escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

<i>Hemibrycon cardalensis.</i> Encontrado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

Hemibrycon cardalensis. Encontrado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

<i>Hemibrycon fasciatus.</i> Se caracteriza por las marcas laterales que tiene el cuerpo del pez; hallado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

Hemibrycon fasciatus. Se caracteriza por las marcas laterales que tiene el cuerpo del pez; hallado en la cuenca del río Magdalena en el Oriente de Antioquia.

<i>Hemibrycon antioquiae.</i> Esta especie no ha sido identificada en otro lugar del país.

Hemibrycon antioquiae. Esta especie no ha sido identificada en otro lugar del país.

<i>Hemibrycon cardalensis, Hemibrycon fasciatus y Hemibrycon antioquiae.</i>

Hemibrycon cardalensis, Hemibrycon fasciatus y Hemibrycon antioquiae.

En el Oriente de Antioquia se han encontrado estas nuevas especies.

Falta más investigación para hallar nuevas especies de peces.

Hallan nuevas especies de peces en Antioquia

Medellín, dic. 17 de 2013 - Agencia de Noticias UN- El descubrimiento se hizo mientras se desarrollaba un estudio sobre el pez sabaleta en varias quebradas y ríos de Antioquia. El hallazgo fue confirmado con análisis comparativos con especies ya registradas.

Así lo explicó Néstor Javier Mancera, profesor asociado del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, quien junto con investigadores de la Universidad del Quindío determinaron la clasificación de tres nuevas especies del género Hemibrycon y pertenecientes, a su vez, a la familia de los Characidae y al orden de los Characiformes.

Al respecto, el docente Mancera aseguró que Colombia tiene una alta cantidad de especies de peces que han sido poco estudiadas debido a que no tienen valor económico o no son usadas en la alimentación del hombre. Sin embargo, las halladas desempeñan un importante papel en los ecosistemas que habitan y en su relación con otros animales.

Los nuevos ejemplares fueron capturados en la cuenca del río Magdalena, en quebradas de alta montaña de los municipios de San Carlos y San Rafael.

Las especies

Durante la investigación, fueron capturadas 25 especies que habitan en afluentes del Oriente antioqueño, dentro de las que se encontraban las tres del género Hemibrycon que no habían sido descritas científicamente.

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de comparar las medidas morfométricas (la estructura de sus huesos) con las de otros peces; con lo que determinaron que no correspondían a ninguna especie conocida.

La primera fue nombrada como Hemibrycon fasciatus, por las marcas laterales que tiene el cuerpo del pez; la segunda como Hemibrycon cardalensis, por la quebrada El Cardal, donde fue capturada (entre los municipios de San Rafael y San Carlos); y la tercera como Hemibrycon antioquiae, por encontrarse en su mayoría en el departamento.

En cuanto a este descubrimiento, para el año 2008, en Colombia habían sido reportadas unas 1.450 especies de peces de aguadulce, por lo que se calcula que con nuevos estudios en áreas inexploradas, esa cifra podría aumentar a unas 2.000.

“En algunos de estos cuerpos hídricos no se habían realizado estudios de la fauna íctica; por eso, es importante dar continuidad a estas indagaciones en quebradas de alta montaña para conocerlas mejor, definir sus rangos de distribución geográfica y el estado de sus poblaciones”, explica el investigador.

Los nuevos especímenes descritos son de tamaño pequeño (no mayor a 8 o 9 centímetros), por lo que no son de gran importancia para el consumo humano, aunque sí cumplen un papel trascendental para el ecosistema, ya que sus mayores depredadores son peces introducidos para la venta comercial.

Precisamente, cada una de estas especies que convergen en un ecosistema cumple un papel fundamental: reciclar nutrientes del fondo del río y liberar nitrógeno y fosfatos. Algunas de estas se alimentan de algas, otras de pequeños animales o zooplancton, presente en el agua o en el dorso de otros peces. Todo esto genera un flujo de energía dentro de las cadenas tróficas o alimenticias.

Frente a esto, César Román –director del Laboratorio de Ictiología de la Universidad del Quindío y quien lidera el equipo que caracterizó la clasificación de las nuevas especies– aseguró que las halladas son eslabones fundamentales de la red trófica de ecosistemas de alta montaña neotropical, que se encargan de hacer control biológico de plagas y, además, son indicadoras de las condiciones de perturbación por efecto humano.

Román agregó que lamentablemente, debido a la moda de trabajos investigativos con ADN o caracteres moleculares, describir nuevas especies para algunos biólogos y sus instituciones, en la actualidad no es una prioridad o no genera interés de financiación.

Finalmente, el biólogo destacó que la ictiofauna (fauna de peces) en América del Sur aún es muy desconocida en comparación con otras regiones menos diversas como Europa. “La continua descripción de nuevas especies de peces de aguas continentales colombianas y suramericanas que realiza nuestro grupo, demuestra que el número total registrado en la actualidad, subestima la diversidad específica, que se espera sea mucho mayor.

(Por:Fin/me/CAPG/sup)

N° 859

Hidrosogamoso añade 800 MW de capacidad y se encuentra en proceso de llenado, por lo que su entrada en operación se proyecta para el segundo semestre del 2014.  - lapaginadehectorgomezkabariq.com

Isagén, un activo estratégico para el país

La venta de la participación de la Nación en Isagén, del 57,66 % de las acciones, parece no ser negocio para Colombia. Expertos recomiendan explorar fuentes para capitalizar el Fondo de Desarrollo de Infraestructura.Ver más

La investigación en Sismología, Vulcanología y Geofísica es una prioridad científica y social en Latinoamérica. Felipe Castaño

Infraestructura ha generado mayor vulnerabilidad sísmica

El crecimiento de las ciudades en zonas de valle, montaña y cordillera evidencia desigualdades sociales y económicas que agudizan la vulnerabilidad de las personas cuando se añade el riesgo en la tierra.Ver más

Educación tendrá mayores recursos del presupuesto general de la Nación desde 2015, según el presidente Juan Manuel Santos. - Foto: Presidencia de la República

Educación superior, a la expectativa por anuncio de Santos

Mayor cobertura, calidad y equidad son las tres tareas primordiales que se deberán ejecutar con el aumento presupuestal que para 2015 anunció el presidente Juan Manuel Santos, quien enfatizó que el rubro para Educación será...Ver más

En los campos de arroz de Colombia, el hongo causante del añublo de la vaina del arroz coexiste con ocho grupos genéticos de hongos. - Unimedios

Hallan alta variedad de hongos asociados al arroz

En los campos de arroz de Colombia, el hongo causante del añublo de la vaina del arroz coexiste en por lo menos ocho grupos genéticos de hongos morfológicamente diferentes.Ver más

Híbridos de tomate de árbol se adaptarían mejor a zonas frías. Foto: www.ccomunicaciones.udenar.edu.co

Híbridos de tomate de árbol se adaptarían mejor a zonas frías

La respuesta agronómica y productiva de 81 genotipos de tomate de árbol fue evaluada en cuatro ambientes de la zona alto-andina de Nariño, donde se determinaron sus parámetros de adaptabilidad fenotípica.Ver más

Debates UN

¿De qué Pacífico hablamos?

Varios efectos han producido la disminución de abejas en el mundo.

Monocultivos y agroquímicos atentan contra las abejas

La población de abejas, de quienes dependen alimentos como manzana, zanahoria, aguacate, mango, limón, lima, melón, calabacín, puerros, brócoli, pepino, apio, coliflor, se está diezmando en Colombia.Ver más

Las tres opciones desarrolladas por la firma Mario Huertas, publicadas en La Patria. Información adaptada por Gonzalo Duque Escobar. Foto: http://godues.wordpress.com/

U.N. lidera proyectos viales en Caldas y Tolima

Proyectos sobre Aerocafé, el Puerto Tribugá como salida del Eje Cafetero al mar y la construcción de la vía al Magdalena figuran en la agenda de los gobiernos de Tolima y Caldas.Ver más

Cada día la información que se mueve en internet es mayor. http://www.cursosvirtualestecnologia.com

Big Data, reto empresarial de largo alcance

El continuo incremento de la información digitalizada es una tendencia en la que a los empresarios colombianos todavía les falta mucho camino por recorrer.Ver más

Movimientos bioinspirados, control de voz y materiales que aportan mayor comodidad se aunaron para crear una prótesis altamente eficiente.

Brazo robótico se mueve con control de voz