escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Medioambiente
El cuidado del arbolado debe ser responsabilidad de las administraciones de las ciudades, pero los expertos aseguran que se debe incentivar también en la población.

El cuidado del arbolado debe ser responsabilidad de las administraciones de las ciudades, pero los expertos aseguran que se debe incentivar también en la población.

El maltrato a los árboles, quema, tala indiscriminada, entre otros abusos, son los más comunes y las principales causas de la muerte de muchas especies.

El maltrato a los árboles, quema, tala indiscriminada, entre otros abusos, son los más comunes y las principales causas de la muerte de muchas especies.

Más que el cambio climático, las principales amenazas que atentan contra los árboles  tienen que ver con agentes patológicos y plagas.

Más que el cambio climático, las principales amenazas que atentan contra los árboles tienen que ver con agentes patológicos y plagas.

Los árboles se vuelven más vulnerables a plagas y hongos cuando tienen poco espacio y sufren estrés por factores como las construcciones. Cortesía: Área Metropolitana

Los árboles se vuelven más vulnerables a plagas y hongos cuando tienen poco espacio y sufren estrés por factores como las construcciones. Cortesía: Área Metropolitana

En el proyecto de Manejo integral del arbolado de Medellín se determinó que el ciclo de los nutrientes, la calidad del aire y la cantidad de nitrógeno pueden afectar las especies. Área Metropolitana. - Unimedios

En el proyecto de Manejo integral del arbolado de Medellín se determinó que el ciclo de los nutrientes, la calidad del aire y la cantidad de nitrógeno pueden afectar las especies. Área Metropolitana. - Unimedios

Ciudades deben incluir la planificación “verde”

Medellín, dic. 04 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Los árboles son proveedores de servicios, aire y sombra, pero hay que tratarlos adecuadamente para que cumplan esos beneficios. Al planificar las ciudades hay que pensar en la “estructura verde” y en cómo se integra la vegetación.

Así lo manifestó Francisco Escobedo, profesor de la Universidad de la Florida (EE. UU.), quien participó del Simposio Internacional de Manejo Integral del Arbolado Urbano, que organizó la Universidad Nacional de Colombia en Medellín. 

Sin embargo, la realidad dista mucho del cuidado ideal que debería tener la vegetación urbana, pues como lo señala Héctor Iván Restrepo, investigador del Departamento de Ciencias Forestales de la Sede Medellín y coordinador técnico del proyecto de Manejo Integral del Arbolado de la Ciudad, es el factor humano el que más incide sobre la salud del arbolado. 

“Esto se ve en las prácticas silviculturales que se les aplican a los árboles y en el trato que les dan los ciudadanos. Vemos recurrentemente que les ponen una cantidad de clavos y alambres, haciéndoles heridas y quemándolos, lo que finalmente deteriora la salud de los especímenes y los lleva eventualmente a la muerte, con unos costos altísimos para todos”. 

En cuanto al modelo de manejo que se debería seguir, Tomás Hernández Tejeda, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México, dice que no existe una receta de cocina, pues la salud de los árboles (fitopatología) es una ciencia relativamente nueva. 

“Podemos hablar de que hace 500 años ya había gente que empezaba a preocuparse por esto, pero es muy aventurado decir que tal especie es la mejor para sembrar, porque ni siquiera hemos entendido bien el problema en su totalidad”. 

Andrés Olaya Dávila, ingeniero forestal de la U.N. y analista de información forestal del Departamento de Parques y Espacio Público de Oakville (Canadá), dice que proteger el árbol durante los procesos constructivos y garantizar los espacios mínimos de siembra son dos aspectos primordiales que hacen que el arbolado urbano sea exitoso. 

“En el caso de Canadá, los patrones de variabilidad del clima hacen que los árboles se estresen. Lo que hemos hecho es que en los días más lluviosos se drenan los suelos y en los de extremo calor se riegan, entonces hay que hacer un manejo más exhaustivo de la vegetación”. 

Otras de las propuestas finales del certamen académico apuntan a replantear los espacios urbanos para lograr una mejor distribución entre los sitios verdes y las construcciones; y a comprar espacios privados que se podrían destinar a la creación de espacios ambientales. 

No obstante, acciones como estas deben conjugarse con normatividad que garantice un determinado número de habitantes por metro cuadrado y espacio verde, dijo Henrique Mayer del Departamento de Recursos Regulatorios y Económicos del condado de Miami-Dade, Florida (EE. UU.). 

Adicionalmente, los expertos agregaron que se deben tomar desde ya medidas preventivas, como las de hacer una selección adecuada de especies que sean más resistentes al clima, las plagas y los hongos. 

Frente al cuidado y manejo óptimo de las especies de árboles en las ciudades, Restrepo recalcó que la comunidad también debe sensibilizarse y unirse al proceso. 

Asimismo, agregó que en la actualidad los recursos son limitados, así como el personal y el conocimiento de las especies, la fisiología y la ecología. “Estamos en camino y seguramente en el transcurso de algunos años vamos a tener la comprensión para el mejor manejo del que tenemos actualmente”. 

De acuerdo con el proyecto de Manejo Integral del Arbolado de Medellín, realizado por la U.N. y el Área Metropolitana, los árboles se vuelven más vulnerables a plagas y hongos cuando tienen poco espacio y sufren estrés por factores como las construcciones.

(Por:Fin/ME/CAPG/AC)

N° 762

Corales con potencial anticancerígeno, en red mundial de investigación

Investigaciones y proyectos sobre los usos farmacológicos de la biodiversidad han llevado a la un a firmar un acuerdo de cooperación con la Sociedad Max Planck, una de las redes científicas más importantes del mundo. A la par con...Ver más

La mano robótica diseñada por ingenieros de la U.N. responde a comandos de voz.

Mano que “escucha”, ambientes leucémicos y más, en UN Periódico

Mientras en Ingeniería le apuestan a una mano robótica similar a la humana, en los laboratorios de Medicina, se avanza en el estudio de células leucémicas en microambientes in vitro, con miras a nuevos tratamientos para este...Ver más

Una de las consignas en los foros es que la reconciliación es un paso urgente para Colombia. Fotos Felipe Castaño

Víctimas, los árbitros de la reconciliación

“Las víctimas son quienes dirán qué tipo de verdad es aceptada”. Así lo manifestó el sacerdote Francisco de Roux, provincial de la Compañía de Jesús en Colombia, durante la clausura del Foro Regional sobre Víctimas en...Ver más

La línea C del Metro conecta la A con la B. http://www.elcolombiano.com

U.N. Sede Medellín tendrá estación del Metro

El anuncio hecho por el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, representa un gran logro para la U.N. Sede Medellín, según expresó Jorge Eliécer Córdoba Maquilón, vicerrector (e) y secretario de la sede.Ver más

Entrega de premios Comunica en paz – Auditorio Alfonso López Pumarejo.

Programación de Prisma TV para esta semana

Disfrute lo mejor de las producciones de excelente calidad en temas de ciencia, tecnología, innovación, arte, cultura y actualidad nacional e internacional, realizadas por la Oficina de Producción y Realización Audiovisual.Ver más

El estudiante cuestiona la agenda municipal mediante las diferentes tensiones que genera. Foto: Andrés Almeida.

Educación: foco de crisis ambiental

A través del diálogo de saberes, un estudiante de maestría de la U.N. Manizales propone responder a los interrogantes que se crean en la concepción de la agenda ambiental municipal.Ver más

Colombia es el segundo país con mayor número de desplazados en el mundo, solo superado por Siria. Fotos Felipe Castaño

Desplazamiento forzado: obstáculo para alcanzar la paz

Según un informe de la ONU, Colombia es el segundo país con mayor número de desplazados y refugiados en el mundo, pues cuenta con 5,3 millones de personas en esta condición. Solo es superado por Siria, cuya cifra llega a 6,5...Ver más

La mora castilla es uno de los frutales con mayor potencial de desarrollo en la Región Andina.

Hongos contrarrestan insecto que afecta la mora

Con una eficacia del 87,9 % de mortalidad sobre un poderoso insecto que ataca los cultivos de mora, el hongo Isaria fumosorosea se proyecta como una opción óptima para el control de plagas.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal