escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Medioambiente
<i>Hemibrycon cardalensis.</i> Encontrado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

Hemibrycon cardalensis. Encontrado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

<i>Hemibrycon fasciatus.</i> Se caracteriza por las marcas laterales que tiene el cuerpo del pez; hallado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

Hemibrycon fasciatus. Se caracteriza por las marcas laterales que tiene el cuerpo del pez; hallado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

<i>Hemibrycon antioquiae.</i> Esta especie no ha sido identificada en otro lugar del país.

Hemibrycon antioquiae. Esta especie no ha sido identificada en otro lugar del país.

<i>Hemibrycon cardalensis, Hemibrycon fasciatus y Hemibrycon antioquiae.</i>

Hemibrycon cardalensis, Hemibrycon fasciatus y Hemibrycon antioquiae.

En el Oriente de Antioquia se han encontrado estas nuevas especies.

En el Oriente de Antioquia se han encontrado estas nuevas especies.

Falta más investigación para hallar nuevas especies de peces.

Falta más investigación para hallar nuevas especies de peces.

Hallan nuevas especies de peces en Antioquia

Medellín, dic. 17 de 2013 - Agencia de Noticias UN- El descubrimiento se hizo mientras se desarrollaba un estudio sobre el pez sabaleta en varias quebradas y ríos de Antioquia. El hallazgo fue confirmado con análisis comparativos con especies ya registradas.

Así lo explicó Néstor Javier Mancera, profesor asociado del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, quien junto con investigadores de la Universidad del Quindío determinaron la clasificación de tres nuevas especies del género Hemibrycon y pertenecientes, a su vez, a la familia de los Characidae y al orden de los Characiformes.

Al respecto, el docente Mancera aseguró que Colombia tiene una alta cantidad de especies de peces que han sido poco estudiadas debido a que no tienen valor económico o no son usadas en la alimentación del hombre. Sin embargo, las halladas desempeñan un importante papel en los ecosistemas que habitan y en su relación con otros animales.

Los nuevos ejemplares fueron capturados en la cuenca del río Magdalena, en quebradas de alta montaña de los municipios de San Carlos y San Rafael.

Las especies 

Durante la investigación, fueron capturadas 25 especies que habitan en afluentes del Oriente antioqueño, dentro de las que se encontraban las tres del género Hemibrycon que no habían sido descritas científicamente.

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de comparar las medidas morfométricas (la estructura de sus huesos) con las de otros peces; con lo que determinaron que no correspondían a ninguna especie conocida.

La primera fue nombrada como Hemibrycon fasciatus, por las marcas laterales que tiene el cuerpo del pez; la segunda como Hemibrycon cardalensis, por la quebrada El Cardal, donde fue capturada (entre los municipios de San Rafael y San Carlos); y la tercera como Hemibrycon antioquiae, por encontrarse en su mayoría en el departamento.

En cuanto a este descubrimiento, para el año 2008, en Colombia habían sido reportadas unas 1.450 especies de peces de aguadulce, por lo que se calcula que con nuevos estudios en áreas inexploradas, esa cifra podría aumentar a unas 2.000.

“En algunos de estos cuerpos hídricos no se habían realizado estudios de la fauna íctica; por eso, es importante dar continuidad a estas indagaciones en quebradas de alta montaña para conocerlas mejor, definir sus rangos de distribución geográfica y el estado de sus poblaciones”, explica el investigador.

Los nuevos especímenes descritos son de tamaño pequeño (no mayor a 8 o 9 centímetros), por lo que no son de gran importancia para el consumo humano, aunque sí cumplen un papel trascendental para el ecosistema, ya que sus mayores depredadores son peces introducidos para la venta comercial.

Precisamente, cada una de estas especies que convergen en un ecosistema cumple un papel fundamental: reciclar nutrientes del fondo del río y liberar nitrógeno y fosfatos. Algunas de estas se alimentan de algas, otras de pequeños animales o zooplancton, presente en el agua o en el dorso de otros peces. Todo esto genera un flujo de energía dentro de las cadenas tróficas o alimenticias.

Frente a esto, César Román –director del Laboratorio de Ictiología de la Universidad del Quindío y quien lidera el equipo que caracterizó la clasificación de las nuevas especies– aseguró que las halladas son eslabones fundamentales de la red trófica de ecosistemas de alta montaña neotropical, que se encargan de hacer control biológico de plagas y, además, son indicadoras de las condiciones de perturbación por efecto humano.

Román agregó que lamentablemente, debido a la moda de trabajos investigativos con ADN o caracteres moleculares, describir nuevas especies para algunos biólogos y sus instituciones, en la actualidad no es una prioridad o no genera interés de financiación.

Finalmente, el biólogo destacó que la ictiofauna (fauna de peces) en América del Sur aún es muy desconocida en comparación con otras regiones menos diversas como Europa. “La continua descripción de nuevas especies de peces de aguas continentales colombianas y suramericanas que realiza nuestro grupo, demuestra que el número total registrado en la actualidad, subestima la diversidad específica, que se espera sea mucho mayor.

(Por:Fin/me/CAPG/sup)

N° 859

Detalle del mural de la Facultad de Minas, Sede Medellín.

Facultad de Minas cuenta su historia

Fundadora de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia, la Facultad de Minas ha sido protagonista de la modernización del país, pues constituye un impulso pionero en el desarrollo y la formación de la ingeniería...Ver más

Una mirada sobre la Ley de tierras y el desplazamiento se hizo en la Cátedra Manuel Ancizar.

Ley de víctimas y desplazamiento bajo el pulso de la Cátedra Ancízar

Con la presencia de una de las líderes más representativas de la comunidad desplazada, se celebró una nueva jornada de la Cátedra Manuel Ancízar.Ver más

La región conformada por los departamentos de Tolima y Huila es cuenta con representación mayoritaria de los linajes europeos de la población de la península Ibérica y los nativos americanos.

Indígena y europeo, linajes más comunes en Huila y Tolima

Diversa desde el punto de vista genético, con representación mayoritaria de los linajes europeos de la población de la península Ibérica y los nativos americanos; así es la región conformada por los departamentos del Tolima y...Ver más

Los participantes del foro concluyeron que la investigación debe transformar las sociedades.

Humanizar la investigación para responder a problemáticas sociales

Las investigaciones hasta ahora han aportado significativamente temas de desarrollo para las personas y las ciudades, pero sus avances deben enfocarse en temáticas más humanas. Así lo concluyeron algunos investigadores en el...Ver más

Edificio patrimonial, primera Facultad Nacional de Agronomía. Mónica Escobar.

Facultad de Ciencias Agrarias: 100 años y nuevos retos

Los invitados a la conmemoración de los primeros 100 años de existencia de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. en Medellín afirmaron que si bien los logros han sido significativos, los retos continúan.Ver más

FCA en Palmira conmemorará certificación internacional

FCA en Palmira conmemorará certificación internacional

La Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Sede Palmira realizará el próximo jueves 24 de abril un evento académico donde destacará la importancia del reconocimiento al programa de Ingeniería Agronómica.Ver más

Investigación de la U.N. permite inyectar fósforo sin fertilizantes. Foto: Andrés Almeida Guano.

Sustituto de fertilizante mejora rendimiento en cultivos de papa

Un estudio desarrollado por investigadores de la U.N en Bogotá busca mejorar la producción agrícola, a partir de la aplicación de bacterias como sustito de los fertilizantes.Ver más

La exposición Solidaridad hace parte del proyecto <i>Redes Intelectuales: arte y política en América Latina 1920-1970</i>. Fotos: Felipe Castaño/Unimedios

El arte y la política de América Latina entre 1920 y 1970

A través de la exposición Solidaridad, del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la U.N., 12 investigadores latinoamericanos aportan al análisis de lo que artistas e intelectuales de este periodo entendían y criticaban de la...Ver más

Desarrollan repositorios educativos para toda la comunidad académica

Que el material educativo se reutilice para compartir información como estrategia de última generación es una idea del Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA). Ver más

Los residuos son picados y luego se combinan con microorganismos y estiércol. - Fotos: Felipe Castaño

Planta de compostaje optimiza suelos en Arauca

Una característica de los suelos en el departamento de Arauca es su pH ácido y la baja presencia de nutrientes. Esta situación se ha convertido en una necesidad que estimula la recuperación de los saberes populares, para producir...Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal