escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Análisis
La innovación social es una serie de procesos y dinámicas que deben darse en el marco del desarrollo de las comunidades.

La innovación social es una serie de procesos y dinámicas que deben darse en el marco del desarrollo de las comunidades.

Pabel Velasco, líder del nodo regional de innovación social en el suroccidente colombiano.

Pabel Velasco, líder del nodo regional de innovación social en el suroccidente colombiano.

Pabel Velasco fue uno de los conferencistas invitados al Taller de Innovación Social realizado en la U.N. en Palmira. - Unimedios

Pabel Velasco fue uno de los conferencistas invitados al Taller de Innovación Social realizado en la U.N. en Palmira. - Unimedios

El desconocimiento es una limitante para la innovación social

Palmira, Oct. 03 de 2013 - Agencia de Noticias UN- La innovación social incluye una serie de procesos y dinámicas que deben darse como parte del desarrollo de las comunidades, así como posibilidades de integración con entes públicos, privados y académicos.

Así lo afirmó Pabel Velasco, líder del nodo regional de innovación social en el suroccidente colombiano, quien señaló, además, que a pesar de que el concepto es joven en el país, es muy productivo. 

“Dicho concepto tiene que ver con generar una serie de servicios, productos y/o estrategias que permitan resolver problemas sociales, a los cuales no se les haya dado una solución estructural. La innovación social permite co-crear la solución a estos problemas a través de diferentes estrategias de trabajo con las mismas comunidades y sectores”, afirmó el experto. 

No obstante, el líder en innovación social precisó que lo más difícil de desarrollar estrategias bajo este concepto en Colombia es el desconocimiento de lo que significa este proceso que viene estableciéndose en el mundo hace unos 15 años, pero en Colombia solo apenas unos cinco. 

“En ese sentido, lo difícil es que los entes comprendan cuál es el objetivo de esta gestión, teniendo en cuenta que muchas veces cuesta salirse de lo tradicional. La innovación social invita a pensar en lo alternativo, por ejemplo, en procesos que se dan en la ingeniería que puedan ser plasmados en lo social, lo cual permite integrar diferentes ciencias y las ideas que pueden salir desde las comunidades”, sostuvo. 

Por ello, desde hace un año, se creó en el suroccidente colombiano el nodo de innovación social, en donde se visibilizan esas ideas para encontrar actores que ayuden en la cofinanciación de estas iniciativas y empoderar a las comunidades en los proyectos. 

“En este campo, surge la necesidad de definir el componente de innovación social en las agendas gubernamentales y cambiarle el chip a cómo enfocarse a la hora de resolver los problemas estructurales. El nodo es una respuesta a la construcción participativa de la política pública nacional de innovación social liderada por el Departamento Nacional de Estadística y por Colciencias”, afirmó Velasco. 

La invitación para desarrollar iniciativas de innovación social desde la academia está abierta. “Queremos empoderar a las comunidades con la sensibilización de los actores privados y públicos para que apoyen, así como a la academia, estos proceso de sensibilización acerca de la importancia de la innovación social”. 

Pabel Velasco fue uno de los conferencistas invitados al Taller de Innovación Social realizado en la Universidad Nacional de Colombia en Palmira y organizado por el Observatorio de Innovación Social.

(Por:Fin/JCR/sup/LADC)

N° 274

Realización de secciones creativas con los artesanos de las fundaciones para la elaboración de bosquejos.

Optimizan procesos industriales para mejorar uso artesanal de la guadua

Artesanos aprendieron a mezclar su saber ancestral y empírico en el manejo de la guadua con técnicas formales e industriales. La fusión entre el pasado y el presente les ha permitido optimizar el uso de este material.Ver más

Superficie de Encélado, luna de Saturno. Imágenes cortesía de Fabián Saavedra

Criovulcanismo en lunas de Saturno no se aleja de la historia terrestre

Estos procesos ocurridos en los satélites de Saturno (Titán y Encélado) son similares a los fenómenos volcánicos que se presentan en zonas de bajas temperaturas en la Tierra. Ver más

La U.N. Sede Manizales realizó la Rendición Pública de Cuentas vigencia 2014. Foto Andrés Almeida Guano.

Sede Manizales crece en infraestructura y en programas académicos

Con miras a consolidarse como una Institución divulgadora de conocimiento útil y permanente para la sociedad, la U.N. Sede Manizales gestionó diferentes proyectos durante el 2014.Ver más

Esta comunidad está alimentada por una conciencia política de pertenencia que recurre a las formas de organización indígena.

El renacer de la comunidad naya después de la violencia

Una investigación etnográfica de la U.N. muestra cómo grupos de la comunidad naya reorganizaron sus vidas, crearon formas de memoria y apelaron a las raíces étnicas e indígenas.Ver más

El estudiante de maestría analizó un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en Manizales. Fotos: Mónica Escobar.

Detectan fallas arquitectónicas que reducen luz natural en VIP

Un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en Manizales, sirvió de laboratorio para determinar que debido a factores arquitectónicos se reduce la iluminación natural, lo que genera un mayor gasto en energía eléctrica.Ver más

La producción de camarón en Colombia alcanzó en 2012 8.500 toneladas, siendo los departamentos de Sucre (63%), Bolívar (32%), y Nariño (6%) los mayores productores.

Colas de camarón y de langostino sirven para fabricar salchichas

Estas suelen ser desechadas y arrojadas al mar por las empresas pesqueras, lo que genera contaminación. Sin embargo, a partir de la quitina que contienen se obtiene quitosano, una sustancia que en forma de harina sirve como...Ver más

La investigación apunta a la obtención de hidrógeno, por tratarse de una fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles. fotos: Andrés Almeida Guano/Unimedios.

Madera y residuos vegetales para encender bombillos

Producir hidrógeno y electricidad mediante biomasa de materia prima como la zoca del café, es la propuesta que busca beneficiar a la población rural con difícil acceso a fuentes de energía.Ver más

Problemáticas como la del río Bogotá muestran la necesidad de controlar el manejo de recursos hídricos. Fotos: Archivo

La contaminación no afecta solo a ciudades grandes

¿Qué contamina más, una ciudad grande o un conjunto de ciudades pequeñas? Para el profesor Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N., si no se ejerce control en cualquiera de los dos casos el problema es el...Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal