escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Academia
Algunos de los jóvenes investigadores beneficiarios del Programa de Estímulos.

Algunos de los jóvenes investigadores beneficiarios del Programa de Estímulos.

Jaime Aguirre, vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencias de la U. N.

Jaime Aguirre, vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencias de la U. N.

Luis Olmedo Martínez, director del Jardín Botánico de Bogotá, durante la entrega de los estímulos.

Luis Olmedo Martínez, director del Jardín Botánico de Bogotá, durante la entrega de los estímulos.

Fabio Andrés Ávila Castillo, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas de la U. N.

Fabio Andrés Ávila Castillo, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas de la U. N.

En la entrega de estímulos participaron representantes del Distrito, del Jardín Botánico y de la Universidad Nacional. Fotos: Felipe Castaño/ Unimedios

En la entrega de estímulos participaron representantes del Distrito, del Jardín Botánico y de la Universidad Nacional. Fotos: Felipe Castaño/ Unimedios

En Jardín Botánico estudiantes U. N. reciben estímulos para investigación

Bogotá D. C., ago. 16 de 2013 - Agencia de Noticias UN- 14 estudiantes de posgrado de la U. N. recibieron un incentivo económico como apoyo para sus proyectos de investigación direccionados al conocimiento, conservación y manejo de la biodiversidad de la región.

La primera versión del Programa de Estímulos para la Investigación Thomas van der Hammen del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis entregó 14 incentivos económicos a igual número de estudiantes de maestrías y doctorados del área de Biología de la Universidad Nacional de Colombia. Estos fueron los únicos ganadores. 

Ruth Gutiérrez, subdirectora científica del Jardín Botánico, indicó: “Son 14 investigaciones ganadoras de los estímulos; nueve pertenecen al Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad en temas de botánica, sistemática, relaciones planta-animal e identificación de especies”. 

Los otros estudios ganadores corresponden a temáticas de agrobiodiversidad y de sostenibilidad agrícola agrupadas en el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). 

De acuerdo con Luis Olmedo Martínez, director del Jardín Botánico de Bogotá, el Programa de Estímulos “es un mecanismo facilitador para que estudiantes de maestría y doctorado culminen sus trabajos de investigación y reciban apoyo durante el desarrollo de sus actividades de campo, redacción y presentación de resultados”. 

La Universidad y el Jardín han entablado relaciones interinstitucionales que les permiten trabajar en conjunto para garantizar la formación en excelencia de cientos de jóvenes investigadores. 

A través de una convocatoria la Universidad preseleccionó a varios estudiantes de posgrado interesados en vincularse al programa de estímulos y luego el Jardín Botánico escogió a los beneficiados. 

El profesor Jaime Aguirre, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la U. N., manifestó: “La primera entrega de estímulos fue en su totalidad para los estudiantes de la Universidad, lo que es un excelente indicador de la formación que les entregamos a nuestros investigadores y de los buenos resultados en las relaciones y acuerdos interinstitucionales entre la Institución y el Jardín”. 

Investigador de la U. N. 

Fabio Andrés Ávila Castillo, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas, línea de Sistemáticas, fue uno de los ganadores del estímulo otorgado por el Jardín. 

Su investigación tiene como objetivo estudiar en detalle el desarrollo y la morfología de los caracteres reproductivos que puedan aportar información filogenética en las relaciones de parentesco entre dos especies de plantas. 

“Actualmente estoy trabajando en encontrar las características de desarrollo en caracteres evolutivos y vegetativos para encontrar pistas de cómo llegaron de Australia y Sudáfrica, al neotrópico, unas especies insignes de allí; más o menos son como nuestros frailejones pero en el neotrópico y no las conocemos, no sabemos de sus usos ni su distribución”. 

Para Ávila, el estímulo recibido será de gran ayuda porque le permitirá continuar con su trabajo de campo. “Solo he colectado algunas especies de la cordillera oriental, faltan la central y la occidental; tengo que colectar porciones de flores, frutos y madera para poder avanzar en la microscopía y en los resultados del trabajo en general”. 

Thomas van der Hammen 

El naturalista Thomas van der Hammen nació en Holanda en 1924 e hizo grandes aportes en el conocimiento de las dinámicas de los sistemas naturales, la biogeografía y la historia evolutiva de los ecosistemas de la región andina. Murió en Chía (Cundinamarca) en el año 2010. 

Convocatoria 2013

Durante la entrega de los estímulos a los estudiantes de la U. N., las directivas del Jardín Botánico hicieron el lanzamiento de la segunda convocatoria del programa. 

“El objetivo es establecer alianzas con universidades públicas y privadas (tal y como se hizo con la Universidad Nacional de Colombia) que cuenten con grupos de investigación reconocidos ante Colciencias y tengan programas de posgrado afines con las temáticas del Programa”. 

Las áreas de interés son: ecología y restauración de los sistemas andinos; conservación, valoración y manejo de la biodiversidad; sistemas productivos, ruralidad y agrobiodiversidad; cambio climático en la región andina; tecnologías limpias; biodiversidad urbana; historia ambiental, ecosistemas, cultura y biodiversidad. 

(Por:Fin/ldc/sup/arm)

N° 865

Proponen creación de Big data sobre biotecnología.

Nueva herramienta para crear Big Data de biotecnología

Luego de analizar más de 100 bases de datos sobre las prácticas de biotecnología en países como Suiza, Alemania y Holanda, se propone implementar un Big Data para el Eje Cafetero.Ver más

Según informe del Banco Mundial, en el puesto 105 se ubica el promedio de recaudación de impuestos comerciales en 23 ciudades colombianas.

Tasa de tributación en Colombia, entre las más altas de América Latina

Expertos de la U.N., analizan el último informe del Doing Business del Banco Mundial, el cual ubica en el puesto 105 el promedio de recaudación de impuestos comerciales en 23 ciudades colombianas.Ver más

Mucha tierra apta para la agricultura se desaprovecha en otros usos.

Modelo de desarrollo agrario no es sostenible

El problema agrario de Colombia radica más en la propiedad desigual de la tierra que en su capacidad de uso, advierte el profesor Tomás Enrique León, del Instituto de Estudios Ambientales, IDEA.Ver más

Por primera vez, habrá una Especialización en Gobierno Electrónico en el país.

La U.N. realizará primera Especialización en Gobierno Electrónico del país

Sacar el pasado judicial, pagar impuestos o inscribirse para presentar el examen de admisión a la U.N. son algunos de los 1.900 trámites que los colombianos pueden realizar a través de internet.Ver más

El ejercicio se realizó en pequeñas parcelas de cebolla junca.

Con estadística, miden impacto de hongos sobre cultivos

A partir de un ejercicio hecho con cultivos de cebolla junca o larga del municipio de Aquitania (Boyacá), investigadores de la U.N. propusieron un modelo que ayuda a controlar el impacto de hongos sobre la planta.Ver más

Los frailejones son la planta emblemática de los páramos colombianos.

Especies endémicas de frailejón en Colombia están amenazadas

Se calcula que cerca de 1.200 especies de esta planta, representativa de los páramos, crecen silvestres en el país, 68 de ellas son endémicas, es decir se producen solo en Colombia, 36 están amenazadas y 7 se encuentran en...Ver más

En la investigación se evaluaron factores del área, pues estos inciden en la productividad de una especie en altura. Fotos Cortesía John Yepes.

Caribe, región promisoria para el cultivo de Teca

Este árbol, utilizado para fabricar muebles y accesorios de lujo en yates, tiene gran potencial de cultivo en el norte del país, determinó investigación de la U.N. Ver más

Las acciones planteadas se basaron en la recreación de las prácticas de trabajo que desarrollaron en sus rutinas pasadas.

Recreación de labores mejora salud de adultos mayores de Guapi

Con ejercicios que recrean las labores de campo y pesca, 50 adultos mayores de Guapi (Cauca) mejoraron su estado de salud y recuperaron actividades de la vida diaria que solo podían desarrollar con ayuda de sus cuidadores.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal