escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Salud
Aunque cuenta con una amplia diversidad de frutas y hortalizas, en Colombia solo se consume alrededor de 40 kg por persona al año. Foto: nuevotiempo.org

Aunque cuenta con una amplia diversidad de frutas y hortalizas, en Colombia solo se consume alrededor de 40 kg por persona al año. Foto: nuevotiempo.org

Los diferentes climas permiten que en el país se produzcan una gran variedad de hortalizas y frutas como la uchuva, el mango y el aguacate hass, que poco a poco ganan terreno en mercados internacionales.

Los diferentes climas permiten que en el país se produzcan una gran variedad de hortalizas y frutas como la uchuva, el mango y el aguacate hass, que poco a poco ganan terreno en mercados internacionales.

Es fundamental que la promoción de consumo de frutas y verduras se incluya en las políticas públicas nacionales de salud, educación y agricultura.

Es fundamental que la promoción de consumo de frutas y verduras se incluya en las políticas públicas nacionales de salud, educación y agricultura.

Colombia provee pero no consume frutas y verduras

Medellín, oct. 18 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Consumir estos alimentos previene la adquisición de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, entre las que se destacan las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, causantes del 60% de muertes en el mundo.

Pensando en la importancia de una sana alimentación, durante la reunión de la Alianza Internacional de Movimientos 5 al día (que agrupa a entidades de 23 países que promueven su consumo), realizada en 2012, se decidió celebrar los 18 de octubre el Día mundial de las frutas y verduras.

Por esta razón, los países integrantes de la alianza, entre ellos Colombia, realizarán actividades que contribuyan con este objetivo.

Al respecto, el profesor del Departamento de  Ciencias Agronómicas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, José Régulo Cartagena, aseguró que deben ser un componente fundamental en cualquier dieta saludable, pues el consumo diario ayuda a reducir el riesgo de padecer dichas enfermedades.

No obstante, el consumo mundial de frutas –por ejemplo– sigue siendo mucho menor al recomendado por la Organización Mundial de la Salud, es decir, de al menos 120 kilos por persona al año. Esto solo se cumple en algunos países de Europa.

En el caso de Colombia, el ingeniero agrónomo asegura que la cantidad está alrededor de los 40 kilos, cifra muy baja teniendo en cuenta el gran potencial que tiene el país en producción.

“Este es un país que tiene una gran variedad de frutas y verduras establecidas en todos sus pisos térmicos, algunas nativas y otras introducidas, algunas de las cuales gozan de alto aprecio por parte de los consumidores nacionales y otras se han ido introduciendo en los mercados internacionales, como la uchuva o la gulupa”.

En cuanto a hortalizas, el docente destacó el creciente aumento en la plantación de aguacate hass, considerado el mejor del mundo y el cual tiene unas perspectivas de mercado internacional muy altas debido a que la demanda está insatisfecha.

En ese sentido, dijo que particularmente Antioquia tendrá un papel trascendental como proveedor de este alimento a otros países.

Al respecto, el profesor Cartagena aseguró que la U.N. gestiona actualmente –en conjunto con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y otras entidades de la cadena– un proyecto con miras a ser financiado con recursos del Fondo Nacional de Regalías, “precisamente para profundizar más en todos los aspectos relacionados con el cultivo del aguacate, debido a que todavía falta mucho por conocer de su comportamiento fisiológico en nuestras condiciones y poder aprovechar su rendimiento al máximo”.

Con respecto a la promoción en el país, el docente manifestó que se ha comenzado una campaña enfocada en consumir al menos de 5 a 7 frutas y hortalizas al día, pero resaltó que es fundamental lograr una mayor productividad a menor costo entre los agricultores, con el fin de que los precios sean asequibles a una gran parte de la población.

Esto, porque según él, “las frutas y verduras aún no tienen valores atractivos para las personas  o familias de bajos recursos, aunque se ha venido estimulando el consumo y en esto han contribuido las grandes superficies”.

Para unirse a esta celebración, en Colombia se desarrollarán actividades de promoción del consumo en supermercados, colegios y centros de salud, con el fin de dar a conocer a la gente la importancia de incluir estos alimentos en su dieta.

(Por:Fin/me/sup)

N° 382

Una mirada al proyecto ganador del premio, Edificio Projeto Viver. -  inovats.com.br

Proyecto que dignifica vida en favelas de Brasil, Premio Rogelio Salmona

Un gran patio abierto que se extiende por todos los bloques de la favela Jardim Colombo en São Paulo fue la propuesta ganadora del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona, apoyado en su organización por la Maestría...Ver más

Este proceso tiene muchas ventajas, pero hay que tener presente que por ser una máquina no refleja exactamente lo que sucede en una célula viva, pero permite una aproximación.(Víctor Manuel Holguín)

Bioinformática reduce impacto en pruebas experimentales

La inclusión de sistemas, matemáticas y estadística disminuye los tiempos de estudio en laboratorios y el impacto de pruebas experimentales. Así lo afirmó Andrés Pinzón, docente del Instituto de Genética de la Universidad...Ver más

Maestría en Ingeniería–Geotecnia busca certificación de calidad. (Víctor Manuel Holguín)

Maestría en Ingeniería–Geotecnia, en proceso de acreditación de alta calidad

El desarrollo de proyectos de alto nivel científico fue uno de los aspectos destacados por los pares académicos que visitaron la Maestría en Ingeniería–Geotecnia de la U.N.Ver más

Verdeate es el nombre de la iniciativa con la que ganó Sebastián Bustamante.

Egresado de la U.N., uno de los “Innovadores de América 2014”

Verdeate, empresa que analiza comportamientos ambientales, es el nombre de la organización creada por Sebastián Bustamante, que lo hizo merecedor del premio Innovador de América 2014, en la categoría de Sostenibilidad y Ecología.Ver más

La Universidad Nacional entregó un reconocimiento a los tres profesores que recibieron el Premio Vida y Obra a los Investigadores Eméritos.

Investigadores eméritos reciben reconocimiento de la U.N.

El rector Ignacio Mantilla, en representación de la Universidad Nacional, hizo un reconocimiento a los tres docentes de la Institución que recibieron el Premio Vida y Obra a los Investigadores Eméritos.Ver más

Frente a los países de la región, Colombia pierde en una relación de 2 a 1, en términos de costos logísticos. (Fotos: Gorka De Tomás)

Colombia adolece de una política nacional en logística

En los tres estadios que existen en la logística (infraestructura, normatividad y servicios), el país tiene enormes brechas con respecto a sus directos competidores regionales.Ver más

El Observatorio Astronómico Nacional cumplió esta semana 211 años de vida. Foto: Felipe Castaño.

Con Observatorio Astronómico inicia plan de protección a bienes

El Observatorio Astronómico Nacional cumplió 211 años como un referente y escenario de grandes momentos históricos, así como colecciones, obras, aparatos y accesorios propios de la investigación a lo largo de la historia...Ver más

Un total de 55 viviendas sociales en Can Jordana, uno de los proyectos de Conxita Balcells Associats. Foto tomada del portal http://www.plataformaarquitectura.cl/ por Marcela Grassi.

Arquitectura pública de Barcelona, ejemplo de política social

La Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Manizales realizó su conferencia inaugural del periodo académico, en torno a la arquitectura de Barcelona y a sus obras públicas.Ver más

El eucalipto responde mejor a la sequía, que al exceso de agua. Foto: es.wikipedia.org

Eucalipto tolera más sequía que exceso de agua

Un estudio de la U.N. en Palmira presentó que esta especie reduce la tasa de fotosíntesis de manera significativa cuando hay estrés hídrico en el suelo y que el grado de la respuesta depende de las características de cada...Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal