes en suelos del Valle.

Red de monitoreo alertará sobre contaminación en suelos del Valle

A través de un convenio entre la U.N. Sede Palmira y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), expertos diseñaron una red de monitoreo que emitirá alertas de degradación de suelo por la aplicación de vinazas y...Ver más

La ciencia le rinde homenaje a glorias del deporte en el país.

Caterine y Nairo ingresan al registro científico

El ciclista Nairo Quintana y la atleta Caterine Ibargüen inspiraron a los investigadores del Instituto de Ciencias Naturales, ICN, para nombrar a dos nuevas especies descubiertas en Colombia.Ver más

La modernización de la infraestructura de las sedes de la U.N. fue uno de los puntos en la sesión del Consejo Superior.

Inversión de la U.N., en plan de infraestructura

Los vicerrectores de las sedes andinas y de presencia nacional de la U.N. presentaron sus proyectos de inversión ante el Consejo Superior Universitario, presidido por el rector, Ignacio Mantilla, y la Viceministra de Educación,...Ver más

Ministra de Educación visitó Hospital Universitario

Con el servicio de Diálisis renal, La U.N. proyecta dar apertura a su hospital Universitario en abril de 2015. La ministra de Educación, Gina Parody, hizo un recorrido por los cuatro pisos del edificio para conocer de primera...