escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Medioambiente
El cuidado del arbolado debe ser responsabilidad de las administraciones de las ciudades, pero los expertos aseguran que se debe incentivar también en la población.

El cuidado del arbolado debe ser responsabilidad de las administraciones de las ciudades, pero los expertos aseguran que se debe incentivar también en la población.

El maltrato a los árboles, quema, tala indiscriminada, entre otros abusos, son los más comunes y las principales causas de la muerte de muchas especies.

El maltrato a los árboles, quema, tala indiscriminada, entre otros abusos, son los más comunes y las principales causas de la muerte de muchas especies.

Más que el cambio climático, las principales amenazas que atentan contra los árboles  tienen que ver con agentes patológicos y plagas.

Más que el cambio climático, las principales amenazas que atentan contra los árboles tienen que ver con agentes patológicos y plagas.

Los árboles se vuelven más vulnerables a plagas y hongos cuando tienen poco espacio y sufren estrés por factores como las construcciones. Cortesía: Área Metropolitana

Los árboles se vuelven más vulnerables a plagas y hongos cuando tienen poco espacio y sufren estrés por factores como las construcciones. Cortesía: Área Metropolitana

En el proyecto de Manejo integral del arbolado de Medellín se determinó que el ciclo de los nutrientes, la calidad del aire y la cantidad de nitrógeno pueden afectar las especies. Área Metropolitana. - Unimedios

En el proyecto de Manejo integral del arbolado de Medellín se determinó que el ciclo de los nutrientes, la calidad del aire y la cantidad de nitrógeno pueden afectar las especies. Área Metropolitana. - Unimedios

Ciudades deben incluir la planificación “verde”

Medellín, Dec. 04 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Los árboles son proveedores de servicios, aire y sombra, pero hay que tratarlos adecuadamente para que cumplan esos beneficios. Al planificar las ciudades hay que pensar en la “estructura verde” y en cómo se integra la vegetación.

Así lo manifestó Francisco Escobedo, profesor de la Universidad de la Florida (EE. UU.), quien participó del Simposio Internacional de Manejo Integral del Arbolado Urbano, que organizó la Universidad Nacional de Colombia en Medellín. 

Sin embargo, la realidad dista mucho del cuidado ideal que debería tener la vegetación urbana, pues como lo señala Héctor Iván Restrepo, investigador del Departamento de Ciencias Forestales de la Sede Medellín y coordinador técnico del proyecto de Manejo Integral del Arbolado de la Ciudad, es el factor humano el que más incide sobre la salud del arbolado. 

“Esto se ve en las prácticas silviculturales que se les aplican a los árboles y en el trato que les dan los ciudadanos. Vemos recurrentemente que les ponen una cantidad de clavos y alambres, haciéndoles heridas y quemándolos, lo que finalmente deteriora la salud de los especímenes y los lleva eventualmente a la muerte, con unos costos altísimos para todos”. 

En cuanto al modelo de manejo que se debería seguir, Tomás Hernández Tejeda, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México, dice que no existe una receta de cocina, pues la salud de los árboles (fitopatología) es una ciencia relativamente nueva. 

“Podemos hablar de que hace 500 años ya había gente que empezaba a preocuparse por esto, pero es muy aventurado decir que tal especie es la mejor para sembrar, porque ni siquiera hemos entendido bien el problema en su totalidad”. 

Andrés Olaya Dávila, ingeniero forestal de la U.N. y analista de información forestal del Departamento de Parques y Espacio Público de Oakville (Canadá), dice que proteger el árbol durante los procesos constructivos y garantizar los espacios mínimos de siembra son dos aspectos primordiales que hacen que el arbolado urbano sea exitoso. 

“En el caso de Canadá, los patrones de variabilidad del clima hacen que los árboles se estresen. Lo que hemos hecho es que en los días más lluviosos se drenan los suelos y en los de extremo calor se riegan, entonces hay que hacer un manejo más exhaustivo de la vegetación”. 

Otras de las propuestas finales del certamen académico apuntan a replantear los espacios urbanos para lograr una mejor distribución entre los sitios verdes y las construcciones; y a comprar espacios privados que se podrían destinar a la creación de espacios ambientales. 

No obstante, acciones como estas deben conjugarse con normatividad que garantice un determinado número de habitantes por metro cuadrado y espacio verde, dijo Henrique Mayer del Departamento de Recursos Regulatorios y Económicos del condado de Miami-Dade, Florida (EE. UU.). 

Adicionalmente, los expertos agregaron que se deben tomar desde ya medidas preventivas, como las de hacer una selección adecuada de especies que sean más resistentes al clima, las plagas y los hongos. 

Frente al cuidado y manejo óptimo de las especies de árboles en las ciudades, Restrepo recalcó que la comunidad también debe sensibilizarse y unirse al proceso. 

Asimismo, agregó que en la actualidad los recursos son limitados, así como el personal y el conocimiento de las especies, la fisiología y la ecología. “Estamos en camino y seguramente en el transcurso de algunos años vamos a tener la comprensión para el mejor manejo del que tenemos actualmente”. 

De acuerdo con el proyecto de Manejo Integral del Arbolado de Medellín, realizado por la U.N. y el Área Metropolitana, los árboles se vuelven más vulnerables a plagas y hongos cuando tienen poco espacio y sufren estrés por factores como las construcciones.

(Por:Fin/ME/CAPG/AC)

N° 762

Alma máter: especial de RCN Televisión

Lo mejor de la U.N., Cupos en la U.N., Lo bueno de "La Nacho", La Universidad Nacional ante el mundo y La Universidad Nacional: líder en investigación. Vea los videos del especial emitido por RCN Televisión.

Aspirantes presentaron examen de admisión en la U.N.

Un total de 63.386 aspirantes a nivel nacional y en 19 países del mundo presentaron las pruebas para cursar uno de los 94 programas de pregrado que ofrece la U.N. para el primer semestre de 2015.

Aspirantes de todos los rincones del país que buscan cursar los programas de pregrado de la U.N. presentaron el examen de admisión en la mañana del domingo. Fotos: Víctor Manuel Holguín.

63.386 aspirantes presentaron pruebas de admisión a la U.N.

Ocho ciudades en Colombia y 19 consulados en el exterior acogieron hoy a los 63.386 aspirantes que buscan uno de los 5.635 cupos que se estima ofrecerá la U.N. en 94 programas de pregrado para el primer semestre de 2015.Ver más

Presentación del ensamble musical de la U.N. en la proyección de la película <i>La quimera del oro, en Codazzi Cesar.</i> - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

La risa de los niños se fundió con la música de la U.N. en Codazzi, Cesar

La Plaza de las Guitarras del municipio de Codazzi (Cesar) recibió los violines, el fagot, el oboe, la viola y el piano del ensamble musical de la U.N., que acompañó las aventuras del famoso vagabundo de las películas de Charles...Ver más

El nuevo edificio de Bienestar Universitario beneficiará a alrededor de 13.000 personas.

U.N. Sede Medellín estrena edificio de Bienestar Universitario

Con la presencia del rector de la U.N. Ignacio Mantilla Prada, hoy se inauguró el edificio de Bienestar Universitario y las cafeterías de la U.N. Sede Medellín.Ver más

Los cuartetos de cuerda se compone de dos violines, una viola y un chelo. Foto: Archivo Agencia de Noticias de la U.N.

U.N., sede del Primer Festival de Cuartetos de Cuerda

Un cuarteto de cuerdas, compuesto por dos violines, una viola y un chelo, es un ensamble que requiere exigencia por parte de sus intérpretes, más aún cuando se busca que suenen como unidad.Ver más

La educación debe visualizar qué tipo de sociedad queremos  http://mundorural.co/

Colombia requiere “ciberpedagogía” en educación superior

El informe del NMC Horizont Report 2013 Higher Education Edition señala tendencias de rápido desarrollo e indica cómo deben darse cambios en la educación superior en el marco de las nuevas tecnologías. Ver más

La calidad de los profesionales y los recursos tecnológicos son algunos de los aspectos resaltados en el informe final.

Maestría en Ciencias Agrarias recibió certificación de calidad

La competencia de todos sus profesores, quienes cuentan con título de doctorado, y sus productos académicos fueron fundamentales para lograr el reconocimiento de este programa que ofrece la U.N. Sede Medellín.Ver más

Las señales emitidas por los biosensores son de interacciones moleculares, como la medición de la glucosa en la sangre. Foto:josiasla.wordpress.com

Biosensores, claves para explicar regeneración de heridas

Estos dispositivos, utilizados en procesos de ingeniería de tejidos, permiten obtener en tiempo real señales de interacciones moleculares, como la medición de la glucosa en la sangre. Así lo explica Rosa Helena Bustos,...Ver más

La Universidad Nacional de Colombia celebrará sus 147 años de creación.

Semana Universitaria, encuentro con la vida

La programación, dirigida a toda la comunidad universitaria, contará con más de 50 eventos para todos los gustos. Teatro, música, juegos, talleres, exposiciones, conciertos y encuentros académicos conforman la oferta. Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal