escudo escudo colombia
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

Ciencia y Tecnología
La simulación numérica permite conocer el comportamiento molecular y otros aspectos para la posterior identificación de enfermedades.

El doctor Marcelo Marucho es docente del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Texas, San Antonio (Estados Unidos).

El experto compartió un minicurso sobre biofísica computacional con los estudiantes de la UN. - Unimedios

Matemáticas ayudan a entender problemas genéticos

Medellín, may. 03 de 2013 - Agencia de Noticias UN- A través de la modelación numérica se podrían resolver ecuaciones de movimiento de los átomos en un sistema, ver cómo evolucionan y estudiar diferentes propiedades que contribuyan a combatir enfermedades.

Así lo aseguró Marcelo Marucho, experto en biofísica de la Universidad de Texas, quien expuso en la UN en Medellín la importancia de avanzar en la modelación numérica enfocada a la detección de cambios moleculares y en el ADN para atacar enfermedades como el cáncer o enfermedades hereditarias.

Según comenta “se puede entender que hay muchas enfermedades en las que la estructura de la molécula es incorrecta y, dependiendo de ello, se sabe cómo interactúa con otras cosas y eso puede generar enfermedades”. En ese sentido, las predicciones matemáticas asociadas a estos comportamientos pueden explicar puntualmente tales alteraciones”.

A partir de estos estudios se pueden proponer alternativas médicas y biológicas para transportar drogas y segmentos de ADN, y que una vez ingresen a la célula cancerígena, se liberen los compuestos para curar o matar el mal. Esto, a través del diseño de nanopartículas con propiedades eléctricas que hagan óptima la penetración y traten de minimizar la toxicidad.

El experto anota que estos procedimientos se desarrollan a través de un láser que irradia  temperatura y luminosidad a una radiofrecuencia que localice directamente a la célula cancerígena, sin necesidad de afectar a las demás. Dicho tratamiento remplazaría la quimioterapia.

No obstante, estos desarrollos tienen grandes desafíos científicos, dado que las nanopartículas son materiales sintéticos que el cuerpo no está acostumbrado a recibir, por lo cual su estudio requiere de avances como la modelación numérica para obtener cada vez más exactitud y formas de proceder con las distintas tecnologías.

El doctor Marucho destaca que la simulación en el campo de la bioquímica computacional es una forma de estudiar la relación entre la estructura y la función biológica del ADN, conocimiento con el cual se podrían desarrollar métodos efectivos para enfermedades genéticas.

Las consideraciones de este campo en desarrollo se conocieron durante la visita del investigador a la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, para capacitar a los estudiantes sobre algunos aspectos relacionados al cálculo numérico.

(Por:Fin/HR/CAPG/nics/fgd)

N° 981

El programa realizó una feria de juegos tradicionales con todos los monitores de la Universidad y los estudiantes de los 14 colegios. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

5.000 bachilleres, preparados para ingresar a la U.N.

Estudiantes de 14 colegios distritales culminaron su proceso de formación en competencias académicas del proyecto UN-SED, en el cual se promueve el mejoramiento de los bachilleres en áreas de matemáticas, física, ciencias...Ver más

Registros médicos y científicos reportan que a medida que las personas avanzan hacia la vejez pueden presentar alzhéimer. - yucatan.com.mx

Terapia mejora calidad de vida de pacientes con alzhéimer

Plan de Mejoramiento para el barrio Campamento. - Profesora Anne Catherine Chardon y estudiantes del curso

Al rescate arquitectónico de un barrio de Manizales

Con una propuesta de diseño urbano y esquemas de proyectos arquitectónicos fundamentados en un espacio público integrador, se desarrolló el Plan de Mejoramiento Integral del barrio Campamento, en Manizales. Ver más

Red de monitoreo determinará contaminantes en suelos del Valle.

Red de monitoreo alertará sobre contaminación en suelos del Valle

A través de un convenio entre la U.N. Sede Palmira y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), expertos diseñaron una red de monitoreo que emitirá alertas de degradación de suelo por la aplicación de vinazas y...Ver más

La ciencia le rinde homenaje a glorias del deporte en el país.

Caterine y Nairo ingresan al registro científico

El ciclista Nairo Quintana y la atleta Caterine Ibargüen inspiraron a los investigadores del Instituto de Ciencias Naturales, ICN, para nombrar a dos nuevas especies descubiertas en Colombia.Ver más

La modernización de la infraestructura de las sedes de la U.N. fue uno de los puntos en la sesión del Consejo Superior.

Inversión de la U.N., en plan de infraestructura