escudo escudo colombia
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

Ciencia y Tecnología
La simulación numérica permite conocer el comportamiento molecular y otros aspectos para la posterior identificación de enfermedades.

El doctor Marcelo Marucho es docente del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Texas, San Antonio (Estados Unidos).

El experto compartió un minicurso sobre biofísica computacional con los estudiantes de la UN. - Unimedios

Matemáticas ayudan a entender problemas genéticos

Medellín, may. 03 de 2013 - Agencia de Noticias UN- A través de la modelación numérica se podrían resolver ecuaciones de movimiento de los átomos en un sistema, ver cómo evolucionan y estudiar diferentes propiedades que contribuyan a combatir enfermedades.

Así lo aseguró Marcelo Marucho, experto en biofísica de la Universidad de Texas, quien expuso en la UN en Medellín la importancia de avanzar en la modelación numérica enfocada a la detección de cambios moleculares y en el ADN para atacar enfermedades como el cáncer o enfermedades hereditarias.

Según comenta “se puede entender que hay muchas enfermedades en las que la estructura de la molécula es incorrecta y, dependiendo de ello, se sabe cómo interactúa con otras cosas y eso puede generar enfermedades”. En ese sentido, las predicciones matemáticas asociadas a estos comportamientos pueden explicar puntualmente tales alteraciones”.

A partir de estos estudios se pueden proponer alternativas médicas y biológicas para transportar drogas y segmentos de ADN, y que una vez ingresen a la célula cancerígena, se liberen los compuestos para curar o matar el mal. Esto, a través del diseño de nanopartículas con propiedades eléctricas que hagan óptima la penetración y traten de minimizar la toxicidad.

El experto anota que estos procedimientos se desarrollan a través de un láser que irradia  temperatura y luminosidad a una radiofrecuencia que localice directamente a la célula cancerígena, sin necesidad de afectar a las demás. Dicho tratamiento remplazaría la quimioterapia.

No obstante, estos desarrollos tienen grandes desafíos científicos, dado que las nanopartículas son materiales sintéticos que el cuerpo no está acostumbrado a recibir, por lo cual su estudio requiere de avances como la modelación numérica para obtener cada vez más exactitud y formas de proceder con las distintas tecnologías.

El doctor Marucho destaca que la simulación en el campo de la bioquímica computacional es una forma de estudiar la relación entre la estructura y la función biológica del ADN, conocimiento con el cual se podrían desarrollar métodos efectivos para enfermedades genéticas.

Las consideraciones de este campo en desarrollo se conocieron durante la visita del investigador a la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, para capacitar a los estudiantes sobre algunos aspectos relacionados al cálculo numérico.

(Por:Fin/HR/CAPG/nics/fgd)

N° 981

El cerámico biocompatible de la hidroxiapatita se extrae del hueso de cerdo. Fotos: Andrés Almeida

Potencial bactericida del óxido de titanio podría usarse en prótesis

Al sustituir un ión de calcio por uno de titanio, la hidroxiapatita, compuesto que se extrae del hueso de cerdo, podría mejorar las propiedades bactericidas en prótesis biocompatibles.Ver más

Cuotas en la explotación de recursos son algunas de las iniciativas propuestas. Archivo U.N.

Cambio climático no forma parte de la agenda política del país

<em>Software</em> mejora el aprendizaje de las matemáticas en bachilleres. Foto: iehe-eduardosantos.blogspot.com

Software mejora aprendizaje de las matemáticas en bachilleres

Un proyecto de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas de la U.N. Sede Palmira logró incrementar hasta en un 6 % los saberes matemáticos en estudiantes de un colegio de esta ciudad.Ver más

Extraer almidón de yuca para bioetanol es riesgoso para la planta. Foto: climaticocambio.com

Proceso de extracción de almidón de yuca afectaría desarrollo de planta

La realización de este procedimiento científico, necesario para la transformación del almidón en bioetanol, puede comprometer el equilibrio celular de la planta, conllevando problemas de crecimiento y deformaciones en hojas de la...Ver más

Protocolo oficial de la firma del convenio marco y específico de intercambio entre la U.N. y la Universidad de Seúl. Fotos: Catalina Torres

U.N. y Universidad de Seúl firman convenio de intercambio

El acuerdo firmado busca promover la movilidad de profesores y estudiantes entre la Universidad Nacional y la institución coreana, que en 2014 cumplió 96 años de existencia.Ver más

El encuentro llevado a cabo en la U.N. fue convocado por la institución y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun). (Fotos: Felipe Castaño).

Bélgica fortalece lazos con U.N. para desarrollo académico y productivo

La U.N. ya tiene experiencia con universidades de Bélgica que manejan el idioma francés, entre las que se encuentra la Université de Namur, la cual mantiene una relación académica e investigativa con la Facultad de Medicina...Ver más

Socialización Bomberos Sistema de Alarma

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales recibió asesoría con respecto al Sistema de Alerta Temprana que se instaura en la ciudad. La U.N. en Manizales lidera este proceso gracias al convenio interadministrativo entre la Sede y...

La investigación propone una metodología e iniciativas que evalúen el impacto y reduzca la incertidumbre en los estudios ambientales.

Alto riesgo en estudios de impacto ambiental

La modificación frecuente de la legislación ambiental, la falta de metodologías oficiales, guías sin conceptos ni métodos para realizar estudios son solo algunos de los factores de riesgo que generan incertidumbre en los estudios...Ver más

El 11 % de los helechos y lycófitos de Colombia están en Santa María, Boyacá. - es.wikipedia.org

Santa María, el pueblo de los helechos

En el municipio de Santa María, Boyacá, se encuentran el 11 % de los helechos y lycófitos en Colombia, según un estudio hecho por investigadores de la U.N.Ver más

Las mujeres wayúu que vivieron en Bahía Portete (La Guajira) recuerdan a sus muertos de la masacre de hace 10 años. (Foto: Archivo).

Yanama, conmemoración de resistencia del pueblo wayúu