escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Medioambiente
El cuidado del arbolado debe ser responsabilidad de las administraciones de las ciudades, pero los expertos aseguran que se debe incentivar también en la población.

El cuidado del arbolado debe ser responsabilidad de las administraciones de las ciudades, pero los expertos aseguran que se debe incentivar también en la población.

El maltrato a los árboles, quema, tala indiscriminada, entre otros abusos, son los más comunes y las principales causas de la muerte de muchas especies.

El maltrato a los árboles, quema, tala indiscriminada, entre otros abusos, son los más comunes y las principales causas de la muerte de muchas especies.

Más que el cambio climático, las principales amenazas que atentan contra los árboles  tienen que ver con agentes patológicos y plagas.

Más que el cambio climático, las principales amenazas que atentan contra los árboles tienen que ver con agentes patológicos y plagas.

Los árboles se vuelven más vulnerables a plagas y hongos cuando tienen poco espacio y sufren estrés por factores como las construcciones. Cortesía: Área Metropolitana

Los árboles se vuelven más vulnerables a plagas y hongos cuando tienen poco espacio y sufren estrés por factores como las construcciones. Cortesía: Área Metropolitana

En el proyecto de Manejo integral del arbolado de Medellín se determinó que el ciclo de los nutrientes, la calidad del aire y la cantidad de nitrógeno pueden afectar las especies. Área Metropolitana. - Unimedios

En el proyecto de Manejo integral del arbolado de Medellín se determinó que el ciclo de los nutrientes, la calidad del aire y la cantidad de nitrógeno pueden afectar las especies. Área Metropolitana. - Unimedios

Ciudades deben incluir la planificación “verde”

Medellín, dic. 04 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Los árboles son proveedores de servicios, aire y sombra, pero hay que tratarlos adecuadamente para que cumplan esos beneficios. Al planificar las ciudades hay que pensar en la “estructura verde” y en cómo se integra la vegetación.

Así lo manifestó Francisco Escobedo, profesor de la Universidad de la Florida (EE. UU.), quien participó del Simposio Internacional de Manejo Integral del Arbolado Urbano, que organizó la Universidad Nacional de Colombia en Medellín. 

Sin embargo, la realidad dista mucho del cuidado ideal que debería tener la vegetación urbana, pues como lo señala Héctor Iván Restrepo, investigador del Departamento de Ciencias Forestales de la Sede Medellín y coordinador técnico del proyecto de Manejo Integral del Arbolado de la Ciudad, es el factor humano el que más incide sobre la salud del arbolado. 

“Esto se ve en las prácticas silviculturales que se les aplican a los árboles y en el trato que les dan los ciudadanos. Vemos recurrentemente que les ponen una cantidad de clavos y alambres, haciéndoles heridas y quemándolos, lo que finalmente deteriora la salud de los especímenes y los lleva eventualmente a la muerte, con unos costos altísimos para todos”. 

En cuanto al modelo de manejo que se debería seguir, Tomás Hernández Tejeda, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México, dice que no existe una receta de cocina, pues la salud de los árboles (fitopatología) es una ciencia relativamente nueva. 

“Podemos hablar de que hace 500 años ya había gente que empezaba a preocuparse por esto, pero es muy aventurado decir que tal especie es la mejor para sembrar, porque ni siquiera hemos entendido bien el problema en su totalidad”. 

Andrés Olaya Dávila, ingeniero forestal de la U.N. y analista de información forestal del Departamento de Parques y Espacio Público de Oakville (Canadá), dice que proteger el árbol durante los procesos constructivos y garantizar los espacios mínimos de siembra son dos aspectos primordiales que hacen que el arbolado urbano sea exitoso. 

“En el caso de Canadá, los patrones de variabilidad del clima hacen que los árboles se estresen. Lo que hemos hecho es que en los días más lluviosos se drenan los suelos y en los de extremo calor se riegan, entonces hay que hacer un manejo más exhaustivo de la vegetación”. 

Otras de las propuestas finales del certamen académico apuntan a replantear los espacios urbanos para lograr una mejor distribución entre los sitios verdes y las construcciones; y a comprar espacios privados que se podrían destinar a la creación de espacios ambientales. 

No obstante, acciones como estas deben conjugarse con normatividad que garantice un determinado número de habitantes por metro cuadrado y espacio verde, dijo Henrique Mayer del Departamento de Recursos Regulatorios y Económicos del condado de Miami-Dade, Florida (EE. UU.). 

Adicionalmente, los expertos agregaron que se deben tomar desde ya medidas preventivas, como las de hacer una selección adecuada de especies que sean más resistentes al clima, las plagas y los hongos. 

Frente al cuidado y manejo óptimo de las especies de árboles en las ciudades, Restrepo recalcó que la comunidad también debe sensibilizarse y unirse al proceso. 

Asimismo, agregó que en la actualidad los recursos son limitados, así como el personal y el conocimiento de las especies, la fisiología y la ecología. “Estamos en camino y seguramente en el transcurso de algunos años vamos a tener la comprensión para el mejor manejo del que tenemos actualmente”. 

De acuerdo con el proyecto de Manejo Integral del Arbolado de Medellín, realizado por la U.N. y el Área Metropolitana, los árboles se vuelven más vulnerables a plagas y hongos cuando tienen poco espacio y sufren estrés por factores como las construcciones.

(Por:Fin/ME/CAPG/AC)

N° 762

Realización de secciones creativas con los artesanos de las fundaciones para la elaboración de bosquejos.

Optimizan procesos industriales para mejorar uso artesanal de la guadua

Artesanos aprendieron a mezclar su saber ancestral y empírico en el manejo de la guadua con técnicas formales e industriales. La fusión entre el pasado y el presente les ha permitido optimizar el uso de este material.Ver más

Superficie de Encélado, luna de Saturno. Imágenes cortesía de Fabián Saavedra

Criovulcanismo en lunas de Saturno no se aleja de la historia terrestre

Estos procesos ocurridos en los satélites de Saturno (Titán y Encélado) son similares a los fenómenos volcánicos que se presentan en zonas de bajas temperaturas en la Tierra. Ver más

La U.N. Sede Manizales realizó la Rendición Pública de Cuentas vigencia 2014. Foto Andrés Almeida Guano.

Sede Manizales crece en infraestructura y en programas académicos

Con miras a consolidarse como una Institución divulgadora de conocimiento útil y permanente para la sociedad, la U.N. Sede Manizales gestionó diferentes proyectos durante el 2014.Ver más

Esta comunidad está alimentada por una conciencia política de pertenencia que recurre a las formas de organización indígena.

El renacer de la comunidad naya después de la violencia

Una investigación etnográfica de la U.N. muestra cómo grupos de la comunidad naya reorganizaron sus vidas, crearon formas de memoria y apelaron a las raíces étnicas e indígenas.Ver más

El estudiante de maestría analizó un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en Manizales. Fotos: Mónica Escobar.

Detectan fallas arquitectónicas que reducen luz natural en VIP

Un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en Manizales, sirvió de laboratorio para determinar que debido a factores arquitectónicos se reduce la iluminación natural, lo que genera un mayor gasto en energía eléctrica.Ver más

La producción de camarón en Colombia alcanzó en 2012 8.500 toneladas, siendo los departamentos de Sucre (63%), Bolívar (32%), y Nariño (6%) los mayores productores.

Colas de camarón y de langostino sirven para fabricar salchichas

Estas suelen ser desechadas y arrojadas al mar por las empresas pesqueras, lo que genera contaminación. Sin embargo, a partir de la quitina que contienen se obtiene quitosano, una sustancia que en forma de harina sirve como...Ver más

La investigación apunta a la obtención de hidrógeno, por tratarse de una fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles. fotos: Andrés Almeida Guano/Unimedios.

Madera y residuos vegetales para encender bombillos

Producir hidrógeno y electricidad mediante biomasa de materia prima como la zoca del café, es la propuesta que busca beneficiar a la población rural con difícil acceso a fuentes de energía.Ver más

Problemáticas como la del río Bogotá muestran la necesidad de controlar el manejo de recursos hídricos. Fotos: Archivo

La contaminación no afecta solo a ciudades grandes

¿Qué contamina más, una ciudad grande o un conjunto de ciudades pequeñas? Para el profesor Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N., si no se ejerce control en cualquiera de los dos casos el problema es el...Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal