escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología

Un estudio de las tierras del eje cafetero examinó la presencia de bacterias degradadoras de hidrocarburos.

Las bacterias Pseudomonas spp. hacen parte de los microorganismos degradadores de hidrocarburos.

Con los estudios microbiológicos se puede determinar el estado de “salud” de los suelos.

La intervención del hombre, por ejemplo, con cultivos y fertilizantes, modifica la vida microbiana de los suelos.

La intervención del hombre, por ejemplo, con cultivos y fertilizantes, modifica la vida microbiana de los suelos.

Bacterias degradadoras de hidrocarburos, aliadas clave

Bogotá D. C., ago. 14 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Los microorganismos degradadores de hidrocarburos no solo se encuentran en lugares contaminados con derivados de petróleo. También habitan en bosques y suelos cultivados, donde cumplen un papel vital.

Estos diminutos seres son considerados cosmopolitas, por hallarse en diversidad de espacios, como los ecosistemas edáficos (ambientes en donde se dificulta la vida vegetal) y los acuáticos. 

Para conocer más sobre su papel en la naturaleza y su capacidad para devorar sustancias contaminantes, Habib Fernando Yanine, magíster en Ciencias de la UN (línea de Microbiología), llevó a cabo la evaluación de la diversidad de bacterias degradadoras de hidrocarburos, aisladas de suelos de las cuencas de los ríos Otún y la Vieja, en Risaralda. 

El investigador eligió estos lugares porque pertenecen a la ecorregión cafetera, la cual ha experimentado, desde el siglo pasado, alteraciones producto de las actividades de explotación humana de bienes y servicios ambientales, que han expandido la frontera agrícola y fragmentado los ecosistemas naturales. 

Él afirma que esto ha conducido a que las zonas de bosque hayan llegado, en la actualidad, a representar solo el 30% del área en la zona, mientras que el 70% restante está destinado a actividades pecuarias y agrícolas (como ganadería, cafetales, cañaduzales, cebollares y plantaciones forestales de pino). 

“Esa transformación del paisaje y el cambio en el uso del suelo constituyen factores determinantes en la pérdida de su fertilidad y calidad, la modificación de nichos ecológicos y la reducción de la diversidad biológica”, puntualiza. 

Los microorganismos son un componente esencial suyo, dada su alta abundancia (cerca de 109 individuos por gramo de suelo), su alta diversidad aparente (un mínimo de 6.000 a 38.000 genomas por gramo) y la multiplicidad de funciones metabólicas involucradas en procesos ecosistémicos. 

Estas últimas incluyen: ciclos biogeoquímicos, la transformación y mineralización de materia orgánica y la degradación de compuestos xenobióticos (compuestos sintetizados por el hombre en el laboratorio), funciones que en muchos casos son cumplidas exclusivamente por bacterias. 

“Implicados en el ciclo biogeoquímico del carbono se encuentran los microorganismos degradadores de hidrocarburos (HC), los cuales desempeñan un papel fundamental y exclusivo en la mineralización de este tipo de compuestos”, sostiene el magíster en su trabajo de grado, que estuvo dirigido por los profesores de la UN Fabio Roldán y Daniel Uribe. 

El científico explica que los HC son una clase de compuestos naturales que no solo pueden ser encontrados en áreas contaminadas por petróleo y sus derivados, sino también en cantidades relativamente pequeñas en suelos y sedimentos, derivados de la biosíntesis hecha por plantas, insectos y algunos microorganismos (bacterias, levaduras, hongos miceliales y microalgas). 

Una fuente importante de HC la constituye la capa cerosa que recubre algunas estructuras vegetales, así como polifenoles y resinas presentes en las acículas de coníferas (los hojas en forma de aguijones de los pinos). 

La degradación de estas ceras efectuada por algunos animales es limitada, de modo que son los microorganismos los que logran la mineralización completa. Los HC pueden ser encontrados como parte de la lignina (sustancia hallada en la pared celular de las plantas), la cual puede unirse a partículas de arcilla y ser degradada por bacterias de los géneros Pseudomonas spp., Xanthomonas spp., Acinetobacter spp., Bacillus spp., Arthrobacter spp., Micrococcus spp. y Bacillus spp. 

Aunque en muchos casos sea el tipo de suelo el que determina la composición de las comunidades bacterianas, en otros casos es la forma de manejo el parámetro más relevante. La diversidad puede verse reducida por procesos como el arado o puede incrementarse con la rotación de cultivos. 

Precisamente, una de las observaciones de Yanine confirma la homogeneidad bacteriana en los suelos de los bosques analizados frente a una mayor diversidad en los de cafetales o pastizales, lo que confirma cómo la intervención del hombre puede cambiar las dinámicas de estos. 

Además, asegura que la capacidad degradadora de hidrocarburos está relacionada con la diversidad, pero no con la densidad de organismos, y que también puede estar asociada a la historia de su uso y su vegetación. 

Todo indica que se vuelven más diversos en bacterias degradadoras cuando más han sido utilizados. La tarea, ahora, es adelantar más estudios en otras áreas del país, para ampliar el conocimiento sobre estos particulares microorganismos.

(Por:Fin/CAPG/sup/fgd)

N° 26

Diario de la Universidad Nacional

El Instituto de Genética invita a la conferencia “Retos actuales de la genética forense en Colombia”, a cargo del Dr. Manuel Hernando Paredes López MD, MSc, Ph. D., coordinador del Grupo de Genética Forense del Instituto Nacional...Ver más

Mujeres en las ciencias exactas

La preocupación de por qué no hay una mayor cantidad de mujeres en campos como la ingeniería y la tecnología llevó a que un grupo de científicas de todas las regiones del país impulsaran desde hace algún tiempo esta discusión. En...

Los Cerros Orientales de Bogotá se han considerado un lugar deshabitado.

En los Cerros Orientales no se reconocen límites legales

Rezagos de canteras, áreas boscosas de restauración, condominios de estrato alto y barrios que nacieron de la informalidad son los paisajes del borde que separa los Cerros Orientales de la capital. Ver más

El satélite de Júpiter es el más activo del sistema solar. Foto: Archivo particular

Satélite de Júpiter, similar a la Tierra en sus inicios

La intensidad volcánica que proviene del satélite de Júpiter es similar a la que experimentó la Tierra en su origen. Así lo concluye la primera investigación realizada en Colombia sobre vulcanología planetaria, adelantada en la...Ver más

Profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Ignacio Mantilla, reelegido como Rector de la U.N. hasta el 2018

El Consejo Superior Universitario reunido hoy en el Claustro de San Agustín reeligió al profesor Ignacio Mantilla como Rector de la U.N. Su posesión será el próximo 2 de mayo.Ver más

El servicio de aseo es el de menor cobertura a nivel nacional.

Calidad, primero que cobertura en los servicios públicos

Es difícil entender el cubrimiento de los servicios públicos en términos reales, teniendo en cuenta que los datos oficiales que existen son del DANE y se realizaron hace una década. Ver más

Pruebas de evaluación de la actividad antimicrobiana. Cortesía Mayra Fuentes.

Buscan actividad antimicrobiana en bacterias acidolácticas

Aunque estos cultivos lácticos se utilizan desde hace muchos años en procesos fermentación de productos como yogurt, queso, mantequilla o crema de leche, una investigación de la U.N. busca en ellos algún tipo de actividad...Ver más

Consejo Superior Universitario eligió al profesor Ignacio Mantilla como Rector de la U.N.

El Consejo Superior Universitario reunido hoy en el Claustro de San Agustín reeligió al profesor Ignacio Mantilla como Rector de la U.N. Su posesión será el próximo 2 de mayo y su administración irá hasta el 2018. La Viceministra...

Antioquia es una de las regiones en Colombia que tiene más proyectos de este  tipo. http://delaurbe.udea.edu.co/

Distribución de regalías por hidroeléctricas es inequitativa

Los municipios afectados por el impacto ambiental de estos proyectos son los que menos reciben retribuciones, mientras que aquellos que presentan menor costo ambiental, obtienen más recursos. Ver más

Según un estudio del IDEA de la U.N., 89 % de las licencias  otorgadas han acomodado los estudios técnicos a lo que la ley permite.

Estudios técnicos de licencias ambientales se acomodan según la ley

Investigaciones realizadas desde el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) concluyeron que en el 89 % de las licencias otorgadas, los estudios técnicos han sido acomodados a lo que la ley permite.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal