escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Salud
Aunque cuenta con una amplia diversidad de frutas y hortalizas, en Colombia solo se consume alrededor de 40 kg por persona al año. Foto: nuevotiempo.org

Aunque cuenta con una amplia diversidad de frutas y hortalizas, en Colombia solo se consume alrededor de 40 kg por persona al año. Foto: nuevotiempo.org

Los diferentes climas permiten que en el país se produzcan una gran variedad de hortalizas y frutas como la uchuva, el mango y el aguacate hass, que poco a poco ganan terreno en mercados internacionales.

Los diferentes climas permiten que en el país se produzcan una gran variedad de hortalizas y frutas como la uchuva, el mango y el aguacate hass, que poco a poco ganan terreno en mercados internacionales.

Es fundamental que la promoción de consumo de frutas y verduras se incluya en las políticas públicas nacionales de salud, educación y agricultura.

Es fundamental que la promoción de consumo de frutas y verduras se incluya en las políticas públicas nacionales de salud, educación y agricultura.

Colombia provee pero no consume frutas y verduras

Medellín, oct. 18 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Consumir estos alimentos previene la adquisición de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, entre las que se destacan las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, causantes del 60% de muertes en el mundo.

Pensando en la importancia de una sana alimentación, durante la reunión de la Alianza Internacional de Movimientos 5 al día (que agrupa a entidades de 23 países que promueven su consumo), realizada en 2012, se decidió celebrar los 18 de octubre el Día mundial de las frutas y verduras.

Por esta razón, los países integrantes de la alianza, entre ellos Colombia, realizarán actividades que contribuyan con este objetivo.

Al respecto, el profesor del Departamento de  Ciencias Agronómicas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, José Régulo Cartagena, aseguró que deben ser un componente fundamental en cualquier dieta saludable, pues el consumo diario ayuda a reducir el riesgo de padecer dichas enfermedades.

No obstante, el consumo mundial de frutas –por ejemplo– sigue siendo mucho menor al recomendado por la Organización Mundial de la Salud, es decir, de al menos 120 kilos por persona al año. Esto solo se cumple en algunos países de Europa.

En el caso de Colombia, el ingeniero agrónomo asegura que la cantidad está alrededor de los 40 kilos, cifra muy baja teniendo en cuenta el gran potencial que tiene el país en producción.

“Este es un país que tiene una gran variedad de frutas y verduras establecidas en todos sus pisos térmicos, algunas nativas y otras introducidas, algunas de las cuales gozan de alto aprecio por parte de los consumidores nacionales y otras se han ido introduciendo en los mercados internacionales, como la uchuva o la gulupa”.

En cuanto a hortalizas, el docente destacó el creciente aumento en la plantación de aguacate hass, considerado el mejor del mundo y el cual tiene unas perspectivas de mercado internacional muy altas debido a que la demanda está insatisfecha.

En ese sentido, dijo que particularmente Antioquia tendrá un papel trascendental como proveedor de este alimento a otros países.

Al respecto, el profesor Cartagena aseguró que la U.N. gestiona actualmente –en conjunto con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y otras entidades de la cadena– un proyecto con miras a ser financiado con recursos del Fondo Nacional de Regalías, “precisamente para profundizar más en todos los aspectos relacionados con el cultivo del aguacate, debido a que todavía falta mucho por conocer de su comportamiento fisiológico en nuestras condiciones y poder aprovechar su rendimiento al máximo”.

Con respecto a la promoción en el país, el docente manifestó que se ha comenzado una campaña enfocada en consumir al menos de 5 a 7 frutas y hortalizas al día, pero resaltó que es fundamental lograr una mayor productividad a menor costo entre los agricultores, con el fin de que los precios sean asequibles a una gran parte de la población.

Esto, porque según él, “las frutas y verduras aún no tienen valores atractivos para las personas  o familias de bajos recursos, aunque se ha venido estimulando el consumo y en esto han contribuido las grandes superficies”.

Para unirse a esta celebración, en Colombia se desarrollarán actividades de promoción del consumo en supermercados, colegios y centros de salud, con el fin de dar a conocer a la gente la importancia de incluir estos alimentos en su dieta.

(Por:Fin/me/sup)

N° 382

Para la mayoría de hogares de estratos sociales bajos, tener vivienda es parte fundamental de su patrimonio familiar.

Adquirir vivienda es prioridad para jóvenes en Colombia

Investigación de la U.N integró la tenencia de vivienda con la inversión en otros activos, para mirar la utilidad de esas inversiones en el bienestar de los hogares del país.Ver más

En esta ocasión se condecoraron 65 egresados (14 fallecidos) de las carreras de Ingeniería Civil, Geología y Petróleos, Ingeniería de Minas y Metalurgia e Ingeniería Administrativa.

Ademinas conmemoró 50 años de sus egresados

La Asociación de Ingenieros Egresados de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (Ademinas) concedió en una ceremonia especial, la “Orden Cincuentenario 2014” a la promoción del año 1964 por sus 50 años de...Ver más

El Bloque Sur de las Autodefensas hacía presencia en el bajo Putumayo, al igual que las Farc.

“Guapos” afrontan conflicto en Putumayo

Las comunidades que toman la decisión de hacer resistencia a los actores armados y al conflicto colombiano que los ha azotado, son definidas por doctorando de la U.N. como “guapos”. Ver más

El ingreso y consolidación del sistema de transporte de Medellín ha influido directamente en la disminución de los episodios de lluvias ácidas. Archivo.

Calidad de combustible redujo lluvia ácida en Medellín

En las mediciones de 2012 y 2013 se observó que los niveles de pH en la lluvia mejoraron, en comparación con los registros de hace unos seis años. Así lo comunicaron investigadores de la U.N. Sede Medellín.Ver más

Identifican factores del suelo que afectan manglares en La Guajira Foto: www.laguajirahoy.com

Sequía e inundaciones afectan manglares en La Guajira

Un estudio del Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira encontró que la alternancia entre sequía e inundaciones, y la ubicación dentro del paisaje, influyen sobre las condiciones del suelo, afectando el...Ver más

Existe un defecto en el sistema antes del tratamiento de pacientes con cáncer.

Falta de citocinas aumenta riesgo de tumores en el seno

Un monitoreo del tratamiento con quimioterapia en pacientes con cáncer de seno, identificó un proceso de inmunosupresión (deficiencia del sistema inmune), en las personas que apenas van a iniciar su tratamiento.Ver más

La ruta de la innovación es una actividad organizada por la Vicerrectoría de Investigación.

Dispersor de muestras de suelos en ruta de la innovación

Con este equipo se toman muestras indeformadas de suelo para análisis físico y mejoramiento de la calidad de las mismas con resultados más fiables.Ver más

Recurso educativo digital impulsa el aprendizaje de lectura braille en docentes que trabajan con población invidente. Foto: http://deracamandaca.com/

Contenidos virtuales en braille para docentes

Recurso educativo digital impulsa el aprendizaje de la lectura braille en docentes que trabajan con población invidente.Ver más

Muestra del vino de panela producido en la Universidad Nacional. (Foto: Mónica Escobar).

Vino de panela despierta interés empresarial en Antioquia

El profesor Carlos Julio Márquez, director del Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la Sede, espera concretar un encuentro con Jaime Ignacio Velilla, secretario de Productividad y Competitividad del departamento, para hablar...Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal