escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Medioambiente
<i>Hemibrycon cardalensis.</i> Encontrado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

Hemibrycon cardalensis. Encontrado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

<i>Hemibrycon fasciatus.</i> Se caracteriza por las marcas laterales que tiene el cuerpo del pez; hallado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

Hemibrycon fasciatus. Se caracteriza por las marcas laterales que tiene el cuerpo del pez; hallado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

<i>Hemibrycon antioquiae.</i> Esta especie no ha sido identificada en otro lugar del país.

Hemibrycon antioquiae. Esta especie no ha sido identificada en otro lugar del país.

<i>Hemibrycon cardalensis, Hemibrycon fasciatus y Hemibrycon antioquiae.</i>

Hemibrycon cardalensis, Hemibrycon fasciatus y Hemibrycon antioquiae.

En el Oriente de Antioquia se han encontrado estas nuevas especies.

En el Oriente de Antioquia se han encontrado estas nuevas especies.

Falta más investigación para hallar nuevas especies de peces.

Falta más investigación para hallar nuevas especies de peces.

Hallan nuevas especies de peces en Antioquia

Medellín, dic. 17 de 2013 - Agencia de Noticias UN- El descubrimiento se hizo mientras se desarrollaba un estudio sobre el pez sabaleta en varias quebradas y ríos de Antioquia. El hallazgo fue confirmado con análisis comparativos con especies ya registradas.

Así lo explicó Néstor Javier Mancera, profesor asociado del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, quien junto con investigadores de la Universidad del Quindío determinaron la clasificación de tres nuevas especies del género Hemibrycon y pertenecientes, a su vez, a la familia de los Characidae y al orden de los Characiformes.

Al respecto, el docente Mancera aseguró que Colombia tiene una alta cantidad de especies de peces que han sido poco estudiadas debido a que no tienen valor económico o no son usadas en la alimentación del hombre. Sin embargo, las halladas desempeñan un importante papel en los ecosistemas que habitan y en su relación con otros animales.

Los nuevos ejemplares fueron capturados en la cuenca del río Magdalena, en quebradas de alta montaña de los municipios de San Carlos y San Rafael.

Las especies 

Durante la investigación, fueron capturadas 25 especies que habitan en afluentes del Oriente antioqueño, dentro de las que se encontraban las tres del género Hemibrycon que no habían sido descritas científicamente.

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de comparar las medidas morfométricas (la estructura de sus huesos) con las de otros peces; con lo que determinaron que no correspondían a ninguna especie conocida.

La primera fue nombrada como Hemibrycon fasciatus, por las marcas laterales que tiene el cuerpo del pez; la segunda como Hemibrycon cardalensis, por la quebrada El Cardal, donde fue capturada (entre los municipios de San Rafael y San Carlos); y la tercera como Hemibrycon antioquiae, por encontrarse en su mayoría en el departamento.

En cuanto a este descubrimiento, para el año 2008, en Colombia habían sido reportadas unas 1.450 especies de peces de aguadulce, por lo que se calcula que con nuevos estudios en áreas inexploradas, esa cifra podría aumentar a unas 2.000.

“En algunos de estos cuerpos hídricos no se habían realizado estudios de la fauna íctica; por eso, es importante dar continuidad a estas indagaciones en quebradas de alta montaña para conocerlas mejor, definir sus rangos de distribución geográfica y el estado de sus poblaciones”, explica el investigador.

Los nuevos especímenes descritos son de tamaño pequeño (no mayor a 8 o 9 centímetros), por lo que no son de gran importancia para el consumo humano, aunque sí cumplen un papel trascendental para el ecosistema, ya que sus mayores depredadores son peces introducidos para la venta comercial.

Precisamente, cada una de estas especies que convergen en un ecosistema cumple un papel fundamental: reciclar nutrientes del fondo del río y liberar nitrógeno y fosfatos. Algunas de estas se alimentan de algas, otras de pequeños animales o zooplancton, presente en el agua o en el dorso de otros peces. Todo esto genera un flujo de energía dentro de las cadenas tróficas o alimenticias.

Frente a esto, César Román –director del Laboratorio de Ictiología de la Universidad del Quindío y quien lidera el equipo que caracterizó la clasificación de las nuevas especies– aseguró que las halladas son eslabones fundamentales de la red trófica de ecosistemas de alta montaña neotropical, que se encargan de hacer control biológico de plagas y, además, son indicadoras de las condiciones de perturbación por efecto humano.

Román agregó que lamentablemente, debido a la moda de trabajos investigativos con ADN o caracteres moleculares, describir nuevas especies para algunos biólogos y sus instituciones, en la actualidad no es una prioridad o no genera interés de financiación.

Finalmente, el biólogo destacó que la ictiofauna (fauna de peces) en América del Sur aún es muy desconocida en comparación con otras regiones menos diversas como Europa. “La continua descripción de nuevas especies de peces de aguas continentales colombianas y suramericanas que realiza nuestro grupo, demuestra que el número total registrado en la actualidad, subestima la diversidad específica, que se espera sea mucho mayor.

(Por:Fin/me/CAPG/sup)

N° 859

Alma máter: especial de RCN Televisión

Lo mejor de la U.N., Cupos en la U.N., Lo bueno de "La Nacho", La Universidad Nacional ante el mundo y La Universidad Nacional: líder en investigación. Vea los videos del especial emitido por RCN Televisión.

El nuevo edificio de Bienestar Universitario beneficiará a alrededor de 13.000 personas.

U.N. Sede Medellín estrena edificio de Bienestar Universitario

Con la presencia del rector de la U.N. Ignacio Mantilla Prada, hoy se inauguró el edificio de Bienestar Universitario y las cafeterías de la U.N. Sede Medellín.Ver más

Los cuartetos de cuerda se compone de dos violines, una viola y un chelo. Foto: Archivo Agencia de Noticias de la U.N.

U.N., sede del Primer Festival de Cuartetos de Cuerda

Un cuarteto de cuerdas, compuesto por dos violines, una viola y un chelo, es un ensamble que requiere exigencia por parte de sus intérpretes, más aún cuando se busca que suenen como unidad.Ver más

La educación debe visualizar qué tipo de sociedad queremos  http://mundorural.co/

Colombia requiere “ciberpedagogía” en educación superior

El informe del NMC Horizont Report 2013 Higher Education Edition señala tendencias de rápido desarrollo e indica cómo deben darse cambios en la educación superior en el marco de las nuevas tecnologías. Ver más

La calidad de los profesionales y los recursos tecnológicos son algunos de los aspectos resaltados en el informe final.

Maestría en Ciencias Agrarias recibió certificación de calidad

La competencia de todos sus profesores, quienes cuentan con título de doctorado, y sus productos académicos fueron fundamentales para lograr el reconocimiento de este programa que ofrece la U.N. Sede Medellín.Ver más

Las señales emitidas por los biosensores son de interacciones moleculares, como la medición de la glucosa en la sangre. Foto:josiasla.wordpress.com

Biosensores, claves para explicar regeneración de heridas

Estos dispositivos, utilizados en procesos de ingeniería de tejidos, permiten obtener en tiempo real señales de interacciones moleculares, como la medición de la glucosa en la sangre. Así lo explica Rosa Helena Bustos,...Ver más

La Universidad Nacional de Colombia celebrará sus 147 años de creación.

Semana Universitaria, encuentro con la vida

La programación, dirigida a toda la comunidad universitaria, contará con más de 50 eventos para todos los gustos. Teatro, música, juegos, talleres, exposiciones, conciertos y encuentros académicos conforman la oferta. Ver más

La exposición estará abierta hasta el 17 de octubre. (Fotos: Felipe Castaño)

Espacios de vértigo en el Salón Cano

Experimentar con el espacio, dejando a un lado los cuadros pegados en la pared para darle importancia al performance, al tiempo y a las grandes estructuras es el ejercicio de esta exposición.Ver más

Actualmente, 309 piezas arqueológicas hacen parte de la colección de la Universidad Tecnológica de Pereira. Foto: www.vecinospereira.blogspot.com

La historia preserva el paisaje cafetero

Armar la historia del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) y revisar, entre otros aspectos, cómo eran sus climas, los paisajes y la fauna, es fundamental a la hora de hacer una obra de infraestructura.Ver más

La Espectroscopía de Impedancia Compleja permite entender cómo el transporte de cargas se da al interior de los materiales. (Foto: Andrés Almeida).

Baterías de ión litio se potencian como energías alternativas

Avances en novedosa tecnología lograrían tener baterías de ión litio con autonomía de 500 kilómetros en vehículos que no contaminan y grandes ensambles que permitirían alimentar instituciones como una universidad. Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agencianoticias@unal.edu.co
Aviso Legal