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Medioambiente
Es necesario generar políticas globales frente al deterioro ambiental. - Foto: Víctor Holguín / Unimedios

Es necesario generar políticas globales frente al deterioro ambiental. - Foto: Víctor Holguín / Unimedios

La atmosfera se ha calentado entre un 40% y 50% debido a los daños antrópicos. - Unimedios

La atmosfera se ha calentado entre un 40% y 50% debido a los daños antrópicos. - Unimedios

Cesar Augusto Velásquez Ruíz, profesor de la U.N. en Medellín.

Cesar Augusto Velásquez Ruíz, profesor de la U.N. en Medellín.

La sensibilización de los políticos es tan importante como las soluciones técnicas y científicas.

La sensibilización de los políticos es tan importante como las soluciones técnicas y científicas.

Desde la escuela primaria se debe enfatizar en la educación ambiental.

Desde la escuela primaria se debe enfatizar en la educación ambiental.

Educación es primordial contra el calentamiento global

Manizales, nov. 19 de 2013 - Agencia de Noticias UN – Los esfuerzos que se adelantan desde múltiples frentes para controlar el deterioro ambiental, necesitan ser apalancados con políticas globales que detengan la ruina hacia la que se dirige el planeta.

Según el profesor Cesar Augusto Velásquez Ruíz, de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, es un hecho que entre un 40% y 50% del calentamiento de la atmosfera se debe a los daños antrópicos (causados por el hombre) y las consecuencias que generan los gases de efecto invernadero en la naturaleza. 

“A pesar que las consecuencias del cambio climático no son un vaticinio futuro, sino que desde ya estamos viviendo su impacto en la población con el aumento en la capacidad devastadora de los desastres naturales, esto no parece ser suficiente para detener el daño que se le está causando al planeta”, afirmó el integrante del grupo de investigación en Palinología y Paleoecología de la Sede Medellín. 

Tan importante como las soluciones técnicas y científicas para menguar o detener el deterioro ambiental, se necesita generar una verdadera conciencia sobre el problema en quienes tienen el poder de formular leyes y aplicar las decisiones. 

Al respecto, mucho se ha discutido en todos los rincones del planeta; los investigadores han avanzado en el desarrollo de energías alternativas para contrarrestar este riesgo, incluso el espíritu ecologista se ha convertido en tema de moda y han surgido fuertes movimientos de activistas apoyados por personas influyentes como artistas y deportistas de talla mundial. 

“Sin embargo, pese a sus esfuerzos, el daño al planeta sigue su curso, la quema de combustibles fósiles que suministra gran parte de la energía al mundo continúa produciendo la liberación de gas carbónico que calienta la atmosfera”, manifestó el docente de la U.N. 

Por eso, es urgente y prioritario que desde la escuela primaria se enfatice en la educación ambiental para que a partir de edades tempranas haya una verdadera toma de conciencia y un viraje en la cultura de consumo responsable. 

“Igualmente, tanto o más importante que educar a los niños es sensibilizar a los adultos que ostentan el poder y hacen las leyes alrededor del mundo. Además, para que la conciencia ecológica de las nuevas generaciones tenga un verdadero impacto, se requiere que los líderes políticos se sensibilicen ante el deterioro al que está conduciendo la sociedad”, puntualizó el Biólogo invitado por el Sistema de Gestión Ambiental a la U.N. en Manizales.

(Por:Fin/AMEJ/CAPG/LADC)

N° 625

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