escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

<i>Hemibrycon cardalensis.</i> Encontrado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

Hemibrycon cardalensis. Encontrado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

<i>Hemibrycon fasciatus.</i> Se caracteriza por las marcas laterales que tiene el cuerpo del pez; hallado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

Hemibrycon fasciatus. Se caracteriza por las marcas laterales que tiene el cuerpo del pez; hallado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

<i>Hemibrycon antioquiae.</i> Esta especie no ha sido identificada en otro lugar del país.

Hemibrycon antioquiae. Esta especie no ha sido identificada en otro lugar del país.

<i>Hemibrycon cardalensis, Hemibrycon fasciatus y Hemibrycon antioquiae.</i>

Hemibrycon cardalensis, Hemibrycon fasciatus y Hemibrycon antioquiae.

En el Oriente de Antioquia se han encontrado estas nuevas especies.

Falta más investigación para hallar nuevas especies de peces.

Hallan nuevas especies de peces en Antioquia

Medellín, dic. 17 de 2013 - Agencia de Noticias UN- El descubrimiento se hizo mientras se desarrollaba un estudio sobre el pez sabaleta en varias quebradas y ríos de Antioquia. El hallazgo fue confirmado con análisis comparativos con especies ya registradas.

Así lo explicó Néstor Javier Mancera, profesor asociado del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, quien junto con investigadores de la Universidad del Quindío determinaron la clasificación de tres nuevas especies del género Hemibrycon y pertenecientes, a su vez, a la familia de los Characidae y al orden de los Characiformes.

Al respecto, el docente Mancera aseguró que Colombia tiene una alta cantidad de especies de peces que han sido poco estudiadas debido a que no tienen valor económico o no son usadas en la alimentación del hombre. Sin embargo, las halladas desempeñan un importante papel en los ecosistemas que habitan y en su relación con otros animales.

Los nuevos ejemplares fueron capturados en la cuenca del río Magdalena, en quebradas de alta montaña de los municipios de San Carlos y San Rafael.

Las especies

Durante la investigación, fueron capturadas 25 especies que habitan en afluentes del Oriente antioqueño, dentro de las que se encontraban las tres del género Hemibrycon que no habían sido descritas científicamente.

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de comparar las medidas morfométricas (la estructura de sus huesos) con las de otros peces; con lo que determinaron que no correspondían a ninguna especie conocida.

La primera fue nombrada como Hemibrycon fasciatus, por las marcas laterales que tiene el cuerpo del pez; la segunda como Hemibrycon cardalensis, por la quebrada El Cardal, donde fue capturada (entre los municipios de San Rafael y San Carlos); y la tercera como Hemibrycon antioquiae, por encontrarse en su mayoría en el departamento.

En cuanto a este descubrimiento, para el año 2008, en Colombia habían sido reportadas unas 1.450 especies de peces de aguadulce, por lo que se calcula que con nuevos estudios en áreas inexploradas, esa cifra podría aumentar a unas 2.000.

“En algunos de estos cuerpos hídricos no se habían realizado estudios de la fauna íctica; por eso, es importante dar continuidad a estas indagaciones en quebradas de alta montaña para conocerlas mejor, definir sus rangos de distribución geográfica y el estado de sus poblaciones”, explica el investigador.

Los nuevos especímenes descritos son de tamaño pequeño (no mayor a 8 o 9 centímetros), por lo que no son de gran importancia para el consumo humano, aunque sí cumplen un papel trascendental para el ecosistema, ya que sus mayores depredadores son peces introducidos para la venta comercial.

Precisamente, cada una de estas especies que convergen en un ecosistema cumple un papel fundamental: reciclar nutrientes del fondo del río y liberar nitrógeno y fosfatos. Algunas de estas se alimentan de algas, otras de pequeños animales o zooplancton, presente en el agua o en el dorso de otros peces. Todo esto genera un flujo de energía dentro de las cadenas tróficas o alimenticias.

Frente a esto, César Román –director del Laboratorio de Ictiología de la Universidad del Quindío y quien lidera el equipo que caracterizó la clasificación de las nuevas especies– aseguró que las halladas son eslabones fundamentales de la red trófica de ecosistemas de alta montaña neotropical, que se encargan de hacer control biológico de plagas y, además, son indicadoras de las condiciones de perturbación por efecto humano.

Román agregó que lamentablemente, debido a la moda de trabajos investigativos con ADN o caracteres moleculares, describir nuevas especies para algunos biólogos y sus instituciones, en la actualidad no es una prioridad o no genera interés de financiación.

Finalmente, el biólogo destacó que la ictiofauna (fauna de peces) en América del Sur aún es muy desconocida en comparación con otras regiones menos diversas como Europa. “La continua descripción de nuevas especies de peces de aguas continentales colombianas y suramericanas que realiza nuestro grupo, demuestra que el número total registrado en la actualidad, subestima la diversidad específica, que se espera sea mucho mayor.

(Por:Fin/me/CAPG/sup)

N° 859

Realización de secciones creativas con los artesanos de las fundaciones para la elaboración de bosquejos.

Optimizan procesos industriales para mejorar uso artesanal de la guadua

Artesanos aprendieron a mezclar su saber ancestral y empírico en el manejo de la guadua con técnicas formales e industriales. La fusión entre el pasado y el presente les ha permitido optimizar el uso de este material.Ver más

Superficie de Encélado, luna de Saturno. Imágenes cortesía de Fabián Saavedra

Criovulcanismo en lunas de Saturno no se aleja de la historia terrestre

Estos procesos ocurridos en los satélites de Saturno (Titán y Encélado) son similares a los fenómenos volcánicos que se presentan en zonas de bajas temperaturas en la Tierra. Ver más

La U.N. Sede Manizales realizó la Rendición Pública de Cuentas vigencia 2014. Foto Andrés Almeida Guano.

Sede Manizales crece en infraestructura y en programas académicos

Con miras a consolidarse como una Institución divulgadora de conocimiento útil y permanente para la sociedad, la U.N. Sede Manizales gestionó diferentes proyectos durante el 2014.Ver más

Esta comunidad está alimentada por una conciencia política de pertenencia que recurre a las formas de organización indígena.

El renacer de la comunidad naya después de la violencia

Una investigación etnográfica de la U.N. muestra cómo grupos de la comunidad naya reorganizaron sus vidas, crearon formas de memoria y apelaron a las raíces étnicas e indígenas.Ver más

El estudiante de maestría analizó un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en Manizales. Fotos: Mónica Escobar.

Detectan fallas arquitectónicas que reducen luz natural en VIP

Un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en Manizales, sirvió de laboratorio para determinar que debido a factores arquitectónicos se reduce la iluminación natural, lo que genera un mayor gasto en energía eléctrica.Ver más

La producción de camarón en Colombia alcanzó en 2012 8.500 toneladas, siendo los departamentos de Sucre (63%), Bolívar (32%), y Nariño (6%) los mayores productores.

Colas de camarón y de langostino sirven para fabricar salchichas

Estas suelen ser desechadas y arrojadas al mar por las empresas pesqueras, lo que genera contaminación. Sin embargo, a partir de la quitina que contienen se obtiene quitosano, una sustancia que en forma de harina sirve como...Ver más

La investigación apunta a la obtención de hidrógeno, por tratarse de una fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles. fotos: Andrés Almeida Guano/Unimedios.

Madera y residuos vegetales para encender bombillos

Producir hidrógeno y electricidad mediante biomasa de materia prima como la zoca del café, es la propuesta que busca beneficiar a la población rural con difícil acceso a fuentes de energía.Ver más

Problemáticas como la del río Bogotá muestran la necesidad de controlar el manejo de recursos hídricos. Fotos: Archivo

La contaminación no afecta solo a ciudades grandes

¿Qué contamina más, una ciudad grande o un conjunto de ciudades pequeñas? Para el profesor Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N., si no se ejerce control en cualquiera de los dos casos el problema es el...Ver más

Equipo de profesores entrenadores de los estudiantes que resultaron ganadores en la competencia internacional de arbitraje.

Estudiantes de Derecho, en grandes ligas de arbitraje de inversión