escudo escudo colombia
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

Ciencia y Tecnología
La simulación numérica permite conocer el comportamiento molecular y otros aspectos para la posterior identificación de enfermedades.

El doctor Marcelo Marucho es docente del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Texas, San Antonio (Estados Unidos).

El experto compartió un minicurso sobre biofísica computacional con los estudiantes de la UN. - Unimedios

Matemáticas ayudan a entender problemas genéticos

Medellín, may. 03 de 2013 - Agencia de Noticias UN- A través de la modelación numérica se podrían resolver ecuaciones de movimiento de los átomos en un sistema, ver cómo evolucionan y estudiar diferentes propiedades que contribuyan a combatir enfermedades.

Así lo aseguró Marcelo Marucho, experto en biofísica de la Universidad de Texas, quien expuso en la UN en Medellín la importancia de avanzar en la modelación numérica enfocada a la detección de cambios moleculares y en el ADN para atacar enfermedades como el cáncer o enfermedades hereditarias.

Según comenta “se puede entender que hay muchas enfermedades en las que la estructura de la molécula es incorrecta y, dependiendo de ello, se sabe cómo interactúa con otras cosas y eso puede generar enfermedades”. En ese sentido, las predicciones matemáticas asociadas a estos comportamientos pueden explicar puntualmente tales alteraciones”.

A partir de estos estudios se pueden proponer alternativas médicas y biológicas para transportar drogas y segmentos de ADN, y que una vez ingresen a la célula cancerígena, se liberen los compuestos para curar o matar el mal. Esto, a través del diseño de nanopartículas con propiedades eléctricas que hagan óptima la penetración y traten de minimizar la toxicidad.

El experto anota que estos procedimientos se desarrollan a través de un láser que irradia  temperatura y luminosidad a una radiofrecuencia que localice directamente a la célula cancerígena, sin necesidad de afectar a las demás. Dicho tratamiento remplazaría la quimioterapia.

No obstante, estos desarrollos tienen grandes desafíos científicos, dado que las nanopartículas son materiales sintéticos que el cuerpo no está acostumbrado a recibir, por lo cual su estudio requiere de avances como la modelación numérica para obtener cada vez más exactitud y formas de proceder con las distintas tecnologías.

El doctor Marucho destaca que la simulación en el campo de la bioquímica computacional es una forma de estudiar la relación entre la estructura y la función biológica del ADN, conocimiento con el cual se podrían desarrollar métodos efectivos para enfermedades genéticas.

Las consideraciones de este campo en desarrollo se conocieron durante la visita del investigador a la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, para capacitar a los estudiantes sobre algunos aspectos relacionados al cálculo numérico.

(Por:Fin/HR/CAPG/nics/fgd)

N° 981

Para la mayoría de hogares de estratos sociales bajos, tener vivienda es parte fundamental de su patrimonio familiar.

Adquirir vivienda es prioridad para jóvenes en Colombia

Investigación de la U.N integró la tenencia de vivienda con la inversión en otros activos, para mirar la utilidad de esas inversiones en el bienestar de los hogares del país.Ver más

En esta ocasión se condecoraron 65 egresados (14 fallecidos) de las carreras de Ingeniería Civil, Geología y Petróleos, Ingeniería de Minas y Metalurgia e Ingeniería Administrativa.

Ademinas conmemoró 50 años de sus egresados

La Asociación de Ingenieros Egresados de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (Ademinas) concedió en una ceremonia especial, la “Orden Cincuentenario 2014” a la promoción del año 1964 por sus 50 años de...Ver más

El Bloque Sur de las Autodefensas hacía presencia en el bajo Putumayo, al igual que las Farc.

“Guapos” afrontan conflicto en Putumayo

Las comunidades que toman la decisión de hacer resistencia a los actores armados y al conflicto colombiano que los ha azotado, son definidas por doctorando de la U.N. como “guapos”. Ver más

El ingreso y consolidación del sistema de transporte de Medellín ha influido directamente en la disminución de los episodios de lluvias ácidas. Archivo.

Calidad de combustible redujo lluvia ácida en Medellín

En las mediciones de 2012 y 2013 se observó que los niveles de pH en la lluvia mejoraron, en comparación con los registros de hace unos seis años. Así lo comunicaron investigadores de la U.N. Sede Medellín.Ver más

Identifican factores del suelo que afectan manglares en La Guajira Foto: www.laguajirahoy.com

Sequía e inundaciones afectan manglares en La Guajira

Un estudio del Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira encontró que la alternancia entre sequía e inundaciones, y la ubicación dentro del paisaje, influyen sobre las condiciones del suelo, afectando el...Ver más

Existe un defecto en el sistema antes del tratamiento de pacientes con cáncer.

Falta de citocinas aumenta riesgo de tumores en el seno

Un monitoreo del tratamiento con quimioterapia en pacientes con cáncer de seno, identificó un proceso de inmunosupresión (deficiencia del sistema inmune), en las personas que apenas van a iniciar su tratamiento.Ver más

La ruta de la innovación es una actividad organizada por la Vicerrectoría de Investigación.

Dispersor de muestras de suelos en ruta de la innovación

Con este equipo se toman muestras indeformadas de suelo para análisis físico y mejoramiento de la calidad de las mismas con resultados más fiables.Ver más

Recurso educativo digital impulsa el aprendizaje de lectura braille en docentes que trabajan con población invidente. Foto: http://deracamandaca.com/

Contenidos virtuales en braille para docentes

Recurso educativo digital impulsa el aprendizaje de la lectura braille en docentes que trabajan con población invidente.Ver más

Muestra del vino de panela producido en la Universidad Nacional. (Foto: Mónica Escobar).

Vino de panela despierta interés empresarial en Antioquia