escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Salud
Aunque cuenta con una amplia diversidad de frutas y hortalizas, en Colombia solo se consume alrededor de 40 kg por persona al año. Foto: nuevotiempo.org

Aunque cuenta con una amplia diversidad de frutas y hortalizas, en Colombia solo se consume alrededor de 40 kg por persona al año. Foto: nuevotiempo.org

Los diferentes climas permiten que en el país se produzcan una gran variedad de hortalizas y frutas como la uchuva, el mango y el aguacate hass, que poco a poco ganan terreno en mercados internacionales.

Los diferentes climas permiten que en el país se produzcan una gran variedad de hortalizas y frutas como la uchuva, el mango y el aguacate hass, que poco a poco ganan terreno en mercados internacionales.

Es fundamental que la promoción de consumo de frutas y verduras se incluya en las políticas públicas nacionales de salud, educación y agricultura.

Es fundamental que la promoción de consumo de frutas y verduras se incluya en las políticas públicas nacionales de salud, educación y agricultura.

Colombia provee pero no consume frutas y verduras

Medellín, oct. 18 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Consumir estos alimentos previene la adquisición de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, entre las que se destacan las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, causantes del 60% de muertes en el mundo.

Pensando en la importancia de una sana alimentación, durante la reunión de la Alianza Internacional de Movimientos 5 al día (que agrupa a entidades de 23 países que promueven su consumo), realizada en 2012, se decidió celebrar los 18 de octubre el Día mundial de las frutas y verduras.

Por esta razón, los países integrantes de la alianza, entre ellos Colombia, realizarán actividades que contribuyan con este objetivo.

Al respecto, el profesor del Departamento de  Ciencias Agronómicas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, José Régulo Cartagena, aseguró que deben ser un componente fundamental en cualquier dieta saludable, pues el consumo diario ayuda a reducir el riesgo de padecer dichas enfermedades.

No obstante, el consumo mundial de frutas –por ejemplo– sigue siendo mucho menor al recomendado por la Organización Mundial de la Salud, es decir, de al menos 120 kilos por persona al año. Esto solo se cumple en algunos países de Europa.

En el caso de Colombia, el ingeniero agrónomo asegura que la cantidad está alrededor de los 40 kilos, cifra muy baja teniendo en cuenta el gran potencial que tiene el país en producción.

“Este es un país que tiene una gran variedad de frutas y verduras establecidas en todos sus pisos térmicos, algunas nativas y otras introducidas, algunas de las cuales gozan de alto aprecio por parte de los consumidores nacionales y otras se han ido introduciendo en los mercados internacionales, como la uchuva o la gulupa”.

En cuanto a hortalizas, el docente destacó el creciente aumento en la plantación de aguacate hass, considerado el mejor del mundo y el cual tiene unas perspectivas de mercado internacional muy altas debido a que la demanda está insatisfecha.

En ese sentido, dijo que particularmente Antioquia tendrá un papel trascendental como proveedor de este alimento a otros países.

Al respecto, el profesor Cartagena aseguró que la U.N. gestiona actualmente –en conjunto con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y otras entidades de la cadena– un proyecto con miras a ser financiado con recursos del Fondo Nacional de Regalías, “precisamente para profundizar más en todos los aspectos relacionados con el cultivo del aguacate, debido a que todavía falta mucho por conocer de su comportamiento fisiológico en nuestras condiciones y poder aprovechar su rendimiento al máximo”.

Con respecto a la promoción en el país, el docente manifestó que se ha comenzado una campaña enfocada en consumir al menos de 5 a 7 frutas y hortalizas al día, pero resaltó que es fundamental lograr una mayor productividad a menor costo entre los agricultores, con el fin de que los precios sean asequibles a una gran parte de la población.

Esto, porque según él, “las frutas y verduras aún no tienen valores atractivos para las personas  o familias de bajos recursos, aunque se ha venido estimulando el consumo y en esto han contribuido las grandes superficies”.

Para unirse a esta celebración, en Colombia se desarrollarán actividades de promoción del consumo en supermercados, colegios y centros de salud, con el fin de dar a conocer a la gente la importancia de incluir estos alimentos en su dieta.

(Por:Fin/me/sup)

N° 382

14 estudiantes de la U.N. Sede Palmira, entre los mejores Saber Pro del país. - Unimedios

14 estudiantes de la U.N. entre los mejores Saber Pro

De los 15 estudiantes reconocidos en Palmira entre los mejores del país por su alto nivel en las competencias evaluadas, 14 son alumnos de la U.N. en esta ciudad.Ver más

La equidad es uno de los objetivos que tiene el POT de Medellín. Alejandro Gaviria

POT: “carta de navegación” de construcción colectiva

Una hoja de ruta, en cuyo diseño deben participar todos los sectores de la sociedad. Así definió el POT, Francoise Coupé, directora del Consejo Territorial de Planeación de Medellín.Ver más

156 solicitantes son de universidades fuera del país. Fotos Felipe Castaño.

U.N.: lugar predilecto para estudiantes nacionales y extranjeros

Alemanes, mexicanos, peruanos, austriacos, franceses, canadienses, brasileros y colombianos de otras universidades hacen presencia cada año en la U.N. para avanzar en su formación profesional. Ver más

Buscan mejorar fertilización en cultivos con energía nuclear. Foto: avanceyperspectiva.cinvestav.mx

Energía nuclear fertiliza cultivos

El profesor brasilero Takashi Muraoka estudia los efectos de elementos radioactivos sobre la fertilización de las plantas en cultivos vegetales. Los resultados señalan que es óptimo usar estos elementos sin afectar la salud...Ver más

Ante investigadores de toda Lationamérica se expuso el modelo de simulación. Felipe Castaño.

Diseñan método de rastreo para exploración petrolera

Calcular la atenuación de la amplitud de una onda en el suelo es importante para detectar la presencia de fluidos y medios porosos, favoreciendo la exploración de hidrocarburos.Ver más

Campus Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

Programación de Prisma TV. para esta semana

Disfrute lo mejor de las producciones de excelente calidad en temas de ciencia, tecnología, innovación, arte, cultura y actualidad nacional e internacional realizadas por la Oficina de Producción y Realización Audiovisual.Ver más

Guerra Mundial impulsó apertura internacional de Colombia

Esto se concluyó en una tesis de la Maestría en Historia, en la que se analizó el comportamiento del Gobierno colombiano durante la II Guerra Mundial y la política de Estado de esa época.

En el contexto actual de la gerencia empresarial, la sostenibilidad está relacionada con el equilibrio de las decisiones empresariales de índole productivo. Foto: Andrés Almeida.

Desarrollo sostenible: objetivo de las cadenas logísticas

El diseño de cadenas logísticas sostenibles está relacionado con una preocupación mundial concerniente a las dimensiones del desarrollo sustentable y su baja incidencia empresarial.Ver más

Bienvenida con jazz a los nuevos estudiantes de la UN

Los directivos de la UN le dieron la bienvenida a 2.757 alumnos nuevos para el segundo semestre del 2014. Simultáneamente se realizó una feria de servicios de diferentes dependencias administrativas de la sede Bogotá.

Padres de familia y estudiantes invitados a la bienvenida de los nuevos alumnos para el segundo semestre del 2014. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

A ritmo de jazz, celebraron ingreso nuevos estudiantes de la U.N.

Las directivas de la U.N. acogieron a los 2.757 nuevos estudiantes de pregrado admitidos para el segundo semestre de 2014, quienes vinieron acompañados de sus padres.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal