escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Salud
En Tumaco hay alrededor de 190 mil habitantes. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

En Tumaco hay alrededor de 190 mil habitantes. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

La multidrogorresistencia es una de las consecuencias de la falta de seguimiento del tratamiento contra la tuberculosis.

La multidrogorresistencia es una de las consecuencias de la falta de seguimiento del tratamiento contra la tuberculosis.

En Colombia existen alrededor de 12.000 casos de tuberculosis anuales.

En Colombia existen alrededor de 12.000 casos de tuberculosis anuales.

El subregistro es uno de los aspectos más preocupantes en el control y prevención de la tuberculosis en Tumaco (Nariño).

El subregistro es uno de los aspectos más preocupantes en el control y prevención de la tuberculosis en Tumaco (Nariño).

La relación tuberculosis-VIH se ha incrementado en Tumaco.

La relación tuberculosis-VIH se ha incrementado en Tumaco.

Informar y educar son aspectos claves en la prevención y tratamiento de la tuberculosis.

Informar y educar son aspectos claves en la prevención y tratamiento de la tuberculosis.

Estigma por tuberculosis en Tumaco genera altos subregistros de casos

Bogotá D. C., ene. 02 de 2014 - Agencia de Noticias UN- En Tumaco se lleva a cabo una ejemplar campaña que busca espantar los fantasmas del contagio y de la vergüenza pública generados por esta enfermedad.

El enfermero profesional Carlos Andrés García, de la Universidad Nacional de Colombia, encontró en este municipio costero del departamento de Nariño la oportunidad para desarrollar una “Evaluación de Indicadores del Programa de Tuberculosis del Municipio de Tumaco”, realizada con el apoyo de Colciencias y en el marco del Programa de Tuberculosis en Colombia.

Los mitos y la estigmatización, incluso entre los profesionales de la salud, han contribuido al aumento de los pacientes transferidos para tratamiento y al abandono de los mismos. A ello se suman las barreras invisibles, provocadas por la situación de conflicto armado que vive la localidad.

García destaca aspectos como que el temor a ser señalados y apartados de la comunidad juega en contra de quienes sospechan tener tuberculosis y no lo informan.

Algunos datos como el subregistro del 45% de los casos asociados con VIH son un ejemplo de ello.

Precisamente, la asociación tuberculosis-VIH, lo que se conoce como coinfección, se ha convertido en una señal alarmante. De un 4% de casos en 2010, se pasó a 10% en 2011, según los datos arrojados por la investigación realizada por García.

“Si la comunidad habla muy en voz baja de tuberculosis, la situación se torna más dramática cuando esta se asocia al VIH, y un caldo de cultivo para este fenómeno es el aumento de la prostitución”, señala el investigador.

Informar y educar

Tras socializar su proyecto con la Secretaría Municipal de Salud y los promotores del Programa Local de Tuberculosis, el enfermero García se integró al trabajo cotidiano desde donde se realizaban continuos recorridos urbanos y rurales, entrevistas y mediciones permanentes.

Fue así como descubrió que en esta pequeña y convulsionada población del sur del país, que alberga 190 mil habitantes, la calidez y solidaridad de la gente contribuyen a una buena atención integral en salud y, en particular, al tratamiento de los 154 casos registrados entre 2010 y 2012.

En esta tarea halló que el porcentaje de captación de sintomáticos respiratorios alcanzaba y hasta superaba el 100%.

“El programa tiene un equipo grande de técnicos que a diario recorren las calles para buscar personas con tos mayor a 15 días. También recorren las veredas y recogen la muestra de baciloscopia, lo cual ha permitido tener ese porcentaje de captación tan alto”, afirma García.

Otro aspecto que destaca el investigador es el compromiso de los trabajadores. A nivel urbano hay 8 puestos de salud; a nivel rural, 16; y en la costa y los ríos unos 20. El Hospital del Divino Niño, que es la ESE (Empresa Social del Estado) de Tumaco, tiene 44 sedes. 

La recomendación de la investigación es informar y educar. Una información fundamental es que un paciente con tratamiento deja de ser un riesgo después de 25 días.

“La transmisión –que se produce vía aérea al toser, al reír o al hablar– es fácilmente controlable cuando se sigue la prescripción médica”, señala por su parte la profesora Alba Idaly Muñoz, directora del Grupo de Salud y Cuidado de los Colectivos de la Facultad de Enfermería de la U.N., al cual se vinculó García desde el quinto semestre cuando empezó a desarrollar este trabajo de investigación.

En cuanto al riesgo de muerte, está científicamente comprobado que la tuberculosis es curable y lo único que exige es cumplir disciplinadamente con el tratamiento.

Algunas cifras de la tuberculosis 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año nueve millones de personas se contagian de esta enfermedad, mientras dos millones de ellas mueren por la misma razón.

En Colombia, se reportan anualmente cerca de 12.000 casos de tuberculosis. Aunque la brecha entre la incidencia estimada y la reportada es cada vez menor, en los últimos años, esta última se ha mantenido sin muchos cambios (entre 24 y 26 casos por 100.000 habitantes).

Los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá aportan cerca del 40% de los casos nuevos de tuberculosis en el país.

Cada año se reportan en el país 1.000 muertes causadas por esta enfermedad, pese a que la tasa de mortalidad ha disminuido cerca del 40%.

En 2012, la cobertura de la prueba voluntaria de VIH alcanzó el 61% en los pacientes con tuberculosis, detectándose más de 1.000 casos con coinfección TB/VIH, lo cual representa una proporción cercana al 11%.

(Por:Fin/DMH /sup)

N° 907

Debates UN “Educación Superior

Autonomía y libertad de cátedra.

Antioquia se encuentra dentro de las zonas con mayor número de minas sembradas. http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/minas_2.jpg

Dispositivo portátil detecta minas antipersona

Este equipo tiene la capacidad de detectar, a dos centímetros de profundidad del suelo, hasta 200 gramos de nitrato de amonio, uno de los elementos con los que se fabrican estas minas.Ver más

La Boeing desarrolló el Boeing 787, que cuenta con un nuevo tipo de motores que consumen menos combustible.

Pequeño y reutilizable será el nuevo vehículo espacial diseñado por Boeing

Llevará hasta siete tripulantes, se podrá anclar a la estación espacial durante seis meses y dará propulsión a otro tipo de vehículos que se encuentran en órbita. Así lo comunicó la ingeniera colombiana Adriana Ocampo Senior,...Ver más

Exposición sobre la vida académica de Jorge Eliécer Gaitán. Fotos: Sistema de Patrimonios y Museos de la U.N.

U.N. inaugura exposición dedicada a la faceta académica de Gaitán

Vigente en Colombia se mantiene la figura de Jorge Eliécer Gaitán Ayala, abogado, político y líder popular recordado por su forma de pensar el país y por haber marcado con ello la historia colombiana. Ver más

La Sede Amazonia de la U.N. lleva 25 años construyendo conocimiento en la región.

Ébola, dengue y chikunguña

La vigilancia epidemiológica de estas patologías que están afectando a la población mundial será analizada por expertos nacionales e internacionales en la Sede Amazonia de la Universidad Nacional.Ver más

EL Pacífico colombiano tiene 90 usos diferentes para 52 especies de palmas.

Palmas del Pacífico colombiano afrontan uso insostenible

Un total de 90 posibilidades de uso tienen 52 especies de palmas ubicadas en zonas bajas del Pacífico colombiano, especialmente en el Chocó, equivalentes al 61 % de las que crecen en la región.Ver más

Carátula del libro <i>La vulnerabilidad del mundo. Democracias y violencia en la globalización.</i>

Conflictos armados del país estructuran realidad colombiana

“La violencia no es una anomalía, ni una patología dentro de la sociedad colombiana”, afirmó Leopoldo Múnera, profesor de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.Ver más

El cubio, la ibia y la ruba persisten en comunidades indígenas y campesinas. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

Cubio, ibia y ruba, tubérculos marginados en lista de la FAO

Estos alimentos, con gran potencial para la disminución de la inseguridad alimentaria en Colombia y que han sido desconocidos, podrían ser también una fuente de ingresos para los cultivadores.Ver más

Arquitecto de la U.N. Sede Manizales investigó el proceso de las viviendas de interés social en Suramérica. Foto: Cortesía profesor Julio Fdo. Salamanca.

A las VIS de Suramérica les falta participación ciudadana

Luego de un recorrido por países de la región, un profesor de la U.N. Sede Manizales concluyó que el elemento que garantiza la sostenibilidad en un proyecto de construcción es el proceso participativo.Ver más

La Semana del Acceso Abierto busca que el conocimiento no esté restringido por ninguna barrera. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

Libre acceso a publicaciones, tarea de universidades

El modelo de acceso abierto a publicaciones plantea posibilidades para la consulta, distribución y circulación de información científica y tecnológica vital para el país, garantizando el derecho a la información de calidad.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal