escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Academia
Algunos de los jóvenes investigadores beneficiarios del Programa de Estímulos.

Algunos de los jóvenes investigadores beneficiarios del Programa de Estímulos.

Jaime Aguirre, vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencias de la U. N.

Jaime Aguirre, vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencias de la U. N.

Luis Olmedo Martínez, director del Jardín Botánico de Bogotá, durante la entrega de los estímulos.

Luis Olmedo Martínez, director del Jardín Botánico de Bogotá, durante la entrega de los estímulos.

Fabio Andrés Ávila Castillo, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas de la U. N.

Fabio Andrés Ávila Castillo, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas de la U. N.

En la entrega de estímulos participaron representantes del Distrito, del Jardín Botánico y de la Universidad Nacional. Fotos: Felipe Castaño/ Unimedios

En la entrega de estímulos participaron representantes del Distrito, del Jardín Botánico y de la Universidad Nacional. Fotos: Felipe Castaño/ Unimedios

En Jardín Botánico estudiantes U. N. reciben estímulos para investigación

Bogotá D. C., ago. 16 de 2013 - Agencia de Noticias UN- 14 estudiantes de posgrado de la U. N. recibieron un incentivo económico como apoyo para sus proyectos de investigación direccionados al conocimiento, conservación y manejo de la biodiversidad de la región.

La primera versión del Programa de Estímulos para la Investigación Thomas van der Hammen del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis entregó 14 incentivos económicos a igual número de estudiantes de maestrías y doctorados del área de Biología de la Universidad Nacional de Colombia. Estos fueron los únicos ganadores. 

Ruth Gutiérrez, subdirectora científica del Jardín Botánico, indicó: “Son 14 investigaciones ganadoras de los estímulos; nueve pertenecen al Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad en temas de botánica, sistemática, relaciones planta-animal e identificación de especies”. 

Los otros estudios ganadores corresponden a temáticas de agrobiodiversidad y de sostenibilidad agrícola agrupadas en el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). 

De acuerdo con Luis Olmedo Martínez, director del Jardín Botánico de Bogotá, el Programa de Estímulos “es un mecanismo facilitador para que estudiantes de maestría y doctorado culminen sus trabajos de investigación y reciban apoyo durante el desarrollo de sus actividades de campo, redacción y presentación de resultados”. 

La Universidad y el Jardín han entablado relaciones interinstitucionales que les permiten trabajar en conjunto para garantizar la formación en excelencia de cientos de jóvenes investigadores. 

A través de una convocatoria la Universidad preseleccionó a varios estudiantes de posgrado interesados en vincularse al programa de estímulos y luego el Jardín Botánico escogió a los beneficiados. 

El profesor Jaime Aguirre, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la U. N., manifestó: “La primera entrega de estímulos fue en su totalidad para los estudiantes de la Universidad, lo que es un excelente indicador de la formación que les entregamos a nuestros investigadores y de los buenos resultados en las relaciones y acuerdos interinstitucionales entre la Institución y el Jardín”. 

Investigador de la U. N. 

Fabio Andrés Ávila Castillo, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas, línea de Sistemáticas, fue uno de los ganadores del estímulo otorgado por el Jardín. 

Su investigación tiene como objetivo estudiar en detalle el desarrollo y la morfología de los caracteres reproductivos que puedan aportar información filogenética en las relaciones de parentesco entre dos especies de plantas. 

“Actualmente estoy trabajando en encontrar las características de desarrollo en caracteres evolutivos y vegetativos para encontrar pistas de cómo llegaron de Australia y Sudáfrica, al neotrópico, unas especies insignes de allí; más o menos son como nuestros frailejones pero en el neotrópico y no las conocemos, no sabemos de sus usos ni su distribución”. 

Para Ávila, el estímulo recibido será de gran ayuda porque le permitirá continuar con su trabajo de campo. “Solo he colectado algunas especies de la cordillera oriental, faltan la central y la occidental; tengo que colectar porciones de flores, frutos y madera para poder avanzar en la microscopía y en los resultados del trabajo en general”. 

Thomas van der Hammen 

El naturalista Thomas van der Hammen nació en Holanda en 1924 e hizo grandes aportes en el conocimiento de las dinámicas de los sistemas naturales, la biogeografía y la historia evolutiva de los ecosistemas de la región andina. Murió en Chía (Cundinamarca) en el año 2010. 

Convocatoria 2013

Durante la entrega de los estímulos a los estudiantes de la U. N., las directivas del Jardín Botánico hicieron el lanzamiento de la segunda convocatoria del programa. 

“El objetivo es establecer alianzas con universidades públicas y privadas (tal y como se hizo con la Universidad Nacional de Colombia) que cuenten con grupos de investigación reconocidos ante Colciencias y tengan programas de posgrado afines con las temáticas del Programa”. 

Las áreas de interés son: ecología y restauración de los sistemas andinos; conservación, valoración y manejo de la biodiversidad; sistemas productivos, ruralidad y agrobiodiversidad; cambio climático en la región andina; tecnologías limpias; biodiversidad urbana; historia ambiental, ecosistemas, cultura y biodiversidad. 

(Por:Fin/ldc/sup/arm)

N° 865

El 2004 BL86 se encuentra girando al rededor del sol y da una vuelta cada 672 días.

Asteroides como el 2004 BL86 pueden llegar a un millón

Gracias al brillo, la distancia y la supuesta composición química de los asteroides, los expertos logran conocer sus dimensiones. De esta manera han determinado que el asteroide 2004 BL86, que pasó hoy cerca de la Tierra, mide...Ver más

El juego de los estudiantes de la U.N. se hizo en tercera persona, donde el jugador observa al personaje detrás de él o a la distancia.

Diseñan prototipos de videojuegos para todos los gustos

La innovación de estas animaciones lúdicas fue diseñada por estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la U.N., quienes proponen técnicas de animación en 3D y efectos especiales en sus juegos. Ver más

La Sede Tumaco inició hoy su semana de inducción, en la cual participan sus primeros 51 estudiantes. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

Rector de la U.N. dictará clase a primeros alumnos de Tumaco

El inicio de actividades de los primeros 51 estudiantes admitidos por la U.N. a la nueva sede significa un ascenso en los niveles educativos, más cobertura y mejor calidad de vida para las poblaciones de la región pacífica.Ver más

En Colombia, para el 2013, la cifra de deforestación sobrepasó las 400.00 hectáreas.

Fragmentación del hábitat amenaza especies

El drenaje de humedales para potreros, el levantamiento de construcciones urbanas, la densidad de la población en Colombia, la deforestación y la fragmentación del hábitat son algunos de los factores causantes de pérdida...Ver más

En promedio, 20 de cada 100 egresados se van del país a trabajar y no retornan.

Ingenieros químicos, con un perfil salarial en ascenso

Una investigación de la U.N. sobre el panorama actual de la ubicación salarial y salario de egresados de ingeniería muestra que, en comparación con ingenieros mecánicos, industriales y eléctricos, los recién egresados de...Ver más

La Universidad Nacional de Colombia cada semestre recibe más de 6.000 estudiantes en todo el país, entre los que se encuentran comunidades afros, raizales e indígenas.

6.371 estudiantes nuevos saludan a la U.N.

Jóvenes de las poblaciones afro, indígena, palenquera y raizal forman parte de los aspirantes admitidos en el primer semestre del 2015, quienes durante dos semanas reciben inducción para cursar las carreras de 94 programas de...Ver más

La primera sesión de la Cátedra Patiño será el 10 de febrero, en el Auditorio León de Greiff de la U.N.

Profesor Félix Patiño instalará la cátedra que lleva su nombre

Para el maestro Patiño, son eternos los principios fundamentales de las grandes universidades del mundo, en donde existe un ambiente de inquietud intelectual y creación de conocimiento.Ver más

El Paisaje Cultural Cafetero fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2011. Fotos: Andrés Almeida Guano

La U.N. recorre arquitectura y cultura cafetera

En total, 411 veredas de Caldas, Risaralda, Quindío y Norte del Valle del Cauca conforman una de las zonas más representativas de Colombia, considerada en el 2011 por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad.Ver más

Embajador de China destaca cooperación con la U.N.

En su visita a la Universidad Nacional, el embajador de la República Popular de China en Colombia, Sr. Wang Xiaoyuan, habló con el rector Ignacio Mantilla sobre planes de cooperación.

La rana toro es un fuerte depredador de insectos y vertebrados pequeños.  Foto Karen Bacon

Más de 300 especies invasoras en Colombia

El retamo espinoso, el caracol gigante africano, la rana toro y el pez león son algunas de las especies depredadoras que han sido introducidas al país y que se han convertido en una amenaza para especies nativas y en un riesgo...Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal