escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología
La Luna se eclipsará en la madrugada del martes 15 de abril.

La Luna se eclipsará en la madrugada del martes 15 de abril.

Gregorio Portilla, director del Observatorio Astronómico de la U.N.

Gregorio Portilla, director del Observatorio Astronómico de la U.N.

A diferencia del eclipse solar, este se podrá ver sin inconvenientes.

A diferencia del eclipse solar, este se podrá ver sin inconvenientes.

La Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna.

La Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna.

Marte acompañará el fenómeno celestial.

Marte acompañará el fenómeno celestial.

Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional.

Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional.

Eclipse total de Luna del 15 de abril durará más de tres horas

Bogotá D. C., Apr. 07 de 2014 - Agencia de Noticias UN- El próximo martes 15 de abril, desde las 12:58 a.m. hasta las 4:33 a.m., se presentará un eclipse total de Luna que se podrá ver en todo el territorio nacional. Científicos del Observatorio Astronómico de la U.N. seguirán el fenómeno.

En la noche del lunes 14 de abril y la madrugada del día martes, la superficie del satélite que le da la cara a la Tierra estará completamente iluminada. Habrá Luna llena, lo que significa que la Tierra estará en medio de la Luna y el Sol.

“Hay que recordar que la Luna es un cuerpo opaco: si la vemos es porque refleja la luz del Sol hacia nosotros. El evento de Luna llena no es  nada excepcional, pues eso ocurre cada mes; pero, en ocasiones, la Luna en esa fase, pasa justo por la sombra que la Tierra siempre proyecta por ser un cuerpo también opaco. En tal caso, la superficie de la Luna se oscurece, aunque no se hace invisible del todo, y se dice entonces que hay eclipse de Luna”, explicó Gregorio Portilla, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

En este caso, como nuestro satélite natural va a quedar completamente cubierto por la sombra terrestre, el eclipse será total.

La Luna, completamente iluminada, saldrá en cercanías del punto cardinal oriente a eso de las 5:45 p.m., al inicio de la noche del lunes 14 de abril. A medida que transcurre la noche, se observará que la Luna incrementa su altura con respecto al horizonte. A las 11:35 p.m. pasará por el meridiano alcanzando su máxima altura.

Iniciado el día martes 15, la Luna continúa su movimiento hacia el horizonte occidental, y a las 12:58 a.m., se observará que, lentamente, uno de sus bordes comienza a oscurecerse. Esto es, según la explicación de Portilla, como si algo la hubiese mordido. “Es la sombra de la Tierra cayendo sobre la superficie de nuestro satélite. La Luna seguirá  su curso hasta que la sombra de la Tierra cubra completamente su superficie, lo que ocurrirá a las 2:06 a.m.”

Aunque el disco lunar esté cubierto totalmente por la sombra terrestre podrá verse bien el contorno lunar y el satélite adquirirá un color rojizo.

El satélite se verá completamente cubierto por la sombra de la Tierra hasta las 3:25 a.m., tiempo después del cual la sombra se irá retirando lentamente del disco lunar hasta las 4:33 a.m. En total, el espectáculo podrá observarse  por  3 horas y 31 minutos.

Si usted está en un lugar cuyo cielo está densamente nublado en la dirección en que se ubica la Luna, el eclipse desafortunadamente no se podrá observar. Por eso, Portilla recomienda que como el eclipse durará  más de tres horas,  una alternativa  es desplazarse a otro sitio donde las condiciones meteorológicas sean las adecuadas. “Con todo, no pierda las esperanzas: el patrón climático, sobre todo en la sabana de Bogotá, es muy caprichoso. Puede que se despeje: nunca se sabe”.

Durante el eclipse se observará una estrella brillante cerca de la Luna: es la estrella Espiga, la estrella más brillante de la constelación de Virgo. Situado a la derecha de la Luna, y ya un poco más espaciado, se podrá observar el planeta Marte, el cual se verá como una estrella brillante con un característico color rojizo. A la izquierda de la Luna, todavía más espaciado, se ubicará el planeta Saturno, el cual se observará como una estrella brillante de ligero tono amarillento.

El seguimiento de este fenómeno se llevará a cabo desde el Observatorio Astronómico de la U.N. Los profesores Giovanny Pinzón y Benjamín Calvo fotografiarán paso a paso el eclipse, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

A diferencia de los eclipses de Sol, los eclipses de Luna se pueden observar a simple vista durante todo su transcurso sin poner en peligro los ojos. De todos modos, si planea observar todo el evento, asegúrese de abrigarse bien.

(Por:Fin/hesp/sup)

N° 529

Realización de secciones creativas con los artesanos de las fundaciones para la elaboración de bosquejos.

Optimizan procesos industriales para mejorar uso artesanal de la guadua

Artesanos aprendieron a mezclar su saber ancestral y empírico en el manejo de la guadua con técnicas formales e industriales. La fusión entre el pasado y el presente les ha permitido optimizar el uso de este material.Ver más

Superficie de Encélado, luna de Saturno. Imágenes cortesía de Fabián Saavedra

Criovulcanismo en lunas de Saturno no se aleja de la historia terrestre

Estos procesos ocurridos en los satélites de Saturno (Titán y Encélado) son similares a los fenómenos volcánicos que se presentan en zonas de bajas temperaturas en la Tierra. Ver más

La U.N. Sede Manizales realizó la Rendición Pública de Cuentas vigencia 2014. Foto Andrés Almeida Guano.

Sede Manizales crece en infraestructura y en programas académicos

Con miras a consolidarse como una Institución divulgadora de conocimiento útil y permanente para la sociedad, la U.N. Sede Manizales gestionó diferentes proyectos durante el 2014.Ver más

Esta comunidad está alimentada por una conciencia política de pertenencia que recurre a las formas de organización indígena.

El renacer de la comunidad naya después de la violencia

Una investigación etnográfica de la U.N. muestra cómo grupos de la comunidad naya reorganizaron sus vidas, crearon formas de memoria y apelaron a las raíces étnicas e indígenas.Ver más

El estudiante de maestría analizó un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en Manizales. Fotos: Mónica Escobar.

Detectan fallas arquitectónicas que reducen luz natural en VIP

Un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en Manizales, sirvió de laboratorio para determinar que debido a factores arquitectónicos se reduce la iluminación natural, lo que genera un mayor gasto en energía eléctrica.Ver más

La producción de camarón en Colombia alcanzó en 2012 8.500 toneladas, siendo los departamentos de Sucre (63%), Bolívar (32%), y Nariño (6%) los mayores productores.

Colas de camarón y de langostino sirven para fabricar salchichas

Estas suelen ser desechadas y arrojadas al mar por las empresas pesqueras, lo que genera contaminación. Sin embargo, a partir de la quitina que contienen se obtiene quitosano, una sustancia que en forma de harina sirve como...Ver más

La investigación apunta a la obtención de hidrógeno, por tratarse de una fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles. fotos: Andrés Almeida Guano/Unimedios.

Madera y residuos vegetales para encender bombillos

Producir hidrógeno y electricidad mediante biomasa de materia prima como la zoca del café, es la propuesta que busca beneficiar a la población rural con difícil acceso a fuentes de energía.Ver más

Problemáticas como la del río Bogotá muestran la necesidad de controlar el manejo de recursos hídricos. Fotos: Archivo

La contaminación no afecta solo a ciudades grandes

¿Qué contamina más, una ciudad grande o un conjunto de ciudades pequeñas? Para el profesor Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N., si no se ejerce control en cualquiera de los dos casos el problema es el...Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal