escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Análisis
Las mujeres suelen ser juzgadas más fuertemente y se les acusa de abandono cuando emigran.

Las mujeres suelen ser juzgadas más fuertemente y se les acusa de abandono cuando emigran.

El libro <i>Familias colombianas y migración internacional</i> es el resultado de un trabajo de investigación realizado durante cuatro años.

El libro Familias colombianas y migración internacional es el resultado de un trabajo de investigación realizado durante cuatro años.

Para esta investigación se conformó un equipo de investigadores conformado por expertos de cinco universidades. - Unimedios

Para esta investigación se conformó un equipo de investigadores conformado por expertos de cinco universidades. - Unimedios

Condiciones de las familias transnacionales en Colombia

Bogotá D. C., Nov. 13 de 2013 - Agencia de Noticias UN- A pesar de emigrar, las formas de familia se mantienen mucho más de lo que se creía. Esto se desprende del análisis de 523 relatos de hijos, cuidadoras y padres realizado durante cuatro años en las principales ciudades del país.

El resultado de este trabajo, liderado por el Grupo de Estudios en Familia, se ha recogido en el libro Familias colombianas y migración internacional. Entre la distancia y la proximidad, presentado recientemente.                                            

“El objetivo de la investigación fue comprender, desde una perspectiva de género, los cambios y conflictos en las familias de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira y Manizales, con hijos o hijas menores de 24 años cuyo padre, madre o ambos migraron al exterior por motivos económicos o políticos”, explica la profesora Yolanda Puyana de la Universidad Nacional de Colombia, coordinadora del grupo de investigación. 

Este objetivo se concretó en el análisis de factores como el proceso migratorio, los conflictos asociados a los motivos, expectativas y condiciones de la migración y de la familia; la autoridad, las relaciones, los vínculos, el cuidado, la comunicación, las remesas, el proyecto familiar, entre otros. 

Tanto la investigación como el libro resultan ser casi los primeros aportes realizados desde la academia en lo que se refiere a las familias en situación de transnacionalidad. Pues, según Puyana, “no se tiene conocimiento de que hayan sido objeto de otros análisis”. 

En Colombia han emigrado alrededor de cinco millones de personas, cada una con prioridades y objetivos diferentes, lo que reviste el fenómeno migratorio del país de una gran heterogeneidad.

Una de las principales conclusiones de la investigación, que se incluye en el libro, es que en la familia en situación de transnacionalidad con hijos o hijas dependientes en el país de origen, es inherente un proyecto de vida familiar desde antes de la migración, el cual incluye la expectativa de una futura reunificación, el cumplimiento de obligaciones y compromisos mutuos de corresponsabilidad económica y vínculos emocionales, elementos que le confieren consistencia y solidez. 

“Desde el exterior estos padres envían el dinero a los hijos y familias no solo porque lo necesitan para sobrevivir, sino también analizamos que esta es una forma de mantener el control sobre los menores de edad y de hacer parte en la toma de decisiones de ellos. A través del dinero se establece un hilo para controlar y reproducir el papel de padres desde la distancia”, afirma la investigadora. 

Teniendo en cuenta que el trabajo de campo se llevó a cabo entre 2008 y 2010, momento en el que la crisis económica no se había profundizado tanto en países como España, la profesora Puyana comenta que actualmente en el Grupo de Estudios en Familia se adelantan investigaciones relacionadas con el tema del retorno. 

El libro Familias colombianas y migración internacional. Entre la distancia y la proximidad, se puede adquirir en la librería de la U.N.

(Por:Fin/DMH /sup/AC)

N° 575

Segundo Foro Colombo-Alemán

Reconciliación, Responsabilidad y Memoria

Caracterizan de reovirus que afecta la yuca. Foto: www.eluniversal.com.co /

Identifican genómica del “cuero de sapo”, enfermedad de la yuca

Se trata de un reovirus asociado a una enfermedad mundial que causa pérdidas cercanas al 80 % de la producción de esta raíz. Investigadores de la U.N. Sede Palmira han identificado su genómica.Ver más

La reprimarización de una economía incorpora actividades con empleos inestables y temporales.

Reprimarización económica promueve extractivismo en Latinoamérica

La alta dependencia de las exportaciones de productos primarios y de baja elaboración (reprimarización) afecta el desarrollo económico y ambiental de América Latina y por ende de Colombia.Ver más

Tercera delegación de víctimas rumbo a Cuba

En La Habana se encuentra la tercera delegación de víctimas que se reunirá con representantes del Gobierno y las Farc en la Mesa de Negociaciones, como parte del quinto punto de los diálogos de paz.

En la U.N. Sede Manizales se llevó a cabo la Ceremonia de Distinciones al Personal Administrativo. Foto: Augusto Ramírez López.

Exaltan labor administrativa en U.N. Sede Manizales

Con un total de 53 medallas, menciones y escudos fueron distinguidos hoy los funcionarios de la U.N. Sede Manizales.Ver más

Según estadísticas del DANE en 2012, en Pereira son 52 muertes por cada 100 mil habitantes. (Foto: Andrés Almeida).

Violencia, principal causa de vulnerabilidad en comunas

Cuando la causa de vulnerabilidad en una comunidad es la violencia, el hábitat debe estudiarse como un factor determinante del desarrollo humano. Ver más

Los representantes de la ONU, la Universidad Nacional de Colombia y la Conferencia Episcopal hablaron con los medios de comunicación antes de viajar a La Habana.(Fotos: Felipe Castaño)

Partió a Cuba tercera delegación de víctimas

Personas provenientes del sector ganadero y de la fuerza pública, así como gobernantes y antiguos exiliados forman parte de la tercera delegación de víctimas que viajó esta mañana a La Habana.Ver más

Diario de la Universidad Nacional

Hoy vence el plazo para aplicar a la convocatoria de 30 becas entre la Universidad Nacional y la Universidad de Purdue, de Estados Unidos.Ver más

En frito o al horno, las papas criollas con altos niveles de glucosa y fructosa no son recomendables en su consumo. (Fotos: Felipe Castaño).

Previenen consumo de papa criolla frita por altos niveles de azúcar

Cuando la papa criolla tiene altos porcentajes de azúcares como glucosa y fructosa no es recomendable consumirla frita en el momento o después de estar almacenada. Ver más

Marca personal, el ADN de la publicidad

Un modelo construido para que las marcas personales y corporativas puedan estandarizar toda su operación a partir de valores reales.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal