escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología
La simulación numérica permite conocer el comportamiento molecular y otros aspectos para la posterior identificación de enfermedades.

La simulación numérica permite conocer el comportamiento molecular y otros aspectos para la posterior identificación de enfermedades.

El doctor Marcelo Marucho es docente del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Texas, San Antonio (Estados Unidos).

El doctor Marcelo Marucho es docente del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Texas, San Antonio (Estados Unidos).

El experto compartió un minicurso sobre biofísica computacional con los estudiantes de la UN. - Unimedios

El experto compartió un minicurso sobre biofísica computacional con los estudiantes de la UN. - Unimedios

Matemáticas ayudan a entender problemas genéticos

Medellín, may. 03 de 2013 - Agencia de Noticias UN- A través de la modelación numérica se podrían resolver ecuaciones de movimiento de los átomos en un sistema, ver cómo evolucionan y estudiar diferentes propiedades que contribuyan a combatir enfermedades.

Así lo aseguró Marcelo Marucho, experto en biofísica de la Universidad de Texas, quien expuso en la UN en Medellín la importancia de avanzar en la modelación numérica enfocada a la detección de cambios moleculares y en el ADN para atacar enfermedades como el cáncer o enfermedades hereditarias. 

Según comenta “se puede entender que hay muchas enfermedades en las que la estructura de la molécula es incorrecta y, dependiendo de ello, se sabe cómo interactúa con otras cosas y eso puede generar enfermedades”. En ese sentido, las predicciones matemáticas asociadas a estos comportamientos pueden explicar puntualmente tales alteraciones”. 

A partir de estos estudios se pueden proponer alternativas médicas y biológicas para transportar drogas y segmentos de ADN, y que una vez ingresen a la célula cancerígena, se liberen los compuestos para curar o matar el mal. Esto, a través del diseño de nanopartículas con propiedades eléctricas que hagan óptima la penetración y traten de minimizar la toxicidad. 

El experto anota que estos procedimientos se desarrollan a través de un láser que irradia  temperatura y luminosidad a una radiofrecuencia que localice directamente a la célula cancerígena, sin necesidad de afectar a las demás. Dicho tratamiento remplazaría la quimioterapia. 

No obstante, estos desarrollos tienen grandes desafíos científicos, dado que las nanopartículas son materiales sintéticos que el cuerpo no está acostumbrado a recibir, por lo cual su estudio requiere de avances como la modelación numérica para obtener cada vez más exactitud y formas de proceder con las distintas tecnologías. 

El doctor Marucho destaca que la simulación en el campo de la bioquímica computacional es una forma de estudiar la relación entre la estructura y la función biológica del ADN, conocimiento con el cual se podrían desarrollar métodos efectivos para enfermedades genéticas. 

Las consideraciones de este campo en desarrollo se conocieron durante la visita del investigador a la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, para capacitar a los estudiantes sobre algunos aspectos relacionados al cálculo numérico.

(Por:Fin/HR/CAPG/nics/fgd)

N° 981

El 5 de septiembre de 2006, este programa obtuvo acreditación del Ministerio de Educación Nacional a través del CNA, por 7 años, mediante la Resolución No. 5199. http://www.paisminero.co

Pares académicos evalúan programa de Ingeniería geológica de la U.N.

Se trata de uno de los requisitos fundamentales en el proceso de reacreditación del programa Ingeniería Geológica de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, desarrollado por dos delegados del Consejo Nacional de...Ver más

Una mirada al proyecto ganador del premio, Edificio Projeto Viver. -  inovats.com.br

Proyecto que dignifica vida en favelas de Brasil, Premio Rogelio Salmona

Un gran patio abierto que se extiende por todos los bloques de la favela Jardim Colombo en São Paulo fue la propuesta ganadora del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona, apoyado en su organización por la Maestría...Ver más

Este proceso tiene muchas ventajas, pero hay que tener presente que por ser una máquina no refleja exactamente lo que sucede en una célula viva, pero permite una aproximación.(Víctor Manuel Holguín)

Bioinformática reduce impacto en pruebas experimentales

La inclusión de sistemas, matemáticas y estadística disminuye los tiempos de estudio en laboratorios y el impacto de pruebas experimentales. Así lo afirmó Andrés Pinzón, docente del Instituto de Genética de la Universidad...Ver más

Maestría en Ingeniería–Geotecnia busca certificación de calidad. (Víctor Manuel Holguín)

Maestría en Ingeniería–Geotecnia, en proceso de acreditación de alta calidad

El desarrollo de proyectos de alto nivel científico fue uno de los aspectos destacados por los pares académicos que visitaron la Maestría en Ingeniería–Geotecnia de la U.N.Ver más

Verdeate es el nombre de la iniciativa con la que ganó Sebastián Bustamante.

Egresado de la U.N., uno de los “Innovadores de América 2014”

Verdeate, empresa que analiza comportamientos ambientales, es el nombre de la organización creada por Sebastián Bustamante, que lo hizo merecedor del premio Innovador de América 2014, en la categoría de Sostenibilidad y Ecología.Ver más

La Universidad Nacional entregó un reconocimiento a los tres profesores que recibieron el Premio Vida y Obra a los Investigadores Eméritos.

Investigadores eméritos reciben reconocimiento de la U.N.

El rector Ignacio Mantilla, en representación de la Universidad Nacional, hizo un reconocimiento a los tres docentes de la Institución que recibieron el Premio Vida y Obra a los Investigadores Eméritos.Ver más

Frente a los países de la región, Colombia pierde en una relación de 2 a 1, en términos de costos logísticos. (Fotos: Gorka De Tomás)

Colombia adolece de una política nacional en logística

En los tres estadios que existen en la logística (infraestructura, normatividad y servicios), el país tiene enormes brechas con respecto a sus directos competidores regionales.Ver más

El Observatorio Astronómico Nacional cumplió esta semana 211 años de vida. Foto: Felipe Castaño.

Con Observatorio Astronómico inicia plan de protección a bienes

El Observatorio Astronómico Nacional cumplió 211 años como un referente y escenario de grandes momentos históricos, así como colecciones, obras, aparatos y accesorios propios de la investigación a lo largo de la historia...Ver más

Un total de 55 viviendas sociales en Can Jordana, uno de los proyectos de Conxita Balcells Associats. Foto tomada del portal http://www.plataformaarquitectura.cl/ por Marcela Grassi.

Arquitectura pública de Barcelona, ejemplo de política social

La Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Manizales realizó su conferencia inaugural del periodo académico, en torno a la arquitectura de Barcelona y a sus obras públicas.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal