escudo escudo colombia

Academia
La radiación solar es uno de los factores que más influye negativamente en la baja producción del sector avícola. - Unimedios

Daniella Jord D’ Mora, profesora de la universidad de Campinas (Brasil).

La investigadora aseguró que ya la producción animal no se ciñe solamente a implementar un galpón, sino en entender los distintos factores que influyen en su mantenimiento.

Los conferencistas hablaron de los aspectos medioambientales asociados al bienestar animal porcino, la termorregulación animal y el enriquecimiento ambiental de los animales de compañía.

Control climático es vital para la productividad avícola

Medellín, nov. 12 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Es importante entender las necesidades de los pollos y comprender todos los conceptos que inciden en los controles del ambiente en las jaulas, para así tener producciones sanas.

Así lo explicó Daniella Jord D’ Mora, directora de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Campinas (Brasil), quien estuvo como conferencista invitada a la Jornada Académica en Bioclimatología Animal, organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. y la de Ciencias Administrativas y Agropecuarias de la Corporación Universitaria Lasallista.

Ella habló del tema de control climático en instalaciones de producción animal y, en especial, para el sector avícola. En ese sentido, la investigadora explicó que en Brasil y su universidad trabajan sobre el control ambiental para producción de pollos de engorde y cómo mejorar el confort térmico de los animales.

Aseguró que Brasil ha avanzado en la producción de pollo, convirtiéndose en el tercer productor y primer exportador de la región. “Esto nos exige nuevos proyectos, nuevas oportunidades para la cría de los pollos y que tengamos cada vez más que automatizar los controles y los sistemas de refrigeración por cuenta del excesivo calor”.

D’Mora hizo especial énfasis en el cuidado de los pollos recién nacidos, ya que en esa fase es muy difícil su manutención, debido a que hay que cambiar el aire dentro de la instalación.

“En Brasil estamos al ciento por ciento avanzados en la nutrición de las aves y en la salud de las mismas, pero ahora es el momento del ambiente, pues si no estudiamos y no invertimos en este, así como en construcciones que sean adecuadas para la producción, no alcanzaremos los índices necesarios para el mejor rendimiento del pollo”, señaló.

Por otro lado, según la investigadora brasileña, el factor que más influye negativamente para que haya un bajo rendimiento en la producción animal, es la radiación solar. “En Brasil, tenemos galpones muy buenos, pero no siempre se invierte en las coberturas; entonces, tenemos problemas con eso”, al igual que ocurre en la mayoría de países del trópico.

En el evento se trataron temas medioambientales asociados al bienestar animal porcino, aspectos fisiológicos de la termorregulación animal y el enriquecimiento ambiental de los animales de compañía.

(Por:Fin/ME/CAPG/LADC)

A través de proyectos de investigación en tecnología, la corporación Ruta N Medellín es una apuesta a la innovación. Foto: Fanny Lucía Pedraza

3.000 bachilleres se han beneficiado de la Ruta N Medellín

Programas de propiedad intelectual y transferencia de tecnología son algunas de las propuestas que trae para Manizales la Ruta N Medellín.Ver más

El proyecto museográfico “Once mil metros por segundo” se puede apreciar en el Claustro de San Agustín.

Un viaje a 11.000 metros por segundo

Como si fuera un cohete dirigido hacia el espacio, el Claustro de San Agustín de la U.N. transporta a sus visitantes por mundos fantásticos con la ayuda de su más reciente exposición. Ver más

Cárnicos (imagen), hortalizas, frutales y lácteos, forman parte de los productos prioritarios en el Corredor Tecnológico Agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca. Foto: Felipe Castaño

U.N. participa en segunda fase de corredor tecnológico de Bogotá y Cundinamarca

Grupo ganador de la VII Competencia Internacional de Arbitraje, que tuvo lugar en Lima.

Derecho, ganadora en Competencia Internacional de Arbitraje

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional ocupó el primer puesto en la VII Competencia Internacional de Arbitraje, organizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y celebrada en...Ver más

Actualmente hay 60 estudiantes activos en el programa. Cortesía Fernando Orozco.

Aporte social, mejor carta de presentación de la Maestría en Biotecnología

En 2013, 14 posgrados de la Universidad Nacional recibieron acreditación de alta calidad. Este año se espera que la Maestría en Biotecnología de la U.N. Sede Medellín sea uno más.Ver más

El conflicto de Estados Unidos y Cuba prohíbe la libre comercialización entre puertos. (Foto: Ricardo González)

Educación y turismo, estrategias económicas de Cuba