escudo escudo colombia
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

Ciencia y Tecnología

Un estudio de las tierras del eje cafetero examinó la presencia de bacterias degradadoras de hidrocarburos.

Las bacterias Pseudomonas spp. hacen parte de los microorganismos degradadores de hidrocarburos.

Con los estudios microbiológicos se puede determinar el estado de “salud” de los suelos.

La intervención del hombre, por ejemplo, con cultivos y fertilizantes, modifica la vida microbiana de los suelos.

Bacterias degradadoras de hidrocarburos, aliadas clave

Bogotá D. C., ago. 14 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Los microorganismos degradadores de hidrocarburos no solo se encuentran en lugares contaminados con derivados de petróleo. También habitan en bosques y suelos cultivados, donde cumplen un papel vital.

Estos diminutos seres son considerados cosmopolitas, por hallarse en diversidad de espacios, como los ecosistemas edáficos (ambientes en donde se dificulta la vida vegetal) y los acuáticos.

Para conocer más sobre su papel en la naturaleza y su capacidad para devorar sustancias contaminantes, Habib Fernando Yanine, magíster en Ciencias de la UN (línea de Microbiología), llevó a cabo la evaluación de la diversidad de bacterias degradadoras de hidrocarburos, aisladas de suelos de las cuencas de los ríos Otún y la Vieja, en Risaralda.

El investigador eligió estos lugares porque pertenecen a la ecorregión cafetera, la cual ha experimentado, desde el siglo pasado, alteraciones producto de las actividades de explotación humana de bienes y servicios ambientales, que han expandido la frontera agrícola y fragmentado los ecosistemas naturales.

Él afirma que esto ha conducido a que las zonas de bosque hayan llegado, en la actualidad, a representar solo el 30% del área en la zona, mientras que el 70% restante está destinado a actividades pecuarias y agrícolas (como ganadería, cafetales, cañaduzales, cebollares y plantaciones forestales de pino).

“Esa transformación del paisaje y el cambio en el uso del suelo constituyen factores determinantes en la pérdida de su fertilidad y calidad, la modificación de nichos ecológicos y la reducción de la diversidad biológica”, puntualiza.

Los microorganismos son un componente esencial suyo, dada su alta abundancia (cerca de 109 individuos por gramo de suelo), su alta diversidad aparente (un mínimo de 6.000 a 38.000 genomas por gramo) y la multiplicidad de funciones metabólicas involucradas en procesos ecosistémicos.

Estas últimas incluyen: ciclos biogeoquímicos, la transformación y mineralización de materia orgánica y la degradación de compuestos xenobióticos (compuestos sintetizados por el hombre en el laboratorio), funciones que en muchos casos son cumplidas exclusivamente por bacterias.

“Implicados en el ciclo biogeoquímico del carbono se encuentran los microorganismos degradadores de hidrocarburos (HC), los cuales desempeñan un papel fundamental y exclusivo en la mineralización de este tipo de compuestos”, sostiene el magíster en su trabajo de grado, que estuvo dirigido por los profesores de la UN Fabio Roldán y Daniel Uribe.

El científico explica que los HC son una clase de compuestos naturales que no solo pueden ser encontrados en áreas contaminadas por petróleo y sus derivados, sino también en cantidades relativamente pequeñas en suelos y sedimentos, derivados de la biosíntesis hecha por plantas, insectos y algunos microorganismos (bacterias, levaduras, hongos miceliales y microalgas).

Una fuente importante de HC la constituye la capa cerosa que recubre algunas estructuras vegetales, así como polifenoles y resinas presentes en las acículas de coníferas (los hojas en forma de aguijones de los pinos).

La degradación de estas ceras efectuada por algunos animales es limitada, de modo que son los microorganismos los que logran la mineralización completa. Los HC pueden ser encontrados como parte de la lignina (sustancia hallada en la pared celular de las plantas), la cual puede unirse a partículas de arcilla y ser degradada por bacterias de los géneros Pseudomonas spp., Xanthomonas spp., Acinetobacter spp., Bacillus spp., Arthrobacter spp., Micrococcus spp. y Bacillus spp.

Aunque en muchos casos sea el tipo de suelo el que determina la composición de las comunidades bacterianas, en otros casos es la forma de manejo el parámetro más relevante. La diversidad puede verse reducida por procesos como el arado o puede incrementarse con la rotación de cultivos.

Precisamente, una de las observaciones de Yanine confirma la homogeneidad bacteriana en los suelos de los bosques analizados frente a una mayor diversidad en los de cafetales o pastizales, lo que confirma cómo la intervención del hombre puede cambiar las dinámicas de estos.

Además, asegura que la capacidad degradadora de hidrocarburos está relacionada con la diversidad, pero no con la densidad de organismos, y que también puede estar asociada a la historia de su uso y su vegetación.

Todo indica que se vuelven más diversos en bacterias degradadoras cuando más han sido utilizados. La tarea, ahora, es adelantar más estudios en otras áreas del país, para ampliar el conocimiento sobre estos particulares microorganismos.

(Por:Fin/CAPG/sup/fgd)

N° 26

El <i>Software</i> Simaspe permite compilar la información en cuatro dimensiones, natural, social, económica y política.

Desarrollan software para manejo sustentable de la pesca

Después de varios años de analizar poblaciones pesqueras, la sede Caribe de la U.N. desarrolló un software denominado Sistema de Información para el Manejo Sustentable de la Pesca (Simaspe).Ver más

Publicación de uno de los personajes de año del periódico El Espectador, Claudia Vaca.

Académicos de la U.N., personajes del año en El Espectador

La docente, Claudia Vaca y el jurista, Rodrigo Uprimny fueron elegidos entre los 20 protagonistas más importantes de este año por uno de los diarios nacionales de mayor circulación en el país.Ver más

La biblioteca de Gaitán consta de 2857 ejemplares, además de diversos números de revistas, leyes, proyectos de ley y exposiciones de motivos.

Casa museo de Gaitán, para recorrer la historia

La Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán, reabrió sus puertas para mostrarle a la ciudadanía la nueva cara de un espacio que cuenta la vida de uno de los líderes políticos colombianos más importantes de la primera mitad del siglo XX.Ver más

El proyecto de arrecifes artificiales se ejecutó en Berrugas (corregimiento de San Onofre – Golfo de Morrosquillo). Foto: Miguel Delgado

Arrecifes artificiales para recuperar ecosistemas marinos

Una estudiante de la Maestría en Ingeniería de Materiales y Procesos de la Universidad Nacional, Sede Medellín, trabaja desde el 2012, junto con investigadores de otras áreas, en la fabricación de concreto ecológico para...Ver más

Las visitas a La Habana fueron el medio para que los actores involucrados en el conflicto armado reconocieran la dignidad de las víctimas. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

Delegaciones de víctimas quieren seguir aportando al proceso de paz

Un total de 36 mujeres y 24 hombres provenientes de 25 departamentos de Colombia, además de 10 víctimas representativas del nivel nacional, participaron en las delegaciones que viajaron a La Habana (Cuba).Ver más

La idea es extraer compuestos del polen en los que se encuentran la carcetina y otros ácidos fenólicos, para incluirlos en alimentos. - Fotos: Victor Holguín / Unimedios

Con alimentos microencapsulados se aprovecha más el polen

Una Investigación de la U.N. busca desarrollar productos alimenticios microencapsulados con compuestos fenólicos del polen para comercializarlos industrialmente.Ver más

El rector de la U.N., Ignacio Mantilla, reiteró que todo el capital humano y científico, de formación y conocimiento, está disponible para apoyar al hospital. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

La U.N. respalda apertura del San Juan de Dios

El rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, se mostró a la expectativa por la reapertura del Hospital San Juan de Dios, de Bogotá, y aseguró que la Universidad está interesada en cualquier propuesta que el Distrito...Ver más

5.000 bachilleres, preparados para ingresar a la U.N.

Estudiantes de 14 colegios distritales culminaron su proceso de formación en competencias académicas del proyecto UN-SED, en el cual se promueve el mejoramiento de los bachilleres en áreas de matemáticas, física, ciencias...