escudo escudo colombia
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

Ciencia y Tecnología

Un estudio de las tierras del eje cafetero examinó la presencia de bacterias degradadoras de hidrocarburos.

Las bacterias Pseudomonas spp. hacen parte de los microorganismos degradadores de hidrocarburos.

Con los estudios microbiológicos se puede determinar el estado de “salud” de los suelos.

La intervención del hombre, por ejemplo, con cultivos y fertilizantes, modifica la vida microbiana de los suelos.

Bacterias degradadoras de hidrocarburos, aliadas clave

Bogotá D. C., ago. 14 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Los microorganismos degradadores de hidrocarburos no solo se encuentran en lugares contaminados con derivados de petróleo. También habitan en bosques y suelos cultivados, donde cumplen un papel vital.

Estos diminutos seres son considerados cosmopolitas, por hallarse en diversidad de espacios, como los ecosistemas edáficos (ambientes en donde se dificulta la vida vegetal) y los acuáticos.

Para conocer más sobre su papel en la naturaleza y su capacidad para devorar sustancias contaminantes, Habib Fernando Yanine, magíster en Ciencias de la UN (línea de Microbiología), llevó a cabo la evaluación de la diversidad de bacterias degradadoras de hidrocarburos, aisladas de suelos de las cuencas de los ríos Otún y la Vieja, en Risaralda.

El investigador eligió estos lugares porque pertenecen a la ecorregión cafetera, la cual ha experimentado, desde el siglo pasado, alteraciones producto de las actividades de explotación humana de bienes y servicios ambientales, que han expandido la frontera agrícola y fragmentado los ecosistemas naturales.

Él afirma que esto ha conducido a que las zonas de bosque hayan llegado, en la actualidad, a representar solo el 30% del área en la zona, mientras que el 70% restante está destinado a actividades pecuarias y agrícolas (como ganadería, cafetales, cañaduzales, cebollares y plantaciones forestales de pino).

“Esa transformación del paisaje y el cambio en el uso del suelo constituyen factores determinantes en la pérdida de su fertilidad y calidad, la modificación de nichos ecológicos y la reducción de la diversidad biológica”, puntualiza.

Los microorganismos son un componente esencial suyo, dada su alta abundancia (cerca de 109 individuos por gramo de suelo), su alta diversidad aparente (un mínimo de 6.000 a 38.000 genomas por gramo) y la multiplicidad de funciones metabólicas involucradas en procesos ecosistémicos.

Estas últimas incluyen: ciclos biogeoquímicos, la transformación y mineralización de materia orgánica y la degradación de compuestos xenobióticos (compuestos sintetizados por el hombre en el laboratorio), funciones que en muchos casos son cumplidas exclusivamente por bacterias.

“Implicados en el ciclo biogeoquímico del carbono se encuentran los microorganismos degradadores de hidrocarburos (HC), los cuales desempeñan un papel fundamental y exclusivo en la mineralización de este tipo de compuestos”, sostiene el magíster en su trabajo de grado, que estuvo dirigido por los profesores de la UN Fabio Roldán y Daniel Uribe.

El científico explica que los HC son una clase de compuestos naturales que no solo pueden ser encontrados en áreas contaminadas por petróleo y sus derivados, sino también en cantidades relativamente pequeñas en suelos y sedimentos, derivados de la biosíntesis hecha por plantas, insectos y algunos microorganismos (bacterias, levaduras, hongos miceliales y microalgas).

Una fuente importante de HC la constituye la capa cerosa que recubre algunas estructuras vegetales, así como polifenoles y resinas presentes en las acículas de coníferas (los hojas en forma de aguijones de los pinos).

La degradación de estas ceras efectuada por algunos animales es limitada, de modo que son los microorganismos los que logran la mineralización completa. Los HC pueden ser encontrados como parte de la lignina (sustancia hallada en la pared celular de las plantas), la cual puede unirse a partículas de arcilla y ser degradada por bacterias de los géneros Pseudomonas spp., Xanthomonas spp., Acinetobacter spp., Bacillus spp., Arthrobacter spp., Micrococcus spp. y Bacillus spp.

Aunque en muchos casos sea el tipo de suelo el que determina la composición de las comunidades bacterianas, en otros casos es la forma de manejo el parámetro más relevante. La diversidad puede verse reducida por procesos como el arado o puede incrementarse con la rotación de cultivos.

Precisamente, una de las observaciones de Yanine confirma la homogeneidad bacteriana en los suelos de los bosques analizados frente a una mayor diversidad en los de cafetales o pastizales, lo que confirma cómo la intervención del hombre puede cambiar las dinámicas de estos.

Además, asegura que la capacidad degradadora de hidrocarburos está relacionada con la diversidad, pero no con la densidad de organismos, y que también puede estar asociada a la historia de su uso y su vegetación.

Todo indica que se vuelven más diversos en bacterias degradadoras cuando más han sido utilizados. La tarea, ahora, es adelantar más estudios en otras áreas del país, para ampliar el conocimiento sobre estos particulares microorganismos.

(Por:Fin/CAPG/sup/fgd)

N° 26

El Rector de la U.N. entabló varios acuerdos durante el encuentro en Rio de Janeiro.

Acuerdos obtenidos por la U.N. en Encuentro Internacional de Rectores

En Río de Janeiro, donde se adelanta el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., ha firmado importantes acuerdos con universidades españolas.Ver más

Para este semestre, la U.N. Sede Medellín admitió a 1.689 alumnos de pregrado.

Apoyo familiar: esencial para la vida universitaria

Es importante que los estudiantes cuenten con el apoyo y acompañamiento de sus padres y madres, a pesar de que se estén iniciando su etapa universitaria.Ver más

Un cigarrillo electrónico puede tener hasta 100 veces el contenido de nicotina.

Cigarrillo electrónico tiene 100 veces más nicotina que uno normal

No hay evidencia de que el uso de cigarrillos electrónicos, tabaco masticable o pipas (hookas) reduzca el consumo entre los fumadores.Ver más

Sede Palmira contribuye al desarrollo del sector azucarero en Colombia. - Unimedios

U.N. destaca alianza científica con Ingenio Manuelita

Durante la celebración de los 150 años del Ingenio Manuelita, que contó con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, la U.N. Sede Palmira reconoció el trabajo que en ciencia, tecnología e investigación han...Ver más

El <i>neuromarketing</i> estudia el comportamiento del consumidor y la investigación de mercados. Foto: Andrés Almeida

Con neuromarketing analizan perfil del consumidor

A partir de las percepciones del gusto, investigadores de la U.N. analizaron el perfil del consumidor en relación con las bebidas alcohólicas.Ver más

En Europa, esta técnica es utilizada para medir partículas provenientes de erupciones volcánicas. http://www.vistaalmar.es

Técnica Lidar, indispensable para mediciones atmosféricas

Sin Lidar, había sido imposible determinar que el fenómeno atmosférico ocurrido en Medellín en junio pasado era una nube de polvo proveniente del Sahara.Ver más

El papel periódico se está trabajando en el Museo de Arte de la U.N. Fotos Felipe Castaño

Papel periódico: de consumo de información a arte

Tres esculturas de dos ceibas y un ficus, elaboradas con papel periódico, serán el resultado de la campaña “Intégrate al arte”, promovida por el Sistema de Gestión Ambiental de la U.N. Sede Bogotá.Ver más

El centro de pensamiento busca ayudar a dilucidar a la comunidad política, a los intelectuales y a los empresarios, el rol de la minería como generadora de desarrollo.

U.N. crea Centro de Pensamiento de la Industria Minera

Esta iniciativa de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín apuesta por la construcción de conocimiento y la divulgación de ideas objetivas en pro de la minería del país.Ver más

Diario de la Universidad Nacional

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales y el Colegio de Abogados de la Universidad Nacional convocan a las Tertulias de CAUN, donde se abordarán los problemas de la sociedad colombiana que más interesan a la...Ver más

Semana de inducción en la U.N. Sede Manizales. Foto: Andrés Almeida Guano.

629 nuevos estudiantes se apropian de la Sede Manizales