escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Salud
En Tumaco hay alrededor de 190 mil habitantes. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

En Tumaco hay alrededor de 190 mil habitantes. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

La multidrogorresistencia es una de las consecuencias de la falta de seguimiento del tratamiento contra la tuberculosis.

La multidrogorresistencia es una de las consecuencias de la falta de seguimiento del tratamiento contra la tuberculosis.

En Colombia existen alrededor de 12.000 casos de tuberculosis anuales.

En Colombia existen alrededor de 12.000 casos de tuberculosis anuales.

El subregistro es uno de los aspectos más preocupantes en el control y prevención de la tuberculosis en Tumaco (Nariño).

El subregistro es uno de los aspectos más preocupantes en el control y prevención de la tuberculosis en Tumaco (Nariño).

La relación tuberculosis-VIH se ha incrementado en Tumaco.

La relación tuberculosis-VIH se ha incrementado en Tumaco.

Informar y educar son aspectos claves en la prevención y tratamiento de la tuberculosis.

Informar y educar son aspectos claves en la prevención y tratamiento de la tuberculosis.

Estigma por tuberculosis en Tumaco genera altos subregistros de casos

Bogotá D. C., ene. 02 de 2014 - Agencia de Noticias UN- En Tumaco se lleva a cabo una ejemplar campaña que busca espantar los fantasmas del contagio y de la vergüenza pública generados por esta enfermedad.

El enfermero profesional Carlos Andrés García, de la Universidad Nacional de Colombia, encontró en este municipio costero del departamento de Nariño la oportunidad para desarrollar una “Evaluación de Indicadores del Programa de Tuberculosis del Municipio de Tumaco”, realizada con el apoyo de Colciencias y en el marco del Programa de Tuberculosis en Colombia.

Los mitos y la estigmatización, incluso entre los profesionales de la salud, han contribuido al aumento de los pacientes transferidos para tratamiento y al abandono de los mismos. A ello se suman las barreras invisibles, provocadas por la situación de conflicto armado que vive la localidad.

García destaca aspectos como que el temor a ser señalados y apartados de la comunidad juega en contra de quienes sospechan tener tuberculosis y no lo informan.

Algunos datos como el subregistro del 45% de los casos asociados con VIH son un ejemplo de ello.

Precisamente, la asociación tuberculosis-VIH, lo que se conoce como coinfección, se ha convertido en una señal alarmante. De un 4% de casos en 2010, se pasó a 10% en 2011, según los datos arrojados por la investigación realizada por García.

“Si la comunidad habla muy en voz baja de tuberculosis, la situación se torna más dramática cuando esta se asocia al VIH, y un caldo de cultivo para este fenómeno es el aumento de la prostitución”, señala el investigador.

Informar y educar

Tras socializar su proyecto con la Secretaría Municipal de Salud y los promotores del Programa Local de Tuberculosis, el enfermero García se integró al trabajo cotidiano desde donde se realizaban continuos recorridos urbanos y rurales, entrevistas y mediciones permanentes.

Fue así como descubrió que en esta pequeña y convulsionada población del sur del país, que alberga 190 mil habitantes, la calidez y solidaridad de la gente contribuyen a una buena atención integral en salud y, en particular, al tratamiento de los 154 casos registrados entre 2010 y 2012.

En esta tarea halló que el porcentaje de captación de sintomáticos respiratorios alcanzaba y hasta superaba el 100%.

“El programa tiene un equipo grande de técnicos que a diario recorren las calles para buscar personas con tos mayor a 15 días. También recorren las veredas y recogen la muestra de baciloscopia, lo cual ha permitido tener ese porcentaje de captación tan alto”, afirma García.

Otro aspecto que destaca el investigador es el compromiso de los trabajadores. A nivel urbano hay 8 puestos de salud; a nivel rural, 16; y en la costa y los ríos unos 20. El Hospital del Divino Niño, que es la ESE (Empresa Social del Estado) de Tumaco, tiene 44 sedes. 

La recomendación de la investigación es informar y educar. Una información fundamental es que un paciente con tratamiento deja de ser un riesgo después de 25 días.

“La transmisión –que se produce vía aérea al toser, al reír o al hablar– es fácilmente controlable cuando se sigue la prescripción médica”, señala por su parte la profesora Alba Idaly Muñoz, directora del Grupo de Salud y Cuidado de los Colectivos de la Facultad de Enfermería de la U.N., al cual se vinculó García desde el quinto semestre cuando empezó a desarrollar este trabajo de investigación.

En cuanto al riesgo de muerte, está científicamente comprobado que la tuberculosis es curable y lo único que exige es cumplir disciplinadamente con el tratamiento.

Algunas cifras de la tuberculosis 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año nueve millones de personas se contagian de esta enfermedad, mientras dos millones de ellas mueren por la misma razón.

En Colombia, se reportan anualmente cerca de 12.000 casos de tuberculosis. Aunque la brecha entre la incidencia estimada y la reportada es cada vez menor, en los últimos años, esta última se ha mantenido sin muchos cambios (entre 24 y 26 casos por 100.000 habitantes).

Los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá aportan cerca del 40% de los casos nuevos de tuberculosis en el país.

Cada año se reportan en el país 1.000 muertes causadas por esta enfermedad, pese a que la tasa de mortalidad ha disminuido cerca del 40%.

En 2012, la cobertura de la prueba voluntaria de VIH alcanzó el 61% en los pacientes con tuberculosis, detectándose más de 1.000 casos con coinfección TB/VIH, lo cual representa una proporción cercana al 11%.

(Por:Fin/DMH /sup)

N° 907

Tanto hombres como mujeres bonaverenses han tenido que migrar para buscar mejores condiciones de vida. Foto: Carlos Andrey Patiño

Suramérica, destino migratorio de habitantes de Buenaventura

Mientras la población masculina que llega a Chile se integra a la ilegalidad o a las zonas mineras, la femenina termina ejerciendo la prostitución. Así lo dio a conocer la socióloga Danny Ramírez, durante la cuarta sesión de la...Ver más

En comparación con los adultos, los niños entienden de manera diferente el conflicto. Foto: Maria Laura Idárraga

Desplazamiento forzado: rutas infantiles

El abandono de la escuela o las transiciones entre los espacios rurales y urbanos son algunos de los aspectos que tienen mayor preponderancia en las dinámicas del desplazamiento infantil.Ver más

Los pares académicos resaltaron la pertinencia laboral de la maestría. (Ricardo González)

Maestría en Ingeniería-Estructuras, en camino a la acreditación

Los evaluadores designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) resaltaron la labor y la pertinencia en el campo laboral de este programa creado en el 2009. Ver más

El Paisaje Cultural Cafetero no solamente hace referencia al espacio geográfico, sino al entramado cultural. Foto: Cortesía Adriana Gómez

Talleres comunitarios para conservar el Paisaje Cultura Cafetero

Con talleres en los que participan niños, jóvenes y adultos de la región cafetera, se pretende proporcionar una forma adecuada y responsable de comprender el valor del Paisaje Cultural Cafetero.Ver más

El río Magdalena nunca será navegable 24 horas al día, 365 días al año, ni necesita serlo, señala el profesor Ordóñez. Foto: cortesía Revista ECOGUÍA.

Recuperar navegación en el Magdalena, una obra de ficción

Pese a los billonarios costos, el Gobierno se empeña en un proyecto que no tiene viabilidad, advierte investigador de la Universidad Nacional.Ver más

Las proyecciones de <i>El maquinista de la general</i> y <i>La Quimera de Oro</i> estarán acompañadas por la música del maestro Guerassim Voronkov. - Foto: Felipe Castaño

Ensamble musical de la U.N. dará voz a cine mudo en Valledupar

Valledupar recibirá una vez más al Conservatorio de la Universidad Nacional, esta vez con un ensamble de música que dará vida y voz a la proyección de dos grandes obras de la historia del cine mudo.Ver más

“No se ha tenido en cuenta cuáles son las realidades de la región”, Mario Zambrano. -  http://www.eluniversal.com.co/

Escepticismo frente a plan de Gobierno para fronteras

Expertos evalúan los alcances del plan “Prosperidad para las Fronteras de Colombia”, mediante el cual el Gobierno prioriza el desarrollo social y económico de las zonas limítrofes del país. Ver más

El empresario hace referencia al océano azul como un posible método para triunfar en un mercado en constante crecimiento. (Foto: Andrés Almeida).

Estrategia océano azul, para empresarios exitosos

Grandes tiburones tecnológicos como Apple y Samsung ponen a disposición de sus empleados la estrategia del océano azul para que, en vez de devorarse entre sí, se diferencien por su cadena de valor. Ver más

En el Carmen de Bolívar varias niñas y jóvenes presentaron desmayos y convulsiones, atribuidos a la vacuna contra el papiloma humano. FOTO: www.las2orillas.co

Continúa debate por efectos de vacuna contra el papiloma

Frente a la polémica surgida por los supuestos efectos secundarios de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), académicos, funcionarios del Gobierno y ONG se refieren al tema. Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal