escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

<i>Hemibrycon cardalensis.</i> Encontrado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

Hemibrycon cardalensis. Encontrado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

<i>Hemibrycon fasciatus.</i> Se caracteriza por las marcas laterales que tiene el cuerpo del pez; hallado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

Hemibrycon fasciatus. Se caracteriza por las marcas laterales que tiene el cuerpo del pez; hallado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

<i>Hemibrycon antioquiae.</i> Esta especie no ha sido identificada en otro lugar del país.

Hemibrycon antioquiae. Esta especie no ha sido identificada en otro lugar del país.

<i>Hemibrycon cardalensis, Hemibrycon fasciatus y Hemibrycon antioquiae.</i>

Hemibrycon cardalensis, Hemibrycon fasciatus y Hemibrycon antioquiae.

En el Oriente de Antioquia se han encontrado estas nuevas especies.

Falta más investigación para hallar nuevas especies de peces.

Hallan nuevas especies de peces en Antioquia

Medellín, dic. 17 de 2013 - Agencia de Noticias UN- El descubrimiento se hizo mientras se desarrollaba un estudio sobre el pez sabaleta en varias quebradas y ríos de Antioquia. El hallazgo fue confirmado con análisis comparativos con especies ya registradas.

Así lo explicó Néstor Javier Mancera, profesor asociado del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, quien junto con investigadores de la Universidad del Quindío determinaron la clasificación de tres nuevas especies del género Hemibrycon y pertenecientes, a su vez, a la familia de los Characidae y al orden de los Characiformes.

Al respecto, el docente Mancera aseguró que Colombia tiene una alta cantidad de especies de peces que han sido poco estudiadas debido a que no tienen valor económico o no son usadas en la alimentación del hombre. Sin embargo, las halladas desempeñan un importante papel en los ecosistemas que habitan y en su relación con otros animales.

Los nuevos ejemplares fueron capturados en la cuenca del río Magdalena, en quebradas de alta montaña de los municipios de San Carlos y San Rafael.

Las especies

Durante la investigación, fueron capturadas 25 especies que habitan en afluentes del Oriente antioqueño, dentro de las que se encontraban las tres del género Hemibrycon que no habían sido descritas científicamente.

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de comparar las medidas morfométricas (la estructura de sus huesos) con las de otros peces; con lo que determinaron que no correspondían a ninguna especie conocida.

La primera fue nombrada como Hemibrycon fasciatus, por las marcas laterales que tiene el cuerpo del pez; la segunda como Hemibrycon cardalensis, por la quebrada El Cardal, donde fue capturada (entre los municipios de San Rafael y San Carlos); y la tercera como Hemibrycon antioquiae, por encontrarse en su mayoría en el departamento.

En cuanto a este descubrimiento, para el año 2008, en Colombia habían sido reportadas unas 1.450 especies de peces de aguadulce, por lo que se calcula que con nuevos estudios en áreas inexploradas, esa cifra podría aumentar a unas 2.000.

“En algunos de estos cuerpos hídricos no se habían realizado estudios de la fauna íctica; por eso, es importante dar continuidad a estas indagaciones en quebradas de alta montaña para conocerlas mejor, definir sus rangos de distribución geográfica y el estado de sus poblaciones”, explica el investigador.

Los nuevos especímenes descritos son de tamaño pequeño (no mayor a 8 o 9 centímetros), por lo que no son de gran importancia para el consumo humano, aunque sí cumplen un papel trascendental para el ecosistema, ya que sus mayores depredadores son peces introducidos para la venta comercial.

Precisamente, cada una de estas especies que convergen en un ecosistema cumple un papel fundamental: reciclar nutrientes del fondo del río y liberar nitrógeno y fosfatos. Algunas de estas se alimentan de algas, otras de pequeños animales o zooplancton, presente en el agua o en el dorso de otros peces. Todo esto genera un flujo de energía dentro de las cadenas tróficas o alimenticias.

Frente a esto, César Román –director del Laboratorio de Ictiología de la Universidad del Quindío y quien lidera el equipo que caracterizó la clasificación de las nuevas especies– aseguró que las halladas son eslabones fundamentales de la red trófica de ecosistemas de alta montaña neotropical, que se encargan de hacer control biológico de plagas y, además, son indicadoras de las condiciones de perturbación por efecto humano.

Román agregó que lamentablemente, debido a la moda de trabajos investigativos con ADN o caracteres moleculares, describir nuevas especies para algunos biólogos y sus instituciones, en la actualidad no es una prioridad o no genera interés de financiación.

Finalmente, el biólogo destacó que la ictiofauna (fauna de peces) en América del Sur aún es muy desconocida en comparación con otras regiones menos diversas como Europa. “La continua descripción de nuevas especies de peces de aguas continentales colombianas y suramericanas que realiza nuestro grupo, demuestra que el número total registrado en la actualidad, subestima la diversidad específica, que se espera sea mucho mayor.

(Por:Fin/me/CAPG/sup)

N° 859

Extraer almidón de yuca para bioetanol es riesgoso para la planta. Foto: climaticocambio.com

Proceso de extracción de almidón de yuca afectaría desarrollo de planta

La realización de este procedimiento científico, necesario para la transformación del almidón en bioetanol, puede comprometer el equilibrio celular de la planta, conllevando problemas de crecimiento y deformaciones en hojas de la...Ver más

Protocolo oficial de la firma del convenio marco y específico de intercambio entre la U.N. y la Universidad de Seúl. Fotos: Catalina Torres

U.N. y Universidad de Seúl firman convenio de intercambio

El acuerdo firmado busca promover la movilidad de profesores y estudiantes entre la Universidad Nacional y la institución coreana, que en 2014 cumplió 96 años de existencia.Ver más

El encuentro llevado a cabo en la U.N. fue convocado por la institución y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun). (Fotos: Felipe Castaño).

Bélgica fortalece lazos con U.N. para desarrollo académico y productivo

La U.N. ya tiene experiencia con universidades de Bélgica que manejan el idioma francés, entre las que se encuentra la Université de Namur, la cual mantiene una relación académica e investigativa con la Facultad de Medicina...Ver más

Socialización Bomberos Sistema de Alarma

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales recibió asesoría con respecto al Sistema de Alerta Temprana que se instaura en la ciudad. La U.N. en Manizales lidera este proceso gracias al convenio interadministrativo entre la Sede y...

La investigación propone una metodología e iniciativas que evalúen el impacto y reduzca la incertidumbre en los estudios ambientales.

Alto riesgo en estudios de impacto ambiental

La modificación frecuente de la legislación ambiental, la falta de metodologías oficiales, guías sin conceptos ni métodos para realizar estudios son solo algunos de los factores de riesgo que generan incertidumbre en los estudios...Ver más

El 11 % de los helechos y lycófitos de Colombia están en Santa María, Boyacá. - es.wikipedia.org

Santa María, el pueblo de los helechos

En el municipio de Santa María, Boyacá, se encuentran el 11 % de los helechos y lycófitos en Colombia, según un estudio hecho por investigadores de la U.N.Ver más

Las mujeres wayúu que vivieron en Bahía Portete (La Guajira) recuerdan a sus muertos de la masacre de hace 10 años. (Foto: Archivo).

Yanama, conmemoración de resistencia del pueblo wayúu

Cada año y durante cinco días, los sobrevivientes de la masacre del municipio de Uribía (La Guajira), principalmente mujeres, regresan para recordar a sus muertos, en una práctica conocida como “yanama”.Ver más

Un recorrido por el río muestra la crítica situación de sequía.

Pozos y bombas extractoras secan río en Reserva de Yotoco

Así lo determinan investigadores de la U.N. quienes atribuyen la preocupante sequía a los agricultores y a la falta de control de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).Ver más

Desde 1916 no hay un ministro caribeño en la cartera de Hacienda.

San Andrés, un siglo sin poder en ministerios

Un análisis de 702 ministros de diferentes carteras en Colombia durante el siglo XX, sus orígenes regionales y la influencia de la costa Caribe, sugiere una de las causas del retraso de esta región, en especial de San Andrés.Ver más

Zona de Reserva Campesina del Catatumbo.

Proyecto de Zidres amenaza unidad agrícola familiar