escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Academia
Algunos de los jóvenes investigadores beneficiarios del Programa de Estímulos.

Algunos de los jóvenes investigadores beneficiarios del Programa de Estímulos.

Jaime Aguirre, vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencias de la U. N.

Jaime Aguirre, vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencias de la U. N.

Luis Olmedo Martínez, director del Jardín Botánico de Bogotá, durante la entrega de los estímulos.

Luis Olmedo Martínez, director del Jardín Botánico de Bogotá, durante la entrega de los estímulos.

Fabio Andrés Ávila Castillo, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas de la U. N.

Fabio Andrés Ávila Castillo, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas de la U. N.

En la entrega de estímulos participaron representantes del Distrito, del Jardín Botánico y de la Universidad Nacional. Fotos: Felipe Castaño/ Unimedios

En la entrega de estímulos participaron representantes del Distrito, del Jardín Botánico y de la Universidad Nacional. Fotos: Felipe Castaño/ Unimedios

En Jardín Botánico estudiantes U. N. reciben estímulos para investigación

Bogotá D. C., ago. 16 de 2013 - Agencia de Noticias UN- 14 estudiantes de posgrado de la U. N. recibieron un incentivo económico como apoyo para sus proyectos de investigación direccionados al conocimiento, conservación y manejo de la biodiversidad de la región.

La primera versión del Programa de Estímulos para la Investigación Thomas van der Hammen del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis entregó 14 incentivos económicos a igual número de estudiantes de maestrías y doctorados del área de Biología de la Universidad Nacional de Colombia. Estos fueron los únicos ganadores. 

Ruth Gutiérrez, subdirectora científica del Jardín Botánico, indicó: “Son 14 investigaciones ganadoras de los estímulos; nueve pertenecen al Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad en temas de botánica, sistemática, relaciones planta-animal e identificación de especies”. 

Los otros estudios ganadores corresponden a temáticas de agrobiodiversidad y de sostenibilidad agrícola agrupadas en el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). 

De acuerdo con Luis Olmedo Martínez, director del Jardín Botánico de Bogotá, el Programa de Estímulos “es un mecanismo facilitador para que estudiantes de maestría y doctorado culminen sus trabajos de investigación y reciban apoyo durante el desarrollo de sus actividades de campo, redacción y presentación de resultados”. 

La Universidad y el Jardín han entablado relaciones interinstitucionales que les permiten trabajar en conjunto para garantizar la formación en excelencia de cientos de jóvenes investigadores. 

A través de una convocatoria la Universidad preseleccionó a varios estudiantes de posgrado interesados en vincularse al programa de estímulos y luego el Jardín Botánico escogió a los beneficiados. 

El profesor Jaime Aguirre, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la U. N., manifestó: “La primera entrega de estímulos fue en su totalidad para los estudiantes de la Universidad, lo que es un excelente indicador de la formación que les entregamos a nuestros investigadores y de los buenos resultados en las relaciones y acuerdos interinstitucionales entre la Institución y el Jardín”. 

Investigador de la U. N. 

Fabio Andrés Ávila Castillo, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas, línea de Sistemáticas, fue uno de los ganadores del estímulo otorgado por el Jardín. 

Su investigación tiene como objetivo estudiar en detalle el desarrollo y la morfología de los caracteres reproductivos que puedan aportar información filogenética en las relaciones de parentesco entre dos especies de plantas. 

“Actualmente estoy trabajando en encontrar las características de desarrollo en caracteres evolutivos y vegetativos para encontrar pistas de cómo llegaron de Australia y Sudáfrica, al neotrópico, unas especies insignes de allí; más o menos son como nuestros frailejones pero en el neotrópico y no las conocemos, no sabemos de sus usos ni su distribución”. 

Para Ávila, el estímulo recibido será de gran ayuda porque le permitirá continuar con su trabajo de campo. “Solo he colectado algunas especies de la cordillera oriental, faltan la central y la occidental; tengo que colectar porciones de flores, frutos y madera para poder avanzar en la microscopía y en los resultados del trabajo en general”. 

Thomas van der Hammen 

El naturalista Thomas van der Hammen nació en Holanda en 1924 e hizo grandes aportes en el conocimiento de las dinámicas de los sistemas naturales, la biogeografía y la historia evolutiva de los ecosistemas de la región andina. Murió en Chía (Cundinamarca) en el año 2010. 

Convocatoria 2013

Durante la entrega de los estímulos a los estudiantes de la U. N., las directivas del Jardín Botánico hicieron el lanzamiento de la segunda convocatoria del programa. 

“El objetivo es establecer alianzas con universidades públicas y privadas (tal y como se hizo con la Universidad Nacional de Colombia) que cuenten con grupos de investigación reconocidos ante Colciencias y tengan programas de posgrado afines con las temáticas del Programa”. 

Las áreas de interés son: ecología y restauración de los sistemas andinos; conservación, valoración y manejo de la biodiversidad; sistemas productivos, ruralidad y agrobiodiversidad; cambio climático en la región andina; tecnologías limpias; biodiversidad urbana; historia ambiental, ecosistemas, cultura y biodiversidad. 

(Por:Fin/ldc/sup/arm)

N° 865

La mesa directiva estuvo presidida por el rector Ignacio Mantilla.

Ingeniero John Willian Branch asume Vicerrectoría de la U.N. Sede Medellín

Este ingeniero de minas y metalurgia se posesionó hoy como vicerrector de la U.N. Sede Medellín para el periodo 2015-2018. El acto protocolario, realizado en el Núcleo del Río, contó con la presencia del rector Ignacio Mantilla...Ver más

U.N. Sede Medellín tiene nuevo vicerrector

El profesor John Willian Branch Bedoya se posesionó hoy como vicerrector de la U.N. Sede Medellín para el periodo 2015-2018. El acto protocolario, realizado en el Núcleo del Río, contó con la presencia del rector Ignacio Mantilla...

La presencia de las mujeres es importante en el posconflicto, pues ellas pueden desarrollar procesos de establecimiento de lazos.

Mujeres priorizan la vida por encima de otros intereses

Además de reclamar verdad, justicia y reparación, las mujeres también ofrecen visiones e ideas para la reconciliación, incluso con quienes las han agredido.Ver más

La lactancia materna disminuye la tasa de mortalidad, reduce el riesgo de cáncer de mama y fomenta el amor con el hijo. Foto: Archivo particular.

Lactancia también beneficia a la madre

Una mayor producción de leptina durante la lactancia reduce el riesgo de padecer cáncer de seno, de cuello uterino o de ovario. Además, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a regular la depresión posparto.Ver más

Diario de la Universidad Nacional

-El lunes 25 de mayo en Leticia (Amazonas) se llevará a cabo el conversatorio “Posconflicto y sus implicaciones para la región amazónica”, organizado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz. Ver más

Esta familia cuenta con 26 fuentes.

Premio de diseño Lápiz de Acero, para familia tipográfica exclusiva de la U.N.

La familia tipográfica Ancízar inspirada y diseñada por y para la Universidad Nacional fue reconocida con el premio Lápiz de Acero 2015 en la categoría Área Gráfica, modalidad tipografía.Ver más

El embalse de El Quimbo con 150 metros de profundidad será uno de los más grandes del país.

El agua que se va a embalsar en El Quimbo tendrá problemas de calidad

El bajo caudal que generará en el río Magdalena el llenado de la represa de El Quimbo así como la descomposición de la vegetación del área inundada, impactará la calidad del agua y por consiguiente a las pesquerías artesanales de...Ver más

Según cifras oficiales, más del 66 % de los accidentes mineros ocurren en explotaciones consideradas ilegales y artesanales.

Aunque la seguridad ha mejorado, la minería seguirá dejando víctimas

La macabra cifra de entre 100 y 110 víctimas por año en accidentes del sector minero en Colombia sigue sólida y no parece debilitarse en corto plazo.Ver más

El arpa que tocó Wentink cuenta con 47 cuerdas y 7 pedales, cada uno en tres posiciones diferentes.

Gwyneth Wentink, de concierto en el León de Greiff

La artista internacional, Gwyneth Wentink, cerró su gira por Colombia con una presentación en el auditorio León de Greiff de la U.N., con la que completó tres recitales en diferentes escenarios de la capital.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal