escudo escudo colombia
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

Ciencia y Tecnología

Un estudio de las tierras del eje cafetero examinó la presencia de bacterias degradadoras de hidrocarburos.

Las bacterias Pseudomonas spp. hacen parte de los microorganismos degradadores de hidrocarburos.

Con los estudios microbiológicos se puede determinar el estado de “salud” de los suelos.

La intervención del hombre, por ejemplo, con cultivos y fertilizantes, modifica la vida microbiana de los suelos.

Bacterias degradadoras de hidrocarburos, aliadas clave

Bogotá D. C., ago. 14 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Los microorganismos degradadores de hidrocarburos no solo se encuentran en lugares contaminados con derivados de petróleo. También habitan en bosques y suelos cultivados, donde cumplen un papel vital.

Estos diminutos seres son considerados cosmopolitas, por hallarse en diversidad de espacios, como los ecosistemas edáficos (ambientes en donde se dificulta la vida vegetal) y los acuáticos.

Para conocer más sobre su papel en la naturaleza y su capacidad para devorar sustancias contaminantes, Habib Fernando Yanine, magíster en Ciencias de la UN (línea de Microbiología), llevó a cabo la evaluación de la diversidad de bacterias degradadoras de hidrocarburos, aisladas de suelos de las cuencas de los ríos Otún y la Vieja, en Risaralda.

El investigador eligió estos lugares porque pertenecen a la ecorregión cafetera, la cual ha experimentado, desde el siglo pasado, alteraciones producto de las actividades de explotación humana de bienes y servicios ambientales, que han expandido la frontera agrícola y fragmentado los ecosistemas naturales.

Él afirma que esto ha conducido a que las zonas de bosque hayan llegado, en la actualidad, a representar solo el 30% del área en la zona, mientras que el 70% restante está destinado a actividades pecuarias y agrícolas (como ganadería, cafetales, cañaduzales, cebollares y plantaciones forestales de pino).

“Esa transformación del paisaje y el cambio en el uso del suelo constituyen factores determinantes en la pérdida de su fertilidad y calidad, la modificación de nichos ecológicos y la reducción de la diversidad biológica”, puntualiza.

Los microorganismos son un componente esencial suyo, dada su alta abundancia (cerca de 109 individuos por gramo de suelo), su alta diversidad aparente (un mínimo de 6.000 a 38.000 genomas por gramo) y la multiplicidad de funciones metabólicas involucradas en procesos ecosistémicos.

Estas últimas incluyen: ciclos biogeoquímicos, la transformación y mineralización de materia orgánica y la degradación de compuestos xenobióticos (compuestos sintetizados por el hombre en el laboratorio), funciones que en muchos casos son cumplidas exclusivamente por bacterias.

“Implicados en el ciclo biogeoquímico del carbono se encuentran los microorganismos degradadores de hidrocarburos (HC), los cuales desempeñan un papel fundamental y exclusivo en la mineralización de este tipo de compuestos”, sostiene el magíster en su trabajo de grado, que estuvo dirigido por los profesores de la UN Fabio Roldán y Daniel Uribe.

El científico explica que los HC son una clase de compuestos naturales que no solo pueden ser encontrados en áreas contaminadas por petróleo y sus derivados, sino también en cantidades relativamente pequeñas en suelos y sedimentos, derivados de la biosíntesis hecha por plantas, insectos y algunos microorganismos (bacterias, levaduras, hongos miceliales y microalgas).

Una fuente importante de HC la constituye la capa cerosa que recubre algunas estructuras vegetales, así como polifenoles y resinas presentes en las acículas de coníferas (los hojas en forma de aguijones de los pinos).

La degradación de estas ceras efectuada por algunos animales es limitada, de modo que son los microorganismos los que logran la mineralización completa. Los HC pueden ser encontrados como parte de la lignina (sustancia hallada en la pared celular de las plantas), la cual puede unirse a partículas de arcilla y ser degradada por bacterias de los géneros Pseudomonas spp., Xanthomonas spp., Acinetobacter spp., Bacillus spp., Arthrobacter spp., Micrococcus spp. y Bacillus spp.

Aunque en muchos casos sea el tipo de suelo el que determina la composición de las comunidades bacterianas, en otros casos es la forma de manejo el parámetro más relevante. La diversidad puede verse reducida por procesos como el arado o puede incrementarse con la rotación de cultivos.

Precisamente, una de las observaciones de Yanine confirma la homogeneidad bacteriana en los suelos de los bosques analizados frente a una mayor diversidad en los de cafetales o pastizales, lo que confirma cómo la intervención del hombre puede cambiar las dinámicas de estos.

Además, asegura que la capacidad degradadora de hidrocarburos está relacionada con la diversidad, pero no con la densidad de organismos, y que también puede estar asociada a la historia de su uso y su vegetación.

Todo indica que se vuelven más diversos en bacterias degradadoras cuando más han sido utilizados. La tarea, ahora, es adelantar más estudios en otras áreas del país, para ampliar el conocimiento sobre estos particulares microorganismos.

(Por:Fin/CAPG/sup/fgd)

N° 26

Redes neuronales mejoran procesos estadísticos en empresas  (Foto: poderpersonalmexico.com)

Redes neuronales mejoran procesos productivos en empresas

Un estudio de la U.N. Sede Palmira comprobó que la red neuronal puede ser utilizada para hacer estadística de respuesta y beneficiar los procesos productivos de las empresas.Ver más

Volcán Chiles, contiguo a Cerro Negro. - Ingeominas

Volcanes de Colombia, a ojo de niños

Colombia cuenta con más de 40 volcanes, 15 de los cuales se mantienen activos y generan algún riesgo en poblaciones ubicadas en sus áreas de influencia.Ver más

La doble carga es la presencia de retraso en talla en niños menores de 5 años y exceso de peso en adultos en un mismo hogar.

Adultos obesos y niños desnutridos, problema de doble carga

Un estudio nacional de doble carga nutricional demuestra una prevalencia del retraso de talla en el 13.2 % de los niños y un exceso de peso en el 50 % de los adultos.Ver más

Es importante mencionar que Gabriel García Márquez fue estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Andrés Almeida

Periodismo investigativo no riñe con las redes sociales

“Esta es una excelente época para el periodismo investigativo, porque la información se encuentra al alcance de nuestra búsqueda en internet”, aseguró José Luis Novoa, director de programas de la Fundación Nuevo Periodismo...Ver más

Valle del Cauca ocupa el séptimo puesto a nivel nacional, con un puntaje de 5,2 en competitividad.

Valle del Cauca no avanza en competitividad

Según un informe del Consejo Privado de Competitividad (CPC), este departamento, ubicado en el séptimo lugar a nivel nacional, afronta limitaciones en temas como institucionalidad, educación y medioambiente, los cuales frenan su...Ver más

Debates UN

Lo público y lo privado en la educación superior

Varios árboles dentro del campus fueron derribados por el viento este miércoles durante el fuerte aguacero. Foto Alejandro Gaviria.

U.N. también monitoreó aguacero sin precedentes en Medellín

Precipitaciones intensas convirtieron en un hecho sin precedentes el fenómeno presentado ayer en el área metropolitana de la capital antiqueña.Ver más

Los laboratorios son fundamentales en la producción científica. Archivo.

Laboratorios, espacios para materializar ideas