escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Ciencia y Tecnología

Un estudio de las tierras del eje cafetero examinó la presencia de bacterias degradadoras de hidrocarburos.

Las bacterias Pseudomonas spp. hacen parte de los microorganismos degradadores de hidrocarburos.

Con los estudios microbiológicos se puede determinar el estado de “salud” de los suelos.

La intervención del hombre, por ejemplo, con cultivos y fertilizantes, modifica la vida microbiana de los suelos.

La intervención del hombre, por ejemplo, con cultivos y fertilizantes, modifica la vida microbiana de los suelos.

Bacterias degradadoras de hidrocarburos, aliadas clave

Bogotá D. C., ago. 14 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Los microorganismos degradadores de hidrocarburos no solo se encuentran en lugares contaminados con derivados de petróleo. También habitan en bosques y suelos cultivados, donde cumplen un papel vital.

Estos diminutos seres son considerados cosmopolitas, por hallarse en diversidad de espacios, como los ecosistemas edáficos (ambientes en donde se dificulta la vida vegetal) y los acuáticos. 

Para conocer más sobre su papel en la naturaleza y su capacidad para devorar sustancias contaminantes, Habib Fernando Yanine, magíster en Ciencias de la UN (línea de Microbiología), llevó a cabo la evaluación de la diversidad de bacterias degradadoras de hidrocarburos, aisladas de suelos de las cuencas de los ríos Otún y la Vieja, en Risaralda. 

El investigador eligió estos lugares porque pertenecen a la ecorregión cafetera, la cual ha experimentado, desde el siglo pasado, alteraciones producto de las actividades de explotación humana de bienes y servicios ambientales, que han expandido la frontera agrícola y fragmentado los ecosistemas naturales. 

Él afirma que esto ha conducido a que las zonas de bosque hayan llegado, en la actualidad, a representar solo el 30% del área en la zona, mientras que el 70% restante está destinado a actividades pecuarias y agrícolas (como ganadería, cafetales, cañaduzales, cebollares y plantaciones forestales de pino). 

“Esa transformación del paisaje y el cambio en el uso del suelo constituyen factores determinantes en la pérdida de su fertilidad y calidad, la modificación de nichos ecológicos y la reducción de la diversidad biológica”, puntualiza. 

Los microorganismos son un componente esencial suyo, dada su alta abundancia (cerca de 109 individuos por gramo de suelo), su alta diversidad aparente (un mínimo de 6.000 a 38.000 genomas por gramo) y la multiplicidad de funciones metabólicas involucradas en procesos ecosistémicos. 

Estas últimas incluyen: ciclos biogeoquímicos, la transformación y mineralización de materia orgánica y la degradación de compuestos xenobióticos (compuestos sintetizados por el hombre en el laboratorio), funciones que en muchos casos son cumplidas exclusivamente por bacterias. 

“Implicados en el ciclo biogeoquímico del carbono se encuentran los microorganismos degradadores de hidrocarburos (HC), los cuales desempeñan un papel fundamental y exclusivo en la mineralización de este tipo de compuestos”, sostiene el magíster en su trabajo de grado, que estuvo dirigido por los profesores de la UN Fabio Roldán y Daniel Uribe. 

El científico explica que los HC son una clase de compuestos naturales que no solo pueden ser encontrados en áreas contaminadas por petróleo y sus derivados, sino también en cantidades relativamente pequeñas en suelos y sedimentos, derivados de la biosíntesis hecha por plantas, insectos y algunos microorganismos (bacterias, levaduras, hongos miceliales y microalgas). 

Una fuente importante de HC la constituye la capa cerosa que recubre algunas estructuras vegetales, así como polifenoles y resinas presentes en las acículas de coníferas (los hojas en forma de aguijones de los pinos). 

La degradación de estas ceras efectuada por algunos animales es limitada, de modo que son los microorganismos los que logran la mineralización completa. Los HC pueden ser encontrados como parte de la lignina (sustancia hallada en la pared celular de las plantas), la cual puede unirse a partículas de arcilla y ser degradada por bacterias de los géneros Pseudomonas spp., Xanthomonas spp., Acinetobacter spp., Bacillus spp., Arthrobacter spp., Micrococcus spp. y Bacillus spp. 

Aunque en muchos casos sea el tipo de suelo el que determina la composición de las comunidades bacterianas, en otros casos es la forma de manejo el parámetro más relevante. La diversidad puede verse reducida por procesos como el arado o puede incrementarse con la rotación de cultivos. 

Precisamente, una de las observaciones de Yanine confirma la homogeneidad bacteriana en los suelos de los bosques analizados frente a una mayor diversidad en los de cafetales o pastizales, lo que confirma cómo la intervención del hombre puede cambiar las dinámicas de estos. 

Además, asegura que la capacidad degradadora de hidrocarburos está relacionada con la diversidad, pero no con la densidad de organismos, y que también puede estar asociada a la historia de su uso y su vegetación. 

Todo indica que se vuelven más diversos en bacterias degradadoras cuando más han sido utilizados. La tarea, ahora, es adelantar más estudios en otras áreas del país, para ampliar el conocimiento sobre estos particulares microorganismos.

(Por:Fin/CAPG/sup/fgd)

N° 26

La antena Log-periódica permite observar un rango de frecuencias amplio y cubre las frecuencias características en las que el Sol emite ondas de radio.

La U.N. instalará primera antena para detectar explosiones solares

Con esta propuesta, un estudiante de Física de la U.N. pretende detectar eventos solares en Colombia y estimar la cantidad de partículas cargadas que llegan del Sol a la atmósfera de la Tierra.Ver más

Diario de la Universidad Nacional

Los estudiantes de la Universidad Nacional pueden participar en la convocatoria para los “Premios nacionales de ciencias Alejandro Ángel Escobar: ciencias exactas, físicas y naturales, ciencias sociales y humanas y medio ambiente...Ver más

El Rector de la U.N. recibió a la delegación de la Universidad Politécnica de Valencia.

Ingeniería Eléctrica tendría doble titulación con la Politécnica de Valencia

La movilidad de estudiantes y profesores, así como futuras pasantías en sus parques tecnológicos fueron algunos de los temas abordados hoy durante la visita de una delegación de la Universidad Politécnica de Valencia a la U.N.Ver más

El 2004 BL86 se encuentra girando al rededor del sol y da una vuelta cada 672 días.

Asteroides como el 2004 BL86 pueden llegar a un millón

Gracias al brillo, la distancia y la supuesta composición química de los asteroides, los expertos logran conocer sus dimensiones. De esta manera han determinado que el asteroide 2004 BL86, que pasó hoy cerca de la Tierra, mide...Ver más

El juego de los estudiantes de la U.N. se hizo en tercera persona, donde el jugador observa al personaje detrás de él o a la distancia.

Diseñan prototipos de videojuegos para todos los gustos

La innovación de estas animaciones lúdicas fue diseñada por estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la U.N., quienes proponen técnicas de animación en 3D y efectos especiales en sus juegos. Ver más

La Sede Tumaco inició hoy su semana de inducción, en la cual participan sus primeros 51 estudiantes. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

Rector de la U.N. dictará clase a primeros alumnos de Tumaco

El inicio de actividades de los primeros 51 estudiantes admitidos por la U.N. a la nueva sede significa un ascenso en los niveles educativos, más cobertura y mejor calidad de vida para las poblaciones de la región pacífica.Ver más

En Colombia, para el 2013, la cifra de deforestación sobrepasó las 400.00 hectáreas.

Fragmentación del hábitat amenaza especies

El drenaje de humedales para potreros, el levantamiento de construcciones urbanas, la densidad de la población en Colombia, la deforestación y la fragmentación del hábitat son algunos de los factores causantes de pérdida...Ver más

En promedio, 20 de cada 100 egresados se van del país a trabajar y no retornan.

Ingenieros químicos, con un perfil salarial en ascenso

Una investigación de la U.N. sobre el panorama actual de la ubicación salarial y salario de egresados de ingeniería muestra que, en comparación con ingenieros mecánicos, industriales y eléctricos, los recién egresados de...Ver más

La Universidad Nacional de Colombia cada semestre recibe más de 6.000 estudiantes en todo el país, entre los que se encuentran comunidades afros, raizales e indígenas.

6.371 estudiantes nuevos saludan a la U.N.

Jóvenes de las poblaciones afro, indígena, palenquera y raizal forman parte de los aspirantes admitidos en el primer semestre del 2015, quienes durante dos semanas reciben inducción para cursar las carreras de 94 programas de...Ver más

La primera sesión de la Cátedra Patiño será el 10 de febrero, en el Auditorio León de Greiff de la U.N.

Profesor Félix Patiño instalará la cátedra que lleva su nombre

Para el maestro Patiño, son eternos los principios fundamentales de las grandes universidades del mundo, en donde existe un ambiente de inquietud intelectual y creación de conocimiento.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal