escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Salud
En Tumaco hay alrededor de 190 mil habitantes. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

En Tumaco hay alrededor de 190 mil habitantes. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

La multidrogorresistencia es una de las consecuencias de la falta de seguimiento del tratamiento contra la tuberculosis.

La multidrogorresistencia es una de las consecuencias de la falta de seguimiento del tratamiento contra la tuberculosis.

En Colombia existen alrededor de 12.000 casos de tuberculosis anuales.

En Colombia existen alrededor de 12.000 casos de tuberculosis anuales.

El subregistro es uno de los aspectos más preocupantes en el control y prevención de la tuberculosis en Tumaco (Nariño).

El subregistro es uno de los aspectos más preocupantes en el control y prevención de la tuberculosis en Tumaco (Nariño).

La relación tuberculosis-VIH se ha incrementado en Tumaco.

La relación tuberculosis-VIH se ha incrementado en Tumaco.

Informar y educar son aspectos claves en la prevención y tratamiento de la tuberculosis.

Informar y educar son aspectos claves en la prevención y tratamiento de la tuberculosis.

Estigma por tuberculosis en Tumaco genera altos subregistros de casos

Bogotá D. C., ene. 02 de 2014 - Agencia de Noticias UN- En Tumaco se lleva a cabo una ejemplar campaña que busca espantar los fantasmas del contagio y de la vergüenza pública generados por esta enfermedad.

El enfermero profesional Carlos Andrés García, de la Universidad Nacional de Colombia, encontró en este municipio costero del departamento de Nariño la oportunidad para desarrollar una “Evaluación de Indicadores del Programa de Tuberculosis del Municipio de Tumaco”, realizada con el apoyo de Colciencias y en el marco del Programa de Tuberculosis en Colombia.

Los mitos y la estigmatización, incluso entre los profesionales de la salud, han contribuido al aumento de los pacientes transferidos para tratamiento y al abandono de los mismos. A ello se suman las barreras invisibles, provocadas por la situación de conflicto armado que vive la localidad.

García destaca aspectos como que el temor a ser señalados y apartados de la comunidad juega en contra de quienes sospechan tener tuberculosis y no lo informan.

Algunos datos como el subregistro del 45% de los casos asociados con VIH son un ejemplo de ello.

Precisamente, la asociación tuberculosis-VIH, lo que se conoce como coinfección, se ha convertido en una señal alarmante. De un 4% de casos en 2010, se pasó a 10% en 2011, según los datos arrojados por la investigación realizada por García.

“Si la comunidad habla muy en voz baja de tuberculosis, la situación se torna más dramática cuando esta se asocia al VIH, y un caldo de cultivo para este fenómeno es el aumento de la prostitución”, señala el investigador.

Informar y educar

Tras socializar su proyecto con la Secretaría Municipal de Salud y los promotores del Programa Local de Tuberculosis, el enfermero García se integró al trabajo cotidiano desde donde se realizaban continuos recorridos urbanos y rurales, entrevistas y mediciones permanentes.

Fue así como descubrió que en esta pequeña y convulsionada población del sur del país, que alberga 190 mil habitantes, la calidez y solidaridad de la gente contribuyen a una buena atención integral en salud y, en particular, al tratamiento de los 154 casos registrados entre 2010 y 2012.

En esta tarea halló que el porcentaje de captación de sintomáticos respiratorios alcanzaba y hasta superaba el 100%.

“El programa tiene un equipo grande de técnicos que a diario recorren las calles para buscar personas con tos mayor a 15 días. También recorren las veredas y recogen la muestra de baciloscopia, lo cual ha permitido tener ese porcentaje de captación tan alto”, afirma García.

Otro aspecto que destaca el investigador es el compromiso de los trabajadores. A nivel urbano hay 8 puestos de salud; a nivel rural, 16; y en la costa y los ríos unos 20. El Hospital del Divino Niño, que es la ESE (Empresa Social del Estado) de Tumaco, tiene 44 sedes. 

La recomendación de la investigación es informar y educar. Una información fundamental es que un paciente con tratamiento deja de ser un riesgo después de 25 días.

“La transmisión –que se produce vía aérea al toser, al reír o al hablar– es fácilmente controlable cuando se sigue la prescripción médica”, señala por su parte la profesora Alba Idaly Muñoz, directora del Grupo de Salud y Cuidado de los Colectivos de la Facultad de Enfermería de la U.N., al cual se vinculó García desde el quinto semestre cuando empezó a desarrollar este trabajo de investigación.

En cuanto al riesgo de muerte, está científicamente comprobado que la tuberculosis es curable y lo único que exige es cumplir disciplinadamente con el tratamiento.

Algunas cifras de la tuberculosis 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año nueve millones de personas se contagian de esta enfermedad, mientras dos millones de ellas mueren por la misma razón.

En Colombia, se reportan anualmente cerca de 12.000 casos de tuberculosis. Aunque la brecha entre la incidencia estimada y la reportada es cada vez menor, en los últimos años, esta última se ha mantenido sin muchos cambios (entre 24 y 26 casos por 100.000 habitantes).

Los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá aportan cerca del 40% de los casos nuevos de tuberculosis en el país.

Cada año se reportan en el país 1.000 muertes causadas por esta enfermedad, pese a que la tasa de mortalidad ha disminuido cerca del 40%.

En 2012, la cobertura de la prueba voluntaria de VIH alcanzó el 61% en los pacientes con tuberculosis, detectándose más de 1.000 casos con coinfección TB/VIH, lo cual representa una proporción cercana al 11%.

(Por:Fin/DMH /sup)

N° 907

Entre los temas abordados se cuentan los biorreactores comerciales, la producción de sustancias biológicas y el escalado de procesos fermentativos. Foto: Comunicaciones Facultad de Ciencias.

Falta de capacitación limita uso de biorreactores en Latinoamérica

Estos dispositivos, base para procedimientos especiales en bioingeniería, generan ambientes controlados para producir proteínas y enzimas y hacer crecer células o tejidos que se utilizan en industrias como la farmacéutica y...Ver más

Diario de la Universidad Nacional

Hoy jueves 24 de abril, a partir de la 1:00 p.m., asista al concierto de guitarra con nuevos talentos que se llevará a cabo en el auditorio del edificio de Ciencia y Tecnología. Entrada libre con cupo limitado.Ver más

Chinche afecta plantaciones de caucho

Se trata del Leptopharsa Heveae, también conocido como chinche de encaje por la forma de sus alas. Estos insectos se alimentan del floema que parte de las hojas y en sus marcas pueden dejar sus huevos o patógenos como hongos.

Martha Liliana Bonilla, arpista. Foto: OFB

Coro Filarmónico Juvenil de la OFB se estrena con notas de arpa

La arpista colombiana Martha Liliana Bonilla será la invitada principal al concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) que se llevará a cabo el próximo sábado en el auditorio León de Greiff de la U.N.Ver más

El proyecto de La Colosa en Cajamarca es uno de los más polémicos que hay actualmente en el país.

Cajamarca, presionada a tener minería a cielo abierto

¿Agrícola o minero? En esta disyuntiva se centra buena parte del conflicto que afronta Cajamarca (Tolima), tras la puesta en marcha del proyecto minero aurífero que adelanta la multinacional AngloGold Ashanti (AGA).Ver más

La innovación social puede adquirir una gran importancia tras un escenario de posconflicto. - Unimedios

El posconflicto requiere una gran dosis de innovación social

Crear nuevas instituciones, fortalecer las actuales, llevar mayor educación a la población y garantizar los derechos básicos son la base para llevar a cabo proyectos de innovación social, dicen expertos invitados por la U.N.Ver más

El contenido de las cajas, recopilado por el sabio Caldas, podría constituir la colección más antigua de insectos en el país.

Abren cajas bicentenarias del sabio Caldas

Dos cajas bicentenarias de insectos de Colombia, recopiladas por el sabio Caldas en sus jornadas como expedicionario y heredadas por el científico colombiano Jorge Reynolds, son estudiadas por expertos de la U.N.Ver más

El chinche de encaje fue reportado en Amazonas y Guaviare, pero en este último departamento es considerado plaga de las plantaciones de caucho natural. Foto: Asoprocaucho

Chinche de encaje afecta plantaciones de caucho natural en Guaviare

El insecto fue hallado en 24 hectáreas distribuidas en San José del Guaviare y El Retorno. Poblaciones cuantiosas de este causan debilitamiento y dificultan el raspado de la corteza y la extracción del látex de la planta.Ver más

La U.N. cuenta con 931 grupos de investigación, según el informe de gestión presentado el año pasado.

U.N. realizará audiencia de rendición de cuentas a la sociedad

En un evento que se realizará el próximo jueves 29 de mayo, la Universidad Nacional de Colombia empezará a encontrarse con la sociedad colombiana este año para informarle y explicarle sobre los avances en el desarrollo de la...Ver más

La U.N. es la universidad con el mayor número de grupos de investigación en el país, con un total de 544.

U.N. ratifica su liderazgo en grupos de investigación en el país

En el actual sistema de clasificación de Colciencias, la U.N. obtuvo nuevamente el primer lugar con 544 grupos de investigación reconocidos por este organismo, de los cuales 169 están ubicados en las máximas categorías.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal