escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Salud
Aunque cuenta con una amplia diversidad de frutas y hortalizas, en Colombia solo se consume alrededor de 40 kg por persona al año. Foto: nuevotiempo.org

Aunque cuenta con una amplia diversidad de frutas y hortalizas, en Colombia solo se consume alrededor de 40 kg por persona al año. Foto: nuevotiempo.org

Los diferentes climas permiten que en el país se produzcan una gran variedad de hortalizas y frutas como la uchuva, el mango y el aguacate hass, que poco a poco ganan terreno en mercados internacionales.

Los diferentes climas permiten que en el país se produzcan una gran variedad de hortalizas y frutas como la uchuva, el mango y el aguacate hass, que poco a poco ganan terreno en mercados internacionales.

Es fundamental que la promoción de consumo de frutas y verduras se incluya en las políticas públicas nacionales de salud, educación y agricultura.

Es fundamental que la promoción de consumo de frutas y verduras se incluya en las políticas públicas nacionales de salud, educación y agricultura.

Colombia provee pero no consume frutas y verduras

Medellín, oct. 18 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Consumir estos alimentos previene la adquisición de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, entre las que se destacan las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, causantes del 60% de muertes en el mundo.

Pensando en la importancia de una sana alimentación, durante la reunión de la Alianza Internacional de Movimientos 5 al día (que agrupa a entidades de 23 países que promueven su consumo), realizada en 2012, se decidió celebrar los 18 de octubre el Día mundial de las frutas y verduras.

Por esta razón, los países integrantes de la alianza, entre ellos Colombia, realizarán actividades que contribuyan con este objetivo.

Al respecto, el profesor del Departamento de  Ciencias Agronómicas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, José Régulo Cartagena, aseguró que deben ser un componente fundamental en cualquier dieta saludable, pues el consumo diario ayuda a reducir el riesgo de padecer dichas enfermedades.

No obstante, el consumo mundial de frutas –por ejemplo– sigue siendo mucho menor al recomendado por la Organización Mundial de la Salud, es decir, de al menos 120 kilos por persona al año. Esto solo se cumple en algunos países de Europa.

En el caso de Colombia, el ingeniero agrónomo asegura que la cantidad está alrededor de los 40 kilos, cifra muy baja teniendo en cuenta el gran potencial que tiene el país en producción.

“Este es un país que tiene una gran variedad de frutas y verduras establecidas en todos sus pisos térmicos, algunas nativas y otras introducidas, algunas de las cuales gozan de alto aprecio por parte de los consumidores nacionales y otras se han ido introduciendo en los mercados internacionales, como la uchuva o la gulupa”.

En cuanto a hortalizas, el docente destacó el creciente aumento en la plantación de aguacate hass, considerado el mejor del mundo y el cual tiene unas perspectivas de mercado internacional muy altas debido a que la demanda está insatisfecha.

En ese sentido, dijo que particularmente Antioquia tendrá un papel trascendental como proveedor de este alimento a otros países.

Al respecto, el profesor Cartagena aseguró que la U.N. gestiona actualmente –en conjunto con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y otras entidades de la cadena– un proyecto con miras a ser financiado con recursos del Fondo Nacional de Regalías, “precisamente para profundizar más en todos los aspectos relacionados con el cultivo del aguacate, debido a que todavía falta mucho por conocer de su comportamiento fisiológico en nuestras condiciones y poder aprovechar su rendimiento al máximo”.

Con respecto a la promoción en el país, el docente manifestó que se ha comenzado una campaña enfocada en consumir al menos de 5 a 7 frutas y hortalizas al día, pero resaltó que es fundamental lograr una mayor productividad a menor costo entre los agricultores, con el fin de que los precios sean asequibles a una gran parte de la población.

Esto, porque según él, “las frutas y verduras aún no tienen valores atractivos para las personas  o familias de bajos recursos, aunque se ha venido estimulando el consumo y en esto han contribuido las grandes superficies”.

Para unirse a esta celebración, en Colombia se desarrollarán actividades de promoción del consumo en supermercados, colegios y centros de salud, con el fin de dar a conocer a la gente la importancia de incluir estos alimentos en su dieta.

(Por:Fin/me/sup)

N° 382

El rector Ignacio Mantilla instala la reunión con los hijos de Jorge Casabianca Camacho. Fotos Felipe Castaño

U.N. recibiría donación de predios en zona del Tequendama

Un total de 23 hectáreas se destinarían a la construcción de la Estación Arqueológica y de Historia Natural Jorge Casabianca Camacho, que quedaría bajo la responsabilidad de la Facultad de Ciencias.Ver más

U.N. en Manizales realiza jornada Puertas Abiertas. Foto: Andrés Almeida Guano.

2.800 estudiantes de secundaria están listos para conocer la U.N.

Durante cuatro días, 2.800 estudiantes provenientes de 45 colegios de las áreas rural y urbana se darán cita en la U.N. Sede Manizales para acercarse a la vida universitaria y definir su vinculación con la Institución.Ver más

La Calle 63 es una arteria importante de Bogotá que recorre 4 localidades en una longitud de 13 kilómetros. Fotos: Unimedios/Felipe Castaño.

Calle 63 de Bogotá, ejemplo de mala planeación urbana

Contaminación ambiental, visual y auditiva, inseguridad para peatones y deficiente movilidad de vehículos son algunos ejemplos de la mala planeación de la calle 63 en Bogotá.Ver más

La idea es reemplazar la melaza por glicerina, pues esta presenta el mismo efecto en los bovinos y tiene menor precio. Cortesía Sebastián Benítez.

Glicerina cruda, opción económica como alimento para bovinos

Utilizar glicerina proveniente de procesos industriales, como la extracción de bioetanol, para la alimentación bovina es la propuesta de un zootecnista de la U.N. Sede Medellín.Ver más

Diario de la Universidad Nacional

Como una actividad de extensión, el Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, organiza del 28 al 31 de julio UN Encuentro de Matemáticas 2014. El evento es de entrada libre. Ver más

La investigación estudia la correlación entre malaria y cambio climático. http://jornadadiaria.com

Picaduras del mosquito de la malaria aumentan con el calor

Nuquí, en el Chocó, fue el escenario escogido para evaluar las relaciones entre el clima y la malaria Plasmodium Falciparum transmitida por Anopheles (Nyssorhynchus) albimanus en la Costa Pacífica de Colombia.Ver más

Gilberto Alzate Avendaño fue una reconocida figura política del partido conservador en el siglo XX. Foto: www.eldiario.co.com

U.N. diseña Centro Cultural Gilberto Alzate Avendaño

Un gran centro cultural en memoria del político conservador Gilberto Alzate Avendaño en Manizales, contempla el proyecto arquitectónico de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo.Ver más

Se hizo una prueba de sellantes a los que se aplicó hiploclorito de sodio. - Unimedios

Sellantes dentales mejoran con hipoclorito de sodio

Los sellantes que se utilizan para prevenir o disminuir el riesgo de caries resultan más efectivos si previamente se aplica hipoclorito de sodio.Ver más

Se conoce que el sector manufacturero ha sido señalado como uno de los mayores generadores de contaminación ambiental. Foto: Andrés Almeida.

Cadenas de abastecimiento más verdes

Mediante un indicador cuantitativo que busca mejorar la competitividad, un grupo de investigación de la U.N. Sede Manizales desarrolla un modelo que evaluará el desempeño ambiental en industrias manufactureras.Ver más

Esta línea de investigación podría contribuir a nuevos tratamientos, pues evidencia comportamientos y características celulares similares a los que ocurren en pacientes con este tipo de cáncer.

Nichos leucémicos in vitro, avance celular en cáncer

Con un modelo in vitro de células madre y líneas celulares leucémicas, investigadores de la U.N. estudian los comportamientos y características celulares similares de pacientes con este tipo de cáncer.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal