escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología
La simulación numérica permite conocer el comportamiento molecular y otros aspectos para la posterior identificación de enfermedades.

La simulación numérica permite conocer el comportamiento molecular y otros aspectos para la posterior identificación de enfermedades.

El doctor Marcelo Marucho es docente del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Texas, San Antonio (Estados Unidos).

El doctor Marcelo Marucho es docente del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Texas, San Antonio (Estados Unidos).

El experto compartió un minicurso sobre biofísica computacional con los estudiantes de la UN. - Unimedios

El experto compartió un minicurso sobre biofísica computacional con los estudiantes de la UN. - Unimedios

Matemáticas ayudan a entender problemas genéticos

Medellín, may. 03 de 2013 - Agencia de Noticias UN- A través de la modelación numérica se podrían resolver ecuaciones de movimiento de los átomos en un sistema, ver cómo evolucionan y estudiar diferentes propiedades que contribuyan a combatir enfermedades.

Así lo aseguró Marcelo Marucho, experto en biofísica de la Universidad de Texas, quien expuso en la UN en Medellín la importancia de avanzar en la modelación numérica enfocada a la detección de cambios moleculares y en el ADN para atacar enfermedades como el cáncer o enfermedades hereditarias. 

Según comenta “se puede entender que hay muchas enfermedades en las que la estructura de la molécula es incorrecta y, dependiendo de ello, se sabe cómo interactúa con otras cosas y eso puede generar enfermedades”. En ese sentido, las predicciones matemáticas asociadas a estos comportamientos pueden explicar puntualmente tales alteraciones”. 

A partir de estos estudios se pueden proponer alternativas médicas y biológicas para transportar drogas y segmentos de ADN, y que una vez ingresen a la célula cancerígena, se liberen los compuestos para curar o matar el mal. Esto, a través del diseño de nanopartículas con propiedades eléctricas que hagan óptima la penetración y traten de minimizar la toxicidad. 

El experto anota que estos procedimientos se desarrollan a través de un láser que irradia  temperatura y luminosidad a una radiofrecuencia que localice directamente a la célula cancerígena, sin necesidad de afectar a las demás. Dicho tratamiento remplazaría la quimioterapia. 

No obstante, estos desarrollos tienen grandes desafíos científicos, dado que las nanopartículas son materiales sintéticos que el cuerpo no está acostumbrado a recibir, por lo cual su estudio requiere de avances como la modelación numérica para obtener cada vez más exactitud y formas de proceder con las distintas tecnologías. 

El doctor Marucho destaca que la simulación en el campo de la bioquímica computacional es una forma de estudiar la relación entre la estructura y la función biológica del ADN, conocimiento con el cual se podrían desarrollar métodos efectivos para enfermedades genéticas. 

Las consideraciones de este campo en desarrollo se conocieron durante la visita del investigador a la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, para capacitar a los estudiantes sobre algunos aspectos relacionados al cálculo numérico.

(Por:Fin/HR/CAPG/nics/fgd)

N° 981

En la reunión estuvieron presentes el vicerrector de la Sede y profesores del posgrado. Alejandro Gaviria.

Doctorado en Matemáticas, listo para su primera acreditación

Formación, compromiso y pasión por la enseñanza y la generación de conocimiento fueron algunos de los aspectos resaltados por los pares académicos después de la visita a este posgrado de la U.N. Sede Medellín.Ver más

U.N. Sede Manizales es aliada del programa Manizales Más. Foto: Andrés Almeida Guano

Emprendimiento de la U.N. se fortalece en Addventure Más

Educación a través de TIC, prefabricados de cemento o crecimiento a partir de contenidos social media son algunas de las diez iniciativas que posicionan a la U.N. Sede Manizales como generadora de emprendimiento.Ver más

El capítulo estudiantil IAS ganó el galardón a Mejor Capítulo Estudiantil Nuevo a nivel mundial. (Víctor Holguín)

Estudiantes de la U.N. serán galardonados en Canadá

Se trata del Capítulo Estudiantil de Aplicaciones Industriales de la Facultad de Ingeniería de la U.N. (IAS), el cual será reconocido por la Sociedad de Aplicaciones Industriales del Instituto Internacional de Ingenieros...Ver más

Los participantes del taller tratan de ver cómo los recursos hídricos pueden hacer parte de un desarrollo urbano y arquitectónico propicio. Fotos: Víctor Manuel Holguín

Fuentes hídricas: complemento del desarrollo urbano

La propuesta arquitectónica no se puede limitar a la construcción de edificios y equipamientos, también necesita otros elementos de importancia para la sociedad como el territorio que ocupa el agua.Ver más

Agricultura, manufactura, educación y actividad inmobiliaria son parte de los sectores trabajados con el protocolo. (Foto: Archivo).

Pymes validan protocolo que ayudará a controlar daños músculo-esqueléticos

Túnel carpiano, manguito rotador y epicondilitis (también llamado codo del tenista) fueron los principales daños músculo-esqueléticos (DME) detectados en una exploración realizada a más de 70 pymes colombianas.Ver más

Expertos de la U.N. Sede Palmira avanzan en la identificación molecular de virus que atacan al tomate.

Avanzan en identificación de virus que ataca el tomate

Conocer la estructura molecular y evaluar las posibles resistencias de los geminivirus que atacan al tomate son los objetivos de un grupo de investigadores de la U.N. Sede Palmira.Ver más

Firma protocolar de un convenio marco con la Universidad de Varsovia.

Intercambio de saberes entre Universidad de Varsovia y U.N.

Tadeusz Tomaszewski, vicerrector de Recursos Humanos de la Universidad de Varsovia, anunció su interés de cooperación en ciencias básicas, específicamente en áreas como Física, Química y Farmacia.Ver más

Don Guillermo con una de sus nietas, en el reconocimiento hecho por la Facultad de Minas en febrero de 2012. Archivo Unimedios.

Guillermo Gaviria Echeverri representó la esencia de la Facultad de Minas

Este ingeniero civil y de minas, egresado de la U.N. Sede Medellín, fue un profesional líder con carácter científico, tecnológico y humanístico. Así lo destacó John Willian Branch Bedoya, decano de la Facultad de Minas de la U.N....Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal