escudo escudo colombia
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

Ciencia y Tecnología

Un estudio de las tierras del eje cafetero examinó la presencia de bacterias degradadoras de hidrocarburos.

Las bacterias Pseudomonas spp. hacen parte de los microorganismos degradadores de hidrocarburos.

Con los estudios microbiológicos se puede determinar el estado de “salud” de los suelos.

La intervención del hombre, por ejemplo, con cultivos y fertilizantes, modifica la vida microbiana de los suelos.

Bacterias degradadoras de hidrocarburos, aliadas clave

Bogotá D. C., ago. 14 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Los microorganismos degradadores de hidrocarburos no solo se encuentran en lugares contaminados con derivados de petróleo. También habitan en bosques y suelos cultivados, donde cumplen un papel vital.

Estos diminutos seres son considerados cosmopolitas, por hallarse en diversidad de espacios, como los ecosistemas edáficos (ambientes en donde se dificulta la vida vegetal) y los acuáticos.

Para conocer más sobre su papel en la naturaleza y su capacidad para devorar sustancias contaminantes, Habib Fernando Yanine, magíster en Ciencias de la UN (línea de Microbiología), llevó a cabo la evaluación de la diversidad de bacterias degradadoras de hidrocarburos, aisladas de suelos de las cuencas de los ríos Otún y la Vieja, en Risaralda.

El investigador eligió estos lugares porque pertenecen a la ecorregión cafetera, la cual ha experimentado, desde el siglo pasado, alteraciones producto de las actividades de explotación humana de bienes y servicios ambientales, que han expandido la frontera agrícola y fragmentado los ecosistemas naturales.

Él afirma que esto ha conducido a que las zonas de bosque hayan llegado, en la actualidad, a representar solo el 30% del área en la zona, mientras que el 70% restante está destinado a actividades pecuarias y agrícolas (como ganadería, cafetales, cañaduzales, cebollares y plantaciones forestales de pino).

“Esa transformación del paisaje y el cambio en el uso del suelo constituyen factores determinantes en la pérdida de su fertilidad y calidad, la modificación de nichos ecológicos y la reducción de la diversidad biológica”, puntualiza.

Los microorganismos son un componente esencial suyo, dada su alta abundancia (cerca de 109 individuos por gramo de suelo), su alta diversidad aparente (un mínimo de 6.000 a 38.000 genomas por gramo) y la multiplicidad de funciones metabólicas involucradas en procesos ecosistémicos.

Estas últimas incluyen: ciclos biogeoquímicos, la transformación y mineralización de materia orgánica y la degradación de compuestos xenobióticos (compuestos sintetizados por el hombre en el laboratorio), funciones que en muchos casos son cumplidas exclusivamente por bacterias.

“Implicados en el ciclo biogeoquímico del carbono se encuentran los microorganismos degradadores de hidrocarburos (HC), los cuales desempeñan un papel fundamental y exclusivo en la mineralización de este tipo de compuestos”, sostiene el magíster en su trabajo de grado, que estuvo dirigido por los profesores de la UN Fabio Roldán y Daniel Uribe.

El científico explica que los HC son una clase de compuestos naturales que no solo pueden ser encontrados en áreas contaminadas por petróleo y sus derivados, sino también en cantidades relativamente pequeñas en suelos y sedimentos, derivados de la biosíntesis hecha por plantas, insectos y algunos microorganismos (bacterias, levaduras, hongos miceliales y microalgas).

Una fuente importante de HC la constituye la capa cerosa que recubre algunas estructuras vegetales, así como polifenoles y resinas presentes en las acículas de coníferas (los hojas en forma de aguijones de los pinos).

La degradación de estas ceras efectuada por algunos animales es limitada, de modo que son los microorganismos los que logran la mineralización completa. Los HC pueden ser encontrados como parte de la lignina (sustancia hallada en la pared celular de las plantas), la cual puede unirse a partículas de arcilla y ser degradada por bacterias de los géneros Pseudomonas spp., Xanthomonas spp., Acinetobacter spp., Bacillus spp., Arthrobacter spp., Micrococcus spp. y Bacillus spp.

Aunque en muchos casos sea el tipo de suelo el que determina la composición de las comunidades bacterianas, en otros casos es la forma de manejo el parámetro más relevante. La diversidad puede verse reducida por procesos como el arado o puede incrementarse con la rotación de cultivos.

Precisamente, una de las observaciones de Yanine confirma la homogeneidad bacteriana en los suelos de los bosques analizados frente a una mayor diversidad en los de cafetales o pastizales, lo que confirma cómo la intervención del hombre puede cambiar las dinámicas de estos.

Además, asegura que la capacidad degradadora de hidrocarburos está relacionada con la diversidad, pero no con la densidad de organismos, y que también puede estar asociada a la historia de su uso y su vegetación.

Todo indica que se vuelven más diversos en bacterias degradadoras cuando más han sido utilizados. La tarea, ahora, es adelantar más estudios en otras áreas del país, para ampliar el conocimiento sobre estos particulares microorganismos.

(Por:Fin/CAPG/sup/fgd)

N° 26

Diario de la Universidad Nacional

Hoy finaliza el evento académico-cultural a través del cual se está presentando oficialmente el Capítulo Estudiantil AIChE - UN BogotáVer más

La producción de combustible a partir de algas de agua dulce es 4,1 veces más eficiente que la de palma africana.

Biocombustibles a partir de algas abastecerán fincas del Tolima

El proyecto Fuel Algae plantea producir biocombustibles a partir de algas de la especie 0Chlorella Vulgaris, para suplir una parte de las reservas, a las cuales, según el Ministerio de Minas, con base en el consumo actual, les...Ver más

La lactancia puede reducir hasta en un 50 % el riego de síndrome infantil de muerte súbita.

Progenitores desconocen la forma correcta de acostar a un bebé

En una encuesta realizada a 1.101 padres y madres de familia en Bogotá, la gran mayoría afirmó que ignoran la forma correcta de acostar a un bebé. Ver más

El reto es hacer que los procesos industriales sean cada vez más rentables y sostenibles. Foto: Andrés Almeida

Refinación de petróleo más sostenible, reto para ingenieros químicos

El cambio en la producción de combustibles más limpios exige a estudiantes y profesionales de esta disciplina diseñar nuevos procesos industriales que sean rentables, sostenibles y que fomenten el desarrollo del país.Ver más

Diseñan mobiliario de gimnasia pasiva al aire libre para adultos mayores.

Diseñan mobiliario de gimnasia pasiva al aire libre para adultos mayores

Se trata de una herramienta estática construida con materiales resistentes a la humedad y al sol, que ofrece mayor ergonomía para la realización de ejercicios de estiramiento y cardio en personas adultas.Ver más

La creación de autodefensas en México se relaciona con el enfrentamiento entre bandas o carteles de narcotráfico. Foto: mexico.cnn.com

Autodefensas mexicanas surgieron para combatir el narcotráfico

Su procedencia y el enemigo a atacar diferencian a las autodefensas mexicanas de las colombianas. Así lo dio a conocer el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Darío Itzcoatl Rojas.Ver más

Este tejado presenta mejores propiedades mecánicas que el convencional, elaborado con PVC.

Tejas de plástico de botellas reducirán desechos en Usaquén

Ecoteja es un proyecto de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la U.N. en el que se fabrican tejas con botellas de plástico. La idea de negocio promete un producto superior a las tejas convencionales en su durabilidad,...Ver más

Marengo fue visitado por los pares académicos. - Fotos: Catalina Torres

Zootecnia, con investigadores de primera plana

Para la mayoría de tratadistas del tema, este siglo es el de la producción de proteína animal, por lo que el programa de Zootecnia es estratégico para Colombia y el mundo.Ver más

Experiencias e iniciativas de memoria histórica de Granada, Antioquia, fueron visibilizadas a través de expresiones artísticas. Foto: María Laura Idárraga

Dolor y resiliencia se vuelven arte en la U.N.

Experiencias e iniciativas de memoria histórica de Granada y San Carlos, municipios del oriente antioqueño, fueron visibilizadas en la U.N. a través de expresiones artísticas.Ver más