escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

<i>Hemibrycon cardalensis.</i> Encontrado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

Hemibrycon cardalensis. Encontrado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

<i>Hemibrycon fasciatus.</i> Se caracteriza por las marcas laterales que tiene el cuerpo del pez; hallado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

Hemibrycon fasciatus. Se caracteriza por las marcas laterales que tiene el cuerpo del pez; hallado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

<i>Hemibrycon antioquiae.</i> Esta especie no ha sido identificada en otro lugar del país.

Hemibrycon antioquiae. Esta especie no ha sido identificada en otro lugar del país.

<i>Hemibrycon cardalensis, Hemibrycon fasciatus y Hemibrycon antioquiae.</i>

Hemibrycon cardalensis, Hemibrycon fasciatus y Hemibrycon antioquiae.

En el Oriente de Antioquia se han encontrado estas nuevas especies.

Falta más investigación para hallar nuevas especies de peces.

Hallan nuevas especies de peces en Antioquia

Medellín, dic. 17 de 2013 - Agencia de Noticias UN- El descubrimiento se hizo mientras se desarrollaba un estudio sobre el pez sabaleta en varias quebradas y ríos de Antioquia. El hallazgo fue confirmado con análisis comparativos con especies ya registradas.

Así lo explicó Néstor Javier Mancera, profesor asociado del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, quien junto con investigadores de la Universidad del Quindío determinaron la clasificación de tres nuevas especies del género Hemibrycon y pertenecientes, a su vez, a la familia de los Characidae y al orden de los Characiformes.

Al respecto, el docente Mancera aseguró que Colombia tiene una alta cantidad de especies de peces que han sido poco estudiadas debido a que no tienen valor económico o no son usadas en la alimentación del hombre. Sin embargo, las halladas desempeñan un importante papel en los ecosistemas que habitan y en su relación con otros animales.

Los nuevos ejemplares fueron capturados en la cuenca del río Magdalena, en quebradas de alta montaña de los municipios de San Carlos y San Rafael.

Las especies

Durante la investigación, fueron capturadas 25 especies que habitan en afluentes del Oriente antioqueño, dentro de las que se encontraban las tres del género Hemibrycon que no habían sido descritas científicamente.

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de comparar las medidas morfométricas (la estructura de sus huesos) con las de otros peces; con lo que determinaron que no correspondían a ninguna especie conocida.

La primera fue nombrada como Hemibrycon fasciatus, por las marcas laterales que tiene el cuerpo del pez; la segunda como Hemibrycon cardalensis, por la quebrada El Cardal, donde fue capturada (entre los municipios de San Rafael y San Carlos); y la tercera como Hemibrycon antioquiae, por encontrarse en su mayoría en el departamento.

En cuanto a este descubrimiento, para el año 2008, en Colombia habían sido reportadas unas 1.450 especies de peces de aguadulce, por lo que se calcula que con nuevos estudios en áreas inexploradas, esa cifra podría aumentar a unas 2.000.

“En algunos de estos cuerpos hídricos no se habían realizado estudios de la fauna íctica; por eso, es importante dar continuidad a estas indagaciones en quebradas de alta montaña para conocerlas mejor, definir sus rangos de distribución geográfica y el estado de sus poblaciones”, explica el investigador.

Los nuevos especímenes descritos son de tamaño pequeño (no mayor a 8 o 9 centímetros), por lo que no son de gran importancia para el consumo humano, aunque sí cumplen un papel trascendental para el ecosistema, ya que sus mayores depredadores son peces introducidos para la venta comercial.

Precisamente, cada una de estas especies que convergen en un ecosistema cumple un papel fundamental: reciclar nutrientes del fondo del río y liberar nitrógeno y fosfatos. Algunas de estas se alimentan de algas, otras de pequeños animales o zooplancton, presente en el agua o en el dorso de otros peces. Todo esto genera un flujo de energía dentro de las cadenas tróficas o alimenticias.

Frente a esto, César Román –director del Laboratorio de Ictiología de la Universidad del Quindío y quien lidera el equipo que caracterizó la clasificación de las nuevas especies– aseguró que las halladas son eslabones fundamentales de la red trófica de ecosistemas de alta montaña neotropical, que se encargan de hacer control biológico de plagas y, además, son indicadoras de las condiciones de perturbación por efecto humano.

Román agregó que lamentablemente, debido a la moda de trabajos investigativos con ADN o caracteres moleculares, describir nuevas especies para algunos biólogos y sus instituciones, en la actualidad no es una prioridad o no genera interés de financiación.

Finalmente, el biólogo destacó que la ictiofauna (fauna de peces) en América del Sur aún es muy desconocida en comparación con otras regiones menos diversas como Europa. “La continua descripción de nuevas especies de peces de aguas continentales colombianas y suramericanas que realiza nuestro grupo, demuestra que el número total registrado en la actualidad, subestima la diversidad específica, que se espera sea mucho mayor.

(Por:Fin/me/CAPG/sup)

N° 859

Debates UN es organizado por Unimedios y el Instituto de Estudios del Pacífico de la U.N. Sede Tumaco.

Tumaco se prepara para debate sobre el Pacífico

La participación en la estrategia nacional de inserción global, los retos de la Alianza del Pacífico y la vulnerabilidad social de la región son algunos de los temas que serán abordados en la cuarta sesión de Debates UN ¿De qué...Ver más

Fósforo y potasio, determinantes para extraer ácido cítrico. Foto: spanish.alibaba.com

Extraen ácido cítrico con fósforo y potasio

Científicos encontraron una manera eficiente para mejorar la extracción de ácido cítrico, sustancia empleada en la agroindustria para preservar el sabor de los alimentos.Ver más

Contraluz – Foto-sensible.

Programación de Prisma TV. para esta semana

Disfrute lo mejor de las producciones de excelente calidad en temas de ciencia, tecnología, innovación, arte, cultura y actualidad nacional e internacional, realizadas por la Oficina de Producción y Realización Audiovisual.Ver más

El recuento de los sismos de la base de datos va desde 1644 hasta nuestros días. En la imagen, el terremoto de Cúcuta de 1875. panorama-fronterizo.blogspot.com

Base de datos tiene reportes de sismos desde el siglo XVII

Alrededor de 70 eventos sísmicos producidos desde 1644 hasta la actualidad se encuentran incluidos en una base de datos diseñada por la U.N. y el Servicio Geológico Colombiano.Ver más

Los niveles de estrés fueron medidos en bebés y en madres. - www.dattv.tv

Leche materna reduce niveles de estrés

Además de las diferencias en sus componentes nutricionales, la leche materna y la fórmula láctea también generan niveles de estrés distintos que marcarán el comportamiento del bebé en el futuro. Ver más

La Dirección Académica constituyó un equipo de trabajo para realizar seguimiento a la reforma. Foto: Andrés Almeida

Evalúan impactos de reforma a programas de pregrado

Según las estrategias de planeación, la Dirección Académica de la U.N. Sede Manizales realizará seguimiento a los nuevos lineamientos en los programas curriculares de pregrado.Ver más

El lavado de activos ha impactado la economía formal colombiana. Foto: eldiario.com.co

Economía ilegal en el PIB colombiano

Tras la aplicación de nuevas medidas económicas, se ha evidenciado la integración de actividades ilegales de la economía en el cálculo del producto interno bruto colombiano.Ver más

La U.N. ha tenido una participación activa en esta corporación, al igual que sus investigadores. Archivo.

U.N. participará en rueda de negocios Tecnnova 2014