escudo escudo colombia

Academia
La radiación solar es uno de los factores que más influye negativamente en la baja producción del sector avícola. - Unimedios

Daniella Jord D’ Mora, profesora de la universidad de Campinas (Brasil).

La investigadora aseguró que ya la producción animal no se ciñe solamente a implementar un galpón, sino en entender los distintos factores que influyen en su mantenimiento.

Los conferencistas hablaron de los aspectos medioambientales asociados al bienestar animal porcino, la termorregulación animal y el enriquecimiento ambiental de los animales de compañía.

Control climático es vital para la productividad avícola

Medellín, nov. 12 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Es importante entender las necesidades de los pollos y comprender todos los conceptos que inciden en los controles del ambiente en las jaulas, para así tener producciones sanas.

Así lo explicó Daniella Jord D’ Mora, directora de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Campinas (Brasil), quien estuvo como conferencista invitada a la Jornada Académica en Bioclimatología Animal, organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. y la de Ciencias Administrativas y Agropecuarias de la Corporación Universitaria Lasallista.

Ella habló del tema de control climático en instalaciones de producción animal y, en especial, para el sector avícola. En ese sentido, la investigadora explicó que en Brasil y su universidad trabajan sobre el control ambiental para producción de pollos de engorde y cómo mejorar el confort térmico de los animales.

Aseguró que Brasil ha avanzado en la producción de pollo, convirtiéndose en el tercer productor y primer exportador de la región. “Esto nos exige nuevos proyectos, nuevas oportunidades para la cría de los pollos y que tengamos cada vez más que automatizar los controles y los sistemas de refrigeración por cuenta del excesivo calor”.

D’Mora hizo especial énfasis en el cuidado de los pollos recién nacidos, ya que en esa fase es muy difícil su manutención, debido a que hay que cambiar el aire dentro de la instalación.

“En Brasil estamos al ciento por ciento avanzados en la nutrición de las aves y en la salud de las mismas, pero ahora es el momento del ambiente, pues si no estudiamos y no invertimos en este, así como en construcciones que sean adecuadas para la producción, no alcanzaremos los índices necesarios para el mejor rendimiento del pollo”, señaló.

Por otro lado, según la investigadora brasileña, el factor que más influye negativamente para que haya un bajo rendimiento en la producción animal, es la radiación solar. “En Brasil, tenemos galpones muy buenos, pero no siempre se invierte en las coberturas; entonces, tenemos problemas con eso”, al igual que ocurre en la mayoría de países del trópico.

En el evento se trataron temas medioambientales asociados al bienestar animal porcino, aspectos fisiológicos de la termorregulación animal y el enriquecimiento ambiental de los animales de compañía.

(Por:Fin/ME/CAPG/LADC)

Detalle del mural de la Facultad de Minas, Sede Medellín.

Facultad de Minas cuenta su historia

Fundadora de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia, la Facultad de Minas ha sido protagonista de la modernización del país, pues constituye un impulso pionero en el desarrollo y la formación de la ingeniería...Ver más

Una mirada sobre la Ley de tierras y el desplazamiento se hizo en la Cátedra Manuel Ancizar.

Ley de víctimas y desplazamiento bajo el pulso de la Cátedra Ancízar

Con la presencia de una de las líderes más representativas de la comunidad desplazada, se celebró una nueva jornada de la Cátedra Manuel Ancízar.Ver más

La región conformada por los departamentos de Tolima y Huila es cuenta con representación mayoritaria de los linajes europeos de la población de la península Ibérica y los nativos americanos.

Indígena y europeo, linajes más comunes en Huila y Tolima

Diversa desde el punto de vista genético, con representación mayoritaria de los linajes europeos de la población de la península Ibérica y los nativos americanos; así es la región conformada por los departamentos del Tolima y...Ver más

Los participantes del foro concluyeron que la investigación debe transformar las sociedades.

Humanizar la investigación para responder a problemáticas sociales

Las investigaciones hasta ahora han aportado significativamente temas de desarrollo para las personas y las ciudades, pero sus avances deben enfocarse en temáticas más humanas. Así lo concluyeron algunos investigadores en el...Ver más

Edificio patrimonial, primera Facultad Nacional de Agronomía. Mónica Escobar.

Facultad de Ciencias Agrarias: 100 años y nuevos retos

Los invitados a la conmemoración de los primeros 100 años de existencia de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. en Medellín afirmaron que si bien los logros han sido significativos, los retos continúan.Ver más

FCA en Palmira conmemorará certificación internacional

Investigación de la U.N. permite inyectar fósforo sin fertilizantes. Foto: Andrés Almeida Guano.

Sustituto de fertilizante mejora rendimiento en cultivos de papa

Un estudio desarrollado por investigadores de la U.N en Bogotá busca mejorar la producción agrícola, a partir de la aplicación de bacterias como sustito de los fertilizantes.Ver más

La exposición Solidaridad hace parte del proyecto <i>Redes Intelectuales: arte y política en América Latina 1920-1970</i>. Fotos: Felipe Castaño/Unimedios

El arte y la política de América Latina entre 1920 y 1970