escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Academia
Algunos de los jóvenes investigadores beneficiarios del Programa de Estímulos.

Algunos de los jóvenes investigadores beneficiarios del Programa de Estímulos.

Jaime Aguirre, vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencias de la U. N.

Jaime Aguirre, vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencias de la U. N.

Luis Olmedo Martínez, director del Jardín Botánico de Bogotá, durante la entrega de los estímulos.

Luis Olmedo Martínez, director del Jardín Botánico de Bogotá, durante la entrega de los estímulos.

Fabio Andrés Ávila Castillo, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas de la U. N.

Fabio Andrés Ávila Castillo, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas de la U. N.

En la entrega de estímulos participaron representantes del Distrito, del Jardín Botánico y de la Universidad Nacional. Fotos: Felipe Castaño/ Unimedios

En la entrega de estímulos participaron representantes del Distrito, del Jardín Botánico y de la Universidad Nacional. Fotos: Felipe Castaño/ Unimedios

En Jardín Botánico estudiantes U. N. reciben estímulos para investigación

Bogotá D. C., ago. 16 de 2013 - Agencia de Noticias UN- 14 estudiantes de posgrado de la U. N. recibieron un incentivo económico como apoyo para sus proyectos de investigación direccionados al conocimiento, conservación y manejo de la biodiversidad de la región.

La primera versión del Programa de Estímulos para la Investigación Thomas van der Hammen del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis entregó 14 incentivos económicos a igual número de estudiantes de maestrías y doctorados del área de Biología de la Universidad Nacional de Colombia. Estos fueron los únicos ganadores. 

Ruth Gutiérrez, subdirectora científica del Jardín Botánico, indicó: “Son 14 investigaciones ganadoras de los estímulos; nueve pertenecen al Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad en temas de botánica, sistemática, relaciones planta-animal e identificación de especies”. 

Los otros estudios ganadores corresponden a temáticas de agrobiodiversidad y de sostenibilidad agrícola agrupadas en el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). 

De acuerdo con Luis Olmedo Martínez, director del Jardín Botánico de Bogotá, el Programa de Estímulos “es un mecanismo facilitador para que estudiantes de maestría y doctorado culminen sus trabajos de investigación y reciban apoyo durante el desarrollo de sus actividades de campo, redacción y presentación de resultados”. 

La Universidad y el Jardín han entablado relaciones interinstitucionales que les permiten trabajar en conjunto para garantizar la formación en excelencia de cientos de jóvenes investigadores. 

A través de una convocatoria la Universidad preseleccionó a varios estudiantes de posgrado interesados en vincularse al programa de estímulos y luego el Jardín Botánico escogió a los beneficiados. 

El profesor Jaime Aguirre, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la U. N., manifestó: “La primera entrega de estímulos fue en su totalidad para los estudiantes de la Universidad, lo que es un excelente indicador de la formación que les entregamos a nuestros investigadores y de los buenos resultados en las relaciones y acuerdos interinstitucionales entre la Institución y el Jardín”. 

Investigador de la U. N. 

Fabio Andrés Ávila Castillo, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas, línea de Sistemáticas, fue uno de los ganadores del estímulo otorgado por el Jardín. 

Su investigación tiene como objetivo estudiar en detalle el desarrollo y la morfología de los caracteres reproductivos que puedan aportar información filogenética en las relaciones de parentesco entre dos especies de plantas. 

“Actualmente estoy trabajando en encontrar las características de desarrollo en caracteres evolutivos y vegetativos para encontrar pistas de cómo llegaron de Australia y Sudáfrica, al neotrópico, unas especies insignes de allí; más o menos son como nuestros frailejones pero en el neotrópico y no las conocemos, no sabemos de sus usos ni su distribución”. 

Para Ávila, el estímulo recibido será de gran ayuda porque le permitirá continuar con su trabajo de campo. “Solo he colectado algunas especies de la cordillera oriental, faltan la central y la occidental; tengo que colectar porciones de flores, frutos y madera para poder avanzar en la microscopía y en los resultados del trabajo en general”. 

Thomas van der Hammen 

El naturalista Thomas van der Hammen nació en Holanda en 1924 e hizo grandes aportes en el conocimiento de las dinámicas de los sistemas naturales, la biogeografía y la historia evolutiva de los ecosistemas de la región andina. Murió en Chía (Cundinamarca) en el año 2010. 

Convocatoria 2013

Durante la entrega de los estímulos a los estudiantes de la U. N., las directivas del Jardín Botánico hicieron el lanzamiento de la segunda convocatoria del programa. 

“El objetivo es establecer alianzas con universidades públicas y privadas (tal y como se hizo con la Universidad Nacional de Colombia) que cuenten con grupos de investigación reconocidos ante Colciencias y tengan programas de posgrado afines con las temáticas del Programa”. 

Las áreas de interés son: ecología y restauración de los sistemas andinos; conservación, valoración y manejo de la biodiversidad; sistemas productivos, ruralidad y agrobiodiversidad; cambio climático en la región andina; tecnologías limpias; biodiversidad urbana; historia ambiental, ecosistemas, cultura y biodiversidad. 

(Por:Fin/ldc/sup/arm)

N° 865

Firma protocolar de un convenio marco con la Universidad de Varsovia.

Intercambio de saberes entre Universidad de Varsovia y U.N.

Tadeusz Tomaszewski, vicerrector de Recursos Humanos de la Universidad de Varsovia, anunció su interés de cooperación en ciencias básicas, específicamente en áreas como Física, Química y Farmacia.Ver más

Don Guillermo con una de sus nietas, en el reconocimiento hecho por la Facultad de Minas en febrero de 2012. Archivo Unimedios.

Guillermo Gaviria Echeverri representó la esencia de la Facultad de Minas

Este ingeniero civil y de minas, egresado de la U.N. Sede Medellín, fue un profesional líder con carácter científico, tecnológico y humanístico. Así lo destacó John Willian Branch Bedoya, decano de la Facultad de Minas de la U.N....Ver más

Formación gerencial

Luego de una investigación de dos años, los investigadores Fernando Cantor Amador, Martín Alonso Pantoja Ospina, Juliana Toro Arias, Maria del Pilar Rodríguez Córdoba y Andrés Felipe Vásquez Rodríguez, del grupo Ethos, entregaron...

Los avances en el estudio de los escarabajos se divulgarán durante la X Reunión Latinoamericana de Scarabaeoidología. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

Escarabajos tienen más vocabulario que muchos mamíferos

Jack Schuster, biólogo de la Universidad del Valle en Guatemala, destaca el comportamiento de estos insectos, al afirmar que “cuidan la cría como si fueran mamíferos y se comunican con señales de sonidos”.Ver más

Según las estadísticas, el número de motos ha superado al de carros en Colombia. (Foto: www.bucaramanga.gov.co)

Motos aumentan inseguridad vial

Qué hacer con las motos, que ya representan alrededor del 52% del total de los vehículos que se movilizan en la ciudad, es uno de los temas más debatidos en la actualidad.Ver más

Investigación realizada en Palmira relacionada con el sector panadero determinó diferentes productos logísticos que benefician a productores, academia y Gobierno. (Gorka De Tomás)

Software de logística beneficiará panaderías en Palmira

Entre sus diversos usos, el aplicativo sirve para controlar el almacenamiento de insumos de panadería. A partir de esto se podrán beneficiar numerosos empresarios del sector panadero.Ver más

La Casa de Arlés, pintura de Van Gogh, uno de los artistas consultados por el estudiante. Foto: Cortesía Diego Rodrigo Echeverry

La casa no se reduce a la propiedad privada

La manera en que están dispuestos los objetos en la casa, su decoración y la coreografía de las personas al recorrerla reflejan intimidad. Así lo concluyó una investigación de la U.N. Sede Manizales.Ver más

La Universidad Nacional y el INS buscan unirse en el campo de la investigación. (Andrés Felipe Castaño)

U.N. e Instituto Nacional de Salud buscan alianza en investigación

Crear proyectos que solucionen problemas de interés social a nivel nacional será el objetivo principal de esta alianza estratégica que pretende convertir la investigación en el elemento que integre ambas instituciones.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal