escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Nación
Algunas tradiciones llaneras pueden desaparecer en el Casanare. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

Algunas tradiciones llaneras pueden desaparecer en el Casanare. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

El estudio se hizo en la cuenca del río Pauto.

El estudio se hizo en la cuenca del río Pauto.

El llanero de la región está dedicado a otras actividades diferentes a las tradicionales.

El llanero de la región está dedicado a otras actividades diferentes a las tradicionales.

Algunas costumbres como la danza y el canto ya no son tan frecuentes.

Algunas costumbres como la danza y el canto ya no son tan frecuentes.

Las actividades ganaderas las realizan personas traídas de otras partes del país.

Las actividades ganaderas las realizan personas traídas de otras partes del país.

El canto llanero es considerado patrimonio.

El canto llanero es considerado patrimonio.

En declive tradiciones llaneras por actividades petroleras en el Casanare

Bogotá D. C., mar. 04 de 2014 - Agencia de Noticias UN- Es posible que la imagen del llanero que custodia su ganado durante el día, que gusta del coleo, de las coplas y cuyo grito es considerado patrimonio, esté desapareciendo en algunas partes de la Orinoquia.

Por lo menos esto es lo que sucede en la cuenca del río Pauto en el Casanare, donde la gran mayoría de nativos se han inclinado por ejecutar otro tipo de actividades dejando atrás una tan tradicional en esta región como es la ganadería. 

Muchas de estas personas, que son nativas de esta zona, ahora trabajan en el sector de los hidrocarburos y se han ido como paleteros (mueven una señal de pare o siga), vigilantes o brocheros, debido a que ganan tres o cuatro veces más que cuando hacían el trabajo de llaneros. 

Actualmente, los grandes finqueros ganaderos deben traer gente de otros departamentos del país, como Caldas o Antioquia, que no tienen las tradiciones del llanero puro. Por eso, muchas actividades como la del coleo se pierden. 

Otra manera como afectan las petroleras a la actividad ganadera es a través de las vías que construyen, pues al no ser públicas no se pueden pavimentar y tampoco se les puede hacer un tratamiento para que no levanten polvo. 

Esto, además de afectar a los pobladores que ya sufren de bronquitis, también afecta a las vacas. Hay que recordar que en esta región se hace ganadería de cría, por eso al levantarse el polvo este cae en los pastos de las sabanas y esto se vuelve corrosivo para las reses.  

“La cultura como tal se está transformando hasta un momento que se pueden perder muchas tradiciones autóctonas. Toda esta riqueza cultural se está perdiendo por la forma de uso y esta nueva forma de la apropiación del territorio”, afirmó Carolina Mora-Fernández, bióloga de la Universidad Nacional de Colombia, miembro fundador de la Fundación Reserva Natural La Palmita, Centro de Investigación y de Yoluka ONG, y una de las personas que adelantó la investigación. 

Pero además de la ganadería, los estudios hechos por los miembros de Yoluka y la Fundación Horizonte Verde, en su mayoría egresados de la Universidad Nacional, también alertaron sobre las malas prácticas que hay en cuanto al cultivo del arroz en esta franja de 150 km lineales  entre los municipios de Trinidad y San Luis de Palenque. 

El arroz causa deterioro porque puede llegar a cultivarse hasta tres veces en el año en la misma área o en áreas muy cercanas y afecta la diversidad por la forma como se usa el arado, que deja muy expuesta la tierra y se erosiona durante la sequía.

“Cuando caen las primeras lluvias queda expuesto el suelo, entonces todos los hábitats de los animales que viven bajo tierra y los anfibios pierden la humedad necesaria para su supervivencia”, comenta Teddy Angarita-Sierra, biólogo de la U.N. que también hace parte del equipo.

Angarita añade que las fumigaciones con muchos químicos también se convierten en un problema que está contaminando las aguas. 

El río Pauto, uno de los principales afluentes del río Meta, nace en la zona de páramo compartida por los municipios de Chita y Socotá en Boyacá. El 92% está en el Casanare. 

El proyecto “Evaluación de la salud ecosistémica de las sabanas inundables asociada a la cuenca del río Pauto, Casanare (Colombia)” finalizó en el 2013. La fundación ya lleva 5 años de actividad continua en pro de la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que proveen los paisajes colombianos. 

(Por:Fin/hesp/sup)

N° 253

Realización de secciones creativas con los artesanos de las fundaciones para la elaboración de bosquejos.

Optimizan procesos industriales para mejorar uso artesanal de la guadua

Artesanos aprendieron a mezclar su saber ancestral y empírico en el manejo de la guadua con técnicas formales e industriales. La fusión entre el pasado y el presente les ha permitido optimizar el uso de este material.Ver más

Superficie de Encélado, luna de Saturno. Imágenes cortesía de Fabián Saavedra

Criovulcanismo en lunas de Saturno no se aleja de la historia terrestre

Estos procesos ocurridos en los satélites de Saturno (Titán y Encélado) son similares a los fenómenos volcánicos que se presentan en zonas de bajas temperaturas en la Tierra. Ver más

La U.N. Sede Manizales realizó la Rendición Pública de Cuentas vigencia 2014. Foto Andrés Almeida Guano.

Sede Manizales crece en infraestructura y en programas académicos

Con miras a consolidarse como una Institución divulgadora de conocimiento útil y permanente para la sociedad, la U.N. Sede Manizales gestionó diferentes proyectos durante el 2014.Ver más

Esta comunidad está alimentada por una conciencia política de pertenencia que recurre a las formas de organización indígena.

El renacer de la comunidad naya después de la violencia

Una investigación etnográfica de la U.N. muestra cómo grupos de la comunidad naya reorganizaron sus vidas, crearon formas de memoria y apelaron a las raíces étnicas e indígenas.Ver más

El estudiante de maestría analizó un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en Manizales. Fotos: Mónica Escobar.

Detectan fallas arquitectónicas que reducen luz natural en VIP

Un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en Manizales, sirvió de laboratorio para determinar que debido a factores arquitectónicos se reduce la iluminación natural, lo que genera un mayor gasto en energía eléctrica.Ver más

La producción de camarón en Colombia alcanzó en 2012 8.500 toneladas, siendo los departamentos de Sucre (63%), Bolívar (32%), y Nariño (6%) los mayores productores.

Colas de camarón y de langostino sirven para fabricar salchichas

Estas suelen ser desechadas y arrojadas al mar por las empresas pesqueras, lo que genera contaminación. Sin embargo, a partir de la quitina que contienen se obtiene quitosano, una sustancia que en forma de harina sirve como...Ver más

La investigación apunta a la obtención de hidrógeno, por tratarse de una fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles. fotos: Andrés Almeida Guano/Unimedios.

Madera y residuos vegetales para encender bombillos

Producir hidrógeno y electricidad mediante biomasa de materia prima como la zoca del café, es la propuesta que busca beneficiar a la población rural con difícil acceso a fuentes de energía.Ver más

Problemáticas como la del río Bogotá muestran la necesidad de controlar el manejo de recursos hídricos. Fotos: Archivo

La contaminación no afecta solo a ciudades grandes

¿Qué contamina más, una ciudad grande o un conjunto de ciudades pequeñas? Para el profesor Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N., si no se ejerce control en cualquiera de los dos casos el problema es el...Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal