escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología
La simulación numérica permite conocer el comportamiento molecular y otros aspectos para la posterior identificación de enfermedades.

La simulación numérica permite conocer el comportamiento molecular y otros aspectos para la posterior identificación de enfermedades.

El doctor Marcelo Marucho es docente del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Texas, San Antonio (Estados Unidos).

El doctor Marcelo Marucho es docente del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Texas, San Antonio (Estados Unidos).

El experto compartió un minicurso sobre biofísica computacional con los estudiantes de la UN. - Unimedios

El experto compartió un minicurso sobre biofísica computacional con los estudiantes de la UN. - Unimedios

Matemáticas ayudan a entender problemas genéticos

Medellín, may. 03 de 2013 - Agencia de Noticias UN- A través de la modelación numérica se podrían resolver ecuaciones de movimiento de los átomos en un sistema, ver cómo evolucionan y estudiar diferentes propiedades que contribuyan a combatir enfermedades.

Así lo aseguró Marcelo Marucho, experto en biofísica de la Universidad de Texas, quien expuso en la UN en Medellín la importancia de avanzar en la modelación numérica enfocada a la detección de cambios moleculares y en el ADN para atacar enfermedades como el cáncer o enfermedades hereditarias. 

Según comenta “se puede entender que hay muchas enfermedades en las que la estructura de la molécula es incorrecta y, dependiendo de ello, se sabe cómo interactúa con otras cosas y eso puede generar enfermedades”. En ese sentido, las predicciones matemáticas asociadas a estos comportamientos pueden explicar puntualmente tales alteraciones”. 

A partir de estos estudios se pueden proponer alternativas médicas y biológicas para transportar drogas y segmentos de ADN, y que una vez ingresen a la célula cancerígena, se liberen los compuestos para curar o matar el mal. Esto, a través del diseño de nanopartículas con propiedades eléctricas que hagan óptima la penetración y traten de minimizar la toxicidad. 

El experto anota que estos procedimientos se desarrollan a través de un láser que irradia  temperatura y luminosidad a una radiofrecuencia que localice directamente a la célula cancerígena, sin necesidad de afectar a las demás. Dicho tratamiento remplazaría la quimioterapia. 

No obstante, estos desarrollos tienen grandes desafíos científicos, dado que las nanopartículas son materiales sintéticos que el cuerpo no está acostumbrado a recibir, por lo cual su estudio requiere de avances como la modelación numérica para obtener cada vez más exactitud y formas de proceder con las distintas tecnologías. 

El doctor Marucho destaca que la simulación en el campo de la bioquímica computacional es una forma de estudiar la relación entre la estructura y la función biológica del ADN, conocimiento con el cual se podrían desarrollar métodos efectivos para enfermedades genéticas. 

Las consideraciones de este campo en desarrollo se conocieron durante la visita del investigador a la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, para capacitar a los estudiantes sobre algunos aspectos relacionados al cálculo numérico.

(Por:Fin/HR/CAPG/nics/fgd)

N° 981

Híbridos de tomate de árbol se adaptarían mejor a zonas frías. Foto: www.ccomunicaciones.udenar.edu.co

Híbridos de tomate de árbol se adaptarían mejor a zonas frías

La respuesta agronómica y productiva de 81 genotipos de tomate de árbol fue evaluada en cuatro ambientes de la zona alto-andina de Nariño, donde se determinaron sus parámetros de adaptabilidad fenotípica.Ver más

Debates UN

¿De qué Pacífico hablamos?

Varios efectos han producido la disminución de abejas en el mundo.

Monocultivos y agroquímicos atentan contra las abejas

La población de abejas, de quienes dependen alimentos como manzana, zanahoria, aguacate, mango, limón, lima, melón, calabacín, puerros, brócoli, pepino, apio, coliflor, se está diezmando en Colombia.Ver más

Las tres opciones desarrolladas por la firma Mario Huertas, publicadas en La Patria. Información adaptada por Gonzalo Duque Escobar. Foto: http://godues.wordpress.com/

U.N. lidera proyectos viales en Caldas y Tolima

Proyectos sobre Aerocafé, el Puerto Tribugá como salida del Eje Cafetero al mar y la construcción de la vía al Magdalena figuran en la agenda de los gobiernos de Tolima y Caldas.Ver más

Cada día la información que se mueve en internet es mayor. http://www.cursosvirtualestecnologia.com

Big Data, reto empresarial de largo alcance

El continuo incremento de la información digitalizada es una tendencia en la que a los empresarios colombianos todavía les falta mucho camino por recorrer.Ver más

Movimientos bioinspirados, control de voz y materiales que aportan mayor comodidad se aunaron para crear una prótesis altamente eficiente.

Brazo robótico se mueve con control de voz

Con movimientos capturados de una mano real mediante el procesamiento digital de imágenes, ingenieros de la U.N. crearon una prótesis altamente eficiente, dirigida a personas que han perdido sus manos.Ver más

El rector Ignacio Mantilla instala la reunión con los hijos de Jorge Casabianca Camacho. Felipe Castaño

U.N. recibiría donación de predios en zona del Tequendama

Un total de 23 hectáreas se destinarían a la construcción de la Estación Arqueológica y de Historia Natural Jorge Casabianca Camacho, que quedaría bajo la responsabilidad de la Facultad de Ciencias.Ver más

U.N. en Manizales realiza jornada Puertas Abiertas. Foto: Andrés Almeida Guano.

2.800 estudiantes de secundaria están listos para conocer la U.N.

Durante cuatro días, 2.800 estudiantes provenientes de 45 colegios de las áreas rural y urbana se darán cita en la U.N. Sede Manizales para acercarse a la vida universitaria y definir su vinculación con la Institución.Ver más

La Calle 63 es una arteria importante de Bogotá que recorre 4 localidades en una longitud de 13 kilómetros. Fotos: Unimedios/Felipe Castaño.

Calle 63 de Bogotá, ejemplo de mala planeación urbana

Contaminación ambiental, visual y auditiva, inseguridad para peatones y deficiente movilidad de vehículos son algunos ejemplos de la mala planeación de la calle 63 en Bogotá.Ver más

La idea es reemplazar la melaza por glicerina, pues esta presenta el mismo efecto en los bovinos y tiene menor precio. Cortesía Sebastián Benítez.

Glicerina cruda, opción económica como alimento para bovinos

Utilizar glicerina proveniente de procesos industriales, como la extracción de bioetanol, para la alimentación bovina es la propuesta de un zootecnista de la U.N. Sede Medellín.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal