escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Salud
En Tumaco hay alrededor de 190 mil habitantes. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

En Tumaco hay alrededor de 190 mil habitantes. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

La multidrogorresistencia es una de las consecuencias de la falta de seguimiento del tratamiento contra la tuberculosis.

La multidrogorresistencia es una de las consecuencias de la falta de seguimiento del tratamiento contra la tuberculosis.

En Colombia existen alrededor de 12.000 casos de tuberculosis anuales.

En Colombia existen alrededor de 12.000 casos de tuberculosis anuales.

El subregistro es uno de los aspectos más preocupantes en el control y prevención de la tuberculosis en Tumaco (Nariño).

El subregistro es uno de los aspectos más preocupantes en el control y prevención de la tuberculosis en Tumaco (Nariño).

La relación tuberculosis-VIH se ha incrementado en Tumaco.

La relación tuberculosis-VIH se ha incrementado en Tumaco.

Informar y educar son aspectos claves en la prevención y tratamiento de la tuberculosis.

Informar y educar son aspectos claves en la prevención y tratamiento de la tuberculosis.

Estigma por tuberculosis en Tumaco genera altos subregistros de casos

Bogotá D. C., ene. 02 de 2014 - Agencia de Noticias UN- En Tumaco se lleva a cabo una ejemplar campaña que busca espantar los fantasmas del contagio y de la vergüenza pública generados por esta enfermedad.

El enfermero profesional Carlos Andrés García, de la Universidad Nacional de Colombia, encontró en este municipio costero del departamento de Nariño la oportunidad para desarrollar una “Evaluación de Indicadores del Programa de Tuberculosis del Municipio de Tumaco”, realizada con el apoyo de Colciencias y en el marco del Programa de Tuberculosis en Colombia.

Los mitos y la estigmatización, incluso entre los profesionales de la salud, han contribuido al aumento de los pacientes transferidos para tratamiento y al abandono de los mismos. A ello se suman las barreras invisibles, provocadas por la situación de conflicto armado que vive la localidad.

García destaca aspectos como que el temor a ser señalados y apartados de la comunidad juega en contra de quienes sospechan tener tuberculosis y no lo informan.

Algunos datos como el subregistro del 45% de los casos asociados con VIH son un ejemplo de ello.

Precisamente, la asociación tuberculosis-VIH, lo que se conoce como coinfección, se ha convertido en una señal alarmante. De un 4% de casos en 2010, se pasó a 10% en 2011, según los datos arrojados por la investigación realizada por García.

“Si la comunidad habla muy en voz baja de tuberculosis, la situación se torna más dramática cuando esta se asocia al VIH, y un caldo de cultivo para este fenómeno es el aumento de la prostitución”, señala el investigador.

Informar y educar

Tras socializar su proyecto con la Secretaría Municipal de Salud y los promotores del Programa Local de Tuberculosis, el enfermero García se integró al trabajo cotidiano desde donde se realizaban continuos recorridos urbanos y rurales, entrevistas y mediciones permanentes.

Fue así como descubrió que en esta pequeña y convulsionada población del sur del país, que alberga 190 mil habitantes, la calidez y solidaridad de la gente contribuyen a una buena atención integral en salud y, en particular, al tratamiento de los 154 casos registrados entre 2010 y 2012.

En esta tarea halló que el porcentaje de captación de sintomáticos respiratorios alcanzaba y hasta superaba el 100%.

“El programa tiene un equipo grande de técnicos que a diario recorren las calles para buscar personas con tos mayor a 15 días. También recorren las veredas y recogen la muestra de baciloscopia, lo cual ha permitido tener ese porcentaje de captación tan alto”, afirma García.

Otro aspecto que destaca el investigador es el compromiso de los trabajadores. A nivel urbano hay 8 puestos de salud; a nivel rural, 16; y en la costa y los ríos unos 20. El Hospital del Divino Niño, que es la ESE (Empresa Social del Estado) de Tumaco, tiene 44 sedes. 

La recomendación de la investigación es informar y educar. Una información fundamental es que un paciente con tratamiento deja de ser un riesgo después de 25 días.

“La transmisión –que se produce vía aérea al toser, al reír o al hablar– es fácilmente controlable cuando se sigue la prescripción médica”, señala por su parte la profesora Alba Idaly Muñoz, directora del Grupo de Salud y Cuidado de los Colectivos de la Facultad de Enfermería de la U.N., al cual se vinculó García desde el quinto semestre cuando empezó a desarrollar este trabajo de investigación.

En cuanto al riesgo de muerte, está científicamente comprobado que la tuberculosis es curable y lo único que exige es cumplir disciplinadamente con el tratamiento.

Algunas cifras de la tuberculosis 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año nueve millones de personas se contagian de esta enfermedad, mientras dos millones de ellas mueren por la misma razón.

En Colombia, se reportan anualmente cerca de 12.000 casos de tuberculosis. Aunque la brecha entre la incidencia estimada y la reportada es cada vez menor, en los últimos años, esta última se ha mantenido sin muchos cambios (entre 24 y 26 casos por 100.000 habitantes).

Los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá aportan cerca del 40% de los casos nuevos de tuberculosis en el país.

Cada año se reportan en el país 1.000 muertes causadas por esta enfermedad, pese a que la tasa de mortalidad ha disminuido cerca del 40%.

En 2012, la cobertura de la prueba voluntaria de VIH alcanzó el 61% en los pacientes con tuberculosis, detectándose más de 1.000 casos con coinfección TB/VIH, lo cual representa una proporción cercana al 11%.

(Por:Fin/DMH /sup)

N° 907

Vea en Semana Santa lo mejor de las producciones de UN Televisión

Disfrute de la televisión por demanda en el canal web de la Universidad Nacional de Colombia.Ver más

El libro, en un lenguaje sencillo, explica cómo es la situación volcánica en Colombia.

Con historietas, libro enseña cómo reaccionar frente a erupciones volcánicas

En Colombia hay 14 volcanes activos en este momento, todos de carácter explosivo. Por ello, se lanzó una publicación que enseña a las comunidades cercanas a estos lugares qué hacer en caso de emergencia. Ver más

Presentan libro sobre volcanes para comunidades vulnerables

La publicación que cuenta con un lenguaje sencillo y gráficos, explica a la comunidad que vive en los alrededores de los 14 volcanes activos de Colombia, cómo convivir con ellos y qué hacer durante una emergencia. El libro fue...

La investigación busca generar gobernanza ambiental latinoamericana.

Expertos latinoamericanos analizan impacto del sector automotriz en la región

Conocer los efectos negativos que la industria automotriz ha generado en los países latinoamericanos es el objetivo de esta investigación internacional en la que participa la U.N.Ver más

Hasta el 30 de abril estará abierta la muestra. Fotos: Mónica Escobar.

Artistas de la U.N. participan en exposición Retratos de ciudad

Un pequeño libro de bolsillo con dibujos en blanco y negro de vistas panorámicas de Medellín, es una de las obras que conforman la exposición Retratos de Ciudad, organizada por la U.N. Sede Medellín.Ver más

El Jardín Botánico de la Sede Caribe de la U.N. trabaja en la recuperación de dos especies.

La U.N. participa en la recuperación de especies nativas en San Andrés

Se trata de la palma Coccothrinax jamaicensis y el caobo Swietenia macrophylla, especies nativas del Archipiélago de San Andrés, ambas en situación de vulnerabilidad.Ver más

Durante una de las ceremonias de graduaciones de la Facultad de Minas. Fotos: Cortesía Facultad de Minas.

Facultad de Minas de la U.N. entrega talento cualificado al país

En esta unidad académica de la U.N. Sede Medellín se graduaron ocho doctores, 51 magíster, 111 especialistas y 424 universitarios, todos en áreas relacionadas con la Ingeniería.Ver más

Los puntos amarillos son los montículos identificados en la zona donde se esparcieron las rocas de la avalancha. Fotos: Imágenes cortesía Laura Velásquez

Avalanchas de escombros pasaron hace miles de años cerca del Nevado del Ruíz

Un primer estudio realizado en Colombia concluyó que hace aproximadamente 40.000 años, se desató una avalancha en seco, es decir, solo hubo desplazamiento de rocas sin incluir flujos de lava, por ejemplo.Ver más

El río Cauca tiene exergía de mayor magnitud, teniendo en cuenta el caudal.

Calculan potencial energético de los ríos Chinchiná, Cauca y Lengupá

A través del análisis de exergía, que se encarga de evaluar el impacto causado sobre los recursos naturales y se mide en kilowatts (kw), un estudio de la U.N. determinó mayor potencialidad energética en el río Cauca.Ver más

Se adelanta el análisis de propiedades eléctricas de óxidos de manganeso.

Óxido de manganeso ayuda a reducir costos energéticos

Al trabajar con el óxido de manganeso y el monóxido de carbono disminuye la eficiencia de descomposición, es decir, reduce en un 70 % los costos energéticos en una planta de procesos.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal