escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Nación
Pinares de Oriente es un barrio donde viven familias desplazadas por el conflicto sociopolítico de la ciudad y de la región. Foto: archivo particular

Pinares de Oriente es un barrio donde viven familias desplazadas por el conflicto sociopolítico de la ciudad y de la región. Foto: archivo particular

Con el acompañamiento de la U.N. en Medellín, la comunidad ha implementado con éxito un proyecto de seguridad alimentaria con un enfoque agroecológico. Foto: archivo particular

Con el acompañamiento de la U.N. en Medellín, la comunidad ha implementado con éxito un proyecto de seguridad alimentaria con un enfoque agroecológico. Foto: archivo particular

Los habitantes del asentamiento consumen productos cultivados por ellos mismos, tal y como lo hacían en sus veredas de origen antes de ser desplazados. Foto: Víctor Holguín - Unimedios

Los habitantes del asentamiento consumen productos cultivados por ellos mismos, tal y como lo hacían en sus veredas de origen antes de ser desplazados. Foto: Víctor Holguín - Unimedios

La Universidad Nacional de Colombia en Medellín promueve iniciativas de autogestión y desarrollo comunitario. Foto: Víctor Holguín - Unimedios

La Universidad Nacional de Colombia en Medellín promueve iniciativas de autogestión y desarrollo comunitario. Foto: Víctor Holguín - Unimedios

Con los recursos del proyecto, la comunidad adquirió los materiales para construir y dotar los galpones. Foto: Víctor Holguín - Unimedios

Con los recursos del proyecto, la comunidad adquirió los materiales para construir y dotar los galpones. Foto: Víctor Holguín - Unimedios

La intervención, de carácter integral, ha logrado recuperar la esencia campesina a través del cultivo de hortalizas, el mejoramiento del hábitat y la forma de relacionarse de los habitantes.

La intervención, de carácter integral, ha logrado recuperar la esencia campesina a través del cultivo de hortalizas, el mejoramiento del hábitat y la forma de relacionarse de los habitantes.

Desplazados reivindican memoria cultural con apoyo de innovación social

Bogotá D. C., ene. 02 de 2014 - Agencia de Noticias UN- Estudiantes y docentes de la U.N. apoyan el proceso de reconstrucción social y económica de Pinares de Oriente, un asentamiento de desplazados por el conflicto sociopolítico, ubicado en lo más alto de la Comuna 8 de Medellín.

Para los habitantes de Pinares de Oriente, un barrio anclado en el cerro tutelar Pan de Azúcar, en Medellín, otra vez es posible preparar una ensalada de lechuga, tomate y cebolla o disfrutar un refrescante jugo de tomate de árbol con productos cultivados por ellos mismos, tal y como lo hacían en sus veredas de origen antes de ser desplazados.

En el sector, alrededor de 185 familias que huyeron del conflicto rural y urbano de diferentes regiones del departamento de Antioquia y del país, buscan nuevas oportunidades para salir adelante. Para ello, cuentan con el respaldo de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, que promueve iniciativas de autogestión y desarrollo comunitario.

Según el profesor Rafael Rueda Bedoya, líder del proyecto y adscrito a la Facultad de Arquitectura, allí se adelantó un proyecto de extensión solidaria que contribuyó a mejorar la calidad de vida y el hábitat. Para lograrlo, se implementaron sistemas de agricultura urbana con enfoque agroecológico y se tuvieron en cuenta la sostenibilidad, la organización comunitaria, la soberanía, la autonomía y la seguridad alimentaria.

En este empeño participaron cuatro grupos estudiantiles de la Institución (Graeco, GEZ, Arboretun y Jardín-Capilla), Bienestar Universitario y la Escuela de Hábitat de la Facultad de Arquitectura, las cuales a través de talleres de capacitación y convites o mingas se articularon con la población para  formular y ejecutar la iniciativa.

Así, se plantearon cinco componentes: huertas, producción avícola, producción cunícola (conejos), siembra de plantas nativas y árboles frutales e instalación de jardines. El objetivo central era contribuir a mitigar y a reparar el cerro ambientalmente y convertir el sector en un jardín con murales y grafitis en las fachadas, con la idea de recuperar la memoria cultural.

Después de la primera actividad de socialización, los vecinos participaron activamente en los talleres para aprender a construir, por ejemplo, un galpón de pollos y conejos, sembrar hortalizas y árboles, reforestar, preparar abonos orgánicos, entre otras labores.

Cilantro, cebolla, lechuga, espinaca, maíz, tomate de árbol, papa y arveja, etc., son cultivados de forma orgánica. “Ya no tenemos que sacar quinientos o mil pesos para comprar verduras, ahora vamos a la huerta y cogemos lo que vamos a consumir”, cuenta una habitante.

María Isela Quintero, coordinadora de la Mesa de Desplazados de la Comuna 8 de Medellín y del proyecto de Seguridad Alimentaria, resalta que la propuesta se construyó entre la comunidad y la U.N., y que responde a necesidades reales de las personas.

“Hemos recuperado la esencia campesina con una intervención integral que no solo contempla el cultivo de hortalizas, sino también un mejoramiento del hábitat y de la forma como nos relacionamos”, expresa Quintero.

Según cifras de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), en Colombia hay 5,7 millones de desplazados, datos que lo ubican en el primer lugar en el mundo. Antioquia aparece como el departamento con mayor número de víctimas de este flagelo, con una cifra de 61.252 desplazados en 2012, de los cuales 37.938 llegaron a Medellín, el municipio con mayor recepción.

Apuesta por la sostenibilidad

“Si uno quiere conseguir una meta todo se hace más fácil”, dice orgullosa Elizabeth Henao, encargada de manejar el galpón de pollos y su propia huerta. Al principio pensó que no sería capaz de hacerlo y ahora se desvive en cuidados con los animales y las plantas.

Cada quince días o cada mes, los voluntarios de la U.N. llegaban al sector para instruir a los habitantes en asuntos como el diseño de la huerta y de las instalaciones para la crianza de animales, el manejo de la temperatura y la ventilación e iluminación en la producción de pollos.

“Es muy valioso este trabajo porque nos ha permitido cosechar alimentos, organizarnos, unirnos más y tener un apoyo económico”, expresa Henao.

Con los recursos del proyecto, la comunidad adquirió los materiales para construir y dotar los galpones. El plante inicial consistió en 600 pollos, 10 conejas y 2 conejos, un kit de semillas de hortalizas para cada familia, otro de árboles frutales, cerca de 200 árboles nativos, material de jardinería, así como pintura para los grafitis y murales que mejorarían las fachadas de algunas viviendas. Los habitantes aportan su talento al organizar talleres y convites junto con integrantes de la U.N.

Compromiso  ético

El proyecto hace parte de la línea de investigación en Desplazamientos y Movimientos de Población de la U.N. A partir de esta, los pobladores pueden acudir a la Institución para dar sus testimonios; sin embargo, los estudiantes también llegan a la comunidad, interactúan con ella y formulan iniciativas académicas que respondan a sus necesidades.

María Isela Quintero manifiesta que es importante que la Universidad salga de los claustros y se dirija a las calles para conocer las carencias cotidianas y así poder proponer soluciones. “El reto es que la academia llegue a los barrios con objetivos claros, que haya una construcción conjunta que permita pensar en una verdadera transformación social”.

Agrega que han podido mostrarles a diferentes estamentos oficiales y privados que es posible cambiar la realidad. “También nos hemos demostrado que podemos reconstruir el tejido social que perdimos cuando tuvimos que salir desplazados”.

Esta clase de iniciativas, enmarcadas en la llamada innovación social, son esenciales para ciudades como Medellín que lidera los índices de desigualdad en el país y que es una de las mayores receptoras de desplazados.

(Por:Fin/GR/sup)

N° 904

Realización de secciones creativas con los artesanos de las fundaciones para la elaboración de bosquejos.

Optimizan procesos industriales para mejorar uso artesanal de la guadua

Artesanos aprendieron a mezclar su saber ancestral y empírico en el manejo de la guadua con técnicas formales e industriales. La fusión entre el pasado y el presente les ha permitido optimizar el uso de este material.Ver más

Superficie de Encélado, luna de Saturno. Imágenes cortesía de Fabián Saavedra

Criovulcanismo en lunas de Saturno no se aleja de la historia terrestre

Estos procesos ocurridos en los satélites de Saturno (Titán y Encélado) son similares a los fenómenos volcánicos que se presentan en zonas de bajas temperaturas en la Tierra. Ver más

La U.N. Sede Manizales realizó la Rendición Pública de Cuentas vigencia 2014. Foto Andrés Almeida Guano.

Sede Manizales crece en infraestructura y en programas académicos

Con miras a consolidarse como una Institución divulgadora de conocimiento útil y permanente para la sociedad, la U.N. Sede Manizales gestionó diferentes proyectos durante el 2014.Ver más

Esta comunidad está alimentada por una conciencia política de pertenencia que recurre a las formas de organización indígena.

El renacer de la comunidad naya después de la violencia

Una investigación etnográfica de la U.N. muestra cómo grupos de la comunidad naya reorganizaron sus vidas, crearon formas de memoria y apelaron a las raíces étnicas e indígenas.Ver más

El estudiante de maestría analizó un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en Manizales. Fotos: Mónica Escobar.

Detectan fallas arquitectónicas que reducen luz natural en VIP

Un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en Manizales, sirvió de laboratorio para determinar que debido a factores arquitectónicos se reduce la iluminación natural, lo que genera un mayor gasto en energía eléctrica.Ver más

La producción de camarón en Colombia alcanzó en 2012 8.500 toneladas, siendo los departamentos de Sucre (63%), Bolívar (32%), y Nariño (6%) los mayores productores.

Colas de camarón y de langostino sirven para fabricar salchichas

Estas suelen ser desechadas y arrojadas al mar por las empresas pesqueras, lo que genera contaminación. Sin embargo, a partir de la quitina que contienen se obtiene quitosano, una sustancia que en forma de harina sirve como...Ver más

La investigación apunta a la obtención de hidrógeno, por tratarse de una fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles. fotos: Andrés Almeida Guano/Unimedios.

Madera y residuos vegetales para encender bombillos

Producir hidrógeno y electricidad mediante biomasa de materia prima como la zoca del café, es la propuesta que busca beneficiar a la población rural con difícil acceso a fuentes de energía.Ver más

Problemáticas como la del río Bogotá muestran la necesidad de controlar el manejo de recursos hídricos. Fotos: Archivo

La contaminación no afecta solo a ciudades grandes

¿Qué contamina más, una ciudad grande o un conjunto de ciudades pequeñas? Para el profesor Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N., si no se ejerce control en cualquiera de los dos casos el problema es el...Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal