escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

<i>Hemibrycon cardalensis.</i> Encontrado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

Hemibrycon cardalensis. Encontrado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

<i>Hemibrycon fasciatus.</i> Se caracteriza por las marcas laterales que tiene el cuerpo del pez; hallado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

Hemibrycon fasciatus. Se caracteriza por las marcas laterales que tiene el cuerpo del pez; hallado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

<i>Hemibrycon antioquiae.</i> Esta especie no ha sido identificada en otro lugar del país.

Hemibrycon antioquiae. Esta especie no ha sido identificada en otro lugar del país.

<i>Hemibrycon cardalensis, Hemibrycon fasciatus y Hemibrycon antioquiae.</i>

Hemibrycon cardalensis, Hemibrycon fasciatus y Hemibrycon antioquiae.

En el Oriente de Antioquia se han encontrado estas nuevas especies.

Falta más investigación para hallar nuevas especies de peces.

Hallan nuevas especies de peces en Antioquia

Medellín, dic. 17 de 2013 - Agencia de Noticias UN- El descubrimiento se hizo mientras se desarrollaba un estudio sobre el pez sabaleta en varias quebradas y ríos de Antioquia. El hallazgo fue confirmado con análisis comparativos con especies ya registradas.

Así lo explicó Néstor Javier Mancera, profesor asociado del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, quien junto con investigadores de la Universidad del Quindío determinaron la clasificación de tres nuevas especies del género Hemibrycon y pertenecientes, a su vez, a la familia de los Characidae y al orden de los Characiformes.

Al respecto, el docente Mancera aseguró que Colombia tiene una alta cantidad de especies de peces que han sido poco estudiadas debido a que no tienen valor económico o no son usadas en la alimentación del hombre. Sin embargo, las halladas desempeñan un importante papel en los ecosistemas que habitan y en su relación con otros animales.

Los nuevos ejemplares fueron capturados en la cuenca del río Magdalena, en quebradas de alta montaña de los municipios de San Carlos y San Rafael.

Las especies

Durante la investigación, fueron capturadas 25 especies que habitan en afluentes del Oriente antioqueño, dentro de las que se encontraban las tres del género Hemibrycon que no habían sido descritas científicamente.

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de comparar las medidas morfométricas (la estructura de sus huesos) con las de otros peces; con lo que determinaron que no correspondían a ninguna especie conocida.

La primera fue nombrada como Hemibrycon fasciatus, por las marcas laterales que tiene el cuerpo del pez; la segunda como Hemibrycon cardalensis, por la quebrada El Cardal, donde fue capturada (entre los municipios de San Rafael y San Carlos); y la tercera como Hemibrycon antioquiae, por encontrarse en su mayoría en el departamento.

En cuanto a este descubrimiento, para el año 2008, en Colombia habían sido reportadas unas 1.450 especies de peces de aguadulce, por lo que se calcula que con nuevos estudios en áreas inexploradas, esa cifra podría aumentar a unas 2.000.

“En algunos de estos cuerpos hídricos no se habían realizado estudios de la fauna íctica; por eso, es importante dar continuidad a estas indagaciones en quebradas de alta montaña para conocerlas mejor, definir sus rangos de distribución geográfica y el estado de sus poblaciones”, explica el investigador.

Los nuevos especímenes descritos son de tamaño pequeño (no mayor a 8 o 9 centímetros), por lo que no son de gran importancia para el consumo humano, aunque sí cumplen un papel trascendental para el ecosistema, ya que sus mayores depredadores son peces introducidos para la venta comercial.

Precisamente, cada una de estas especies que convergen en un ecosistema cumple un papel fundamental: reciclar nutrientes del fondo del río y liberar nitrógeno y fosfatos. Algunas de estas se alimentan de algas, otras de pequeños animales o zooplancton, presente en el agua o en el dorso de otros peces. Todo esto genera un flujo de energía dentro de las cadenas tróficas o alimenticias.

Frente a esto, César Román –director del Laboratorio de Ictiología de la Universidad del Quindío y quien lidera el equipo que caracterizó la clasificación de las nuevas especies– aseguró que las halladas son eslabones fundamentales de la red trófica de ecosistemas de alta montaña neotropical, que se encargan de hacer control biológico de plagas y, además, son indicadoras de las condiciones de perturbación por efecto humano.

Román agregó que lamentablemente, debido a la moda de trabajos investigativos con ADN o caracteres moleculares, describir nuevas especies para algunos biólogos y sus instituciones, en la actualidad no es una prioridad o no genera interés de financiación.

Finalmente, el biólogo destacó que la ictiofauna (fauna de peces) en América del Sur aún es muy desconocida en comparación con otras regiones menos diversas como Europa. “La continua descripción de nuevas especies de peces de aguas continentales colombianas y suramericanas que realiza nuestro grupo, demuestra que el número total registrado en la actualidad, subestima la diversidad específica, que se espera sea mucho mayor.

(Por:Fin/me/CAPG/sup)

N° 859

Para la mayoría de hogares de estratos sociales bajos, tener vivienda es parte fundamental de su patrimonio familiar.

Adquirir vivienda es prioridad para jóvenes en Colombia

Investigación de la U.N integró la tenencia de vivienda con la inversión en otros activos, para mirar la utilidad de esas inversiones en el bienestar de los hogares del país.Ver más

En esta ocasión se condecoraron 65 egresados (14 fallecidos) de las carreras de Ingeniería Civil, Geología y Petróleos, Ingeniería de Minas y Metalurgia e Ingeniería Administrativa.

Ademinas conmemoró 50 años de sus egresados

La Asociación de Ingenieros Egresados de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (Ademinas) concedió en una ceremonia especial, la “Orden Cincuentenario 2014” a la promoción del año 1964 por sus 50 años de...Ver más

El Bloque Sur de las Autodefensas hacía presencia en el bajo Putumayo, al igual que las Farc.

“Guapos” afrontan conflicto en Putumayo

Las comunidades que toman la decisión de hacer resistencia a los actores armados y al conflicto colombiano que los ha azotado, son definidas por doctorando de la U.N. como “guapos”. Ver más

El ingreso y consolidación del sistema de transporte de Medellín ha influido directamente en la disminución de los episodios de lluvias ácidas. Archivo.

Calidad de combustible redujo lluvia ácida en Medellín

En las mediciones de 2012 y 2013 se observó que los niveles de pH en la lluvia mejoraron, en comparación con los registros de hace unos seis años. Así lo comunicaron investigadores de la U.N. Sede Medellín.Ver más

Identifican factores del suelo que afectan manglares en La Guajira Foto: www.laguajirahoy.com

Sequía e inundaciones afectan manglares en La Guajira

Un estudio del Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira encontró que la alternancia entre sequía e inundaciones, y la ubicación dentro del paisaje, influyen sobre las condiciones del suelo, afectando el...Ver más

Existe un defecto en el sistema antes del tratamiento de pacientes con cáncer.

Falta de citocinas aumenta riesgo de tumores en el seno

Un monitoreo del tratamiento con quimioterapia en pacientes con cáncer de seno, identificó un proceso de inmunosupresión (deficiencia del sistema inmune), en las personas que apenas van a iniciar su tratamiento.Ver más

La ruta de la innovación es una actividad organizada por la Vicerrectoría de Investigación.

Dispersor de muestras de suelos en ruta de la innovación

Con este equipo se toman muestras indeformadas de suelo para análisis físico y mejoramiento de la calidad de las mismas con resultados más fiables.Ver más

Recurso educativo digital impulsa el aprendizaje de lectura braille en docentes que trabajan con población invidente. Foto: http://deracamandaca.com/

Contenidos virtuales en braille para docentes

Recurso educativo digital impulsa el aprendizaje de la lectura braille en docentes que trabajan con población invidente.Ver más

Muestra del vino de panela producido en la Universidad Nacional. (Foto: Mónica Escobar).

Vino de panela despierta interés empresarial en Antioquia