escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Salud

Este es el fotómetro que diseñó el ingeniero Diego Trujillo. Fotos: Medellín/Unimedios.

Diego Trujillo viene trabajando en su proyecto desde hace más de cinco años, cuando cursaba Ingeniería Física en la UN.

Las células CHO (del inglés Chinese Hamster Ovary) han sido una de las líneas de estudio de la investigación.

El experto ha trabajado con líneas celulares de ovarios de hámster chino y linfocitos T (células) de sangre humana.

Diego Trujillo ha participado, además, en eventos internacionales sobre Biotecnología.

El proyecto ha contado con la participación de expertos en otras áreas como Física y Biotecnología de la UN.

¿Cómo conocer complicaciones celulares?

Medellín, jun. 28 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Investigador de la Sede Medellín desarrolla un proceso instrumental, biológico y biomédico para conocer qué células tienen buen funcionamiento y cuáles no, a partir de medición con citocromo c.

Con el procedimiento que propone Diego Trujillo, estudiante de la Maestría en Biotecnología de la Sede Medellín, se conoce la toxicidad en las células, es decir, se sabe cuándo se encuentran afectadas por parámetros externos físicos o químicos. 

Para explicar esto, el investigador explica: “Si se agregan sustancias químicas a unas células, estas pueden ser afectadas por un rompimiento en las membranas, destruyéndolas, y para saber cuántas células se afectaron, se utilizan los parámetros de citotoxicidad”. 

Comúnmente, para conocer dichos parámetros se utilizan tres medidas: test MTT, test azul de tripano (TB) y test de eficiencia de clonación, con los que se conoce biológicamente el comportamiento celular; pero, según el experto de la UN, son metodologías muy viables, aunque un poco más lentas que las que propone, a partir de citocromo c, que es una proteína pequeña, la cual funciona como compuesto energético para los seres vivos y entender así el funcionamiento positivo o negativo de las células. 

¿Cómo se llega a los resultados? 

Para ejecutar los procedimientos, el académico ha trabajado en la construcción de su propio espectrofotómetro, máquina que sirve para modular la señal de luz y obtener una que dice qué cantidad de citocromo c salió de la célula. 

Para lograr tal identificación, el proyecto de Trujillo contempla el uso de saponinas (sustancias que se extraen de plantas como la soya), las cuales formarían el efecto que efectúa el rompimiento de las membranas de las células para poder ver qué las está matando desde su interior. Teniendo en cuenta tal efecto, con las saponinas se puede hacer control en cáncer de mamas o de algunos de los 200 tipos más de esta enfermedad que puede padecer el cuerpo humano, ya que se derivan de complicaciones celulares. 

El experto explica que ha trabajado su proceso experimental con líneas celulares de ovarios de hámster chino y linfocitos T (células) de sangre humana. Las pruebas se han realizado con el espectrofotómetro que está en proceso de patente, gracias al desarrollo tecnológico surgido desde la UN y que ha trabajado desde que cursaba su pregrado en Ingeniería Física. 

El proceso investigativo se viene trabajando desde hace cinco años con sus tres componentes (instrumental, biológico y biomédico), como potenciales de la iniciativa científica. El producto ha tenido el acompañamiento de otros expertos de la Sede Medellín en Física y Biotecnología.

(Por:Fin/hr/clc/sup)

N° 668

El rector de la Institución, profesor Ignacio Mantilla Prada, presidió el acto de posesión del nuevo decano de la FCHE de la UN en Medellín.

Se posesionó nuevo decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas

Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, docente del Departamento de Historia, fue designado por el CSU como decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas (FCHE) de la UN en Medellín hasta el año 2014.Ver más

La propuesta fue bien recibida por los docentes de la sede, que valoraron el esfuerzo de la administración de la UN por avanzar en la construcción de un estatuto único.

Unificación de estatuto docente de la UN busca mayor equidad

La iniciativa pretende agrupar los tres estatutos vigentes de la Institución en una sola propuesta, con el objetivo de ofrecerles más posibilidades a los profesores.Ver más

El Banco de Materiales es una propuesta de los estudiantes de Diseño Industrial de la UN en Palmira.

Banco de materiales, una estrategia para reciclar y ahorrar

Un grupo de estudiantes de la UN en Palmira creó un sistema que permite utilizar materiales desechados por los estudiantes en sus actividades académicas. Ver más

Investigadores de la UN hallaron que tanto peces como cuerpos de agua están contaminados con restos de plomo y, en menor medida, con glifosato.

Bagres del país contaminados con plomo

Así lo determinan estudios en tres zonas pesqueras de Colombia: Puerto López (Meta), con el bagre rayado; la represa de Betania (Huila), con el capaz; y Suesca (Cundinamarca), con el pez capitán.Ver más

Jornadas de limpieza (1994) de Constanza Camelo.

La generación desconocida del performance

En los años noventa, un grupo de artistas colombianos coincidió en usar las “acciones de arte” como lenguaje para interpretar –y no pocas veces criticar– la compleja realidad social y política que les tocó vivir.Ver más

Blindan minería que devastaría la Amazonia

El mercado global ve a esta región del planeta como una enorme despensa de materias primas estratégicas. La avidez de las multinacionales y algunas decisiones de los Gobiernos panamazónicos, impulsadas por la idea del desarrollo,...Ver más

The World’s Largest Swimming Lesson, una actividad creada en el 2010 por la Asociación Mundial de Parques Acuáticos (World Waterpark Association).

Deportistas de la UN en Palmira se unieron a Récord Guinnes de natación

Instructores y estudiantes de la UN en Palmira participaron en la clase más numerosa del mundo, una actividad que pretende batir un guinness record mundial y que se fundamentó en la seguridad acuática.Ver más

Diario de la Universidad Nacional

El Centro de Estudios Sociales invita al Seminario CES “Riesgo y vulnerabilidad socioecológica: cuestiones teóricas y metodológicas”, que se llevará a cabo este viernes 21 de junio, a las 9:00 a.m.Ver más

Este año los talleres estuvieron dirigidos a estudiantes de la Escuela Normal Superior de Manizales.

Palabra Kadabra: promoción de la lectura y la escritura

Con talleres que buscan fomentar el hábito de la lectura y la escritura en estudiantes de secundaria, empezó otra versión del proyecto Palabra Kadabra, a la cual se vinculó la UN en Manizales.Ver más

Debates UN

Innovación ciudad y desarrollo territorial

El programa contribuye a posicionar a la UN como universidad de investigación por excelencia. - Unimedios

UN impulsa la internacionalización del conocimiento

Con recursos por 8.500 millones de pesos está abierta la convocatoria del Programa Nacional de Internacionalización del Conocimiento para el periodo 2013-2015, promovida por el Sistema de Investigación de la UN.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal