escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Academia
La radiación solar es uno de los factores que más influye negativamente en la baja producción del sector avícola. - Unimedios

La radiación solar es uno de los factores que más influye negativamente en la baja producción del sector avícola. - Unimedios

Daniella Jord D’ Mora, profesora de la universidad de Campinas (Brasil).

Daniella Jord D’ Mora, profesora de la universidad de Campinas (Brasil).

La investigadora aseguró que ya la producción animal no se ciñe solamente a implementar un galpón, sino en entender los distintos factores que influyen en su mantenimiento.

La investigadora aseguró que ya la producción animal no se ciñe solamente a implementar un galpón, sino en entender los distintos factores que influyen en su mantenimiento.

Los conferencistas hablaron de los aspectos medioambientales asociados al bienestar animal porcino, la termorregulación animal y el enriquecimiento ambiental de los animales de compañía.

Los conferencistas hablaron de los aspectos medioambientales asociados al bienestar animal porcino, la termorregulación animal y el enriquecimiento ambiental de los animales de compañía.

Control climático es vital para la productividad avícola

Medellín, nov. 12 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Es importante entender las necesidades de los pollos y comprender todos los conceptos que inciden en los controles del ambiente en las jaulas, para así tener producciones sanas.

Así lo explicó Daniella Jord D’ Mora, directora de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Campinas (Brasil), quien estuvo como conferencista invitada a la Jornada Académica en Bioclimatología Animal, organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. y la de Ciencias Administrativas y Agropecuarias de la Corporación Universitaria Lasallista.

Ella habló del tema de control climático en instalaciones de producción animal y, en especial, para el sector avícola. En ese sentido, la investigadora explicó que en Brasil y su universidad trabajan sobre el control ambiental para producción de pollos de engorde y cómo mejorar el confort térmico de los animales.

Aseguró que Brasil ha avanzado en la producción de pollo, convirtiéndose en el tercer productor y primer exportador de la región. “Esto nos exige nuevos proyectos, nuevas oportunidades para la cría de los pollos y que tengamos cada vez más que automatizar los controles y los sistemas de refrigeración por cuenta del excesivo calor”.

D’Mora hizo especial énfasis en el cuidado de los pollos recién nacidos, ya que en esa fase es muy difícil su manutención, debido a que hay que cambiar el aire dentro de la instalación.

“En Brasil estamos al ciento por ciento avanzados en la nutrición de las aves y en la salud de las mismas, pero ahora es el momento del ambiente, pues si no estudiamos y no invertimos en este, así como en construcciones que sean adecuadas para la producción, no alcanzaremos los índices necesarios para el mejor rendimiento del pollo”, señaló.

Por otro lado, según la investigadora brasileña, el factor que más influye negativamente para que haya un bajo rendimiento en la producción animal, es la radiación solar. “En Brasil, tenemos galpones muy buenos, pero no siempre se invierte en las coberturas; entonces, tenemos problemas con eso”, al igual que ocurre en la mayoría de países del trópico.

En el evento se trataron temas medioambientales asociados al bienestar animal porcino, aspectos fisiológicos de la termorregulación animal y el enriquecimiento ambiental de los animales de compañía.

(Por:Fin/ME/CAPG/LADC)

N° 557

Debates UN

Innovación: Una deuda política con Bogotá

La Biblioteca Central Gabriel García Márquez prestará el servicio 24 horas, desde el sábado 13 hasta el lunes 15 de junio de 2015.

Estudiantes aprovechan biblioteca “trasnochadora”

Entre las 10 p.m. y las 6 a.m. de los días recientes se han registrado alrededor de 300 estudiantes por hora que utilizan los servicios de la Biblioteca Central Gabriel García Márquez de la U.N. Sede Bogotá.Ver más

El profesor David Wineland, además de ser investigador del NIST, es docente de la Universidad de Colorado (Estados Unidos).

El nobel con los relojes más precisos del mundo

“Podemos elaborar relojes tan exactos que solo tendrían un segundo de error sobre la edad del universo”, señaló el premio nobel de física, David Wineland, quien vendrá a Bogotá a dictar una conferencia a propósito del Año...Ver más

La necesidad en gestión del mantenimiento en la industria es atendida por la Facultad de Minas y el pregrado en Ingeniería Mecánica de la U.N.

Hasta un 40 % bajan costos de mantenimiento en industrias

Equipo de estudiantes de Ingeniería Mecánica logra sustanciales reducciones en los costos de mantenimiento de equipos en la industria colombiana.Ver más

Casos Forenses podrían ser resueltos con la ayuda de la mosca Sarcophagidae.

Mosca Sarcophagidae, pieza clave en criminalística

Un estudio de la doctora Eliana Buenaventura permite entender la evolución y adaptación de la mosca monotípica Sarcophagidae, en la cual podría estar el futuro de la criminalística en Colombia.Ver más

El objetivo fue identificar las variables más importantes en la estructura de costos del transporte terrestre de carga. (Foto Andrés Almeida Guano).

Empresas no miden costos en transporte de carga

Desconocimiento y desorganización interna para definir los costos del transporte terrestre fueron algunos de los principales hallazgos del análisis realizado por una egresada de la U.N.Ver más

Mejoramiento de la gestión, gestión de la actividad académica, gestión de la extensión, gestión de egresados y divulgación cultural fueron los procesos evaluados.

Sede Medellín renueva certificación de calidad

La Sede Medellín de la U.N. aprobó el proceso de auditoría para la renovación de la certificación de calidad por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).Ver más

Tritón plantea una solución de transporte para las comunidades de las riberas de los ríos de Colombia.

Tritón, vehículo anfibio para zonas apartadas del país

Este medio de transporte les permitiría a las comunidades que viven en regiones apartadas del país, cerca de los ríos, movilizarse por tierra y agua a la vez.Ver más

El Museo Paleontológico de Villa de Leyva de la U.N. fue creado en 1972.

Museo Paleontológico de Villa de Leyva, 43 años de ciencia e historia

El Museo, pilar de los estudios paleontológicos que adelanta la Facultad de Ciencias de la U.N., cuenta con 6.000 restos fósiles y una colección viva de árboles (Arboretum) que reúne plantas nativas de las diferentes regiones de...Ver más

Alarma evita dejar las llaves encerradas en el carro

Juan Camilo Hernández y Héctor Sandoval, estudiantes de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales, desarrollaron una alarma que les recuerda a las personas sacar sus llaves después de apagar el carro. También crearon una...

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal