escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

<i>Hemibrycon cardalensis.</i> Encontrado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

Hemibrycon cardalensis. Encontrado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

<i>Hemibrycon fasciatus.</i> Se caracteriza por las marcas laterales que tiene el cuerpo del pez; hallado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

Hemibrycon fasciatus. Se caracteriza por las marcas laterales que tiene el cuerpo del pez; hallado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

<i>Hemibrycon antioquiae.</i> Esta especie no ha sido identificada en otro lugar del país.

Hemibrycon antioquiae. Esta especie no ha sido identificada en otro lugar del país.

<i>Hemibrycon cardalensis, Hemibrycon fasciatus y Hemibrycon antioquiae.</i>

Hemibrycon cardalensis, Hemibrycon fasciatus y Hemibrycon antioquiae.

En el Oriente de Antioquia se han encontrado estas nuevas especies.

Falta más investigación para hallar nuevas especies de peces.

Hallan nuevas especies de peces en Antioquia

Medellín, dic. 17 de 2013 - Agencia de Noticias UN- El descubrimiento se hizo mientras se desarrollaba un estudio sobre el pez sabaleta en varias quebradas y ríos de Antioquia. El hallazgo fue confirmado con análisis comparativos con especies ya registradas.

Así lo explicó Néstor Javier Mancera, profesor asociado del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, quien junto con investigadores de la Universidad del Quindío determinaron la clasificación de tres nuevas especies del género Hemibrycon y pertenecientes, a su vez, a la familia de los Characidae y al orden de los Characiformes.

Al respecto, el docente Mancera aseguró que Colombia tiene una alta cantidad de especies de peces que han sido poco estudiadas debido a que no tienen valor económico o no son usadas en la alimentación del hombre. Sin embargo, las halladas desempeñan un importante papel en los ecosistemas que habitan y en su relación con otros animales.

Los nuevos ejemplares fueron capturados en la cuenca del río Magdalena, en quebradas de alta montaña de los municipios de San Carlos y San Rafael.

Las especies

Durante la investigación, fueron capturadas 25 especies que habitan en afluentes del Oriente antioqueño, dentro de las que se encontraban las tres del género Hemibrycon que no habían sido descritas científicamente.

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de comparar las medidas morfométricas (la estructura de sus huesos) con las de otros peces; con lo que determinaron que no correspondían a ninguna especie conocida.

La primera fue nombrada como Hemibrycon fasciatus, por las marcas laterales que tiene el cuerpo del pez; la segunda como Hemibrycon cardalensis, por la quebrada El Cardal, donde fue capturada (entre los municipios de San Rafael y San Carlos); y la tercera como Hemibrycon antioquiae, por encontrarse en su mayoría en el departamento.

En cuanto a este descubrimiento, para el año 2008, en Colombia habían sido reportadas unas 1.450 especies de peces de aguadulce, por lo que se calcula que con nuevos estudios en áreas inexploradas, esa cifra podría aumentar a unas 2.000.

“En algunos de estos cuerpos hídricos no se habían realizado estudios de la fauna íctica; por eso, es importante dar continuidad a estas indagaciones en quebradas de alta montaña para conocerlas mejor, definir sus rangos de distribución geográfica y el estado de sus poblaciones”, explica el investigador.

Los nuevos especímenes descritos son de tamaño pequeño (no mayor a 8 o 9 centímetros), por lo que no son de gran importancia para el consumo humano, aunque sí cumplen un papel trascendental para el ecosistema, ya que sus mayores depredadores son peces introducidos para la venta comercial.

Precisamente, cada una de estas especies que convergen en un ecosistema cumple un papel fundamental: reciclar nutrientes del fondo del río y liberar nitrógeno y fosfatos. Algunas de estas se alimentan de algas, otras de pequeños animales o zooplancton, presente en el agua o en el dorso de otros peces. Todo esto genera un flujo de energía dentro de las cadenas tróficas o alimenticias.

Frente a esto, César Román –director del Laboratorio de Ictiología de la Universidad del Quindío y quien lidera el equipo que caracterizó la clasificación de las nuevas especies– aseguró que las halladas son eslabones fundamentales de la red trófica de ecosistemas de alta montaña neotropical, que se encargan de hacer control biológico de plagas y, además, son indicadoras de las condiciones de perturbación por efecto humano.

Román agregó que lamentablemente, debido a la moda de trabajos investigativos con ADN o caracteres moleculares, describir nuevas especies para algunos biólogos y sus instituciones, en la actualidad no es una prioridad o no genera interés de financiación.

Finalmente, el biólogo destacó que la ictiofauna (fauna de peces) en América del Sur aún es muy desconocida en comparación con otras regiones menos diversas como Europa. “La continua descripción de nuevas especies de peces de aguas continentales colombianas y suramericanas que realiza nuestro grupo, demuestra que el número total registrado en la actualidad, subestima la diversidad específica, que se espera sea mucho mayor.

(Por:Fin/me/CAPG/sup)

N° 859

El bloqueo a la isla de Cuba por parte de EE.UU., data de 1961 - www.thenation.com

Hacia el fin de una política inútil

Es posible que la polarización estadounidense demore el levantamiento del embargo, pero este ya ha quedado herido por la propia Casa Blanca, que ha reconocido su fracaso, advierte la analista y profesora de la Universidad...Ver más

El programa realizó una feria de juegos tradicionales con todos los monitores de la Universidad y los estudiantes de los 14 colegios. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

5.000 bachilleres, preparados para ingresar a la U.N.

Estudiantes de 14 colegios distritales culminaron su proceso de formación en competencias académicas del proyecto UN-SED, en el cual se promueve el mejoramiento de los bachilleres en áreas de matemáticas, física, ciencias...Ver más

Registros médicos y científicos reportan que a medida que las personas avanzan hacia la vejez pueden presentar alzhéimer. - yucatan.com.mx

Terapia mejora calidad de vida de pacientes con alzhéimer

Plan de Mejoramiento para el barrio Campamento. - Profesora Anne Catherine Chardon y estudiantes del curso

Al rescate arquitectónico de un barrio de Manizales

Con una propuesta de diseño urbano y esquemas de proyectos arquitectónicos fundamentados en un espacio público integrador, se desarrolló el Plan de Mejoramiento Integral del barrio Campamento, en Manizales. Ver más

Red de monitoreo determinará contaminantes en suelos del Valle.

Red de monitoreo alertará sobre contaminación en suelos del Valle

A través de un convenio entre la U.N. Sede Palmira y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), expertos diseñaron una red de monitoreo que emitirá alertas de degradación de suelo por la aplicación de vinazas y...Ver más

La ciencia le rinde homenaje a glorias del deporte en el país.

Caterine y Nairo ingresan al registro científico

El ciclista Nairo Quintana y la atleta Caterine Ibargüen inspiraron a los investigadores del Instituto de Ciencias Naturales, ICN, para nombrar a dos nuevas especies descubiertas en Colombia.Ver más

La modernización de la infraestructura de las sedes de la U.N. fue uno de los puntos en la sesión del Consejo Superior.

Inversión de la U.N., en plan de infraestructura