escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología
El reto de John Fernando Sánchez era empezar a trabajar desde cero en una aplicación que efectivamente le sirviera a cualquier persona.

El reto de John Fernando Sánchez era empezar a trabajar desde cero en una aplicación que efectivamente le sirviera a cualquier persona.

Lo destacable del programa es que se puede instalar en cualquier computador portátil o de escritorio, incluso tabletas, siempre y cuando tengan micrófono.

Lo destacable del programa es que se puede instalar en cualquier computador portátil o de escritorio, incluso tabletas, siempre y cuando tengan micrófono.

El estudiante se comunica escribiendo por medio de una tableta o computador.

El estudiante se comunica escribiendo por medio de una tableta o computador.

Jovani Jiménez (izq.), profesor del pregrado en Ingeniería de Sistemas, y John Fernando Sánchez (dcha.). - Unimedios

Jovani Jiménez (izq.), profesor del pregrado en Ingeniería de Sistemas, y John Fernando Sánchez (dcha.). - Unimedios

Estudiante en situación de discapacidad inventó teclado virtual para comunicarse

Medellín, jul. 22 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Con esta aplicación, las personas con dificultad para expresarse verbalmente pueden comunicarse y ejecutar diferentes tareas en un computador o una tableta. El clic funciona al hacer un chasquido con la boca.

Esta solución fue desarrollada por John Fernando Sánchez, que recibirá en septiembre su título de ingeniero de sistemas de la Facultad de Minas de la UN en Medellín.

La historia de superación de John Fernando es reconocida y aplaudida por sus compañeros y profesores, quienes han visto cómo este destacado estudiante ha sobresalido desde su primer día en la Universidad.

Y es que, aunque todavía no se gradúa, fue aceptado con una de las más altas calificaciones (4,8) en una maestría, en la que ya tiene muy claro cuál será su tesis de grado: perfeccionar la herramienta informática que creó hace unos meses.

John Fernando tiene una enfermedad congénita llamada distrofia muscular generalizada que le dificulta, además de moverse y usar un mouse o un teclado para escribir, expresarse verbalmente.

Por eso, decidió desarrollar una aplicación que le permitiera comunicarse y ejecutar diferentes tareas en un computador o tableta solo con una serie de chasquidos.

Se trata, según explica su profesor y asesor, Jovani Jiménez, de una solución de barrido de pantalla: en esta va apareciendo un teclado virtual y “cuando el usuario necesita hacer clic hace un chasquido con la boca y la tecla se activa”.

Y precisa: “Puede ser usada en cualquier programa, por cualquier persona, sin necesidad de ningún aparato adicional”.

El profesor Jiménez cuenta que todo empezó cuando su alumno ingresó a la carrera, en el año 2009. Sus dificultades se convirtieron en el motivo para que su grupo de investigación en Inteligencia Artificial en Educación asumiera esta línea de trabajo.

El propósito es “contribuir a darles a estas personas alternativas para que puedan tener un poco de autonomía para enfrentar los retos del día a día”.

Precisamente, para el desarrollo de su carrera ha sido fundamental el apoyo de sus compañeros, que lo han ayudado en diferentes labores.

Es así como, desde el semestre pasado y con su asistencia, se empezaron a evaluar diferentes opciones y herramientas para personas con sus dificultades en todo el mundo.

“Él dijo que su reto era empezar a trabajar desde cero en una aplicación que efectivamente le sirviera a cualquiera”, expresa el docente.

Al respecto, John Fernando, de 24 años, manifiesta con ayuda de su aplicación que, así como está, “es muy incipiente y que la idea es usar visión artificial, para que otras personas con limitaciones también puedan usarla”.

El avance ha contado con el apoyo comprometido de la Facultad y, en especial, del decano John Willian Branch. Para producirlo, el estudiante desarrolló, usando un lenguaje de programación, un algoritmo con los conocimientos que adquirió en la carrera.

(Por:Fin/me/sup/fgd)

N° 633

Vea en Semana Santa lo mejor de las producciones de UN Televisión

Disfrute de la televisión por demanda en el canal web de la Universidad Nacional de Colombia.Ver más

El libro, en un lenguaje sencillo, explica cómo es la situación volcánica en Colombia.

Con historietas, libro enseña cómo reaccionar frente a erupciones volcánicas

En Colombia hay 14 volcanes activos en este momento, todos de carácter explosivo. Por ello, se lanzó una publicación que enseña a las comunidades cercanas a estos lugares qué hacer en caso de emergencia. Ver más

Presentan libro sobre volcanes para comunidades vulnerables

La publicación que cuenta con un lenguaje sencillo y gráficos, explica a la comunidad que vive en los alrededores de los 14 volcanes activos de Colombia, cómo convivir con ellos y qué hacer durante una emergencia. El libro fue...

La investigación busca generar gobernanza ambiental latinoamericana.

Expertos latinoamericanos analizan impacto del sector automotriz en la región

Conocer los efectos negativos que la industria automotriz ha generado en los países latinoamericanos es el objetivo de esta investigación internacional en la que participa la U.N.Ver más

Hasta el 30 de abril estará abierta la muestra. Fotos: Mónica Escobar.

Artistas de la U.N. participan en exposición Retratos de ciudad

Un pequeño libro de bolsillo con dibujos en blanco y negro de vistas panorámicas de Medellín, es una de las obras que conforman la exposición Retratos de Ciudad, organizada por la U.N. Sede Medellín.Ver más

El Jardín Botánico de la Sede Caribe de la U.N. trabaja en la recuperación de dos especies.

La U.N. participa en la recuperación de especies nativas en San Andrés

Se trata de la palma Coccothrinax jamaicensis y el caobo Swietenia macrophylla, especies nativas del Archipiélago de San Andrés, ambas en situación de vulnerabilidad.Ver más

Durante una de las ceremonias de graduaciones de la Facultad de Minas. Fotos: Cortesía Facultad de Minas.

Facultad de Minas de la U.N. entrega talento cualificado al país

En esta unidad académica de la U.N. Sede Medellín se graduaron ocho doctores, 51 magíster, 111 especialistas y 424 universitarios, todos en áreas relacionadas con la Ingeniería.Ver más

Los puntos amarillos son los montículos identificados en la zona donde se esparcieron las rocas de la avalancha. Fotos: Imágenes cortesía Laura Velásquez

Avalanchas de escombros pasaron hace miles de años cerca del Nevado del Ruíz

Un primer estudio realizado en Colombia concluyó que hace aproximadamente 40.000 años, se desató una avalancha en seco, es decir, solo hubo desplazamiento de rocas sin incluir flujos de lava, por ejemplo.Ver más

El río Cauca tiene exergía de mayor magnitud, teniendo en cuenta el caudal.

Calculan potencial energético de los ríos Chinchiná, Cauca y Lengupá

A través del análisis de exergía, que se encarga de evaluar el impacto causado sobre los recursos naturales y se mide en kilowatts (kw), un estudio de la U.N. determinó mayor potencialidad energética en el río Cauca.Ver más

Se adelanta el análisis de propiedades eléctricas de óxidos de manganeso.

Óxido de manganeso ayuda a reducir costos energéticos

Al trabajar con el óxido de manganeso y el monóxido de carbono disminuye la eficiencia de descomposición, es decir, reduce en un 70 % los costos energéticos en una planta de procesos.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal