escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Salud
En Tumaco hay alrededor de 190 mil habitantes. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

En Tumaco hay alrededor de 190 mil habitantes. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

La multidrogorresistencia es una de las consecuencias de la falta de seguimiento del tratamiento contra la tuberculosis.

La multidrogorresistencia es una de las consecuencias de la falta de seguimiento del tratamiento contra la tuberculosis.

En Colombia existen alrededor de 12.000 casos de tuberculosis anuales.

En Colombia existen alrededor de 12.000 casos de tuberculosis anuales.

El subregistro es uno de los aspectos más preocupantes en el control y prevención de la tuberculosis en Tumaco (Nariño).

El subregistro es uno de los aspectos más preocupantes en el control y prevención de la tuberculosis en Tumaco (Nariño).

La relación tuberculosis-VIH se ha incrementado en Tumaco.

La relación tuberculosis-VIH se ha incrementado en Tumaco.

Informar y educar son aspectos claves en la prevención y tratamiento de la tuberculosis.

Informar y educar son aspectos claves en la prevención y tratamiento de la tuberculosis.

Estigma por tuberculosis en Tumaco genera altos subregistros de casos

Bogotá D. C., ene. 02 de 2014 - Agencia de Noticias UN- En Tumaco se lleva a cabo una ejemplar campaña que busca espantar los fantasmas del contagio y de la vergüenza pública generados por esta enfermedad.

El enfermero profesional Carlos Andrés García, de la Universidad Nacional de Colombia, encontró en este municipio costero del departamento de Nariño la oportunidad para desarrollar una “Evaluación de Indicadores del Programa de Tuberculosis del Municipio de Tumaco”, realizada con el apoyo de Colciencias y en el marco del Programa de Tuberculosis en Colombia.

Los mitos y la estigmatización, incluso entre los profesionales de la salud, han contribuido al aumento de los pacientes transferidos para tratamiento y al abandono de los mismos. A ello se suman las barreras invisibles, provocadas por la situación de conflicto armado que vive la localidad.

García destaca aspectos como que el temor a ser señalados y apartados de la comunidad juega en contra de quienes sospechan tener tuberculosis y no lo informan.

Algunos datos como el subregistro del 45% de los casos asociados con VIH son un ejemplo de ello.

Precisamente, la asociación tuberculosis-VIH, lo que se conoce como coinfección, se ha convertido en una señal alarmante. De un 4% de casos en 2010, se pasó a 10% en 2011, según los datos arrojados por la investigación realizada por García.

“Si la comunidad habla muy en voz baja de tuberculosis, la situación se torna más dramática cuando esta se asocia al VIH, y un caldo de cultivo para este fenómeno es el aumento de la prostitución”, señala el investigador.

Informar y educar

Tras socializar su proyecto con la Secretaría Municipal de Salud y los promotores del Programa Local de Tuberculosis, el enfermero García se integró al trabajo cotidiano desde donde se realizaban continuos recorridos urbanos y rurales, entrevistas y mediciones permanentes.

Fue así como descubrió que en esta pequeña y convulsionada población del sur del país, que alberga 190 mil habitantes, la calidez y solidaridad de la gente contribuyen a una buena atención integral en salud y, en particular, al tratamiento de los 154 casos registrados entre 2010 y 2012.

En esta tarea halló que el porcentaje de captación de sintomáticos respiratorios alcanzaba y hasta superaba el 100%.

“El programa tiene un equipo grande de técnicos que a diario recorren las calles para buscar personas con tos mayor a 15 días. También recorren las veredas y recogen la muestra de baciloscopia, lo cual ha permitido tener ese porcentaje de captación tan alto”, afirma García.

Otro aspecto que destaca el investigador es el compromiso de los trabajadores. A nivel urbano hay 8 puestos de salud; a nivel rural, 16; y en la costa y los ríos unos 20. El Hospital del Divino Niño, que es la ESE (Empresa Social del Estado) de Tumaco, tiene 44 sedes. 

La recomendación de la investigación es informar y educar. Una información fundamental es que un paciente con tratamiento deja de ser un riesgo después de 25 días.

“La transmisión –que se produce vía aérea al toser, al reír o al hablar– es fácilmente controlable cuando se sigue la prescripción médica”, señala por su parte la profesora Alba Idaly Muñoz, directora del Grupo de Salud y Cuidado de los Colectivos de la Facultad de Enfermería de la U.N., al cual se vinculó García desde el quinto semestre cuando empezó a desarrollar este trabajo de investigación.

En cuanto al riesgo de muerte, está científicamente comprobado que la tuberculosis es curable y lo único que exige es cumplir disciplinadamente con el tratamiento.

Algunas cifras de la tuberculosis 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año nueve millones de personas se contagian de esta enfermedad, mientras dos millones de ellas mueren por la misma razón.

En Colombia, se reportan anualmente cerca de 12.000 casos de tuberculosis. Aunque la brecha entre la incidencia estimada y la reportada es cada vez menor, en los últimos años, esta última se ha mantenido sin muchos cambios (entre 24 y 26 casos por 100.000 habitantes).

Los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá aportan cerca del 40% de los casos nuevos de tuberculosis en el país.

Cada año se reportan en el país 1.000 muertes causadas por esta enfermedad, pese a que la tasa de mortalidad ha disminuido cerca del 40%.

En 2012, la cobertura de la prueba voluntaria de VIH alcanzó el 61% en los pacientes con tuberculosis, detectándose más de 1.000 casos con coinfección TB/VIH, lo cual representa una proporción cercana al 11%.

(Por:Fin/DMH /sup)

N° 907

El lugar que habitan las personas tiene una importancia para la vida, salud y bienestar; además incrementa su calidad de vida. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

A la hora de cambios urbanos, la topofilia también cuenta

La topofilia, sentimiento de afecto y vínculo de una persona por un lugar, en muchas ocasiones no es considerada en las gestiones urbanas y ambientales, situación que causa afectaciones psicológicas, por ejemplo, a víctimas de...Ver más

La antena Log-periódica permite observar un rango de frecuencias amplio y cubre las frecuencias características en las que el Sol emite ondas de radio.

La U.N. instalará primera antena para detectar explosiones solares

Con esta propuesta, un estudiante de Física de la U.N. pretende detectar eventos solares en Colombia y estimar la cantidad de partículas cargadas que llegan del Sol a la atmósfera de la Tierra.Ver más

Diario de la Universidad Nacional

Los estudiantes de la Universidad Nacional pueden participar en la convocatoria para los “Premios nacionales de ciencias Alejandro Ángel Escobar: ciencias exactas, físicas y naturales, ciencias sociales y humanas y medio ambiente...Ver más

El Rector de la U.N. recibió a la delegación de la Universidad Politécnica de Valencia.

Ingeniería Eléctrica tendría doble titulación con la Politécnica de Valencia

La movilidad de estudiantes y profesores, así como futuras pasantías en sus parques tecnológicos fueron algunos de los temas abordados hoy durante la visita de una delegación de la Universidad Politécnica de Valencia a la U.N.Ver más

El 2004 BL86 se encuentra girando al rededor del sol y da una vuelta cada 672 días.

Asteroides como el 2004 BL86 pueden llegar a un millón

Gracias al brillo, la distancia y la supuesta composición química de los asteroides, los expertos logran conocer sus dimensiones. De esta manera han determinado que el asteroide 2004 BL86, que pasó hoy cerca de la Tierra, mide...Ver más

El juego de los estudiantes de la U.N. se hizo en tercera persona, donde el jugador observa al personaje detrás de él o a la distancia.

Diseñan prototipos de videojuegos para todos los gustos

La innovación de estas animaciones lúdicas fue diseñada por estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la U.N., quienes proponen técnicas de animación en 3D y efectos especiales en sus juegos. Ver más

La Sede Tumaco inició hoy su semana de inducción, en la cual participan sus primeros 51 estudiantes. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

Rector de la U.N. dictará clase a primeros alumnos de Tumaco

El inicio de actividades de los primeros 51 estudiantes admitidos por la U.N. a la nueva sede significa un ascenso en los niveles educativos, más cobertura y mejor calidad de vida para las poblaciones de la región pacífica.Ver más

En Colombia, para el 2013, la cifra de deforestación sobrepasó las 400.00 hectáreas.

Fragmentación del hábitat amenaza especies

El drenaje de humedales para potreros, el levantamiento de construcciones urbanas, la densidad de la población en Colombia, la deforestación y la fragmentación del hábitat son algunos de los factores causantes de pérdida...Ver más

En promedio, 20 de cada 100 egresados se van del país a trabajar y no retornan.

Ingenieros químicos, con un perfil salarial en ascenso

Una investigación de la U.N. sobre el panorama actual de la ubicación salarial y salario de egresados de ingeniería muestra que, en comparación con ingenieros mecánicos, industriales y eléctricos, los recién egresados de...Ver más

La Universidad Nacional de Colombia cada semestre recibe más de 6.000 estudiantes en todo el país, entre los que se encuentran comunidades afros, raizales e indígenas.

6.371 estudiantes nuevos saludan a la U.N.

Jóvenes de las poblaciones afro, indígena, palenquera y raizal forman parte de los aspirantes admitidos en el primer semestre del 2015, quienes durante dos semanas reciben inducción para cursar las carreras de 94 programas de...Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal