escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología
El reto de John Fernando Sánchez era empezar a trabajar desde cero en una aplicación que efectivamente le sirviera a cualquier persona.

El reto de John Fernando Sánchez era empezar a trabajar desde cero en una aplicación que efectivamente le sirviera a cualquier persona.

Lo destacable del programa es que se puede instalar en cualquier computador portátil o de escritorio, incluso tabletas, siempre y cuando tengan micrófono.

Lo destacable del programa es que se puede instalar en cualquier computador portátil o de escritorio, incluso tabletas, siempre y cuando tengan micrófono.

El estudiante se comunica escribiendo por medio de una tableta o computador.

El estudiante se comunica escribiendo por medio de una tableta o computador.

Jovani Jiménez (izq.), profesor del pregrado en Ingeniería de Sistemas, y John Fernando Sánchez (dcha.). - Unimedios

Jovani Jiménez (izq.), profesor del pregrado en Ingeniería de Sistemas, y John Fernando Sánchez (dcha.). - Unimedios

Estudiante en situación de discapacidad inventó teclado virtual para comunicarse

Medellín, jul. 22 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Con esta aplicación, las personas con dificultad para expresarse verbalmente pueden comunicarse y ejecutar diferentes tareas en un computador o una tableta. El clic funciona al hacer un chasquido con la boca.

Esta solución fue desarrollada por John Fernando Sánchez, que recibirá en septiembre su título de ingeniero de sistemas de la Facultad de Minas de la UN en Medellín.

La historia de superación de John Fernando es reconocida y aplaudida por sus compañeros y profesores, quienes han visto cómo este destacado estudiante ha sobresalido desde su primer día en la Universidad.

Y es que, aunque todavía no se gradúa, fue aceptado con una de las más altas calificaciones (4,8) en una maestría, en la que ya tiene muy claro cuál será su tesis de grado: perfeccionar la herramienta informática que creó hace unos meses.

John Fernando tiene una enfermedad congénita llamada distrofia muscular generalizada que le dificulta, además de moverse y usar un mouse o un teclado para escribir, expresarse verbalmente.

Por eso, decidió desarrollar una aplicación que le permitiera comunicarse y ejecutar diferentes tareas en un computador o tableta solo con una serie de chasquidos.

Se trata, según explica su profesor y asesor, Jovani Jiménez, de una solución de barrido de pantalla: en esta va apareciendo un teclado virtual y “cuando el usuario necesita hacer clic hace un chasquido con la boca y la tecla se activa”.

Y precisa: “Puede ser usada en cualquier programa, por cualquier persona, sin necesidad de ningún aparato adicional”.

El profesor Jiménez cuenta que todo empezó cuando su alumno ingresó a la carrera, en el año 2009. Sus dificultades se convirtieron en el motivo para que su grupo de investigación en Inteligencia Artificial en Educación asumiera esta línea de trabajo.

El propósito es “contribuir a darles a estas personas alternativas para que puedan tener un poco de autonomía para enfrentar los retos del día a día”.

Precisamente, para el desarrollo de su carrera ha sido fundamental el apoyo de sus compañeros, que lo han ayudado en diferentes labores.

Es así como, desde el semestre pasado y con su asistencia, se empezaron a evaluar diferentes opciones y herramientas para personas con sus dificultades en todo el mundo.

“Él dijo que su reto era empezar a trabajar desde cero en una aplicación que efectivamente le sirviera a cualquiera”, expresa el docente.

Al respecto, John Fernando, de 24 años, manifiesta con ayuda de su aplicación que, así como está, “es muy incipiente y que la idea es usar visión artificial, para que otras personas con limitaciones también puedan usarla”.

El avance ha contado con el apoyo comprometido de la Facultad y, en especial, del decano John Willian Branch. Para producirlo, el estudiante desarrolló, usando un lenguaje de programación, un algoritmo con los conocimientos que adquirió en la carrera.

(Por:Fin/me/sup/fgd)

N° 633

En esta ocasión se condecoraron 65 egresados (14 fallecidos) de las carreras de Ingeniería Civil, Geología y Petróleos, Ingeniería de Minas y Metalurgia e Ingeniería Administrativa.

Ademinas conmemoró 50 años de sus egresados

La Asociación de Ingenieros Egresados de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (Ademinas) concedió en una ceremonia especial, la “Orden Cincuentenario 2014” a la promoción del año 1964 por sus 50 años de...Ver más

El Bloque Sur de las Autodefensas hacía presencia en el bajo Putumayo, al igual que las Farc.

“Guapos” afrontan conflicto en Putumayo

Las comunidades que toman la decisión de hacer resistencia a los actores armados y al conflicto colombiano que los ha azotado, son definidas por doctorando de la U.N. como “guapos”. Ver más

El ingreso y consolidación del sistema de transporte de Medellín ha influido directamente en la disminución de los episodios de lluvias ácidas. Archivo.

Calidad de combustible redujo lluvia ácida en Medellín

En las mediciones de 2012 y 2013 se observó que los niveles de pH en la lluvia mejoraron, en comparación con los registros de hace unos seis años. Así lo comunicaron investigadores de la U.N. Sede Medellín.Ver más

Identifican factores del suelo que afectan manglares en La Guajira Foto: www.laguajirahoy.com

Sequía e inundaciones afectan manglares en La Guajira

Un estudio del Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira encontró que la alternancia entre sequía e inundaciones, y la ubicación dentro del paisaje, influyen sobre las condiciones del suelo, afectando el...Ver más

Existe un defecto en el sistema antes del tratamiento de pacientes con cáncer.

Falta de citocinas aumenta riesgo de tumores en el seno

Un monitoreo del tratamiento con quimioterapia en pacientes con cáncer de seno, identificó un proceso de inmunosupresión (deficiencia del sistema inmune), en las personas que apenas van a iniciar su tratamiento.Ver más

La ruta de la innovación es una actividad organizada por la Vicerrectoría de Investigación.

Dispersor de muestras de suelos en ruta de la innovación

Con este equipo se toman muestras indeformadas de suelo para análisis físico y mejoramiento de la calidad de las mismas con resultados más fiables.Ver más

Recurso educativo digital impulsa el aprendizaje de lectura braille en docentes que trabajan con población invidente. Foto: http://deracamandaca.com/

Contenidos virtuales en braille para docentes

Recurso educativo digital impulsa el aprendizaje de la lectura braille en docentes que trabajan con población invidente.Ver más

Muestra del vino de panela producido en la Universidad Nacional. (Foto: Mónica Escobar).

Vino de panela despierta interés empresarial en Antioquia

El profesor Carlos Julio Márquez, director del Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la Sede, espera concretar un encuentro con Jaime Ignacio Velilla, secretario de Productividad y Competitividad del departamento, para hablar...Ver más

Inclusión social de los jóvenes en Rosario, elemento clave para empezar a alejarlos de la violencia. - www.lacapital.com.ar

Inclusión, estrategia sin límites contra la violencia

Cómo ayudar a los jóvenes de Rosario (Argentina) afectados por el flagelo de la violencia dentro de un sistema de inclusión social fue la experiencia que trajo Natalia Galano a la U.N.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal