escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Academia
Algunos de los jóvenes investigadores beneficiarios del Programa de Estímulos.

Algunos de los jóvenes investigadores beneficiarios del Programa de Estímulos.

Jaime Aguirre, vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencias de la U. N.

Jaime Aguirre, vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencias de la U. N.

Luis Olmedo Martínez, director del Jardín Botánico de Bogotá, durante la entrega de los estímulos.

Luis Olmedo Martínez, director del Jardín Botánico de Bogotá, durante la entrega de los estímulos.

Fabio Andrés Ávila Castillo, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas de la U. N.

Fabio Andrés Ávila Castillo, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas de la U. N.

En la entrega de estímulos participaron representantes del Distrito, del Jardín Botánico y de la Universidad Nacional. Fotos: Felipe Castaño/ Unimedios

En la entrega de estímulos participaron representantes del Distrito, del Jardín Botánico y de la Universidad Nacional. Fotos: Felipe Castaño/ Unimedios

En Jardín Botánico estudiantes U. N. reciben estímulos para investigación

Bogotá D. C., Aug. 16 de 2013 - Agencia de Noticias UN- 14 estudiantes de posgrado de la U. N. recibieron un incentivo económico como apoyo para sus proyectos de investigación direccionados al conocimiento, conservación y manejo de la biodiversidad de la región.

La primera versión del Programa de Estímulos para la Investigación Thomas van der Hammen del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis entregó 14 incentivos económicos a igual número de estudiantes de maestrías y doctorados del área de Biología de la Universidad Nacional de Colombia. Estos fueron los únicos ganadores. 

Ruth Gutiérrez, subdirectora científica del Jardín Botánico, indicó: “Son 14 investigaciones ganadoras de los estímulos; nueve pertenecen al Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad en temas de botánica, sistemática, relaciones planta-animal e identificación de especies”. 

Los otros estudios ganadores corresponden a temáticas de agrobiodiversidad y de sostenibilidad agrícola agrupadas en el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). 

De acuerdo con Luis Olmedo Martínez, director del Jardín Botánico de Bogotá, el Programa de Estímulos “es un mecanismo facilitador para que estudiantes de maestría y doctorado culminen sus trabajos de investigación y reciban apoyo durante el desarrollo de sus actividades de campo, redacción y presentación de resultados”. 

La Universidad y el Jardín han entablado relaciones interinstitucionales que les permiten trabajar en conjunto para garantizar la formación en excelencia de cientos de jóvenes investigadores. 

A través de una convocatoria la Universidad preseleccionó a varios estudiantes de posgrado interesados en vincularse al programa de estímulos y luego el Jardín Botánico escogió a los beneficiados. 

El profesor Jaime Aguirre, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la U. N., manifestó: “La primera entrega de estímulos fue en su totalidad para los estudiantes de la Universidad, lo que es un excelente indicador de la formación que les entregamos a nuestros investigadores y de los buenos resultados en las relaciones y acuerdos interinstitucionales entre la Institución y el Jardín”. 

Investigador de la U. N. 

Fabio Andrés Ávila Castillo, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas, línea de Sistemáticas, fue uno de los ganadores del estímulo otorgado por el Jardín. 

Su investigación tiene como objetivo estudiar en detalle el desarrollo y la morfología de los caracteres reproductivos que puedan aportar información filogenética en las relaciones de parentesco entre dos especies de plantas. 

“Actualmente estoy trabajando en encontrar las características de desarrollo en caracteres evolutivos y vegetativos para encontrar pistas de cómo llegaron de Australia y Sudáfrica, al neotrópico, unas especies insignes de allí; más o menos son como nuestros frailejones pero en el neotrópico y no las conocemos, no sabemos de sus usos ni su distribución”. 

Para Ávila, el estímulo recibido será de gran ayuda porque le permitirá continuar con su trabajo de campo. “Solo he colectado algunas especies de la cordillera oriental, faltan la central y la occidental; tengo que colectar porciones de flores, frutos y madera para poder avanzar en la microscopía y en los resultados del trabajo en general”. 

Thomas van der Hammen 

El naturalista Thomas van der Hammen nació en Holanda en 1924 e hizo grandes aportes en el conocimiento de las dinámicas de los sistemas naturales, la biogeografía y la historia evolutiva de los ecosistemas de la región andina. Murió en Chía (Cundinamarca) en el año 2010. 

Convocatoria 2013

Durante la entrega de los estímulos a los estudiantes de la U. N., las directivas del Jardín Botánico hicieron el lanzamiento de la segunda convocatoria del programa. 

“El objetivo es establecer alianzas con universidades públicas y privadas (tal y como se hizo con la Universidad Nacional de Colombia) que cuenten con grupos de investigación reconocidos ante Colciencias y tengan programas de posgrado afines con las temáticas del Programa”. 

Las áreas de interés son: ecología y restauración de los sistemas andinos; conservación, valoración y manejo de la biodiversidad; sistemas productivos, ruralidad y agrobiodiversidad; cambio climático en la región andina; tecnologías limpias; biodiversidad urbana; historia ambiental, ecosistemas, cultura y biodiversidad. 

(Por:Fin/ldc/sup/arm)

N° 865

Carta Universia Río 2014: hoja de ruta de las universidades iberoamericanas

Las conclusiones del III Encuentro Internacional de Rectores 2014, del que formó parte el Rector de la U.N., se reúnen en la Carta Universia Río 2014.

Debates UN es organizado por Unimedios y el Instituto de Estudios del Pacífico de la U.N. Sede Tumaco.

Tumaco se prepara para debate sobre el Pacífico

La participación en la estrategia nacional de inserción global, los retos de la Alianza del Pacífico y la vulnerabilidad social de la región son algunos de los temas que serán abordados en la cuarta sesión de Debates UN ¿De qué...Ver más

Respeto por el territorio comienza con consulta previa

Profesores de la Universidad Nacional analizaron la importancia de la consulta previa y cómo algunas compañías petroleras no realizan este procedimiento, que es constitucional y está avalado por la OIT.

Existe una estrecha relación entre el convenio U.N.-Corpocaldas y el Marco para la Acción de Hyogo. Foto: Andrés Almeida Guano.

Convenio U.N.-Corpocaldas busca reducir riesgo de desastres

El convenio entre la U.N. y Corpocaldas se articula con el Marco para la Acción de Hyogo, desde su concepción técnica y científica.Ver más

Balance del III Encuentro Internacional de Rectores

El rector Ignacio Mantilla explica los principales alcances del III Encuentro Internacional de Rectores realizado por Universia y el Banco de Santander. El evento reunió a más de 1.000 rectores de 33 universidades del mundo.

El rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, destaca los acuerdos formulados en la <i>Carta Universia Río 2014</i>.

Rector de la U.N. destaca conclusiones de Encuentro de Rectores en Río

Diez claves estratégicas y once propuestas de actuación conforman la Carta Universia Río 2014, suscrita por las universidades de los 33 países participantes en el III Encuentro Internacional de Rectores.Ver más

La búsqueda de nuevas alternativas para la generación de fuentes renovables de energía es clave.

Identifican potencial bioenergético del Valle del Cauca y Caldas

Con imágenes satelitales, obtenidas mediante el Modis Terra, investigadores de la U.N. Sede Palmira identificaron el potencial energético promedio, asociado a la biomasa forestal en el Valle del Cauca y Caldas.Ver más

Los indígenas ganaron el derecho a la consulta previa. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

Consulta previa, clave para mitigar impacto en zonas indígenas

En una misma mesa se sentarán las empresas minero-extractivas con la comunidad académica y algunos miembros de comunidades indígenas, para reflexionar sobre minería extractiva.Ver más

Una subducción es cuando una placa oceánica se incrusta en una continental. es.wikipedia.org

Pacífico de Colombia y Perú, con menos sismos, pero más fuertes

El Pacífico peruano y el colombiano presentarían menos frecuencia de sismicidad, pero su magnitud sería más fuerte por la acumulación de energía.Ver más

El Rector de la U.N. entabló varios acuerdos durante el encuentro en Rio de Janeiro.

Acuerdos obtenidos por la U.N. en Encuentro Internacional de Rectores

En Río de Janeiro, donde se adelanta el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., ha firmado importantes acuerdos con universidades españolas.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal