escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Nación
Algunas tradiciones llaneras pueden desaparecer en el Casanare. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

Algunas tradiciones llaneras pueden desaparecer en el Casanare. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

El estudio se hizo en la cuenca del río Pauto.

El estudio se hizo en la cuenca del río Pauto.

El llanero de la región está dedicado a otras actividades diferentes a las tradicionales.

El llanero de la región está dedicado a otras actividades diferentes a las tradicionales.

Algunas costumbres como la danza y el canto ya no son tan frecuentes.

Algunas costumbres como la danza y el canto ya no son tan frecuentes.

Las actividades ganaderas las realizan personas traídas de otras partes del país.

Las actividades ganaderas las realizan personas traídas de otras partes del país.

El canto llanero es considerado patrimonio.

El canto llanero es considerado patrimonio.

En declive tradiciones llaneras por actividades petroleras en el Casanare

Bogotá D. C., mar. 04 de 2014 - Agencia de Noticias UN- Es posible que la imagen del llanero que custodia su ganado durante el día, que gusta del coleo, de las coplas y cuyo grito es considerado patrimonio, esté desapareciendo en algunas partes de la Orinoquia.

Por lo menos esto es lo que sucede en la cuenca del río Pauto en el Casanare, donde la gran mayoría de nativos se han inclinado por ejecutar otro tipo de actividades dejando atrás una tan tradicional en esta región como es la ganadería. 

Muchas de estas personas, que son nativas de esta zona, ahora trabajan en el sector de los hidrocarburos y se han ido como paleteros (mueven una señal de pare o siga), vigilantes o brocheros, debido a que ganan tres o cuatro veces más que cuando hacían el trabajo de llaneros. 

Actualmente, los grandes finqueros ganaderos deben traer gente de otros departamentos del país, como Caldas o Antioquia, que no tienen las tradiciones del llanero puro. Por eso, muchas actividades como la del coleo se pierden. 

Otra manera como afectan las petroleras a la actividad ganadera es a través de las vías que construyen, pues al no ser públicas no se pueden pavimentar y tampoco se les puede hacer un tratamiento para que no levanten polvo. 

Esto, además de afectar a los pobladores que ya sufren de bronquitis, también afecta a las vacas. Hay que recordar que en esta región se hace ganadería de cría, por eso al levantarse el polvo este cae en los pastos de las sabanas y esto se vuelve corrosivo para las reses.  

“La cultura como tal se está transformando hasta un momento que se pueden perder muchas tradiciones autóctonas. Toda esta riqueza cultural se está perdiendo por la forma de uso y esta nueva forma de la apropiación del territorio”, afirmó Carolina Mora-Fernández, bióloga de la Universidad Nacional de Colombia, miembro fundador de la Fundación Reserva Natural La Palmita, Centro de Investigación y de Yoluka ONG, y una de las personas que adelantó la investigación. 

Pero además de la ganadería, los estudios hechos por los miembros de Yoluka y la Fundación Horizonte Verde, en su mayoría egresados de la Universidad Nacional, también alertaron sobre las malas prácticas que hay en cuanto al cultivo del arroz en esta franja de 150 km lineales  entre los municipios de Trinidad y San Luis de Palenque. 

El arroz causa deterioro porque puede llegar a cultivarse hasta tres veces en el año en la misma área o en áreas muy cercanas y afecta la diversidad por la forma como se usa el arado, que deja muy expuesta la tierra y se erosiona durante la sequía.

“Cuando caen las primeras lluvias queda expuesto el suelo, entonces todos los hábitats de los animales que viven bajo tierra y los anfibios pierden la humedad necesaria para su supervivencia”, comenta Teddy Angarita-Sierra, biólogo de la U.N. que también hace parte del equipo.

Angarita añade que las fumigaciones con muchos químicos también se convierten en un problema que está contaminando las aguas. 

El río Pauto, uno de los principales afluentes del río Meta, nace en la zona de páramo compartida por los municipios de Chita y Socotá en Boyacá. El 92% está en el Casanare. 

El proyecto “Evaluación de la salud ecosistémica de las sabanas inundables asociada a la cuenca del río Pauto, Casanare (Colombia)” finalizó en el 2013. La fundación ya lleva 5 años de actividad continua en pro de la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que proveen los paisajes colombianos. 

(Por:Fin/hesp/sup)

N° 253

Para la mayoría de hogares de estratos sociales bajos, tener vivienda es parte fundamental de su patrimonio familiar.

Adquirir vivienda es prioridad para jóvenes en Colombia

Investigación de la U.N integró la tenencia de vivienda con la inversión en otros activos, para mirar la utilidad de esas inversiones en el bienestar de los hogares del país.Ver más

En esta ocasión se condecoraron 65 egresados (14 fallecidos) de las carreras de Ingeniería Civil, Geología y Petróleos, Ingeniería de Minas y Metalurgia e Ingeniería Administrativa.

Ademinas conmemoró 50 años de sus egresados

La Asociación de Ingenieros Egresados de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (Ademinas) concedió en una ceremonia especial, la “Orden Cincuentenario 2014” a la promoción del año 1964 por sus 50 años de...Ver más

El Bloque Sur de las Autodefensas hacía presencia en el bajo Putumayo, al igual que las Farc.

“Guapos” afrontan conflicto en Putumayo

Las comunidades que toman la decisión de hacer resistencia a los actores armados y al conflicto colombiano que los ha azotado, son definidas por doctorando de la U.N. como “guapos”. Ver más

El ingreso y consolidación del sistema de transporte de Medellín ha influido directamente en la disminución de los episodios de lluvias ácidas. Archivo.

Calidad de combustible redujo lluvia ácida en Medellín

En las mediciones de 2012 y 2013 se observó que los niveles de pH en la lluvia mejoraron, en comparación con los registros de hace unos seis años. Así lo comunicaron investigadores de la U.N. Sede Medellín.Ver más

Identifican factores del suelo que afectan manglares en La Guajira Foto: www.laguajirahoy.com

Sequía e inundaciones afectan manglares en La Guajira

Un estudio del Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira encontró que la alternancia entre sequía e inundaciones, y la ubicación dentro del paisaje, influyen sobre las condiciones del suelo, afectando el...Ver más

Existe un defecto en el sistema antes del tratamiento de pacientes con cáncer.

Falta de citocinas aumenta riesgo de tumores en el seno

Un monitoreo del tratamiento con quimioterapia en pacientes con cáncer de seno, identificó un proceso de inmunosupresión (deficiencia del sistema inmune), en las personas que apenas van a iniciar su tratamiento.Ver más

La ruta de la innovación es una actividad organizada por la Vicerrectoría de Investigación.

Dispersor de muestras de suelos en ruta de la innovación

Con este equipo se toman muestras indeformadas de suelo para análisis físico y mejoramiento de la calidad de las mismas con resultados más fiables.Ver más

Recurso educativo digital impulsa el aprendizaje de lectura braille en docentes que trabajan con población invidente. Foto: http://deracamandaca.com/

Contenidos virtuales en braille para docentes

Recurso educativo digital impulsa el aprendizaje de la lectura braille en docentes que trabajan con población invidente.Ver más

Muestra del vino de panela producido en la Universidad Nacional. (Foto: Mónica Escobar).

Vino de panela despierta interés empresarial en Antioquia

El profesor Carlos Julio Márquez, director del Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la Sede, espera concretar un encuentro con Jaime Ignacio Velilla, secretario de Productividad y Competitividad del departamento, para hablar...Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal