escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología
El reto de John Fernando Sánchez era empezar a trabajar desde cero en una aplicación que efectivamente le sirviera a cualquier persona.

El reto de John Fernando Sánchez era empezar a trabajar desde cero en una aplicación que efectivamente le sirviera a cualquier persona.

Lo destacable del programa es que se puede instalar en cualquier computador portátil o de escritorio, incluso tabletas, siempre y cuando tengan micrófono.

Lo destacable del programa es que se puede instalar en cualquier computador portátil o de escritorio, incluso tabletas, siempre y cuando tengan micrófono.

El estudiante se comunica escribiendo por medio de una tableta o computador.

El estudiante se comunica escribiendo por medio de una tableta o computador.

Jovani Jiménez (izq.), profesor del pregrado en Ingeniería de Sistemas, y John Fernando Sánchez (dcha.). - Unimedios

Jovani Jiménez (izq.), profesor del pregrado en Ingeniería de Sistemas, y John Fernando Sánchez (dcha.). - Unimedios

Estudiante en situación de discapacidad inventó teclado virtual para comunicarse

Medellín, jul. 22 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Con esta aplicación, las personas con dificultad para expresarse verbalmente pueden comunicarse y ejecutar diferentes tareas en un computador o una tableta. El clic funciona al hacer un chasquido con la boca.

Esta solución fue desarrollada por John Fernando Sánchez, que recibirá en septiembre su título de ingeniero de sistemas de la Facultad de Minas de la UN en Medellín.

La historia de superación de John Fernando es reconocida y aplaudida por sus compañeros y profesores, quienes han visto cómo este destacado estudiante ha sobresalido desde su primer día en la Universidad.

Y es que, aunque todavía no se gradúa, fue aceptado con una de las más altas calificaciones (4,8) en una maestría, en la que ya tiene muy claro cuál será su tesis de grado: perfeccionar la herramienta informática que creó hace unos meses.

John Fernando tiene una enfermedad congénita llamada distrofia muscular generalizada que le dificulta, además de moverse y usar un mouse o un teclado para escribir, expresarse verbalmente.

Por eso, decidió desarrollar una aplicación que le permitiera comunicarse y ejecutar diferentes tareas en un computador o tableta solo con una serie de chasquidos.

Se trata, según explica su profesor y asesor, Jovani Jiménez, de una solución de barrido de pantalla: en esta va apareciendo un teclado virtual y “cuando el usuario necesita hacer clic hace un chasquido con la boca y la tecla se activa”.

Y precisa: “Puede ser usada en cualquier programa, por cualquier persona, sin necesidad de ningún aparato adicional”.

El profesor Jiménez cuenta que todo empezó cuando su alumno ingresó a la carrera, en el año 2009. Sus dificultades se convirtieron en el motivo para que su grupo de investigación en Inteligencia Artificial en Educación asumiera esta línea de trabajo.

El propósito es “contribuir a darles a estas personas alternativas para que puedan tener un poco de autonomía para enfrentar los retos del día a día”.

Precisamente, para el desarrollo de su carrera ha sido fundamental el apoyo de sus compañeros, que lo han ayudado en diferentes labores.

Es así como, desde el semestre pasado y con su asistencia, se empezaron a evaluar diferentes opciones y herramientas para personas con sus dificultades en todo el mundo.

“Él dijo que su reto era empezar a trabajar desde cero en una aplicación que efectivamente le sirviera a cualquiera”, expresa el docente.

Al respecto, John Fernando, de 24 años, manifiesta con ayuda de su aplicación que, así como está, “es muy incipiente y que la idea es usar visión artificial, para que otras personas con limitaciones también puedan usarla”.

El avance ha contado con el apoyo comprometido de la Facultad y, en especial, del decano John Willian Branch. Para producirlo, el estudiante desarrolló, usando un lenguaje de programación, un algoritmo con los conocimientos que adquirió en la carrera.

(Por:Fin/me/sup/fgd)

N° 633

Actividades lúdicas y pedagógicas se desarrollaron con los estudiantes.(Fotos: Dirección de Extensión)

Con diez “embajadas”, U.N. fortalece presencia en Antioquia

Con el proyecto Presencia Institucional, la U.N. Sede Medellín se acerca por medio de distintas alianzas y actividades a la comunidad educativa de las subregiones de Antioquia.Ver más

Se llevó a cabo el Rally de Innovación en la U.N. Sede Manizales. Fotos: Andrés Almeida Guano.

Siete empresas y 80 estudiantes participaron en Rally de la Innovación

El propósito de este espacio, organizado por la U.N. Sede Manizales, fue incorporar el conocimiento y el talento de la comunidad universitaria para solucionar siete problemas presentados por empresas de la región.Ver más

Las preferencias o deseos de los votantes y no las necesidades básicas insatisfechas determinan el tamaño del Estado.

Preferencias de votantes determinan gasto del Estado

Este fenómeno debe ser analizado con un enfoque eminentemente político más que económico. Así lo señala Mireya Bermeo, asesora del Ministerio de Industria y Turismo y estudiante del Doctorado en Ciencias Económicas de la U.N.Ver más

Este documental fue nominado a los Premios Óscar de la Academia. Fotos: theactofkilling.com

Cuando los criminales vencen y definen la historia de la guerra

“Cuando los criminales ascienden al ideal colectivo, pueden ser tratados como héroes”, afirmó Belén del Rocío Moreno, docente de la Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura de la U.N.Ver más

La idea es replicar el modelo, reconociendo los paradigmas educativos que se integran para crear este tipo de alternativas de enseñanza y aprendizaje.

Modelo mejora aprendizaje de ingenieros químicos

La creación de un modelo de soporte para procesos de enseñanza y aprendizaje, basado en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), mejoraría el estudio y la práctica de la Ingeniería Química.Ver más

“Mastitis bovina y salud del hato” fue el nombre del evento. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

Laboratorio de Canadá se acerca a la U.N. para control de mastitis bovina

La visita del Profesor Gregory Paul Keefe de la Facultad de Veterinaria de la Universidad “Prince Edward Island” de Canadá, buscó intercambiar conocimientos con la industria láctea colombiana y estrechar lazos...Ver más

50 proyectos de investigación de gran impacto serán expuestos en Palmira

50 proyectos innovadores presenta Sede Palmira

Empaques agroindustriales que alargan la vida útil de las frutas, herramientas de diseño que facilitan la movilidad de personas en situación de discapacidad y proyectos ecoturísticos figuran entre las novedosas propuestas de la...Ver más

La cerámica es una tradición en Latinoamérica, aunque en Colombia falta reforzar el componente artístico. (Fotos: Felipe Castaño).

Cerámica artística busca espacio en Latinoamérica

Como un arte heredado de alquimistas y comunidades prehispánicas, la cerámica se mantiene vigente por artistas que buscan con este recurso mostrar sus reflexiones, tradiciones y vivencias en el mundo.Ver más

El legado de Confucio se perfila como un soporte fundamental para el ordenamiento social y político de China.

Colombia va a paso lento en relaciones con China

A nivel latinoamericano, Colombia es uno de los países que entró tardíamente a formalizar y dinamizar relaciones con China, afirma Diana Gómez, directora de la Cátedra China y profesora asociada de la U.N.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal