escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Medioambiente
<i>Hemibrycon cardalensis.</i> Encontrado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

Hemibrycon cardalensis. Encontrado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

<i>Hemibrycon fasciatus.</i> Se caracteriza por las marcas laterales que tiene el cuerpo del pez; hallado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

Hemibrycon fasciatus. Se caracteriza por las marcas laterales que tiene el cuerpo del pez; hallado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

<i>Hemibrycon antioquiae.</i> Esta especie no ha sido identificada en otro lugar del país.

Hemibrycon antioquiae. Esta especie no ha sido identificada en otro lugar del país.

<i>Hemibrycon cardalensis, Hemibrycon fasciatus y Hemibrycon antioquiae.</i>

Hemibrycon cardalensis, Hemibrycon fasciatus y Hemibrycon antioquiae.

En el Oriente de Antioquia se han encontrado estas nuevas especies.

En el Oriente de Antioquia se han encontrado estas nuevas especies.

Falta más investigación para hallar nuevas especies de peces.

Falta más investigación para hallar nuevas especies de peces.

Hallan nuevas especies de peces en Antioquia

Medellín, Dec. 17 de 2013 - Agencia de Noticias UN- El descubrimiento se hizo mientras se desarrollaba un estudio sobre el pez sabaleta en varias quebradas y ríos de Antioquia. El hallazgo fue confirmado con análisis comparativos con especies ya registradas.

Así lo explicó Néstor Javier Mancera, profesor asociado del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, quien junto con investigadores de la Universidad del Quindío determinaron la clasificación de tres nuevas especies del género Hemibrycon y pertenecientes, a su vez, a la familia de los Characidae y al orden de los Characiformes.

Al respecto, el docente Mancera aseguró que Colombia tiene una alta cantidad de especies de peces que han sido poco estudiadas debido a que no tienen valor económico o no son usadas en la alimentación del hombre. Sin embargo, las halladas desempeñan un importante papel en los ecosistemas que habitan y en su relación con otros animales.

Los nuevos ejemplares fueron capturados en la cuenca del río Magdalena, en quebradas de alta montaña de los municipios de San Carlos y San Rafael.

Las especies 

Durante la investigación, fueron capturadas 25 especies que habitan en afluentes del Oriente antioqueño, dentro de las que se encontraban las tres del género Hemibrycon que no habían sido descritas científicamente.

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de comparar las medidas morfométricas (la estructura de sus huesos) con las de otros peces; con lo que determinaron que no correspondían a ninguna especie conocida.

La primera fue nombrada como Hemibrycon fasciatus, por las marcas laterales que tiene el cuerpo del pez; la segunda como Hemibrycon cardalensis, por la quebrada El Cardal, donde fue capturada (entre los municipios de San Rafael y San Carlos); y la tercera como Hemibrycon antioquiae, por encontrarse en su mayoría en el departamento.

En cuanto a este descubrimiento, para el año 2008, en Colombia habían sido reportadas unas 1.450 especies de peces de aguadulce, por lo que se calcula que con nuevos estudios en áreas inexploradas, esa cifra podría aumentar a unas 2.000.

“En algunos de estos cuerpos hídricos no se habían realizado estudios de la fauna íctica; por eso, es importante dar continuidad a estas indagaciones en quebradas de alta montaña para conocerlas mejor, definir sus rangos de distribución geográfica y el estado de sus poblaciones”, explica el investigador.

Los nuevos especímenes descritos son de tamaño pequeño (no mayor a 8 o 9 centímetros), por lo que no son de gran importancia para el consumo humano, aunque sí cumplen un papel trascendental para el ecosistema, ya que sus mayores depredadores son peces introducidos para la venta comercial.

Precisamente, cada una de estas especies que convergen en un ecosistema cumple un papel fundamental: reciclar nutrientes del fondo del río y liberar nitrógeno y fosfatos. Algunas de estas se alimentan de algas, otras de pequeños animales o zooplancton, presente en el agua o en el dorso de otros peces. Todo esto genera un flujo de energía dentro de las cadenas tróficas o alimenticias.

Frente a esto, César Román –director del Laboratorio de Ictiología de la Universidad del Quindío y quien lidera el equipo que caracterizó la clasificación de las nuevas especies– aseguró que las halladas son eslabones fundamentales de la red trófica de ecosistemas de alta montaña neotropical, que se encargan de hacer control biológico de plagas y, además, son indicadoras de las condiciones de perturbación por efecto humano.

Román agregó que lamentablemente, debido a la moda de trabajos investigativos con ADN o caracteres moleculares, describir nuevas especies para algunos biólogos y sus instituciones, en la actualidad no es una prioridad o no genera interés de financiación.

Finalmente, el biólogo destacó que la ictiofauna (fauna de peces) en América del Sur aún es muy desconocida en comparación con otras regiones menos diversas como Europa. “La continua descripción de nuevas especies de peces de aguas continentales colombianas y suramericanas que realiza nuestro grupo, demuestra que el número total registrado en la actualidad, subestima la diversidad específica, que se espera sea mucho mayor.

(Por:Fin/me/CAPG/sup)

N° 859

De 186 proyectos presentados para innovación, 23 han sido avalados con 5.500 millones de pesos.

Colombia aumenta su competitividad gracias a la innovación

De 186 proyectos presentados en Innpulsa Colombia, 23 han sido avalados con 5.500 millones de pesos, cifras que demuestran un fortalecimiento de la innovación en Colombia, según expertos.Ver más

Cartagena será sede del Congreso de Cromatografía

Desde el 29 de septiembre hasta el 3 de octubre se reunirán en La Heroica los principales investigadores de esta técnica que ayuda a determinar el principio activo de una sustancia, sus impurezas y contaminantes, por lo que tiene...

La cromatografía es una potente técnica usada para separar sustancias.

Expertos internacionales en “separaciones” se reunirán en Cartagena

Más de 400 científicos y especialistas de distintos países se reunirán en Cartagena de Indias entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre en un evento que convoca a los expertos en separaciones.Ver más

Este instrumento ayuda a detectar la percepción de los empleados frente a las personas que posiblemente cumplan con las características de líderes. Fotos: Felipe Castaño

Diseñan método para evaluar liderazgo y cultura en las empresas

Verificar clima y cultura organizacional e identificar líderes en consolidación y desarrollo es el objetivo de un método desarrollado en la U.N.Ver más

Pliosaurios vivieron en el mar hace 130 millones de años

Después de la excavación de los restos hallados en Sáchica (Boyacá), viene la etapa de estudio que determinará con certeza si los dos fósiles pertenecen a la misma especie, es decir a los pliosaurios. La paleontóloga y profesora...

Las enfermedades crónicas serán uno de los temas del próximo Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería.

La enfermedad crónica no solo tiene impacto en el paciente

Problemas de sueño, pérdida de energía, fatiga crónica, aislamiento, consumo excesivo de bebidas con cafeína, alcohol o pastillas tranquilizantes son algunos de los problemas que afrontan los cuidadores de enfermos crónicos, en...Ver más

“Es momento de defender lo poco público que nos queda”, Óscar Vallejo. - Fotos: Archivo Particular.

Isagén, ¿pública o privatizada?

A propósito del anuncio del aplazamiento de la venta de Isagén durante un período de un año, en UN Análisis de UN Radio* expertos, economistas y sindicalistas de la entidad comparten pros y contras de la privatización de las...Ver más

En la Amazonia colombiana hay alrededor de 20 especies de mamíferos. Fotos: Felipe Castaño

Primates amazónicos en riesgo de extinción

La Amazonia es la región con mayor riqueza de primates en el mundo; específicamente la colombiana tiene aproximadamente 20 especies, de las cuales un 28 % están amenazadas.Ver más

Un total de 16 estudiantes que han realizado su pasantía por medio de la Alianza Asia-Pacífico, han desarrollado investigaciones en Gobierno Corporativo. (Foto: Andrés Almeida).

Modelos sin jefes mejoran rendimiento laboral

Con miras a una mejora en la calidad de vida de los empleados, los empresarios deberían considerar un cambio en la forma de administrar sus organizaciones.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal