escudo escudo colombia
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

Ciencia y Tecnología

Un estudio de las tierras del eje cafetero examinó la presencia de bacterias degradadoras de hidrocarburos.

Las bacterias Pseudomonas spp. hacen parte de los microorganismos degradadores de hidrocarburos.

Con los estudios microbiológicos se puede determinar el estado de “salud” de los suelos.

La intervención del hombre, por ejemplo, con cultivos y fertilizantes, modifica la vida microbiana de los suelos.

Bacterias degradadoras de hidrocarburos, aliadas clave

Bogotá D. C., ago. 14 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Los microorganismos degradadores de hidrocarburos no solo se encuentran en lugares contaminados con derivados de petróleo. También habitan en bosques y suelos cultivados, donde cumplen un papel vital.

Estos diminutos seres son considerados cosmopolitas, por hallarse en diversidad de espacios, como los ecosistemas edáficos (ambientes en donde se dificulta la vida vegetal) y los acuáticos.

Para conocer más sobre su papel en la naturaleza y su capacidad para devorar sustancias contaminantes, Habib Fernando Yanine, magíster en Ciencias de la UN (línea de Microbiología), llevó a cabo la evaluación de la diversidad de bacterias degradadoras de hidrocarburos, aisladas de suelos de las cuencas de los ríos Otún y la Vieja, en Risaralda.

El investigador eligió estos lugares porque pertenecen a la ecorregión cafetera, la cual ha experimentado, desde el siglo pasado, alteraciones producto de las actividades de explotación humana de bienes y servicios ambientales, que han expandido la frontera agrícola y fragmentado los ecosistemas naturales.

Él afirma que esto ha conducido a que las zonas de bosque hayan llegado, en la actualidad, a representar solo el 30% del área en la zona, mientras que el 70% restante está destinado a actividades pecuarias y agrícolas (como ganadería, cafetales, cañaduzales, cebollares y plantaciones forestales de pino).

“Esa transformación del paisaje y el cambio en el uso del suelo constituyen factores determinantes en la pérdida de su fertilidad y calidad, la modificación de nichos ecológicos y la reducción de la diversidad biológica”, puntualiza.

Los microorganismos son un componente esencial suyo, dada su alta abundancia (cerca de 109 individuos por gramo de suelo), su alta diversidad aparente (un mínimo de 6.000 a 38.000 genomas por gramo) y la multiplicidad de funciones metabólicas involucradas en procesos ecosistémicos.

Estas últimas incluyen: ciclos biogeoquímicos, la transformación y mineralización de materia orgánica y la degradación de compuestos xenobióticos (compuestos sintetizados por el hombre en el laboratorio), funciones que en muchos casos son cumplidas exclusivamente por bacterias.

“Implicados en el ciclo biogeoquímico del carbono se encuentran los microorganismos degradadores de hidrocarburos (HC), los cuales desempeñan un papel fundamental y exclusivo en la mineralización de este tipo de compuestos”, sostiene el magíster en su trabajo de grado, que estuvo dirigido por los profesores de la UN Fabio Roldán y Daniel Uribe.

El científico explica que los HC son una clase de compuestos naturales que no solo pueden ser encontrados en áreas contaminadas por petróleo y sus derivados, sino también en cantidades relativamente pequeñas en suelos y sedimentos, derivados de la biosíntesis hecha por plantas, insectos y algunos microorganismos (bacterias, levaduras, hongos miceliales y microalgas).

Una fuente importante de HC la constituye la capa cerosa que recubre algunas estructuras vegetales, así como polifenoles y resinas presentes en las acículas de coníferas (los hojas en forma de aguijones de los pinos).

La degradación de estas ceras efectuada por algunos animales es limitada, de modo que son los microorganismos los que logran la mineralización completa. Los HC pueden ser encontrados como parte de la lignina (sustancia hallada en la pared celular de las plantas), la cual puede unirse a partículas de arcilla y ser degradada por bacterias de los géneros Pseudomonas spp., Xanthomonas spp., Acinetobacter spp., Bacillus spp., Arthrobacter spp., Micrococcus spp. y Bacillus spp.

Aunque en muchos casos sea el tipo de suelo el que determina la composición de las comunidades bacterianas, en otros casos es la forma de manejo el parámetro más relevante. La diversidad puede verse reducida por procesos como el arado o puede incrementarse con la rotación de cultivos.

Precisamente, una de las observaciones de Yanine confirma la homogeneidad bacteriana en los suelos de los bosques analizados frente a una mayor diversidad en los de cafetales o pastizales, lo que confirma cómo la intervención del hombre puede cambiar las dinámicas de estos.

Además, asegura que la capacidad degradadora de hidrocarburos está relacionada con la diversidad, pero no con la densidad de organismos, y que también puede estar asociada a la historia de su uso y su vegetación.

Todo indica que se vuelven más diversos en bacterias degradadoras cuando más han sido utilizados. La tarea, ahora, es adelantar más estudios en otras áreas del país, para ampliar el conocimiento sobre estos particulares microorganismos.

(Por:Fin/CAPG/sup/fgd)

N° 26

Realización de secciones creativas con los artesanos de las fundaciones para la elaboración de bosquejos.

Optimizan procesos industriales para mejorar uso artesanal de la guadua

Artesanos aprendieron a mezclar su saber ancestral y empírico en el manejo de la guadua con técnicas formales e industriales. La fusión entre el pasado y el presente les ha permitido optimizar el uso de este material.Ver más

Superficie de Encélado, luna de Saturno. Imágenes cortesía de Fabián Saavedra

Criovulcanismo en lunas de Saturno no se aleja de la historia terrestre

Estos procesos ocurridos en los satélites de Saturno (Titán y Encélado) son similares a los fenómenos volcánicos que se presentan en zonas de bajas temperaturas en la Tierra. Ver más

La U.N. Sede Manizales realizó la Rendición Pública de Cuentas vigencia 2014. Foto Andrés Almeida Guano.

Sede Manizales crece en infraestructura y en programas académicos

Con miras a consolidarse como una Institución divulgadora de conocimiento útil y permanente para la sociedad, la U.N. Sede Manizales gestionó diferentes proyectos durante el 2014.Ver más

Esta comunidad está alimentada por una conciencia política de pertenencia que recurre a las formas de organización indígena.

El renacer de la comunidad naya después de la violencia

Una investigación etnográfica de la U.N. muestra cómo grupos de la comunidad naya reorganizaron sus vidas, crearon formas de memoria y apelaron a las raíces étnicas e indígenas.Ver más

El estudiante de maestría analizó un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en Manizales. Fotos: Mónica Escobar.

Detectan fallas arquitectónicas que reducen luz natural en VIP

Un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en Manizales, sirvió de laboratorio para determinar que debido a factores arquitectónicos se reduce la iluminación natural, lo que genera un mayor gasto en energía eléctrica.Ver más

La producción de camarón en Colombia alcanzó en 2012 8.500 toneladas, siendo los departamentos de Sucre (63%), Bolívar (32%), y Nariño (6%) los mayores productores.

Colas de camarón y de langostino sirven para fabricar salchichas

Estas suelen ser desechadas y arrojadas al mar por las empresas pesqueras, lo que genera contaminación. Sin embargo, a partir de la quitina que contienen se obtiene quitosano, una sustancia que en forma de harina sirve como...Ver más

La investigación apunta a la obtención de hidrógeno, por tratarse de una fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles. fotos: Andrés Almeida Guano/Unimedios.

Madera y residuos vegetales para encender bombillos