escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Nación
Colombia todavía confunde el tratamiento de los jóvenes que violan la ley con un problema de orden público. Foto: www.opanoticias.com

Colombia todavía confunde el tratamiento de los jóvenes que violan la ley con un problema de orden público. Foto: www.opanoticias.com

Óscar Useche: “supuestamente sus derechos en cuanto menores deben estar protegidos”.

Óscar Useche: “supuestamente sus derechos en cuanto menores deben estar protegidos”.

Los que son condenados a estas reclusiones son adolescentes entre los 12 y 18 años. Foto: http://periodismohumano.com

Los que son condenados a estas reclusiones son adolescentes entre los 12 y 18 años. Foto: http://periodismohumano.com

Antoine Lesorgs: “América Latina está viviendo un incremento del delito juvenil”. Foto: m.vanguardia.com

Antoine Lesorgs: “América Latina está viviendo un incremento del delito juvenil”. Foto: m.vanguardia.com

Carlos Tejeiro López: “En el conflicto armado y el narcotráfico los jóvenes encuentran una manera fácil de acceder a bienes y servicios”. Foto: www.vanguardia.com

Carlos Tejeiro López: “En el conflicto armado y el narcotráfico los jóvenes encuentran una manera fácil de acceder a bienes y servicios”. Foto: www.vanguardia.com

Fabián Acosta: “Estamos en la sociedad del encierro. Lo que importa es mantenerla disciplinada, quieta y controlada.”.

Fabián Acosta: “Estamos en la sociedad del encierro. Lo que importa es mantenerla disciplinada, quieta y controlada.”.

Crece delincuencia juvenil en Colombia

Bogotá D. C., jul. 22 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Con lo sucedido en varios centros de detención de menores en el Valle del Cauca, la situación de estos lugares y sus limitaciones y falencias salen a la luz.

Según dijo al programa UN Análisis* de UN Radio el profesor Fabián Acosta, filósofo e investigador del Observatorio de la Juventud de la UN en Bogotá: “Estamos en la sociedad del encierro. Lo que importa es mantenerla disciplinada, quieta y controlada. Pero no hay ningún interés por una vida con bienestar, sino con grandes negocios y fortunas”. 

En la misma línea planteada por Acosta, el sociólogo y economista Óscar Useche, profesor de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, precisó: 

“Tras el Código de Infancia y Adolescencia aprobado, se ha optado por unas sanciones penales contra los niños y adolescentes delincuentes. El resultado es su encierro en un sitio de reclusión en donde, supuestamente, sus derechos en cuanto menores (consagrados como prioritarios en la Constitución) deben estar protegidos. Pero eso, parece, no se cumple”. 

Generalmente, los que son condenados a estas reclusiones son adolescentes entre los 12 y los 18 años. Esta medida ha sido criticada porque a ellos se les debe garantizar el estudio y no deben ser aislados ni esposados (como sucede en las cárceles para adultos). 

Antoine Lesorgs, jefe de la delegación en Colombia de la Fundación Tierra de Hombres, que ha desarrollado un trabajo de formación de operadores del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes en Colombia, indicó: 

“En América Latina ha crecido el delito entre los jóvenes durante los últimos años. En países como Venezuela y México la situación es más crítica. En Costa Rica y Panamá, en donde había crecido el fenómeno, regresaron a políticas más represivas. Además, no hay un solo perfil de delincuencia y es uno de los problemas que más se está afrontando”. 

El marco jurídico que ha tomado la legislación colombiana tiene los principios básicos enunciados por la Convención de los Derechos del Niño. 

Establece el deber de asistencia y protección de niños y adolescentes de manera conjunta entre la familia, la sociedad y el Estado, a fin de garantizar un desarrollo armónico integral y el ejercicio pleno de sus derechos. 

Por su parte, Carlos Tejeiro López, abogado y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, señaló: 

“Esta problemática apenas está incorporándose a las preocupaciones nacionales, después de que el Gobierno colombiano no tenía políticas juveniles ni programas de atención. Hoy hace parte de la agenda gubernamental, que centra sus esfuerzos en el impacto que ha tenido el conflicto armado y el narcotráfico”. 

Asimismo, hay un código que establece el tratamiento para los niños, niñas y adolescentes menores de catorce años, de los cuales se presume han incurrido en la comisión de un delito sin perjuicio de la responsabilidad civil de los padres o responsables legales.

Según Lesorgs: “Hoy existen condiciones más estructurales que llevan a la delincuencia juvenil, como la falta de acceso al sistema de salud y a programas de recreación, de atención familiar y de prevención, entre otros. La motivación es conseguir dinero o sustancias psicoactivas. Hay que trabajar para prevenir este tipo de situaciones en toda América Latina”. 

Los académicos coincidieron en que, en Colombia, todavía se confunde el tratamiento de los jóvenes que infringen la ley con un problema de orden público. 

Pero el problema tiene dos características: la carrera criminal como tal (reincidente); y aquellos que ya tienen formación criminal, etiquetado como peligroso —concepto profundizado por los medios de comunicación—. 

Finalmente, Tejeiro López afirmó: “Con la ley entramos en conflicto todos. De modo que la política pública debería estar dirigida a prevenir y a proteger integralmente a los adolescentes que han delinquido, destinando recursos para su educación, capacitación y reinserción”. 

*Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/martes-de-temas-sociales-31.html. 

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por:Fin/PAPG/CAPG/sup)

N° 629

Realización de secciones creativas con los artesanos de las fundaciones para la elaboración de bosquejos.

Optimizan procesos industriales para mejorar uso artesanal de la guadua

Artesanos aprendieron a mezclar su saber ancestral y empírico en el manejo de la guadua con técnicas formales e industriales. La fusión entre el pasado y el presente les ha permitido optimizar el uso de este material.Ver más

Superficie de Encélado, luna de Saturno. Imágenes cortesía de Fabián Saavedra

Criovulcanismo en lunas de Saturno no se aleja de la historia terrestre

Estos procesos ocurridos en los satélites de Saturno (Titán y Encélado) son similares a los fenómenos volcánicos que se presentan en zonas de bajas temperaturas en la Tierra. Ver más

La U.N. Sede Manizales realizó la Rendición Pública de Cuentas vigencia 2014. Foto Andrés Almeida Guano.

Sede Manizales crece en infraestructura y en programas académicos

Con miras a consolidarse como una Institución divulgadora de conocimiento útil y permanente para la sociedad, la U.N. Sede Manizales gestionó diferentes proyectos durante el 2014.Ver más

Esta comunidad está alimentada por una conciencia política de pertenencia que recurre a las formas de organización indígena.

El renacer de la comunidad naya después de la violencia

Una investigación etnográfica de la U.N. muestra cómo grupos de la comunidad naya reorganizaron sus vidas, crearon formas de memoria y apelaron a las raíces étnicas e indígenas.Ver más

El estudiante de maestría analizó un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en Manizales. Fotos: Mónica Escobar.

Detectan fallas arquitectónicas que reducen luz natural en VIP

Un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en Manizales, sirvió de laboratorio para determinar que debido a factores arquitectónicos se reduce la iluminación natural, lo que genera un mayor gasto en energía eléctrica.Ver más

La producción de camarón en Colombia alcanzó en 2012 8.500 toneladas, siendo los departamentos de Sucre (63%), Bolívar (32%), y Nariño (6%) los mayores productores.

Colas de camarón y de langostino sirven para fabricar salchichas

Estas suelen ser desechadas y arrojadas al mar por las empresas pesqueras, lo que genera contaminación. Sin embargo, a partir de la quitina que contienen se obtiene quitosano, una sustancia que en forma de harina sirve como...Ver más

La investigación apunta a la obtención de hidrógeno, por tratarse de una fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles. fotos: Andrés Almeida Guano/Unimedios.

Madera y residuos vegetales para encender bombillos

Producir hidrógeno y electricidad mediante biomasa de materia prima como la zoca del café, es la propuesta que busca beneficiar a la población rural con difícil acceso a fuentes de energía.Ver más

Problemáticas como la del río Bogotá muestran la necesidad de controlar el manejo de recursos hídricos. Fotos: Archivo

La contaminación no afecta solo a ciudades grandes

¿Qué contamina más, una ciudad grande o un conjunto de ciudades pequeñas? Para el profesor Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N., si no se ejerce control en cualquiera de los dos casos el problema es el...Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal