escudo escudo colombia
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

Ciencia y Tecnología

Un estudio de las tierras del eje cafetero examinó la presencia de bacterias degradadoras de hidrocarburos.

Las bacterias Pseudomonas spp. hacen parte de los microorganismos degradadores de hidrocarburos.

Con los estudios microbiológicos se puede determinar el estado de “salud” de los suelos.

La intervención del hombre, por ejemplo, con cultivos y fertilizantes, modifica la vida microbiana de los suelos.

Bacterias degradadoras de hidrocarburos, aliadas clave

Bogotá D. C., ago. 14 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Los microorganismos degradadores de hidrocarburos no solo se encuentran en lugares contaminados con derivados de petróleo. También habitan en bosques y suelos cultivados, donde cumplen un papel vital.

Estos diminutos seres son considerados cosmopolitas, por hallarse en diversidad de espacios, como los ecosistemas edáficos (ambientes en donde se dificulta la vida vegetal) y los acuáticos.

Para conocer más sobre su papel en la naturaleza y su capacidad para devorar sustancias contaminantes, Habib Fernando Yanine, magíster en Ciencias de la UN (línea de Microbiología), llevó a cabo la evaluación de la diversidad de bacterias degradadoras de hidrocarburos, aisladas de suelos de las cuencas de los ríos Otún y la Vieja, en Risaralda.

El investigador eligió estos lugares porque pertenecen a la ecorregión cafetera, la cual ha experimentado, desde el siglo pasado, alteraciones producto de las actividades de explotación humana de bienes y servicios ambientales, que han expandido la frontera agrícola y fragmentado los ecosistemas naturales.

Él afirma que esto ha conducido a que las zonas de bosque hayan llegado, en la actualidad, a representar solo el 30% del área en la zona, mientras que el 70% restante está destinado a actividades pecuarias y agrícolas (como ganadería, cafetales, cañaduzales, cebollares y plantaciones forestales de pino).

“Esa transformación del paisaje y el cambio en el uso del suelo constituyen factores determinantes en la pérdida de su fertilidad y calidad, la modificación de nichos ecológicos y la reducción de la diversidad biológica”, puntualiza.

Los microorganismos son un componente esencial suyo, dada su alta abundancia (cerca de 109 individuos por gramo de suelo), su alta diversidad aparente (un mínimo de 6.000 a 38.000 genomas por gramo) y la multiplicidad de funciones metabólicas involucradas en procesos ecosistémicos.

Estas últimas incluyen: ciclos biogeoquímicos, la transformación y mineralización de materia orgánica y la degradación de compuestos xenobióticos (compuestos sintetizados por el hombre en el laboratorio), funciones que en muchos casos son cumplidas exclusivamente por bacterias.

“Implicados en el ciclo biogeoquímico del carbono se encuentran los microorganismos degradadores de hidrocarburos (HC), los cuales desempeñan un papel fundamental y exclusivo en la mineralización de este tipo de compuestos”, sostiene el magíster en su trabajo de grado, que estuvo dirigido por los profesores de la UN Fabio Roldán y Daniel Uribe.

El científico explica que los HC son una clase de compuestos naturales que no solo pueden ser encontrados en áreas contaminadas por petróleo y sus derivados, sino también en cantidades relativamente pequeñas en suelos y sedimentos, derivados de la biosíntesis hecha por plantas, insectos y algunos microorganismos (bacterias, levaduras, hongos miceliales y microalgas).

Una fuente importante de HC la constituye la capa cerosa que recubre algunas estructuras vegetales, así como polifenoles y resinas presentes en las acículas de coníferas (los hojas en forma de aguijones de los pinos).

La degradación de estas ceras efectuada por algunos animales es limitada, de modo que son los microorganismos los que logran la mineralización completa. Los HC pueden ser encontrados como parte de la lignina (sustancia hallada en la pared celular de las plantas), la cual puede unirse a partículas de arcilla y ser degradada por bacterias de los géneros Pseudomonas spp., Xanthomonas spp., Acinetobacter spp., Bacillus spp., Arthrobacter spp., Micrococcus spp. y Bacillus spp.

Aunque en muchos casos sea el tipo de suelo el que determina la composición de las comunidades bacterianas, en otros casos es la forma de manejo el parámetro más relevante. La diversidad puede verse reducida por procesos como el arado o puede incrementarse con la rotación de cultivos.

Precisamente, una de las observaciones de Yanine confirma la homogeneidad bacteriana en los suelos de los bosques analizados frente a una mayor diversidad en los de cafetales o pastizales, lo que confirma cómo la intervención del hombre puede cambiar las dinámicas de estos.

Además, asegura que la capacidad degradadora de hidrocarburos está relacionada con la diversidad, pero no con la densidad de organismos, y que también puede estar asociada a la historia de su uso y su vegetación.

Todo indica que se vuelven más diversos en bacterias degradadoras cuando más han sido utilizados. La tarea, ahora, es adelantar más estudios en otras áreas del país, para ampliar el conocimiento sobre estos particulares microorganismos.

(Por:Fin/CAPG/sup/fgd)

N° 26

No todas las mujeres en estado de embarazo tendrían que consumir hierro.

Suplementos de hierro no siempre favorecen a mujeres gestantes

El consumo de hierro en medicamentos por parte de mujeres embarazadas puede ocasionar efectos secundarios en quienes no sufren de anemia. Así lo advierten expertos de la U.N. Ver más

Firma del convenio de movilidad estudiantil entre la Universidad de Girona y la U.N.

Girona, otra opción de movilidad para estudiantes de la U.N.

En visita de la delegación de la Universidad de Girona, España, a la Universidad Nacional de Colombia, se firmó un convenio de movilidad estudiantil, para que los estudiantes sin doble titulación visiten esta institución Europea.Ver más

Estudian capacidad antioxidante de plantas aromáticas

Menta, romero y tomillo, plantas que por lo general se incluyen en tratamientos de aromaterapia, ahora se investigan para usarlas como antioxidantes dentro de aceites vegetales. De esta manera, se propone la implementación de...

Ladrillos, muros y paredes, a gusto de los constructores

Prefabricados de cemento están ganando espacio en el sector de la construcción en Caldas. La encargada de ofrecer esta alternativa es una empresa incubada en el Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la U.N. Sede Manizales. Ver más

Especie de orquídea peligra por uso de pesticidas

La Odontoglossum gloriosum es una orquídea endémica de los cerros orientales de Bogotá. Se encuentra en peligro de extinción debido al avance de la frontera del cultivo de papa y al uso indiscriminado de pesticidas. Esto ha...

Material obtenido del cuesco, una especie de coco de la palma de aceite.

Cuesco de palma africana podría remplazar al cemento

Este residuo de la palma africana, similar a un coco, es secado, triturado y expuesto a altas temperaturas. El resultado es un cemento natural que podría convertirse en materia prima para la construcción de obras de...Ver más

Luis Cayón, profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia.

Etnografía compartida: locución entre investigador y comunidad

Con esta herramienta, el trabajo en campo se convierte en un lugar de pensamiento, reflexión y crítica. Además, sirve para cotejar las interpretaciones y la evidencia de cómo las comunidades se apropian de la etnografía y hacen...Ver más

Residuos de aguacate aumenta tiempo de conservación de la carne

La cáscara y la semilla del aguacate, variedad Hass, producido en Antioquia y Tolima, tienen una propiedad antioxidante que alarga la conservación de la carne de morrillo en refrigeración. En México, ya se probó la capacidad de...

El profesor González afirma que tanto estudiantes como docentes desaprovechan la plataforma Blackboard.

Objetos virtuales de aprendizaje mejoran la enseñanza