escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Salud
En Tumaco hay alrededor de 190 mil habitantes. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

En Tumaco hay alrededor de 190 mil habitantes. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

La multidrogorresistencia es una de las consecuencias de la falta de seguimiento del tratamiento contra la tuberculosis.

La multidrogorresistencia es una de las consecuencias de la falta de seguimiento del tratamiento contra la tuberculosis.

En Colombia existen alrededor de 12.000 casos de tuberculosis anuales.

En Colombia existen alrededor de 12.000 casos de tuberculosis anuales.

El subregistro es uno de los aspectos más preocupantes en el control y prevención de la tuberculosis en Tumaco (Nariño).

El subregistro es uno de los aspectos más preocupantes en el control y prevención de la tuberculosis en Tumaco (Nariño).

La relación tuberculosis-VIH se ha incrementado en Tumaco.

La relación tuberculosis-VIH se ha incrementado en Tumaco.

Informar y educar son aspectos claves en la prevención y tratamiento de la tuberculosis.

Informar y educar son aspectos claves en la prevención y tratamiento de la tuberculosis.

Estigma por tuberculosis en Tumaco genera altos subregistros de casos

Bogotá D. C., ene. 02 de 2014 - Agencia de Noticias UN- En Tumaco se lleva a cabo una ejemplar campaña que busca espantar los fantasmas del contagio y de la vergüenza pública generados por esta enfermedad.

El enfermero profesional Carlos Andrés García, de la Universidad Nacional de Colombia, encontró en este municipio costero del departamento de Nariño la oportunidad para desarrollar una “Evaluación de Indicadores del Programa de Tuberculosis del Municipio de Tumaco”, realizada con el apoyo de Colciencias y en el marco del Programa de Tuberculosis en Colombia.

Los mitos y la estigmatización, incluso entre los profesionales de la salud, han contribuido al aumento de los pacientes transferidos para tratamiento y al abandono de los mismos. A ello se suman las barreras invisibles, provocadas por la situación de conflicto armado que vive la localidad.

García destaca aspectos como que el temor a ser señalados y apartados de la comunidad juega en contra de quienes sospechan tener tuberculosis y no lo informan.

Algunos datos como el subregistro del 45% de los casos asociados con VIH son un ejemplo de ello.

Precisamente, la asociación tuberculosis-VIH, lo que se conoce como coinfección, se ha convertido en una señal alarmante. De un 4% de casos en 2010, se pasó a 10% en 2011, según los datos arrojados por la investigación realizada por García.

“Si la comunidad habla muy en voz baja de tuberculosis, la situación se torna más dramática cuando esta se asocia al VIH, y un caldo de cultivo para este fenómeno es el aumento de la prostitución”, señala el investigador.

Informar y educar

Tras socializar su proyecto con la Secretaría Municipal de Salud y los promotores del Programa Local de Tuberculosis, el enfermero García se integró al trabajo cotidiano desde donde se realizaban continuos recorridos urbanos y rurales, entrevistas y mediciones permanentes.

Fue así como descubrió que en esta pequeña y convulsionada población del sur del país, que alberga 190 mil habitantes, la calidez y solidaridad de la gente contribuyen a una buena atención integral en salud y, en particular, al tratamiento de los 154 casos registrados entre 2010 y 2012.

En esta tarea halló que el porcentaje de captación de sintomáticos respiratorios alcanzaba y hasta superaba el 100%.

“El programa tiene un equipo grande de técnicos que a diario recorren las calles para buscar personas con tos mayor a 15 días. También recorren las veredas y recogen la muestra de baciloscopia, lo cual ha permitido tener ese porcentaje de captación tan alto”, afirma García.

Otro aspecto que destaca el investigador es el compromiso de los trabajadores. A nivel urbano hay 8 puestos de salud; a nivel rural, 16; y en la costa y los ríos unos 20. El Hospital del Divino Niño, que es la ESE (Empresa Social del Estado) de Tumaco, tiene 44 sedes. 

La recomendación de la investigación es informar y educar. Una información fundamental es que un paciente con tratamiento deja de ser un riesgo después de 25 días.

“La transmisión –que se produce vía aérea al toser, al reír o al hablar– es fácilmente controlable cuando se sigue la prescripción médica”, señala por su parte la profesora Alba Idaly Muñoz, directora del Grupo de Salud y Cuidado de los Colectivos de la Facultad de Enfermería de la U.N., al cual se vinculó García desde el quinto semestre cuando empezó a desarrollar este trabajo de investigación.

En cuanto al riesgo de muerte, está científicamente comprobado que la tuberculosis es curable y lo único que exige es cumplir disciplinadamente con el tratamiento.

Algunas cifras de la tuberculosis 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año nueve millones de personas se contagian de esta enfermedad, mientras dos millones de ellas mueren por la misma razón.

En Colombia, se reportan anualmente cerca de 12.000 casos de tuberculosis. Aunque la brecha entre la incidencia estimada y la reportada es cada vez menor, en los últimos años, esta última se ha mantenido sin muchos cambios (entre 24 y 26 casos por 100.000 habitantes).

Los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá aportan cerca del 40% de los casos nuevos de tuberculosis en el país.

Cada año se reportan en el país 1.000 muertes causadas por esta enfermedad, pese a que la tasa de mortalidad ha disminuido cerca del 40%.

En 2012, la cobertura de la prueba voluntaria de VIH alcanzó el 61% en los pacientes con tuberculosis, detectándose más de 1.000 casos con coinfección TB/VIH, lo cual representa una proporción cercana al 11%.

(Por:Fin/DMH /sup)

N° 907

Diario de la Universidad Nacional

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz invita al conversatorio “Comisión de Esclarecimiento Histórico”. Ver más

La radiación solar no solo produce efectos a nivel espacial.

Desarrollan técnicas para mitigar efectos de la radiación

Las fallas inducidas por radiación habían sido consideradas solo en los sistemas de aplicación espacial, sin embargo este problema se ha visto en los circuitos electrónicos que operan a nivel atmosférico y terrestre. Ver más

Algunos de los estudiantes que pertenecen al capítulo. Cortesía Óscar Jaime Restrepo.

Aprueban capítulo estudiantil en materiales cerámicos de Colombia

La aprobación fue otorgada por el “Student program for materials, science and engineering” (Programa de estudiantes para materiales, ciencia e ingeniería), que aceptó formalmente la creación del capítulo estudiantil en la...Ver más

De un grano de polen se puede sacar el índice de refracción de una familia taxonómica. Foto: Archivo

Con microscopía holográfica se amplían criterios para clasificar plantas

Un procedimiento de óptica aplicada, trabajado en el Departamento de Física de la U.N., contribuye a ampliar los criterios de clasificación de familias de plantas, a través del uso del polen.Ver más

La materia prima utilizada en esta investigación fue bagazo de caña de azúcar. http://4.bp.blogspot.com/-7IwtgWE_wBA/Trl-YEI1o4I/AAAAAAAAACo/CldoWyPGVfI/s1600/DSC04048.JPG

Carbón activado de bagazo de caña captura más CO2 que el mineral

Los resultados se obtuvieron en una tesis de maestría que planteó la producción de carbón activado utilizando como precursor principal el bagazo de caña.Ver más

Los estudiantes aplicaron en las prácticas algunos saberes pecuarios que ya tenían.

Estudiantes de Tuluá cambian las aulas por el campo

Con prácticas en fincas y contacto con los animales, investigadora de la Universidad Nacional Sede Palmira, diseña innovadora metodología de enseñanza para las zonas rurales.Ver más

El modelo de desarrollo propuesto enfatiza en el crecimiento de las grandes industrias y los mega proyectos.

PND desconoce derechos de población vulnerable frente a tierras

Un Plan Nacional de Desarrollo (PND) que prioriza la minería y las locomotoras del desarrollo sobre la sostenibilidad de los derechos humanos, contradice la posibilidad de un escenario de posconflicto.Ver más

Jorge Velosa cuenta orgulloso su paso por la U.N.

Durante una sesión de la Cátedra Huellas que Inspiran, el reconocido artista boyacense contó la importancia de su paso por la Universidad Nacional, y cómo desde aquí se forjó el nacimiento del género musical de la carranga. Jorge...

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal