escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Salud
Aunque cuenta con una amplia diversidad de frutas y hortalizas, en Colombia solo se consume alrededor de 40 kg por persona al año. Foto: nuevotiempo.org

Aunque cuenta con una amplia diversidad de frutas y hortalizas, en Colombia solo se consume alrededor de 40 kg por persona al año. Foto: nuevotiempo.org

Los diferentes climas permiten que en el país se produzcan una gran variedad de hortalizas y frutas como la uchuva, el mango y el aguacate hass, que poco a poco ganan terreno en mercados internacionales.

Los diferentes climas permiten que en el país se produzcan una gran variedad de hortalizas y frutas como la uchuva, el mango y el aguacate hass, que poco a poco ganan terreno en mercados internacionales.

Es fundamental que la promoción de consumo de frutas y verduras se incluya en las políticas públicas nacionales de salud, educación y agricultura.

Es fundamental que la promoción de consumo de frutas y verduras se incluya en las políticas públicas nacionales de salud, educación y agricultura.

Colombia provee pero no consume frutas y verduras

Medellín, oct. 18 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Consumir estos alimentos previene la adquisición de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, entre las que se destacan las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, causantes del 60% de muertes en el mundo.

Pensando en la importancia de una sana alimentación, durante la reunión de la Alianza Internacional de Movimientos 5 al día (que agrupa a entidades de 23 países que promueven su consumo), realizada en 2012, se decidió celebrar los 18 de octubre el Día mundial de las frutas y verduras.

Por esta razón, los países integrantes de la alianza, entre ellos Colombia, realizarán actividades que contribuyan con este objetivo.

Al respecto, el profesor del Departamento de  Ciencias Agronómicas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, José Régulo Cartagena, aseguró que deben ser un componente fundamental en cualquier dieta saludable, pues el consumo diario ayuda a reducir el riesgo de padecer dichas enfermedades.

No obstante, el consumo mundial de frutas –por ejemplo– sigue siendo mucho menor al recomendado por la Organización Mundial de la Salud, es decir, de al menos 120 kilos por persona al año. Esto solo se cumple en algunos países de Europa.

En el caso de Colombia, el ingeniero agrónomo asegura que la cantidad está alrededor de los 40 kilos, cifra muy baja teniendo en cuenta el gran potencial que tiene el país en producción.

“Este es un país que tiene una gran variedad de frutas y verduras establecidas en todos sus pisos térmicos, algunas nativas y otras introducidas, algunas de las cuales gozan de alto aprecio por parte de los consumidores nacionales y otras se han ido introduciendo en los mercados internacionales, como la uchuva o la gulupa”.

En cuanto a hortalizas, el docente destacó el creciente aumento en la plantación de aguacate hass, considerado el mejor del mundo y el cual tiene unas perspectivas de mercado internacional muy altas debido a que la demanda está insatisfecha.

En ese sentido, dijo que particularmente Antioquia tendrá un papel trascendental como proveedor de este alimento a otros países.

Al respecto, el profesor Cartagena aseguró que la U.N. gestiona actualmente –en conjunto con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y otras entidades de la cadena– un proyecto con miras a ser financiado con recursos del Fondo Nacional de Regalías, “precisamente para profundizar más en todos los aspectos relacionados con el cultivo del aguacate, debido a que todavía falta mucho por conocer de su comportamiento fisiológico en nuestras condiciones y poder aprovechar su rendimiento al máximo”.

Con respecto a la promoción en el país, el docente manifestó que se ha comenzado una campaña enfocada en consumir al menos de 5 a 7 frutas y hortalizas al día, pero resaltó que es fundamental lograr una mayor productividad a menor costo entre los agricultores, con el fin de que los precios sean asequibles a una gran parte de la población.

Esto, porque según él, “las frutas y verduras aún no tienen valores atractivos para las personas  o familias de bajos recursos, aunque se ha venido estimulando el consumo y en esto han contribuido las grandes superficies”.

Para unirse a esta celebración, en Colombia se desarrollarán actividades de promoción del consumo en supermercados, colegios y centros de salud, con el fin de dar a conocer a la gente la importancia de incluir estos alimentos en su dieta.

(Por:Fin/me/sup)

N° 382

Diario de la Universidad Nacional

La Fundación Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados (CEIBA), que agrupa a las cuatro mejores universidades de Colombia, tiene abierta la convocatoria para su programa de becas “Fortalecimiento de las regiones...Ver más

La rendición de cuentas 2014 se llevó a cabo en el Auditorio Gerardo Molina de la Sede. Fotos: Mónica Escobar.

La U.N. Sede Medellín rindió cuentas de su gestión en 2014

La creación de la Red de Rectores, la renovación de la acreditación del programa curricular de Matemáticas ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), y la participación en la pasada convocatoria de Extensión Solidaria 2014,...Ver más

Realización de secciones creativas con los artesanos de las fundaciones para la elaboración de bosquejos.

Optimizan procesos industriales para mejorar uso artesanal de la guadua

Artesanos aprendieron a mezclar su saber ancestral y empírico en el manejo de la guadua con técnicas formales e industriales. La fusión entre el pasado y el presente les ha permitido optimizar el uso de este material.Ver más

Superficie de Encélado, luna de Saturno. Imágenes cortesía de Fabián Saavedra

Criovulcanismo en lunas de Saturno no se aleja de la historia terrestre

Estos procesos ocurridos en los satélites de Saturno (Titán y Encélado) son similares a los fenómenos volcánicos que se presentan en zonas de bajas temperaturas en la Tierra. Ver más

La U.N. Sede Manizales realizó la Rendición Pública de Cuentas vigencia 2014. Foto Andrés Almeida Guano.

Sede Manizales crece en infraestructura y en programas académicos

Con miras a consolidarse como una Institución divulgadora de conocimiento útil y permanente para la sociedad, la U.N. Sede Manizales gestionó diferentes proyectos durante el 2014.Ver más

Esta comunidad está alimentada por una conciencia política de pertenencia que recurre a las formas de organización indígena.

El renacer de la comunidad naya después de la violencia

Una investigación etnográfica de la U.N. muestra cómo grupos de la comunidad naya reorganizaron sus vidas, crearon formas de memoria y apelaron a las raíces étnicas e indígenas.Ver más

El estudiante de maestría analizó un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en Manizales. Fotos: Mónica Escobar.

Detectan fallas arquitectónicas que reducen luz natural en VIP

Un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en Manizales, sirvió de laboratorio para determinar que debido a factores arquitectónicos se reduce la iluminación natural, lo que genera un mayor gasto en energía eléctrica.Ver más

La producción de camarón en Colombia alcanzó en 2012 8.500 toneladas, siendo los departamentos de Sucre (63%), Bolívar (32%), y Nariño (6%) los mayores productores.

Colas de camarón y de langostino sirven para fabricar salchichas

Estas suelen ser desechadas y arrojadas al mar por las empresas pesqueras, lo que genera contaminación. Sin embargo, a partir de la quitina que contienen se obtiene quitosano, una sustancia que en forma de harina sirve como...Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal