escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Salud
Aunque cuenta con una amplia diversidad de frutas y hortalizas, en Colombia solo se consume alrededor de 40 kg por persona al año. Foto: nuevotiempo.org

Aunque cuenta con una amplia diversidad de frutas y hortalizas, en Colombia solo se consume alrededor de 40 kg por persona al año. Foto: nuevotiempo.org

Los diferentes climas permiten que en el país se produzcan una gran variedad de hortalizas y frutas como la uchuva, el mango y el aguacate hass, que poco a poco ganan terreno en mercados internacionales.

Los diferentes climas permiten que en el país se produzcan una gran variedad de hortalizas y frutas como la uchuva, el mango y el aguacate hass, que poco a poco ganan terreno en mercados internacionales.

Es fundamental que la promoción de consumo de frutas y verduras se incluya en las políticas públicas nacionales de salud, educación y agricultura.

Es fundamental que la promoción de consumo de frutas y verduras se incluya en las políticas públicas nacionales de salud, educación y agricultura.

Colombia provee pero no consume frutas y verduras

Medellín, oct. 18 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Consumir estos alimentos previene la adquisición de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, entre las que se destacan las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, causantes del 60% de muertes en el mundo.

Pensando en la importancia de una sana alimentación, durante la reunión de la Alianza Internacional de Movimientos 5 al día (que agrupa a entidades de 23 países que promueven su consumo), realizada en 2012, se decidió celebrar los 18 de octubre el Día mundial de las frutas y verduras.

Por esta razón, los países integrantes de la alianza, entre ellos Colombia, realizarán actividades que contribuyan con este objetivo.

Al respecto, el profesor del Departamento de  Ciencias Agronómicas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, José Régulo Cartagena, aseguró que deben ser un componente fundamental en cualquier dieta saludable, pues el consumo diario ayuda a reducir el riesgo de padecer dichas enfermedades.

No obstante, el consumo mundial de frutas –por ejemplo– sigue siendo mucho menor al recomendado por la Organización Mundial de la Salud, es decir, de al menos 120 kilos por persona al año. Esto solo se cumple en algunos países de Europa.

En el caso de Colombia, el ingeniero agrónomo asegura que la cantidad está alrededor de los 40 kilos, cifra muy baja teniendo en cuenta el gran potencial que tiene el país en producción.

“Este es un país que tiene una gran variedad de frutas y verduras establecidas en todos sus pisos térmicos, algunas nativas y otras introducidas, algunas de las cuales gozan de alto aprecio por parte de los consumidores nacionales y otras se han ido introduciendo en los mercados internacionales, como la uchuva o la gulupa”.

En cuanto a hortalizas, el docente destacó el creciente aumento en la plantación de aguacate hass, considerado el mejor del mundo y el cual tiene unas perspectivas de mercado internacional muy altas debido a que la demanda está insatisfecha.

En ese sentido, dijo que particularmente Antioquia tendrá un papel trascendental como proveedor de este alimento a otros países.

Al respecto, el profesor Cartagena aseguró que la U.N. gestiona actualmente –en conjunto con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y otras entidades de la cadena– un proyecto con miras a ser financiado con recursos del Fondo Nacional de Regalías, “precisamente para profundizar más en todos los aspectos relacionados con el cultivo del aguacate, debido a que todavía falta mucho por conocer de su comportamiento fisiológico en nuestras condiciones y poder aprovechar su rendimiento al máximo”.

Con respecto a la promoción en el país, el docente manifestó que se ha comenzado una campaña enfocada en consumir al menos de 5 a 7 frutas y hortalizas al día, pero resaltó que es fundamental lograr una mayor productividad a menor costo entre los agricultores, con el fin de que los precios sean asequibles a una gran parte de la población.

Esto, porque según él, “las frutas y verduras aún no tienen valores atractivos para las personas  o familias de bajos recursos, aunque se ha venido estimulando el consumo y en esto han contribuido las grandes superficies”.

Para unirse a esta celebración, en Colombia se desarrollarán actividades de promoción del consumo en supermercados, colegios y centros de salud, con el fin de dar a conocer a la gente la importancia de incluir estos alimentos en su dieta.

(Por:Fin/me/sup)

N° 382

La antena Log-periódica permite observar un rango de frecuencias amplio y cubre las frecuencias características en las que el Sol emite ondas de radio.

La U.N. instalará primera antena para detectar explosiones solares

Con esta propuesta, un estudiante de Física de la U.N. pretende detectar eventos solares en Colombia y estimar la cantidad de partículas cargadas que llegan del Sol a la atmósfera de la Tierra.Ver más

Diario de la Universidad Nacional

Los estudiantes de la Universidad Nacional pueden participar en la convocatoria para los “Premios nacionales de ciencias Alejandro Ángel Escobar: ciencias exactas, físicas y naturales, ciencias sociales y humanas y medio ambiente...Ver más

El Rector de la U.N. recibió a la delegación de la Universidad Politécnica de Valencia.

Ingeniería Eléctrica tendría doble titulación con la Politécnica de Valencia

La movilidad de estudiantes y profesores, así como futuras pasantías en sus parques tecnológicos fueron algunos de los temas abordados hoy durante la visita de una delegación de la Universidad Politécnica de Valencia a la U.N.Ver más

El 2004 BL86 se encuentra girando al rededor del sol y da una vuelta cada 672 días.

Asteroides como el 2004 BL86 pueden llegar a un millón

Gracias al brillo, la distancia y la supuesta composición química de los asteroides, los expertos logran conocer sus dimensiones. De esta manera han determinado que el asteroide 2004 BL86, que pasó hoy cerca de la Tierra, mide...Ver más

El juego de los estudiantes de la U.N. se hizo en tercera persona, donde el jugador observa al personaje detrás de él o a la distancia.

Diseñan prototipos de videojuegos para todos los gustos

La innovación de estas animaciones lúdicas fue diseñada por estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la U.N., quienes proponen técnicas de animación en 3D y efectos especiales en sus juegos. Ver más

La Sede Tumaco inició hoy su semana de inducción, en la cual participan sus primeros 51 estudiantes. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

Rector de la U.N. dictará clase a primeros alumnos de Tumaco

El inicio de actividades de los primeros 51 estudiantes admitidos por la U.N. a la nueva sede significa un ascenso en los niveles educativos, más cobertura y mejor calidad de vida para las poblaciones de la región pacífica.Ver más

En Colombia, para el 2013, la cifra de deforestación sobrepasó las 400.00 hectáreas.

Fragmentación del hábitat amenaza especies

El drenaje de humedales para potreros, el levantamiento de construcciones urbanas, la densidad de la población en Colombia, la deforestación y la fragmentación del hábitat son algunos de los factores causantes de pérdida...Ver más

En promedio, 20 de cada 100 egresados se van del país a trabajar y no retornan.

Ingenieros químicos, con un perfil salarial en ascenso

Una investigación de la U.N. sobre el panorama actual de la ubicación salarial y salario de egresados de ingeniería muestra que, en comparación con ingenieros mecánicos, industriales y eléctricos, los recién egresados de...Ver más

La Universidad Nacional de Colombia cada semestre recibe más de 6.000 estudiantes en todo el país, entre los que se encuentran comunidades afros, raizales e indígenas.

6.371 estudiantes nuevos saludan a la U.N.

Jóvenes de las poblaciones afro, indígena, palenquera y raizal forman parte de los aspirantes admitidos en el primer semestre del 2015, quienes durante dos semanas reciben inducción para cursar las carreras de 94 programas de...Ver más

La primera sesión de la Cátedra Patiño será el 10 de febrero, en el Auditorio León de Greiff de la U.N.

Profesor Félix Patiño instalará la cátedra que lleva su nombre

Para el maestro Patiño, son eternos los principios fundamentales de las grandes universidades del mundo, en donde existe un ambiente de inquietud intelectual y creación de conocimiento.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal